MOJARREANDO: Barriada de Canela: de la luz del pabilo a la del árbol de Navidad.
Hace unos días, de la mano de esa asociación canelera, la de Festejos del Carmen, que no para, los alrededores de la ermita de Canela se vio iluminado mediante un sencillo, nada presuntuoso y acorde con la modestia de su entorno, árbol de navidad. Todo ello fue acompañado de unja gratísima convivencia, a la que no pude asistir por razones que ellos conocen, pero que de manera magistral, como siempre, nos presentó en Guadiana TV una canelera ejemplar: mi entrañable amiga Encarna Sayago.
Todo el que me conoce sabe de mi nostalgia de aquel Ayamonte en blanco y negro del psado. Nostalgia doble: por lo bueno que se perdió y por los recuerdos imborrables que nos legó.
De aquella barriada de Canela lamentablemente pobre, sin luz ni agua corriente, de difícil acceso, hemos pasado a esta nueva, revestida de la misma dignidad, pues es un atributo que está en sus gentes, no en los tiempos, pero moderna, emprendedora, capaz de asombrarnos.
Hemos pasado, afortunadamente, de la luz de pabilos de mariposas en aceite, a la refulgente de un árbol de Navidad en un entorno nuevo, en ese traje que se le hizo a la vieja ermita en forma de plaza y avenida preciosa, cómoda, atractiva, ya de por siempre, supongo, el lugar de encuentro de todos los caneleros, de todos los ayamontinos. Siempre hemos dicho que nuestro Paseo de la Ribera ha servido para todos los acontecimientos y celebraciones ayamontinas. Algo así está pasando ya con la explanada de la ermita de Canela. La Virgen del Carmen estará a gusto, feliz de ver a sus hijos viviendo una nueva vida, la que siempre merecieron y a la que han llegado con sudor, trabajo, lágrimas y fidelidad.
Enhorabuena a la Asociación del Carmen y a todos los caneleros.
44 comentarios
Núñez -
Saludos cordiales
el breve -
El Mojarra del Peñón -
Ayer -
el de siempre -
A Dios rogando... -
Ayer -
Villorro de siempre -
El Torrija -
Saludos cordiales
mojarrafina -
El Bardita -
junito -
Animarse -
Anteayer o más atrás -
Picoteando -
Ayer -
Esquina de enfrente a Esquina La Peña -
Picoteando -
El Bardita -
Saludos cordiales
F. Pargana -
Enhorabuana
mojarrafina -
legalitas -
Núñez -
Saludos
Núñez -
Como ayamontinos, alegrémonos que la barriada de Canela ha progresado, alegrémosno de que son personas que luchan por Canela, que alegría, que en Navidad celebren y disfruten estas entrañables fiestas con un árbol.
Saludos
mojarrafina -
maria -
ErPihitoo -
El caballo de la lanzada -
mojarrafina -
mojarrafina -
Valle de los Caídos -
OTRO QUE HABLA MAS CLARO Y MAS ALTO -
otro que habla claro -
ELGUARDIAN DEL REGISTRO -
Feliz Navidad -
tenga la felicidad que yo tengo.
De poseer Una familia feliz, que se reune toda a la mesa, para con más o menos dificultad, celebrar estas fiestas. La comida será escasa,, pero tenemos el alma rebosando de cariño entre todos.
EL KUN -
¿es verdad?
Anónimo -
maria -
junito -
mojarrafina -
hablando claro -
maria -
Nuñez -
Felicito a la Comisión de Fiestas, felicito a la señora María la canalera, por lograr una plaza tan bonita y en esta ocasión de Navidad adonarla con un bonito árbol. En estos días tan señalados la primera asociación que hacemos en Navidad es la de la familia, el vuelve a casa, vuelve, la reunión con nuestros círculos más cercanos, no cabe duda que este aspecto es muy importante. También es una época asociada a la amistad, a esas personas que, sin ser de nuestras sangre, son importa en nuestras vidas. Es un momento para mimar a estos amigos, retomar contacto con los que hace tiempo no vemos, con los que viven fuera, avivar la llama de nuestro cariño. Por que la amistad es uno de los misterios más preciosos que regala la vida. Gracias Asociación de Festejos por reunir en la placita a celebrar las Navidades a familias y amistades de la buena gente de Canela.
Saludos de uno que no es nada, simplemente que conoció la Canela de los cincuentas la del pabilo, Felices Navidades a todos los buenos caneleros y caneleras.
F. Pargana -
Canela, Lugar de mis primeros años de vida,
arenas que me enseñaron a caminar
y amortiguaron mis caidas.