Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

Mojarreando

MOJARREANDO. 54: el asentamiento fenicio en la Villa

MOJARREANDO. 54: el asentamiento fenicio en la Villa

Andamos los ayamontinos estos días de novedades históricas, aunque parezca la expresión contradictoria. El llamado Túnel del Boquerón, en la Villa, de cuya existencia se sospechaba hace mucho tiempo, ha venido a desembocar en algo que puede resultar importantísimo para nuestra historia, y por tanto, nuestra actualidad: el descubrimiento de lo que presumiblemente se trate de un asentamiento fenicio.

A mí, francamente, ignorante en estas cuestiones, no me ha extrañado. Cuando leo referencias al reino de Tartessos, ese misterioso reino que fuera la primera civilización conocida, del que se dice que tenían mil leyes escritas en versos, y observo en los mapas su ubicación a lo largo de la cuenca del Guadalquivir e incluso del Guadiana, con referencias a Gibraleón, Nerva, Cartaya, etc., no puedo por menos pensar que estando Ayamonte situada a orillas del mar, hasta aquí llegarían los tartessos, cuánto más los fenicios.

Pero serán los arqueólogos, los antropólogos, los expertos, en definitiva, quienes pronuncien la última palabra. De momento, un técnico ya ha parado los pies a un precipitado reportero de la televisión municipal en relación con la “gran importancia turística del descubrimiento”. Ya nos vemos poniendo una barandilla-guía de entrada y salida, con un despacho automático de tiques a las puertas de Paco Hidalgo, y al Bomba y a su cuñado Curro sirviendo de guías a los guiris. Tal técnico dijo que no había que precipitarse, que en todo caso lo encontrado eran restos de vajillas sin duda de fabricación fenicia.

Digo yo que más importante que la cuestión turística lo es la antropológica, la histórica, la cultural, el estudio de que lo que serían nuestras raíces, y ello siempre previa la confirmación final de que el hallazgo es fenicio, no sea que terminemos dándonos con un canto en los dientes.

Yo me voy a permitir una salida airosa y espero se me comprenda, sobre todo por parte de los excesivamente optimistas: a ver si al final esos restos de vasijas de barro no sean más que los que la familia alfarera de los “Cantarito” tiraban como se tiran los sobrantes en todo proceso de fabricación y a través del túnel del Boquerón hayan llegado donde han sido hallados.

Bueno, esta reflexión no es más que una simple broma sin más pretensiones. Ojalá que se sigan descubriendo restos y que todos podamos estudiar más a fondo nuestra más remota historia..

 

MOJARREANDO. 53: Feo rincón en la Laguna

MOJARREANDO. 53: Feo rincón en la Laguna

Yo creo que la gran mayoría de los ayamontinos hemos decidido, sin ponernos de acuerdo, que la Laguna es el lugar más bonito, más hermoso, más agradable, de Ayamonte, y ello quizás se deba, aparte de una realidad meramente objetiva, a que por ella hemos pasado todos, de niños para jugar y de mayores para acompañar en sus juegos a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Por ello, cualquier borrón en nuestra emblemática plaza nos debe parecer un horror. A mí, al menos, me lo parece. Y digo esto, porque las otras tardes, deambulando por la misma, me quedé observando la parte que queda por construir, junto en el rincón del bar “El Pupas”, creo que antes “Rincón de Gala”. Es un trozo estrecho, pequeño, que queda entre dos edificios de nueva o reciente construcción.

Lo malo no es que quede por construir ese trozo, sino el aspecto que tiene, que desluce el entorno. Yo no sé si el Ayuntamiento ha hecho alguna gestión cerca de su propietario para que lo adecente, pues el estado de vista es lamentable, máxime con esa ventana abierta y la cortina que sería antimosquitos rota. Creo que bastaría colocar un simple panel de madera pintado en blanco y así dejaría de afear tanto el entorno.

Andamos en crisis económica, pero ese panel costaría tan poco que no creo que mi amigo Antonio Rodríguez Castillo, Ilmo. alcalde, no disponga de tal ínfima cantidad. En todo caso, si lo descuenta de algunos de los emolumentos extras o del presupuesto del Patronato de Deportes, ni se notaría. Porque vaya tela marinera.

 

MOJARREANDO. 52: Zerolo y el bautismo civil

MOJARREANDO. 52: Zerolo y el bautismo civil

La verdad es que no sé que tienen los ritos de la  Religión Católica, que después de ser criticados, despreciados, defenestrados y condenados, vienen los laicos y demócratas de toda la vida y los copian, si quieren subliminalmente, pero los copian.

Ahora ya existen tiendas donde venden trajes de novias para bodas civiles, pero hasta hace muy poco tiempo las demócratas laicas se casaban en los ayuntamientos y salían con el traje talar católico símbolo de la virginidad y la castidad, así, sin rasgarse las vestiduras, incluso los novios sacaban el blanco en los zapatos.

