Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

Mojarreando

MOJARREANDO: EL LIBRO Y LA ROSA DE SAN YORDI, ¿QUÉ PIENSA LA MIEMBRA DEL GOBIERNO?.

MOJARREANDO: EL LIBRO Y LA ROSA DE SAN YORDI, ¿QUÉ PIENSA LA MIEMBRA DEL GOBIERNO?.

 

No lo puedo remediar, me dan mucho por culo los catalanes, y mucho más la connivencia política de Zapatero y su equipo con los extremismos de los políticos y no políticos de aquella región. Claro, que siempre que el tripartido tenga el poder que tiene otra cosa no se puede esperar.

De modo que los catalanes han emprendido una cruzada en pos de borrar del mapa y de la propia Historia la fiesta de los toros aludiendo al sufrimiento que padecen estos animales. (De momento, a ver si se enteran de una vez que el sufrimiento va en consonancia con la inteligencia, y los animales carecen de tal atributo humano).

Pero a estos progresistas-independentistas no les duelen prendas en mantener viva y pujante la que probablemente sea la fiesta más machista de todas las que todavía existen en España, la de san Yordi, en virtud de cuya tradición la mujer regala al hombre un libro, es decir el signo de la inteligencia, de la cultura, del progreso y de muchas cosas más, a cambio de ser regalada con  una rosa, seguramente porque en Cataluña se sigue pensando que como la mujer no piensa, no discurre, para qué quiere un libro, que huela una flor y va que chuta.

A todo esto, ¿qué dice, qué piensa, la Miembra del Gobierno de Zapatero?. De momento nada, parece ser que concediendo a las mujeres, incluso a las menores de edad, el derecho a abortar libremente  se ha salvaguardado suficientemente el derecho a la libertad y a la igualdad de las mismas.

En una ocasión se armó la marimorena en el Congreso de los Diputados cuando un diputado del PP dijo aquello de que “cuando la mujer cumple la mayoría de edad se viste de largo, y cuando lo cumple el hombre, vota.

Algo parecido ocurre con el libro y la rosa en una de las tradiciones catalanas más arraigadas. Pero nada, no pasa nada, como me dice una persona muy allegada a mí: tú callaíto, que estás más guapo.

¿Ha pensado alguna vez la Miembra que el hábito catalanista lo que hace es recordar aquella antigua afirmación contenido en el Derecho Romano, “imbelicita sexu, imbecilita mulleiru”?. Seguramente no, porque como ella no tiene estudios…

 

MOJARREANDO: LOS CARNACAPI Y LA LLUVIA.

MOJARREANDO: LOS CARNACAPI Y LA LLUVIA.

Lo que yo les diga: entre la semana santa laica y la otra, cada vez hay menos diferencias. Son casi los mismos en los dos acontecimientos, pero paradógicamente, la religiosa se vive más en la calle que la laica. A la laica le han encontrado un templo pagano, una gran e interminable carpa, mientras que los de la religiosa cada vez acotan más el recinto sagrado –como en Sevilla- sin dejar entrar a las gentes. En la laica hay “gorilas” a las puertas del templo laico; en la religiosa los vemos a las puertas de los templos sagrados. En una las gentes se visten como quieren, y en la otra como pueden, lo digo por la uniformidad, pero se visten “de otra cosa”, que es de lo que se trata; en la una prima el colorete; en la otra, la gomina, y así podíam os seguir hasta cansarnos.

Me voy dando cuenta a medida que escribo este artículo, que no voy a contentar ni a unos ni a otros aun siendo los mismos, los carnacapi, aunque un fiel bloguero ya aclaró que o se es lo uno o se es lo otro.

Pero para que vean hasta donde llegan las similitudes entre las dos grandes semanas ayamontinas –Las Angustias va por cinco días, pero llegará a la semana, seguro- que se identifican hasta con el fenómeno de la lluvia. Yo no sé si llaman a Faro los carnavaleros como lo hacen los capillitas, pero lo cierto es que en un momento determinado se suspende la salida de las carrozas...por si llueve, que no es lo mismo de porque llueve. Pero hay una diferencia sustancial: en la semana grande religiosa lo que corre riesgo de estropearse es el oro, la plata, el terciopelo; en la laica, el oropel, que al fin y al cabo, llueva o no llueva, ya no sirve para el próximo año.

Lo dicho, cada vez son más las coincidencias. No quiero ni pensar que un año se celebren al mismo tiempo. De recogida cangrejera, a la carpa.  Sería un bombazo.

MOJARREANDO: MI IRRENUNCIABLE DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

MOJARREANDO: MI IRRENUNCIABLE DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Existen frases que han hecho fortuna a lo largo de los tiempos, que a mi entender no son más que desafortunadas. Un ejemplo: en el término medio está la virtud. Pues mire, no, en el término medio está la tibieza, el conformismo, el silencio cómplice, la alcahuetería, el tratar de pasar desapercibido como quien no rompe un plato ni mata una mosca. Es una situación semejante al conformismo, actitud de quien se adapta a cualquier circunstancia o situación, y que convierte la filosofía del tabú en su libro de cabecera.



Otra de las frases a mi entender desafortunada es aquella que afirma que es preferible ser dueño de los silencios que esclavo de las palabras. Pues mire usted, tampoco es eso. Ser dueño de los silencios es sinónimo de cobardía; ser esclavos de las palabras es signo evidente de libertad. Precisamente se conoce como librepensador a la persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad, y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones. El intelectual, especie de librepensador, es la persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.



Las reflexiones anteriores sobre las actitudes opuestas citadas, las traigo a colación, no porque algún que otro comentarista del blog difiera de mis ideas, faltaría más, sino porque se ha puesto en entredicho mi derecho, mi capacidad de crítica libre y razonable. Parece ser que en nuestra sociedad siguen en vigor algunos tabúes propios de tiempos pasados –usted no sabe con quien está hablando, por ejemplo-, y ahora resulta que como Florencio Aguilera es un artista famoso, su obra no puede ser objeto de crítica, hay que decir que es suprema, inmejorable y que por supuesto el error no está a su alcance. Pues tampoco, oiga. Que Florencio es un genio ya lo digo en mi artículo; que es el mejor artista plástico que ha parido Ayamonte, también queda afirmado; pero que como cada hijo de vecino de vez en cuando se duerme como al camarón y se deja llevar por la corriente, también. Este es el caso analizado. Y sigo diciendo que, con independencia de la grandiosidad de la obra, si usted enseña a alguien el cartel de 1982 y después el actual, es posible que afirme: a cual mejor, inmejorables ambos, pero… más de lo mismo.



Para finalizar, quiero decir a aquellos que cuestionan mi capacidad y derecho legítimo a la crítica, que he decido poner en la cabecera de mi messenger la siguiente inscripción: prefiero ser esclavo de mis palabras, que dueño de mis silencios, o sea, libre.

MOJARREANDO: EL AYAMONTE C.F. NOS NECESITA A TODOS: AYUDÉMOSLE.

MOJARREANDO: EL AYAMONTE C.F. NOS NECESITA A TODOS: AYUDÉMOSLE.

En la página principal del blog que tan acertadamente confecciona y dirige mi buen amigo Rafael Domínguez, el Guape, dedicado al Ayamonte C.F., nos trae hoy la imagen simpática en forma fotográfica, de su presidente, mi también excelente amigo Manuel Rodríguez Gómez, Manolo Camilo para entendernos.

Desde el principio me paro en felicitar a Rafael por el acierto y lo agradable que resulta ver la fotografía. Pero, francamente, más que de torero yo habría sacado a Camilo vestido de cruzado, al estilo del aquel inolvidable Guerrero del Antifaz de nuestros tiempos juveniles. Porque lo que está haciendo Manolo Camilo, o mejor dicho, en lo que se ha metido, es en una auténtica cruzada, una cruzada en la que los moros no está en Marruecos, ni en Arabia, están aquí cerquita.

Le ha tocado a Manolo bailar con la más fea, en este caso, la crisis económica, pero una cosa es que tenga que bailar con la más fea y otra es que la fea no admita siquiera un puto refregón. Y eso es lo que ocurre, que no está recibiendo un verdadero y efectivo apoyo oficial. El equipo está excelentemente dirigido, los jugadores ponen el alma y la técnioca en el campo –no hay más que ver la clasificación- la afición anima sin cesar -el miércoles, a pesar de empatar en casa con el penúltimo se despidió al equipo con aplausos- en fin, pilarín.

Desde este modesto blog hago una llamada a nuestro alcalde, y a todos aquellos que amen “las cosas de Ayamonte”, y ayuden al ejemplar cruzado, que Manolo Camilo es un empresario que con su trabajo de muchos años gana dinero, sí, pero él solo no puedo con semejante peso.

Y no sólo a los que pueden económicamente animo, también a aquellos que pudiendo ir al campo se quedan en casa, el equipo no sólo necesita ese  apoyo en el estadio, sino en la taquilla.

A ver si entre todos conseguimos que Manolo Camilo, como premio a su esfuerzo y enorme sacrificio, termine saliendo por la puerta grande y todos los aficionados con él, es decir, con nuestro Ayamonte C.F.

MOJARREANDO. UNA DE CURSILERÍA.

MOJARREANDO. UNA DE CURSILERÍA.

El diccionario de la Rae nos informa acerca del vocablo cursi, y nos dice, referido o dicho de una persona: que presume de fina y elegante sin serlo.

De la cursilería, que es la cualidad del cursi, podríamos estar hablando y escribiendo hasta cansarnos, pero hoy vamos a fijarnos en un momento cursi muy especial, en el que seguramente hemos caído todos o casi todos.

La primera persona que me alertó del gesto cursi en cuestión fue mi mujer. Observa, me dijo, a las gentes en los banquetes, en las comidas importantes, cómo al tomar la copa o una taza encogen todos los dedos de la mano menos el meñique, que lo mantienen tieso. Eso lo hacen los que no están acostumbrados a esos menesteres y creen que así pasan por elegantes.

Es cierto que lo del dedo meñique estirao es uno de los prototipos de la cursilería, cogemos el asa de la taza del café haciendo una cursi pinza con los dedos pulgar, índice y medio, dejamos el anular pegado a ellos y estiramos el meñique, como pensando que el gesto es fino, es elegante. Pues no, es cursi, muy cursi.

Dicen que la cara es el espejo del alma, no es cierto, pero hay gestos que definen una conducta. Fíjense en el personaje de la foto que ilustra este artículo, cómo se toma el café en la tacita del cortado, que ya de por sí la dichosa tacita tiene tela de cursi, no hay más que verlo para pensar que es un  cursi. Y eso que la cosa fue en Villarreal, que si llega a ser en Madrid termina limpiándose la boca con un piquito de la servilleta, que es otra cursilería.

MOJARREANDO. EL “PIZJUAN”

MOJARREANDO. EL “PIZJUAN”

Una vez más el mojarreando bebe en la inagotable fuente que brota de la radio y la televisión deportivas. Está de moda decir tonterías, inventarse cosas, llamar la atención, qué le vamos a hacer.

Hasta ahora oíamos cada domingo y cada día de retransmisiones de partidos de fútbol disparates tan  repetidos como “palo largo y palo corto”, la “artillería” refiriéndose a la vanguardia de un equipo cuando la artillería es arma de retaguardia, por lo que no cabe la metáfora, etc.

De un tiempo a esta parte la han tomado con los apellidos de un ilustre del fútbol, el legendario presidente del Sevilla, Ramón Sánchez-Pizjuán y Muñoz.

El primer apellido del inolvidable presidente sevillista es compuesto, Sánchez-Pizjuán. Se trata de su apellido paterno, el materno es el de Muñoz. Pues bien, estos enteraos del micrófono, sobre todo los graciosillos de la Ser que se pasan la tarde de los domingos haciendo chistes malos y confundiendo lo ameno con el esperpento, han acordado –como las gasolineras con el precio del combustible al establecer los límites de los precios para hacernos ver que no existe el monopolio- eliminar el Sánchez del primer apellido de don Ramón. Así que ahora pregonan a los cuatro vientos lindezas como éstas: “el Pizjuán registra una gran entrada; noche de gran fútbol en el Pizjuán; el Sevilla se hace fuerte en el Pizjuán…..”.

Qué pensarán los familiares de don Ramón al oir domingo a domingo como una de las ramas de su árbol genealógico es podada por mero capricho de estos enteraos de turno. En fin, pilarín.

MOJARREANDO. ESTOY DEL ESTATUTO CATALÁN, DE LOS CATALANES, DE MONTILLA, DE CAROD, DE LA PORTA, Y DE LOS CATALANIZADOS, HASTA....

MOJARREANDO. ESTOY DEL ESTATUTO CATALÁN, DE LOS CATALANES, DE MONTILLA, DE CAROD, DE LA PORTA, Y DE LOS CATALANIZADOS, HASTA....

Vaya tela marinera la que estamos soportando con el dichoso Estatuto catalán, como diría un gaditano castizo, la cosa resulta ya jartible.

Vamos a ver, señores catalanes, quiero decirles unas cositas. En primer lugar, me resulta incomprensible que en un Estado de Derecho en el que ustedes presumen de ser poco menos que ciudadanos preferentes, los “grandes elegidos de la Historia”, tengamos que soportar coacciones y amenazas veladas a nuestro más alto tribunal, el Constitucional. ¿Qué pretende ustedes, asustar, atemorizar a los magistrados del Alto Tribunal si no resuelven la cuestión estatutaria a vuestro gusto?.


Miren, les voy a manifestar un deseo: me gustaría que lograran ustedes la independencia que tanto anhelan, de verdad. Me revolcaría de gusto viendo cuan laborioso es el pueblo catalán, cuan trabajador, cuan productor, pero eso sí, después de traernos para España a todos los andaluces, extremeños, castellanos, murcianos, gallegos, que os han hecho siempre el trabajo y son los auténticos motores de la producción y de la riqueza de la región. Y me gustaría, qué placer, ver a ese equipo que es más que un club, entrando en la Liga de Campeones en el mismo bombo que Islas Feroe, Chipre, Malta, Islandia, Albania, Letonia, Estonia, Lituania…, porque no pretenderán ustedes, siendo ya independientes, jugar en la subdesarrollada España.


Y por último, no se les ocurrirá a ustedes utilizar en sus relaciones internacionales la Lengua castellana, ello sería denigrante contando como cuentan ustedes con una lengua universal, pues sabido es que el catalán se habla en todo el mundo y las obras literarias escritas en catalán están traducidas a todos los idiomas del mundo mundial, y todos los escritores del mundo manifiestan su deseo de que sus obras se editen prioritariamente en catalán.


Que les aproveche la independencia. Pero no amanecen más a los españoles de bien, que somos todos los que así nos sentimos, ni a nuestras más altas Autoridades si no se doblegan a sus intereses.

MOJARREANDO. SUPERMEMORIA HISTÓRICA

MOJARREANDO. SUPERMEMORIA HISTÓRICA

            En el diario ABC del día 24 del corriente mes leo la siguiente noticia: un diputado del Psoe  por  Granada ha propuesto al Congreso que se renueven las relaciones comerciales, económicas y sociales con los descendientes de los moriscos que fueron expulsados de España hace cuatro siglos, concretamente a partir del decreto de Felipe III de fecha 9 de abril de 1609. Dice el listillo diputado –ya se estará relamiendo con las comisiones y agajes fruto de su largo recorrido por el Magreb, donde dice que están siendo acogidos- y se les pida perdón oficialmente por ser “víctimas de la intolerancia religiosa”.

 

            Toma memoria histórica y no la de la guerra civil, que al fin y al cabo se ha quedado en casi nada. Esto sí que es memoria histórica y lo demás es un cuento.

 

            Y digo yo, ¿cuándo y quien nos va a pedir perdón a los descendientes de los iberos y celtas –los primeros pobladores de Iberia, hoy “Este País”- por las invasiones de fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, moros y otras especies?.

 

            Y pensar que un tipo como este se gana la vida con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es para que le den a uno escalofríos.

 

            A mí se me ocurre una solución más acorde con estos tiempos de crisis económica, y es que en vez de que el diputado se recorra el Magreb pidiendo perdón a todos los descendientes de moriscos con los que se tope –a los que tendrá que identificar- se acerque a un precioso pueblo malagueño llamado Almogía, cuyos habitantes poseen con carácter oficial el gentilicio de moriscos, los reúna en la plaza del Ayuntamiento y pronuncie un perdón masivo. Claro que así poca dieta se va a chupar el andoba.

MOJARREANDO. ADIOS TOSANTOS, ADIOS

MOJARREANDO. ADIOS TOSANTOS, ADIOS

Antiguamente, cuando en Andalucía, y concretamente en Ayamonte se celebraba con cierto entusiasmo y devoción  el santoral de los dos primeros días de noviembre –Todos los Santos y Fieles Difuntos- era propio ver en las casas un rincón dedicado a la plegaria silenciosa por el alma de nuestros difuntos. Aprovechando la festividad, se imploraba a todos los santos posibles y se colocaban incluso fotografías de los seres queridos que nos dejaron.

Una tradicional, vetusta y funcional palmatoria servía para que en el aceite en ella vertido flotasen diversos pabilos que permanecían  encendidos día y noche, porque en realidad entre las dos festividades casi no se distinguía, tal es así que precisamente el día de Todos los Santos era y sigue siendo el dedicado a limpiar los panteones, a poner flores, en fin, lo propio de nuestra tradición.

Ya en el lado más lúdico de esos días, principalmente el primero, los niños del pueblo recorrían las casas en demanda de frutos secos –hijos, bellotas, castañas, nueces- que terminaron recibiendo el nombre popular de Tosantos.

Hasta ahí la historia, la costumbre, los modos y maneras de que un pueblo se dota para vivir sus más ancestrales sentimientos. Pero he aquí que los vientos de la modernidad, de la globalización, de la integración y otros mamoneos, hicieron que a nuestros lares llegara una cosa más que fúnebre, irrespetuosa para con los difuntos; la adaptación de un rito de más de dos mil cuatrocientos años nacido en tierras irlandesas e inglesas en que se adoraba al dios de la muerte mediante disfraces imitando animales, y que hoy se conoce por eso tan horrible en sí mismo como Jalogüín.

Y eso no es nada, pronto llegará el señor del trineo y todos locos, pero de eso habrá ocasión de hablar.

¿Veremos a los niños ayamontinos el día 1 de noviembre recorriendo las casas de sus familiares, de sus vecinos, pidiendo los Tosantos?. Mucho me temo que no, Jalogüín ha irrumpido cual Cocacola, y los carrozas tendremos que conformarnos y decir: adiós Tosantos, adiós.

 

MOJARREANDO. 64: LOS ARTISTAS AYAMONTINOS SEGÚN AYAMONTE.ORG

MOJARREANDO. 64: LOS ARTISTAS AYAMONTINOS SEGÚN AYAMONTE.ORG

 

Por favor, que ningún malpensado crea que escribo este mojarreo pensando en mi persona. Que quede claro: no soy artista de ninguna de las modalidades o categorías existentes, y aunque es obvio que soy escritor  aficionado ello no significa que sea artista ni mucho menos.

Digo esto porque en la página del Ilmo. Ayuntamiento de nuestra Noble y Muy Leal Ciudad de Ayamonte, suele verse un apartado más o menos fijo dedicado expresamente a “Artistas ayamontinos”. Me parece muy bien, al fin y al cabo Ayamonte siempre ha sido tierra de artistas. Pero digo yo, ¿qué entiende el administrador de la página web municipal por artista?. Porque a la vista del conteniendo del apartado que comento, sólo es artista el pintor, y pare usted de contar. Todos los rostros y referencias que aparecen se refieren a pintores. Y digo yo que algún que otro imaginero parió Ayamonte (León Ortega, Pepe Vázquez, Pepe Antúnez, Pepe Sánchez); que algún que otro tallista parió Ayamonte (Pepe Garcés, padre e hijo, Paco Domínguez); que alguna que otra bordadora ha parido recientemente Ayamonte (las señoras de Ignacio Rodríguez y Manolo Carro María); que por ahí andará algún que otro vestidor de imágenes (Enrique Muniz, Peña, María Jiménez, etc.); que algún músico nos dio la tierra (Manolín Feu, Bustamante, Horacio). En fin, pilarín.

Lo que ocurre es que de tanto decir que Ayamonte es tierra de pintores, algunos han extrapolado el término volviéndolo exclusivo: sólo son artistas los pintores.

Yo invito a todos los blogueros a que faciliten nombres de artistas ayamontinos de cualquier modalidad por si el señor administrador de la página web municipal tiene a bien incluirlos en la misma.

 

MOJARREANDO. 63: CURIOSA PUBLICIDAD

MOJARREANDO. 63: CURIOSA PUBLICIDAD

He leído algunas cosas, muy pocas, sobre los orígenes de la publicidad. La más fiable a mi entender refiere el hecho de que un empleado de un periódico pegó en una columna, más bien por rutina, es decir, sin buscar concretamente una finalidad, parte de una página que no se iba a imprimir. En ese trozo de página se hablaba de un determinado producto que al final fue más conocido por el anuncio de la columna que por la noticia en sí del periódico. Ello hizo que los industriales y comerciantes decidieran anunciarse, además de en el periódico, en el paisaje urbano, aprovechando columnas de alpendes y fachadas en general. Después vendrían los rótulos, los luminosos, en fin, lo que todos sabemos. Yo estuve una corta temporada en la bella ciudad de Alcalá de Henares participando en un curso en la Escuela Nacional de Administración Pública ubicada en la antigua Universidad, y en dicha ciudad castellana, en la que abundan los alpendes, pude ver como en sus columnas de anunciaban, nada menos que las necrológicas, los enterramientos y las misas.

Posteriormente, la publicidad se ha convertido en todo un arte del diseño, de la filmografía, de la cibernética. Y nos invade de manera inmisericorde. Ver una película en televisión supone cerca del doble de la duración en sí de la película.

Pero alguien dijo que la historia siempre se repite, es decir, que los procesos involutivos están a la orden del día, y a la vista de la fotografía que publicamos todo hace pensar que es así.

Un ayamontino ha aprovechado la fachada de su casa para anunciar sus dedicaciones profesionales: albañilería, pintura, fontanería. No es mala idea si nó fuera por lo cutre que resulta tal anuncio, podía haberlo hecho con algo de mejor gusto, aunque pensándolo bien así es como llama la atención de los transeúntes, y caramba, en eso precisamente consiste la publicidad, en llamar la atención,  así que nuestra felicitación al ingenioso anunciante.

 

MOJARREANDO. 62: ENTRE LO JARTIBLE Y LO CÍNICO

MOJARREANDO. 62: ENTRE LO JARTIBLE Y LO CÍNICO

Llevamos una semana de órdago a la grande, entre el Maiquel Yason, Cristiano Ronaldo y el Papa, no hay tiempo para más.

Por un lado, hay que decir que la muerte de Maiquel Yason no es tan importante para la Humanidad como nos está haciendo ver. Al fin y al cabo se trata de un individuo que renegó de sus orígenes como negro y se deleitó con niños. Pero hijo mijo, como suele ocurrir, a la muerte de un ídolo sucede el nacimiento de un  mito. Inevitable. Ya muchas multinacionales de la cosa estarán preparando toda clase de fetiches, no importa que sean artificiales, lo que sea con tal de hacer el agosto a costa del recién nacido mito, cuando vaya a cumplirse el primer aniversario de su ascensión al reino de la mitología. No teníamos bastante con el Presli y la Marilín, ahora el Yason. Que Dios nos coja confesaos.

Por otro lado, el fichaje del portugués Ronaldo por el Real Madrid. Otro dios servido a bombo y platillo, total, como dice mi amigo Ignacio Carnacea, para quedar segundos a final de temporada porque el primero ya se sabe quien será.

Pero la noticia de las noticias, aunque con motivo de los dos acontecimientos anteriores haya pasado de largo, es la ocurrencia del Papa. Verán ustedes, en los Evangelios dice Jesús algo así: mi reino no es de este mundo. Menos mal que lo dijo así de claro para que el Vaticano se enterara llegada la hora, porque ahora resulta que Benedicto XVI se dedica en una encíclica a pedir que la ONU cambie su organización y que cambie también el sistema económico internacional. Eso es no ser de este mundo. Pero digo yo, ¿alguna vez la Iglesia Católica va a cambiar su organización obsoleta pensada en una sociedad cuasi analfabeta que todo se lo traga?, ¿alguna vez el Vaticano va a cambiar el orden económico a través de su propio banco, uno de los más importantes del mundo, ofreciendo claridad de sus finanzas, de sus ingresos, del destino de los dineros?. De lo primero no espero mucho, de lo segundo, ni pensarlo, que por lo visto eso dicen que quería hacer el Papa Juan Pablo I y ya sabemos lo que ocurrió. Y otra cosa, con lo grande que es, ¿alguna vez servirá el Vaticano para acoger a sidosos, drogadictos, hambrientos, a toda clase de seres desesperados?. En fin, pilarín.

 

MOJARREANDO. 62: ANTONIO GÓMEZ ESPINA, ASPIRANTE A ALCALDE

MOJARREANDO.  62: ANTONIO GÓMEZ ESPINA, ASPIRANTE A ALCALDE

Suele decirse, no sin razón, que el rumor es la antesala de la noticia, y aunque no sea así exactamente, pues proliferan los rumores malintencionados, o los llamados globosondas tendentes a especular determinadas reacciones, lo cierto es que detrás de un rumor, incluso de aquéllos negados rotunda y reiteradamente por los interesados, brota la noticia coincidente con el mismo.

En el presente caso, y guiado por la prudencia, me permito imitar al francés Bertran du Guesclin, quien allá el siglo XIV, concretamente en 1.369, acuñó la famosa frase “ni quito ni pongo rey, sólo sirvo a mi señor”, al par que sostenía por la espalda al rey Pedro el Cruel facilitando así que fuera traspasado por la espada de su hermanastro bastardo Enrique de Trastámara.

Y digo esto, porque por encima, por debajo y a los lados del rumor, yo voy a estar siempre de parte de un gran amigo, el protagonista del mismo: Antonio Gómez Espina.

Y es que me llega el rumor, repito, de que mi dilecto y viejo amigo piensa presentarse a alcalde las próximas elecciones. Los políticos, sobre todo los llamados a ejercer cargos muy directos, y el más importante de ellos es el de alcalde, son como los melones y las sandías, que hasta que no se calan y prueban no sabemos cómo están de comestibles.

Desde luego, de ser esto cierto y salir elegido, qué duda cabe que Ayamonte tendrá un alcalde de esos llamados “agonías”, tipo Narciso Martín o Rafael González, de los que insisten tanto en el pedir que al final ocurre como en la famosa parábola evangélica, que termina recibiendo lo que solicita, única manera de que el dador descanse. Y eso será bueno para Ayamonte.

Lo que no me aclaran es por qué partido se presentará, aunque conociendo su capacidad de trabajo no me extrañaría nada que se tratase de uno de nueva creación, pero cuidado, amigo Antonio, que la gente no es muy dada a lo novedoso, recuerda aquel partido que creó un grupo de ayamontinos hace años, creo que era el Partido Liberal, que una vez escrutados los votos resulta que no obtuvieron ni el doble de la lista, o sea, que no les votaron ni sus propias esposas.

Ni que decir tiene, que este blog está abierto para que aclares lo que creas pertinente, pues aunque sé que tú no lo frecuentas mucho sí te pone al día tu hijo, que tiene mejor gusto que tú para estas cosas. Un abrazo.

 

MOJARREANDO. 61: CALLE REALIDAD, SEIS TRAMOS APROVECHABLES

MOJARREANDO. 61: CALLE REALIDAD, SEIS TRAMOS APROVECHABLES

Mi colega José María Mayo –y digo colega por lo de abogado, que yo de hermano mayor no tengo nada, y de “villeguista” menos- ha bautizado la calle Realidad con el piropo, a mi entender muy acertado, de calle de nombre tontito.

Por una vez estamos de acuerdo, colega, no se puede poner a una calle un  nombre tan tonto. ¿A qué realidad se refiere tan boyante expresión?. No sé si algún ayamontino de prodigiosa memoria puede aportarnos algún dato sobre el particular.

De todas formas, no es la única de nombre tonto –entendemos por tonto o tontito cuando la nomenclatura no obedece a nada especial-, también podemos citar otras como Oriente, Peña, Gitanos,  a inda mais.

La calle Realidad, que durante el franquismo recibió el nombre de Teniente Medina, es una calle considerablemente larga y dividida en varios tramos, lo que la convierte en calle ideal para ir poniendo nombres y soltando el lastre de esa realidad que no sabemos cuál es.

Cuenta la calle con los siguientes tramos: 1. Desde Felipe Hidalgo a Carmen; 2. Desde Carmen a Alba; 3. Desde Alba a Peña; 4. Desde Peña a Santa Clara; 5. Desde Santa Clara a Marte, y 6. Desde Marte a Sevilla. Vamos, quien se queje será de vicio, digo yo.

Pues queridos blogueros, vamos a animarnos y a la vez que soltamos el nombre tontito vamos nombrando los distintos tramos según creamos conveniente.

Como soy el administrador del blog, me pido primer, y quiero que el tramo 3: Alba-Peña, sea denominado como de José González Vázquez el “Corrón Chico”, que bien se lo merece por todos los desvelos que en vida dedicó a su pueblo.

 

MOJARREANDO. 60: LA ELEGANCIA ES LA ELEGANCIA

MOJARREANDO. 60: LA ELEGANCIA ES LA ELEGANCIA

 

Cuentan los evangelios la parábola de la boda, a la que fueron invitados muchos, tantos como fueron encontrados en los pueblos, en los campos, en los caminos.

El invitante no ponía condiciones, simplemente invitaba a todo el que se encontraba a asistir a la boda y por consiguiente, al banquete. Así que muchos se apuntaron y fueron llegando al lugar de la celebración, vestidos según la costumbre del lugar, los ricos con ropa lujosa y los pobres con ropa modesta, pero presentables. Uno de los invitados fue descubierto por el padre del novio, y al contemplar que iba vestido con harapos y sucio, lo expulsó del lugar.

Y es que en esta vida hay que saber estar. No basta decir “esto es lo que se lleva” y ya está. Miren, un pantalón roto por varios sitios es una memez por mucho que al que se le ocurrió la idea se haya puesto millonario. Teñirse el pelo porque te guste más otro color que el natural, vale, pero meterse en el cuero cabelludo el arco iris es estrafalario. Y así podríamos seguir.

En estos días, un señor pronto a contraer matrimonio, oriundo de una tierra donde lo clásico es bandera, ha tenido la deferencia de enviarme una fotografía a ver qué me parece la ropa que va a llevar a la ceremonia: camisa blanca inmaculada adornada en el mismo color con excelente gusto, pantalón gris clásico… lo dicho, el buen gusto personificado.

Ya pueden copiar algunos estrafalarios de este joven, que no es modelo porque tiene una profesión que le gusta mucho y en sus ratos libres una gran afición a la cocina, lo que hace que no pueda dedicarse a otras cosas, que si no…

El joven en cuestión ha dejado para el mismo día de la boda enseñarme los zapatos, pero me ha dicho que piense que serán de lo más clásico y elegante. Me lo creo, porque como viste este individuo no viste nadie. Disfruten con la foto y aprendan.

 

MOJARREANDO. 59: UNA TERNA QUE SE LAS TRAE

MOJARREANDO. 59: UNA TERNA QUE SE LAS TRAE

 

Anda el ruedo ibérico ayamontino algo calentito. Mi amigo Antonio Javier parece que no tiene mucha suerte y ahora los andalucistas lo han dejado solo. Bueno, solo, solo, no, porque ya sabemos que los de IU son bastante plásticos, moldeables,  maleables, en definitiva, y con esa moda de los acuerdos puntuales irá saliendo adelante. Pero es verdad el dicho: a vacas flacas…

De todas formas, eso no es lo peor, lo peor está por llegar, y digo esto porque faltan dos años para las nuevas elecciones –no olvidemos que en las municipales no hay posibilidad de elecciones anticipadas- y hay que ir tirando del carro  como mejor se pueda, cuestión esta harto difícil en estos tiempos de crisis económica, porque como dice otro refrán, las penas, con pan…

Y digo que lo peor está por llegar porque anda por ahí una lista fotográfica de los componentes del nuevo partido que se presentará a las municipales próximas, el UP y D de Rosa Díez. La encabeza un viejo conocido, es como el torero que se retira temporalmente y después vuelve. La lista es variopinta, hay de todo, como en la viña del Señor.

Nos espera una terna importante: por un lado, el “Castillo”, como primer espada; “Er Titi”, que lo mismo sirve pa un roto que pa un descosío y al que no le duelen prendas de irse con uno o con otro; y “El Catarro”, ya conocido en esta plaza, que vuelve por sus fueros.

A mi se me ocurre que hasta que lleguen las nuevas elecciones, tenemos que echar todos una mano a nuestros munícipes para que puedan tirar del carro lo mejor posible en lo que resta de legislatura, así que me permito invitar a todos los blogueros a que ofrezcan soluciones a la actual situación.

El blog, como siempre, está abierto a oir toda clase de propuestas,  que vale todo, incluso el mamoneo cachondo, lo único no admitido será el insulto y las descalificaciones personales, que para eso no estamos.

Animo y a colaborar que sólo vosotros sabéis. Y para dar ejemplo, comienzo yo: se puede crear una anueva concejalía, la de "No sé, pregúntale a....", y al frente ponemos al Angel Orta, por ejemplo.

 

MOJARREANDO. 58: ¡SERÁ POR PONER NOMBRE A LAS CALLES!

MOJARREANDO. 58: ¡SERÁ POR PONER NOMBRE A LAS CALLES!

Con de la calle de Enrique Villegas ha estado la cosita animada en el blog, eso es bueno, porque aparte un comentario procedente de lengua viperina y cobarde que inmediatamente eliminé, el contraste de pareceres ha sido pacífico y entretenido, como debe ser, que el blog no ha de servir mientras yo pueda estar atento, de refugio de gente indeseable que aprovecha el anonimato para insultar.

Dicho esto, hoy vamos a seguir con lo de la dichosa calle, pero en un plan más distendido, a ver si mi amigo Mayo mete un comentario más cortito. Vamos a ver. Para nominar una calle hay que seguir ciertos requisitos, pero uno es indispensable: que el Ayuntamiento, no sé si en Pleno o en Comisión, lo apruebe. Entre la aprobación y el festivo día de corrimiento…de cortinita pasan muchos días, y digo yo, ¿por qué cuando llega el día en cuestión no está todo hecho?. Y digo esto por lo siguiente:

Esta tarde, y además de lo dicho, han pasado cuatro días desde lo de la cortinita, me he dado un garbeo por el lugar y resulta lo siguiente: el primer tramo –esquina del Paseo-esquina la plaza- lleva dos azulejos, uno dedicado al Médico Rey García y el otro a Enrique Villegas Vélez; a ver si al final lo que han hecho es dejar para uno los pares y para otro los nones; el segundo tramo –esquina la plaza-esquina la plaza- es decir, todo el lateral de la plaza, el de las cocinas de mi amigo Ramón y el del butano Cepsa de mi amiga Loly Carro, no tiene nombre ninguno, a no ser que sirva uno que hay en la esquina con Padre Alvarez que dice aquello de “prohibido fijar carteles en el edificio”. Y ya el tercero, el de los bares de copa, la consulta de Paco Márquez, etc. nada de nada. Vaya desbarajuste.

En un principio, antes del expolio al doctor Rey García, como la calle sólo tenía un nombre, no hacía falta rotular los tramos, pero ahora es necesario saber cómo se llama cada uno.

Anda que de la Avenida Alcalde Narciso Martín Navarro no salen tramos ni na. Y mi amigo Paco Cecilia viviendo en la calle la Peseta, con lo de ayamontinos ilustrísimos que hay por el mundo y que engrandecen el pueblo con su sola existencia. Vamos hombre.

 

MOJARREANDO. 57: DESAGRAVIO A UN MÉDICO AYAMONTINO

MOJARREANDO. 57: DESAGRAVIO A UN MÉDICO AYAMONTINO

Desde 1.919 hasta 1.953, fecha en que falleció, el doctor Rey García, fue posiblemente el médico más querido y mejor considerado de Ayamonte.

El ejercicio de su profesión se tradujo de forma permanente en un desvelo por sus pacientes sin mira material alguna. Su altruismo derivó en deterioro y quebranto de su salud, incluso de su economía, dejando a sus seres más queridos una modestísima pensión. Así me describe la labor del doctor Rey García mi amigo Enrique Arroyo Berrones.

Y añade otro buen amigo, Manuel Carro Alvarez, ahijado del médico citado, que su cariño por sus pacientes hacía que en muchas ocasiones dejara en casa de estos un famoso estipendio: diez duros de la época a fin de que mitigaran su extrema necesidad.

Ayamonte, agradecido, le rotuló una calle en lugar céntrico:  Médico Rey García, que iba desde la esquina del Paseo hasta la Rambla del Consorcio.

Casi al mismo tiempo que el médico ayamontino, otro ayamontino, que marchó a vivir a Cádiz a los dieciséis años y que hasta la fecha se puede contar con los dedos de una mano sus venidas a su pueblo natal –cuando venía creo que no se iba con las alforjas vacías, caso del pregón del carnaval, que se trajo su chirigota previo pago de una suculenta cantidad, y el domingo con la ridícula venta de cds-  escribía en Cádiz coplas para el carnaval  de su ciudad de residencia, y no atendió nunca las peticiones que le hacían carnavaleros de Ayamonte en demanda de alguna letrilla. Fue nombrado hijo adoptivo de Cádiz y como gaditano ilustre se le concedió la medalla de oro de Andalucía, pero en su curruculum no figura dato alguno -salvo el de su nacimiento- que ponga de manifiesto su ayamontinismo.

Así y todo, el Ayuntamiento ayamontino, en un acto una vez más cateto –como ocurrió con el cantautor Carlos Cano- le rotula una calle. Pero eso es lo de menos, al fin y al cabo puestos a ser catetos, avanti claro. Lo malo es que eso se hace cercenando la calle Médico Rey García, dejando para el modesto médico la parte de los bares de copa, y para el ilustre gaditano la parte mollar.

Pronto veremos cómo desaparece el rótulo que recuerda al querido galeno situado bajo el alpende. Para que su memoria no se pierda del todo me he permitido quitarle una foto, y por mucho que se empeñen los defensores de la novelería, muchos ayamontinos, al pasar bajo el alpende miraremos hacia el lugar donde estaba el rótulo y viviremos un doble sentimiento: la injusticia cometida a la memoria del doctor Rey García, y a la vez el imborrable recuerdo de un ayamontino de los de verdad, de los que amaron a Ayamonte y a sus gentes más allá de lo que se pueda decir leyendo unas cuartillas, como las que leyó el homenajeado el domingo en el Cardenio recordando lo que verdaderamente siente: sus sentimientos gaditanos, la Caleta, el hospital de Mora… ¿dónde el Castillo o el Baluarte?, por ejemplo.

 

MOJARREANDO. 56: DE VUELTAS CON EL LISTADO

MOJARREANDO. 56: DE VUELTAS CON EL LISTADO

Dicen que ronda por ahí un nuevo listado de pagas extraordinarias municipales en el que figuran los mismos de siempre. Lo he visto de refilón y es para llevarse las manos a la cabeza.

Ahora, con la ruptura del pacto de gobierno municipal, estas cosas se magnifican, y los que antes las veían normales, ahora las criticarán, es la política de siempre, como ocurrió con la dichosa auditoría interna que nunca se realizó. ¿Se llevará a cabo ahora si funciona lo del tripartito?.

Ayer en el teatro Cardenio, en un momento del homenaje a Enrique Villegas, de lo que hablaremos en su momento para que no nos domine la pasión, un concejal de la todavía oposición, de los de la nueva hornada, nos dijo al Encargado del Registro y a mí, que la moción de censura está redactada, pero lo dijo con una cara de cachondeo que no vean.

Bueno, a lo que íbamos, a la lista de las pagas extras. Es posible que vuelvan a amenazarme, como si yo tuviese la culpa de que gente que ya cobra por dedicación exclusiva, especial, por motivos inherentes al cargo, cobren también por otros conceptos que vienen a ser lo mismo.

Lo que no me da igual es que en esa dichosa lista puedan figurar ciertas personas. Así que “aviso a navegantes”: a las dos señoras de la foto que ilustra este artículo, ni mentármelas, ni tocármelas, ni insinuar lo más mínimo, que para algo son amigas mías. Y a mis amigas las defiendo yo hasta donde haga falta. Faltaría más que mi Encarna y mi Rocío sean motivo de mojarreo, dejádmelas tranquilas y acordaos de aquellos tiempos que trabajaban deshoras sin cobrar un duro. Y de camino, dejad también tranquilo a mi Toño, o se os va a caer el pelo; al Toño no, que ya se le cayó hace tiempo.

Por cierto, ¿el Angel Orta no realizaba trabajos extras?. Me extraña no verlo en la famosa lista de agraciados.

Y para terminar….. ¡Santana alcalde!.

 

MOJARREANDO. 55: J.J. Santos, sorprendente "Tifosi"

MOJARREANDO. 55: J.J. Santos, sorprendente "Tifosi"

Anoche pudimos ver a través de la cadena Tele5 el partido de fútbol entre Egipto e Italia. Al frente de la retransmisión, un periodista superviviente de los inmisericordes ataques  del “Imperio García”, que fue acosado por éste incluso aludiendo a su defecto físico. J.J. Santos es sin duda un buen periodista, y lo que es más importante aun, suele estar bien informado.

Pero, como decimos los ayamontinos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y digo esto porque como locutor para retransmitir o narrar partidos de fútbol deja mucho que desear.

Lo primero que hay que reprocharle de su actuación de anoche es su falta de realismo que transformó en una posición a todas luces “tifosi”. El caballero rogaba una y otra vez a los hados del fútbol que Italia demostrara que era superior a sus oponentes, que Italia tenía que ganarle a los egipcios , sin pensar que ello llevaría con toda probabilidad a enfrentarnos a los italianos en semifinales. Pero, vamos a ver, señor JJ, ¿de verdad quería usted que España se enfrentara a Italia?. Mire usted, señor JJ, por muy bien que esté Egipto, creo que todos los españoles aficionados al fútbol con sentido común preferimos en semifinales a los norteafricanos, por dos razones: son muy buenos pero inferiores a nosotros, y además, nos quitamos de en medio a la siempre competitiva, peligrosa y marrullera Italia. Así de fácil.

El señor Santos estaba tan nervioso porque Italia no remontaba, que llegó a hacerse un verdadero lío con los números. Dos ejemplos sirven de muestra:

Nos dijo en el minuto 8 de la segunda parte que iban transcurridos 53 minutos de la segunda parte. Dios mío, qué pedazo de partido.

Y en otra ocasión, que estábamos ya en el minuto casi 66. Me gustaría que me explicara en qué consiste esa novedad del “casi minuto”. ¿No hubiera sido más correcto decir “casi” en el minuto 66?.

Bueno, señor JJ, lo siento por usted, pero previsiblemente Brasil ganará o al menos no perderá con Italia y España –la selección nacional, no la roja- se enfrentará a Egipto, que deberá ganar fácilmente a Estados Unidos, en semifinales. Y después, casi nada: la final frente a Brasil, que con esta gente, aun perdiendo, es menos perder, y ser subcampeones en una final contra los brasileños es todo un triunfo.