Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La caza del caballete.

20120102104235-caballete3-1-.jpg

El Núñez ha dejado atrás la calle Marte y enfila el Arrecife para bajar por el Callejón Corto buscando el Muelle de los Bloques y después el de Portugal, hasta llegar al patio de la fábrica de los Pérez, el que da acceso a las escaleras para subir a las oficinas. Ya en ellas espera a que salga de su despacho su cuñado, Emilio Barroso, quien le trae unos cordeles ya con los lazos hechos y que le ha facilitado el maestro redero Pepe el Sordo.

Con los cordeles en los bolsillos, vuelve a cruzar el patio y de camino coge un puñado de cristalina de una vieja caldera de un galeón y lo mete en un cartucho de papel estrasa previamente preparado. Llegado un momento cogerá descuidados al Pihiito, al Pargana y al Franquito y les echará la cristalina por el cuello. El picor y el posterior escozor son de campeonato, pero no hay protesta ni revancha, se trata de una broma, bruta, pero broma al fin y al cabo.

La patrulea sube a la patera de Paco el Lanchero para, a lo largo del Muro de Canela, llegar hasta la playita del Salón. Lo hacen durante la bajamar, único momento posible para la tarea que se disponen llevar a cabo: la caza del caballete.

Alrededor de la cueva del cangrejo caballete, conocido también como cangrejo violín, hunden el lazo hecho en el cordel, con el nudo orientado a tierra, donde se sitúa el cazador cogiendo el tiro. Cuando el caballete aparece, se tira del cordel, que aprieta la gran boca del cangrejo, se jala y cuando lo tiene en su poder le arranca la boca y lo deja libre. Misteriosamente la boca se reproduce, por lo que podrá ser nuevamente cazado con el lazo. Después, a cocer las bocas y a comérselas acompañadas de un vasito de vino en la tasca de Verísimo (llamado también como Brísimo) el portugués, en la entonces calle Capitán Cortés.

En otro momento hablaremos de la degustación de los ricos higos chumbos coloraos de las estuneras del Callejón Largo. Menos mal que en aquellos tiempos no vivía por allí el Godovi, que seguro acabaría con todos aunque luego se llevara una semana seguida cagando colorao.

Qué tiempos.

02/01/2012 10:42 mojarrafina ;?> Hay 41 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. José María Soto Sánchez, Pepe el Caya.

20120105120729-pepe-el-calla.jpg

Su padre era marinero, pero él `prefirió los fogones, las perolas, las sartenes, y se convirtió en un competente cocinero, tanto en Ayamonte como durante su periodo como emigrante.

Si José María Soto Sánchez, Pepe el Caya para los amigos, quisiera presumir, lo podría hacer por muchas cosas, pero su modestia se lo impide. Pepe el Caya es para mí como un gran boceto a partir del cual podemos confeccionar el cuadro que queramos. Es sencillo, educado, elegante, silencioso, afable y servicial. Pero sobre todo es buena gente, buena persona, jamás he oído a nadie decir nada en su contra, todo lo contrario.

Pepe el Caya es hombre extraordinariamente religioso, pero no de bullas y novelerías. Suele peregrinar a Fátima y siempre que le veo en misa observo como se acerca a comulgar. Si alguna vez ha roto el molde de la moderación es para coger un sitio y cargar con la Virgen de las Angustias cuando la bajan del camarín en el mes de agosto. Por lo demás, todo en él es silencio, prudencia y humildad.

Entrando en un terreno más prosaico, me permito hacerle una pregunta a mi amigo Caya: ¿qué haces para, teniendo la edad que tienes, no presentar ni una sola arruga?. Su rostro es terso, joven, y si a ello añadimos un semblante risueño y amable, el retrato es perfecto.

Bienvenido, Pepe, bienvenido al club de la buena gente de Ayamonte, creo que aquí te sentirás a gusto.

05/01/2012 12:07 mojarrafina ;?> Hay 20 comentarios.


AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los higos chumbos coloraos del Callejón Largo.

20120109141030-opuntia-ficus-indica-frutos.jpg

Había que recorrerse, desde el Arrecife hasta San Sebastián, el desaparecido Callejón Largo, hoy transformado en un Camino de la Noria que seguimos sin saber a qué noria lleva, lo cual que, dicho honradamente, ha facilitado muchísimo la comunicación entre la Villa y la Ribera.


Durante ese recorrido, cuchara sopera en ristre para evitar los pichazos de las estuneras, cogíamos caracoles y caracolas, que en general son denominadas cabrillas, pero los ayamontinos preferimos dejar para las cabrillas las quemaduras sufridas por las mujeres en las piernas con la copa de cisco y de tierra.


En el mismo lugar cogíamos malvas, no para hacer infusiones precisamente, sino para jamparnos el pezoncillo dentral, cosas del hambre que diría uno.


Pero el bocado más apetecible del Callejón Largo eran los higos chumbos coloraos. Con una navaja que también serviría para abrir piñones, los pelábamos y comíamos en abundancia. Lo más divertido de todo resultaba cuando cagábamos en el mismo campo...y colorao. Se solía decir que no eran buenos para la salud, pero salvo alguna diarrea no conocí nunca enfermedad alguna derivada de su degustación.


Las generaciones nuevas cuando leen o escuchan estas historias pensarán que son batallitas de los carrozas. Serán porque no sufrieron el hambre que sufrimos nosotros, hambre que se mitigaba con aquellos higos chumbos coloraos, o robando en el campo los otros hijos, los de las higueras comunes, o yendo al rebusco de habas. Tal era el hambre que en la vieja Jurisprudencia se acuñó un término como eximente o atenuante de la responsabilidad criminal: el hurto famélico.


En el Callejón Largo ya no hay higos coloraos ni gañafotes. El único gañafote de aquellos alrededores ya sabemos quien es: cañafote es y trabaja en la Ser. Un saludo, Godovi.

09/01/2012 14:10 mojarrafina ;?> Hay 18 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Presentación del "Carfitur".

20120111214107-3481.jpg

Vivimos tiempos de promiscuidades, de querer mezclarlo todo, de confundirlo todo. Si los republicanos del 31 levantaran la cabeza y vieran a sus nietos no como socialdemócratas, sino como socialmonárquicos; o si los capillitas de antaño, cuando el carnaval era pecado y delito, vieran como sus descendientes son hoy carnacapis (carnavaleros-capillitas, término creado por Mojarrafina); o si los luchadores de izquierdas vieran ahora como sus sucesores son de centro-izquierda, todos ellos volverían al estado anterior.

 

La penúltima promiscuidad originada en el mundo cofrade ayamontino viene a ser la que desde Mojarrafina denominamos como “carfitur”, es decir, el cartel de Semana Santa para Fitur. Tela marinera.

 

Vamos a ver, ¿es que  el miércoles de ceniza, comienzo de la Cuaresma ya no significa nada?, porque ese sería el día ideal para la presentación del cartel. Pero no, hay que hacerlo antes para mandarlo a Fitur, donde según me han dicho, lo ponen en un mostrador sin más. (A mí me gustaría saber, en estos tiempos en que se elaboran estadísticas para todo, cuántos turistas nos visitan en Semana Santa “por haber visto el cartel en Fitur.

 

Después de la presentación, momento en que a través del Muñeco Diabólico, denominación mojarrera de Internet, ya todo el mundo mundial puede verlo, tirar de impresora, mandarlo por email a todo el mundo… el cartel, cual mocita de años pasados, se reserva. Las mocitas se reservaban para el matrimonio y el cartel para pegarlo por las esquinas a partir del día de las cenizas. Pero ya medio mundo y parte del extranjero lo han visto en Fitur y han hecho las oportunas reservas para estar en Ayamonte por Semana Santa.

 

Sé que me van a caer piedras por este artículo. No me importa. Me interesa más saber lo siguiente: ¿cuánto cuesta y a quien esta movida?.

11/01/2012 21:41 mojarrafina ;?> Hay 59 comentarios.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Manuel Correa Narváez,

20120116234338-20120116141404-sin-titulo-color-real-01.jpg

La sola contemplación de la fotografía que ilustra este artículo nos pone en relación con la más genuina expresión de serenidad, elegancia,  compostura y otras virtudes que confluían en el personaje en cuestión.

 

Muchas veces en este blog se han citado aquellos inolvidables carrillos de las chucherías: Carmelo, Antonia, Chipirripi, Luís Reyes y Luís el de la Peiná…y Paciencia.

 

Nuestro personaje de hoy, nuestro ayamontino inolvidable no es ni más ni menos que Manuel Correa Narváez en el siglo, y para sus paisanos, sencillamente Paciencia. Era el carrillero más ordenado, educado, aseado y sobre todo, haciendo gala de su apodo, paciente.

 

Solía situarse en una esquina, la del Paseo de la Ribera con San Diego, su carrillo presentaba un orden increíble para los usos de aquellos tiempos. Una serie de cajitas ordenadas, de distintos tamaños para los distintos productos y para el dinero. Nunca fue posible ver dos cajas destapadas a la vez, el orden de Paciencia se lo impedía: antes de destapar una había que cerrar la anteriormente abierta. ¿Educación?, a raudales. Y no sé si estoy en lo cierto, pero siempre se oyó decir que era un buen matemático.

 

En todo caso, ayamontino inolvidable, ejemplo de civismo. Y no crean ustedes que vendía cualquier cosa: su producto estrella quizás fuesen los famosísimo caramelos “San José”. Termino dando las gracias a su nieto por haberme facilitado esta irrepetible foto, es una de esas fotos que en sí misma supone un relato histórico.

16/01/2012 14:14 mojarrafina ;?> Hay 5 comentarios.

AVISO A NAVEGANTES

20120119104901-3481.jpg

ATENDIENDO LA PETICIÓN Y LA INQUIETUD DE NUMEROS BLOGUEROS , AGRADECEREMOS A LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y A LAS HERMANDADES EN GENERAL, INFORMEN SOBRE LA OPORTUNIDAD DE PESENTAR EL CARTEL DE SEMANA SANTA CON LA FINALIDAD DE EXPONERLO EN FITUR, PRESENTACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 22, PRECISAMENTE EL MISMO DÍA EN QUE SE CLAUSURA FITUR. AL MISMO TIEMPO, DESERÍAMOS SABER SI EL CARTEL HA SIDO ENVIADO CON ANTERIORIDAD Y EN ESE CASO QUÉ JUSTIFICA SU PRESENTACIÓN EN PÚBLICO ANTES DE CUARESMA.

 

DESDE MOJARAFINA CREEMOS QUE LOS COFRADES AYAMONTINOS EN GENERAL MERECEN UNA EXPLICACIÓN CLARA.

 

NOSOTROS NO NOS PRONUNCIAMOS HASTA CONOCER LAS RAZONES QUE INTERESAMOS, SÓLO ATENDEMOS AQUELLAS PETICIONES E INQUIETUDES.

19/01/2012 10:47 mojarrafina sin tema Hay 41 comentarios.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. De la endogamia a la megalomanía, pasando por el esoterismo cofrade.

20120121195424-26600188.jpg

En muchas ocasiones, en la inmensa mayoría de ellas, se suelen invertir los términos en las relaciones humanas de dependencia. Yo no sé si en alguna ocasión Messi y Cristiano Ronaldo han pensado que todo, absolutamente todo lo que son y tienen se lo deben a ese espectador anónimo que calienta ese asiento de plástico, a veces sucio, húmedo, descascarillado, de los estadios; que por muchas que sean sus habilidades no ganarían un céntimo si cuando salen a jugar el estadio estuviera vacío. Es un ejemplo, sólo un ejemplo para poner de manifiesto que somos los ciudadanos de a pie, los anónimos, los que con nuestra presencia damos lustre, valor y entidad a cualquier manifestación y por supuesto, damos lustre, prestigio y hasta fama a sus protagonistas.

 

Pero ocurre que cuando alguien llega a la cima del poder, de la fama, de la popularidad, empieza a creerse el ombligo del mundo, que sus movimientos, sus quehaceres, son inescrutables, y que los de a pie nos tenemos que conformar con acatar sus actos, sus decisiones, y por supuesto no sienten obligación alguna de ofrecer ningún tipo de explicación, ni siquiera a aquellos que han motivado su estatu, con sus votos. Se creen en posesión de lo siguiente a la patente de corso, que consistía en repartirse el botín el corsario y el monarca, porque ni parten, ni reparten, ni comparten. Son especialistas en secretismos. Ocurren cosas raras que alarman al común de los vecinos y ni siquiera dan una explicación medio entendible.

 

Concretamente, en  nuestro mundo cofrade, acuerdan, por ejemplo, restaurar una imagen sagrada de incalculable valor económico y sobre todo artístico, y creen que basta  que se apruebe en una junta de gobierno, sin anunciarlo siquiera al cuerpo de hermanos, ni mucho menos a esos ciudadanos anónimos que gastan suelas en una esquina, en una acera, para ver pasar esas imágenes y sin cuya presencia ellos no serían nadie, si es que se puede ser menos en muchas ocasiones de sobra conocidas.

 

En el caso ahora debatimos, un acuerdo que ni Dios sabe quienes lo tomaron, pero mucho me temo que la Política tiene mucho que ver, pero sin duda a espaldas de todos los que no pertenecen a la élite, hace que el cartel de Semana Santa se presente cuando todavía más de uno está atragantado con un polvorón. ¿Y ello para qué?. Y si por más inri resulta que cuando el cartel se presenta en el Cardenio “para  se llevarlo a Fitur” ese mismo día se clausura la feria turística, una de dos, o no se lleva porque no da tiempo, o se ha llevado antes, lo que hace ociosa esa esperpéntica presentación fuera de Cuaresma. Pero lo peor no es eso, lo peor es que nadie da explicaciones, y no trates de `preguntar, amigo globero, que te juegas te miren con desdén, incluso con “misericordia” por tu atrevimiento, y te salgan con esa odiosa frase de “el que quiera hacerlo mejor, que lo haga él”, aunque no te dan opción porque no se van ni con agua caliente. Ni se van, ni dejan espacio para que otros lleguen, todo un mundo endogámico. Eso sí, cuando desfilan al frente de los pasos y las calles están abarrotadas, sí que te miran, pero es para que les mires tú a ellos y así hinchan el pecho. No esperes más. De ese mundo esotérico, megalómano, incluso endogámico a lo Juan Palomo, no se puede esperar otra cosa.

 

En su momento, cuando las cenizas sean esparcidas anunciando la Cuaresma, ya tendremos tiempo que analizar el cartel de Pepe Garcés. Ahora no, ahora estamos en tiempos inventados en esta Semana Santa nuestra tan querida que muchas tratan de inmortalizar personalizándola y politizándola.

21/01/2012 19:54 mojarrafina ;?> Hay 26 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO ¿El Kun presidente de Agrupación?.

20120125201432-imagen-20-.jpg

Quiero aclarar desde el primer momento, que este artículo lo publicamos desde el más sincero desenfado, con sentido del humor acompañado de un fino y delicado mojarreo, que no todo va a ser seriedad y “esencias cofrades”.

 

Vamos a ver, últimamente, a raiz de lo recientemente publicado acerca el “carfitur” ha salido a colación el tema del posible, y digo posible, que no probable, relevo en la presidencia de Agrupación, proponiéndose por los blogueros cachondos una serie de candidatos que ni por asomo alguno de los cuales habrán pensado nunca meterse en semejante berenjenal: Fran Muñoz, el Mati, Enrique Alí, Jacinto Díaz, Paco Cecilia, Curro el de la Villa, y otros.

 

Dentro de la seriedad parece que cobra fuerza la candidatura o posible candidatura de Alberto Vázquez Fournier. Me alegraría que cuajara, es una cuestión personal por el afecto mútuo.

 

Pero han propuesto algunos blogueros una curiosa candidatura: la del inefable, incomparable, ejemplar, Jesús Barroso, el Kun. Y yo digo una cosa: ¿alguien se imagina al Kun de etiqueta en el Cardenio presidiendo el pregón o la presentación del “carfitur”?. Por mi gusto mi amigo Jesús debería seguir sirviendo a su Soledad de su alma y a su Vera-Cruz de sus entrañas, preparando cuando se tercie un buen arroz para deleite de don Manuel y compañía. Así que vamos a dejarnos de monsergas y pamplinas, y al Kun, tranquilo con su manguera, dicho esto en el buen sentido de la palabra.

 

A él siempre le ha gustado colaborar, si no, fíjense en el niño qua va junto al estandarte en la incomparable foto que ilustra este artículo y observen lo bien que desfilaba Jesusito Barroso en sus tiempos infantiles.

25/01/2012 20:14 mojarrafina ;?> Hay 19 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manuel Celedonio Martín Ríos, amigo Cele.

20120128135310-celedo.jpg

Dicen que los dedos de una mano sirven, entre otras cosas, para contar los amigos de verdad y a veces sobran. No me extraña porque la amistad es un sentimiento de tal contenido y exigencia que nos puede llevar a esa conclusión, aunque la verdad es que la palabra amigo la empleamos a diario con demasiada frivolidad.

 

Nuestro personaje de hoy, Manuel Celedonio Martín Ríos ocupa, sin lugar a duda, uno de los dedos de una de mis manos con los que enumero a mis amigos de verdad.

 

Hijo de un inolvidable barbero, el maestro Celedonio, y nieto de un acreditado maestro albañil y ya en su ancianidad carbonero en la calle Huelva, Celedonio entró en mi vida allende 1955 cuando se produjo la apertura del viejo Instituto Laboral de la Cuesta la Merced. Y desde entonces nuestra relación de amistad no ha decaído un ápice, yendo en paralelo con  la que une a nuestras respectivas mujeres.

 

Ha dejado huella de bien hacer en todos sus menesteres, profesionales y aficionados: director de banco de vida itinerante, hermano de la Soledad de toda la vida, presidente del Rocío y pregonero de dicha hermandad, presidente de la Hermandad de las Angustias, y en su día, aunque fue flor de un momento, presidente de Agrupación, aunque aquello, gracias a Dios, no cuajó, y me alegro por él, porque conociendo su sentido de la responsabilidad lo hubiera pasado muy mal lidiando en semejante plaza.

 

De joven cursamos juntos el bachillerato en el Laboral y compartimos cargos en La Milagrosa, primero él de presidente y yo de vice, y cuando lo dejó pasé yo a ocupar su cargo.

 

Pero todo este currículum no serviría para nada, no diría nada, si en todos esos momentos de su vida mi amigo Cele no hubiese mostrado su verdadera condición: la de ser una buena, buenísima persona. Celedonio es sentimental y tierno, fiel y trabajador. Buen amigo y buen ayamontino. Y, además, buena gente, por eso me permito incluirlo en este club de ayamontinos selectos. Bienvenido, amigo Cele.

28/01/2012 13:53 mojarrafina ;?> Hay 18 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La Virgen del Mayor Dolor estrena vestidores.

20120131130930-dsc06592.jpg

Un miembro de la nueva Junta de Gobierno de la hermandad del Santintierro de las Angustias, mi amigo Calixto Pérez Fité, me facilita varias fotografías de la Virgen del Mayor Dolor ataviada por sus nuevos vestidores, que son dos por falta de uno.

 

Recuerdo una tarde en la Casa el Niño, en que Mari Carmen Sánchez Ruda restauraba la imagen de dicha Virgen, cómo informó al entonces hermano mayor, Luís Enrique Rodríguez Márquez, del grave perjuicio que se le causan a las tallas por un exceso celo en vestirlas y desvestirlas tanto, vicio éste que, entre grandísimas virtudes, paraban en el siempre recordado Enrique Muniz. Al criterio de la citada artista, los insignificantes alfileres que se usan causan un grave daño en las tallas.

 

Retirado del menester Enrique, la tarea de vestir a la Virgen cayó en manos de Manoli, esposa de Isaías Saldaña. Pero parece que a la nueva junta no le agradaba mucho el estilo y ha optado por el camino de la rancia sevillanía, y ahora la Virgen no tiene una vestidora, sino dos vestidores, sevillanos, por cierto, con extenso y acreditado curriculum.

 

No entro a analizar el resultado de esta nueva vestida, ya lo harán los blogueros, y espero se haga con respeto, pero me atrevo a decir que particularmente no soy muy amigo de tanto vestir y desvestir, y mucho menos vestir en exceso de ropaje, como está ocurriendo últimamente con la Patrona, que no es una talla para vestir por la sencilla razón que ya está vestida. Así y todo hace ya tiempo que no paran de echarle ropa porcima, lo que hace que haya perdido todo su estilo el mismo camarín.

 

La Virgen del Mayor Dolor es lo suficientemente bella como para demandar el mínimo de adornos, y eso parece que no se ha hecho, de momento. Será que yo no entiendo. En fin, pilarín. Es de esperar que los nuevos vestidores dejen de pensar en las Vírgenes que ya visten en Sevilla y se paren exactamente en la Virgen del Mayor Dolor. Tendrían mucho ganado.

31/01/2012 13:09 mojarrafina ;?> Hay 99 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris