Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

Tontos de Capirucho

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los sevillanitos.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los sevillanitos.

La Cuaresma la tenemos ya a tiro de piedra: empieza justo el día que termina el  carnaval, el día de las cenizas, en definitiva, el día de los carnacapis ayamontinos, ese día en que el Mayo, el Niño del Perito, el Niño del Nieves, y otros tantos, entre los que creo que no se encuentra mi pija preferido, Alvarito Arenas, se quitan un disfraz para preparar el siguiente, la túnica de penitente, que dicho sea de paso, aunque a muchos no les guste, no deja de ser un disfraz.

 

Este año no oleremos a incienso en la calle el día del Vía Crucis oficial, porque ya saben ustedes que los barones mayores y el presidente cuasiperpétuo lo han enlatado.

 

Y es fecha de alegría y de planes para los sevillanitos ayamontinos, esos que se van a Sevilla a ver los pasos a medio montar y también a ver procesiones. Aluego –como diría el Lipiu- vienen presumiendo de haber visto esta o aquella hermandad, como si fueran los únicos. Así que el Franquito, el Gago y el Villablanquero, acompañados de sus respectivas esposas, ya están casi, casi, preparando los viajes. Yo les he dicho que aparquen el coche en mi puerta porque a cien metros tienen un ascensor que les lleva gratis a la estación del metro de San Juan de Aznalfarache, pero no sé lo que harán.

 

Siempre ha visto sevillanitos, de toda la vida, sevillanitos fueron Jesús Castellanos, Calixto Pérez, Manolo Pérez Bautista, antiguos cofrades que iban a aprender, como es lógico. Pero en estos tiempos, con la facilidad que supone tener un buen coche y contar con una buena autovía, se puede ser sevillanito y volver para ver la procesión en Ayamonte, como hacen mis queridos pijitas antes citados.

 

Por mí, como si se la pelan. Yo, que llevo en esta tierra sevillana la friolera de cuarenta años, siempre he sido ayamontinito, así que el viernes de Dolores, como muy tarde, ya estoy en mi Puerta de España. Así que buen viaje, sevillanitos, que lo paséis bien. Y lo mismo que a Bogart siempre le quedaba París, a vosotros siempre os quedará las escalinatas de las Angustias.

TONTOS DE CAPIRUCHO. R.I.P. por el Vía Crucis al aire libre.

TONTOS DE CAPIRUCHO. R.I.P. por el Vía Crucis al aire libre.

 

 

Una de las críticas más repetidas al mundo cofrade ayamontino ha sido desde siempre tachar a sus componentes de falta de auténtica religiosidad, en contraste con un celo excesivo de exhibicionismo procesional. Es cierto que ver los templos casi vacíos en días de triduos es una imagen  muy repetida. Creo que debido a eso es que se acuñó aquella odiosa definición de “santos de palo” referida a las imágenes sagradas y dio pie a los antiguos curas a no comulgar, nunca mejor dicho, con el mundo cofradiero.

 

Una excepción, empero, vino a romper ese  molde: el Vía Crucis de Agrupación por calles y plazas de Ayamonte. Un acto verdaderamente testimonial, alejado del oropel de las  noches procesionales. La imagen de turno austeramente vestida y con una modesta parihuela como trono. Rezos, participación considerable, en definitiva, testimonio genuino de fe.

 

Pero he aquí que los sabios barones mayores, con la aquiescencia del presidente de Agrupación, acuerdan, sin contar para nada con  los cuerpos de hermanos y ni que decir tiene del pueblo, hacer el Vía Crucis más cómodo, más al estilo de las sociedades secretas que todo lo hacen en lugares recónditos. Dejaremos este año de ver a Pasión en su presencia más austera, más bella, junto a la Inmaculada de la Laguna, como dejaremos de ver a Jesús Caído, Vera Cruz o Lanzada por las calles de su barrio. Ellos son los que mandan, a los demás, repito, incluidos los cuerpos de hermanos y pueblo llano, no nos queda más que hacer lo que ellos quieren: rendirles pleitesía y agradecimiento por sacar a las calles los lujosos pasos que hemos costeado entre todos. Para lo demás, se puede quedar usted en casa, que no le necesitan para nada.

 

Una cosita se me ocurre pensar. Si a pesar de esta tropelía las gentes responden y abarrotan los  templos la noche del Vía Crucis, ¿qué van a hacer los barones mayores y el presidente, establecer un númerus clausus a la asistencia colocando gorilas a las puertas?. Con estos personajes, a mí no me extrañaría.

 

En fin, pilarín.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La Virgen del Mayor Dolor estrena vestidores.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La Virgen del Mayor Dolor estrena vestidores.

Un miembro de la nueva Junta de Gobierno de la hermandad del Santintierro de las Angustias, mi amigo Calixto Pérez Fité, me facilita varias fotografías de la Virgen del Mayor Dolor ataviada por sus nuevos vestidores, que son dos por falta de uno.

 

Recuerdo una tarde en la Casa el Niño, en que Mari Carmen Sánchez Ruda restauraba la imagen de dicha Virgen, cómo informó al entonces hermano mayor, Luís Enrique Rodríguez Márquez, del grave perjuicio que se le causan a las tallas por un exceso celo en vestirlas y desvestirlas tanto, vicio éste que, entre grandísimas virtudes, paraban en el siempre recordado Enrique Muniz. Al criterio de la citada artista, los insignificantes alfileres que se usan causan un grave daño en las tallas.

 

Retirado del menester Enrique, la tarea de vestir a la Virgen cayó en manos de Manoli, esposa de Isaías Saldaña. Pero parece que a la nueva junta no le agradaba mucho el estilo y ha optado por el camino de la rancia sevillanía, y ahora la Virgen no tiene una vestidora, sino dos vestidores, sevillanos, por cierto, con extenso y acreditado curriculum.

 

No entro a analizar el resultado de esta nueva vestida, ya lo harán los blogueros, y espero se haga con respeto, pero me atrevo a decir que particularmente no soy muy amigo de tanto vestir y desvestir, y mucho menos vestir en exceso de ropaje, como está ocurriendo últimamente con la Patrona, que no es una talla para vestir por la sencilla razón que ya está vestida. Así y todo hace ya tiempo que no paran de echarle ropa porcima, lo que hace que haya perdido todo su estilo el mismo camarín.

 

La Virgen del Mayor Dolor es lo suficientemente bella como para demandar el mínimo de adornos, y eso parece que no se ha hecho, de momento. Será que yo no entiendo. En fin, pilarín. Es de esperar que los nuevos vestidores dejen de pensar en las Vírgenes que ya visten en Sevilla y se paren exactamente en la Virgen del Mayor Dolor. Tendrían mucho ganado.

TONTOS DE CAPIRUCHO ¿El Kun presidente de Agrupación?.

TONTOS DE CAPIRUCHO ¿El Kun presidente de Agrupación?.

Quiero aclarar desde el primer momento, que este artículo lo publicamos desde el más sincero desenfado, con sentido del humor acompañado de un fino y delicado mojarreo, que no todo va a ser seriedad y “esencias cofrades”.

 

Vamos a ver, últimamente, a raiz de lo recientemente publicado acerca el “carfitur” ha salido a colación el tema del posible, y digo posible, que no probable, relevo en la presidencia de Agrupación, proponiéndose por los blogueros cachondos una serie de candidatos que ni por asomo alguno de los cuales habrán pensado nunca meterse en semejante berenjenal: Fran Muñoz, el Mati, Enrique Alí, Jacinto Díaz, Paco Cecilia, Curro el de la Villa, y otros.

 

Dentro de la seriedad parece que cobra fuerza la candidatura o posible candidatura de Alberto Vázquez Fournier. Me alegraría que cuajara, es una cuestión personal por el afecto mútuo.

 

Pero han propuesto algunos blogueros una curiosa candidatura: la del inefable, incomparable, ejemplar, Jesús Barroso, el Kun. Y yo digo una cosa: ¿alguien se imagina al Kun de etiqueta en el Cardenio presidiendo el pregón o la presentación del “carfitur”?. Por mi gusto mi amigo Jesús debería seguir sirviendo a su Soledad de su alma y a su Vera-Cruz de sus entrañas, preparando cuando se tercie un buen arroz para deleite de don Manuel y compañía. Así que vamos a dejarnos de monsergas y pamplinas, y al Kun, tranquilo con su manguera, dicho esto en el buen sentido de la palabra.

 

A él siempre le ha gustado colaborar, si no, fíjense en el niño qua va junto al estandarte en la incomparable foto que ilustra este artículo y observen lo bien que desfilaba Jesusito Barroso en sus tiempos infantiles.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los limpios de corazón.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los limpios de corazón.

A mi buen y admirado amigo y gran cofrade, Jesús González Santana, "el Pistolero".

Siempre he dicho, y mantenido incluso contra la marea de quienes piensan lo contrario, que el mundo cofradiero, capillita, semanasantero, es un mundo como los demás, donde hay gentes de toda clase –de todo hay en la viña del Señor-, gentes que vienen a servirse de la Semana Santa a fin de proyectar una vida oscura e irrelevante en una especie de caché; gentes que vienen, desde el más puro altruismo, a servir a la Semana Santa sin pedir nada a cambio; gentes que ni fu ni fa, que entran, tantean y siguen aquel eslogan publicitario: busque, compruebe y si encuentra algo mejor..., son los buscadores de oportunidades que empiezan por arriba, con una mano por el suelo, otra por el cielo y la boca abierta; gentes sacrificadas que no se dejan ver fácilmente, que prefieren el anonimato; gentes todo lo contrario, pamplinas de ocasión que se asoman con la vara a la puerta del templo y estiran la mano mirando al cielo  como si nadie supiera que está lloviendo a mares, cuando en realidad lo que persiguen es ser vistos. Y por último, pero por eso mismo, son y serán los primeros, están los limpios de corazón, los que según se oyó hace más de veinte siglos en una montaña de la vieja Galilea, verán a Dios.

Este personal está representado, en principio por los niños, con su inocencia innata, que lamentable e irremediablemente después perderán, y en muchas ocasiones, más de las que creemos, por aquellas personas a las que calificamos técnicamente como deficientes. En uno y otro caso la limpieza de corazón es evidente, es un axioma moral, un dogma en carne y hueso. Ver a un niño pidiendo cera y presumiendo de una hermosa bola que a veces le hemos “inflado” abuelos y padres, es un primor, un encanto. Y ver a un deficiente portando una vara en una representación, mirando y dejándose mirar con esa candor que sólo ellos pueden ofrecer, resulta una estampa que embelesa.

Son los que más han perdido esta pasada Semana Santa, han visto frustradas sus ilusiones, porque la ilusión, ni es pequeña ni es deficiente; en ellos, en ese mundo dual, la ilusión no tiene límites, por eso sus lágrimas por el desengaño resultan tan auténticas como la propia limpieza de sus corazones. Unos crecerán y perderán ese candor, los otros, sin solución de continuidad, seguirán su camino de ilusiones, en eso nos llevan mucha ventaja, muchísima, porque mientras nosotros nos paramos en el disfrute  espúreo, pasajero, incluso muchas veces nocivo, ellos siguen su caminar de ilusión y limpieza sin saber siquiera que al final del camino  verán a Dios. Es la recompensa prometida por Jesús a los limpios de corazón. Y ellos lo son. Sin duda.

TONTOS DE CAPIRUCHO: El incombustible Paco Cecilia, el Cani.

TONTOS DE CAPIRUCHO: El incombustible Paco Cecilia, el Cani.

Decían los entendidos, que Lola Flores, la Faraona, la Lola de España, en realidad no cantaba muy bien, -más ímpetu que voz decían-; y que tampoco era exquisita en el baile- genio sobrado pero poco estilo, también se le imputaba-. Cuentan que en una de sus actuaciones en Méjico, un mejicano se dirigió a un crítico español de esta manera: he oído que vuestra gran Lola no canta demasiado bien ni tampoco es una gran bailaora. Efectivamente, le respondió el español, no canta, no baila...pero no se lo pierda.

Cuando me dicen que Paco Cecilia, el Cani, habla más que hace; es histriónico hasta la saciedad; posa como nadie; pretende el don de la ubicuidad, y otras lindezas que, en honor a la verdad se corresponden con la realidad, a mí se me antoja responder como al mejicano: habla mucho, posa mucho, interpreta mucho, se mueve mucho... pero todos lo querrían tener en su hermandad.

Y es que el Cani reune todas las condiciones cofrades que lo convierten en pieza, si nó imprescindible, que nadie lo es, sí sumamente necesario en una cofradía.

Habla mucho, sí, pero labora más; es histriónico, sí, pero se sabe el papel de maravillas y lo interpreta a la perfección; posa mucho, también, pero sin perder las formas, lo mismo con una vara que con un incensario. A mí, mi querido Cani me recuerda a ese jugador de fútbol tipo Zoco o Víctor Muñoz, sacrificando su esfuerzo en favor del colectivo. Arrebaña tiempo al tiempo, saliba para la boca que se seca, soporta con estoicismo y audacia  humedades de almacenes y polvo de albero; tiene tiempo para venerar un costal enmarcado en que han quedado grabados infinitos y devotos esfuerzos. Pero también tiene la suerte de encontrar a su lado a dos personas que lo moderan, animan y quieren: su esposa, Conchi, la hija del inolvidable Pachilo; y el estóico Lucho Pérez, que de casta le viene al galgo. Y es que tener una mujer cofrade como la suya y un patrón modelo de ponderación, es una ventaja que mi amigo Cani sabe aprovechar. Así, ni la “mojarra cofrade” de su amigo Martín, le afecta.

No quiero seguir escribiendo las múltiples cualidades de este cofrade ejemplar porque da la impresión de que estoy escribiendo un memorandum, y el Cecilia todavía es joven para meternos en esos berenjenales. Larga vida al Gran Cani, nuestra hermandad saldrá ganando y él también, claro.

Un abrazo, y no me llores, que ya eres mayorcito.

TONTOS DE CAPIRUCHO: %

TONTOS DE CAPIRUCHO:      %

Sin ninguna duda, ocurra lo que ocurra el Domingo de Resurrección, hemos vivido la Semana Santa más nefasta de nuestra dilatada historia cofrade. Si exceptuamos la estación de gloria y penitencia del Domingo de Ramos, todo ha sido negativo.

Yo siempre he sido partidario, y seguiré siéndolo, de acatar, aceptar, comprender, la decisión que tome una junta de gobierno ante la incertidumbre derivada del tiempo meteorológico. Repito, siempre pensaré así. Pero ello no obsta a que pueda realizar cierta crítica, que procuraré sea medida y comprensible.

Unas de las cosas de nuestra vida mas difícil de aprehender, por no decir imposible, es el tiempo meteorológico, (lloverá o no lloverá, eso depende del tiempo, decía un antiguo humorista español). Y es cierto. Del tiempo sólo se puede hablar en término de pronóstico, y lo que ahora es previsible deja de serlo dentro de unas horas. Pero no sé por qué razón se ha llegado a utilizar los porcentajes como si se tratase de una ciencia exacta. Esta tarde, cuando se anunció la suspensión de la estación de penitencia en Las Angustias, se dijo que sobre las 9 de la noche habría un 70% de probabilidades de lluvia. Cuando escribo este artículo son las 23,45 y nada de nada. Así y todo, repito, el respeto para los que deciden.

Pero no olvidemos que la Semana Santa, de toda la vida de Dios, y nunca mejor dicho, ha tenido siempre y seguirá teniendo, ese plus de incertidumbre, y raro, muy raro será encontrarnos con una totalmente “pacífica” en cuanto al tiempo se refiere.

De unos años a esta parte nuestras cofradías han decidido encomendarse indondicionalmente a Faro, dando carácter de dogma a las previsiones de los vecinos portugueses. Y la verdad es que son ya muchas las ocasiones en que ese pronóstico falla. Mucho me temo que nos estamos asentando en una Semana Santa demasiado laxa, sin ese plus del riesgo que siempre la caracterizó. Y la verdad, no sé si eso es bueno o malo...o todo lo contrario.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Buenas noticias desde la Hermandad de la Lanzada.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Buenas noticias desde la Hermandad de la Lanzada.

Desde el blog Mojarrafina nos complacemos en comunicar a todos los blogueros y seguidores en general, que según información facilitada por el señor Secretario de la Hermandad de la Sagrada Lanzada al administrador del blog, los pasos de la hermandad, a pesar de la repentina y abundante cantidad de agua recibida durante su estación de penitencia, no han sufrido daño alguno, al menos de consideración.

Y así, con enorme satisfacción y alegría, lo hacemos saber, y damos las gracias a don José Manuel de la Rosa por su puntual información.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los cuerpos de acólitos, una gran idea.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los cuerpos de acólitos, una gran idea.

Uno de las estampas más deprimentes de nuestra Semana Santa fue siempre el papel que jugaban los acólitos. Desorden, falta de estética, o como decimos los ayamontinos: caún, caún. Hasta en el ropaje llamaban negativamente la atención. Ropa guardada de un año para otro y sacada de las cajas, de los armarios o de los baules, y sin siquiera planchar, jato a bordo. Ahora, afortunadamente, todo es distinto.

Por un lado, ya hay una especie de escuela de acólitos que dirige Emilio –perdonen pero no recuerdo sus apellidos, pero en todo caso yerno del inolvidable Pepe Correa el fontanero- que va prestando sus servicios a las distintas hermandades, con perfecta organización y disciplina adecuada.

Por otro lado, nos encontramos con la “patrulea”, con la “caterfa”, (como comprenderán, los términos entrecomillados los expreso desde mi cariño, amistad y admiración a sus componentes), de Pepito Márquez y compañía. Ignoro de quien fue la idea, da igual, lo importante es que surgió y fue aceptada y seguida por todos. Aguantar una procesión de esa guisa y llevando el peso de los ciriales, que hay que llevar a pulso, no es tarea fácil, aunque lo haga el Landero, el Báez o el Mayo, poco dados al “esfuerzo laboral”. Pero lo más importante de todo es el orden (anoche crucé unas palabras con el Landero, y el Agüillas, toda la razón del mundo, nos echó la bronca, como debe ser). Dan al desfile un gran lucimiento, formalidad y seriedad. La Virgen de la Salud iba espléndida por muchas razones, entre ellas por esa compañía de veteranos cofrades metidos a monaguillos.

Mi sincera felicitación a todos los que han hecho posible que un mal endémico de nuestra Semana Santa haya desaparecido. Ahora toca los botines deportivos y el mascar chicle fuera del costalero, que lo necesita para lubricarse. Y no digamos nada de eso de cruzar de una acera a otra. Pero para acabar con esta mala costumbre hay que empezar por alguien muy conocido: el Trini el Largo.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La guinda de las catetadas.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La guinda de las catetadas.

La Real Academia Española nos define el sustantivo cateto como equivalente a lugareño y palurdo. Pero nuestros académicos están muy ocupados metiendo en el diccionario extranjerismos, sobre todo americanos, y no se dan cuenta de las distintas acepciones que derivadas de un sustantivo, de un adjetivo, de un verbo, acuña el pueblo llano.

Yo creo que desde el punto de vista literal, es una catetada –esta palabra ya no viene en el diccionario- que un lugareño o palurdo se coma con las manos una sardina asada en un restaurante de la capital. Pero desde el punto de vista finalista del término, creo yo que más catetada resulta tratar de comérsela con cuchillo y tenedor queriéndo pasar por finolis. Cuando se renuncia voluntariamente a lo que uneo es para ser como los demás, entramos de lleno en el verdadero mundo del cateto, que en este caso no tiene por qué ser palurdo, pero sí lugareño.

Sé que algunos exigentes me van a poner como los trapos, pero tengo que decirlo a boca llena: nuestro mundo cofrade, al menos el oficial u oficialista, es el más cateto de toda Andalucía, o al menos, tan cateto como el que más. Tratar de imitar a Sevilla me parece bueno e incluso inevitable. Pero, ¿en todo, incluso renunciando a nuestra idiosincracia?. Ya sé que soy muy pesado, pero en esta materia  seré  fiel a mis ideas como el Peré con el Sevilla: hasta la muerte.

Ya hemos descartado capirucho, álbum, penitente, y otros términos tan nuestros. Pero faltaba la guinda. Yo abrigaba esperanzas de que ello no sucediera, pero me equivoqué. Y el presidente de Agrupación –que no tardará mucho en denominarse Consejo, si nó al tiempo-, en entrevista concedida a Rocío Concepción en la mañana del Domingo de Ramos y al preguntarle esta si ya estaba todo a punto, le contestó: sí, precisamente esta mañana hemos estado en “Carrera” y hemos constadado....

Así que ya sabemos, se ha puesto la primera piedra para derribar la denominación Tribuna Oficial para ir introduciendo, primero de manera subliminal, sibilina, incluso utilizando la barra separadora como se hizo con el álbum (revista/álbum le llaman ahora),  de manera ya definitiva e irreversible lo de Carrera Oficial. Qué lástima. Así es. No sé, pero me dá la impresión de que de alguna manera nos lo merecemos.

P/D. Hablando de cateto o catetada. En nuestro mundo semanasantero no existe una catetada más grande que aquella que se ha venido escuchando, y con agrado, desde tiempo inmemorial: la Semana Santa de Ayamonte, es la Semana Santa de Sevilla en chica. Ahí queó para quien lo quiera.

TONTOS DE CAPIRUCHO, Tapeo cofrade.

TONTOS DE CAPIRUCHO, Tapeo cofrade.

En las fotos antiguas de Ayamonte, en cualquier acontecimiento, relevante o no, en que estuviera presente un fotógrafo, no sé por qué razón siempre podremos ver a dos queridos personajes: el Pancho el pocero, y Prudencio Frigolet.

Pero resulta que la vida sigue, estos amigos ya no están, como el que escribe, tan dinámicos como para estar en todas partes, y otros vienen a sustituirlos. El personaje con el que vengo tropezándome en todos los eventos y no eventos, o sea, acontecimientos, celebraciones periódicas, etc., aunque mi amiga Gema, apoyada por don  Antonio Javier, se empeñe en globalizar el término, es un joven político ayamontino, hijo de un viejo amigo: Alberto Fernández. Yo no sé si añadir lo de “Pajarito”, no sé cómo se lo tomará. Pero miren, con el otoño y el invierno que hemos pasado, agua no va a faltar para que se tome un vasito bien fresquita, que dicen quita los cabreos que da gusto. Me lo encuentro en el tapeo de la Lanzada, en Padre Jesús, en fin, pilarín.

En el patio del viejo Instituto Laboral andaba de charloteo con el presidente de Agrupación. Me dijo Nicolás –socialista de pro-, que andaba tanteándolo por si acaso ganaba las elecciones y así no le faltaran las subvenciones municipales. Lo dijo en broma, pero yo creo que algo de serio habría en ello.

Fue al medio día del sábado 9 de abril, cuando mi hermandad de la Lanzada hizo realidad ese original proyecto de ofrecer una jornada de degustación de tapas propias de la Cuaresma: atún aliñao, chocos con habas, que se terminó muy pronto siendo seguramente la tapa estrella, croquetas de bacalao porque también se terminaron las tortillitas, y otras delicias. Pregunté por la tarde al hermano mayor y me dijo que la cosa había ido muy bien. Me alegro muchísimo, nos vendrá muy bien para que esta hermandad, hace tiempo en ruina total, siga subiendo como lo ha hecho en los últimos años.

Por el patio del viejo Instituto, en cuyo claustro pasé frio tela marinera haciendo gimnasia durante mis estudios de bachillerato, recibí clases en un aula de madera construída por el maestro Arturiño en clase de carpintería con los alumnos, y temblé cuando el Palmero estuvo a punto de tirar al aljibe a un profesor que previamente había pegado a su hermano Pepe; por ese emblemático patio, andaban los de la tertulia cofrade Esquina la Peña (el Cani, Juan Concepción, Enrique Arroyo, José Manuel Martín Frigolet, Jacinto Díaz...); la gente de Agrupación; las hijas de la sin par Lola Flores; el acuña con gorra y bigote castristas; el resucitado Pepe el de la Punta; el incombustible Manolo Guerrero, que andaba arriba y abajo; el Villablanquero, aunque sin el Franquito ni el Gago; el párroco acompañado del siempre sonriente sacristán; el Popi hijo, y alguien imprescindible: mi amigo Jesús González, el Pistolero.

Al menos durante el tiempo que estuve en el recinto, puedo decir que el ambiente fue insuperable. Un poquito de desorden propio de los “lanzados”, como que faltara tan pronto el choco con habas y no tuvieran cambio para cobrar 14 euros con un billete de 20, por ejemplo. Pecata minuta. Poca cosa comparada con la inmensidad del océano.

Enhorabuena a todos. Y a repetir, que eso de que segundas partes nunca fueron buenas es una tontería. Ya me dirán ustedes si no fue excelente la segunda parte de ”El Padrino”, incluso la tercera.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.

A veces nos llevamos una gran sorpresa al descubrir cómo hemos deambulado por la vida sumidos en un error. Pero siempre hay alguien que nos saca del mismo. En la mañana de hoy en el Cardenio, la gran mañana de Señas, la del Ayamonte cofrade y la del Ayamonte total, global, un cofrade ejemplar y querido, al menos a mí me ha sacado de un error que llevaba arrostrando toda mi vida. Siempre pensé que la seguridad era la mejor de nuestras compañeras para andar por la vida. Y mira por donde Juan Carlos Contreras, al hablarnos de sus dudas, de sus titubeos, de sus inseguridades, trajo claridad  donde había cierta confusión. Porque es cierto que nuestra existencia es siempre un mar de dudas, pero no es menos cierto que a través de esas dudas aprendemos de la propìa vida y buscamos la verdad. El gran filósofo Félenon decía que para creer hay que dudar razonablemente de todo lo no evidente. Lo mismo para tener seguridad tenemos que sentir nuestra propia debilidad, nuestras dudas y titubeos. Y esos titubeos de Juan Carlos terminaron llevándolo al puerto que él ansiaba: su hermano José Manuel, el pregonero del que él era un mero precursor. Lo consiguió con humildad, brillantez y con ese pellizco sentimental que nos embarga en momentos como esos.

Después vino el pregón. Una levantá para calentar el ánimo, y dos largas chicotás espléndidas, medidas con maestría en su largo recorrido, llenas de contenido cofrade y cristiano. Yo había ido al Cardenio pensando que iba a oir el pregón del hermano mayor de la Soledad, y me equivoqué. El pregón no lo pronunció ningún hermano mayor, ni mayordomo, ni directivo, aunque todos esos cargos quepan en el largo historial cofrade del pregonero. Esos cargos no son más que circunstancias pasajeras. El pregón nos lo dio un costalero, aquél  que  llevando sobre sus hombros de niño  una mesa de camilla convertida en paso,  bajaba en su joven madurez hasta las trabajaderas del Cardenio para ofrecernos una levantá y dos chicotás en las que quedó fielmente reflejada su trayectoria cofrade.

 Ya en la segunda chicotá, se olvidó de su mundo cotidiano de los números, de la contabilidad, de la economía, y entró de lleno en el de la aquitectura. De la arquitectura  cofrade y cristiana. Y con la ayuda pedida a todos construyó un palio para la Madre con todos los aditamentos cristianos para pasearla  por nuestras calles y compartir su dolor y su triunfo final. Ha sido una mañana inolvidable para José Manuel Contreras y para los suyos. Marisa y Juan Manuel, sus suegros y abuelos de sus hijos estaban radiantes. Y sus padres no digamos, yo le había deseado suerte poco antes a Pepe Contreras y lo encontré extraordinariamente nervioso. Y alguien  más habría que señalar en este gozo alredededor del pregonero,  el de dos matrimonios que junto al de sus padres pasean por Ayamonte ejemplarmente los valores del matrimonio y de la amistad. Los de mis viejos amigos  Mayito el motorista y Rafael el Bichito. Vaya trio entrañable. Parece imposible ver a una de esas parejas sin las otras dos al lado. Hoy José Manuel debió sentir en su corazón el cariño y la satisfacción, no sólo de unos padres, sino de un lote de tres.

Lo dicho, José Manuel, te salió divino, para los anales, para recordarlo siempre. Huiste del histrionismo para ofrecernos serenidad y sinceridad, modos cofrades y cristianos. La felicidad al final se retrataba en tu rostro, y en el de esa joven mujer, tu esposa, que derramaba felicidad cuando hubo momentos –y no te pongas celoso- en que había más gente felicitando a ella que a ti. Lo dicho, enhorabuena. Espero y deseo que estas líneas aporten a tu vida cofrade una pizca más de satisfacción.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Viernes antes del Viernes de Dolores.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Viernes antes del Viernes de Dolores.

Como en el mundo capillita siempre hay un motivo, una disculpa, un qué para celebrar algo, (si nó lo creen, fijénse en la gente del Lunes Santo), hoy vamos a celebrar en el blog el día del “Viernes antes del Viernes de Dolores”. Ese día en que Paco Cecilia se escaquea durante el montaje de los pasos y pone negro a Martín.

Ayer tarde estuve un rato con los del Jueves Santo, (está claro que decir con alguien del Jueves es decir con el Perito y sus niños y algún Concepción), estaban en tareas de raspado de cera para montar la candelería, labor paciente, aunque creo que es hora de que el tesorero les compre unos cuchillos nuevos que cualquier día van a perder un dedo.

He visto también la nueva mesa y respiraderos del Mayor Dolor, (ahora viene el Cani pidiéndonos 15 euros a los hermanos para “ayudar a los respiraderos”, digo yo que será para ayudar a la hermandad).

No he podido ver a la Virgen de la Paz restaurada con detalle porque no había luz en la capilla, me han dicho que ha quedado espléndida. Me alegro.

El Cristo del Amor ya está en su paso, se conoce que mi sobrino Jesús Nazareno está impaciente, me lo imagino en el almacén del “Jamón” diciéndole “al cielo” a un saco de naranjas para llevarlo a la tienda.

En San Francisco no he podido entrar porque a la hora que he pasado estaba cerrado, y además el Pistolero me ha dicho que para ver el frontal del paso de la Lanzada ya terminado tengo que pagar ticke.

Ya hay nervios, los costaleros tensan músculos, los capataces afinan gargantas, al pregonero le he oido esta mañana en la radio y parecía tranquilo, aunque la procesión suele ir por dentro, pero estoy seguro de que estará a punto, todos nos alegraremos.

En fin, que este “Viernes antes del Viernes de Dolores” se nos presenta ilusionante, como debe ser. Suerte a todos. Llama ya a la puerta el Domingo de Señas. Ayamonte adelanta así la Semana Santa.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El buen gusto cofrade ayamontino

TONTOS DE CAPIRUCHO. El buen gusto cofrade ayamontino

Uno de los mejores y más acreditados colaboradores de este blog, el Kun, me hace llegar la foto que ilustra este artículo. Antes de nada quiero advertir dos cosas: no se observa nada que invite a pensar en un montaje, la foto es clarísima; y por otra parte, el parecido del capataz con otro acreditado capataz ayamontino, mi técnico Javi Martín les aseguro que es pura casualidad: Javi no tiene tanto pelo. Pero es cierto que la anatomía invita al error.

La dichosa foto me ha hecho reflexionar sobre los gustos, buenos o malos, en el mundo cofrade. Y he llegado a la conclusión de que, salvo excepciones, nuestro mundo de Semana Santa, el mundo ayamontino cofrade, siempre ha cuidado el buen gusto, el saber estar.

Recuerdo aquel año en que se presentó en la Casa Grande mi libro “Ayamonte en Semana Santa”. Yo había invitado a uno de los secretarios de la Hermandad de la Macarena con el que guardo estrecha amistad. Y ya ven ustedes, el hombre se quedó asombrado, de la organización, del escenario, del estilo. Se llevó una impresión de nuestra Semana Santa extraordinaria. Por cierto, os invito a que leais los artículos que publica en su blog “La Sevillanuestra”, os aseguro que merece la pena.

Un año más, la Semana Santa ayamontina va a exhibir ese buen gusto de que siempre ha hecho gala. No sé cómo andará la cosa de estrenos, seguramente con motivo de la crisis no serán muy abundantes, sólo conozco el de los respiraderos de la Virgen del Mayor Dolor y su nueva mesa, y estoy seguro de que se habrá avanzado en esa tarea primorosa de bordados que hoy realizan mujeres cofrades  de la tierra para los palios de sus hermandades.

Lo dicho, buen gusto y categoría. Así es nuestra Semana Santa.

TONTOS DE CAPIRUCHO. EL CARTEL DE LA TERTULIA ESQUINA LA PEÑA.

TONTOS DE CAPIRUCHO. EL CARTEL DE LA TERTULIA ESQUINA LA PEÑA.

En la mañana de hoy, más bien tardecito y con el consiguiente retraso español, ha tenido lugar en la Casa Grande la presentación del cartel anunciador de nuestra Semana Santa propuesto por la ya clásica y señera tertulia cofrade Esquina la Peña.

El acto, moderado de una forma ejemplar por el tertuliano Juan Concepción, que en ningún momento pretendió convertirse en protagonista y fue tan conciso como eficaz, contó con la esparada y siempre reconfortante disertación del también tertuliano, historiador, Maestro de Escuela, y por lo demás prestigioso erudito, Enrique Arroyo Berrones, que una vez más nos deleitó con su consabida sapiencia en temas cofrades y a la vez históricos, ingrediente este que nunca puede faltar en sus alocuciones. Como excelente observador, tuvo la virtud de exprimir el mensaje que los autores del cartel imprimieron al mismo hasta límites insospechados de interpretación teleológica.

Los demás intervinientes estuvieron a la altura esperada, sobre todo el “discurso”, demasiado amplio, diría yo, de Ernesto Martín Martín, siempre dado al escaparatismo. Bueno, ya sabe Ernesto y todos los que le conocen que es todo lo contrario, que aparece lo sucinto y desaparece con una habilidad extraordinaria, hasta el punto de que tuvo que ser requerido para que yo pudiera quitarle la foto que ilustra este artículo.

Como ya Enrique dijo lo suficiente del cartel, me limito a expresar mi ignorancia en el arte fotográfico. A mí el cartel me ha gustado, aunque siendo sincero con mis jóvenes amigos, los hermanos Martín, lo encuentro un poco oscuro, y eso para que nadie diga que en este blog prima el corportativismo.

Terminado el acto, un  auténtico acto cofrade, creo que hubo “arroz y gallos muertos”para los componentes de la tertulia Esquina la Peña. Y como ni el moderador, ni el presentador, ni el presidente, ni los autores me invitaron, pues me vine pa casa y me puse a escribir esta modesta crónica. Luego vendrán con la consabida historia de ”no hacía falta invitarte, tú sabes que siempre tienes las puertas abiertas”, y pamplinas similares, en fin, pilarín.

Ya en serio, enhorabuena a todos, y hasta el próximo año.

 

CUARESMA AVANTI CLARO. Solidaridad y fraternidad cofrades.

CUARESMA AVANTI CLARO. Solidaridad y fraternidad cofrades.

Ayer domingo, 20 de marzo de 2011, tuvo lugar en el teatro Cardenio, el ya clásico concierto de Cuaresma patrocinado por la “Pequeña Agrupación de Cofradías” de este “Pequeño Pueblecito Marinero”, en palabras del director o portavoz de la Banda de la Salud de Huelva. Como concierto, bien, como es de esperar de una agrupación consolidada. Pero más que en el concierto en sí, nos vamos a detener en dos detalles, uno curioso, que ya queda anticipado, y otro grandioso, si señor.

El director de la agrupación musical, no sé si con torpeza o con sarcasmo, nada extraño cuando las cosas proceden de la gran capital onubense, tachó a Ayamonte de “pequeño pueblecito marinero”, y a nuestra Agrupación de Cofradías, de “pequeña agrupación”. No quiero insistir en el aspecto de las intenciones, pero que sepa ese señor que Ayamonte es un gran pueblo o una pequeña ciudad, lo que prefiera; y que nuestra Agrupación de Cofradías es modélica en todo nuestro entorno andaluz, tanto en su estructura física como en su funcionamiento, al frente de la cual han estado y están prestigiosos ayamontinos.

Por lo demás, vamos a centrarnos en lo más importante: la recogida de alimentos para los necesitados de nuestra ciudad. Cuando aparqué el coche y me dirigí al Cardenio se me ocurrió una expresión jocosa y cariñosa: la tarde de las bolsas de plástico. Porque de todas partes se veía llegar a gentes con una bolsa de plástico ocupadas con garbanzos, lentejas, azúcar, alubias, aceite, conservas, etc., respondiendo así a la llamada de Agrupación de Cofradías. Al final del evento, mi amigo Antonio Manteca “aforó” la recogida de alimentos no perecederos en unos doscientos kilos, creo que por cada mesa, y eran dos. No creo que anduviera desacertado, la respuesta fue ejemplar. Puesto todo ello bajo la tutela y administración de las Hermanas de la Cruz, los más necesitados tienen garantizada comida por algún tiempo.

Esto es “también” Semana Santa. No lo olvidemos. Chicotás como esta hay que repetir. Enhorabuena a los organizadores.

CUARESMA AVANTI CLARO. Pate nocti para el álbum.

CUARESMA AVANTI CLARO. Pate nocti para el álbum.

Antes de nada, vaya mi más sincera felicitación a dos jóvenes cofrades, Nico Reyes y Manuel Alejandro Calderón, por la lección de ponderación, sencillez y humildad que han demostrado en el acto de presentación de la revista de Semana Santa. (Me hubiera gustado felicitarles con más entusiasmo si en vez de presentar la revista hubiesen presentado el álbum, cosas de viejos obsoletos que nos empecinamos en querer mantener costumbres, culturas, modos de vida del pasado, sin tener en cuenta que el mundo avanza al mismo tiempo que las pamplinas que lo rodean). Estuvieron francamente bien, porque no es fácil aguantar el tipo con la edad que tienen sin caer en la trampa, en la tentación de la búsqueda del lucimiento personal. Enhorabuena una vez más.

En alguna parte he leído que se iba a presentar la revista/álbum, así como para taparnos la boca a los que mantenemos que debe seguir utilizándose el término álbum. Me parece una salida estúpida –sin que ello quiera decir que sea estúpido el que la ideó, ni mucho menos-, y me suena a esos tópicos que andan por ahí desde antaño: ni fu ni fa; ni chicha ni limoná; la tarde-noche; el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo; la virtud está en el término medio, ( es virtuoso por ello ser medio bueno que no bueno del todo), y la última que se me ocurre es la que me espeta mi mujer cuando hago las cosas a medias, cosa que ocurre en muchas ocasiones: tú, me dice con cariño pero con energía, ni herraó ni quita el banco.

Pues eso es lo que se pretende, taparnos la boca con esa chuminá de la barra al estilo de los progresistas, con  lo de ellos y ellas, ayamontinos y ayamontinas, todos y todas. Ahora, una cosita nueva: la Revista/Album. Mear y no echar gota, que diría un castizo.

Como comprenderán, a mí en esto no me va la vida, pero sí mi orgullo y mi poquito intelecto, y es por ello que me moriré defendiendo el acervo vernáculo de Ayamonte, y que si un día hay que rendir cuentas ante la Historia que lo hagan quienes la violentan con mamarrachadas que no vienen a cuento. ¿Revista?, pues revista; ¿nazarenos?, pues nazarenos; ¿carrera oficial?, pues carrera oficial. Lo de álbum, penitente, Tribuna Oficial, para los trasnochados de tres al cuarto, que les den, se lo tienen merecido, aunque yo me lleve la mayor parte, por imbécil, por meterme donde no me llaman... ¿o sí me llaman?, no sé, no sé que decirles, alguna voz en mi interior sí que oigo y me invita a la lucha.

Reitero. Lo cortés no quita lo valiente, mis felicitaciones a los dos cofrades citados y a todos los que han contribuido al éxito del acto, y muy especialmente al doctor-cirujano menor don Toño Méndez. Y a Encarna Sayago y a Rocío Concepción mi agradecimiento porque en la medida en que pueden siempre me apoyan en esta lucha.

P/D. Sinceramente creo que lo de la chuminá REVISTA/ALBUM bien merece un soneto de medidos endecasílabos de mi amigo y colega José María Mayo Luis.

AYAMONTE EN SEMANA SANTA. CUARESMA AVANTI CLARO. El Pregón que deseamos.

AYAMONTE EN SEMANA SANTA. CUARESMA AVANTI CLARO. El Pregón que deseamos.

Faltan escasamente veinte días para que nuestro emblemático Cardenio abra sus puertas para acoger el acontecimiento más importante –aparte las procesiones- de nuestra gran Semana Santa: el Pregón.

Me imagino –aunque naturalmente no conozco cómo es su temperamento- el estado de nervios del pregonero y el de toda su familia. Es natural. Es más, es necesario, aunque a ese estado de nerviosismo habrá de añadirse, necesariamente, la gran dosis de ilusión, amor y entrega, con que José Manuel Contreras habrá adobado ese texto que ya ansiamos hacerlo nuestro, porque eso es lo que hacen los pregoneros que se precien: pronunciar el pregón al tiempo que lo entregan a su pueblo.

La elegancia, la clase con que Ayamonte, y en este caso su Semana Santa , su mundo cofradiero, organiza sus acontecimientos, es obvio, y así lo atestiguan todos los que nos visitan. Cuando un foráneo asiste al Pregón se va con una imagen de Ayamonte y de su Semana Santa inmejorables.

Dicen que el Pregón –siempre con mayúsculas- imprime carácter, marca de por vida al pregonero. Y así es, aunque yo no lo comprendía con anterioridad a pronunciarlo. Después me convencí plenamente.

Estoy seguro de que José Manuel nos va a ofrecer una mañana ante todo cofrade, llena de ayamontinismo y de fidelidad a sus creencias y convicciones. Así lo esperamos todos y así lo deseo, con toda modestia, desde este modesto blog.

Suerte, cofrade.

TONTOS DE CAPIRUCHO: EL CARTEL.

TONTOS DE CAPIRUCHO: EL CARTEL.

Hace ya muchos, muchísimos años que me estrené como penitente de nuestra Semana Santa. No recuerdo bien si fue Lunes o Jueves Santo, que el Cristo de la Buena Muerte salió en ambos días, alternando los años (en la esquina de Huelva con Rompeculos y Cristóbal Colón se cruzaba con la hermandad de Jesús Caído, cuando salía en jueves). Lo cierto es que eran noches de auténtica Semana Santa: silenciosas, reverentes, tristes, austeras, sin más música que la de aquella recordada –por las personas, no por la calidad- banda de cornetas y tambores en la que participaban gente tan buena como Fernandín, Manolo Arenas, Pepe Ojeda y tantos otros que no recuerdo. Ni bulla, ni algarabía, ni folklore barato, ni cangrejada.

 

El cartel de Laura Rodríguez Morales, a pesar de tantos años transcurridos, viene a ponernos delante de las pupilas esa inconfundible calle tan semanasantera como es la calle Jovellanos, que en la fascinante obra de Laura luce con todo su esplendor. Y aclaro que el esplendor en este caso no es el oropel, la luz excesiva, los excesos, como siempre innecesarios, que por algo son excesos. Ese esplendor es el de la penumbra, la luz tímida, casi insinuante, que la niña guapa del gran maestro Ignacio nos ofrece para, como decía antes, fascinarnos. A mí al menos me fascina esa obra -¿impresionista?, perdonen pero no entiendo lo suficiente como para pronunciarme- que retrata este año un momento inimitable de nuestras noches cofrades. Porque si  no es impresionista desde el punto de vista técnico, sí que lo es desde el sensorial, del de los recuerdos imborrables de los viejos cofrades.

 

Ahora podríamos entrar en esa discusión baladí de si es cartel propiamente dicho o cuadro. Manida discusión. Yo mismo he entrado en ella alguna vez, pero por manida lo dejamos, al menos yo. Lo que importa es la obra y lo que quiere transmitir Laura, y eso es esencial: noche cofrade, luz de noche cofrade, ambiente de noche cofrade…estética, la incomparable estética de  nuestra Semana Santa. Y ese tiempo que parece volver, con la única variante de que la insinuante luz del palio de la Virgen del Rosario y de los cirios de cera  han venido a sustituir las luces tenues de los cirios de bombillas rizadas y la  de los hachones del Cristo Pequeño y Roto.

 

Enhorabuena, Laura. Y también a ti, Ignacio, amigo y maestro, porque queramos o no, de casta le viene al galgo. Y en ese mensaje fascinante de tu hija tú tienes mucha parte. Bueno, y un poco también la Facultad de Bellas Artes.

TONTOS DE CAPIRUCHO. ELECCIONES EN LA HERMANDAD PATRONAL.

TONTOS DE CAPIRUCHO. ELECCIONES EN LA HERMANDAD PATRONAL.

Faltan ya pocos días para que se celebren elecciones en el seno de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Según las últimas noticias que me llegan desde Esury a Hins Al Faray, una sola candidatura concurre al evento, la que preside mi buen amigo José Manuel Martín Frigolet (para que nos entendamos todos, el Perito). No es ninguna osadía, ni mucho menos, augurar unos años de excelente llevanza de la hermandad patronal, máxime, y ello resulta siempre alentador, conociendo la brillante trayectoria en estos lares de los componentes del equipo de gobierno con que se va a rodear José Manuel, una mezcla de veteranos y lógicamente algunos nuevos, que sin duda dará el resultado apetecido.

 

Hay algo, empero, sobre lo que quiero llamar la atención. Puede resultar, de una parte, una perogrullada, una simpleza; y de otro, una inoportunidad. En todo caso, lo que resultaría necesario y sensato, es que los hermanos  voten las candidaturas que se presenten, incluso como en el caso presente, que sólo sea una. ¿Por qué invito a los hermanos a que emitan su voto siendo así que sólo puede ser elegida la única candidatura presentada?. Muy sencillo. Veamos. Si los hermanos consideran que todo está hecho y dan la espalda al acto electoral, mala cosa, pues en ese caso la nueva junta puede dudar, no de su legitimidad, sino del respaldo recibido. Así pues, aunque se trate de una sola candidatura, aunque con sólo unos votos sea suficiente, los hermanos deben votar. No sé si estará previsto en los estatutos de la hermandad que en casos como el presente no sea necesario emitir el voto y se pase de inmediato a proclamar ganadora a la única candidatura, en ese caso así se hará, pero francamente, ese automatismo no me parece ideal, prefiero el voto de los hermanos, que es el mejor respaldo con que pueden contar el presidente y su equipo de gobierno.

 

En todo caso, y vuelvo a los inicios, el panorama se presenta ilusionante y esperanzador. José Manuel es hombre ponderado, prudente, ordenado, sereno, acumula una gran experiencia cofrade, y además, para mi placer es sumamente fotogénico, por lo que pienso hacerme de un buen álbum a su costa. (Esto es una broma porque al Perito no le gusta que le hagan fotos y durante cuatro años voy a desquitarme; tengo un cómplice de lujo).

 

Bueno, termino con un poquito de mojarra: supongo que mi amiga y admirada Maika, la hermanísima del futuro presidente, entrará en la hermandad como directiva, como camarista o en cualquier otro menester, que ya era hora.

 

Enhorabuena anticipada a todos los que vais a llevar el timón de la hermandad de la Patrona. Seguro que al final de vuestro mandato arribaréis a buen puerto.