Ahora el Pedrito Zerolo, el rey de los gays, se recrea con el bautismo civil, y nos lo explica de forma que parecemos tontos. A saber: se trata de una “ceremonia civil de imposición de nombre”. Vamos a ver, Zerolito, si tanto habéis criticado y maldecido el bautismo católico porque se imponía un nombre y una religión a un neófito –acto rabiosamente antidemocrático- ¿por qué no dejáis que los bautizandos laicos- civiles- democráticos, elijan su nombre cuando sean mayores de edad o tengan uso de razón para hacerlo?, porque la verdad es que eso de la imposición de nombre no suena muy democrático que se diga, a tenor de la segunda definición del dichoso bautismo civil: “bienvenida democrática”.

O sea, que los que bautizan a sus hijos en las iglesias, y los que, sencillamente, no los bautizan dejando tal decisión para cuando sean mayores, o más sencillamente todavía, porque no les da la real gana, no deben tener nombres y además no pueden disfrutar de los beneficios de la democracia porque Zerolo y compañía no les han dado la bienvenida.

A mí se me ocurre, para rizar el rizo, acuñar un nuevo rito: la defunción democrática- civil. La biológica ya no sirve, los muertos tienen que ser muertos civiles y, y aquí, en lugar de bienvenida democrática sería despedida democrática. ¿Se imaginan al Zerolo impartiendo un “responso civil”?. Claro que en vez de hisopo podía el andoba utilizar otro instrumento… más democrático.

 

MOJARREANDO: 51: Ayamontinos por las arenas

MOJARREANDO: 51: Ayamontinos por las arenas

Premisa A): no soy rociero; premisa B): tampoco soy romero; premisa C): no se me dan ni el baile ni el cante. Y la más importante de todas las premisas: me merecen gran y sagrado respeto todas aquellas personas que se sientan romeros, rocieros y que además le den bien a las sevillanas, tanto para cantarlas como para bailarlas.

Ocurre que cuando uno se expresa en estos términos muchos rocieros se enfadan porque a pesar de la devoción no terminan por enterarse bien qué es una romería. Para aquellos que no lo sepan, lo explico brevemente: una romería es un acontecimiento que aprovechando una determinada devoción, se convierte en acto festivo en honor de la imagen que se venera y en las cercanías de una ermita, un monasterio o cualquier otro lugar sagrado en el campo o, en todo caso, a las afueras de la ciudad.

Así que queridos ayamontinos rocieros, no os enfadéis porque os digan que vais al Rocío a divertiros, porque es así, vais a divertiros porque como católicos marianos os sentís a gusto festejando unos días alrededor de la Virgen de vuestra devoción. El Rocío no es una estación de penitencia, es una romería, y como tal, repito, un acto festivo, sin perjuicio de que cuidéis, como se ve que lo hacéis, la liturgia de la misa, el rosario y el rezo en general.

He elegido esta foto para ilustrar el artículo, foto que me facilita un buen rociero, aunque es de los de ir y venir, ir y venir, mi buen amigo Manuel Jesús Franco, Franquito. Una foto preciosa que por sí misma explica el contenido de este pobre artículo.

Aprovecho la ocasión para enviar un abrazo a todos los rocieros ayamontinos de corazón, a mis viejos amigos Manolo el Torerito, Paco el Puchín, a Cortada, que a pesar de los años se atreven todavía con las arenas, y por supuesto al Espina y al Godovi. Y como no podía ser de otra manera, un recuerdo especial y sentido para los que este año han vivido el Rocío desde el cielo.

 

MOJARREANDO. 50:Juanito Golosina, el andaluz

MOJARREANDO. 50:Juanito Golosina, el andaluz

El sambenito consiste en cargar con una culpa, un defecto, una calumnia, que no se corresponde con la realidad. Con motivo de una desafortunada frase evangélica, probablemente una simple interpolación interesada, los judíos de todos los tiempos, y no sólo los del tiempo de Jesús, han venido y vienen soportando el sambenito de haber sido los causantes de la muerte del Nazareno.

Y desde que los “graciosos” hermanos Alvarez Quintero retrataron al sevillano y al andaluz en general como señoritos haraganes, flojos y sobre todo “grasiosos”, los andaluces venimos soportando ese sambenito de la grasia y del olé y del mi arma.

Pero eso no es lo peor, lo peor es que ha habido y hay andaluces que explotan ese sambenito en su beneficio sin el menor pudor, dejando así en ridículo a toda una comunidad.

El último caso nos lo ha ofrecido ese mi arma grasioso y friki  número uno defensor de la Lola de España llamado Juan y conocido por el Golosinas. Este grasioso ha participado en un concurso televisivo, y a la vuelta del mismo ha sido entrevistado en el programa de Ana Rosa Quintana, y como no, enseguida salió a relucir todo ese arte del olé y de la grasia salerosa, y no le dolieron prendas en bailarse unas bulerías o algo por el estilo acompañado de ese gran andaluz que es el conde Lequio y de otra invitada llamada Belén Rodríguez, que naturalmente también es muy grasiosa. El resultado fue el de siempre: lo andaluz quedó en ridiculez.

Y digo yo,  ¿porque estos hijos de su respectivas nunca bailan una sardana en plan chungo, en plan ridículo y siempre tienen que dar la nota con lo andaluz?.

Mira, Juanito Golosina, te voy a decir como le decía Fernando Fernán Gómez a los impertinentes: vaya usted a la mierda, a la mierda.

 

MOJARREANDO. 49: El Rocío de la crisis

MOJARREANDO. 49: El Rocío de la crisis

 

Volvemos con el tema de la crisis, qué le vamos a hacer si es lo que está de actualidad. El lunes emprendió la marcha hacia el Rocío la hermandad de Ayamonte, dice la prensa que las calles del centro del Ayamonte “se inundaron de gentes” para saludar a los romeros en su despedida. Bueno, yo supongo que los corresponsales tengan que vivir de la corresponsalía, pero un poco de seriedad no vendría mal, y a buen entendedor…

El Rocío, por h o por b, viene a durar aproximadamente una semana, se baila mucho, se anda mucho, y eso requiere un buen yantar. Con esto de la crisis llevamos una temporada con el precio de las gambas a la altura de los zócalos, con decirles que yo llevo comiendo gambas casi a diario desde hace mucho tiempo; me da la impresión de que algo parecido ocurrirá con otros productos, aunque parece que a los del cerdo no se les ve detalle alguno. Lo cierto es que me mata la curiosidad de ver algún reportaje, algunas fotografías, con las mesas en las casas de las hermandades, porque no creo que a pesar de la crisis los romeros vayan a conformarse con aceitunitas, papitas fritas y cortezas de tocino, algún colorao veremos por ahí, alguna cigalita de tronco, digo yo, porque si nó, qué Rocío va a ser éste.

Un buen dato estadístico sería haber pesado antes de salir a mis siempre queridos amigos, y por eso siempre me meto con ellos, Espina y Godovi, y volver a pesarlos a la vuelta, porque la verdad, a pesar de la dichosa crisis, yo a estos dos amigos, en plan ayuna, no les veo, qué quieren que les diga.

Ah, otro dato estadístico que nunca falla. El domingo, en la gran misa rociera, fíjense bien en los curas concelebrantes y díganme a cuántos de ellos se les veía así como faltos de peso.

 

MOJARREANDO. 47: Belén Esteban, la friki de moda

MOJARREANDO. 47: Belén Esteban, la friki de moda

El próximo día 25 de mayo se celebra el día del orgullo friki (toma del fresco, Carrasco), no sé como les sentará esto a los gays que eran hasta ahora los reyes del “orgullo”, en fin, pilarín.

Y digo esto porque la inefable Belén Esteban estará de enhorabuena, acaba de celebrar la primera comunión de su hija y ahora va a celebrar el día del orgullo friki, porque, aunque no le guste, la Esteban es una friki como la copa de un pino. Y no lo digo en sentido peyorativo como ella pudiera pensar, me remito a la definición de friki encontrada en Internet (el muñeco diabólico que todo lo sabe), puesto que afortunadamente, aunque no creo que esta fortuna dure mucho, nuestra Real Academia  aun no admite el término.

Según el muñeco diabólico, friki es la persona interesada u obsesionada en un tema, interés que en ocasiones puede tacharse de extravagante. Qué duda cabe que Belén Esteban tiene una obsesión enfermiza con todo lo que suene a Jesulín de Ubrique y de paso a su legítima esposa, la Campa, como ella dice. La Esteban fue novia, amante o lo que sea, que ya eran mayorcitos para ser lo que quisieran, del torero de las bragas y los sujetadores, que le hizo una niña, la niña más famosa y popular de España incluso por encima de las infantas. No hay niña más citada, más nombrada, mas manoseada en la tele que Andrea o Andreíta. La pobre niña aun no sospecha lo que le queda que sufrir a costa de la popularidad mal entendida de su madre, un personaje manejado en tele5 para hacer reir al personal.

Personalmente me da igual que la Esteban sea el hazmerreir de la tele, que lo es, a mí lo que me preocupa es la niña, que al final terminará siendo una persona sin identidad, será la niña del pollo, por ejemplo, además de todo lo demás que su madre publicita sin escrúpulos con tal de llenar la buchaca.

Y más aun me preocupa la pasividad del Fiscal de Menores y del Defensor del Menor, que consienten estos espectáculos deprimentes, de cómo a diario una niña de ocho años sirve de unidad económica, de mercancía, con la vendita sobre los ojos, sí, pero sabiendo todo el mundo que es ella, manejada por una madre sin escrúpulos que cuando la cadena para la que trabaja le demanda una dosis de morbo no tiene el menor inconveniente de sacar a la palestra un incidente con “la Campa”, y de camino hablar de su hija, de cómo el padre no va a verla, de que no le pasa los alimentos, etc.

Cuando le den puerta en la tele, que no tardará mucho, como pasó con la infeliz Tamara, con el Pozí, y con tantos otros que desfilaron por Crónicas Marcianas, por los programas del “gran” Jorge Javier Vázquez y otros, pedirá que se respete la imagen de su hija, que es una menor, pero ya será tarde y la pobre Andreíta quizás algún día llegue a maldecir algo que no quiero citar.

 

MOJARREANDO. 46: Antonio del Castillo, padre de Marta: aviso a navegantes

MOJARREANDO.  46: Antonio del Castillo, padre de Marta: aviso a navegantes

 

Desde que asesinaron a la joven Marta del Castillo, su familia, principalmente su padre, llevan a cabo una auténtica cruzada en demanda de justicia, de esclarecimiento de los hechos, de solución del caso, y sobre todo, de que se encuentre el cuerpo  para darle sepultura.

A mí me parece muy loable lo que hace este hombre, yo haría lo mismo en su lugar. Pero, ojo, señor del Castillo, que mucho me temo está usted cayendo poco a poco, sin darse cuenta porque el dolor le ofusca, en una red de la que no podrá salir nunca. No olvide usted que algunos medios de comunicación, disfrazados de cruzados y salvavidas, buscan sobre todo el morbo, los ingresos millonarios a costa de noticias que bien merecen respeto  y a veces silencio.

Se está usted dejando llevar con demasiada facilidad por esa presentadora dulce y exquisita en sus modos, tanto que le echó la culpa a un tercero cuando plagió un libro y fue descubierta, aunque por razones de corporativismo del asunto se habló muy poco, lo sucinto, mire usted por donde; y por un presunto –ahora lo de presunto está de moda- criminólogo, o en todo caso sabelotodo, que a diario le comen a usted el coco con fantasías jurídico-legislativas que a ningún sitio llevan. Este individuo sabe tanto que incluso dice cuándo los jueces, la policía, los fiscales, hacen las cosas bien, que reconstruye los hechos con una facilidad que para sí la quisieran los propios jueces. Y todo ello contando con la diaria opinión de grandes y entendidos colaboradores tipo conde Lequio, Belén Esteban y otras especies.

Debe usted saber, señor del Castillo, que para que se cumplan íntegramente las penas o para establecer la cadena perpetua en España, que viene a ser algo parecido, pues en ambos casos hay que acabar con el institución de la reinserción social contemplada en nuestra Constitución, hay que reformar la misma, y desde luego, ni mucho menos basta la recogida de firmas, por muchos millones que usted consiga, incluso con ese apoyo falsario del Partido Popular, que sabe de sobra que eso no es posible y así y todo lo propone en el Parlamento andaluz.

Cuidado, don Antonio, que los ánimos en situaciones como la suya se calientan con facilidad dejándose llevar por esta gente que al final va a lo suyo, a lo novedoso, a lo mórbido. Le invito a que contemple la foto que ilustra este artículo y a que reflexione. Yo no quisiera verle nunca como al pobre Fernando García, que después de perder a una hija en condiciones semejantes a la suya, al final se ve sentado en el banquillo de los acusados viendo como cae sobre él la espada de Damocles de más de quince años de prisión. Usted mismo, don Antonio, usted mismo.

 

MOJARREANDO. 45: Amparo Rubiales, la intelectual

MOJARREANDO. 45: Amparo Rubiales, la intelectual

 

En la mañana de hoy ha asistido al programa “la mirada crítica” que modera la nueva pesebrera del Psoe María Teresa Campos –no hay más que ver como ataca a los contertulios de derecha-una vieja dama del Partido Socialista Obrero Español: Amparo Rubiales.

Para despedir el programa, la moderadora preguntó a los contertulios qué equipo les gustaría que ganara la final de la Copa del Rey; cada uno dijo lo suyo, incluso en tono desenfadado, pero he aquí que la Rubiales, intelectual ella donde las haya, dijo: me parece una estupidez que más de media España esté pendiente de un partido de fútbol.

Vaya tela con la Rubiales. Pues mire usted, intelectual de los cojones, el fútbol, como deporte que es, es también cultura, deporte que siguen con entusiasmo millones y millones de seres humanos –analfabetos y estúpidos, por supuesto- en todo el mundo. Su mismo jefe presume ser del Barcelona, a lo mejor porque así cree que el Tribunal Constitucional va a resolver favorablemente a sus intereses lo del Estatuto catalán. La final la va a presidir el Rey, o si usted quiere mejor, el Jefe del Estado, aunque no sea republicano ni culto como usted. Además, señora intelectual, tenga en cuenta que gran parte de esa más de media España, estúpida  e inculta,  es la que luego va a votar y gracias a ello están ustedes en el poder y usted ostentando cargos muy requetebién remunerados.

Lo cierto es que esta anoche, miércoles 13 de mayo de 2009, millones de españoles, millones de europeos, y millones de aficionados en todo el mundo, todos ellos estúpidos y analfabetos, estaremos pendientes de esa final. Entretanto, sentada cómodamente en un sofá, doña Amparo Rubiales, socialista de pro, estará leyendo las Novelas Ejemplares.

Ya murió Fernando Fernán Gómez, aquel que ante las estupideces y las impertinencias acuñó aquella conocida frase: vaya usted a la mierda, a la mierda.

Pues eso, doña Amparo, mientras los estúpidos vemos el partido, vaya usted… a leer a Cervantes o a Lope, bueno no, a Lope no, que era monje y usted, como culta que es, es laica, como su jefe.

 

MOJARREANDO. 43: La calles manchadas de cera

MOJARREANDO. 43: La calles manchadas de cera

Yo no sé qué pasa con  las cosas de la Semana Santa, que no dan descanso. Uno se había propuesto declarar la veda hasta el próximo año, y nada, voy por la calle tan tranquilo, sin fijarme en nada porque yo no soy de los que le dan al ojo para luego largar mojarreo del bueno, y de pronto me encuentro con el deprimente espectáculo de todos los años: las calles del centro sucias a más no poder porque aun permanece en ellas la cera derretida durante la semana de interés turístico general de Andalucía.

Y digo yo, ¿tanto trabajo cuesta a los engominados de turno, que por una vez en el año, en vez de desfilar por la Pasarela Ribera lo hagan por las calles cercanas y quitar la cera del suelo?. Yo creo que si cada calle que permanece sucia, sobre todo aquellas por las que pasan todas las cofradías, o casi todas, se dividen entre ocho –Padre Jesús no utiliza cera- cada cofradía cabría a un pequeño trozo de calle y en un rato asunto liquidado.

Podríamos probar este año porque la labor la empezaran a hacer los componentes de los cuerpos de acólitos recién estrenados, y así podríamos seguir por sectores. Si lo hacen así, que lo dudo, espero me avisen, pues por nada del mundo me pierdo yo el espectáculo de ver al Landero, al Ramón, a los Agüillas, a Pepe Márquez, al padre Juan Margallo, al Mayo y demás andobas, lomo doblado y espátula en mano. Sería francamente gratificante.

El año que le tocara a los pregoneros, yo haría como el Cardenal Segura cuando venía Franco a Sevilla: quitarme de en medio. Como está mandao. Salud y hasta la próxima, “manchasuelos”, que sois unos “manchasuelos”. Ahí queó.

 

MOJARREANDO. 44: ¡Por fin, habemus cartel!

MOJARREANDO. 44: ¡Por fin, habemus cartel!

Pocas cosas hay tan reconfortantes como ver tu trabajo premiado, que tu lucha termine teniendo sentido, que al final logres aquello que tanto has anhelado. Aunque sea tarde, incluso a destiempo, no importa, nunca es tarde si la dicha es buena, y dicha y de las buenas es la que me han hecho sentir mi amigo Paco Cecilia y su acreditado grupo de tertulianos.

Resulta que hace unos días, en el lugar de costumbre, se reunió la tertulia cofrade Esquina La Peña, y según me informa uno de los tertulianos, con carácter retroactivo se procedió a la presentación del cartel. La tertulia cofrade Esquina Le Peña, por fin, tiene su cartel en la calle, aunque como han pasado las fechas no sé si lo pondrán en algún sitio o lo entregan directamente a quienes lo demande.

Desde luego, el más vale tarde que nunca hoy funciona mejor que nunca. El cartel es una de esas obras de arte que suenan a insuperables. Realmente asombroso, de exquisito gusto y de gran impacto. Creo que el autor de la fotografía es el amigo Jacinto Díaz y el diseño de mi entrañable ayudante, Javi Martin. Enhorabuena a los dos.

Pero como todo no podía ser felicidad, como alguna manchita tenía que tener el recién estrenado traje, quiero manifestar mi disgusto, aunque leve, por un detalle que me ha dolido. Y es que después de tanto que he luchado porque el cartel viera la luz, ni el presidente ni ninguno de los tertulianos tuvieron la gentileza de invitarme al acto. Pero en fin pilarín, pelillos a la mar.

 

MOJARREANDO. 43: Pepe Franco, ejemplo a seguir

MOJARREANDO. 43: Pepe Franco, ejemplo a seguir

Esta pasada Cuaresma introdujimos en el blog la expresión “tontos de capirucho” en su doble vertiente: los buenos y los malos; los fieles y los felones;  los que dan el callo y los vividores; los callados y los pamplinas, en fin, pilarín.

El personaje de la foto, mi amigo Pepe Franco, pertenece con todos los méritos y todos los honores posibles, al primer bloque, a la gente buena de verdad, al grupo muy reducido pero valiosísimo de grandes cofrades, al  cupo de los que no aspiran a nada, ni a figurar ni a presumir, del trabajo constante, callado, efectivo.

Este año he tenido ocasión de observarlo en primer plano, en la misma casa hermandad del Jueves, limpiando plata a to meter, sin parar un momento y asfixiado por ese polvillo que se observa en la foto que se desprende de la plata cuando se pasa el cepillo y que se le echa para protegerla. Pero esa etapa de Pepe Franco no se ve sólo en Semana Santa, también durante las fiestas del Salvador se le puede ver dando el callo pelando melocotones para la sangría y el ponche, despachando en la barra. En fin, vayan tomando nota algunos que llegan a las hermandades y al siguiente día ya quieren ser capataces y mandar porque no van a servir sino a ser servidos, y enterarse de muchas cosas para luego cantarlas por ahí con una felonía asquerosa.

Cofrades como Pepe Franco son los que engrandecen nuestra Semana Santa, aunque la mayoría de las gentes no lo sepan, pero para eso esta aquí el blog de la mojarra, para cantar las esencias de unos  y detestar los comportamientos indeseables de otros. Ahí queo.

 

MOJARREANDO. 41: Una reserva algo cutre

MOJARREANDO. 41: Una reserva algo cutre

 

Todo no iba a salir bien, algún fallo habría de concurrir en el complicado evento, y ello si se puede tachar de fallo lo ocurrido.

Verán ustedes, el coro de la Lanzada canta la Salve Marinera en la Plaza de Santa Angela y en Tribuna Oficial. Hasta aquí nada de especial, lo que ocurre es que resulta algo complicado elegir el sitio porque al cantarse al aire libre hay que procurar que lleguen las voces lo más lejos posible, ello sin perder de vista el paso y mucho menos las manos del director de la banda, en fin, pilarín.

Para cantar a las puertas de las Hermanas de la Cruz se eligió la esquina más fea, pero a la vez la más adecuada, la conocida esquina de la casa de María Dolores.

Dado que en ese lugar se congrega gran cantidad de personas, era menester reservar el sitio. Y he aquí que mi querido “pariente” Manolito Cruz –en el siglo Manuel de la Cruz Gutiérrez- va temprano y reserva el  sitio para el coro. Pero vaya tela de procedimiento, y es que las cosas se hacen con buena voluntad y al amigo Manolo Cruz no le falta, es persona que se entrega en cuerpo y alma a todo lo que se compromete, pero el “parche” que colocó en la fachada llama la atención. Parece que el letrerito está cogido a la pared con papel de precintar o esparadrapo. Para el próximo año se le encarga a Juan Vázquez un cuadrito, encargo que cumplirá con gusto por ser componente del coro.

Por cierto, que uno, ante el entorno de la reserva (fachada con bastante mugre,persiana que ni te digo, y encima el cartelito), llegó a decir, ¿qué coro canta, el de la cárcel?. Espero te lo tomes con buen humor, primo, si nó, ya sabes, agüita fresca.

 

MOJARREANDO. 40: El coro de la hermandad de la Lanzada

MOJARREANDO. 40: El coro de la hermandad de la Lanzada

No sé cuando mi “primo” Manolo Cruz –en el siglo Manuel de la Cruz Gutiérrez- recibió el oráculo. Sólo sé que un año, a la Virgen de la Esperanza del Mar, titular de la hermandad de la Sagrada Lanzada, empezó a cantársele la Salve Marinera a las puertas del convento de las Hermanas de la Cruz y en Tribuna Oficial. El solito se había encargado de conformar un coro al efecto.

Mayoritariamente, el coro está compuesto por ayamontinos que hicieron el servicio militar en la Marina, aunque también se arrimaron algunos que no reunían esa condición, entre otras cosas porque no era una cuestión obligatoria, simplemente facilitaba la cosa porque en la mili cantaban la Salve.

Año tras año, la organización ha ido mejorando y el coro adquiriendo calidad, a pesar de que sólo se hacen dos ensayos al año y como mucho tres. Todo resulta un poco anárquico, indisciplinado, algo de desbarajuste, pero así y todo funciona y muy bien. A los ensayos van los que pueden y otros no por diversas razones y así el Martes Santo pueden estar cantando treinta y cinco o cuarenta cuando a los ensayos van veintitantos. Pero bueno, funciona.

La ingesta de habas enzapatás al final de los ensayos le da al asunto del coro de la Lanzada cierto encanto, cierto atractivo, y ofrece un ambiente muy agradable. Dicen las malas lenguas que más de uno está en el coro por lo de las habas enzapatás, pero yo no creo que el Sierra y el Peré lo hagan por eso.

Recientemente se ha añadido otro canto: la Oración al Ocaso, también de la Armada, que resulta sobrecogedor oírlo cuando el Cristo sale del templo.

Y así es como Manolo Cruz, erre que erre, mantiene cada año esta actividad cofrade que va camino de convertirse en un clásico de nuestra Semana Santa. Que así sea, que dure muchos años.

 

MOJARREANDO. 42: Elecciones cofrades (¿res sacra non recipit aestimationem ?)

MOJARREANDO. 42: Elecciones cofrades (¿res sacra non recipit aestimationem ?)

 

Uno de los inconvenientes que tiene la democracia, es que nada más terminar unas elecciones comienza la campaña electoral de las próximas; así, toda una judicatura deviene en permanente campaña electoral, rumores, pronósticos, etc.

Creo que andan los de Excombatientes en pleno berenjenal, y quiero y deseo sea noble y pacífico. Me cuentan que las “paulitas” andan en pie de guerra, dicho sea con benevolencia dialéctica, y que los de las aspirinas no se andan a la zaga, aunque muy cautelosos. Entretanto, no sé si mi amigo Juan el Tejero prepara su peculiar “golpe de estado”, o si mi entrañable, querido y admirado Pepe “el Muñeco” es un aspirante en la sombra, vaya usted a saber, lo cierto es que pase lo que pase todas las personas de buena voluntad deseamos lo mejor para la hermandad y cofradía y que no decaiga un ápice su consolidado y bien ganado prestigio.

Por su parte, los del Jueves andan también en precampaña, aunque creo que van más pacíficos. Yo me voy a encargar de hacerle la campaña a Javi Martín, que aspira a hermano mayor, y a su hermano Alberto, pretendiente de la mayordomía. De todas formas, me queda la tranquilidad de que pase lo que pase, siempre puede contar la hermandad con dos iconos irrepetibles para ocupar trincheras que queden vacías, porque a pesar de los años siguen vivitos y coleando: el incombustible Juan Concepción y el polivalente José Manuel Martín Frigolet.

No sé si alguna otra hermandad se encuentra en esta tesitura, si es así, suerte para todas, limpieza y buenos modales. Y a ver cuándo, una vez celebradas las elecciones y elegida la nueva junta, se retiran de una vez algunos que no sueltan la espada de Damocles ni a tiros. Así no vamos a ninguna parte porque la renovación resulta al final una falacia.

Y perdonen mi intromisión en este resbaladizo terreno, aunque sólo sea por aquello de que res sacra non recipit aestimationem.

 

MOJARREANDO. 39: El inesperado fotógrafo

MOJARREANDO. 39: El inesperado fotógrafo

De forma inopinada, cerró la tienda, aquella ya clásica de juguetes de la calle Trajano. Nos dejó a todos en cruz y en cuadro, sobre todo a los que como yo, acostumbraba a entrar en ella, no a comprar, sino en plan tertulia, como hacía antaño con  su suegro, y la conversación casi siempre la misma. Las cosas de la Semana Santa.

Rafael Jacinto Díaz Macías tenía en la tienda una esmerada y muy ordenada “sacristía”: fotos, álbumes, carteles y carpetas, muchas carpetas en las que con orden meticuloso, rayano la perfección, fue guardando hasta recortes de periódicos que afectaban a la Semana Santa de Ayamonte y especialmente a su querida hermandad de Excombatientes. Un día le dieron un palo que le dejó medio grogui, pero supo reponerse. No hizo como otros muchos, que cuando salen de una hermandad hablan mal de ella, él, junto a su esposa, Angustias Castellano, siguió siendo fiel, y a pesar de que su presencia no era grata para los nuevos mandamases, siguió vistiendo la túnica y haciendo la estación de penitencia.

Ahora, en su inesperada y anticipada jubilación, Jacinto nos ofrece una cara totalmente desconocida, al menos para mí: su afición a la fotografía y en especial la modalidad del reportaje. Hemos descubierto en Jacinto un fotógrafo excepcional, lo podemos ver captando todos los eventos importantes y la calidad de sus reportajes es indudable.

Eso para que digan que el estado de jubilación es de aburrimiento, de molicie. Nada de eso. Jacinto nos demuestra que jubilado se puede tener una importante actividad. Que dure por mucho tiempo.

 

MOJARREANDO. 38: Juan el Costalero en su palquillo

MOJARREANDO. 38: Juan el Costalero en su palquillo

Los años no perdonan y las enfermedades o los males inherentes a los mismos tampoco. Decía mi padre que los barcos viejos hay que llevarlos de vez en cuando al carro, es decir, al astillero.

Eso mismo nos pasa a mí y a mi amigo Juan González “el Costalero”, que no es que tengamos ya el práctico a bordo, pero al menos está avisado por si acaso.

Llegaba la Semana Santa y yo me plantaba en las escalinatas de las Angustias a ver pasar la correspondiente cofradía, todo el tiempo de pie, aguantando el chaparrón de la lentitud de los pasos y lo que hiciera falta; abajo, en la puerta del bar, mi amigo Juan, igualmente de pie, enjuto y con el ramo de flores envuelto en perxiglás para regalárselo a la Dolorosa de turno, y el capataz metiendo el ramo entre la candelería, que vaya coñazo el asunto en sí, menos mal que parece que es costumbre a extinguir.

Ahora, yo subo las escalinatas, sí, pero me siento en los escalones de ladrillos y no me levanto hasta que no pasa la procesión, incluso las fotografías las quito sentado. Y Juan el Costalero, aprovechando la ventana que abrió después de la reforma, se planta ante la misma sentado en su butaca, a modo de palquillo y así ve pasar la procesión.

Son cosas de la vida, pero así y todo, que dure muchos años. Yo quiero verte desde la escalinata, sentado, en tu palquillo del bar, amigo Juan, y que Dios disponga lo que quiera y cuando quiera, que por nosotros, prisas ninguna.

 

MOJARREANDO. 38. Año bisiesto según el farmacéutico Angel Rodríguez Revuelta

MOJARREANDO.  38. Año bisiesto según el farmacéutico Angel Rodríguez Revuelta

Cuentan los libros de Historia que el rey francés Luis XV dedicaba su tiempo de ocio a los relojes y que llegó a ser un experto relojero; el que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, además de un buen presidente se especializó en bonsáis, y por terminar con los ejemplos, nuestro más reciente ministro de Justicia se dedicaba en sus ratos libres a la poco ejemplarizante labor de cazador furtivo.

Ayamonte no podía quedarse atrás, y ahora he descubierto que mi buen amigo, gran profesional y mejor persona, el farmacéutico del Salón –el del Liachimpó pallá- Angel Rodríguez Revuelta, además de su dedicación a su especialidad sanitaria era un experto en Astronomía.

Y digo esto porque acabo de pasar por la puerta de su farmacia para ver cuál es la que está de guardia hoy, domingo 1 de marzo, y me quedo de una pieza cuando leo: “FARMACIA DE GUARDIA. SÁBADO Y DOMINGO 28-29 DE FEBRERO. LDO. MARIO GLEZ. RAMÍREZ. c/ Galdames, 17”.

Ustedes mismos pueden comprobarlo viendo la foto. Pero digo yo, ¿no fue el pasado año cuando no pudo salir Excombatientes por la lluvia y era año bisiesto?. ¿No es cierto que el año bisiesto es un fenómeno que salvo algunas excepciones se produce cada cuatro años?. Entonces, ¿cómo puede estar de guardia una farmacia  el 29 de febrero de este año si nó es año bisiesto porque  ya lo fue el pasado?.

Hay Angelito de mi alma, así andas escaso de pelo en cuero cabelludo, del desgastes por esos estudios de Astronomía. Si sigues así vas a envejecer muy pronto al adelantar tanto los años. No te queda ná, los tontos de capirucho empezarán a preguntarte si este año llueve tal o cual día de Semana Santa.

 

MOJARREANDO. 37. ¿Fiestas del Salvador en febrero?

MOJARREANDO. 37. ¿Fiestas del Salvador en febrero?

Estoy tan tranquilo navegando por el Muñeco Diabólico y de zopetón me envían la foto que están ustedes viendo. Como se trata de un envío con seudónimo no puedo saber de quién se trata, pero la pregunta, a la vista de tal fotografía me la planteo sin dudar: ¿por qué me mandan esta foto de las fiestas del Salvador en el mes de febrero?.

Se conoce que mi misterioso remitente adivinó mi pensamiento y enseguida me envió un correo en el que decía: no se trata de las fiestas del Salvador, es el Día de Andalucía y en el balcón del Ayuntamiento están con las autoridades algunos representantes de la peña el Burrito, mantenedores de la cultura tradicional del burro, de lo que siempre ha representado en nuestra sociedad. Y están en el balcón porque han organizado una entrañable fiesta para los niños de Ayamonte dándoles un paseo en burro en la Laguna.

Menos mal, ahora sí comprendo por qué en el balcón de la Casa Consistorial se encuentran mis buenos amigos Salvador el de Tintín, el combativo Bombita y el entrañable y admirado Curro el de la Villa. Y me parece muy bien que estén ahí y como abuelo les agradezco que organicen este evento que hace tan felices sobre todo a los niños ayamontinos y a los de las familias que estén aquí ese día.

Mi enhorabuena por la excelente organización, por el detalle y por el cariño que ponen.

Pero como estamos en el apartado del Mojarreo Fino, no puedo por menos que darle un poquito a la mojarra aunque sea de forma leve: observen ustedes la foto con detenimiento y díganme con sinceridad, ¿no les recuerda la escena del balcón de la película Bienvenido Mister Marshall?. Y es que este balcón municipal nuestro da para tanto…Enhorabuena a todos.

 

MOJARREANDO. 36. ¿Desfiles callejeros?. Por la puerta de emergencia, por favor

MOJARREANDO.  36. ¿Desfiles callejeros?. Por la puerta de emergencia, por favor

A tenor de lo que se anunciaba en el programa del Carnaval, el lunes 23 tendría lugar los "Desfiles callejeros de disfraces". Una interpretación, tanto literal como teleológica de la frase entrecomillada, vienen a ser coincidentes, cosa rara pues la literalidad de los términos raramente coincide con el factor teleológico o finalista de los mismos.

Atención a la pregunta del millón: ¿qué entiende usted por callejero?. Obviamente, desde los dos enfoques aludidos tenemos que pensar en el concepto de calles. Es decir, un desfile callejero quiere decir que las personas disfrazadas -las máscaras las llamábamos cuando la oprobiosa- van por las calles, que las comparsas y chirigotas vayan por las calles y entren en los locales públicos a cantar. Ni mucho menos el término callejero puede hacer alusión a encerrarse en una enorme carpa y allí lucir los disfraces. Es mi opinión, sólo eso. Y digo esto también en defensa de los bares y restaurantes que durante el año pagan sus impuestos y que esa noche se ven privados de sus ventas y todos los beneficios vayan a parar a los bares de la llamada calle de La Moda y a los chiringuitos de las hermandades de Semana Santa, "los enemigos naturales del carnaval", en fin pilarín.

Claro que si tenemos en cuenta  un detalle, el que pone de manifiesto la foto que ilustrará este artículo, la cosa puede tener su explicación. Fíjense bien en esa salida con bombillitas e imagínense esta escena: un disfrazado pregunta al concejal de cultura, ¿oiga, señor concejal, los desfiles de disfraces no eran callejeros?. Y el concejal le contestará: sin duda alguna, señor, salga usted a la calle por la puerta de emergencia.

Es todo, a partir de ahora le toca el turno a la complicada y siempre polémica etapa cofradiera. Que Dios nos coja confesados. A todos..