Blogia

Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Una poquito de memoria histórica.

MOJARREANDO. Una poquito de memoria histórica.

Sé que con esta entrega habrá alguno que no me conozca lo suficiente y me quiera encasillar una vez más. Para la tranquilidad de ellos les remito a mi último libro "Los días del odio", y así saldrán de dudas.

Siempre he sido un defensor de eso que ahora se enfatiza tanto, la memoria histórica. Lo que ocurre es que no me gusta que esa memoria se sesgue de forma interesada.

(Antes de entrar de lleno en materia quiero manifestar lo siguiente: ojalá resucitara Franco, para que fuera juzgado y condenado a purgar sus culpas, sus asesinatos, en prisión, hasta el último día de su vida).

Dicho esto, vamos con un breve análisis de la actualidad: la fiebre independentista catalana, o para ser más explícito, de los independentistas catalanes. Ya saben todo lo ocurrido el famoso 9N, así que me voy a ahorrar explicaciones.

Contra esta locura, nuestros líderes políticos han aducido en su contra el hecho indiscutible y constitucionalmente establecido, de la unidad política de España. Perfecto, eso es así, sin discusión alguna.

Dice el art. 2 de la Constitución: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

Ya en 1933, en el Teatro de la Comedia de Valladolid, había establecido José Antonio, como primer principio de su doctrina aquello de "España es una unidad de destino".

El 17 de mayo de 1958, Francisco Franco promulga la Ley fundamental de Principios del Movimiento Nacional:

En su art. 1 de establece que España es una unidad de destino en lo universal.

Y en el art. 4: La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible.

Y a los pocos días de su muerte, en su llamado testamento político, expresa: Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiciplidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria. 

Y yo me pregunto: ¿ha cambiado algo en el asunto que nos trae entre manos estos días?.

Por no recurrir a una memoria completa, ahora entre unos y otros están poniendo en cuestión la unidad de España, "a partir de la Transición", y de ahí que haya que reformarse la Constitución.

No, la unidad de España no comienza con la transición política de 1978, ni siquiera tras la Guerra Civil. La cosa viene de antes, de mucho antes.

Y no voy a referirme a Alfonso VI ni a los Reyes Católicos porque me vais a mandar a hacer puñetas. En fin, pilarín.

MOJARREANDO. Ni derbi, ni clásico.

MOJARREANDO. Ni derbi, ni clásico.

Hoy me siento metepatas, aguafiestas, mala persona, peazo de mamonazo, y quiero aguar la fiesta que tiene organizada mi amigo Santana, el comunista de la Plaza de las Monjas con motivo de un encuentro de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, una cosa a la que se viene llamando, a mi entender de forma errónea, "derbi" y "clásico".

Pues miren ustedes, ni lo uno ni lo otro. Tiren de diccionario, que es la mejor forma de salir de dudas, y verán que de las muchas acepciones que nos ofrece la Real Academia Española, ninguna de las contenidas en el adjetivo "clásico"  hace referencia alguna a un acontecimiento deportivo -salvo una carrera hípica en Argentina- y mucho menos un acontecimiento deportivo, un Real Madrid-Barcelona, que se repite cada varios meses. ¿Dónde está el transcurso del tiempo, épocas, años, siglos, que se requiere para que una actividad humana se revista de clasicismo?.Por otro lado, ¿dónde está ese modelo a seguir e imitar por las venideras generaciones?.

Por otro lado, el sustantivo "derbi", hace referencia a un enfrentamiento deportivo entre equipos "de la misma localidad". Así que vayan diciendo esto al payaso de Artur Mas, que Madrid y Barcelona son la misma localidad y  a ver cómo reacciona.

Así que, aclarado, ni clásico ni derbi. Un partido de fútbol, el que más interés suscita, el que más pasiones levanta, lo que ustedes quieran, pero nada más.

Así y todo, que lo disfruten y que gane el mejor,  al que, por obvio, no cito.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. El don de la ubicuidad.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. El don de la ubicuidad.

Este artículo se lo dedico a mis colegas de la tertulia mojarrera de la Plaza de León Ortega, José Manuel de la Rosa, Javi Martín y Lolo Nisa.

Ni estando lejos, nada menos que en Vigo, donde me encuentro pasando una temporada con mi hija Rosa Amparo, dejan de sonsacarme la mojarra estos cofrades míos, los de mis dos hermandades. Veamos.

Las hermandades de las que soy hermano, La del Mayor Dolor y la de la Sagrada Lanzada, me envían sendas cartas invitándome a sus respectivos cabildos. Hasta ahí, todo normal, es más, se trata de una obligación, no de una deferencia. Aun así, se agradece el detalle.

Lo llamativo del caso es lo siguiente: los dos cabildos tendrán lugar el mismo día a la misma hora, como cuando a Chiquete le ponían los cuernos, el día 17 de octubre a las 21,0 horas.

Es obvio que encontrándome en Vigo no voy a asistir. Así y todo, de encontrarme en Ayamonte, no podría atender a mis dos hermandes por aquello de que no gozo del don de la ubicuidad, como el listo más listo de todos los listos que me han dicho que va a sacar dos pasos el próximo año.

Y digo yo, conociéndose todo el mundo cofrade, los de unas hermandades y otras, ¿tan difícil es ponerse de acuerdo en estos casos?. En fin, pilarín.

MOJARREANDO: La Monja Jartible.

MOJARREANDO: La Monja Jartible.

Sor Lucía, la "Monja Jartible" como la califica Antonio Burgos, es hoy por hoy una de las estrellas televisivas de las cadenas antigubernamentales o "antipp" para ser más exactos, que para eso es fija en Cuatro tv...

Yo no sé qué puñetas "contempla" este ejemplar extraño de un monjerío inusual, atípico. Digo yo que si no le gusta la vida contemplativa porque le atraigan más los focos, podía ya colgar los hábitos.

Es experta en economía, en relaciones internacionales, en administración de justicia, en epidemias, pandemias. Sabe más que nadie de elecciones, mociones de censura, lideratos políticos, crisis económicas. Y sobre todo es una empedernida independentista, pero aquí, en España, donde se permite todo aunque dudo que se atreva a serlo en su Argentina natal. Una prenda, digo yo.

Tiene soluciones para todo y para todos. Si la dejan, habla sin dejar hablar a nadie.

Y digo yo, ¿qué tiempo le resta a esta moza para la contemplación, para la oración, para la meditación?.

Lo que le faltaba al gallinero político en que se ha convertido España es una tipa como sor Lucía, una charlatana que de todo habla y de poco sabe, experta en retórica.

Después de lo escrito, sólo me queda decirte una cosa, Monja Jartible: vete ya y vete ya.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Te considero.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Te considero.

Están ustedes en lo cierto: esa dama tan guapísima que ilustra esta entrega es mi madre, ya verán por que la traigo a colación.

Hacía tiempo que no recurríamos al epígrafe de nuestra peculiar forma de hablar. Lógico si ya hemos casi agotado el cupo con dos libros publicados, pero siempre surge alguna palabra, alguna expresión, que nos hace volver sobre nuestros pasos.

La expresión te considero es sinónima de la vulgar te compadezco. Recuerdo cómo de joven le enseñaba a mi madre las notas del Instituto y ese suspenso en Matemáticas que no desaparecía. Yo no era mal estudiante, de suyo, salvo ese lunar, solía sacar buenas notas. Mamá, ya no sé que hacer,pero con don Juan no me entero. Y ella me decía: hijo, te considero, durante el verano que te dé clases Rafael Pérez Castillo y ya está.

Otras veces, quizás la mayoría, la frase se empleaba en casos de fallecimientos o enfermedades graves: te considero, se le decía al doliente, al sufriente.

En mi familia no hemos dejado de usar esta expresión, y cuando una de mis hijas le cuenta a la otra algún achaque de la edad, de la mía, la otra le contesta: hermana, te considero.

Bueno, desde Vigo, hasta la próxima.

MOJARREANDO: Siempre nos quedará la Virgen.

MOJARREANDO: Siempre nos quedará la Virgen.

Una de las frases más famosas y conocidas de la historia del cine es la oída en una de las películas más grande de la historia del cine: "siempre nos quedará París", aunque en verdad la frase original era la de "siempre tendremos París". Pero es lo mismo: tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, que diría un nostálgico falangista.

Viene al cuento recordar la famosa frase con motivo de las últimas fiestas de Nuestra Señora de las Angustias que hoy terminan. Muchos me han pedido lo que en ningún caso voy a hacer: criticar por boca de otros. Los que no se atrevan a hacerlo por ellos mismos que no recurran a mí.

Me he limitado a decirles aquello de que cada viento aguante su vela o casa perro se lama su pijo.

Es obvio que durante una terrible crisis económica, de la que los peores paganos resultan ser los trabajadores municipales, no podemos andar criticando la escasez de alumbrado, la ausencia de artistas, la falta de la tradicional "torada", entre otras cosas propias de la festividad.

Pero fijémosno bien en un detalle: por mucha crisis, la Patrona nunca lo está, porque la devoción es imperturbable. Podemos quedarnos sin fuegos artificiales, sin toros, sin alumbrado, sin grandes orquestas. Todo eso puede ocurrir, pero al final las fiestas de las Angustias tendrán un atractivo incomparable: la presencia de la Virgen.

Sí, así es. Por eso nos remitimos a lo dicho al principio, y en vez de decir que siempre tendremos Paris, diríamos: siempre la tendremos a Ella. Con cuatro cohetes, una banda de música, media docena de ventorrilos y los gigantes y cabezudos habría bastante. Lo demás lo pondría Ella con su presencia a través de esa trilogía festiva incomparable: Ofrenda, Función, Procesión.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Antonio Acuña Grao.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Antonio Acuña Grao.

No sé cómo se las arreglan, pero hay personas que se pasan la vida haciendo el bien, siendo solidarios, fraternales, servidores de los demás, abnegados, y muchas cosas más y encima pasan desapercibidos. Es el caso de mi querido amigo Antonio Acuña Grao.

Yo me meto con él cuando lo veo con una vara, porque me consta que practicamente lo obligan. Para ver al Acuñita hay que acercarse a aquellos sitios donde se presta servicio a los demás sin ser ni siquiera llamado. No le bastaba la Hermandad del Mayor Dolor y la Patronal de las Angustias, ahora lo vemos en el comedor social entre cacrrolas o acarreando libros de segunda o tercera mano para, con su venta, arrimar dinero para los más necesitados a través del economato San Vicente de Paul.

Siempre fue así, lo conozco desde muy jovencito cuando trabajaba a mi lado en el despacho de don Trinidad Navarro Nieto, y cuando se entregaba de cuerpo y alma al equipo de fútbol de La Milagrosa.

Y todo sin hacer ruído, pasando de puntillas. Dios te lo pague, amigo Acuña, y te lo pagará en nombre de aquellos, los más necesitados, a los que te entregas generosamente cada día.

El Prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios te dará la bienvenida al club de la buena gente de Ayamonte. Seguro.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Gil Sevillano, Pregonero sí o sí.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Gil Sevillano, Pregonero sí o sí.

Sé que me la juego, pero qué le vamos a hacer, como decía el muy querido y recordado "Pegapalos", "es mi sino".

Con independencia del respeto que nos debe merecer el autor de un pregón de nuestra Semana Santa, que debe darse por supuesto; con independencia de que consideremos su gran esfuerzo; con independencia de que valoremos incluso su osadía, no es menos cierto que un pregón, como acto público que es, quede sujeto a la opinión, a la crítica, a la censura.

