Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

Tontos de Capirucho

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Macroviacrucis.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Macroviacrucis.

Aunque había anunciado una avería en el blog y pasaría a escribir estos artículos en el facebook, como quiera que se ha arreglado solo, cosa del muñeco diabólico, vamos a ello como siempre.

Para gusto de muchos volvemos con la Semana Santa, caldo de cultivo de devociones sinceras y de algunas maldades.

El pasado sábado hemos vivido el viacrucis de Agrupación. Bueno, más bien diríamos el "Macroviacrucis", porque vaya tela con la modita que han impuesto los sevillanitos de hacerlo "como en Sevilla", de largo y aburrido.

Porque vamos, no me dirán ustedes que más que un viacrucis no resultó ser una procesión de más de tres horas o así, que yo no vi el final. Se acabaron aquellos viacrucis del recogimiento en la Laguna o el Solá, ahora todo tiene que ser macro, ya veremos el próximo. Todo será que a una hermandad no se le ocurra ir hasta la Punta o a Costa Esuri.

Lo mejor de todo, el cortejo, como siempre, pleno de elegancia y bien hacer las cosas por parte de las cofradías, salvo casos aislados de mastiqueos de chicles.

Y el Cautivo, sencillamente impresionante, llevado con austeridad, con la seriedad que merecería el evento.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El cartel de la Magna.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El cartel de la Magna.

El pasado viernes, día 6, tuyo lugar en la afortunadamente recuperada ermita de San Sebastián, aunque para fines distintos a los meramente litúrgicos, la presentación del cartel anunciador de la procesión Magna Mariana que tendrá lugar el próximo 25 de junio.

Incomparable marco, perfecta y cuidadosamente conservado. Decoración apropiada al lugar y al acto, minimalista pero sin que faltara nada. Hasta los topes de ocupación, pero también de saber estar, tan propio de los actos cofrades ayamontinos.

Moderaba un veterano cofrade, escritor y pregonero. Esta vez mi amigo Jesús Palacios no se alargó, vamos mejorando lo que parece imposible mejorar, querido y admirado amigo.

Le costó lo suyo a Mari Bella Povea Mateo aguantar el tipo. Y es que la amistad suele pasar facturas emocionales. Pudo terminar su brillante y emotiva presentación del cartel a duras penas. Gema te jugó una mala pasada, Mari Bella. Y tú a ella, que terminó nadando en las mismas aguas emocionales.

Qué quieren que les diga del cartel. Me confieso hiperrealista. Y Gema Cayuela, ademàs de serlo consigue que su obra la presida el buen gusto. Para mí que es el único cartel posible para el acto a celebrar. Los que no asistieron al acto dirán que algunos detalles del manto de la Patrona son asimétricos o están torcidos: no saben que Gema tuvo la osadía de pintarlo en movimiento, durante una larga chicotá.

Le prometí a su esposo,Isidro, que escribiría este artículo. Cuando terminó el acto vino a mi encuentro para preguntarme qué me había parecido el cartel. Andaba eufórico. No era para menos.

Enhorabuena a todos, y cómo no, a la mejor Junta de Gobierno de Agrupación de toda la historia. Y ahora, a esperar con ansias ese gran día.

P/D.Me perdí el pisquilabis en la Casona. Ahí falló el mejor Presidente de Agrupación de la historia. Pero bueno, pelillos a la mar. 

TONTOS DE CAPIRUCHO. Relevo en Agrupación.

TONTOS  DE CAPIRUCHO. Relevo en Agrupación.

Los ciclos se cumplen, los relevos a veces se hacen necesarios; no es bueno eternizarse en el poder... pero, a veces, cuatro años son pocos para consolidar un proyecto en el tiempo.

Y éste es el caso que nos ocupa. Contemplando la ingente labor de mi amigo y siempre admirado Alberto Vázque "Furnié" al frente de un equipo sin mácula; analizando esa labor paciente y ponderada, uno se plantea la necesidad de una prórroga, siempre y cuando, que conste, otros cofrades no aspiren al relevo, por lo demás siempre respetable.

Agrupación, al frente de Alberto, ha afrontado un tiempo de penuria, y así y todo, nuestra Semana Santa no ha perdido, ni prestancia, ni calidad, ni estilo, de ahí que, para el caso de cero aspirantes al cargo, la prórroga de la actual Junta de Gobierno de Agrupación se hace más que necesaria.

Puede que en mí anide un sentimiento al albur de la mojarrafina: no me hago a la idea de no ver a mi entrañable Juanito Villegas sin el traje de pingüino, firme, enjuto, estirao. Un abrazo, Juanito.


TONTOS DE CAPIRUCHO.El Pregón.

TONTOS DE CAPIRUCHO.El Pregón.

Aunque por su condición de periodista a Noberto Javier no le van a faltar crónicas a su pregón, yo no renuncio a publicar la mía, como es costumbre en este ya veterano blog. (Tan sólo falté a la cita el año pasado, y es que por cuestiones personales tuve que ausentarme a mitad del mismo, y no soy como aquel cronista que mientras que el Ayamonte jugaba su partido en el viejo estadio, él permanecía en el casino, después preguntaba cómo había ido el partido y así enviada la crónica. Así que,amigo Pedro Pérez Duarte, aunque sea con considerable retraso, ahí van mis disculpas).

Dicho lo anterior, vayamos con el pregón, y antes de nada agradecer al pregonero las citas que hizo de mi persona en relación con mi prolija aunque modesta obra literaria.

Hemos asistido a un pregón con un contraste llamativo en cuanto al escenario:un Cardenio un tanto desangelado -no sé si por lo tardío de la hora presentaba muchos asientos vacíos- que chocaba con el exceso del escenario -nunca vi tantos ángeles juntos y unos estandartes tan apelmazados-. Pecata minuta en latín, cagá de pato en román paladino. Y lo digo porque lo importante era el pregón.

Norberto Javier no ha sorprendido a nadie. Todos sabíamos ya de su verbo fácil, de esa soltura con que maneja los adjetivos y las metáforas. Maestro en Retórica, nos ofreció una disertación preñada de calidad, casi insuperable. Pero precisamente por su cultura periodística, por ese convivir a diario con el micrófono, oímos más al conferenciante que al pregonero.

Quizás por esa hora tan tardía, el bueno de Noberto se quedó con las ganas de recibir los cientos de abrazos que ya es un clásico al finalizar el pregón, pues la gente salió con prisas tras el dilatado y merecido aplauso final.

Las cosas son como son, amigo Norberto: un pregón es un pregón, y al tuyo le faltó esa chispa encendida que a la vez enciende a la gente. Por lo demás, repito, de una calidad casi imposible de superar. Enhorabuena.


TONTOS DE CAPIRUCHO. El Vía Crucis.

TONTOS  DE CAPIRUCHO. El Vía Crucis.

Un año más el tiempo terminó permitiendo la celebración de uno de los actos más relevantes de nuestra Semana Santa: el Vía Crucis de Agrupación. Como por mi edad y estado de salud ya no resisto mucho tiempo en la calle, vi la salida. Majestuosa, como todo lo que se organiza en Ayamonte. Elegancia por doquier, orden para dar, y una estética magnífica que pone de manifiesto mi buen amigo Manolo Landero con esa imponente fotografía que ilustra este artículo.

Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿qué pasó paralelamente al Vía Crucis?. Pues más o menos lo de siempre. Y lo de siempre es esa nota discordante que dan siempre desde la hermandad del Lunes Santo. A la misma hora del acto penitencial organizan un concierto en el Cardenio a sabiendas del gran tirón que tiene la música cofrade y dejan en pañales de público al acto que debería ser prioritario.

Recuerdo cómo se creó la llamada Carrera Oficial en Sevilla. Fue en tiempos del cardenal Niño de Guevara, y el motivo no fue otro que el desorden entre las cofradías que llegó a fuertes enfrentamientos entre ellas.

En Ayamonte se multiplican los actos cofrades durante la Cuaresma, y por ello creo que debe existir un consenso amplio en la planificación de los mismos, no permitiendo que cada hermandad campe por sus respetos autoprogramando incluso en contra de los intereses generales representados por Agrupación.

AYAMONTE EN SEMANA SANTA. El cartel: una epifanía cofrade.

AYAMONTE EN SEMANA SANTA. El cartel: una epifanía cofrade.

 He estado esta mañana en el Cardenio, como de costumbre, para asistir a la presentación de nuestro cartel de Semana Santa. Y me alegro de haberlo hecho.

El autor del cartel, Manuel Moreno Morales, es hijo de uno de mis mejores amigos, mi tocayo Trini Moreno Aguilera, nieto de los inolvidables "Chulito" y "Moscón", sobrino de otros dos grandes amigos, Luciano y Manolo.

"Emes" es atrevido, y lo es porque puede. Ya lo fue cuando nos presentó aquel cuadro incomparable de la Virgen de las Angustias con su peculiar estilo. Parece imposible que con un pincel se pueda transformar una talla en madera en una presencia humanizada, cómo se puede dar vida, sentimientos, a una talla.

La Iglesia celebra el 6 de enero la fiesta de la Epifanía del Señor, lo que quiere decir la manifestacion de Jesús al mundo. Ayamonte, en Cuaresma, celebra una especial epifanía, una epifanía cofrade a través de la cual muestra al mundo la grandeza de nuestra Semana Santa. El cartel de Manolo Moreno Morales viene a ser una auténtica epifanía, una manifestación al mundo cofrade de nuestra incomparable Semana Santa.

Como verdadera epifanía fue la presentación que del mismo nos ofreció Natalia Santos, por cierto, hija de otro gran amigo: mi entrañable Carlichi. Un acto, en suma, paradigmático dirigido por Pilar Carro, siempre correcta y ponderada. Para que no faltara de nada, el padre Sergio nos ofreció esa pizca de teatralidad que tanto le caracteriza en sus actos religiosos y litúrgicos.

Para no dejarnos nada en el tintero,  mis felicitaciones a la Agrupación dirigida por Alberto Vázquez Fournier, que nos ofreció un ejemplar discurso, justo y sencillo.

Y después de todo lo dicho, me seguirán llamando "mojarra".

TONTOS DE CAPIRUCHO. Mercedarios catalanes.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Mercedarios catalanes.

Una de las grandes sorpresas que nos ha deparado la pasada Semana Santa ayamontina ha sido sin duda el frontal del paso de Jesús Cautivo.

Luce el Cautivo de la Merced paso nuevo, que, como es uso y costumbre en el mundo cofradiero, se irá elaborando poco a poco, no solo a ritmo de taller, sino también a ritmo de posibilidades económicas. Tardaremos mucho en verlo terminado, pero lo veremos. Sería la primera vez que un proyecto de la gente del Lunes no fructificara.

Pero lo verdaderamente llamativo ha sido el frontal del paso, que según tengo sabido,se repetirá a lo largo y ancho del mismo: esa reproducción de la fachada de la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona.

En un principio pensé que sería cosa de mi amigo Ignacio Carnacea, que como es hincha del Barcelona habría iluminado a sus colegas. Pero me saca del error un destacado directivo de la hermandad: se trata, me dice, de la connotación mercedaria de Ayamonte con Cataluña, porque fue en Cataluña donde se fraguó lo mercedario. Toma del frasco, carrasco.

De todos es sabido la admiración que siempre he sentido y manifestado por esta hermandad, ahí quedan mis artículos publicados. Lograron el título de "Real" cuando estaban todavía en pañales, cuestión esta que tiene más de política oportunista que de religiosa.

De forma sibilina hace tiempo que vienen atribuyéndose la condición de mercedarios, cuestión que han redondeado con esa desfachatez que supone meternos por los ojos las imágenes de una catedral catalana modernista y sin terminar, que han convertido en mercedaria. Y la verdad es que lo único que tiene de mercedaria esa querida y admirada hermandad, es que tiene su sede canónica en la iglesia de la Merced, que fue templo mercedario. Pero nada más, no nos engañemos.

Por lo demás, como más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena, lo dejo ahí. A mí me parece una barbaridad. Lo digo con respeto. Pero si a ellos les parece bien, adelante con los faroles.

Y no es de extrañar que un año se nos presente presidiendo la estación de penitencia un político nacionalista catalán. Al tiempo.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El cartel.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El cartel.

Para empezar, voy a parafrasear a Julio César: "alea iacta est", y al cruzar mi particular "rubicón" para comentar en Mojarrafina el cartel anunciador de nuestra Semana Santa, digo, afirmo, ratifico y repito: el cartel de nuestra Semana Santa del presente año, obra del polifacético artista mairenero-ayamontino Manolo Martínez Guillén, es sin duda el mejor, el más completo cartel de todos los que a lo largo de setenta años he teniendo la ocasión de conocer. Y como decían los faraones al escriba que sostenía la tablilla y el punzón: "así se escriba".

Particularmente llevo algunos, por no decir muchos años cansado de ver cómo algunos artistas ayamontinos han aprovechado la ocasión para promocionarse a sí mismos como pintores. Y a fuer que lo han conseguido. Pero resulta que de lo que se trataba no era de que el artista se promocionara a sí mismo elaborando un cuadro, sino que promocionara nuestra Semana Santa elaborando un cartel. Así de fácil.

Un cuadro nos puede mostrar las habilidades de un pintor; un cartel nos debe mostrar esas habilidades encaminadas a la promoción, en este caso, cultural y religiosa del acontecimiento más importante del año en Ayamonte.

Y eso es precisamente lo que con total brillantez ha conseguido el amigo Manolo "el de la Farmacia". Y encima se permitió, en un discurso amenísimo y brillantemente ilustrado, explicárnoslo con pelos y señales. Mañana redonda en el Cardenio.

El cartel es un primor de detalles, de mensajes, una auténtica expresión de lo que es nuestra Semana Santa. No hay rincón del mismo que no nos llame a la admiración y al aplauso. Y ya no puedo decir nada más, amigo Manolo, me faltan las palabras. Sólo un apunte: felicita de mi parte a tu presentador, mi amigo Florencio Hernández. Eso es una presentación y lo demás es cuento puro. Lejos de personalismos, renunciando a su minuto de gloria, hizo un canto a la amistad. Todo lo demás sobraba, y Florencio estuvo en el fiel de la balanza.

Enhorabuena a los dos, y por supuesto a otro amigo, Alberto Vázquez Fournier, Presidente de Agrupación, por el acierto en elegirte

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Vía crucis.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Vía crucis.

Vaya de antemano mi más sincera felicitación a los organizadores del Vía Crucis. La originalidad de partir de la capilla de San Antonio ha sido indudablemente un acierto, todo lo que sea "dar vida" a nuestra marinera capilla será siempre bien recibido.

Seriedad y compostura en todas las representaciones, orden, estilo, clase, saber estar... Ayamonte en carnes vivas.

Un yacente portado armónicamente por cargadores "ad hoc", por esas bellísimas calles altas de nuestra ciudad. Fue siempre un sueño, un deseo contenido para mí, que nuestras imágenes sagradas visitaran esos lugares de embeleso de nuestro esqueleto urbano: San Antonio, Gran Vía, Carmen... todo un lujo.

Pero por eso de que todas las monedas tiene dos caras, por aquel tipismo de la cal y la arena, no podía faltar esta última en tan extraordinario acontecmiento: la más que esperada ausencia del padre Eblerino, un hombre que se ha propuesto navegar en contra de la marea de nuestra historia, de nuestras costumbres, de nuestra cultura. Ahora podrá alegar que estaba de viaje, pero desde que me conozco, viajes incluidos, nunca observé la falta del sacerdote en el Vía Crucis. Este hombre se ha propuesto provocarnos, sacarnos de quicio. Algún día habrá que recordarle cómo cuando sus hermanos de comunidad necesitaron de los "santos de palo" para organizar una Misión en 1960 que no venía a cuento, encontraron el respaldo de las hermandades y del pueblo en general. Allá él.

O quizás, mejor sin él. Que cuando llegue la Semana Santa se recoja temprano y nos deje en paz. Y que no se preocupe, que Ayamonte no es pueblo vengativo, y cuando sean los Oficios llenaremos los templos, no sea que se quede sin tan suculentas colectas.

Gran Vía Crucis, y hoy gran presentacion de Cartel y Álbum. Pero de esto hablaremos más adelante.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El sol también cuenta.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El sol también cuenta.

Escribo este artículo cuando nuestra Semana Santa acaba de decirnos adiós como siempre, en San Francisco, y aunque aun nos queda el esplendor, con música o sin ella, del Resucitado y la Victoria, es otra historia. Acabó el dolor y comienza la gloria.

Cada año que pasa veo menos "semana santa", o sea, procesiones: la edad y la salud ya no permiten aventuras como antaño, por eso lo poco que veo lo suelo observar con detenimiento, no como algunos o muchos pensarán, para darle a la mojarra. Mi amigo Agüillas me dijo en la Laguna cuando hablaba en voz baja con alguien: "échate un poco pa yá, no pegues tanto la oreja para luego darle a la mojarra".

El Jueves Santo vi la salida de la cofradía de Jesús Caído, y como cada año que la misma va acompañada del todavía refulgente sol de Poniente, me hice la siguiente pregunta: ¿puede haber algo más bello a la luz del día que el paso de palio de la Amargura?. Y la respuesta fue inmediata: sí, cuando el sol la ilumina con su irresistible fuerza. Un ascua blanco refulge entonces por el Solá. Siento no poder traer al blog la foto correspondiente, pero como soy tan listo subí la cámara pero me dejé en casa la batería cargando. No le digais nada a nadiez que luego vienen los cachondeitos. Y lo adelanto antes de que lo haga el "niño segundo del Perito", que lo sabe porque yo se lo dije.

Al día siguiente, Viernes Santo, en vista que la tarde abría considerablemente y que los gorilas que pone mi hermandad en la puerta del Camposanto no me habrían dejado entrar -este año ni siquiera lo he intentado porque no me gusta pasar vergüenza-, me planté a las puertas de la colecturía. Y cuando salió el imponente paso del Descendimiento, otra pregunta surgió: ¿Es posible superar la belleza de la obra cumbre de Peñalver a la luz del día?. Y la respuesta fue la misma que en el Solá: sí, cuando el sol la ilumina con su irresistible fuerza.

Me gustaron también, el nuevo ritmo que Javi Pérez Duarte ha dado al paso de Jesús Caído, y el hermoso acompañamiento musical a la salida del Santintierro de las Angustias, y sobre todo la seriedad recobrada por parte de una hermandad que intentó derroteros folclóricos aunque se hiciera con la mejor voluntad.

Y no me ha gustado nada, según me cuentan, la escasez de personal acompañando a Padre Jesús en su recorrido. ¿El frío?. Puede ser. Pero si no es así habría que plantearse seriamente el fenómeno.

Ahora sólo nos queda el Resucitado sin acompañamiento musical. Espero y deseo que sólo sea una anécdota y que entre capataces y costaleros nos hagan olvidar el asunto.

Quiero aclarar que si no comento nada de la hermandad francisca, sólo es por el motivo apuntado al principio: me recogí muy temprano. Pero estoy seguro de que lo harían como siempre, es decir, de forma ejemplar.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Males endémicos.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Males endémicos.

La Semana Santa ayamontina, como cualquier otra festividad del año, no está exenta de algún que otro “borrón”. A veces, esos borrones se convierten en imborrables utilizando procedimientos normales, y terminan haciéndose como males endémicos, crónicos, y a veces hasta genéticos.

Interrumpir el buen y ordenado devenir de una cofradía cruzando la calle entre penitentes, músicos, acólitos, etc., es uno de los males endémicos de nuestra semana cofradiera. Ni siquiera mi amigo y maestro Rafael Pérez Castillo en sus tiempos de presidente de Agrupación con sus famosos bandos, logró acabar con esta mala costumbre,  aunque a fuer de objetivos debemos admitir que en algo sí se alivió.

Hay gentes –como el personaje de la foto- que es peso pesado en eso de la crítica ajena, de la mojarra,  que él adjetiva como “fina”, pero que en la materia que comentados no suele ver la viga en su ojo y durante la Semana Santa cruza de acera a acera multitud de veces, cuando no acorta o adelanta camino por entre el cortejo.

¿Qué podríamos hacer con individuos como éste?. Hombre,  yo creo que si un diputado de tramo, un penitente o un portador de una vara le deja caer ésta, o el cirio más o menos a la altura de uno  de los dedos meñiques del pie más adelantado, es posible que se lo piense. De todas formas, como es mejor las buenas maneras que las violentas, desde mojarra fina invitamos al personal en general para que, en su caso, lo inviten a dar marcha atrás de su propósito desorganizador. Seguro que lo comprenderá. Aunque no les aseguro que ese individuo tenga enmienda.

En fin, pilarín.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Domingo de Ramos: valentía, prudencia, inteligencia.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Domingo de Ramos: valentía, prudencia, inteligencia.

La valentía, para que no termine en fracaso, debe ir acompañada siempre de la prudencia y si es menester, de la inteligencia. Para mí, la osadía no suele ser buena consejera, sería como una regla de plástico muy gastada que nos impide medir bien las cosas, las distancias, la perspectiva.

En el mundo cofrade la osadía suele ser siempre mala consejera. Así que se impone, en momentos como el de ayer, Domingo de Ramos, una buena dosis de valentía, sí, pero adobándola con inteligencia y con prudencia.

Los cofrades de la Mulita hicieron uso de los tres conceptos o virtudes, condición sine qua nom para que las cosas salgan bien, como así ocurrió.

Valentía para desafiar la inseguridad meteoerológica; prudencia para saber esperar el momento oportuno informándose debidamente; inteligencia para, renunciando a buena parte de un merecido lucimiento, acortar el itinerario. Así se hizo y el resultado fue el deseado.

El amigo Pepe Cecilia, el querido Godovi, nos dio, empero, un buen susto. A pesar de su larga experiencia ante los micrófonos de la Ser, confundió el pronombre “nos” con el adverbio “no”. Y así, en vez de decir “nos vamos a la calle”, dijo “no vamos...”. Me dijo posteriormente que estaba emocionado, y me lo creo pues me consta su amor y entrega a la hermandad del Domingo de Ramos. Así que disculpado, querido Pepe.

La inseguridad del tiempo sirvió para que los capataces hicieran algo que yo creo que la mayoría del personal espectador estaba demandando: acortar el tiempo de las “revirás”, que suelen hacerlas interminables. Algo habrá que decir en contra, ¿no?, porque de no ser así este blog dejaría de llamarse Mojarrafina.

Enhorabuena a todos por la valentía, prudencia e integilencia demostradas.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Sr. Presidente, a su disposición.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Sr. Presidente, a su disposición.

Sé que de momento es sólo un rumor de los muchos que deambulan por este mundillo tan especial de nuestra querida Semana Santa, y que la verdad sólo la conoce él y su familia además de algún íntimo, pero la verdad es que desde hace mucho tiempo se viene leyendo en el blog que Alberto Vázquez Fournier va a presentar candidatura a presidente de Agrupación de Cofradías.

Seguramente no lo habrá hecho antes por respeto a la decisión que tomara Nicolás, el actual presidente, pero dado que este ya comunicó en el almuerzo del Pregón que se marchaba -aunque muchísimos incrédulos no terminen creyéndoselo-, no hay ya, creo yo, ningún motivo para que, si el rumor fue antesala de la noticia, esta ya se produzca y veamos pronto al amigo Alberto en la Presidencia de Agrupación.

Nadie puede dudar de su condición de cofrade entregado y sobre todo pragmático, y a la labor desarrollada en la hermandad de la Sagrada Lanzada me remito, labor que dicho sea en honor de la verdad han venido manteniendo sus sucesores.

Personalmente me gustaría que Alberto Vázquez Fournier fuera el nuevo presidente de Agrupación. y me gustaría mucho también que su primo Raul Fournier Pulido formara parte de su Junta de Gobierno, como Vicepresidente, por ejemplo.

Lo dicho. Sr. Presidente, a su disposición.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Escaparates cofrades.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Escaparates cofrades.

De momento, y ojalá sea por mucho tiempo, no tenemos por menos que felicitar a la Tertulia Cofrade Esquina la Peña por el acierto que han tenido en promocionar un concurso muy semanasantero: el de escaparates cofrades.

Ayamonte necesita de estas iniciativas, que terminan engrandeciendo más si cabe el ambiente cofradiero durante la Cuaresma, y máxime cuando es sabido del esquisito gusto que desde antaño han tenido los escaparatistas ayamontinos, en especial el ingenioso Juan Manuel Ríos cuando trabajaba en Casa Rogado.

Adornar un escaparate con motivos cofrades resulta muy agradable a la vista y como decía al principio, lo que es menester es que siga la costumbre y terminemos convirtiendo en clásico algo que ahora es incipiente.

He traido a colación el escaparate montando por mi primo Manolo Cruz en su bazar, su Todocasa de la calle Trajano. Como es lógico, muy de la Lanzada, pero todo repartido con buen gusto y orden, incluida la palangana donde el malvado Pilatos se lavó las manos, y esa foto de un antiguo paje de la hermandad del Santintierro de las Angustias, creo que ahijado del recordado Laureano Garcés.

Enhorabuena a todos los escaparatistas, y por supuesto a la Tertulia Esquina la Peña. Y que se repita.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.

Llegó la mañana de Señas, la de la liturgia del momento más esperado de la Cuaresma, la del Pregón con mayúsculas. Y vaya si llegó y vaya cómo llegó y cómo se asentó.

Ha sido el pregón de la serenidad, del convencimiento cofrade, de la más pura congruencia entre lo que se ha dicho y lo que se ha vivido a lo largo de los años. José Antonio Barroso ha sido, en el Cardenio, José Antonio Barroso, es decir, el pregonero que esperábamos, lleno de autenticidad. Ha sido él mismo, por eso su pregón ha sido tan nuestro, porque José Antonio se nos ha dado siempre generosamente.

Me ha sorpendido muy gratamente las excelencias de un pregón rayano en la perfección literaria, con un manejo de los adjetivos, de los tiempos verbales, asombroso. Ni una salida de tono, ni un aspaviento, todo, como se diría, estilo de la casa. Una clase oral de excelencias sintácticas y una humildad al declamar que produce un pellizco.

Anteriormente, su primo Quico hizo una presentación “de sangre”, como no podía ser de otra manera, bien estudiada, armononiosa y en su justa medida de decir y de tiempo.

Ambiente de lujo en el Cardenio, como es menester y costumbre arraigada. Y las anécdotas de cada año, de las que me quedo con la del Párroco de las Angustias, que se dedicó a criticar a los que repetían corbata sin reparar en que él, precisamente, repetía alzacuello.

Enhorabuena, José Antonio. Mi viejo y recordado amigo Pepín Barroso, Pepín el Queveo, se habrá sentido orgulloso de ti. No es para menos.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Autenticidad cofrade.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Autenticidad cofrade.

Una vez más mi amigo Jesús González Santana se convierte en protagonista de este blog en tiempos y temas semanasanteros, y ello gracias a esta espléndida foto que me ha facilitado don Manuel Jesús Landero, uno de los componentes de ese grupo de artistas de los paseos fotográficos.

La foto es una muestra de todo lo bueno que tiene este mundo cofrade tan traído y llevado, de uno a otro lado, de intereses personales, de dimes y diretes, de enfrentamientos, de “inventores de todo y hacedores de nada”... y también de fidelidades, de piedad, de entrega desinteresada.

Jesusito, mi amigo el Pistolero, representa todo lo bueno del mundo capillita: fidelidad –aunque le tiremos de la lengua diciéndo que va a fichar por los “Morgan”- entrega, ilusión sin límites.

La hermandad de la Lanzada ha hecho muy bien imitando a aquellos grandes juristas romanos, creadores de la “fictio legi”, la ficción de la ley. Y lo tienen incluído en la nómina de los directivos, en la Junta de Gobierno, a pesar de su más que acreditada deficiencia. Hacen bien, y les honra la cosa.

Ahora lo veremos en la feria de la tapa cofrade en la Merced ayudando a su manera y empujándome para que no le quite fotos.

Un abrazo, querido Pistolero. Eres todo un ejemplo a seguir. A ver si un año te llevan los sevillanitos a Sevilla, pero que no sea el martes.

Y dicho ésto, sólo me queda añadir que lo de la tapa cofrade será lo que todos queramos que sea, y como creo que todos deseamos lo mejor, sólo hay un camino para conseguirlo: subir la Cuesta la Merced, entrar en el patio mercedario y ponerse como el quico de raya en pimentón, pellejito de atún y atún aliñao. He dicho.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La música no es lo principal.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La música no es lo principal.

Aunque parezca mentira, contradictorio, paradójico, es lo cierto que en muchas ocasiones los momentos de más felicidad de los seres humanos suelen coincidir con momentos de penuria económica, de estrecheces. Es así, y todos los que peinamos canas solemos recordar esos momentos cuando rememoramos nuestra existencia.

Es sabido que la tan traída y llevada crisis económica está ocasionando estragos en todos los estamentos sociales, y no digamos nada en los más modestos, en esos que sobreviven a duras penas incluso en momentos normales.

Ignoro cómo andarán nuestras cofradías este año, supongo que nada boyantes, pero sí me llega un dato nada agradable: la cofradía del Resucitado no llevará este año bandas de música.

Y yo me pregunto: ¿y qué?. Recuerdo aquel lejano año en que mi hermandad del Descendimiento, junto con la de la Soledad, tuvieron que reanudar la estación de penitencia el sábado, naturalmente sin música, porque el Viernes Santo les cayó el diluvio. Yo iba vestido de penitente detrás del primer paso, en el que cargaba, creo que como patero, mi amigo Paco Cecilia, el Cani, que en un momento de la estación alentó a sus compañeros diciéndoles: “ánimo, que la mejor música es el sonido del racheo de las zapatillas”.

Este año, la querida cofradía de la Resurrección tendrá la ocasión de demostrarnos que el oropel es eso, sólo oropel, que la música ambienta y le da lustre a un desfile, pero que la verdadera música va en el corazón de los costaleros, en la ilusión de los cofrades. Y contra eso no hay crisis que valga.

Desde Mojarrafina, nuestros mejores deseos a todos los que desde los apuros económicos seguirán haciendo más grande si cabe nuestra Semana Santa.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La hora de la verdad costalera.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La hora de la verdad costalera.

En muchas ocasiones pensamos que la llamada hora de la verdad radica en el momento álgido de un acontecimiento, o en el central, o en el final, pero pocas veces nos paramos a pensar que es precisamente al principio donde esa hora verdadera se sitúa.

Pensemos en esa primera noche de convocatoria para los ensayos de los costaleros, en la inquietud, en la angustias de ese capataz que ve como llega la hora y sus hombres, además de con retraso, van llegando por el sistema de cuenta gotas. Casi siempre pasa así, y eso descorazona, aunque la experiencia demuestre que al final todo se arreglará.

Entre tanto los agoreros, que tanto abundan en el mundo cofrade, especulan sobre el más que probable fracaso de la cuadrilla.

Llegarán esos momentos álgidos: salida, Esquina la Peña, Hermana Amparo, Plaza del Rosario, Tribuna Oficial, y todo quedará en el olvido, las cuadrillas harán su trabajo primorosamente y el cuerpo del capataz entrará en caja.

Por todo ello, yo, que entiendo poco de ese admirable mundo, me atrevo a decir que la hora de la verdad costalera, la que determina todo lo demás, no es otra que la hora de los ensayos, de la superación, se ir recobrando ánimo, moral y la certeza de que un año más todo saldrá como Dios manda.

Ánimo a todos los costaleros y capataces de nuestra Semana Santa,

TONTOS DE CAPIRUCHO. El cartel de la Tertulia Cofrade Esquina la Peña.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El cartel de la Tertulia Cofrade Esquina la Peña.

Siempre he creído que el principal contenido de un cartel es el de su simbología, un cartel debe contener los símbolos propios del acontecimiento que anuncia. Así pues confundir un cartel con un  cuadro no deja de ser siempre un error. Y lo mismo ocurre cuando el cartel es una fotografía; el autor debe olvidarse de esas fotos que realiza en su estudio para centrarse en transmitir con ella lo que se quiere anunciar, sobre todo a las personas ajenas al evento.

Parece que este año hemos tirado por el buen camino. El cartel de Pepe Garcés es una muestra inequívoca de simbología. Y el cartel de la Tertulia Cofrade Esquina la Peña, de Sebastián Rodríguez Rico ha ido por el mismo camino: paso de palio, penitente, dama de mantilla y peineta propio de un Viernes Santo, todo ello formando un conjunto armonioso y bello.

Supongo que el cartel de la Tertulia habrá sido muy aplaudido y muy bien acogido, yo sólo puedo analizarlo a través de la fotografía que publica Ayamonte cofrade.com y la que me envía el tertuliano Jacinto Díaz, por eso no me atrevo a ampliar este comentario.

En todo caso, mi sincera felicitación a la Tertulia Cofrade Esquina la Peña..

TONTOS DE CAPIRUCHO. Siempre quedará París.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Siempre quedará París.

 

 

Siempre nos quedará París. Es una de las frases más trascendentes de la historia del cine. Es fácil descifrarla: por muy mal que vayan las cosas, por muchos fracasos, por muchos contratiempos, siempre nos queda un rescoldo donde calentarnos.

 

Mucho se ha escrito y debatido en este blog acerca e nuestra Semana Santa, para bien y para mal. Yo me mantengo en mis treces de atacar aquellas medidas que creo dictatoriales, sin tener en cuenta el sentir general, el gusto tradicional de las gentes que la han  hecho posible, que la han echo grande.

 

Prohibir que el personal vea salir las cofradías desde el interior del templo me parece un disparate: de toda la vida de Dios se ha hecho así y se han podido organizar las salidas. Gastar un dineral en gorilas siempre me ha parecido un disparate.

 

Decidir entre diez personas –nueve hermanos mayores y un presidente de Agrupación- que de Vía crucis en la calle, nada de nada, sencillamente porque es más cómodo hacerlo en el interior del templo, más de lo mismo.

 

Pero ocurre que en nuestra ciudad hay tantas ganas de Semana Santa, que el general de los vecinos pasa de estas cosas, lo que es aprovechado por los que mandan. Aquí desaparecen costumbres arraigadas, como el uso de las bocinas de Padre Jesús, cuya cofradía es la única que sale sin insignias, y al pueblo parece que le da igual.

 

Pero ojo, tanto va el cántaro a la fuente, que ya se sabe. Menos mal que para gloria y honra de los que mandan, siempre quedará ese parís de la fidelidad. Ellos, mis admirados amigos de la foto aguardan el paso de una cofradía apoyados en una baranda en la Avenida. Para los barones mayores ellos no cuenta. Y a ellos  les importa un rábano.

 

Pero, ¿qué pasará cuando  se cansen?. Sin ti no soy nada. Es otra frase al uso. Ojito.