Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

Mojarreando

MOJARREANDO. CAMBIO DE ESTAMPAS REPES.

MOJARREANDO. CAMBIO DE ESTAMPAS REPES.

Cambio votos para los PGE (Presupuestos Generales del Estado), por determinadas PN (prebendas nacionalistas), es la tonadilla más cantada estos últimos días en los pasillos del Congreso de los Diputados. En esto los nacionalistas más radicales se ponen de acuerdo –ahora me toca a mí, la próxima de toca a ti- y así se van entendiendo el Urkullu y el Yopselluis con el tendero del mercadillo, que es en lo que Zapatero ha convertido a lo que ellos llaman “este país”, y al que los fachas-obsoletos-trasnochados solemos llamar España.

Hombre, Urkullu  pedir las políticas activas de empleo, el cambio de nombres de las capitales vascas, la llevanza de la Seguridad Social y otras mamonadas, me parece demasiado.

Qué quiere que le diga, presidente, París bien vale una misa, así que si quiere PGE, yo quiero PN, es lo que hay.

Bien, Urkullu, no se ponga usted así, váyase estudiando los PGE y mañana seguimos negociando. No, si a mí los PGE me importan un carajo, yo le doy los votos y usted me da las prebendas y en paz, y para el año que viene, que le toca al Yopselluis, el independentista catalán con el que  tan bien se lleva en la gobernanza de este país, le regatea usted lo que quiera.

Y así se pasa la vida el Avatar Zapatero, cambiando cromos o estampas repetidas con  tal de completar su particular álbum. Lo que me recuerda tiempos añorados de mi niñez cuando en la puerta de la escuela de Los Marinos, durante el recreo, nos intercambiábamos las estampas repes de futbolistas. Parece que sigo oyendo la voz flamenca de Antonio Boza diciéndome: te cambio la de Wilkes, el Holandés errante, por la de Gainza, el “Gamo de Dublín”. Claro que aquello era más limpio, pues cada uno disponía de lo suyo, no como éstos, que juegan con  lo de todos. En fin , pilarín.

MOJARREANDO: "SEMIMEMORIA" HISTÓRICA

MOJARREANDO: "SEMIMEMORIA" HISTÓRICA

Durante el último tercio del mes de julio de 1.936 en Ayamonte tuvieron lugar una serie de acontecimientos realmente vergonzosos: unos sinvergüenzas, canallas, impresentables, recurrieron a la técnica del vudú iconoclasta y sin pararse en que así vejaban considerablemente a numerosos creyentes, les dieron por nuestras imágenes sagradas y todo lo que las rodeaban, altares, enseres de todo tipo, hasta llegar al más que ignominioso acto de mearse encima de la cruz que portaba Padre Jesús; los mismos, u otros de la misma calaña, pagaron su odio contra unas mujeres, unas Hermanas de la Cruz, a las que al atardecer persiguieron a lo largo de la calle Cabalga con insanas y criminales intenciones hasta que estas pudieron refugiarse en casa de una señora muy representativa de la sociedad ayamontina, casa que no tuvieron más remedio que respetar. En otros lugares, muchos seminaristas acabaron meándose de pie cuando eran apuntados directamente con pistolas, que acababan disparando sobre ellos sin piedad, sin olvidarnos de las religiosas y monjas que a lo largo de todo el territorio nacional fueron vejadas, acosadas, violadas y asesinadas.


Otros canallas, de la misma índole aunque de opuesta ideología, una vez dada la vuelta la tortilla de la contienda, sacaron a relucir sus cobardías, sus odios, sus miseria y sus ansias de venganza, y tomando como prisioneras a mujeres de izquierdas, les raparon sus cabezas, les dieron a beber purgantes tipo aceite de ricino, y las sacaron en vejatorias procesiones por las calles céntricas del pueblo a los sones del redoble de un tambor.

 

Pasados más de setenta años, el Gobierno de la Junta de Andalucía, en resolución del que hoy nos informan los periódicos, acuerda indemnizar a las mujeres vejadas con 1.800 euros, a cuya indemnización podrán acceder con una simple declaración jurada o el testimonio de un tercero. La picaresca está servida con todos sus ingredientes.

 

Pero eso no es lo grave. Mucho más grave es la cicatería de la indemnización –al final lo realmente importante es que estamos a las puertas de elecciones-  por tal execrable comportamiento y por ese más que extraordinario sufrimiento de unas mujeres inocentes al borde del martirio; y mucho más grave aun el olvido de los otros vejados a los que hemos hecho referencia. Por lo visto, la Guerra Civil española  es la única en la Historia en que sólo hubo muertos, mártires, vejados y sufrientes en un bando, los del otro quedaron indemnes gracias a la generosidad, espíritu democrático y de justicia de aquellos que lucharon por las libertades, lo demás es pecata minuta en la vorágine progresista de la “Semimemoria Histórica”.

MOJARREANDO: LAS HIJAS FIELES DE SOR ANGELA.

MOJARREANDO: LAS HIJAS FIELES DE SOR ANGELA.

El próximo sábado día 18 tendrá lugar en la eterna Sevilla la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima. Bueno, la beatificación y otros acaecimientos o eventos dignos de destacar.

Tal ceremonia estará compuesta por cuatro ingredientes, a cual más importante. A saber: la presencia masiva de hermanitas de la Cruz, piña humana enderredor de quien va a gozar de los altares del cielo de manera oficial, Madre María de la Purísima; la presencia, igualmente masiva de mujeres –también hombres, pero hoy la palma de la llevan ellas- a las que me he permitido llamar “Hijas Fieles de Sor Angela”; la presencia muy cualificada de todo tipo de políticos, desde los más creyentes y tradicionales hasta agnósticos e incluso ateos, que una foto en el Olímpico en semejante día para la Historia vale su peso en oro; y por último, la novelería, la eterna, infumable, incluso incorrupta novelería sevillana representada en una procesión extraordinaria de la Macarena, con todos los ingredientes para pasar a los anales: paso sin palio pero con respiraderos, o sea, con costaleros; itinerario inédito, y recorrido de duración indefinida por mucho que los organizadores se empeñen en poner hora.

Al amanecer, y antes, del día 18, desde muchos pueblos andaluces, entre ellos Ayamonte, saldrán decenas de autocares. En sus asientos, cientos, quizás miles de mujeres, las Hijas Fieles de Sor Angela, la mayoría ya longevas, llenas de fe, ilusión y sobre todo alegría, esa bendita alegría de los hijos de Dios. Ocuparán un asiento en el Olímpico, quizás lejos, muy lejos del altar, pero sus corazones estarán muy cerca del mismo.

Será una ceremonia de gozo para las gentes de Sor Angela, que siempre se nos escapará el Sor por mucho que ya le corresponda el Santa. Y terminará la ceremonia, y las Hijas Fieles de Sor Angela volverán a los autocares que las devolverán a sus puntos de procedencia y con las miras y la ilusión puestas en otro acontecimiento: la misa de acción de gracias que organizarán las monjas en cada localidad.

Pero no todo acaba ahí. Ahora viene el momento más esperado quizás por la mayoría: la vuelta de la Macarena a su basílica en procesión inusual, por itinerario inusual, ingredientes estos imprescindibles en el guiso de la novelería sevillana y en este caso sevillana y cofrade, ahí es nada. Mucha gente habrá ido a Sevilla más que nada para ver esa procesión, y tristemente la ceremonia de beatificación se irá diluyendo en el tiempo, ese tiempo que un día lejano, ya en la Historia, evocará la salida extraordinaria de la Macarena sin que muchos sepan siquiera el motivo. Pero es así, más que nos duela decirlo.

Las Hijas Fieles de Sor Angela, empero, recordarán siempre ese día como el de la beatificación de Madre María de la Purísima, la “otra Sor Angela” que sube a los altares, lo demás es mero oropel ,  poca cosa comparable con la enorme alegría que albergan sus corazones cuando regresen en procesión rodada entre rezos y risas.

MOJARREANDO: EL PALCO DEL BLAS INFANTE

MOJARREANDO: EL PALCO DEL BLAS INFANTE

Durante los sucesivos mandatos de los últimos presidentes del Ayamonte C.F. ha sido normal ver el palco del estadio Blas Infante ocupado, además de por los miembros de la junta directiva y a veces autoridades, por distintos aficionados que cada domingo elegían el sitio ya como una costumbre. Nada pasaba. Incluso parecía más democrática la cosa, menos mayestática. No podemos olvidar que en el viejo Estadio Municipal, aquel que mandó derribar el gran alcalde Isaias Pérez Saldaña para cambiarlo por un pegote de cemento y hormigón y luego marcharse a Sevilla a hacer “las Américas” y que de camino le echaran las culpas a Rafael González, los directivos ni siquiera ocupaban el palco, se confundían con el público, detalle democrático en época de la “oprobiosa”, quién lo iba a decir. En fin, pilarín.

A lo que vamos: ignoro qué ha pasado en el palco del Blas Infante, no sé si con motivo de algún incidente, o quizás por decisión federativa, lo cierto es que el mismo ha quedado reservado a los directivos y autoridades. Bien, no pasa nada por ello.

Lo que no es comprensible es que en un club del señorío del nuestro, para publicitar tal decisión se recurra al cutrerío de la cinta acotadora de espacios, mal puesta, con mal gusto, así, como caiga, lo importante es que el persona sepa que por allí no se puede pasar; por la otra parte se pone un portero o acomodador, que los hay de sobra en la junta, y así el pobre presidente –Manolo, pido con toda mi alma salgas bien de tu percance y te veamos de nuevo ágil, que lo cortés no quita lo valiente- se quede casi a solas con su señora tragándose el humo de los puros del ínclito Cándido Díaz, al que algún día nos gustaría ver en funciones de directivo de club modesto, v.g., vendiendo entradas, papeletas, dándole a la ruleta de la rifa, recogiendo balones, etc., aunque francamente, no creo que caiga esa breva.

Lo extraño, lo que llama la atención, es que un club que lo tiene todo muy bien organizado haya optado por ese burdo procedimiento. Podía haber puesto a un par de maceros a cada entrada del palco, o pedir al Ayuntamiento que les dejara para esa misión al Arenas y al Castro, los celosos y efectivos vigilantes del parque Prudencio Navarro.

MOJARREANDO: SER COSTALUZ Y PAOLA LOPEZ COMPUTANDO EL TIEMPO.

MOJARREANDO: SER COSTALUZ Y PAOLA LOPEZ COMPUTANDO EL TIEMPO.

Paola López, la Castelita, sabe bien cuánto la aprecio y admiro, tanto o más que al querido gañafote de detrás de la cristalera, que estos días previos a Las Angustias hace gala de extraordinaria memoria nostálgica, como cuando nos trajo a la actualidad a la vieja y añorada orquesta del Empastre. Pero la mojarra es la mojarra y hay que darle de comer.

Oigo Ser Costa de la Luz y a mi querida Castelita cuando dice esta lindeza: “pasan cinco minutos de las doce cincuenta”. Vamos a ver, si pasan cinco minutos de las doce cincuenta, una de tres: o son las doce y cincuenta y cinco, o las trece menos cinco, o la una menos cinco. Digo yo.

Otra lindeza de mi admirada: “ya estamos a jueves, preámbulo del fin de semana”. Castelita, que de toda la vida de Dios el jueves está justo en la mitad de la semana. Recuerda el dicho: niño, quédate de ahí que siempre estás en medio, como el jueves. Claro que también, puestos así, podríamos decir que el jueves es el ocaso del principio de semana.

Acabo de leer un interesante libro sobre los Romanos, que escribo con mayúsculas por referirme a una cultura concreta, no a un simple gentilicio, y en él me entero de las mil vueltas que dieron los gobernantes de Roma para fijar definitivamente el calendario: que si Julio –de Julio César- no puede tener 31 días y agosto –de Octavio Augusto- sólo 30, asi que le quitamos uno a febrero, que tenía 29 y lo dejamos en 28.

Desde luego, querida Paola, como sigas  manejando así el tiempo en vez de la Castelita –epíteto que me consta te llena de orgullo- te voy a llamar Romanita. Ahí queó.

MOJARREANDO: LOS NUEVOS ANIMALISTAS.

MOJARREANDO: LOS NUEVOS ANIMALISTAS.

La cosa va por modas, o por conveniencias, que agarrarse a un buen carro siempre resulta fructífero. Vivimos tiempos en los que parece que se le está dando más importancia a lo secundario que a lo principal. Tan es así, que hoy por hoy ocupa más espacio en periódicos, revistas, televisión y todo medio informativo, la desgracia de un pobre gatito abandonado en un contenedor que el caso de ese niño que padeciendo una enfermedad de las llamadas “raras” ha de someterse a su trágico destino. El pobre gatito no, para el pobre gatito proliferan las clínicas veterinarias pertrechadas de quirófanos de última generación, no faltaría más.

Los nuevos animalistas –el término en sí no lo recoge el dicionario de la RAE para referirse a los defensores de los animales, aunque sí lo podemos encontrar en el María Moliner- se han embarcado en el carro de la modernidad y pronto los veremos, como al tristemente recordado Cojo Manteca, arrimados a todo tipo de manifestaciones de índole que sean.

Los antiguos animalistas –que siempre los “a visto”-  pretendían protección para los animales. Estos nuevos, que en muchas ocasiones operan movidos por oscuras pretensiones políticas como ha sucedido en Cataluña, han acuñado un nuevo concepto aplicado al mundo animal: el derecho, el derecho de los animales.

Pues miren ustedes, protección sí; derecho no. A dónde vamos a llegar.  El Derecho es un orden normativo de la conducta humana en sociedad, y tiene por sujetos a las personas físicas y a las jurídicas por el hecho de estar estas compuestas de personas físicas. Es decir - y en ello coinciden todos los juristas y filósofos de todos los tiempos- el Derecho es un orden normativo que tiene como destinatarios  a  los seres  humanos –incluídos aquellos a los que la niña bonita de Zapatero, la Aída de los cojones les niega tal condición- no a los animales.

Es curioso ver a algunos animalistas que pretenden la supresión de las corridas de toros, echar sal a las cuevas de los longuerones para afixilarlos y provocar su salida; o degustar el riquísimo bonito del norte, pescado uno a uno con caña y grandes anzuelos que recorren todo el cuerpo del animal hasta terminar ahogándolo. En fin, pilarín.

MOJARREANDO. CALLE CAMINO DE LA NORIA..... ¿DE QUÉ NORIA?.

MOJARREANDO. CALLE CAMINO DE LA NORIA..... ¿DE QUÉ NORIA?.

Yo no sé quién me mandaría a meterme en estos berengenales, quién me dotaría de esta lengüita, de esta mojarra que a veces me dan ganas de cortármela, pero no soy capaz, he llegado a la conclusión de que es, como dijera el inefable y muy recordado Pegapalo, “mi sino”.

Ya me tengo por ayamontino viejo, dentro de muy pocos días cumpliré los 67, así que  hablar del Callejón Largo me resulta familiar desde la infancia. Lo he recorrido  durante el espeso letargo de la hora de la siesta, cuando ni los gañafotes osaban saltar; lo he recorrido durante el vibrante atardecer, cuando el fresco viento del Norte acariciaba las abundantes magueleras y estuneras que bordeaban su largo recorrido; lo he cruzado muchas veces en busca del encuentro semanal con Padre Jesús; lo he recorrido en las entonces frias noches de las fiestas del Salvador... y en ninguna de esas ocasiones, en ninguna, he visto una noria alrededor del recorrido, incluído el Canto La Villa, así que ignoro, y digo ignoro, no niego nada, dónde está ubicada la dichosa noria que usurpó, mediante iluminación edil, el originario, popular, usado y recordado nombre de Callejón Largo.

Publico con este artículo una fotografía aérea que se dio a conocer durante una charla en la Casa Grande sobre los hornos de cal, y en él puedo leer el nombre de tres norias. A saber: noria y muros árabes en la huerta Las Naranjas; noria en huerta Arroyito, ambas al Este, pasado el antiguo matadero municipal- hoy comedor de la palmera milagrosa-; noria en huerta de las Quintanas, al Norte del municipio. Como quiera que el rótulo del antiguo Callejón Largo no especifica a qué noria se refiere, y es sabido aquello de que todos los caminos conducen a Roma, quisiera saber a qué “roma”, es decir, a qué noria conduce la nueva calle, incluso sabiendo que tengo todas las de perder en aplicación del referido refrán.

Lo cierto es que este Ayamonte de mis amores, o mejor dicho sus gobernantes, son proclives a deshacerse de tradiciones, de expresiones vernáculas, y eso es lo que ha ocurrido con el viejo Callejón Largo. Claro que algo se ha ganado con ello, y es que a base de acabar con el hábitat natural y tradicional de los gañafotes, se ha creado uno nuevo para dar albergue a otra especie también muy simpática y apreciada: los “godovi”. No te enfades, querido Pepe, y no te des más de baja, que vas a acumular más partes que el Franquito y el Bole juntos.

MOJARREANDO. CALLEJERO INFAME.

MOJARREANDO. CALLEJERO INFAME.

Tengo que reconocer que desconozco desde cuando está ahí, quien lo mandó poner, quien lo autorizó, quien lo consintió. Lo cierto es que de pronto me asaltó a la vista, leí SOLEDAD, el nombre de una de nuestras más queridas Dolorosas, sobre una pared infame, sucia hasta límites insospechados, abandonada, tercermundista.

Justo al lado, el templo franciscano recientemente remozado en su fachada, y al lado, un edificio-museo excelentemente tratado, cuidado, atentido.

¿Por qué entonces se ha consentido que el nombre de la Dolorosa más antigua de Ayamonte figure en un infame callejón, en una sucia pared que ni siquiera es de una calle, sino eso, de un callejón que hoy no va a ninguna parte?. Desconozco la respuesta.

Sería interesante saber qué ha hecho cada cual de cuantos deben resultar responsables, consentidores, para que se haya llegado a esta situación de auténtica vergüenza. La Semana Santa ha de resultar algo más, mucho más que un simple acontemiento de interés turístico nacional de Andalucía, bajo cuyo rimbombante título vive. Cuidar los detalles, los más mínimos, también forma parte del evento. Claro que algunos dirán que se trata de una cuestión antigua, clásica, que las paredes, cuanto más descuidadas están, más rancias y atractivas parecen. Será eso.

De todas formas, leer el nombre SOLEDAD en ese lugar resulta, como mínimo, ignominioso.

MOJARREANDO. NACIMIENTO DE LA "A.J.I." (ASOCIACIÓN AYAMONTINA DE JUBILADOS INÚTILES)

MOJARREANDO. NACIMIENTO DE LA "A.J.I." (ASOCIACIÓN AYAMONTINA DE JUBILADOS INÚTILES)

Después de dar muchas vueltas a la idea, don Antonio Correa –ex puli- y un servidor, hemos cumplimentado los trámites a fin de que vea la luz una nueva asociación ayamontina, la A.J.I. (Asociación de Jubilados Inútiles). Nace, lógicamente, sin ánimo de lucro y con la sana intención de reirnos de nosotros mismos.

La asociación funcionará bajo el patronazgo de la Hermandad de la Orden Hospitalaria, de la que es prior por derecho hereditario el amigo Correa, un jubilado tan inútil como entrañable.

Las reglas de la asociación van en consonancia con la austeridad de la orden protectora: no se echará casera al vino; no se hablará mal del prójimo, salvo en lo estrictamente necesario; las reuniones tendrán lugar siempre en una de las “ermitas” de la Orden Hospitalaria, esas a los que los mal hablados llaman bares, tabernas, tascas y otras lindezas: y así hasta la primera reunión en que de acuerdo terminaremos de establecer las que estimemos necesarias.

En el ánimo del prior de la Orden Hospitalaria, y en el mío propio como primer presidente-fundador de la A.J.I., anida la idea de que nadie se sienta ajeno a las dos entidades, la religiosa y la civil, de ahí que hayamos elaborado una serie de estadíos o escalones en la que cada cual puede situarse según sus propias circunstancias, a saber:

  1. Socios jubilados por incapacidad parcial, total o absoluta.
  2. Socios jubilados por edad reglamentaria pero que en el fondo se sientan verdaderamente inútiles.
  3. Socios naturalizados,  los prejubilados, que por algo los prejubilan.
  4. Meritorios, los de larga enfermedad que acumulan carpetas en las que guardan los partes de baja.
  5. Postulantes, aquellos que aunque les quede tiempo para jubilarse y  no sepan en que condiciones lo harán, manifiesten su deseo de pertenecer a la asociación como socios de pleno derecho en el futuro.
  6. Prematuros, los que nacieron ya jubilados porque no han dado un palo al agua en toda su vida.
  7. Simpatizantes y colaboradores, la puerta queda abierta de par en par.

Para darse de alta como socios el procedimiento es muy sencillo: puede entrar con un comentario en este artículo y quedará inmediatamente registrado.

Ya ha quedado elaborado el escudo distintivo de la A.J.I., diseñado por nuestro prior y por un novicio  de la Orden Hospitalaria, y nos permitimos publicarlo desde este momento ilustrando este artículo. Esperamos sea del agrado de todos.

Bienvenidos a todos los que quieran acompañarnos.

MOJARREANDO. FRIVOLIDADES POLÍTICAS.

MOJARREANDO. FRIVOLIDADES POLÍTICAS.

                                                        A mi amigo y colega José María Mayo Luis,

                                                         exégeta de lujo de este modesto blog.

 

Escribo este artículo con la más que razonable ilusión de que el asíduo bloguero don José María Mayo Luis, destacado exégeta del mismo, lo escrudiñe y obtenga de él conclusiones coincidente con las ideas plasmadas, al menos en lo esencial, que ni mucho menos ha de coincidir con lo mayoritario.

Hace unos días, se suscitó en nuestro pueblo una singular polémica de índole política con motivo de la actuación en un Pleno municipal –posiblemente mal entendida, pero también escasamente explicada- del Tripartito de facto instalado en el Consistorio ayamontino desde aquel mal día –las rupturas generalmente traen malas consecuencias- en que Psoe y Pa decieron romper aquellos fuertes lazos anudados en una mañana de euforias electorales, que al final vinieron a resultar más frágiles de lo esperado y deseado.

Y es que las cosas son como son y lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible, como sentenciara el gran Juan Belmonte. Con una simple moción de censura mi buen y joven amigo Antonio Castillo se hubiera tenido que ubicar en la oposición y ahora estaríamos hablando de un Tripartido de iure, más legítimo, más comprensible, menos catártico, que este de facto, que no digo yo que así sea, pero que parece nacido con miras de acoso y derribo contra una opción política herida de muerte.

No fue así, y los heridos de muerte, lejos de resentirse de sus heridas, se asomaron al balcón de la huida hacia adelante, de la que a veces es compañera de viaje la prepotencia, recordando modos y maneras anteriores pero sin su basamente aritmético, que al fin y al cabo la democracia tiene más de Pitágoras que de Revolución francesa o Mayo del 68.

De modo que ahora tenemos un Gobierno que no puede gobernar, y una Oposición que pudiendo hacerlo no lo hace. A ver quien me endereza este entuerto.

Parece que lo de las fiestas de los patronazgos se ha arreglado, pero no sin dejar su huella en el personal de a pie –“con la perrita no se juega”, reza la frase popular-. Y ello me recuerda, bueno, me recuerda no, es que acabo de leerlo durante mi segundo o tercer repaso por un libro imprescindible para los amantes de la Historia contada con rigor, honradez y encima amenidad, del que sin duda disfrutaría mi particular exégeta si no lo ha hecho ya. Me refiero a la imprescindible obra del profesor e historiador Fernando García de Cortázar, “Los perdedores de la historia de España”. En él se cuenta como el rey visigodo español Recesvinto, allá mediados en siglo VIII, convocó el III Concilio de Toledo, y como en éste se acordó transmutar la fecha de la Anunciacion de la Virgen del 25 de marzo, a partir del cual y hasta la Navidad transcurrían los nueves meses normales de una gestación, al 18 de diciembre, con la poco decorosa disculpa de que no era propio que una fiesta gloriosa se celebrase en plena Cuaresma. Con el paso del tiempo las aguas volvieron a su cauce: reza un viejo aforismo jurídico-administrativo que “los ríos suelen ir con sus escrituras debajo el brazo”. Y el prestigioso historiador, brillante tambien en el manejo de la metáfora, nos dice que  al tomarse aquella disparatada decisión se paró el reloj del Espiritu Santo.

En Ayamonte, el del Espíritu Santo nó, pero el de los sentimientos abrumadoramente compartidos por los ayamontinos, sí, al menos durante una semana de disputas políticas con más visos de  fuegos de artificios que otra cosa.

Podría haber sido peor, pero quedó en eso. Como diria un paisano castizo: "cagá de pato". Pero ojo, no nos confiemos en la nimiedad del escremento pajaril, porque una cagá de pato en condiciones bien puede acabar con una camisa, y si me aprietan, con todo un traje.

MOJARREANDO. VERSIÓN MODERNA DEL FUROR ICONOCLASTA.

MOJARREANDO. VERSIÓN MODERNA DEL FUROR ICONOCLASTA.

Según leemos en el diccionario, el adjetivo iconoclasta responde a la existencia del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las imágenes sagradas, las destruia y perseguía a quienes las veneraban. Triste.

Pero más triste es la reprodución de esta subespecie humana, o especie humanoide a lo largo de la Historia. Sin ir más lejos, doce siglos después, ya en el cercano XX, en nuestro suelo patrio salieron a relucir con inusitada fuerza. Destruir imágenes sagradas fue una especie de vudú, un vudú iconoclasta con el que la muy democrática izquierda española pretendió ganar una batalla que no se estaba produciendo en los templos, de ahí que su pobre victoria se quedara en eso, en destruir sin ton ni son sagradas imágenes.

Nuestro Ayamonte vivió en la tarde del 22 de julio de 1.936 todo el furor iconoclasta que ustedes se puedan imaginar, (puede que un día me anime y publique los horrores pruducidos en nuestras iglesias).

Ha pasado el tiempo, todo cambia, se suaviza, se contienen y moderan comportamientos, pero la esencia de las cosas permanece inamovibles. Y nuestra izquierda sigue erre que erre pagándola con los “santos de palo”. Así, el tripartito ayamontino, tripartito aunque no de iurede facto, ha decido declarar no festivo los días, los seculares días que corresponden a las festiviades de la Virgen de las Angustias y de San Diego. Ello quiere decir que si la onomástica cae en domingo, no será festivo por la onomástica en sí, sino por ser domingo; y si cae en laborable, no será día festivo, es decir, que los que terminen de trabajar a las 9 de la noche, horario al uso en los últimos tiempos, no podrán ver la procesión de nuestras patronas imágenes, ni asistir a los cultos en su honor. Y mucho menos podrán asistir a la función del día 8 de septiembre, por ser día laborable.

Se trata de un tipo nuevo, refinado, del iconoclasta, no se queman las imágenes, no le las destrozas con hachas, tampoco se requiere solicitar la ayuda de aguerridos y bravos mineros republicanos, pero se les da una bofetá sin manos, se las obvia, con la pretendida ilusión –otra vez el vudú, el inútil vudú- de que la gente se aburra y se conforme.

Personalmente, no me extraña la actitud de IU, al fin y al cabo sus antecesores –PCE- fueron los creadores del vudú iconoclasta; tampoco me sorprende demasiado la actitud del PA, al fin y al cabo, tratándose se esta casi extinguida fuerza política –perdieron sus escaños  en Parlamente nacional y posteriormente en el andaluz-, siempre acomodaticia a la sombra del sol más caliente, es normal que se una a los nuevos republicanos. Pero lo que no acabo de comprender es la actitud de la llamada “derechona”, la derecha tradicionalmente católica, la que acarrea mantos y reliquias sagradas con la pretensión de que curen a los dictadores, que ahora vengan negando el pan y el agua al patronazgo ayamontino.

Se dice que quien siembra recoge. Y que a todo el que escupe hacia arriba, le cae en la frente. Tiempo al tiempo.

Para finalizar, voy a pringarme, como es mi costubre: terminarán dando marcha atrás. A mí me da la imprensión de que a más de uno le huele ya los perniles.

MOJARREANDO. EL DECEPCIONANTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CIUDAD DE AYAMONTE

MOJARREANDO. EL DECEPCIONANTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CIUDAD DE AYAMONTE

Hay quien se queda de piedra y otros como el individuo de la foto que ilustra este artículo. No es para menos, sobre todo escuchando por la radio a la concejala de cultura del Ayuntamiento ayamontino: “ el éxito de un festival internacional de música se mide por la asistencia de público”. O sea, que si el consistorio decide que el festival sea a puertas abiertas o que las entradas se pueda adquirir a un módico precio y con ello se llena el Cardenio y la plaza de toros, el pretendido festival musical será un éxito...por la masiva asistencia de público. Amén, Jesús.

Alguien llegó a decir, y ello sentó como un rayo a los poetas tradicionales, que el cielo azul, ni es cielo, ni es azul. Y es verdad pese a quien pese.

El evento –palabra de moda para los políticos- que nuestro Ayuntamiento anuncia como Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, en realidad, ni es internacional ni nada que se le parezca, a no ser que como vendrán algunos portugueses y asistirán algunos inmigrantes así se estime. Si por internacional se entiende la participación en el festival de músicos de otros paises, poco tiene el presente de internacional; si por el contrario se entiende por internacional el hecho de la asistencia de personas de distintos paises, así sería teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.

Muchos pueblos de Españan están suspendiendo sus fiestas patronales por mor de la crisis económica, y todos lo comprenden, o casi todos. En el caso que comentamos, una nota del Ayuntamiento anunciando la no celebración del festival por razones económicas, y no dañar su gran prestigio con actuaciones menores, sería bien comprendido por la generalidad de los vecinos. Lo que no se puede es tirar por tierra el enorme prestigio alcanzado en orden a sacar pecho con la pretensión de cocechar peras de un olmo.

Bueno, para terminar quiero volver sobre lo de la internacionalidad. Es posible que este concepto se pueda aplicar en aras a que Juan Santamaría es un artista internacional por el hecho de realizar su carrera como cantante en la lejana Portugal.

Habrá que conformarse, siempre no vamos a escuchar a Ainoa Arteta, este año tendremos que conformarnos con Juan Santamaría, al fin y al cabo tampoco hay tanta diferencia. Pero siento curiosidad de comprobar cómo suena un fado acompañado por un coro de carnaval.

Amigo Florencio Aguilera, hasta tus detractores se empeñan en hacerte cada vez más grande. Cosas de la vida. Mira por donde que cualquier día te pago los polvorones que le dejé fiao a tu difunto padre, el gran Rafalito Aguilera.

MOJARREANDO. MEDALLA DE ORO PARA PADRE JESÚS

MOJARREANDO. MEDALLA DE ORO PARA PADRE JESÚS

Sé de antemano que este artículo no va a ser del agrado de muchos: sé y soy consciente, de que entro en terreno resbaladizo; pero siempre he sido enemigo de la mediocridad y del silencio cómplice, de ahí que me moje en aguas que muchos esquivan para pasar por la vida por prudentes. Me temo, eso sí, que muchos, muchísimos lectores de este blog, comparten mi parecer, aunque no lo expresen.

Leo en el muñeco diabólico (mi ordenador, para quien todavía no lo sepa), que a Padre Jesús le van a otorgar la medalla de oro de la ciudad o algo así. Y eso me recuerda de inmediato aquella famosa frase de Plutarco, “la mujer del césar, además de honrada, debe parecerlo”.

¿Y por qué digo ésto?. Muy sencillo. Porque, aparte de que me parece un sinsentido andar colocando medallas políticas a alguien que nunca quiso saber nada de la política –al césar lo que es del césar, a Dios lo que es de Dios-, lo que me parece insensato a estas alturas –y sé que me tacharán de demagogo- es que no habiendo dinero para muchas necesidades de primer orden, aparezca la palabra oro, símbolo inequívoco de riqueza, para relacionarlo con alguien que se apartó de todo lujo y ostentación con tal de estar al lado de los menos pudientes. Claro que se me podrá decir que la medalla la dona alguien, que no le cuesta dinero al Ayuntamiento. Y es entonces cuando la archiconocida frase de Plutarco cobra rabiosa actualidad.

Dejemos tranquilo a Padre Jesús, porque de seguir así, cualquier día vienen los de la Asociación Juvenil el Solá queriéndolo nombrar “alcalde perpetuo del barrio de la Villa”. (Y que conste que he dicho barrio, no barriada, como repite un insigne miembro de dicha asociación). Ahí queó.

MOJARREANDO. EL BESO DE IKER CASILLAS.

MOJARREANDO. EL BESO DE IKER CASILLAS.

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Cierto muchas veces. Se suele decir que no hay mayor desprecio que el no aprecio. Cierto también. Se suele decir que a palabras necias oídos sordos, o como dice mi amigo y maestro Rafael Pérez Castillo: “el vagón de tus necias palabras se desliza por los raíles indiferentes de mis pabellones auditivos”, o algo así.

Una pandilla de imbéciles, refrendados en su porquería dialéctica por un mamarracho, que en vez de salir en defensa de su colega la atacó de forma inmisericorde, me refiero a un individuo  despreciable y ya despreciado por el común de los españoles, de apellido Urbaneja, pusieron en entredicho la profesionalidad de un joven ejemplar, guía para toda la juventud que quiera fijarse en él, el portero de la Selección, Iker Casillas, y de una joven que viene destacando ya en su ejercicio profesional de periodista, llama Sara Carbonero, su novia. El curso de los acontecimientos vino a poner las cosas en su sitio: los dos  jóvenes citados, triunfadores en sus respectivos cometidos; y, sus defenestradores revueltos en la porquería de la maledicencia. (He oído decir que el tal Urbaneja es padre de un señor que en su día intentó imponer a Sara Carbonero determinadas condiciones profesionales, que ella no aceptó y marchó a la competencia). La venganza se suele servir en plato frío, pero estos indeseables han aprovechado el calor de la competición futbolística más importante para retratarse tal cual son.

A todo esto, “San Iker”, haciendo honor a su “santidad”, lo que aparte la broma equivale a equilibrio mental, honradez, ponderación y sentido común, les ha devuelto la moneda, sirviéndonos a todos la estampa más bella del Mundial 2010 junto con el golazo de Iniesta, ese niño manchego que nos estremece con su sonrisa tierna y nos embelesa con su juego, y esa estampa no es otra que el pedazo de beso que le endosó a su novia -una auténtica bofetada sin manos a sus detractores- y que ha sido y sigue siendo aplaudido por todos los españoles de buena esencia, entre los que por supuesto no se encuentra el Ubaneja y sus secuaces.

MOJARREANDO. EL FÚTBOL COMO ESCUDO DE LOS POLÍTICOS.

MOJARREANDO. EL FÚTBOL COMO ESCUDO DE LOS POLÍTICOS.

Al nefasto personaje de la foto que hoy ilustra el artículo del blog, se le atribuyeron muchas conductas, casi todas negativas, reprochables, y en la mayoría de las ocasiones, acertadas. Presidió el Gobierno y el Estado español desde aquel maldito día en que inició el golpe de Estado, provocando la peor de las guerras, durante cuarenta años mal contados.

Pero también se le atribuyeron cuestiones a todas luces irrisorias, como la de que el Real Madrid era “el equipo de Franco”, de ahí que ganase tantos títulos. Tenía tanto poder y era tan considerado que en la Uefa le temían cuando llamaba para amañar los partidos del Madrid. De risa, pero se decía.

Otro sanbenito atribuido al dictador era aquel que decía que cuando tenía que tomar una decisión impopular aprovechaba una corrida de toros o un importante partido de fútbol, incluso los organizaba u odenaba, para que la gente no estuviese pendiente de los avatares políticos.

Pero miren por donde alguien  estableció aquello de que la historia se repite, y ello es cierto. Y ya en plena democracia empezó Felipe González con el uso y disfrute del buque “Azor”, el mismo que Franco utilizaba para su personal recreo.

Bueno, señores, ahora viene el remate de los tomates. Y el inefable Zapatero, a los modos y maneras franquistas y dictatoriales, va a ofrecernos a los españoles un Real Decreto de órdago a la grande, de recortes de derechos económicos especialmente para los de siempre, es decir, los trabajadores y aquellos de más bajo poder adquisitivo. Y lo hará precisamente –qué casualidad- el día en que la Selección Española debuta en un mundial al que asiste con todo merecimiento como una de las favoritas y por consiguiente levantando una expectación inusitada. Como para estar pendiente de reales decretos zapateriles, o sea, de decretazos. Y eso lo sabe Zapatero. Como lo sabía Franco, al parecer el autor del invento. Vivir para ver, o como alguien suele decir: en fin, pilarín.

MOJARREANDO. UN CORPUS COMO DIOS MANDA.

MOJARREANDO. UN CORPUS COMO DIOS MANDA.

Hacía años que no coincidía mi estancia en  Ayamonte durante la festividad del Corpus. Gracias a Dios, Ayamonte vuelve por sus fueros y organiza la procesión del Corpus a la antigua usanza, con el Santísimo Sacramento bajo palio, aunque a fuer de sincero debo reconocer que recuerdo con suma nostalgia aquel Corpus de antaño en que la Custodia iba acompañada de pequeños pasos, como el del Señor de la Uvita, que era en gloria, lo que el Señor de la Mulita en penitencia, es decir, el paso de los niños.

La procesión se desarrolló con perfecto orden, todo el exhorno que la rodeó estuvo presidido por el buen gusto y un alto sentido de la estética, que todo hay que decirlo.

Pero este es el blog de la Mojarra Fina, y algo habrá que mojarrear para dar sentido a la crónica. Verán, Ayamonte es un pueblo grande, o una ciudad pequeña, en todo caso no llega a tal entidad que una procesión como la del Corpus, de carácter universal, se demembre. No quiero decir con ello que deje de salir el "Corpus Chico", como siempre se llamó al del Salvador, de ninguna manera, las tradiciones son las tradiciones y hay que respetarlas, pero ello no  debe ser obtáculo para que la procesión principal del Corpus de las Angustias, como parroquia principal, aglutine a todas las hermandades y no sólo a las de su feligresía. Es mi parecer y espero se me respete.

Otra dosis de mojarra va en relación con los acólitos, que según tengo entendido dicho cuerpo es contratado, seguramente previo pago, aunque no estoy seguro, es lo mismo, como si en Ayamonte no hubiera gente joven dispuesta a prestar dicha colaboración, incluso en el seno de la propia hermandad sacramental, que es la mía por cierto. Pues eso, dicho está, para que no me digan que a mi hermandad no la critico nunca. Y una mijiolla de mojarra pa los curas y que el padre Carlos siga aficionado a la Mojarra Fina: no me gusta ver a un cura de la propia parroquia de espectador en una procesión del Curpus cuando en otras procesiones se ha derrochado un gran protagonismo.

MOJARREANDO: HASTA EL CUARENTA DE MAYO...

MOJARREANDO: HASTA EL CUARENTA DE MAYO...

Hoy he entrado en la página semanasantera “Ayamonte cofrade.com”, que regentan los inefables cofrades don José Manuel de la Rosa y don Javier Martín.

En ella leo dos noticias que me llaman la atención. A saber, por un lado se anuncia el hermanamiento entre la hermandad del Jueves y la asociación del Carmen de Canela.   Buena mezcla para llenar jornadas vacías entre eventos más relevantes. La verdad es que yo nunca he comprendido eso del hermanamiento entre hermanos, es como si se organizase el día del ensuegramiento entre yerno y suegra. Pero dicho esto, expreso mi máximo respeto a la gente del Jueves y mi adhesión a los actos, a los que asistiré si Dios quiere. Así que amigos Salamanca, Cordero, Concepción, etc., no os cabréis conmigo, y si lo hacéis pedirle al Chunguita un poquito de agua fresquita, que cura estos males.

La otra noticia es la relativa al tríduo que se va a celebrar en honor de la Santísima Virgen de la Salud. Nada que objetar si no fuera por el detalle de la fecha. Según la comunicación que figura en dicha gué bajo el cartel anunciador, no la del propio cartel, el tríduo comienza el 39 de mayo, lo que, sin necesidad de más explicaciones conlleva que tengamos que asistir a él con el sayo puesto porque éste no se debe quitar hasta el 40 del mismo mes. Y digo yo que mi sobrino Jesús Nazareno podría haber sido un poco más plástico en la disciplina y permitir que se asista a los cultos un poco más fesquitos, que con el calor que empieza a hacer...

Bueno, aquí termino, que con esta caló un poquito de mojarreo fresco no viene mal. Saludos a todos y que tanto el tríduo como el hermanamiento salgan tan bien como nos tenéis acostumbrados. Ese es mi sincero deseo con independencia de la mojarrita fina.

 

MOJARREANDO. EN EL NOMBRE DEL PADRE

MOJARREANDO. EN EL NOMBRE DEL PADRE

No, queridos blogueros, no voy a escribir sobre la magnífica película que coincide con el título de este artículo, se trata de cuestión bien distinta.

Seguros que alguna vez todos hemos sentido curiosidad por esa costumbre que hace que llamemos a las personas por un nombre que no es el suyo, sino el de sus antecesores. Y que quede claro, se trata de nombres propios, no de apodos, aunque tamnbién con los apodos se dan casos como los que vamos a comentar, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Estamos en presencia de lo conocido por patronímico, pero así y todo no deja de ser curioso eso de la eternización del nombre  del ancestro. Pongamos algunos ejemplos ayamontinos, y espero que mis fieles blogueros amplíen la lista, pero aclarado queda, nombres no apodos: mi padre, de nombre Manuel, era conocido por todos sus amigos como Romualdo, que era el nombre de su padre, es decir, de mi abuelo, incluso algunos contemporáneos de mi padre llegaron a nombrarme a mí como Rumardillo; un hermano de mi padre llamado Isidoro era conocido como Dionisio; el director de la agrupación musical del Lunes Santo , llamado Carmelo, es generalmente conocido como el Pelayo, cuando así se llamaba su padre, el recordado maestro redero, y Pelayo se llama un hermano de Carmelo; el actual presidente del Ayamonte cf no se llama Camilo, sino Manolo, Camilo era su padre y es su hermano; el antiguo cantinero del Casino España no se llamaba Aurelio, como se le conocía, sino Rogelio; todos los hijos del muy recordado Patrocinio Sánchez Chueca son conocidos como Patro, especialmente Juan José; un viejo motorista llamado José Núñez era conocido como Padre Juan; el genial Cayetano el Beso de Judas se llamaba en realidad Arturo, y al igual que ocurre con los hijos de Patrocinio Sánchez pasa con los herederos de Fernando Reyes Reyes, que todos son Fernandito, incluído el nieto, Jesús, el vendedor de pìntarrojas para guisarlas con papas. Y a veces ocurre también con algún apellido, como es el caso de mi amigo Juan Cortadita, que es Muniz Cruz, pero todos le decimos Cortada, que era el segundo apellido de su tío Paco.

La foto que ilustra el artículo es la de san Romualdo, del que tomó nombre mi abuelo paterno, que sin quererlo se lo endosó a mi padre. Espero que la buena memoria de mis blogueros, especialmente gente privilegiada como el Fa o el Ayaba, amplíen esta curiosa lista.

MOJARREANDO. TODOS CON EL AYAMONTE CF.

MOJARREANDO. TODOS CON EL AYAMONTE CF.

El próximo domingo, a las seis y media de la tarde, en el Blas Infante se enfrenta nuestro Ayamonte c.f., segundo clasificado, con el Alcalá, líder del grupo. El equipo alcalareño tiene asegurada esa primera plaza, el Ayamonte necesita ganar para consolidar su segundo puesto, lo que supondría jugar la liguilla de ascenso a Segunda B con un cuarto de otro grupo, pués es de esperar que el Mairena gane en casa su último partido, así que lo dicho, necesitamos los tres puntos.

En el libre ejercicio de mi libertad de expresión, manifiesto mi contrariedad porque para ese encuentro se abran las puertas del estadio de forma gratuíta. Creo que precisamente el día más glorioso de la temporada -por mal que resulte la cosa seremos tercero- debe estar reservado a los "sufridos" de toda la temporada, los que aguantaron malas tardes, porque de todo hay en fútbol, peores tiempos con el poniente pegando en los cogotes, en fin, pilarín. Pero de la misma forma que me expreso, también digo que acato la decisión de la junta directiva, y es por ello que ya que es gratis, llenemos el estadio y no dejemos de animar al equipo.

Encomiable y sacrificada ha sido la labor del presidente, mi gran amigo Manolo Camilo, sobre todo en el orden económico al no contar con muchos apoyos que digamos. Extraordinaria la labor de unos directivos colaboradores, gente de a pie, sin cartel, pero entregados de cuerpo y alma al club. Y magnífica la labor de unos futbolistas que ganando la mitad que la temporada anterior lo han dado todo y nos ofrecen la mejor clasificación de la historia del club en categoría nacional. Y callada, prudente, educada y muy efectiva la labor de un entrenador que Dios quiera siga con nosotros la próxima temporada, aunque siempre le desearemos lo mejor si vuela más alto como sus méritos hacen pensar.

Por todo lo expuesto, no nos queda alternativa, hay que animar al equipo desde el principio, y repito, ya que es gratis, qué menos que llenemos las gradas. Así lo deseamos desde el blog de la Mojarra Fina, y así esperamos que suceda.

MOJARREANDO. EXCURSIÓN A "FRAY LEOPOLDO"

MOJARREANDO. EXCURSIÓN A "FRAY LEOPOLDO"

Como es de suponer, lógico además, algunos de los artículos escritos en este blog a lo largo de casi sus dos años de vigencia, han sido “a petición”. En esta ocasión puedo asegurar y aseguro que nadie me ha invitado a escribir el presente, es más, ni siquiera conozco personalmente a las personas que forman parte de la asociación cultural que promueve el evento, pero creo que como ayamontino estoy obligado a alentar y promocionar las iniciativas de mis paisanos, sean de la índole que sean, naturalmente lícitas.

En una parada de autobús leo un anuncio que organiza un viaje a Granada para visitar la tumba –aunque no se diga expresamente- de Fray Leopoldo, declarado ya venerable y que será beato el próximom mes de septiembre, se trata del archiconocido y popular monje de las barbas, el “humilde limosnero de las Tres Ave Marías”, como fuera popularmente conocido.

Como digo, la excursión la organiza una asociación cultural ayamontina, concretamente la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Misericordia, a la que desde este blog deseamos las mejores nuevas y desde el que alentamos a todos los ayamontinos, devotos o no de Fray Leopoldo, a que se sumen a la iniciativa.

Además de visitar la cripta del famoso frayle, se pòdrá realizar una visita a la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, supongo. Y como no, a la incomparable Alhambra.

Pero como el blog se denomina “Mojarrafina”, una cosita en tono de buen humor: amigos de la asociación, la excursión no es a Fray Leopoldo, sino a Granada. Fray Leopoldo es el nombre del venerable religioso, no un lugar. Poca cosa comparada con la inmensidad del océano.