Y es lo cierto que de unos años a esta parte, pregón, pregón, lo que se dice pregón clásico de Semana Santa, no hemos oído niguno. Tipos homilía, meditación, testimonial, etc. sí. Pero creo que debemos volver a las esencias de lo que es verdaderamente un  pregón.

Claro que el problema quizás radique en la dificultad de encontrar un cofrade apto para ello, aunque osados, que es cosa bien distinta, los hay en abundancia

Para mí que en estos momentos uno destaca y se hace merecedor a la  nominación, y ese no es otro que mi amigo Manuel Joaquín Gil Sevillano. Desde aquel inolvidable pregón de su hermandad allá los años noventa venimos ansiando oir su pregón general. Pregonero de prosa valiosa y poesía exquisita, su nominación no debe tener vuelta de hoja.

No te lo pienses, amigo Alberto Vázquez. Hoy por hoy no veo otra opción con tanta claridad.

Amén, y a aguantar el chaparrón, que para eso estamos.

MOJARREANDO. Germen de un futuro partido: el PPIU.

MOJARREANDO. Germen de un futuro partido: el PPIU.

Observando la fotografía de los dos prendas que aparecen en ella uno puede pensar de todo. (Pero no lo que ustedes está pensando, que son ustedes unos mal pensados). Me consta, aunque no por experiencia, que son hetéreos los dos.

Tanto el Alberto -perdón Su Señoría por el alivio al citarle- como el Santana -igualmente perdón aunque usted ya sea un ex-Señoría, por cierto de grato recuerdo-, han presumido siempre de la gran amistad que les une, la han enfatizado sobremanera, cosa esta que extraña a muchos descreídos que piensan que siendo de polos opuestos ello no es posible, cuando la realidad es que la oposición de polos es la que permite la corriente eléctrica, como bien sabemos.

Hoy me atrevo a profetizar acerca de ese posible híbrido político que saldría de la fusión de ambas Señorías. De esa probeta -ya lo del sexo quedó clarificado- podríamos obtener un nuevo partido, el PPIU, con un contenido altamente ecléctico, es decir, lo mejor de cada uno de los fundadores.

A medida que escribo me doy cuenta de la tontería que estoy proponiendo, pero al mismo tiempo pienso que la utopía, aunque por su propia naturaleza sueño irrealizable, no deja de ser un sueño, y ya lo dijo el sr. de la Barca, Calderón por más señas: "que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son".

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El reloj de la torre del Salvador.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El reloj de la torre del Salvador.

"Y el viejo reloj villorro, agradecido y ufano, cada vez que da las horas le manda su amor de hierro al tendero enamorado".

De esta guisa terminaba yo el largo romance que en su día le dediqué a mi amigo Fermín, el impenitente relojero de la torre de la iglesia del Salvador después de lograr, tras ardua lucha, que el viejo reloj villorro volviera a funcionar.

En estos días de fiestas en el barrio villorro del Salvador, la nostalgia me hace volver la vista atrás y recordar como en aquellos pasados años, que ya son muchos, el reloj daba las dos de la madrugada, más o menos la hora en que todo terminaba; ya habíamos brincado con "Paquito el chocolatero" y el sempiterno ponchero, el amigo Chamorro, recogía el puesto.

Antes, habíamos bailado al son de los viejos boleros de Lucho Gatica: "la barca", "el reloj", "historias de un amor"... un repertorio que se repetía cada año, al fin y cabo era la época dorada del bolero.

Y como testigo imperturbable, nuestro querido reloj, al que Fermín dio nueva vida, y que hoy os muestro gracias a la gentileza de mi amigo Angustín Lorenzo, que ha subido la foto al muñeco diabólico para nuestro deleite.

Ahora quiero yo leer lo que los nostálgicos que tanto me solicitan artículos como el presente quieran escribir, entre ellos mi amigo el "comunista atípico de la plaza de las Monjas".

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. José Gómez Canto, "Furia".

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. José Gómez Canto, "Furia".

Hasta el mismo momento en que él mismo se autoapodó como "Furia", siempre fue conocido po su apodo familiar: "el Podrío". Recuerdo mucho a su hermano Román, una verdadera figura en el juego del dominó.

Dos oficios penosos presidieron la vida del recordado "Furia": jeringuero con Rogelio y Esperanza, y marinero.

La vida de Pepe el "Furia" estuvo siempre empañada por su afición al alcohol, siendo así que encontrarlo sobrio era poco menos que un milagro. Sin embargo, me aseguran marineros ayamontinos que trabajaron con él en la mar que mientras estaba embarcado ni lo probaba, y que era un excelente marinero.

Excelente marinero y mejor persona, no tenía nada suyo, siempre andaba cargado de chucherías y juguetes para regalarlo a los críos que se acercaban a él. Era amigo de todo el mundo, además, éramos "primos", pues así solía llamarnos a todos.

Muy inteligente y habilidoso, aun en estado de gran embriaguez ningún tabernero fue capaz de enredarlo con la cuenta.

"El Furia", apodo que como decía él mismo se puso en recuerdo a una serie televisiba en la que el protagonista principal era un hermoso caballo negro llamado precisamente Furia. El amigo "Podrío" disfrutaba relinchando para imitar al caballo. Fue, en definitiva, un personaje irrepetible, muy querido y de gran nobleza. 

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La tienda casera de Carmen la Fogona.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La tienda casera de Carmen la Fogona.

Atendiendo la petición de la bloguera Lucía Roncero Cruz y de otros tantos, entre los que se encuentra el comunista raro de la Plaza de las Monjas, vamos a tratar, como ellos me dicen, "cosas antiguas de Ayamonte". Son jóvenes y tienen ansias de recordar pasajes de su niñez o que se les cuente cosas que ellos no conocieron. Pues vamos allá.

Voy a tratar hoy de una pequeña tienda que había en la calle Olivo 17, en el barrio del Peñón, poco más arriba de mi casa, frente a la balda. En dicha casa vivía un matrimonio compuesto por Francisco Garlito, pero conocido como Agapito el Cojo, y Carmen Garcés, conocida por Carmen la Fogona, hermana de un afamado oftalmólogo ayamontino, Ramón Garcés, radicado en Huelva capital.

En esos tiempos -años cuarenta y cincuenta- proliferaban las tiendas de comestibles y artículos varios, llamadas de desavío, que venían ubicadas en la propia casa del tendero o tendera. Ya verán la cantida de tiendas que citarán mis blogueros.

Carmen la Fogona vendía de todo, desde patatas hasta mariposas con sus pabilos para alumbrar santos y familiares perdidos. Carmen era analfabeta total, pero se las apañaba para apuntar el fiado. Así, utilizaba signos o dibujos: rayita pequeña, cinco céntimos; rayita grande, diez céntimos; en la gama de los reales y pesetas utilizabas pequeñas circunferencias, medianas o grandes según el valor de la moneda.

Estas tiendas tenían la ventaja de que se podía disponer de ellas todos los días y a todas horas, pues como decía antes, la tienda estaba en la propia casa de sus dueños.

Agapito, por su parte, era marinero, con mi padre trabajó muchas veces en el acostado "Duero", del "España", y en el invierno en el mechillón. Otra particularidad de la casa de Carmen es que tenía aparato de radio y allí iban las vecinas a oir Radio Costera. Qué tiempos.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El cipote de Manolito Arenas.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El cipote de Manolito Arenas.

Hace ya muchos años que nuestra Diana de las Angustias perdió su encanto, es más, parece condenada a la extinción. ¿La culpa?. No sé, pero mucho me temo que lo fuera ese concepto equivocado de libertad en virtud del cual todo vale, un todo a cien en el mundo de la Culura.

Rercuerdo aquellas mañanas de vísperas patronales alegres, divertidas, con el aguardiente como protagonista, pero sin desmadres, sin faltar al respeto a nadie y sin maltratar el paisaje urbano.

Un año, no recuerdo cuál, un ayamontino tuvo una genial ocurrencia: transformar el tradicional búcaro para el aguardiente nada menos que en un cipote. Fue y sigue siendo de extrañar que se lo permitieran, dada la época, pero lo cierto es que Manolito Arenas, hoy dedicado a vigilar nuestro parque municipal, nos invitaba a todos a empurrar el cipote y tomar el trago de aguardiente. Había que ver las caras de más de uno y de otra, que seguro se imaginaban momentos eróticos con el cipote en las manos.

Fue la famosa Diana del cipote de Manolito Arenas, que ahora ha colgado una foto en Internet junto a mi amigo Tapaera, que no parecen los mismos, están hechos unos dandi y no unos adefesios como ahora.

Por cierto, ¿conservas el famoso cipote, mojarra?. Si es así, queremos verlo.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El arte de maquear.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El arte de maquear.

Cada época tiene su encanto, no es cierto eso de que todo tiempo pasado fue mejor, lo que ocurre es que a veces la añoranza nos hace echar de menos todo lo anterior y nos pone un velo a la evolución lógica de las costumbres.

Hoy me refiero a una época de mucha escasez, de pobreza, pero por ello preñada de imaginación. Ni un duro en los bolsillos, qué digo un duro, ni un real, o como decíamos los ayamontinos, ni un "vintén", pero la vida estaba ahí, para vivirla, y había que ingeniarse la manera de hacerlo.

Una de nuestra diversiones adolescentes era el maquear, lo poco que teníamos para vestir lo reservábamos para los domingos, una chaqueta, una corbata, una camisa almidonada y... a maquear que se dijo.

Estos días mi amigo Celedonio Martín Ríos ha publicado en Feisbu un foto mía de adolescente perfectamente maqueado, incluso con esa oreja izquierda desprendida que pide a voces un broche, pero que así tenía su encanto, y que reproduzco ahora. Al amigo Cele, como se parecía mucho a mí, le bastaba ese parecido para maquear porque las jovencitas pensaban que era yo, aunque no lo hacía mal el chaval.

Se me olvidaba un componente imprescindible para el buen maquear: el fijador para el pelo que comprábamos en la droguería del "Canario" en la calle Real.

Gracias por recordarme la foto, hermano Cele. No eras malo maqueando, no, claro que jugabas con la ventaja de tu parecido conmigo.

Me dicen que el Núñez-Ayaba maqueaba poco y que era más moscón que otra cosa.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Alumnos vs profesores.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Alumnos vs profesores.

Los encuentros de fútbol entre profesores y funcionarios contra los alumnos fueron acontecimiento corriente mediados el pasado siglo. Generalmente se aprovechaba la festividad de San Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, para organizar todo tipo de eventos culturales: música, deporte, teatro...

La foto que ilustra esta entrega ha sido colgada en Internet, pero ignoro quien lo ha hecho. En ella podemos identificar a una serie de profesores y empleados del viejo Instituto Laboral, incluidos dos sacerdotes que fueron profesores de Religión, y que jugaban de primor, sobre todo el padre García.

Personales inolvidables como Manolo Fería, el "Tejaíto", o Pepe Jiménez Humanes, "Herramientas", nos evocan un pasado irrepetible.

Según se puede leer, ganaron los profesores por 3-2, y no es de extrañar porque contaban con muy buenos jugadores; así y todo llama la atención el resultado, lo que pone de manifiesto que en el equipo de alumnos jugarían algunos "mantas", como el que suscribe.

Estoy en condiciones de identificar a todos los presentes en la foto, pero prefiero que lo hagan mis fieles blogueros. Así que adelante, que si hace falta ya echaré yo una manita.

MOJARREANDO: El Predicador ilusionado.

MOJARREANDO: El Predicador ilusionado.

Ayer tarde tuvo lugar en la Plaza de la Laguna una concentración de un grupo reducido de ayamontinos en la que reinvidicaron la vuelta de la República y, consiguientemente, la proclamación de la III idem. Todo resultó pacífico, civilizado, ejemplar, como debe ser, acostumbrados que estamos en los tiempos en que vivimos a exaltaciones innecesarias y a violencia callejera. Por mi parte, no me queda más que felicitar a los participantes por el civismo demostrado.

Dicho ello, ahora nos queda un poco de mojarreo que haga honor al blog, mojarreo que espera con ansias el ínclito Juan José Santana Hernández. El sabe que mi pensamiento político se ubica en la entrepierna y que tanto me da una cosa que otra, los dos nos entendemos bien.

Yo esperaba que en algún momento alguien iniciara un cántico, un himno, algo propio de un acto reivindicativo, pero aquello parecía más un religioso acto de desagravio que una reinvidicación política. Faltaba un poquito de arenga, y ella llegó de la mano de Santana.

Subido a un banco de la Laguna, a la usanza de los predicadores de las películas del Oeste subidos a un carromato, se dirigió a la concurrencia. El Predicador se movió en la medida justa, y ante la poquedad de la asistencia, felicitó a los pocos que había con aquello de que lo importante es...esto y aquello. Estuvo muy bien el Predicador Santana. Buen líder, y sobre todo, moderado.

Así los quiero yo en toda España, pregonen lo que pregonen. Por mi parte no puedo por menos que despedirme del barbudo Predicador con una ración de mojarra e ironía diciéndole: "El rey ha abdicado, viva....", y que cada cual llene el espacio de puntos suspensivos como quiera. Y a convivir, que es de lo que se trata.

MOJARREANDO. "Habemus pregonerum".

MOJARREANDO. "Habemus pregonerum".

Por fin salimos de la duda. Don Alberto Vázquez Fournier -"Furnié" pa los ayamontinos- ha nominado a don Pedro Pérez Duarte para que pregone la Semana Santa ayamontina de 2015.

No ha habido, o quizás no a visto, gran sorpresa, al fin y al cabo Pedro -de casta le viene al galgo-, ya nació costalero, capataz, capillita y pregonero. Hay niños que vienen con un pan bajo el brazo. Pedro traía bajo el brazo las tapas del Pregón.

Nos deleitará, seguro. Vocación y talento le sobran. Y ganas también, aunque cuando le pregunté si iba a serlo me lo negó mediante una elegante larga cambiada propia de la estrategia al uso. Por la forma que tuvo de "mentirme" supe que había aceptado. Es lógico que me lo negara, por lo que les digo de la estrategia y porque administrando yo un blog de nombre Mojarrafina, no es de extrañar.

Bueno, Pedro, ánimo y adelante con los faroles. Dale a Pedrito Pérez Massoni la alegría que tanto ha esperado.

Y a ver si te sacamos a hombre como a Rodríguez Buzón cuando pronunció en el Teatro San Fernando el pregón de la Semana Santa de Sevilla, como bien se puede ver en la foto que encabeza esta entrega.

Enhorabuena.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Cuando el comercio del centro daba para todo.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Cuando el comercio del centro daba para todo.

Mucho, muchísimo ha cambiado el centro comercial abierto de Ayamonte, el tradicional. El comercio del centro, vamos. Tanto, que ni parece el mismo.

Yo creo que una de las "cuentas pendientes" que siempre tuyo la capital con nosotros fue precisamente la del comercio. Se decía por quienes nos visitaban que Ayamonte contaba con un centro comercial mejor que el de la mismísima capital. Y no es que fuera exactamente así, pero comparando la demografía de ambas localidades sí que se explicaba.

Grandes y expertos empleados parió nuestro tradicional comercio del centro. Unos terminaron estableciéndose por su cuenta; otros permanecieron tras el mostrador hasta su jubilación, aportando experiencia y amabilidad, buenas formas y sabiduría.

También era frecuente que estos empleados se organizaran en distintas actividades, y el fútbol no podía quedarse atrás, así que traemos a colación una fotografía en la que aparecen muchos de ellos, afortunadamente un buen número permanece entre nosotros. Otros, como el inolvidable y excelente portero Verísimo da Luz Villegas, nos dejaron demasiado jóvenes.

Pero ahí quedan estas letras y esa fotografía para el recuerdo y la nostalgia.

MOJARREANDO: Hasta la próxima, amigo Núñez.

MOJARREANDO: Hasta la próxima, amigo Núñez.

Después de muchos años sin aparecer por Ayamonte, hemos tenido en este 2014 el placer de compartir la compañía del amigo José Manuel Núñez, para los blogueros, Ayaba y Padre Juan II entre otros.

Ha compartido compañía con todos los viejos amigos, los de su infancia, pero en esta ocasión quienes se han llevado la palma son los amigos Manuel Feria Navarro, el Bole, y Manolo Domínguez Gamero, el antiguo droguero de la calle Capitán Cortés y Avenida del Generalísimo, con los que ha compartido ordenadofrers y tertulia mojarrera en calle Zamora esquina Calleja del Rancho.

Ha deambulado por todo Ayamonte siempre compañado de su máquina fotográfica, seguro que habrá quitado cientos de fotos, y ha centrado como punto de su actividad lúdica y cultural, la Casa Grande, a través de cuyos ordenadores ha seguido colaborando con este blog que desde el primer momento lo hizo cuyo, siendo así el más fiel visitante.

Hoy se ha despedido, se marcha a Barcelona, donde vive desde hace más de cincuenta años. Vino y se va con su hermana, Pepi, viuda de un querido ayamontino, amigo de todos y gran persona, Emilio Barroso, y nos dejan la huella de su amabilidad y buen talante.

Sólo nos queda decirle desde este blog: hasta la próxima, amigo Núñez. Te esperamos.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Los barcos de guerra en las fiestas de las Angustias.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Los barcos de guerra en las fiestas de las Angustias.

Se entiende el Estado del bienestar aquella situación en que el Estado, en comunión con las organizaciones sociales, presta a todos los ciudadanos sin distinción todos los servicios sociales necesarios a la comunidad. O sea, pura entelequia, pura utopía por lo imposible.

Como suele ocurrir en Política, los líderes suelen patrimoniolizar lo que es general cuando les interesa, claro. Zapatero presumía mucho de habernos dado a los españoles el Estado del bienestar. Pero a su manera, es decir, al estilo de la antiguas Roma: el pan mínimo necesario y circo, mucho circo.

Pero no es nueva la cosa, ya digo que los romanos ya lo practicaron. En nuestra ciudad hubo una época, durante la última dictadura, en que un alcalde populista ofreció al pueblo mucho circo en forma de Legión, aviones...y barcos de guerra durante la fiestas patronales. Nadie sabe cuánto le costó eso al erario público mientras la caja de Intervención guardaba telarañas y los empleados vivían a base de anticipos.

Pero bueno, mirando el lado lúdico de la cosa, es lo cierto que la llegada y permanencia de los barcos de guerra daban caché y sobre todo alegría al real con la proliferación de jóvenes marineros y las visitas a lo barcos atracados a puerto. Un espectáculo sumamente agradable y vistoso. Nuestras fiestas de hoy se han reducido a un gran comedor en forma de casetas y una sola banda de música portuguesa. El Estado del bienestar se tambalea.

Espero que mi amigo Santana se sienta satisfecho por haber tratado en Mojarrafina un tema de nuestros recuerdos.