Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

TONTOS DE CAPIRUCHO. R.I.P. por el Vía Crucis al aire libre.

20120207144144-pasion4-1-.jpg

 

 

Una de las críticas más repetidas al mundo cofrade ayamontino ha sido desde siempre tachar a sus componentes de falta de auténtica religiosidad, en contraste con un celo excesivo de exhibicionismo procesional. Es cierto que ver los templos casi vacíos en días de triduos es una imagen  muy repetida. Creo que debido a eso es que se acuñó aquella odiosa definición de “santos de palo” referida a las imágenes sagradas y dio pie a los antiguos curas a no comulgar, nunca mejor dicho, con el mundo cofradiero.

 

Una excepción, empero, vino a romper ese  molde: el Vía Crucis de Agrupación por calles y plazas de Ayamonte. Un acto verdaderamente testimonial, alejado del oropel de las  noches procesionales. La imagen de turno austeramente vestida y con una modesta parihuela como trono. Rezos, participación considerable, en definitiva, testimonio genuino de fe.

 

Pero he aquí que los sabios barones mayores, con la aquiescencia del presidente de Agrupación, acuerdan, sin contar para nada con  los cuerpos de hermanos y ni que decir tiene del pueblo, hacer el Vía Crucis más cómodo, más al estilo de las sociedades secretas que todo lo hacen en lugares recónditos. Dejaremos este año de ver a Pasión en su presencia más austera, más bella, junto a la Inmaculada de la Laguna, como dejaremos de ver a Jesús Caído, Vera Cruz o Lanzada por las calles de su barrio. Ellos son los que mandan, a los demás, repito, incluidos los cuerpos de hermanos y pueblo llano, no nos queda más que hacer lo que ellos quieren: rendirles pleitesía y agradecimiento por sacar a las calles los lujosos pasos que hemos costeado entre todos. Para lo demás, se puede quedar usted en casa, que no le necesitan para nada.

 

Una cosita se me ocurre pensar. Si a pesar de esta tropelía las gentes responden y abarrotan los  templos la noche del Vía Crucis, ¿qué van a hacer los barones mayores y el presidente, establecer un númerus clausus a la asistencia colocando gorilas a las puertas?. Con estos personajes, a mí no me extrañaría.

 

En fin, pilarín.

07/02/2012 14:41 mojarrafina ;?> Hay 42 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: El sueño de don Pruden.

20120211175539-20120211173548-imagen-7-.jpg

Si no me equivoco, la foto ilustrativa del artículo debe ser de principios de los años sesenta del siglo pasado. Y digo ello porque se ve la dársena recién construida, sin apenas barcos todavía en su interior; el Salón aun sin edificaciónes, aunque ya de vislumbra la tierra removida en la construcción de nuestro emblemático parque Prudencio Navarro; el estero sin cerrar por la Curva del Astillero, todo muy incipiente en relación con el gran cambio que sufrió Ayamonte a lo largo de dicha década. Cierto es que se ganó mucho, principalmente con el nacimiento de la barriada de Santa Gadea, el gran pulmón de la ciudad hacia el Sur, y se perdió también bastante, sobre todo la estampa irrepetible del estero de la Ribera con los barcos atracados en época de vendavales.

 

La estampa en cuestión nos trae al recuerdo a los viejos ayamontinos el sueño inquebrantable de un ayamontino inolvidable, Prudencio Gutiérrez Pallares, don Pruden, sueño de ver las viejas marismas del Salón de Santa Gadea convertidas en populosa y próspera barriada.

 

Ya se habían construido el cuartel de la Guardia Civil y el todavía denominado nuevo Instituto Laboral, con lo que Ayamonte comenzaba también a extenderse hacia el Este. Lo peor de ello fue la desaparición del siempre recordado y añorado Etadio Municipal, el campo de fútbol de todos los ayamontinos de todo un siglo.

 

Con la transformación descrita se vio cumplido el gran deseo de don Pruden, que junto a la desaparición de las chozas del Peñón y la construcción de las casas del Arrecife, fueron los dos grandes sueños de su vida.

11/02/2012 14:57 mojarrafina ;?> Hay 34 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los sevillanitos.

