Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Siempre quedará París.

20120305223638-dsc07072.jpg

 

 

Siempre nos quedará París. Es una de las frases más trascendentes de la historia del cine. Es fácil descifrarla: por muy mal que vayan las cosas, por muchos fracasos, por muchos contratiempos, siempre nos queda un rescoldo donde calentarnos.

 

Mucho se ha escrito y debatido en este blog acerca e nuestra Semana Santa, para bien y para mal. Yo me mantengo en mis treces de atacar aquellas medidas que creo dictatoriales, sin tener en cuenta el sentir general, el gusto tradicional de las gentes que la han  hecho posible, que la han echo grande.

 

Prohibir que el personal vea salir las cofradías desde el interior del templo me parece un disparate: de toda la vida de Dios se ha hecho así y se han podido organizar las salidas. Gastar un dineral en gorilas siempre me ha parecido un disparate.

 

Decidir entre diez personas –nueve hermanos mayores y un presidente de Agrupación- que de Vía crucis en la calle, nada de nada, sencillamente porque es más cómodo hacerlo en el interior del templo, más de lo mismo.

 

Pero ocurre que en nuestra ciudad hay tantas ganas de Semana Santa, que el general de los vecinos pasa de estas cosas, lo que es aprovechado por los que mandan. Aquí desaparecen costumbres arraigadas, como el uso de las bocinas de Padre Jesús, cuya cofradía es la única que sale sin insignias, y al pueblo parece que le da igual.

 

Pero ojo, tanto va el cántaro a la fuente, que ya se sabe. Menos mal que para gloria y honra de los que mandan, siempre quedará ese parís de la fidelidad. Ellos, mis admirados amigos de la foto aguardan el paso de una cofradía apoyados en una baranda en la Avenida. Para los barones mayores ellos no cuenta. Y a ellos  les importa un rábano.

 

Pero, ¿qué pasará cuando  se cansen?. Sin ti no soy nada. Es otra frase al uso. Ojito.

05/03/2012 22:36 mojarrafina ;?> Hay 21 comentarios.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Manuel Ríos Ramos, Cajirón.

20120308210835-cajiron.jpg

Un día me pidió que escribiera su epitafio, pero con una particularidad propia de la casa: por adelantado. No me pareció bien y así se lo hice constar. No se enfadó, simplemente se lo encargó a otro. Así era el amigo Manuel Ríos Ramos, nuestro querido Cajirón, que nos ha dejado estos días pasados.

 

Muchos han creído que Cajirón era un bicho raro, un friki, pero en realidad era una persona totalmente cuerda y además tenía las cosas, las ideas, muy claras. Para muchos, su oferta impresa en su viejo Land Rover era un disparate, muy lejos de la realidad. ¿Creen ustedes que era así?. Yo afirmo que no. Porque, ¿cuántos divorciados, separados, divorciadas, separadas, celebran el evento?.Más, muchos más de los que creemos. ¿Y las defunciones no se celebran?. Que se lo pregunten a los ansiosos herederos del viejete millonario que no termina de morirse.

 

Todos cometemos errores en la vida. A veces se dice que un alcohólico muere cuando deja de beber radicalmente. Yo creo que mi amigo Cajirón no debió desprenderse nunca de sus Land Rover, esos viejos todoterreno le daban vida, eran su tarjeta de presentación, su más genuino carné de identidad.

 

La primera vez que hablé con él me dio una alegría: era un fiel lector de mis libros, que leía en los largos ratos de ocio cuando estaba embarcado. Pocos sabrán que Cajirón era ilustrado, y lamentablemente lo que más se va a recordar de él será su estrafalario aspecto. Aunque muchos también tendrán ocasión de recordar su bondad, su generosidad para con los más necesitados.

 

Ayamonte, además de un hijo, ha perdido un auténtico icono de nuestro paisaje urbano. Y ahora que ya no está, quiero atender su antiguo encargo y me atrevo  a escribir en su memoria el siguiente epitafio:

 

Aquí yace Manuel Ríos Ramos, Cajirón, que de tanto ir al carajo, un día se despistó y terminó en el cielo.

 

Descanse en paz este singular ayamontino que será sin duda inolvidable.

08/03/2012 21:08 mojarrafina ;?> Hay 24 comentarios.


TONTOS DE CAPIRUCHO. El cartel de la Tertulia Cofrade Esquina la Peña.

20120312215941-4335-1-.jpg

Siempre he creído que el principal contenido de un cartel es el de su simbología, un cartel debe contener los símbolos propios del acontecimiento que anuncia. Así pues confundir un cartel con un  cuadro no deja de ser siempre un error. Y lo mismo ocurre cuando el cartel es una fotografía; el autor debe olvidarse de esas fotos que realiza en su estudio para centrarse en transmitir con ella lo que se quiere anunciar, sobre todo a las personas ajenas al evento.

Parece que este año hemos tirado por el buen camino. El cartel de Pepe Garcés es una muestra inequívoca de simbología. Y el cartel de la Tertulia Cofrade Esquina la Peña, de Sebastián Rodríguez Rico ha ido por el mismo camino: paso de palio, penitente, dama de mantilla y peineta propio de un Viernes Santo, todo ello formando un conjunto armonioso y bello.

Supongo que el cartel de la Tertulia habrá sido muy aplaudido y muy bien acogido, yo sólo puedo analizarlo a través de la fotografía que publica Ayamonte cofrade.com y la que me envía el tertuliano Jacinto Díaz, por eso no me atrevo a ampliar este comentario.

En todo caso, mi sincera felicitación a la Tertulia Cofrade Esquina la Peña..

12/03/2012 21:59 mojarrafina ;?> Hay 24 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La hora de la verdad costalera.

20120315214531-imagen.php.jpg

En muchas ocasiones pensamos que la llamada hora de la verdad radica en el momento álgido de un acontecimiento, o en el central, o en el final, pero pocas veces nos paramos a pensar que es precisamente al principio donde esa hora verdadera se sitúa.

Pensemos en esa primera noche de convocatoria para los ensayos de los costaleros, en la inquietud, en la angustias de ese capataz que ve como llega la hora y sus hombres, además de con retraso, van llegando por el sistema de cuenta gotas. Casi siempre pasa así, y eso descorazona, aunque la experiencia demuestre que al final todo se arreglará.

Entre tanto los agoreros, que tanto abundan en el mundo cofrade, especulan sobre el más que probable fracaso de la cuadrilla.

Llegarán esos momentos álgidos: salida, Esquina la Peña, Hermana Amparo, Plaza del Rosario, Tribuna Oficial, y todo quedará en el olvido, las cuadrillas harán su trabajo primorosamente y el cuerpo del capataz entrará en caja.

Por todo ello, yo, que entiendo poco de ese admirable mundo, me atrevo a decir que la hora de la verdad costalera, la que determina todo lo demás, no es otra que la hora de los ensayos, de la superación, se ir recobrando ánimo, moral y la certeza de que un año más todo saldrá como Dios manda.

Ánimo a todos los costaleros y capataces de nuestra Semana Santa,

15/03/2012 21:45 mojarrafina ;?> Hay 10 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La música no es lo principal.

20120316234940-img4333d5c648569.jpg

Aunque parezca mentira, contradictorio, paradójico, es lo cierto que en muchas ocasiones los momentos de más felicidad de los seres humanos suelen coincidir con momentos de penuria económica, de estrecheces. Es así, y todos los que peinamos canas solemos recordar esos momentos cuando rememoramos nuestra existencia.

Es sabido que la tan traída y llevada crisis económica está ocasionando estragos en todos los estamentos sociales, y no digamos nada en los más modestos, en esos que sobreviven a duras penas incluso en momentos normales.

Ignoro cómo andarán nuestras cofradías este año, supongo que nada boyantes, pero sí me llega un dato nada agradable: la cofradía del Resucitado no llevará este año bandas de música.

Y yo me pregunto: ¿y qué?. Recuerdo aquel lejano año en que mi hermandad del Descendimiento, junto con la de la Soledad, tuvieron que reanudar la estación de penitencia el sábado, naturalmente sin música, porque el Viernes Santo les cayó el diluvio. Yo iba vestido de penitente detrás del primer paso, en el que cargaba, creo que como patero, mi amigo Paco Cecilia, el Cani, que en un momento de la estación alentó a sus compañeros diciéndoles: “ánimo, que la mejor música es el sonido del racheo de las zapatillas”.

Este año, la querida cofradía de la Resurrección tendrá la ocasión de demostrarnos que el oropel es eso, sólo oropel, que la música ambienta y le da lustre a un desfile, pero que la verdadera música va en el corazón de los costaleros, en la ilusión de los cofrades. Y contra eso no hay crisis que valga.

Desde Mojarrafina, nuestros mejores deseos a todos los que desde los apuros económicos seguirán haciendo más grande si cabe nuestra Semana Santa.

16/03/2012 23:49 mojarrafina ;?> Hay 32 comentarios.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Andrés Cal Porral,

20120320173747-img103.jpg

Será por sus encantos, será por sus gentes, será por ese embrujo que le ha dado fama, lo cierto es que nuestro Ayamonte ha supuesto siempre un atractivo inevitable para muchos de los que circunstancialmente han estado una temporada con nosotros y han terminado quedándose para toda la vida, haciéndose ayamontinos en toda su condición, es decir, ayamontino pazguato y fino.

A través de un antiguo sistema de relaciones personales –el epistolar- nuestra querida paisana Ana Rodríguez Guerrero conoció al que terminaría siendo su esposo, un gallego de Betanzos llamado Andrés Cal Porral. Es sabido que los gallegos son maestros en integración dada su condición histórica de emigrantes, y ello a pesar de su insaparable morriña.

Desde el primer momento mi buen y recordado amigo Andrés, popularizado en nuestra ciudad, que fue la suya de acción y de corazón, como Andrés “el del Museo”, o “Andrés, el yerno de Enrique el Locero”, se integró en la sociedad ayamontina de una forma admirable. Y en aquella tabernita que fundó su suegro en la entonces calle Calvo Sotelo, hoy Hermana Amparo, denominada “el Museo”, sentó cátedra de ayamontinismo, de amabilidad, de educación, de eficiencia y, sobre todo, de simpatía. Gallego de cuna, ayamontino de adopción, paisano ejemplar.

Hasta que el infortunio lo dejó sin voz, participó con Ana en la coral polifónica. Y su tarea más importante a lo largo del día, además de las inherentes a su condición de esposo y padre, era la de saludar constantemente a todos los que con él se cruzaban, con la amabilidad, educación y sonrisa franca que le eran inherentes.

Hace unos días nos ha abandonado un gallego ejemplar, que sin dejar de serlo, vino a convertirse en un gran ayamontino, un ayamontino de los de verdad, pazguato y fino. Y que por ello se ha convertido en inolvidable. Un abrazo, amigo Andrés.

20/03/2012 17:37 mojarrafina ;?> Hay 6 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Autenticidad cofrade.

20120322134840-dsc07073.jpg

Una vez más mi amigo Jesús González Santana se convierte en protagonista de este blog en tiempos y temas semanasanteros, y ello gracias a esta espléndida foto que me ha facilitado don Manuel Jesús Landero, uno de los componentes de ese grupo de artistas de los paseos fotográficos.

La foto es una muestra de todo lo bueno que tiene este mundo cofrade tan traído y llevado, de uno a otro lado, de intereses personales, de dimes y diretes, de enfrentamientos, de “inventores de todo y hacedores de nada”... y también de fidelidades, de piedad, de entrega desinteresada.

Jesusito, mi amigo el Pistolero, representa todo lo bueno del mundo capillita: fidelidad –aunque le tiremos de la lengua diciéndo que va a fichar por los “Morgan”- entrega, ilusión sin límites.

La hermandad de la Lanzada ha hecho muy bien imitando a aquellos grandes juristas romanos, creadores de la “fictio legi”, la ficción de la ley. Y lo tienen incluído en la nómina de los directivos, en la Junta de Gobierno, a pesar de su más que acreditada deficiencia. Hacen bien, y les honra la cosa.

Ahora lo veremos en la feria de la tapa cofrade en la Merced ayudando a su manera y empujándome para que no le quite fotos.

Un abrazo, querido Pistolero. Eres todo un ejemplo a seguir. A ver si un año te llevan los sevillanitos a Sevilla, pero que no sea el martes.

Y dicho ésto, sólo me queda añadir que lo de la tapa cofrade será lo que todos queramos que sea, y como creo que todos deseamos lo mejor, sólo hay un camino para conseguirlo: subir la Cuesta la Merced, entrar en el patio mercedario y ponerse como el quico de raya en pimentón, pellejito de atún y atún aliñao. He dicho.

22/03/2012 13:48 mojarrafina ;?> Hay 14 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.

20120325232437-dsc07145.jpg

Llegó la mañana de Señas, la de la liturgia del momento más esperado de la Cuaresma, la del Pregón con mayúsculas. Y vaya si llegó y vaya cómo llegó y cómo se asentó.

Ha sido el pregón de la serenidad, del convencimiento cofrade, de la más pura congruencia entre lo que se ha dicho y lo que se ha vivido a lo largo de los años. José Antonio Barroso ha sido, en el Cardenio, José Antonio Barroso, es decir, el pregonero que esperábamos, lleno de autenticidad. Ha sido él mismo, por eso su pregón ha sido tan nuestro, porque José Antonio se nos ha dado siempre generosamente.

Me ha sorpendido muy gratamente las excelencias de un pregón rayano en la perfección literaria, con un manejo de los adjetivos, de los tiempos verbales, asombroso. Ni una salida de tono, ni un aspaviento, todo, como se diría, estilo de la casa. Una clase oral de excelencias sintácticas y una humildad al declamar que produce un pellizco.

Anteriormente, su primo Quico hizo una presentación “de sangre”, como no podía ser de otra manera, bien estudiada, armononiosa y en su justa medida de decir y de tiempo.

Ambiente de lujo en el Cardenio, como es menester y costumbre arraigada. Y las anécdotas de cada año, de las que me quedo con la del Párroco de las Angustias, que se dedicó a criticar a los que repetían corbata sin reparar en que él, precisamente, repetía alzacuello.

Enhorabuena, José Antonio. Mi viejo y recordado amigo Pepín Barroso, Pepín el Queveo, se habrá sentido orgulloso de ti. No es para menos.

25/03/2012 23:24 mojarrafina ;?> Hay 26 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Escaparates cofrades.

20120327220522-dsc07141.jpg

De momento, y ojalá sea por mucho tiempo, no tenemos por menos que felicitar a la Tertulia Cofrade Esquina la Peña por el acierto que han tenido en promocionar un concurso muy semanasantero: el de escaparates cofrades.

Ayamonte necesita de estas iniciativas, que terminan engrandeciendo más si cabe el ambiente cofradiero durante la Cuaresma, y máxime cuando es sabido del esquisito gusto que desde antaño han tenido los escaparatistas ayamontinos, en especial el ingenioso Juan Manuel Ríos cuando trabajaba en Casa Rogado.

Adornar un escaparate con motivos cofrades resulta muy agradable a la vista y como decía al principio, lo que es menester es que siga la costumbre y terminemos convirtiendo en clásico algo que ahora es incipiente.

He traido a colación el escaparate montando por mi primo Manolo Cruz en su bazar, su Todocasa de la calle Trajano. Como es lógico, muy de la Lanzada, pero todo repartido con buen gusto y orden, incluida la palangana donde el malvado Pilatos se lavó las manos, y esa foto de un antiguo paje de la hermandad del Santintierro de las Angustias, creo que ahijado del recordado Laureano Garcés.

Enhorabuena a todos los escaparatistas, y por supuesto a la Tertulia Esquina la Peña. Y que se repita.

27/03/2012 22:05 mojarrafina ;?> Hay 6 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Sr. Presidente, a su disposición.

20120328104339-dsc07158.jpg

Sé que de momento es sólo un rumor de los muchos que deambulan por este mundillo tan especial de nuestra querida Semana Santa, y que la verdad sólo la conoce él y su familia además de algún íntimo, pero la verdad es que desde hace mucho tiempo se viene leyendo en el blog que Alberto Vázquez Fournier va a presentar candidatura a presidente de Agrupación de Cofradías.

Seguramente no lo habrá hecho antes por respeto a la decisión que tomara Nicolás, el actual presidente, pero dado que este ya comunicó en el almuerzo del Pregón que se marchaba -aunque muchísimos incrédulos no terminen creyéndoselo-, no hay ya, creo yo, ningún motivo para que, si el rumor fue antesala de la noticia, esta ya se produzca y veamos pronto al amigo Alberto en la Presidencia de Agrupación.

Nadie puede dudar de su condición de cofrade entregado y sobre todo pragmático, y a la labor desarrollada en la hermandad de la Sagrada Lanzada me remito, labor que dicho sea en honor de la verdad han venido manteniendo sus sucesores.

Personalmente me gustaría que Alberto Vázquez Fournier fuera el nuevo presidente de Agrupación. y me gustaría mucho también que su primo Raul Fournier Pulido formara parte de su Junta de Gobierno, como Vicepresidente, por ejemplo.

Lo dicho. Sr. Presidente, a su disposición.

28/03/2012 10:43 mojarrafina ;?> Hay 17 comentarios.

MOJARREANDO. La vuelta del vuduismo iconoclasta.

20120331144013-img4f759b5b750d1.jpg

Tengo a medio pergeñar una nueva novela que llevará por título: “Sembrando vientos. Ayamonte, 22 de julio de 1936”. Al inicio se ella se relatan los sucesos acaecidos a lo largo de aquel nefasto día en que “algunos republicanos de izquierda, algunos comunistas”, no todos, en connivencia con exaltados procedentes de las cuencas mineras de Huelva, asaltaron  nuestros templos imbuidos por un vuduismo iconoclasta que dejó seriamente dañado nuestro riquísimo patrimonio religioso, cultural e histórico. Mientras el militar más indeseable de nuestra historia llevaba a los españoles a enfrentarse entre ellos a la guerra civil más cruenta de todas las vividas con anterioridad, algunos militantes de los partidos de izquierda pensaron que hiriendo los sentimientos de quienes no tenían ni arte ni parte en el conflicto contrarrestarían el impulso de la guerra. El vudú o vudaismo iconoclasta fue el arma, la estrategia escogida.

Se sembraron aquellos vientos que terminaron acarreando una tempestad de venganzas que duró muchos años. Las mujeres de aquellos iconoclastas, sin comerlo ni beberlo, fueron humilladas, paseadas en vergonzosas procesiones tras raparlas y hacerlas ingerir pùrgantes, mientras que sus maridos eran montados en camiones y fusilados en las tapìas del cementerio en la mayor impunidad.

Parecía que con la transición política, con la democracia, con la Constitución, ya nada de eso sería posible. Pero desgraciadamente no es del todo así. Y mientras militantes socialistas y sindicalistas llevan a cabo una lucha a todas luces democrática en defensa de los intereses de los trabajadores, algunos componentes de esas instituciones, posiblemente una insignificante minoría, se empeñan en volver a la táctica del vuduismo. Y así, han covertido a la imagen de la Inmaculada de la Laguna en portavoz de la lucha sindical, hiriendo así los sentimientos religiosos  incluso de muchos, quizás la mayoría de los afiliados y simpatizantes de PSOE y UGT.

Creo que en estos casos se impone un camino a seguir a fin de poner a cada uno en su sitio, y ese camino no es otro que el de la depuración de responsabilidades individuales, de tal manera que los que, a su libre albedrío han practicado ese inútil vudú, reciban el castigo que merecen, dejando así incólumes a quienes, ejerciendo las libertades constitucionales, defienden libremente sus derechos. Si ello no se produce, mucho me temo que tendríamos que empezar a hablar de responsabilidades institucionales, y ello no sería deseable. En las manos de los responsables políticos y sindicales está tomar una decisión al respecto.

En estos casos es muy peligroso y nada aconsejable el uso de artículos determinados, es preferible los indeterminados a fin de poner a cada uno en su sitio. Y en estos momentos me trae a la memoria el comportamiento de un comunista ejemplar, y por consiguiente agnóstico o ateo, que nos dejó hace tiempo, el siempre querido y admirado Domingo Ramírez López, Domingo el de los Caballitos. Él, desde su convencimiento comunista, desde su agnosticismo, incluso desde su ateísmo, si es que fue ateo, pero también desde su convencimiento democrático, desde el gran respeto que siempre pregonó, hubiera condenado esos hechos. Lo conocí lo suficientemente bien como para estar seguro de lo que digo. Y ello me consuela.

31/03/2012 14:40 mojarrafina ;?> Hay 24 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris