Blogia

Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Francisca Angustias Cruz Cruz, "La Paqui".

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Francisca Angustias Cruz Cruz, "La Paqui".

Cuando a mediados del pasado siglo se construyó nuestro querido Paseíto Nuevo, tópico que perdura a pesar del insigne Jiménez Barberi, todos pensamos que sería el lugar de ocio del barrio del Banderín. No fue así,los ayamontinos de ese barrio siguieron prefiriendo la inmortal Laguna. Pero bueno, ahí sigue, recoleto, bonito y un poquito triste.

Triste hasta que lo cruza una de las ayamontinas más simpáticas, dicharachera, genio y figura de esa alegría que derrocha continuamente. Ella no es otra que nuestra protagonista Francisca Angustias Cruz Cruz, "La Paqui" para los amigos.

Lleva en la sangre la simpatía, la gracia, las ocurrencias, la bondad de los "Goro", aprovecho para seguir enviándole abrazos al inolvidable barbero.

Paqui tiene salida para todo y para todos; cuando pasa junto al quisco del "Mosquito" a todos se dirige con esa espontaneidad de las almas nobles, de quien saca por la boca lo que siente su corazón, que siempre es bueno.

La he conocido hace poco, pero no he dudado ni un momento en traerla a este espacio de la buena gente de Ayamonte. Bienvenida, Paqui.

AYAMONTE EN SEMANA SANTA. El cartel: una epifanía cofrade.

AYAMONTE EN SEMANA SANTA. El cartel: una epifanía cofrade.

 He estado esta mañana en el Cardenio, como de costumbre, para asistir a la presentación de nuestro cartel de Semana Santa. Y me alegro de haberlo hecho.

El autor del cartel, Manuel Moreno Morales, es hijo de uno de mis mejores amigos, mi tocayo Trini Moreno Aguilera, nieto de los inolvidables "Chulito" y "Moscón", sobrino de otros dos grandes amigos, Luciano y Manolo.

"Emes" es atrevido, y lo es porque puede. Ya lo fue cuando nos presentó aquel cuadro incomparable de la Virgen de las Angustias con su peculiar estilo. Parece imposible que con un pincel se pueda transformar una talla en madera en una presencia humanizada, cómo se puede dar vida, sentimientos, a una talla.

La Iglesia celebra el 6 de enero la fiesta de la Epifanía del Señor, lo que quiere decir la manifestacion de Jesús al mundo. Ayamonte, en Cuaresma, celebra una especial epifanía, una epifanía cofrade a través de la cual muestra al mundo la grandeza de nuestra Semana Santa. El cartel de Manolo Moreno Morales viene a ser una auténtica epifanía, una manifestación al mundo cofrade de nuestra incomparable Semana Santa.

Como verdadera epifanía fue la presentación que del mismo nos ofreció Natalia Santos, por cierto, hija de otro gran amigo: mi entrañable Carlichi. Un acto, en suma, paradigmático dirigido por Pilar Carro, siempre correcta y ponderada. Para que no faltara de nada, el padre Sergio nos ofreció esa pizca de teatralidad que tanto le caracteriza en sus actos religiosos y litúrgicos.

Para no dejarnos nada en el tintero,  mis felicitaciones a la Agrupación dirigida por Alberto Vázquez Fournier, que nos ofreció un ejemplar discurso, justo y sencillo.

Y después de todo lo dicho, me seguirán llamando "mojarra".

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Padre Jesús en La Laguna.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Padre Jesús en La Laguna.

La foto que ilustra el presente artículo debe datar de principios del siglo XX o quizás de finales del XIX. La belleza de la antigua plaza de La Laguna es indiscutible. Una foto pàra un análisis detallado.

A mí lo que más me llama la atención es el paso de la Virgen del Socorro, y no tanto por su tamaño como por su entorno. Desde luego, poco ha cambiado la cofradía en cuanto a acompañamientos: véase como la gente se acumula alrededor del paso de Padre Jesús y deja casi solo al de la Virgen, como ocurre actualmente durante la madrugada.

Otro detalle que llama la atención es el relativo a cargadores. En el paso de la Virgen no se ven cargadores, es más, ni siquiera las maniguetas. La pregunta es inevitable: ¿siempre llevaron nuestros pasos de la madrugada cargadores por fuera? .

No sabemos si la imagen corresponde a la mañana de un Viernes Santo o a la tarde de un Domingo de Señas, en la que se representaba la Pasión en nuestra emblemática plaza.

Yo lo dejo ahí, y espero que viejos y serios cofrades sigan con el análisis, aunque mucho me temo que muchos aprovecharán para hablar de cosas que no corresponden. Inevitable.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Manolo Cruz.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Manolo Cruz.

Cuando en el seno de las Fuerzas Armadas se celebra un funeral cuyo protagonista es un militar de alta graduación, un general por ejemplo, en la semblanza que se lee del difunto se suele enfatizar un término que en la vida castrense lo dice todo: fue un gran soldado.

En estos días en que lloramos la pérdida de uno de los ayamontinos más nobles y generosos que ha dado nuestra ciudad, todos coincidimos en utilizar un término que lo dice todo: buena persona.

Manolo Cruz era bueno por naturaleza, servicial de vocación, generoso por oficio, desprendido por obsesión. Yo lo conocí a principio de los años sesenta cuando me ofreció trabajar con él en el desaparecido Despacho Central de la Renfe, y desde entonces pude comprobar cómo era portador de todas esas virtudes.

A veces decimos que alguien es tan bueno que parece tonto. Si ello fuera así, Manolo Cruz sería el tonto de todos los circos del mundo. Me perdería contanto aquí la cantidad de faenas que le hicieron muchos de aquellos a los que tenía por amigos, pero como a él no le gustaría, me lo ahorro.

Para terminar, voy a exponer un pensamiento muy personal aun a sabiendas que soy exagerado: Manolo Cruz era para mí un Padre Ángel, un mensajero de la paz, del amor, de la solidaridad.

Se me olvidaba decir que su nombre completo era Manuel Vicente de laC ruz Gutiérez.

Descanse en paz.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El arte de pescar sin artes.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El arte de pescar sin artes.

En los años sesenta se produjo la urbanización del Salón de Santa Gadea. Para ello fue necesario cerrar el Estero de la Ribera para facilitar el transporte de materiales y el definitivo acceso por carretera a Canela, a la playa y a la Punta.

Este cambio radical hizo que nuestro querido estero dejara de ser navegable al cerrarse también por el lado este. De tarde en tarde se abrían las compuertas para achicar el agua estancada y el estero quedaba en absoluta bajamar. Con anterioridad, mi primo Manolo "el Cepa" aprovechaba las noches para dejar las nasas o los jalabares, que de eso no entiendo mucho, y por la mañana las levantaba y se ventilaba las tapas.

Entonces, irrumpieron dos artistas de la pesca si ningún tipo de artes. Pescaban sólo con las manos. No me negarán que no hay que tener arte para pescar con las manos anguillas y lenguados. Pues bien, eso lo hacían dos grandes pescadores-artistas: Pepe "el Zamboro" y Juan "el Guinga", a cual más habilidoso. La acera se llenaba de curiosos para verles, era un espectáculo inigualable.

La foto que ha publicado mi amigo Carlos González se explica por sí sola.

SEMANA SANTA. Tiempo ordinario: la Magna.

SEMANA SANTA. Tiempo ordinario: la Magna.

El siglo XIX fue el de los inventos: la lanzadera, la imprenta,la radio, el cine, la bombilla... Nada de ello tiene comparación con el Mundocofrade.

Reza un aforismo registral, que lo que no figura en el Registro de la Propiedad, no está en el mundo. Dicho lo dicho podemos afirmar que lo que no se monte el Mundocofrade no es un invento ni es nada.

Una procesión magna en pleno verano es, por mucho que lo nieguen los capillitas, una actuación tuirística. No tiene ningún sentido proponer un espectáculo como ese, con unas Dolorosas en las calles propiciando que Cortada, el Costalero, Margallo, Alcaraván, Barberi, Tertulia, Esperanza, Serranía,  etc. etc., hagan su "agosto" sin tener el mínimo detalle con Agrupación a base de un donativo en condiciones. Vendrán excursiones, abundarán las "camionetas" en el Salón. Será un día lúdico y sectorialmente comercial, mientras unas Dolorosas lloran sus penas en unas calles agobiadas por la "caló".

Después vendrán los lamentos cuando llegue la Semana Santa, cuando no haya dinero para tanto gasto. Nueve vírgenes en las calles en un desfile sinsentido, mirando más al turismo que a la Pasión.

Pero es lo que hay, lo que los cofrades ayamontinos quieren. Y como ellos son los que deciden,pues nada, adelante con los faroles. Después vendrá en desfile del carnaval del verano, y las inevitables comparaciones. En fin, pilarín.

Y lo siento por ti, querido Alberto, presidente de la Cosa. Sabes que te aprecio y admiro, pero en esta ocasión me decepcionas. Lo siento.

Bueno, al final queda el consuelo del tonto: Huelva, una vez más más, nos imita y ya ha organizado su magna para septiembre. Algo es algo,digo yo.

AYAMONTE EL EL RECUERDO: Estero eterno,

AYAMONTE EL EL RECUERDO: Estero eterno,

Queramos o no, las ciudades, los pueblos, cuentan con sus señas de identidad.

En nuestro Ayamonte -que también es el Ayamonte del Santana, el Delars, el Nisa y el Morillas, a pesar de que sean comunistas- el Estero de la Ribera ha sido siempre nuestra más válida tarjeta de visita.

Es cierto que mucho ha cambiado el entorno. De aquel viejo estero de galeones, acostaos, canúas, pateras, al de hoy, va un abismo. Pero ahí sigue, impertérrito a los cambios de los tiempos, ofreciéndonos una estampa inigualable.

Espero y deseo que los capilltas de la Semana Santa no aprovechen este artículo para entrar a saco, y que los comunistas de la plaza de las Monjas se contengan, aunque mi amigo Morillas me diga que no es comunista, pero como se reune con quien se reune, ya me dirá. Un abrazo.

Al final, lo principal prevalece, y el Estero de la Ribera antiguo sigue siendo simplemente ininuagable, incomparable.

MOJARREANDO: PACTO ANTITERRORISTA, UNA CUESTIÓN DE EQUIDISTANCIA.

MOJARREANDO: PACTO ANTITERRORISTA, UNA CUESTIÓN DE EQUIDISTANCIA.

Hoy se ha firmado el pacto antiterrorista en España, con perdón por decir España. A ese pacto de han opuesto los de siempre: IU, PNV y PODEMOS.

El PNV sigue como siempre, lo que ya hacía con la ETA,es decir, mirar a otro lado, como hacía el canalla del obispo Setíén. IU, como siempre, lo concdena todo menos las dictaduras de Venezuela, Cuba o Rusia. Y de Podemos, qué vamos a decir: justifica siempre la acción tentorrista otorgándole tintes extrañamente políticos.

Cuestión de equidistancia: para los nacionalistas vascos, los comunistas de IU y los de Podemos, tan condenable es la acción de los terroristas como la de la Policía, la Justicia, es decir, el Estado de Derecho.

Pues muy bien, ya saben los españoles a quienes van a otorgar sus votos. Personalmente me da miedo pensarque entre comunistas antiguos o novedosos nos metan en un laberinto del que ni ellos mismos saben como ban a salir.

Es una pena, pero así y todo habrá fiesta en la sede comunista ayamontina:la plaza del Chochito. Allí estarán el Santana, el Delars,el Nisa, el Morillas, celebrándolo. Pues nada, adelante.

PASARELA RIBERA. Tiempos de gestorías.

PASARELA RIBERA. Tiempos de gestorías.

Hubo un tiempo en que ser hermano mayor de una hermandad de Semana Santa en Ayamonte era más relevante que ser concejal, un poné. El traje negro, la gomina, la vara, el porte, la pose por Pasarela Ribera era tan importante que alcanzar esa meta era todo un sueño. Tiempos en que los dineros llovían cual maná y los estrenos eran algo así como una rutina. Emergieron hermandades casi de la nada y otras desde el mismo ostracismo. Ya no bastaba con reformar pasos, había que tirar al vertedero o vender a lugares semanasanteros menores, andas e imágenes, enseres de todo tipo. Y estrenar sin medida.

Ahora resulta que todo ese patrimonio necesita un mantenimiento. Ahora resulta que el Ayuntamiento ha cerrado el grifo; en fin, pilarín. Y puestos a ponerse, ¿quien quiere ser hermano mayor de una hermandad?

Y así, surge la era de la gestoría, término que no le gusta a mi buen amigo y siempre admirado Enrique Arroyo Berrones, que en su tiempo fue un excelente gestor aunque revestido de presidente, y así, arriban a las hermandades gente joven,y como tal, sin experiencia,enchidos de ilusión y de proyectos. Suelen durar poco, porque, a más hinri, topan con curas que no son lo que se dice enamorados se las procesiones.

Acabo de enterarme que la querida hermandad del Jueves ha entrado en esa dinámica. Al frente de la misma, una tataranieta de su fundador,don Antonio Concepción Valero y biznieta de su gran mantenedor, don Antonio Concepción Reboura. Ignoro qué ha pasado, espero que alguien lo explique. En todo caso, suerte. He dicho.

Como estoy seguro de que no le faltará el apoyo de su abuelo Juan y de su tío Antonio, todo irá bien, seguro.

MOJARREANDO. Marchando una de sucedáneo.

MOJARREANDO. Marchando una de sucedáneo.

Hace ya muhos años, tantos que aun vivía y reinaba Francisco Franco, un escritor español llamado José María Pemán, escribía en una "Tercera de ABC" un artículo dedicado a lo que él vino en denominar como "los sucedáneos de los ministerios", es decir esos enchufes que disfrutaban ex ministros y ex altos cargos después de que el Caudillo les enviara con el mítico motorista la orden de cese. V.g. Telefónica, Campsa, Telégrafos, Renfe, y pare usted de contar para no marear al personal.

Falleció Franco, llegó una modélica Transición que desembocó en una bien asentada Democracia representativa. Se hizo un barrido general sobre los modos y maneras anteriores, los de la dictadura, y los españoles empezamos a disfrutar de un nuevo escenario político.

Pero he aquí que España es el país de la picaresca. Y los pícaros demócratas de toda la vida, los que arribaron al nuevo Estado de derecho enarbolando banderas de años de honradez, no lo barrieron todo. Tarde o temprano ellos habrían de abandonar también sus poltronas, y había que asegurarse el futuro, así que cuidadosamente, en vez de barrer los sucedáneos, los arrinconaron, como suelen hacer los malos barrenderos. Y de vez en cuando echan manos a uno de ellos.

Mi joven amigo Antonio Rodríguez Castillo, después de gobernar durante ocho años el Ayuntamiento de Ayamonte con más pena que gloria, aunque él no tenga la culpa de la gravísima crisis económica que tuvo que soportar, también ha acudido al rincón de los sucedáneos no barridos. Y de él ha salido con uno de rimbombante nominación, algo así como Delegado Territorial de Economía, Desarrollo, Innovación, en fin pilarín.

Personalmente le deseo suerte, y él sabe que digo verdad. Pero que luego no me vengan los suyos, los del Psoe, con aquello que enarbolaron en los albores de la Transición: los cien años de honradez. Aunque solo sea por aquello tan sabido de que "al que escupe para arriba...........,o para que el ilustre mojarra ayamontino José Manuel Delars no acude a su "maldita hemeroteca".


LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. María Gracias Gonçalves.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. María Gracias Gonçalves.

En mis tiempos juveniles -ya ha llovido y venteado-, para matar el aburrimiento solíamos acudir al edificio del Cine Cardenio con un objetivo: ver las carteleras. Como no teníamos otra cosa que hacer, las veíamos por parte, y así podíamos ir y venir en varias ocasiones.

Hoy, pasados muchos años, los jóvenes de entonces, ya abueletes, solemos retomar la costumbre itinerante, aunque con distinto fin. Hoy no se trata de ir al Cardenio a ver las carteleras, sino de "ir a dar una vuelta a la plaza de abastos". Y así pasamos las mañanas. En el camino me encuentro con buenos amigos: Domingo el Chori, Pepe Albarrán, Pepe Cárdenas, y tantos otros.

Para mí, la plaza de abastos de Ayamonte da respuestas a todas las necesidades. Bien cuidada y bien abastecida. No pretendo hacer distinciones, pero es lo cierto que dos puestos merecen una especial atención: el de pescado de mi querido amigo Jesús Reyes, mi "Fernandito", y el de frutas y verdura de Rosa.

En ese puesto todo es amabilidad y eficiencia, pero me quedo con María, la hija de Rosa, esposa de mi amigo Jose González, una de las mojarras más destacadas de Ayamonte, y cuñada de  mi amigo Carlos, al que  nunca podremos agradecer su aportación a nuestra historia gráfica, y no digo más.

María Gracias Gonçalves, a la que yo llamo Rosa por su madre, es la amabilidad por antonomasia. Su exquisita educación, sus modales, la hacen acreedora a ser considerada buena gente, y por extensión, buena gente de Ayamonte. Mientras su marido invita al cliente a probar la fruta una vez despachada y pagada, mi amiga María, como buena gente de Ayamonte, nos invita a degustarla con ese tacto inconfundible de la buena educación: "pruébela usted y dígame qué le parece".

Qué buena gente eres, María, y que bien rodeada estás con tu madre, tu esposo y tu empleada Marisa. Buen equipo. Un abrazo a todos.

MOJARREANDO: El Partido Popular, origen de todos los males.

MOJARREANDO: El Partido Popular, origen de todos los males.

Vivimos momentos difíciles, más que difíciles, dramáticos. Cientos de miles de ciudadanos víctimas de una guerra civil y del terrorismo islamista, invaden Europa en busca de trabajo, de paz, de libertad. Llegan hambrientos, enfermos, exhaustos. Vienen en busca de lo que para ellos es un paraiso, la sociedad del bienestar que creó Europa después, precisamente, de soportar nada menos que dos guerras mundiales.

Paises como Hungría -los blogueros más viejos recordarán aquella película, "Los ases buscan la paz", que narraba la odisea de Kubala, escondido en un camión huyendo de la barbarie comunista de aquellos momentos- le niega asilo levantando vallas infames. Al socaire de Hungría, otros paises hacen lo mismo. La ratonera es evidente. La desesperación, la angustia, la desesperanza, invade esos campos donde se apiñan refugiados por miles, durmiendo a la intemperie, atendidos sólo por la caridad de los de siempre: las ONGs, tanto religiosas como laicas.

Entretanto, las televisiones españolas analizan el problema desde la comodidad de un estudio, sin compromiso y sin riesgos. Los "expertos en todo" invaden los estudios analizando el problema y ofreciendo soluciones sin ton ni son. Buscan la génesis de la desgracia. Y la encuentran, al fin nuestros maestros del Periodismo han dado en la tecla. Las cadenas "Cuatro" y "Sexta", como no podía ser menos, tienen muy claro dónde radica la génesis del mal. Y después de luengos y reiterados debates, el final siempre es el mismo: la valla de Melilla levantada por el Gobierno del Partido Popular. El análisis periodístico de esta desgracia en ambas cadenas siempre desemoca en lo mismo.

Porque, no vayan a creer ustedes que los fanáticos sirios, islamistas, yhiadistas, esos criminales, esos asesinos, tienen culpa de nada. Ni Hungria, ni Austria, ni Alemania, ni Eslovenia, por levantar concertinas; ellos miran a la valla de Melilla construída por el Gobierno del Partido Popular, y llegan a la conclusión de que al menos en España, por parte de esa nueva clase política emergente cuentan con su comprensión.

Sí, amigos blogueros, el iter es sencillo, nos lo dicen en la Sexta y en Cuatro en cada análisis: Siria, Líbano, Irak...Valla de Melilla construida por el Partido Popular, génesis, origen de todos los males que afectan a la Humanidad.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El vendedor de cocas.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El vendedor de cocas.

Aunque ya las pastelerías ayamontinas se encargan de aclararlo, conviene insistir en que la coca a que nos referimos no es más que un riquísimo dulce de la tierra, hecho a base de harina, azúcar, sidra y almendras.

La coca se puede comer durante todo el año, pero la época álgida es sin duda la Cuaresma y Semana Santa, aunque también por Navidad es importante su consumo.

Durante el pasado siglo existían en Ayamonte dos o tres pastelerías: el Buen Gusto, Rafalito Aguilera, Esteban, y pare usted de contar, aunque algún bloguero recuerde alguna más.

Pero la coca era dulce "de calle", es decir, la vendían en plena calle los propios pasteleros o familiares de los mismos. En el caso que nos ocupa y que refleja la antigua foto que publicamos, es el amigo Carmelo Pérez Gómez, conocido en su tiempo por "Carmelo el de las cocas", que en ocasiones también vendieron su padre y su tío Manuel "Chatarra". La foto está quitada a las puertas de la desaparecida cafetería "Maricambá", y se puede observar como en la pared de enfrente cuelga como una pizarra. Se trataba de eso precisamente, una especie de pizarra donde se escribía el título de la película que ese día se pasaba en el cine Cardenio.

Obsérvese el cuidado higiénico del simpático vendedor, como cubre las porciones de coca con un paño blanco a fin de impedir la invación de insectos, especialmente de moscas. Y cuidadosamente trajeado. Junto al vendedor, sestean dos señores a la espera de tomar café o quizás disfrutando del ya ingerido. Qué tiempos, Dios mío.


MOJARREANDO. El regreso del niño... proscrito.

MOJARREANDO. El regreso del niño... proscrito.

Hace ya muchos años, un  gran poeta, prosista, cofrade integral, llamado Manuel Joaquín Gil Sevillano, tuvo que tomar una determinación sin solución de continuidad: una tarde de Viernes Santo, siendo a la sazón capataz del paso del Señor Yacente de las Angustias, ante un plante de costaleros, y sin que los miembros de la junta de gobierno se involucraran en el percance, decidió pasear por nuestras calles a Jesús Yacente en una parihuela. Desde entonces, los priostes de eso que se llama Semana Santa, pero que de santa tiene poco a tenor de ciertos sucesos, decidieron que sería proscrito por todos los tiempos. (Vid. segunda aceptación del diccionario RAE).

Gil Sevillano había dejado constancia de sus grandes virtudes como orador, concretamente como orador cofrade en un enorme pregón de su hermandad y la mía, la del Mayor Dolor. Por razones de trabajo tuvo que dejar su ciudad, y allende otros lugares siguió haciendo gala de una capacidad enorme para pregonar la Pasión. Pero siguió proscrito.

En este mismo blog lancé los tejos para que fuera nominado como pregonero de nuestra Semana Santa. Pasaron por encima de él muchos pregoneros -en algunos casos digo pregonero por utilizar la denominación al uso-. Pero Gil Sevillano siguió proscrito.

Ahora, la hermandad patronal lo llama para un acto menor: la presentación de un cartel y una revista, aperitivo de la venidera presentación del gran cartel y del álbum oficial. El proscrito aceptó ese indulto temporal, y ante el atril de la Casa Grande volvió a dar una gran lección de todo lo que lleva dentro, del talento que le sobra para la oratoria.

Y digo yo: ¿seguirá proscrito? Mucho me temo que sí, porque la idiosincrasia del mundillo semanasantero ayamontino es de tenor vengativo, de ajuste de cuentas sine die. Y a Gil Sevillano nadie le ha perdonado algo por lo que nunca debió ser condenado. Un proscrito sin causa, diría yo.

Pero como se dice que la esperanza es lo último que se pierde, yo espero verle algún día ante otro atril, el del Cardenio.

P/D. Mamé, una cosita: aunque tu cuñaíto Sentana ande algo cegato, te aseguro que sí estuve viéndote y escuchándote en la Casa Grande. Te noté al principio algo nerviosillo. Es la inseguridad de los proscritos temporalmente indultados.

MOJARREANDO: Un luthier a orillas del Guadiana.

MOJARREANDO: Un luthier a orillas del Guadiana.

Siempre tuvo Ayamonte fama de dar buena acogida a los forasteros que decidían quedarse a vivir en la ciudad, prestigiosos comerciantes y profesionales de nuestros días así lo decidieron en su momento: Paco Abreu, Paco Cabrera, Manolo Tinoco, la familia Gámez...

Hoy, todos ellos son padres y abuelos de ayamontinos. Corrió la leyenda de que a los forasteros se les trataba mejor que a los naturales del pueblo. Pura leyenda urbana. Ellos, con su trabajo y tesón se ganaron a pulso todo lo que consiguieron.

Las nuevas generaciones quieren seguir el mismo camino. Y eso es bueno para todos.

Hoy quiero presentaros a un joven que ha seguido ese camino. Se llama Isaac Parejo Morales, es hijo de un matrimonio con el que guardo muy buena amistad: el padre, compañero al servicio en el Ejército del Aire; la madre, monitora de artes plásticas en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, mi profesora de dibujo en aquella ciudad en la que viví nada menos que cuarenta años.

Isaac es ingeniero agrónomo. Pero ha cultivado una afición que le envuelve y ocupa toda su actividad, la afición a la música le ha convertido en luthier, es decir, constructor y arreglador de instrumentos musicales de cuerda, tanto manuales como eléctricos.

Os lo presento a través de  mi blog en la seguridad de que cuando le conozcáis descubriréis su gran magnitud artística y humana. Seguramente muchos ayamontinos tienen en sus casas un instrumento estropeado o desean tener uno nuevo a su elección, pero ignoran que tengan un luthuier tan cerca. Yo me he permitido acercarlo a todos.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Sentarse a la puerta de la casa.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Sentarse a la puerta de la casa.

A las nuevas generaciones les puede parecer surrealista eso de sentarse en la puerta de la casa para ver pasar a la gente, para tomar el fresquito, para descansar, para criticar, para saludar a los vecinos y viandantes, en fin, para ver, a ciertas edades, como pasa el tiempo por delante nuestro, indiferente, inmisericorde. Pero fue costumbre muy extendida en nuestro Ayamonte, si no pregúntenle al amigo Vicente Delgado las horas y horas que pasaba su padre, el recordado carpintero de ribera, sentado a la puerta de su casa al inicio de la calle Galdames.

Pero en el caso de la foto que ilustra esta entrega, hay algo más que destacar: la incomensurable lección de ternura que nos transmite el amigo Manuel Lorenzo, el que lo mismo te certificaba un paquete postal que te arreglaba una persiana, siempre al socaire de una parsimonia aplastante.

El diccionario de la RAE nos define el sustantivo ternura como la "cualidad de la persona que muestra facilmente sus sentimientos, especialmente de afecto, dulzura y simpatía". Y todo eso y mucho más nos transmite esa estupenda fotografía, llena de luz, de contrastes, de plasticidad, de vida...

Quiero agradecer desde este blog al amigo Manolo el que nos haya regalado los sentidos con ese incomparable testimonio. En este mundo tan enrarecido por contiendas de todo tipo, una imagen así nos trae consuelo y paz.

Gracias, Manolo.

MOJARREANDO. Adiós, Eblerino, adiós.

MOJARREANDO. Adiós, Eblerino, adiós.

Se marcha, sí, se marcha o, mejor dicho, lo largan. No me lo podía creer, pero ya me han ratificado la noticia. Lo mandan a Sevilla,yo pensé que iría a San Gonzalo, pero una persona competente me asegura que no, que va a la Comunidad de Sevilla pero no a San Gonzalo.

Pero eso sí, a Sevilla. A la Sevilla de las múltiples tradiciones religiosas, la de las cofradías, la de las glorias, la rociera, la de las salidas extraordinarias, la de las Vírgenes no coronadas, y digo no coronadas porque la mayoría ya lo están, las de los templos abiertos todo el día...

Y allí se va este Eblerino que se aprovechó de la indolencia ayamontina y del peloteo ancestral para ponernos el alma en vilo queriendo eliminar un Santo Entierro, un Corpus, negando cristianos homenajes a cristianas personas; negando a una imagen del Hijo de Dios pisar el presbiterio por donde él se pasea. Y así sin parar. Qué satisfecho habrá estado ese sacristán, qué horma más buena para ese zapato de falta de educación y desagrado crónico.

Y ahora en Sevilla, ¿vas a hacer lo mismo?. Pues no te arriendo las ganancias. Allí, en la novelera Sevilla te las van a dar todas en el mismo lado.

Y no quiero seguir, no merece la pena. El hecho de que te larguen ya es bastante premio para los ayamontinos, excepto para esos aduladores vestidos de curas que sí pueden pasearse por el presbiterio aunque no lo sean. Ellos sí; Pasión, no.

Veteyayveteya.

AVISO A NAVEGANTES. Presentación de mi nuevo libro.

AVISO A NAVEGANTES. Presentación de mi nuevo libro.

A TODOS MIS QUERIDOS Y FIELES BLOGUEROS COMUNICO QUE EL PRÓXIMO VIERNES, DÍA 10 DE JULIO, EN EL CENTRO CULTURAL "CASA GRANDE", SERÁ PRESENTADO MI NUEVO LIBRO:

ANTONIO CONCEPCIÓN REBOURA

(FAMILIA, TRABAJO, AYAMONTE: SU OBSESIÓN)

 BIOGRAFÍA (1.903-1.981)

NI QUE DECIR TIENE QUE QUEDAIS TODOS INVITADOS AL ACTO, ASISTENCIA QUE DE ANTEMANO OS AGRADEZCO.

EL ACTO SERÁ PRESENTADO POR EL ACREDITADO CRONISTA AYAMONTINO DON IGNACIO DE JESÚS ROMERO MARTÍN.

TERMINADO EL ACTO FIRMARÉ CUANTOS EJEMPLARES SE ME DEMANDEN.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La "Playita del Salón".

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La "Playita del Salón".

En tiempos pasados, cuando todavía no se había extendido Ayamonte hacia el Sur a través del Salón de Santa Gadea, los jóvenes y no jóvenes de la época disfrutábamos de una singular playa o playita: la del Salón.

Todavía restan vestigios de tan singular playa, que hoy nos trae al recuerdo Juan José Núñez, incansable reportero gráfico durante todo el tiempo que permanece en Ayamonte.

Junto a esa ruinosa casa que se ve en la foto que publicamos, y aunque no lo parezca por el descuido y abandono del entorno, existía un extenso arenal, con dunas y retamas, que terminaba en un sitio emblemático del lugar: "la bardita". Una bardita de piedra desde la la cual se lanzaban los buenos nadadores -yo no, porque nunca lo fui- durante la marea llena. Entonces entraba en ese entorno de arenas y retamas, a la izquierda de la bardita según se mira al río, cuando la marea crecía, una lengua de agua que servía de playita para los más pequeños.

No era lugar para coger coquinas, pero sí para cazar bocas de caballetes durante la bajamar.

Ver ese lugar en el estado en que se encuentra da pena, porque queramos o no, esa fue nuestra playa durante muchísimos años. Solo había que cruzar el estero en la patera de Paco el Lanchero y tirar por el muro hasta la "Playita del Salón", donde permanecíamos todo el día y aprovechábamos para disfrutar de las dos actividades dichas: el baño y la caza de bocas de caballetes.

 


AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Josefa López Mestre, Pepa la del Cepa.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Josefa López Mestre, Pepa la del Cepa.

Ayer despedimos a una ayamontina ejemplar, Josefa López Mestre, o sea, a nuestra querida paisana Pepa, la mujer del Cepa, que era como la identificábamos con más facilidad.

Mi parentesco con ella llegó por la vía de la afinidad, era la esposa de mi primo Manolo Arenas, Manolo el Cepa.

Yo no quiero entrar en estos momentos en ninguna discusión baladí sobre el feminismo, la condición y derechos de la mujer. Porque llegado un caso como el de Pepa López Mestre, todos esos elementos estructurales de teorías antiguas y nuevas se vienen abajo por el propio peso de la personalidad de alguien, que como Pepa, no consideró otros pilares en su vida que los que le brindaban su esposo, sus hijas y el trabajo diario y sacrificado.

Pepa supo compaginar con la mayor naturalidad, las tareas de esposa, de madre de una saga numerosa. Y encima le quedó tiempo para, entre máquina de coser y sartenes del bar, sacar adelante un negocio que conllevaba mucho sacrificio, muchas horas de trabajo, pero que era la forma de tirar para adelante toda la familia.

Mujer sumamente amable, de permanente y sincera sonrisa, fue también icono y ejemplo a seguir de nuestro Carnaval, que era para ella cita obligada: el entierro de la sardina no sería lo que es sin la contribución de "Manolo el Cepa y Pepa la mujer del Cepa".

Ahora solo le resta esperar a su esposo para, juntos de nuevo, vivir esa alegría sin límites que dicen espera a las buenas personas. En todo caso, Pepa López Mestre, Pepa la del Cepa, figura ya en la lista que hace tiempo abrió este blog, la de Ayamontinos Inolvidables.