20120217160731-franquito.jpg

La Cuaresma la tenemos ya a tiro de piedra: empieza justo el día que termina el  carnaval, el día de las cenizas, en definitiva, el día de los carnacapis ayamontinos, ese día en que el Mayo, el Niño del Perito, el Niño del Nieves, y otros tantos, entre los que creo que no se encuentra mi pija preferido, Alvarito Arenas, se quitan un disfraz para preparar el siguiente, la túnica de penitente, que dicho sea de paso, aunque a muchos no les guste, no deja de ser un disfraz.

 

Este año no oleremos a incienso en la calle el día del Vía Crucis oficial, porque ya saben ustedes que los barones mayores y el presidente cuasiperpétuo lo han enlatado.

 

Y es fecha de alegría y de planes para los sevillanitos ayamontinos, esos que se van a Sevilla a ver los pasos a medio montar y también a ver procesiones. Aluego –como diría el Lipiu- vienen presumiendo de haber visto esta o aquella hermandad, como si fueran los únicos. Así que el Franquito, el Gago y el Villablanquero, acompañados de sus respectivas esposas, ya están casi, casi, preparando los viajes. Yo les he dicho que aparquen el coche en mi puerta porque a cien metros tienen un ascensor que les lleva gratis a la estación del metro de San Juan de Aznalfarache, pero no sé lo que harán.

 

Siempre ha visto sevillanitos, de toda la vida, sevillanitos fueron Jesús Castellanos, Calixto Pérez, Manolo Pérez Bautista, antiguos cofrades que iban a aprender, como es lógico. Pero en estos tiempos, con la facilidad que supone tener un buen coche y contar con una buena autovía, se puede ser sevillanito y volver para ver la procesión en Ayamonte, como hacen mis queridos pijitas antes citados.

 

Por mí, como si se la pelan. Yo, que llevo en esta tierra sevillana la friolera de cuarenta años, siempre he sido ayamontinito, así que el viernes de Dolores, como muy tarde, ya estoy en mi Puerta de España. Así que buen viaje, sevillanitos, que lo paséis bien. Y lo mismo que a Bogart siempre le quedaba París, a vosotros siempre os quedará las escalinatas de las Angustias.

16/02/2012 20:23 mojarrafina ;?> Hay 24 comentarios.

MOJARREANDO. Las diez razones para visitar Ayamonte según Canal Sur.

20120219203849-dsc-0021.jpg

Confieso que no suelo conectar con Canal Sur televisión. Desde hace mucho tiempo trato de curarme de los síndromes que produce la cadena del pesoe, v.g.: el de Juan Imedio y sus niños; el de Arrayán; del de la enésima edición de la copla, el de los viejetes bailones buscando pareja, etc.

Pero mira por donde ayer, una de mis hijas me avisó de que iban a poner algo sobre Ayamonte. Menos mal que lo hizo con tiempo, así pude tomarme un antídoto.

La cosa iba por enaltecer aquellas ofertas ayamontinas en virtud de las cuales merece la pena venir a Ayamonte. Así, los extremeños, los castellano-manchegos, y por supuesto en toda España y toda Andalucía, ya pueden ir organizando excursiones para venir a nuestra ciudad y admirar:

Cómo se prepara la mojama en una fábrica de Isla Cristina sita en el polígono industrial de Ayamonte donde está el puticlub.

Cómo el Lipiu y los suyos ensañan para el Carnaval en un documental deprimente, en vez de pasar el desfile de carrozas y disfraces, que por cierto, este año se ha pasado de esplendor. Aprovecho para felicitar a sus organizadores y a los participantes.

Cómo dos viejos y entrañables caleros se resisten a abandonar el secular oficio enseñándonos el único horno de cal que queda de los cien que llegaron a haber. El bueno del Sonaja confesó que seguía con lo de la cal porque en casa “no se halla”. Faltó la presencia del Litri, que aunque jubilado resulta imprescindible.

Cómo un hijo del Papi arrea a los burros subiendo la calle Galdames con coches aparcados y más solos que la una, porque total, para qué van a venir a grabar por el Salvador.

Cómo para comprar en la tienda de Orta hay que guardar grandes colas por tratarse de la tienda más antigua de Andalucía en su género. Es cierto que dicha tienda guarda todas sus esencias, y yo me alegro mucho de ello, pero de ahí a tenerla como un atractivo que justifique una visita a Ayamonte...

O cómo –y fue la razón número uno- mis amigos Julito Carro, hijo de mi siempre recordado Julián Carro, y Jesús Reyes,  nieto del inolvidable Fernandito, aprietan el botón del mando a distancia en la Lota.

Al final, como Canal Sur ha seguido exahustivamente los carnavales gaditanos, porque otros no hay en toda Andalucía, ha practicado el famoso cajonazo consistente en dejar fuera de concurso como atractivos de la ciudad que merecen ser visitados:

Las iglesias del Salvador y las Angustias.

Las playas Isla Canela y Punta del Moral.

El molino del Pintado.

En centro (Paseo de la Ribera, la Laguna, el comercio).

Las fiestas de las Angustias.

El barrio de la Villa.

Y el cajonazo de los cajonazos: la Semana Santa.

Además, por supuesto, de los que quieran añadir los blogueros, como por ejemplo, la bufanda blanca del Franquito.

Bueno, amigos blogueros, os dejo que sigo con mis pastillas para desintoxicarme del síndrome de Canal Sur. Pero no puedo por menos de formular una pregunta antes de terminar: ¿estas cosas quien las organiza,  cómo se informan, qué grado de participación tiene el Ayuntamiento?. Si alguien lo sabe, que lo diga, por favor.

19/02/2012 20:38 mojarrafina sin tema Hay 68 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Cayetana García Aguilera, la "Catana"

20120223135204-sin-titulo.jpg

Antes, mucho antes de que los novedosos movimientos feministas –error craso pues todo lo que termina en ista es radical-, que en realidad debieran denominarse movimientos femeninos, de entre aquella espesura machista que caracterizó nuestra Patria durante gran parte del siglo pasado, siempre hubo alguna que otra mujer que plantó cara al feo asunto y enarboló la bandera, no del feminismo, sino de la femineidad, e invadiendo descaradamente los cotos exclusivos en manos del machismo recalcitrante camparon por sus respetos y sus reivindicaciones. Quizás el ejemplo más al uso se refiera a María Moliner, que se quedó a las puertas de la Real Academia precisamente por ser mujer, pero que nos legó el que sin duda es el mejor diccionario de nuestra Lengua, el Diccionario de uso del Español.

En nuestra ciudad, una mujer valiente, trabajadora, luchadora, gran persona y, encima, pobre de pobreza extrema, invadió los terrenos del machismo, y sin hacerse hombre, siempre desde su condición de mujer, desempeñó tareas duras, sólo reservada a los llamados machos ibéricos. Ella, con su ímpetu, con su enorme capacidad de trabajo y sacrificio, ganó a todos la partida: posiblemente en las tareas estibadoras del puerto ayamontino no haya existido nadie tan eficaz y constante como Cayetana García Aguilera, nuestra siempre querida y admirada “Catana”.

No había trabajo, por duro que fuese, que la “Catana” rechazara, verla agarrada a las varas de los antiguos “carros de la Castela” acarreando fardos de sal, garlitos de mechillones, bidones de aceite y toda clase de mercancías, era quizás su estampa, su figura más genuina.

Le tocó vivir una época dura, difícil, de escasez de oportunidades, y no pudo triunfar en algo que hacía maravillosamente: cantar. Sí, por para quienes no la conocieron y la ven ahora anciana y parsimoniosa, Cayetana era una gran cantante de flamenco. Yo la concí desde niño, cuando sentado a la puerta de mi antigua casa del Peñón, la veía subir, descalza, después de un día duro y penoso de trabajo, silbando de tal guisa que hasta los pájaros guardaban silencio para oirla.

Hoy hemos de reconocer que nuestra querida “Catana”, además de luchadora, trabajadora, sacrificada, cantaora frustrada por falta de oportunidades, y que silbaba como cantan los ruiseñores, ha sido siempre y sigue siendo, una buena persona. Es la primera mujer que entra en este especial club de la buena gente de Ayamonte. Bienvenida, Cayetana, estás en tu casa.

23/02/2012 13:52 mojarrafina ;?> Hay 20 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Imprenta Papelería Ibérica.

20120226124638-dsc07007.jpg

Siempre que acudimos a la frase “se juntan el hambre con las ganas de comer”, lo hacemos en sentido negativo: en una época de rabiosa sequía –hambre- se presenta una tormenta que inunda los campos y termina con la poca siembra que quedaba –ganas de comer-.

Pero en esta ocasión el hambre y las ganas de comer se juntaron para bien. Y me explico. Dos ayamontinos, uno experto en gestión de empresa, y otro, técnico en el oficio de impresor, unieron esfuerzos, ganas, ilusiones, y en un Ayamonte de mediados el siglo XX, carente de muchos servicios, abrieron en la calle Médico Rey García –siempre la nombraremos así los ayamontinos a pesar del expolio de que fue objeto el buen médico ayamontino en beneficio de un carnavalero experto en trincar- abrieron un negocio a todas luces necesario para el común de los vecinos y especialmente para los empresarios. Y le pusieron un nombre meticulosamente estudiado y con gran acierto: Imprenta-Papelería Ibérica.

Manuel Pérez Bautista, o Manolo Bautista, o Bautista a secas, era aquel gestor empresarial, no en balde era la mano derecha de las empresas de los hermanos Botello Suárez. Por su parte, Fernando Domínguez era el maestro impresor de la desaparecida Casa Cuna. El tandem era ideal, y prueba de ello es la longevidad de la empresa, aunque ahora se nos aparezca vetusta, o mejor, clásica.

Por mor del indomable afán cofradiero de Manolo Bautista, su despacho existente detrás del tabique que separaba la entrada a la papelería y mostrador con los talleres, y que aun perdura y en el que podemos ver a su hijo Paco Pérez Domínguez, fue siempre una especie de “sacristía cofrade”, al igual que la de Jesús Castellanos en “Los Caminos” y “Noemi”. Aunque entraras al negocio para hacer un encargo de imprenta, terminabas siempre hablando de Semana Santa. Y si no entrabas a la oficina, tampoco te librabas, porque Manolo tenía ubicado un gran espejo a través del cual veía a la gente que entraba a la tienda de papelería. “Hombre, Trini, no te hacía en Ayamonte, pasa un momento”, Yo miraba a un lado y a otro temiendo una cámara indiscreta. No era eso, era el espejo.

Hace un par de tardes pasé por la puerta de Imprenta-Papelería Ibérica y con tristeza ví colocado un cartel que decía “se traspasa”, y enseguida me di cuenta de lo que pasaría: un icono empresarial ayamontino iba a desaparecer, salvo que quien sea el futuro traspasado mantenga el nombre y el negocio. El amigo Paco me explicó detalladamente las razones de tal decisión, pero eso queda en la intimidad. En todo caso, son perfectamente comprensibles. Yo, en su caso, haría lo mismo.

¿Se nos va Imprenta-Papelería Ibérica?. Puede que materialmente sí, pero nunca en el corazón, en el recuerdo de los ayamontinos que la vimos nacer y crecer, y permanecerá eternamente unido a su calle de siempre : Médico Rey García.

26/02/2012 12:46 mojarrafina ;?> Hay 15 comentarios.

AVISO A NAVEGANTES. Tertulia cofrade

20120228112521-20110322122524-3672.jpg

Acabo de recibir una invitación que cursa el Sr. Presidente Perpétuo de la Tertulia Cofrade ”Esquina la Peña” invitándome al acto cofrade de presentación del cartel que edita dicha tertulia y que anuncia nuestra Semana Santa.

Dicho acto tendrá lugar, D.m., el próximo día 11 de marzo, domingo, a las 13,30 hotas en el auditorio de la Casa de Cultura, “Casa Grande”.

El cartel es obra del buen fotógrafo ayamontino Sebastián Rodríguez Rico, y el encargado de la presentación del autor y del cartel será el acreditado cofrade ayamontino Manuel Fernández Díaz.

Se trata de un acto cofrade que con el tiempo ha devenido en tradicional y necesario dentro de la programación cuaresmal.

Desde Mojarrafina nos apresuramos en interesar de todos los buenos cofrades ayamontinos la asistencia a tal acto. Es bueno que los componentes de la tertulia se sientan arropados y vean que su labor encuentra respaldo, lo que insuflará ánimos para continuar con la labor.

P/D. Adelantándome a la más que probable mojarra de más de uno, aclaro que no asistiré al acto por encontrarme ese día en mi casa de Hins al Faray.

28/02/2012 10:58 mojarrafina sin tema Hay 15 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris