MOJARREANDO. El falso record de Messi: un respeto a la memoria de Zarra.
Los modernos encumbradores de las estrellas del fútbol viene dándonos la lata ultimamente con el dichoso record del "Pichichi" que hasta ahora, matemáticamente, ostentaba Telmo Zarranoindía, "Zarra", emblemático jugador del Bilbao y de la Selección Española.
En virtud de las matemáticas puede resultar que en Españan no haya pobres, por ejemplo, porque si suma usted la fortuna de los más ricos con la miseria de los más pobres, todos cabríamos dentro de una zona "acomodada". Pero ocurre que en la vida no todo es matemáticas, porque, como dijera un sabio, el hombre es él y su circunstancia. Veamos:
Zarra jugó en las ligas que van de las temporadas 1944/45 hasta la 1952/53, en competiciones sucesivas de 14 y 16 equipos. Además, las circunstancias del juego eran diametralmente distintas a las actuales: campos de albero o de césped de pena, y sobre todo, balones de cuero o badana que cuando se mojaban quintuplicaban el peso. Los actuales goleadores juegan ligas de 20 equipos, lo que supone que lo hacen durante 8 y 10 jornadas más que cuando lo hacía Zarra. Los de ahora no tienen que trabajar además de jugar al fútbol como lo hacían los de antes; ahora, alguno de ellos, además de ganar millones, también defraudan millones. Y ese es el verdadero record de Messi: el primer "pichichi" que se va a sentar en un banquillo. En fin, pilarín.