Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

MOJARREANDO. El cierre de la sede de Agrupación y su museo.

20120501123640-28-cuesta-de-la-merced.jpg

A través de un comentario insertado no recuerdo en qué artículo de Mojarrafina, llega a nuestro conocimiento que se ha cerrado el museo de Agrupación, aunque nos queda la duda de si se trata del museo o de toda la sede, es decir, si las oficinas se han trasladado a otro lugar que resulte más económico.

Desde la sede de Mojarrafina en la fortaleza Hins al Faray es imposible contar con datos objetivos, por eso este artículo será ponderado y sobre todo, prudente.

Si la sede de Agrupación y su museo se cierran por cuestiones económicas resultaría hasta cierto punto comprensible, pues mantener un sueldo y un gasto de energía eléctrica para, como dice un afamado bloquero, “cero visitas”, no parece lo más recomendable.

Pero hay una cosita que se hace necesaria: la oportuna información, pues no hay que olvidar que lo mismo que Hacienda, la Semana Santa somos todos. Ignoro si esa información se ha dado o si se piensa dar, cosa que, me van a perdonar aquellos a quienes corresponda darla, lo dude. No quisiera que en esta materia se recurra al oscurantismo propio de quienes creen que el mundo cofrade es de unos pocos, y que las decisiones no tienen por que publicitarse.

La sede a Agrupación se erigió con dinero público, es decir, con el de todos los ayamontinos. Con esto queda dicho todo.

La Cuesta de la Merced se queda un poco huérfana, y si es cierto lo del cierre, el edificio más aprovechado de nuestra Historia (mercedarios, guardias civiles, estudiantes, señoras de canastillas, feria de la tapa cofrade, etc.), terminará en el más que probable ostracismo.

01/05/2012 12:36 mojarrafina ;?> Hay 20 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los santos de palo.

20120504224124-img084.jpg

Lo de los “santos de palo” fue un término acuñado por los Padres Paules  en Ayamonte  allende mediados el pasado siglo. Trataban con ello de menospreciar la devoción que los ayamontinos teníamos a las sagradas imágenes. Eran abiertamente “enemigos” de la Semana Santa cofradiera, aunque, dado el carácter de nacionalcatolicismo del régimen político imperante, no tenían más remedio que asistir a las procesiones ataviados con sus más vistosas vestimentas litúrgicas, capas incluídas a partir del Jueves Santo.

Pero he aquí que llega el año 1960 y a los citados curas no se les ocurre otra cosa que organizar en nuestra ciudad una misión. Al principio nos entró un complejo de negritos africanos o indios americanos del carajo, porque la idea que teníamos de una misión era la de unos misioneros con barba y vestidos de blanco que iban a Africa y a América a evangelizar a aquellas incivilizadas criaturas.

Pretender que el pueblo respondiera masivamente era poco menos que una utopía. De suyo, el acontecimiento anunciado no ofrecía nada de atractivo al general de los vecinos. Pero los curas siempre han sido más listos que el hambre, y ¿qué creen mis queridos blogueros que se les ocurrió para que los misioneros tuvieran una multitudinaria acogida?. Pues nada más y nada menos que sacar a la calle a los  “santos de palo”.

Y salieron,  la Virgen de las Angustias, Padre Jesús, Pasión... hasta la talla de San Vicente de Paul. Y claro, las calles se pusieron hasta los topes, y todo fue un éxito. Yo creo que ese día y el del entierro del inolvidable Antonio Massoni Jesús, fueron los que más gentes reunieron en las calles en toda nuestra historia.

La foto que ilustra el artículo la tenía un poco perdida, y es de un valor histórico considerable. Una multitud invade nuestra Avenida, entonces del Generalísimo, arropando la entrada de los misioneros, que aparecen en el centro de la misma encabezados por su director, el padre Langarica. En ella podemos distinguir a personas y familias del pueblo muy conocidas: la familia de Joaquín Rodríguez Vizcaya, “el Gordito de la Aduana”; la de Manolo “el Pancaro”; “el Lena”, el inolvidable Emilio Carro “Pelayo”, Pepe “el Loco”, y cargando con las andas que porta a San Vicente de Paul, algunos amigos, unos presentes y otros que ya nos dejaron: Manolo González “el Rubio”, Antonio Tortosa, Castillo “el Negro”, Joaquín Brito, y a la expectativa, Eduardo Losada.

Sí, señores blogueros. Los “santos de palo” les resolvieron el problema a aquellos curas que en realidad no querían saber nada de ellos. Cosas de la vida. O, como dice Mojarrafina, en fin,  pilarín.

04/05/2012 22:41 mojarrafina ;?> Hay 36 comentarios.


AYAMONTE EN EL RECUERDO. La Virgen de las Angustias: ayamontina y portuguesa.

20120507194154-img136.jpg

Dentro de unos días nuestra Patrona visitará algunas ciudades portuguesas. Dicho así, a secas, puede que no signifique nada especial, pero si nos atenemos a la conocida leyenda de su hallazgo en el río por parte de los hermanos Coritos, todo lo que se va a organizar o ya se está organizando tiene sentido, y vaya que si lo tiene.

La leyenda nos cuenta que como la imagen de la Virgen fue hallada en aguas portuguesas, en uno de sus esteros que dan al Guadiana. Los lusos, con cierta razón, la reclamaron para sí, y las autoridades españolas, conscientes de tal razón, accedieron a la petición. Pero he aquí –sigue la bella leyenda- que la Virgen “quiso quedarse en Ayamonte”, y una y otra vez durante el traslado se presentaba una tormenta que lo hacía inviable.

Ante la evidencia, los portugueses decidieron que la Virgen se quedara en Ayamonte, y desde entonces su devoción a la imagen sagrada es tan grande que bien podríamos considerar que nuestra Patrona desde su corazón comparte el patronazgo, y ellos lo saben, y lo sienten. No hay más que verlo cuando llegan las fiestas patronales, como llegan masivamente a adorarla.

Que al cabo de los siglos la imagen de la Virgen de las Angustias visite tres ciudades portuguesas resulta todo un placer a ambas orillas del Guadiana. Los ayamontinos sabemos que en tierras lusas va a sentirse tan a gusto como en su propia ciudad. Y en esa confianza la actual junta de gobierno ha decidido el evento. Desde Mojarrafina sólo nos queda animar a todos los ayamontinos a participar en esos días de gloria, de amor y de fraternidad, porque entre Ayamonte y los pueblos portugueses del Algarve, si bien existió una frontera, esta sólo fue natural, geográfica, política, fiscal...pero nunca humana, ni social, ni vivencial. Y mucho me temo que en ello tuvo mucho que ver la Virgen. Nuestra Patrona pues, no necesita pasaporte para bendecir a sus hijos portugueses. Que todo salga bien y enhorabuena por anticipado.

07/05/2012 19:41 mojarrafina ;?> Hay 29 comentarios.

MOJARREANDO. Vírgenes competitivas.

20120510235217-200px-tallabegona.jpg

No sé si fue Karl Marx quien dijo aquello de que “la religión es el opio del pueblo”. No estamos de acuerdo, don Karl, aunque a fuer de sincero habríamos de admitir que en cierto sentido no va usted mal encaminado. Ahí nos ha dejado la Historia la Inquisición, santa para más inri; las Cruzadas; la esclavitud ordenada en Sudamérica por los reyes cristianos; el fanatismo de Al Qaeda, en fin, pilarín.

Y todo ello porque eso de confundir el tocino con la velocidad no suele dar buenos resultados. Ya lo dijo el gran jefe: al César lo que es del César…. A pesar de todo seguimos adelante con los faroles. Y llegado el final de la temporada futbolística los afcionados y sus clubes practican la costumbre de ofrecer sus trofeos a la Patrona de turno después de haber convertido en involuntarias competidoras a un sin fin de Vírgenes. La Almudena lleva este año dos. Nuestra Señora de Begoña, sin embargo, se ha quedado con la miel en los labios pues sus patrocinados cachorros bilbaínos sólo fueron subcampeones. Y resulta raro y chocante que siendo única la Virgen una advocación tenga más influencia que otra para que ganen los suyos. Porque a eso se va, a ofrecerle el trofeo ganado por su intercesión.

Hace muchos años el Betis y Las Palmas se jugaban una plaza de descenso a segunda división. El entonces capellán del equipo sevillano, nuestro paisano Pepe Márquez Valdés, se llevó al equipo bético al Rocío para pedirle a la Virgen que no descendiera el equipo. Al mismo tiempo el cura del Las Palmas hizo una cosa igual y se los llevó con idéntico deseo a la Candelaria. Descendió el Betis, se mantuvo en primera el Las Palmas. Ganó la partida la Candelaria.Aunque dicho sea de paso, ni la del Rocío ni la Candelaria habían competido.

¿De verdad cree esta gente que es normal esa costumbre?. En muchas ocasiones la mayoría de los futbolistas que asisten al evento ni siquiera son creyentes.

Y no es que don Karl tenga razón, pero la verdad es que hay cosas que si no huelen a opio, al menos huelen a chamusquina.

10/05/2012 23:52 mojarrafina ;?> Hay 3 comentarios.

MOJARREANDO. El paje que apuntaba maneras.

20120511223133-imagen-081.jpg

A veces, cuando analizamos la vida de una persona ya entrada en años y citamos sus defectos y sus virtudes, alguien termina diciendo: ya de pequeñito apuntaba maneras.

El paje de la foto ya apuntaba maneras desde tan tierna edad, maneras de buena persona, de buen corazón, de espíritu de servicio a los demás, de sacrificio. Así ha sido toda su vida, aunque algún malajoso haya tratado de desvirtuarla con el resultado que todos sabemos: una contestación masiva y unánime favorable al pequeño paje.

Yo conocí al pajecito de la foto desde muy joven, y aunque tiene diez años más que yo, no es por ná, hicimos muy buena amistad, que nació en el trabajo que compartíamos en el desaparecido Despacho Central de la Renfe.

Como observaréis, la elegancia del antiguo paje del Santintierro de las Angustias no tiene nada que ver con la de los acólitos de mi amigo Pepito Márquez, en especial con la del Landero y el Báez, pero bueno, como diría un ayamontino castizo: todo el mundo no puede vivir en la calle Real.

El paje que apuntaba maneras positivas desde su más tierna infancia, hoy no es que las apunte, es que las ratifica a diario. Un abrazo, primo.

P/D. Mojarrafina concederá un premio no en metálico que se sorteará entre los que identifiquen al personaje.

 

11/05/2012 22:31 mojarrafina ;?> Hay 19 comentarios.

MOJARREANDO. El Ayamonte C.F. salvó la categoría... con dos cojones.

20120513202724-160px-ayamonte-cf-1-.png

 

 

Ha llegado el momento de rendir cuentas, no las económicas, que esas, aunque tenebrosas, son pecata minuta al lado de las de las  conciencias. En los albores de la presente liga, tan albores era que estábamos en la primera jornada, nuestro querido Ayamonte C.F. ganó en Ceuta al equipo titular de aquella ciudad. Sin embargo, el error de no sé quien, incluso compartido, dio lugar a un miserable chivatazo, a un chivatazo presidido por la más ruin felonía, por el odio quizás, incluso por la impotencia de no saber reaccionar al envite de unos nuevos directivos que presididos sólo por la afición y la ilusión arrebataron el poder a algunos –no todos, por supuesto-que se lo creían suyo. Y sonó el teléfono no sé en que oficina, domicilio o lugar, pero afín a la directiva del equipo ceutí. El traidor de turno, cuyo nombre no ha trascendido pero que tanto el de él como el de algún otro compinche están en el creer de todos, informó a los ceutíes que el Ayamonte había alineado indebidamente un jugador castigado la temporada anterior. Nos quitaron los puntos, tres puntos que hasta el final han sido decisivos a la hora de evitar tanta angustia, tan desazón.

Al final se hizo justicia, esa justicia que aparece de vez en cuando para poner las cosas en su sitio, y miren por donde dos goles a ultimísima hora, el del Ayamonte y el del Marinaleda, que empataban sus respectivos encuentros, se produce un triple empate a treinta y ocho puntos que obra a favor de nuestro Ayamonte y manda al descenso precisamente al Murallas de Ceuta. Carambola de la justicia, aunque a fuer de sincero tenemos que considerar que el equipo se aprovechó de un chivatazo para lograr en los despachos lo que habían perdido en buena lid en el terreno de juego. Para los del Muralla, aquello de que “Roma no paga a los traidores” no contó para nada, y agarrados al hilo de la felonía jugó otro partido que al final no les sirvió para nada.

Nuestro Ayamonte pasa por unos malísimos momentos económicos, no recibe ayuda de casi nadie y ahora tiene que pagar a unos jugadores –los veteranos que se fueron y que habían prometido desinterés y entrega a los colores, unos colores con los que se pasearon por España jugando una liguilla de ascenso- y que han demandado el cobro. Y a los nuevos, a esos chavales, como les llamamos cuando los vemos jugar, que sin cobrar se han  partido el alma en el terreno de juego domingo tras domingo. Con amor a sus colores, con afición al fútbol, y, por que no decirlo voz en grito… con dos cojones.

El Ayamonte C.F. ha salvado la categoría. Ahora vendrá la otra liga, la económica, que también terminaremos ganando…con dos cojones.Por más que les joda a más de uno.

13/05/2012 20:27 mojarrafina ;?> Hay 14 comentarios.

MOJARREANDO Nuevo estilo de cañero en nuestra Semana Santa.

20120516225224-dsc-0325.jpg

Hace ya tiempo que uno de los enanos infiltrados que tenemos en el blog nos adelantó que conocía el nombre del nuevo presidente de Agrupación de Cofradías. Como estos infiltrados son tan suyos, sólo nos ha dado algunas pistas, pero no el nombre: dice que es funcionario; dice que es pintor; dice que le gusta ir mucho a Portugal y en Semana Santa a Sevilla y que en invierno usa bufanda blanca echada por los hombros en plan maqueo, no de abrigo, y que llega con unas ideas estrafalarias, entre ellas la introducción del nuevo personaje del cañero, al que pretende pertrechar cual si fumigador de parras se tratara, con  mascarilla y encendedor  de gas automático; alega que es por razones de higiene y seguridad en el trabajo y que eso lo vio en la catedral de Santiago cuando fue a pegarse el cabezazo.

Desde luego es obvio que en adelante el entrañable cañero perderá su estampa romántica, (si el recordado Gemero levantara la cabeza...), pero eso en Ayamonte es normal: pusieron palio a la Amargura, dejaron de revirar los pasos a la mar; escondieron las huchas de los votito, etc.

Yo espero que como nuestro personaje es artista lo del cañero sea solo un capricho y que para lo demás sea serio, como por ejemplo, encargarle el cartel al Pio Pa, y el pregón al Anguilla.

En  fin, pilarín.

Y ahora a esperar que esta broma se la tomen como eso y que no vengan los exaltados en la especialdad  dando la lata, aunque pueden darla, no faltaría más.

16/05/2012 22:52 mojarrafina ;?> Hay 28 comentarios.

MOJARREANDO. Asnoterapia.

20120521113118-1252841779-0.gif

A veces somos demasiado ligeros al analizar ciertos acontecimientos, noticias, situaciones, etc.

Es cierto que en España no está el horno para bollos, y cualquier noticia en que entre en juego la economía, sobre todo en el ámbito del gasto público, hace que salten chispas, y a la vez propicia el desahogo de los intransigentes.

El Ayuntamiento de Ayamonte anuncia que se va a instalar en nuestro zoológico un recinto que albergará a varios asnos para que se lleve a cabo sesiones de asnoterapia, es decir, sesiones encaminadas a ayudar a niños discapacitados, especialmente de escasa movilidad, autistas y síndrome de Down, entre otros. Se trata de una técnica muy extendida en Andalucía, especialmente en las provincias de Málaga y Córdoba, por cierto, que con excelentes resultados.

Pero he aquí que en el foro de Ayamonte.org, algunos se lo están tomando poco menos que a guasa. Y en estos tiempos  en que tanto  se habla de recortes sociales, estos guasones gratuitos analizan con sorna el continente dejando a un lado el contenido. Ni uno solo de ellos se ha parado a pensar en esos niños desafortunadamente discapacitados que van a ser los beneficiarios de la anunciada terapia. Otra cosa será que, como actuación pública, se lleve a cabo con absoluta transparencia y que al socaire de ella no arriben los vividores de siempre.

Ignoro si el mantenimiento de la asnoterapia va a resultar cara, barata o mediopensionista. De lo que sí estoy seguro es de que esos niños merecen esa atención, y hay que ser burros para no darse cuenta de ello.

21/05/2012 11:31 mojarrafina ;?> Hay 7 comentarios.

MOJARREANDO. Muchas fiestas para tanta crisis.

20120524180338-image001.jpg

Dicen que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. Es una tontería como otra cualquiera, pues ya sabemos que el diablo no tiene rabo, sino cola, o no, porque cola, cola, es la del perro de San Roque. Que lío. Y todo ello para justificar la pasada  que al final va a resultar este artículo, que creo no gustará a casi nadie, pero como las cosas hay que decirlas, allá va.

Si repasamos el calendario festivo ayamontino, tenemos:

Enero, Reyes y los preludios del carnaval.

Febrero-marzo, carnaval.

Marzo-abril, Semana Santa.

Mayo-junio, Romería de la Cruz y el Rocío.

Junio, San Antoñito en la Punta.

Julio, el Carmen en Canela.

Agosto, el Salvador.

Septiembre, las Angustias (cinco o seis días, que la convierte en una de las más largas de España, a la altura de los San Fermines o la feria de abril).

Noviembre, San Diego y el Jalogüín de los cojones.

Diciembre, Navidad y el Puentazo.

Nos queda en blanco octubre, aunque siempre se puede recurrir a la feria de Villarreal.

Ello sin contar las velás de barriadas, y asociaciones varias.

La pregunta que se hace Mojarrafina es: ¿no son muchas fiestas para tanta crisis?.

Lo más llamativo de todo es que en todas ellas se participa de manera masiva y el dinero corre con facilidad.

Menos mal que la Virgen de los Recortes y su niño nos salvarán con los recortes anuciados y los que vendrán.

Y menos mal que el Bole y yo nos jubilamos a tiempo, porque lo que le espera al Franquito no te digo na. En fin, pilarín.


 


24/05/2012 18:03 mojarrafina ;?> Hay 15 comentarios.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Manoli Martín Romero.

20120526202852-525876-295832917174403-649053767-n.jpg

 

No sé si algún día Dios decidirá explicar a sus hijos sus criterios de Justicia, o de esa lógica que seguro es consustancial en Él, pero que a los  humanos nos resulta incomprensible en muchos momentos de nuestra existencia. Perder un hijo, no solamente es un drama, es que además es una incongruencia con la propia existencia que determina, en pura lógica, la natural duración de la vida de los seres humanos, esa ley de la vida a la que tanto recurrimos cuando llegan casos como el que motiva este artículo. Tampoco terminamos de comprender cómo después de que con sudor y lágrimas, constancia, determinación e ilusión se construya una embarcación llamada familia, esta zozobre y deje náufragos a buena parte de su tripulación. Y este es el caso que se da cuando un matrimonio queda roto por el infortunio que nos ofrece la muerte, siempre dolorosa, sobre todo cuando la soledad llega a quien nunca supo vivir sin la compañía.

Como parra fecunda en medio de la casa; como renuevos de olivo alrededor de la mesa, nos recuerda el salmo. Hoy, la heredad de nuestro buen amigo José Manuel Martín Frigolet ha perdido su más fecunda parra, aquella que son señorío, amor, humildad y sacrificada entrega, se humanizó en la figura de una mujer ejemplar, de una esposa ejemplar, de una madre ejemplar: Manoli Martín Romero. Hoy, el viñador y los renuevos de olivo han quedado absolutamente desamparados, se han quedado sin esa sombra generosa y sacrificada de una madre que siempre permaneció en ese lugar tan poco visitado llamado humildad, mientras ellos, su esposo, sus hijos, eran puro ejemplo ciudadano, fruto de una unidad familiar, auténtico paradigma, ejemplo a seguir.

No temo por Ernesto, Javi y Alberto. La juventud les hará fuertes frente a una vida que ya sin su madre serán otras vidas, pero ellos sabrán construir las suyas inspiradas en el incomparable ejemplo de su madre. Temo por mi amigo José Manuel, y sólo me queda esperar que su profunda fe le de fuerzas para afrontar estos momentos que en estos casos ya no son sólo estos momentos, sino los momentos por antonomasia, pues ya no le quedará otros que el recuerdo permanente de una compañera que fue todo un ejemplo de esposa y madre. Descanse en paz Manoli, que sin duda permanecerá en el recuerdo de todos los ayamontinos.

26/05/2012 20:28 mojarrafina ;?> Hay 8 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Gaceta de Ayamonte.

20120529011042-51244ec5-1f82-9393.jpg

Hace ya algunos años que desgraciadamente desapareció nuestro entrañable periódico mensual Gaceta de Ayamonte. A todos nos costó un gran disgusto, del que aun no nos hemos repuesto.

Había reaparecido en 1980 de la mano de un grupo de ayamontinos entusiastas que fundaron la Asociación Amigos de Ayamonte. Para que no se me olvide nadie, lejos de hacer una lista de aquellos emprendedores, me limito a citar al más incombustible de ellos, su director Paco Hidalgo Toribio.

Fue Gaceta de Ayamonte un regalo llovido del cielo para tantos y tantos ayamontinos ausentes, que aguardaban con impaciencia el correo de cada mes para enterarse de sus cosas, las que habían dejado en la lejanía pero que conservaban en sus corazones.

Al cabo de los años de su desaparición, de su lamentable desaparición, nuestro Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, ha tenido a bien organizar una mesa de redonda en la que intervendremos algunos de los que fuimos fijos colaboradores, aunque en el recuerdo siempre estarán aquellos que también lo fueron y que desgraciadamente se marcharon para siempre: Paco Rivera, Carlos Mosse, Pepe Gómez Vázquez, entre otros.

En esa mesa redonda vamos a evocar recuerdos entrañables de nuestro más querido periódico, Gaceta de Ayamonte, e invitaremos a los asistentes a participàr en un coloquio, pues al fin y al cabo Gaceta fue de todos y todos la recordamos con cariño y con nostalgia.

Desde Mojarrafina invitamos a todos los blogueros a que asistan al acto, que tendrá lugar en la Casa Grande el próximo jueves, día 31, a las 8 de la tarde.

Gracias anticipadas por esa asistencia, que esperamos sea numerosa.

29/05/2012 01:10 mojarrafina ;?> Hay 28 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris