Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Domingo de Ramos: valentía, prudencia, inteligencia.

20120402113836-dsc07243.jpg

La valentía, para que no termine en fracaso, debe ir acompañada siempre de la prudencia y si es menester, de la inteligencia. Para mí, la osadía no suele ser buena consejera, sería como una regla de plástico muy gastada que nos impide medir bien las cosas, las distancias, la perspectiva.

En el mundo cofrade la osadía suele ser siempre mala consejera. Así que se impone, en momentos como el de ayer, Domingo de Ramos, una buena dosis de valentía, sí, pero adobándola con inteligencia y con prudencia.

Los cofrades de la Mulita hicieron uso de los tres conceptos o virtudes, condición sine qua nom para que las cosas salgan bien, como así ocurrió.

Valentía para desafiar la inseguridad meteoerológica; prudencia para saber esperar el momento oportuno informándose debidamente; inteligencia para, renunciando a buena parte de un merecido lucimiento, acortar el itinerario. Así se hizo y el resultado fue el deseado.

El amigo Pepe Cecilia, el querido Godovi, nos dio, empero, un buen susto. A pesar de su larga experiencia ante los micrófonos de la Ser, confundió el pronombre “nos” con el adverbio “no”. Y así, en vez de decir “nos vamos a la calle”, dijo “no vamos...”. Me dijo posteriormente que estaba emocionado, y me lo creo pues me consta su amor y entrega a la hermandad del Domingo de Ramos. Así que disculpado, querido Pepe.

La inseguridad del tiempo sirvió para que los capataces hicieran algo que yo creo que la mayoría del personal espectador estaba demandando: acortar el tiempo de las “revirás”, que suelen hacerlas interminables. Algo habrá que decir en contra, ¿no?, porque de no ser así este blog dejaría de llamarse Mojarrafina.

Enhorabuena a todos por la valentía, prudencia e integilencia demostradas.

02/04/2012 11:38 mojarrafina ;?> Hay 4 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Males endémicos.

20120404151046-dsc07460.jpg

La Semana Santa ayamontina, como cualquier otra festividad del año, no está exenta de algún que otro “borrón”. A veces, esos borrones se convierten en imborrables utilizando procedimientos normales, y terminan haciéndose como males endémicos, crónicos, y a veces hasta genéticos.

Interrumpir el buen y ordenado devenir de una cofradía cruzando la calle entre penitentes, músicos, acólitos, etc., es uno de los males endémicos de nuestra semana cofradiera. Ni siquiera mi amigo y maestro Rafael Pérez Castillo en sus tiempos de presidente de Agrupación con sus famosos bandos, logró acabar con esta mala costumbre,  aunque a fuer de objetivos debemos admitir que en algo sí se alivió.

Hay gentes –como el personaje de la foto- que es peso pesado en eso de la crítica ajena, de la mojarra,  que él adjetiva como “fina”, pero que en la materia que comentados no suele ver la viga en su ojo y durante la Semana Santa cruza de acera a acera multitud de veces, cuando no acorta o adelanta camino por entre el cortejo.

¿Qué podríamos hacer con individuos como éste?. Hombre,  yo creo que si un diputado de tramo, un penitente o un portador de una vara le deja caer ésta, o el cirio más o menos a la altura de uno  de los dedos meñiques del pie más adelantado, es posible que se lo piense. De todas formas, como es mejor las buenas maneras que las violentas, desde mojarra fina invitamos al personal en general para que, en su caso, lo inviten a dar marcha atrás de su propósito desorganizador. Seguro que lo comprenderá. Aunque no les aseguro que ese individuo tenga enmienda.

En fin, pilarín.

04/04/2012 15:10 mojarrafina ;?> Hay 6 comentarios.

MOJARREANDO. ¿Desagravio?.

20120404174357-dsc07330.jpg

Me avisa un buen globero que este artículo había desaparecido del blog. Una vez comprobada la misteriosa desaparición, hemos procedido a su restauración, aunque con foto distinta pues la original no ha aparecido. Lo que no será posible es recuperar los comentarios, pero bueno, menos da una piedra.

No sé por que, pero tengo la impresión de que esta vez el artículo del blog no va contentar ni a unos ni a otros. (Quiero aclarar de antemano que no es mi pretensión contentar a nadie, por si acaso se piensa otra cosa).

Tuvo lugar el desagravio. En tono menor, pero desagravio al fin y al cabo. Y lo que más me agradó de todo fue ver al capataz de la Mulita, que si es cierto que participó en el agravio era el primero llamado a desagraviar. Lo hizo y ello le honra. Personalmente le aplaudo por ello.

El resto de los asistentes desagraviaron siguiendo involuntariamente esa figura jurídica contenida en nuestro Código Civil que admite el llamado “pago por terceros”. Se hizo más visceral de la cuenta, digo yo, y al final resulta que hubiera sido más propio hacerlo en la iglesia. Pero bueno, se hizo y ya está.

No terminan convenciéndome estos actos. Si el cura, como era mandado, perdonó; si el presunto ofensor aceptó el perdón que supongo él mismo había pedido, con eso hubiera sido bastante.

Pero el acto sirvió para poner algunas cosas en su sitio. No había pasarela y faltaron los varones mayores; era un acto religioso con tintes políticos y tampoco estuvieron el alcalde y su séquito, ellos, que están a todas las que caen en materia litúrgica.

Y la Inmaculada, creo yo, se quedó ni fu ni fa. Al fin y al cabo Ella ya había perdonado a su exaltado hijo –si es que se exaltó-, que por cierto tengo entendido que es una buenísima persona.

Tampoco hubo hoguera inquisitorial, al menos por fuera, que por dentro, y poniendo Mojarrafina el oído, si que las había... En fin, pilarín. Que Dios y la Inmaculada nos coja confesados.

04/04/2012 20:30 mojarrafina ;?> Hay 19 comentarios.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El sol también cuenta.

20120407140900-dsc07505.jpg

Escribo este artículo cuando nuestra Semana Santa acaba de decirnos adiós como siempre, en San Francisco, y aunque aun nos queda el esplendor, con música o sin ella, del Resucitado y la Victoria, es otra historia. Acabó el dolor y comienza la gloria.

Cada año que pasa veo menos "semana santa", o sea, procesiones: la edad y la salud ya no permiten aventuras como antaño, por eso lo poco que veo lo suelo observar con detenimiento, no como algunos o muchos pensarán, para darle a la mojarra. Mi amigo Agüillas me dijo en la Laguna cuando hablaba en voz baja con alguien: "échate un poco pa yá, no pegues tanto la oreja para luego darle a la mojarra".

El Jueves Santo vi la salida de la cofradía de Jesús Caído, y como cada año que la misma va acompañada del todavía refulgente sol de Poniente, me hice la siguiente pregunta: ¿puede haber algo más bello a la luz del día que el paso de palio de la Amargura?. Y la respuesta fue inmediata: sí, cuando el sol la ilumina con su irresistible fuerza. Un ascua blanco refulge entonces por el Solá. Siento no poder traer al blog la foto correspondiente, pero como soy tan listo subí la cámara pero me dejé en casa la batería cargando. No le digais nada a nadiez que luego vienen los cachondeitos. Y lo adelanto antes de que lo haga el "niño segundo del Perito", que lo sabe porque yo se lo dije.

Al día siguiente, Viernes Santo, en vista que la tarde abría considerablemente y que los gorilas que pone mi hermandad en la puerta del Camposanto no me habrían dejado entrar -este año ni siquiera lo he intentado porque no me gusta pasar vergüenza-, me planté a las puertas de la colecturía. Y cuando salió el imponente paso del Descendimiento, otra pregunta surgió: ¿Es posible superar la belleza de la obra cumbre de Peñalver a la luz del día?. Y la respuesta fue la misma que en el Solá: sí, cuando el sol la ilumina con su irresistible fuerza.

Me gustaron también, el nuevo ritmo que Javi Pérez Duarte ha dado al paso de Jesús Caído, y el hermoso acompañamiento musical a la salida del Santintierro de las Angustias, y sobre todo la seriedad recobrada por parte de una hermandad que intentó derroteros folclóricos aunque se hiciera con la mejor voluntad.

Y no me ha gustado nada, según me cuentan, la escasez de personal acompañando a Padre Jesús en su recorrido. ¿El frío?. Puede ser. Pero si no es así habría que plantearse seriamente el fenómeno.

Ahora sólo nos queda el Resucitado sin acompañamiento musical. Espero y deseo que sólo sea una anécdota y que entre capataces y costaleros nos hagan olvidar el asunto.

Quiero aclarar que si no comento nada de la hermandad francisca, sólo es por el motivo apuntado al principio: me recogí muy temprano. Pero estoy seguro de que lo harían como siempre, es decir, de forma ejemplar.

07/04/2012 14:09 mojarrafina ;?> Hay 26 comentarios.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Juan Antonio López Lorenzo, CHIPI.

20120409221456-chipi-2.jpg

No se puede ser buen cristiano si no hemos sido capaces de desprendernos de todo aquello que lo impide. La generosidad sin límites, el amor, el sacrificio, la entrega absoluta por los demás, necesita esa ligereza de atuendos de intereses; por eso, mientras menos cargas interesadas llevemos más capacidad tendremos de cargar con los pesares ajenos, ayudar a los que nos necesitan, hacer ligero su yugo.

En el funeral celebrado en la iglesia de las Angustias por el alma de nuestro siempre querido y recordado Juan Antonio López Lorenzo, Chipi, tanto la Iglesia como la Agrupación de Cofradías decidieron que un hombre que se había desprendido de todo, que su ego había quedado reducido al mínimo para poder servir con toda holgura a los demás, tenía que ser citado, no con su nombre en el siglo, con su nombre apellidos civil, sino con su nombre del cariño, del servicio desinteresado, de la honradez, de la entrega a los demás. Y ese nombre no era otro que el de Chipi. Así se sencillo y a la vez así de grande.

Hace cincuenta y ocho años nació en Ayamonte un niño al que bautizaron con el nombre de Juan Antonio, al que se adosaron por ministerio de la Ley, sus apellidos paterno y materno, López y Lorenzo. Fue su nombre en el siglo, su nombre oficial, civil. Pero al igual que ocurre con los religiosos, que adoptan otro nombre al ingresar en la correspondiente orden, Juan Antonio ingresó pronto en la orden del servicio a los demás, y desde la Ayudantía de Marina, pasando por la hermandad de la Virgen de las Angustias y Agrupación de cofradías, de las que fue muy eficiente secretario, desde su ejemplar ámbito familiar, al lado de una esposa y unas hijas adorables y que le adoraban, pronto dejó de llamarse como en el siglo para ser para todos, sin excepción, sencillamente el Chipi. Y así, en su funeral el nombre de Chipi sonó por entre las naves abarrotadas de la iglesia, como sinónimo de bondad, de cariño, de entrega, de sacrificio, de amable y sincera sonrisa. Fue un acierto esa decisión, porque a los ayamontinos en general y a los que lo tratamos muy personalmente en particular, no sólo se nos fue un paisano llamado Juan Antonio López Lorenzo, se nos fue un amigo, un ciudadano ejemplar, un cristiano de bandera llamado Chipi. Así lo recordaremos siempre, porque así, como Chipi, quedará guardado para siempre en nuestros corazones, que para eso él, desde siempre, nos llevó a todos en el suyo.

Descansa en Paz, Chipi. Y pide por nosotros.

09/04/2012 22:14 mojarrafina ;?> Hay 21 comentarios.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Juan Antonio Pérez Mateo, el Mojo.

20120412223523-mojo.jpg

Esta vez se me han ido en pareja. Dos grandes amigos me han dejado, nos han dejado a todos los que les queríamos de verdad. Estoy seguro de que éramos muchos, como suele ocurrir con las grandes personas.

Siento de verdad tener que escribir dos obituarios en tan corto espacio de tiempo, pero si uno era amigo el otro no le iba a la zaga. Ya hablamos del Chipi, ahora nos toca recordar al Mojo, sin duda otro ayamontino ya inolvidable.

Conocí a Juan Antonio Pérez Mateo, el Mojo, a mediados del pasado siglo, cuando, siendo yo empleado del bufete del letrado don Trinidad Navarro Nieto, él entró a trabajar al estilo un tanto comodín: compartió con  eficiencia la oficina con el volante. Y puedo asegurar que de todos los empleados que tuvo el referido abogado: Narciso Sánchez Romero, Francisco Romero Gamero, (Curro), Juan Antonio López Lorenzo, (Chipi), Antonio Acuña Grao, Esteban Diaz, Rafael Losada González , Manolo Rodríguez Gómez,  (Camilo),  el Lele y un servidor -creo que no me falta nadie-,  ninguno  como el Mojo tuvo tanta habilidad para ganarse el aprecio y la admiración del jefe. No era peloteo, era sencillamente, carisma. Porque a mi amigo Mojo es lo que le sobraba: carisma para meterse en el bolsillo a cualquiera que entrara en su vida. Cuantos más sofocones hacía pasar a don Trini con su desparpajo, más lo quería.

El amigo Mojo ha sido uno de esos ayamontinos que supo ganarse, con su generosidad, con su espíritu de servicio, con su acreditada amabilidad, con su permanente sonrisa, que aun en sus últimos momentos mantuvo, el aprecio de todos. Una enfermedad terrible se lo ha llevado demasiado joven, cuando aun le quedaban muchas cosas por hacer, cuando aun le restaban fuerzas para querer y servir a todos. Pero la vida es así de dura y de ingrata. Y en esta triste hora sólo nos queda el consuelo de haber compartido su amistad, de haber entrado en su generoso corazón. Descanse en paz.

12/04/2012 22:35 mojarrafina ;?> Hay 16 comentarios.

AVISO A NAVEGANTES.

Desde mi residencia habitual en Hins Al Faray, saludo a todos los sevillanitos ayamontinos. A esta hora, 17,10 de la tarde del sábado 14 de abril de 2012, la cadena local Sevilla Televisión nos ofrece todos los desfiles procesionales del pasado Miércoles Santo.

14/04/2012 17:11 mojarrafina sin tema Hay 1 comentario.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los que nos dejaron demasiado pronto.

20120416172050-img076.jpg

En estos últimos días hemos vivido la pérdida de unos ayamontinos demasiado jóvenes, si es que a la vida le podemos poner fecha de caducidad. Yo creo que la vida y la muerte juegan permanentemente al escondite y que la guadaña gana muchas partidas acechando en las esquinas, es los recodos de los caminos que la vida frecuenta ajena al acecho. Nos han dejado Chipi, Mojo, Curri...

Pero esto ha sido así siempre. La foto que traemos al blog data de mediados el pasado siglo, y obedece, entre otras cosas, a esta pequeña historia:

Por aquel tiempo vivía en la barriada Federico Mayo un señor empleado de una importante empresa. Este señor, como cualquiera de por sí, un día cometió un grave error, y ese error le costó un correctivo penal que tuvo que cumplir en la modalidad de domiciliario. Como de alguna manera tenía que subsistir, aprovechó sus habilidades para con la fotografía, y en el patio de su casa realizaba fotos y reportajes.

Los de mi reunión éramos muy aficionados a quitarnos fotos para el recuerdo. Y hoy he topado con una de ellas que precisamente me hace volver al inicio de este artículo. En la foto, cuatro amigos, tres de ellos fallecidos muy jóvenes: Joaquín Brito, Antonio Reyes el Poke, y mi casi hermano Paco Valenzuela. Despuès vinieron los fallecimientos del Nino, su hermano Lolo, Manolín Nieves, Norberto Flores el Chuches.

Es la historia que tristemente se repite. Pero a pesar de todo no terminamos acostumbrándonos y esos amigos que nos han dejado en plenitud de sus vidas siguen ocupando un lugar preferente en nuestros corazones.

Descansen en paz todos ellos, y mis anticipadas disculpas por esos olvidos que en estos casos siempre se producen.

16/04/2012 17:20 mojarrafina ;?> Hay 43 comentarios.

MOJARREANDO. Lo siento mucho, me he equivocado, y no volverá a ocurrir.

20120420000016-dsc06829.jpg

Sentidas palabras de S.M.el Rey reconociendo un simple error que los medios de comunicación han magnificado hasta la saciedad. Yo creo que en el acontecimiento se han dado las connotaciones propias de aquel refrán que reza que "la mujer del césar no sólo debe ser honrada, sino que además tiene que parecerlo".

Al Rey lo invitan a una cacería ( o sea, no se ha gastado un bintén) de elefantes, (parece ser que en ese lejano pais están ante una verdadera plaga de paquidermos que es necesario controlar). El invitante es el mediador del que se ha valido nuestro Jefe de Estado para conseguir uno de los mejores contratos de nuestra Historia, el del "Ave árabe", pero nada de eso cuenta, lo que cuenta es que el Rey se ha ido a cazar a Africa cuando en España estamos pasando una terrible crisis económica. Y qué, terrible ha sido el expolio al erario público andaluz en el asunto de los Ere y que se sepa todavía nadie ha pedido disculpas, ni tampoco la han pedido los de la Gurtel ni antes los de los Gal. Aquí se roba con una enorme facilidad, nadie devuelve nada de lo robado y ni siquiera se pide perdón.

Las disculpas del Rey le honra, y sigue estando muy por encima de la clase política, incluso de todos los miembros de su propia familia, y esa confesión real va a traer una deseada transparencia a las actividades de la Casa Real. Que esa transparencia sea de verdad y extensible a toda la clase política aunque esto sea una utopía. Vamos a quitarles las gafas de sol tras la que se ocultan los mafiosos de la cosa pública. Al fin y al cabo lo del Rey no deja de ser un simple desliz que a los españoles no ha costado nada. Lo de los otros sí que nos cuesta, y muchos millones por cierto.

Rectificar es de sabios. Por eso los políticos tienen poco de tal. Eso sí, de listos, mucho. Y la buchaca llena. Aunque todas las reglas tengan excepciones. 

20/04/2012 00:00 mojarrafina ;?> Hay 32 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. José.

20120426215135-jose.jpg

El nombre de José es posiblemente el más popular, el más conocido, el que más abunda en todo el mundo cristiano. Por ello, es lógico que para identificar a algún José tengamos que acudir a sus apellidos, a su mote o apodo, a su oficio o dedicación, a su ámbito familiar, a su origen, etc.

Sin embargo, en Ayamonte no es necesario acudir a ninguno de esos complementos para identificar a  nuestro personaje de hoy, basta con decir José para que todo el mundo sepa a quien nos referimos.

José es sin duda uno de esos ayamontinos que más nos han alegrado la vida siempre, bien a través de su actividad carnavalera formando parte de inolvidables cuartetos, con sus llamativos disfraces,  con sus naturales ocurrencias, y sobre todo con su  gracia innata. 

 José sigue siendo un hombre fiel a su condición humana. Su feminidad es sabida, su homosexualidad también,  pero siempre llevado  con dignidad, y ha tenido el sabio acierto de no entrar en el confuso mundo gay que nos han metido entre pecho y espalda los americanos como si de una nueva cola cola se tratase. Un día le dije: "el día que yo me entere que te consideras gay te dejo de hablar". Y me contestó: "yo sé muy bien lo que soy, y tu también, no te preocupes".

Trabajador incansable y de una honradez cualificada, mi amigo José entra hoy en la nómina de la buena gente de Ayamonte. Y lo hace precisamente por eso, porque es muy buena gente, una gran persona. Bienvenido, amigo José.

22/04/2012 21:52 mojarrafina ;?> Hay 10 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Antonio Correa, Prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de Ayamonte, y puli.

20120426215144-20120426174350-img-0225.jpg

Vivimos en un mundo preñado de clisés, estereotipos, globalizaciones, un mundo en el que es normal meter en un solo saco toda clase de productos, conductas, etc.

Como la labor de la Policía es preservar el orden público y ello conlleva en muchas ocasiones actuaciones violentas; como los funcionarios policiales son los que llevan a los delincuentes a la cárcel; como detienen a los delincuentes… parece que no es dable afirmar que un poli sea buena persona. Y los hay buenas personas a porrillo, en todos los cuerpos. Porque todo eso que decíamos anteriormente lo hacen precisamente en defensa de las personas honradas y sobre todo de las más indefensas.

Hoy le toca el turno a un puli de los buenos, mi querido amigo y admirado Antonio Correa, prior por herencia paterna de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de Ayamonte.

La enfermedad lo apartó muy pronto de la actividad policial y ahora vive el regocijo de una jubilación anticipada junto a su esposa Manoli, una gran mujer con una envidiable voz.

Antonio frecuenta el convento hospitalario de lo alto del Banderín, al que acuden buenas gentes como él. Y sobre todo, se ha convertido en un comensal, en un groumet de lujo cuando su primo Manolo, director del coro María de la Purísima, organiza una comida, a la que acude como cantor consorte, lo que no quiere decir que acuda de válvula como más de uno suele pensar.

Me ha sido imposible escribir esta semblanza en tono serio. Mi hermano Correa es un cachondo como yo. Pero ahora me pongo serio y afirmo que don Antonio Correa el puli, es muy buena gente, y por ello le abro las puertas del club de la buena gente de Ayamonte. Ya era hora de que en el mismo ingresara un hermano de la Orden Hospitalaria, por añadidura, su actual prior. Bienvenido, hermano.

26/04/2012 17:43 mojarrafina sin tema Hay 14 comentarios.

MOJARREANDO. Los sevillanitos ayamontinos en la Feria de Abril.

20120427142414-8.jpg

Llueve en Sevilla la víspera del “Día de los Catetos” de la Feria de Abril. Con lluvia o sin ella, los sevillanos se despiden esta noche de su feria porque por lo visto les molesta la bulla de las gentes de los pueblos. Quieren que sus fiestas sean las más universales, pero cuidado, sin molestar. Así ha sido siempre. También los pueblerinos podríamos quejarnos cuando invaden nuestras playas y encima dejando esa suciedad que les caracteriza. En fin, pilarín.

Me consta que en Ayamonte, tres famosos sevillanitos semanasanteros se tornan ahora sevillanitos feriantes y tienen pensado arribar por aquí. En todo caso, bienvenidos, ya les he ofrecido un buen aparcamiento en mi barriada y el ascensor que los conduzca hasta la estación del Metro, pero el sevillanito jefe es muy tozudo y quiere dejar el coche en la capital, así les luce más. En fin, pilarín.

Hacen bien en viajar tanto, lavida pasa rápida y hay que aprovechar. Yo mismo iré con mi mujer a Córdoba el próximo día 9 a visitar los Patios y las casas-museo de Viana y Romero de Torres. Es lo que hay.

Sevillanitos, aquí os espero… si queréis.

27/04/2012 14:24 mojarrafina sin tema Hay 13 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris