MOJARREANDO. Cainismo patrio.
Sabido es, y por tanto no soy el primero en decirlo, que nuestra querida España –nacionalistas aparte- es tierra donde anida una trilogía antropológica: el pícaro, el envidioso y el cainita.
El pícaro cae bien por su ingenio, por su arte para el engaño, para el timo, para ganarse la vida sin pegar palo al agua; es simpático, locuaz, hasta comprendido. Convence con facilidad.
El envidioso suele disculparse a veces, ¿quien no lo es?, suelen decir. (Es como los borrachos o los drogadictos de la alta sociedad cuando dicen, ¿quien no se ha tomado una copa, o quien no se ha fumado un porro?). También alegan la excepción de la llamada y sobada “envidia sana”. Pueden hasta convencernos.
Pero, ¿qué me dicen del cainita?. Este no tiene escapatoria. La Lengua más hermosa de la tierra nos define el cainismo como una actitud de odio o fuerte animadversión contra los allegados o afines.
Después de cuatro años al frente del Ayamonte CF, mi buen amigo Manuel Rodríguez Gómez, Manolo Camilo, deja el club desengañado de tanta promesa incumplida y con las alforjas bien desocupadas que su generosidad y entrega al club fue vaciando en el caminar. Como es protocolario y necesario, Manolo Camilo se hizo acompañar de un determinado número de directivos- colaboradores.
Ahora le ha llegado el relevo a otros ayamontinos. Y un grupo de ellos se ha decidido a tomar el timón de este barco tan querido y tan difícil de llevar sobre todo por razones económicas.
¿Y qué creen ustedes que está pasando?. Pues lo esperado: algunos de los directivos salientes –y he tenido ocasión de ser testigo presencial, lo que suaviza el contenido mojarrón de este artículo- andan ya metidos a agoreros- :“no terminarán la temporada, no llegarán ni a la primera vuelta”- y cosas por estilo espetan en los foros donde la mojarra abunda.
Cainismo puro servido en estado de pureza. Con razón se dice que cada pueblo tiene lo que se merece. Esperemos que en esta ocasión el viejo refranero haga un aparte y no nos meta en el mismo saco. Suerte para la nueva directiva. Y para mi amigo Camilo, a ver si recupera al menos parte de lo hasta ahora perdido.
18 comentarios
COLCHONERO -
F. Pargana -
Ayaba -
Saludos
El Torrija -
Saludos
La Pichilica -
Fernando Pargana -
Saludos.
El Mojarra del Peñón -
El Torrija -
Saludos
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
EL GUARDIAN DEL REGISTRO -
Como se pierden las tradiciones. Saludos y R.I.P. para el Registro Civil.
Las cosas en su sitio -
Doña Urraca -
El Cid Campeador -
Saludos
El Bardita -
Saludos
Doña Urraca -
El Cid Campeador -
Saludos
Valle de los Caídos -
Paracuellos del Jarama -