Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Fiestas del Carmen en Canela, ayer y hoy.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Fiestas del Carmen en Canela, ayer y hoy.

Los antiguos molinos mareales descansaban de noche para asomarse a tu luz fronteriza,  como brotada de los montiños para reflejarse en las aguas mansas de tu estero, ese estero que en largo abrazo te convierte en isla.

El cuarto de los “Aliaos” servirá una y otra vez de refugio cuasicarcelario de los más pobres del pueblo cuando se anuncia la llegada de un pejegordo, un imbécil del Régimen que llega desde la capital a justificar prepotencias, dietas, a recoger parabienes en forma de especies. Bien que se aplicó, y con qué escarnio, aquella Ley de Vagos y Maleantes procedente de las Cortes republicanas y que Franco recogió con entusiasmo y aplicó sin piedad.

La patera de seño Juan va y viene, incansable lanchero. A veces llega el médico, o el practicante. La ruinosa carbonería les aguarda, y el viejo cuartel de la Benemérita, casa Belmonte, los cuartos de red. Y pare usted de contar. No es la isla, es la barriada, con todo el sabor marinero antiguo, de redes tendidas a orillas del estero, junto a docenas de cajirones, de botes anclados, de palangres y trasmallos.

Y, llegado julio, Canela, la Barriada, no la isla, irrumpe en fervores marineros paseando a su Patrona por las aguas del Guadiana en incomparable procesión fluvial que un imprudente y desgraciado incidente dio al traste. Mas tus hijos no se conformaron, y pasados los años también te procesionan en las aguas del Guadiana. No vas ahora en cubierta de ningún barco. Esa cubierta hoy son los hombros de sus vecinos. Creo que hasta es mejor así. Ya casi nadie recuerda lo otro, como afortunadamente quedó atrás la pobreza. La solana de antiguo ha dado paso a una gran carpa y la remosada ermita brilla más que nunca.

Antes fueron gentes como Belmonte, los Paisa, el inolvidable Pepe el Cartero, el querido “Largo de Canela” al que hemos despedido hace poco... ahora toman el relevo María Pérez, Mayo, Enri, y todavía la omnipresente Herminia. Canela, la Barriada de Canela, se remoza, refulge y lanza al aire una invitación festiva que cada año se supera. Y es que para hacer las cosas bien hace falta talento, y a los caneleros de hoy les sobra. Pero sobre todo, les sobra amor, a su Barriada y a su Virgen. Y eso es lo principal. Felicidades a todos, y todos con la Virgen del Carmen.

23 comentarios

maria -

Estimados amigos os recuerdo que ya en el blog de la asociacion se estan colgando imagenes del Carmen 2011 la podeis ver en
http://festejos02.blogspot.com/

Este año muchos medios de comunicacion se han hecho eco de nuestras fiestas, desde la cadena Cuatro que en su informativo del domingo realizaron un pequeño reportaje hasta la prensa provincial cuyo enlace os dejo para que lo podais ver:
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1023417/la/virgen/recorre/la/barriada/canela.html

El balance de estas fiestas ha sido muy positivo, estamos contento con el trabajo realizado, Gracias a todos los que nos ayuda para seguir adelante, un saludo

F.pargana -

Risas !!!!!

El Guardián del Gurugú -

El amigo Pargana lo que quiere es sentarse a la sombra con un tinto de verano, viendo como los amigos le pinta la azotea, pues como no cojas a tú primo Manolín.

El Ayaba es de los que no le gusta mandar correos, de vez en cuando, alguna vez, los manda al estilo frutero, de higo a breva, eso si los manda culturales, ya veras ya, lo que te ha tocado.

Saludos

F.pargana -

A canela y a su buena gente.


Canela tiene un encanto
que no consigo explicar;
la noche la viste con su manto
la luna la desnuda, para poderla mirar.

El sol la abraza con su brasa
Y tan fuerte es el enlace...
que ella se va para casa
porque hasta daño le hace.

Sol...bésala cálidamente
veras como ella te ama,
abrázala dócilmente

No te apresures con la cama
que Canela anda descalza ( es indigente)
pero es toda una DAMA.

F.pargana -

Yo ya habia puesto mi correo en la foto de la escuela...aquella que estoy muy campante con mis orejitas abanicando los libros.Bueno de todos modos ahí va para todos. ayamonte8@hotmail.com


Gracias de nuevo.

Amigo Ayabaaaaaa mandeme tambien algunas fotos hombre, vamos intercambiar cromos...digo fotos..Risas.

F.pargana -

Bueno...gracias. Y sobre la ayuda para blanquear mi azotea nadie ha dado un paso alante, desde luegooooo.......

El Mojarra del Peñón -

El Mojarra del Peñón invita al señor Pargana a que le facilite su correo electrónico y así poderle enviar fotos de su pueblo, puede hacerlo al correo zarayoflores@hotmail.com.

Ayaba -

Esta usted perdonado señor Pargana. Has visto usted los videos de Canela, gente guapa.

Tu no lo conociste, la amiga Pichilica sí, no se si se acordara, cuando éramos niños había en Ayamonte un señor mayor invidente que atendía por el nombre de “Pajarito”, una mañana estaba yo en la miga de la señora Segunda, llovía a cántaro, - seria el año de la nevada- paso el señor “Pajarito” y se metió en el portal de la casa de enfrente a resguardarse, se llevo toda la mañana pregonando dos iguales para hoy, me dio tanta pena, que no lo he olvidado, y ahora lo recuerdo con cariño.

Saludos

F.pargana -

Perdón...eso queria decir Pajarito,me comí las letras.

Alpiste -

Señor F. Pargana, me puede usted decir quien es el Pájaro, yo conozco al Pajarito.

Estaría usted pensando en los Chamarines, Jilgueros, Verdón, Camachuelos, Gorriones.

Saludos

Ayaba -

Gracias señora María por poner en el blog la dirección, lo iré siguiendo, ahora me tengo que poner al día hay muchos videos.

La Iglesia muy bonita de azul y blanco.

Una cosa que yo creía que se había perdido ya, la cucaña, he visto que todavía se hace, en aquellos tiempos el maestro en cucañas era canalero.

Saludos

El Mimi -

Cuando pasearon a Nuestra Señora del Carmen por el río y todos los barcos pitando, precioso, ya no es como ante, que va, cuantas gentes, cuanto forastero, un tambolirero y una carpa para las actuaciones grandísima y tiovivos. La verdad muy buena fiesta.

Saludos

F.pargana -

Vaya dama simpática….gracias María, iré a echar una ojeada.

maria -

Acabo de levantarme y todavía tengo una resaca emocional impresionante. Pondré mis emociones en orden para poder resumiros un poco lo que ha sido las Fiestas del CArmen 2011. En Conjunto ha sido todo un exito, y si desglosamos no sabria que acto seria el mejor, pero el mas importante es la procesion. Es el momento mas esperado por todos los caneler@s. Parece mentira que despues de tantos años viendola, todavia me emocione; es que hablo de ella y se me pone el nudito. El sabado, en la ofrenda fue todo un espectaculo de color y de fe.no se cuantas personas habia pero os aseguro que muchas mujeres y niños, menos mal que ya se van viendo a hombres, todos llevaban sus flores a la Virgen. Nos acompañaron hermandades y asociaciones como la de la Esperanza de la Redondela, la de la Virgen del Mar de Punta del Caiman,las asociaciones locales, el Sola, la cruz, el salon, San juan Bosco del Pozo del Camino, la Bella de Isla Cristina nuestra hermana,la hermandad de Jesus Caido,punta del moral, rocio, Angustias, Padre Jesus, Pasion, unos estuvieron en la ofrenda y otros en la funcion principal, a todos le quiero dar las gracias por su asistencia. Si quiero reseñar una pequeña espinita que tenemos, nos duele que en este tipo de actos no esten presente muchas hermandades de nuestro pueblo. independientemente de ser Hermandad o no, le guste mas o menos lo que hacemos, creemos que lo correcto en estos casos, ya que son invitados todos, o vengan o por lo menos cuando nos vean disculparse por no venir.Si por algo se nos caracteriza es por la hospitalidad que le damos a todos nuestros invitados, fijaros! hasta Alberto y El Mayo estuvieron comiendo en nuestra misma mesa, para que luego digan que somos muy amigos de Antonio y compañia en fin pilarin, el que no quiera venir que no venga, ellos se lo pierden. Ayer en la procesion escuche muchos comentarios durante su recorrido de la gente que acompañaban a la Virgen., todos eran positivos pero el que mas me gusto fue de dos señoras de Ayamonte que iban del brazo para no caerse por la bajamar, y decian: ¡Que bonita va, que para el año que viene nos de salud para poder estar aqui con ella! Me emociono cuando veo la fe que le procesan y que la tenian escondia, y ahora todos vienen a verla y a disfrutar de ella aunque sea una vez al año. Otra señora mayor me decia, Hija mia, es que estais tan lejos de Ayamonte que no puedo acercarme mas veces! con esas pequeñas cosas son con las que me quedo de todo estos dias. Quiero agrader al Sr. Trini su articulo, y decirle a mis compañeros de la Asociacion que sois todos unos maquinas, que os poneis a trabajar como mulos y que me teneis reventaita jajjaja, bromas a parte, son todos magnificos un beso desde aqui. Y a todos deciros que si quereis ver mas cosas de las fiestas teneis una pag web donde ver; http://www.asociaciondefestejos.blogspot.com/ espero que os guste Un saludo

El perro del hortelano -

Diga usted más bien que la procesión del Carmen se celebró en la Octava del Carmen, es decir, después de su festividad real, costumbre ya extendida a todas partes o a casi todas por miras turísticas y financieras-comerciales. Quien dijo hace muchos años que todos los santos tienen su octava sabía lo que iba a ocurrir en el futuro.

El Mojarra del Peñón -

En la tarde de ayer, procesión del Carmen, ha sido visto el Guardián del Registro realizando un reportaje fotográfico. Este Mojarra del Peñón espera recibir las correspondientes.

F.pargana -

Bueno...sobre el vestuario, ya nos enteramos que el Maestro Mayo iba a rigor, y su amigo Pajaro tambien...y lo demás qué?habra fotos de la procesión no ??
por lo menos alguna narrativa sobre algunos momentos más significativos,si bien que todos los momentos son importantes.Pena que no me cuadre para poder observarlo personalmente.

El perro del hortelano -

Los ediles socialistas de Ayamonte han confundido Isla Canela Playa con Barriada de Canela, y han asistido a la procesión de la Virgen del Carmen en plan playero, aunque Fray Blázquez llevara la camiseta de la organización. Allá iban don Antonio, fray Blázquez, el Tránfuga y maese Nieves. Los del PP iban mejor vestidos, más presentables, al menos el Mayo y el Pajarito.

Calle San Roque -

Esperando que las fiestas en Honor de Nuestra Señora del Carmen, hallan ido bien, muy bien.

Haber si algún bloguero tiene la amabilidad de contarlo para que se enteren los de fuera como los amigo F. Pargana y Ayaba.

Bueno si sois dos blogueros o más mejor así hay debate y nos enteramos de más cosas.

Saludos

El Guardián del Gurugú -

Creo que la foto es en un atardecer porque las nubes del horizonte son rosadas, precioso, yo decía algo me recuerda y ya se que es, el atardecer del cartel de Semana Santa de este año.

Caneleros y caneleras a disfrutar con vuestra fe, que lo paséis muy bien.

Mary -

P3loti113r0

El de siempre. -

Enhorabuena Sr. Flores!!! Preciosos artículos sobre las calles de Ayamonte. Muy fino, elegante y con estilo éste sobre Canela.

Ayaba -

Canela a evolucionado, y me alegro. Meterse los canaleros en el río llevando a hombro a su Virgen del Carmen, con esa fe especial que le tienen los marineros a La Virgen del Carmen y a su niño es maravilloso.

Aquel accidente ya va llegando a los sesenta años, pocos somos ya los que nos acordamos, mejor guardarlo para nosotros aunque no lo podemos olvidar fue muy duro, como otros dos en aquel tiempo en la Cuesta de Morilla.

Saludos