Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

Mojarreando

MOJARREANDO. El falso record de Messi: un respeto a la memoria de Zarra.

MOJARREANDO. El falso record de Messi: un respeto a la memoria de Zarra.

Los modernos encumbradores de las estrellas del fútbol viene dándonos la lata ultimamente con el dichoso record del "Pichichi" que hasta ahora, matemáticamente, ostentaba Telmo Zarranoindía, "Zarra", emblemático jugador del Bilbao y de la Selección Española.

En virtud de las matemáticas puede resultar que en Españan no haya pobres, por ejemplo, porque si suma usted la fortuna de los más ricos con la miseria de los más pobres, todos cabríamos dentro de una zona "acomodada". Pero ocurre que en la vida no todo es matemáticas, porque, como dijera un sabio, el hombre es él y su circunstancia. Veamos:

Zarra jugó en las ligas que van de las temporadas 1944/45 hasta la 1952/53, en competiciones sucesivas de 14 y 16 equipos. Además, las circunstancias del juego eran diametralmente distintas a las actuales: campos de albero o de césped de pena, y sobre todo, balones de cuero o badana que cuando se mojaban quintuplicaban el peso. Los actuales goleadores juegan ligas de 20 equipos, lo que supone que lo hacen durante 8 y 10 jornadas más que cuando lo hacía Zarra. Los de ahora no tienen que trabajar además de jugar al fútbol como lo hacían los de antes; ahora, alguno de ellos, además de ganar millones, también defraudan millones. Y ese es el verdadero record de Messi: el primer "pichichi" que se va a sentar en un banquillo. En fin, pilarín.

MOJARREANDO. Una poquito de memoria histórica.

MOJARREANDO. Una poquito de memoria histórica.

Sé que con esta entrega habrá alguno que no me conozca lo suficiente y me quiera encasillar una vez más. Para la tranquilidad de ellos les remito a mi último libro "Los días del odio", y así saldrán de dudas.

Siempre he sido un defensor de eso que ahora se enfatiza tanto, la memoria histórica. Lo que ocurre es que no me gusta que esa memoria se sesgue de forma interesada.

(Antes de entrar de lleno en materia quiero manifestar lo siguiente: ojalá resucitara Franco, para que fuera juzgado y condenado a purgar sus culpas, sus asesinatos, en prisión, hasta el último día de su vida).

Dicho esto, vamos con un breve análisis de la actualidad: la fiebre independentista catalana, o para ser más explícito, de los independentistas catalanes. Ya saben todo lo ocurrido el famoso 9N, así que me voy a ahorrar explicaciones.

Contra esta locura, nuestros líderes políticos han aducido en su contra el hecho indiscutible y constitucionalmente establecido, de la unidad política de España. Perfecto, eso es así, sin discusión alguna.

Dice el art. 2 de la Constitución: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

Ya en 1933, en el Teatro de la Comedia de Valladolid, había establecido José Antonio, como primer principio de su doctrina aquello de "España es una unidad de destino".

El 17 de mayo de 1958, Francisco Franco promulga la Ley fundamental de Principios del Movimiento Nacional:

En su art. 1 de establece que España es una unidad de destino en lo universal.

Y en el art. 4: La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible.

Y a los pocos días de su muerte, en su llamado testamento político, expresa: Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiciplidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria. 

Y yo me pregunto: ¿ha cambiado algo en el asunto que nos trae entre manos estos días?.

Por no recurrir a una memoria completa, ahora entre unos y otros están poniendo en cuestión la unidad de España, "a partir de la Transición", y de ahí que haya que reformarse la Constitución.

No, la unidad de España no comienza con la transición política de 1978, ni siquiera tras la Guerra Civil. La cosa viene de antes, de mucho antes.

Y no voy a referirme a Alfonso VI ni a los Reyes Católicos porque me vais a mandar a hacer puñetas. En fin, pilarín.

MOJARREANDO. Ni derbi, ni clásico.

MOJARREANDO. Ni derbi, ni clásico.

Hoy me siento metepatas, aguafiestas, mala persona, peazo de mamonazo, y quiero aguar la fiesta que tiene organizada mi amigo Santana, el comunista de la Plaza de las Monjas con motivo de un encuentro de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, una cosa a la que se viene llamando, a mi entender de forma errónea, "derbi" y "clásico".

Pues miren ustedes, ni lo uno ni lo otro. Tiren de diccionario, que es la mejor forma de salir de dudas, y verán que de las muchas acepciones que nos ofrece la Real Academia Española, ninguna de las contenidas en el adjetivo "clásico"  hace referencia alguna a un acontecimiento deportivo -salvo una carrera hípica en Argentina- y mucho menos un acontecimiento deportivo, un Real Madrid-Barcelona, que se repite cada varios meses. ¿Dónde está el transcurso del tiempo, épocas, años, siglos, que se requiere para que una actividad humana se revista de clasicismo?.Por otro lado, ¿dónde está ese modelo a seguir e imitar por las venideras generaciones?.

Por otro lado, el sustantivo "derbi", hace referencia a un enfrentamiento deportivo entre equipos "de la misma localidad". Así que vayan diciendo esto al payaso de Artur Mas, que Madrid y Barcelona son la misma localidad y  a ver cómo reacciona.

Así que, aclarado, ni clásico ni derbi. Un partido de fútbol, el que más interés suscita, el que más pasiones levanta, lo que ustedes quieran, pero nada más.

Así y todo, que lo disfruten y que gane el mejor,  al que, por obvio, no cito.

MOJARREANDO: La Monja Jartible.

MOJARREANDO: La Monja Jartible.

Sor Lucía, la "Monja Jartible" como la califica Antonio Burgos, es hoy por hoy una de las estrellas televisivas de las cadenas antigubernamentales o "antipp" para ser más exactos, que para eso es fija en Cuatro tv...

Yo no sé qué puñetas "contempla" este ejemplar extraño de un monjerío inusual, atípico. Digo yo que si no le gusta la vida contemplativa porque le atraigan más los focos, podía ya colgar los hábitos.

Es experta en economía, en relaciones internacionales, en administración de justicia, en epidemias, pandemias. Sabe más que nadie de elecciones, mociones de censura, lideratos políticos, crisis económicas. Y sobre todo es una empedernida independentista, pero aquí, en España, donde se permite todo aunque dudo que se atreva a serlo en su Argentina natal. Una prenda, digo yo.

Tiene soluciones para todo y para todos. Si la dejan, habla sin dejar hablar a nadie.

Y digo yo, ¿qué tiempo le resta a esta moza para la contemplación, para la oración, para la meditación?.

Lo que le faltaba al gallinero político en que se ha convertido España es una tipa como sor Lucía, una charlatana que de todo habla y de poco sabe, experta en retórica.

Después de lo escrito, sólo me queda decirte una cosa, Monja Jartible: vete ya y vete ya.

MOJARREANDO: Siempre nos quedará la Virgen.

MOJARREANDO: Siempre nos quedará la Virgen.

Una de las frases más famosas y conocidas de la historia del cine es la oída en una de las películas más grande de la historia del cine: "siempre nos quedará París", aunque en verdad la frase original era la de "siempre tendremos París". Pero es lo mismo: tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, que diría un nostálgico falangista.

Viene al cuento recordar la famosa frase con motivo de las últimas fiestas de Nuestra Señora de las Angustias que hoy terminan. Muchos me han pedido lo que en ningún caso voy a hacer: criticar por boca de otros. Los que no se atrevan a hacerlo por ellos mismos que no recurran a mí.

Me he limitado a decirles aquello de que cada viento aguante su vela o casa perro se lama su pijo.

Es obvio que durante una terrible crisis económica, de la que los peores paganos resultan ser los trabajadores municipales, no podemos andar criticando la escasez de alumbrado, la ausencia de artistas, la falta de la tradicional "torada", entre otras cosas propias de la festividad.

Pero fijémosno bien en un detalle: por mucha crisis, la Patrona nunca lo está, porque la devoción es imperturbable. Podemos quedarnos sin fuegos artificiales, sin toros, sin alumbrado, sin grandes orquestas. Todo eso puede ocurrir, pero al final las fiestas de las Angustias tendrán un atractivo incomparable: la presencia de la Virgen.

Sí, así es. Por eso nos remitimos a lo dicho al principio, y en vez de decir que siempre tendremos Paris, diríamos: siempre la tendremos a Ella. Con cuatro cohetes, una banda de música, media docena de ventorrilos y los gigantes y cabezudos habría bastante. Lo demás lo pondría Ella con su presencia a través de esa trilogía festiva incomparable: Ofrenda, Función, Procesión.

MOJARREANDO. Germen de un futuro partido: el PPIU.

MOJARREANDO. Germen de un futuro partido: el PPIU.

Observando la fotografía de los dos prendas que aparecen en ella uno puede pensar de todo. (Pero no lo que ustedes está pensando, que son ustedes unos mal pensados). Me consta, aunque no por experiencia, que son hetéreos los dos.

Tanto el Alberto -perdón Su Señoría por el alivio al citarle- como el Santana -igualmente perdón aunque usted ya sea un ex-Señoría, por cierto de grato recuerdo-, han presumido siempre de la gran amistad que les une, la han enfatizado sobremanera, cosa esta que extraña a muchos descreídos que piensan que siendo de polos opuestos ello no es posible, cuando la realidad es que la oposición de polos es la que permite la corriente eléctrica, como bien sabemos.

Hoy me atrevo a profetizar acerca de ese posible híbrido político que saldría de la fusión de ambas Señorías. De esa probeta -ya lo del sexo quedó clarificado- podríamos obtener un nuevo partido, el PPIU, con un contenido altamente ecléctico, es decir, lo mejor de cada uno de los fundadores.

A medida que escribo me doy cuenta de la tontería que estoy proponiendo, pero al mismo tiempo pienso que la utopía, aunque por su propia naturaleza sueño irrealizable, no deja de ser un sueño, y ya lo dijo el sr. de la Barca, Calderón por más señas: "que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son".

MOJARREANDO: El Predicador ilusionado.

MOJARREANDO: El Predicador ilusionado.

Ayer tarde tuvo lugar en la Plaza de la Laguna una concentración de un grupo reducido de ayamontinos en la que reinvidicaron la vuelta de la República y, consiguientemente, la proclamación de la III idem. Todo resultó pacífico, civilizado, ejemplar, como debe ser, acostumbrados que estamos en los tiempos en que vivimos a exaltaciones innecesarias y a violencia callejera. Por mi parte, no me queda más que felicitar a los participantes por el civismo demostrado.

Dicho ello, ahora nos queda un poco de mojarreo que haga honor al blog, mojarreo que espera con ansias el ínclito Juan José Santana Hernández. El sabe que mi pensamiento político se ubica en la entrepierna y que tanto me da una cosa que otra, los dos nos entendemos bien.

Yo esperaba que en algún momento alguien iniciara un cántico, un himno, algo propio de un acto reivindicativo, pero aquello parecía más un religioso acto de desagravio que una reinvidicación política. Faltaba un poquito de arenga, y ella llegó de la mano de Santana.

Subido a un banco de la Laguna, a la usanza de los predicadores de las películas del Oeste subidos a un carromato, se dirigió a la concurrencia. El Predicador se movió en la medida justa, y ante la poquedad de la asistencia, felicitó a los pocos que había con aquello de que lo importante es...esto y aquello. Estuvo muy bien el Predicador Santana. Buen líder, y sobre todo, moderado.

Así los quiero yo en toda España, pregonen lo que pregonen. Por mi parte no puedo por menos que despedirme del barbudo Predicador con una ración de mojarra e ironía diciéndole: "El rey ha abdicado, viva....", y que cada cual llene el espacio de puntos suspensivos como quiera. Y a convivir, que es de lo que se trata.

MOJARREANDO. "Habemus pregonerum".

MOJARREANDO. "Habemus pregonerum".

Por fin salimos de la duda. Don Alberto Vázquez Fournier -"Furnié" pa los ayamontinos- ha nominado a don Pedro Pérez Duarte para que pregone la Semana Santa ayamontina de 2015.

No ha habido, o quizás no a visto, gran sorpresa, al fin y al cabo Pedro -de casta le viene al galgo-, ya nació costalero, capataz, capillita y pregonero. Hay niños que vienen con un pan bajo el brazo. Pedro traía bajo el brazo las tapas del Pregón.

Nos deleitará, seguro. Vocación y talento le sobran. Y ganas también, aunque cuando le pregunté si iba a serlo me lo negó mediante una elegante larga cambiada propia de la estrategia al uso. Por la forma que tuvo de "mentirme" supe que había aceptado. Es lógico que me lo negara, por lo que les digo de la estrategia y porque administrando yo un blog de nombre Mojarrafina, no es de extrañar.

Bueno, Pedro, ánimo y adelante con los faroles. Dale a Pedrito Pérez Massoni la alegría que tanto ha esperado.

Y a ver si te sacamos a hombre como a Rodríguez Buzón cuando pronunció en el Teatro San Fernando el pregón de la Semana Santa de Sevilla, como bien se puede ver en la foto que encabeza esta entrega.

Enhorabuena.

MOJARREANDO: Hasta la próxima, amigo Núñez.

MOJARREANDO: Hasta la próxima, amigo Núñez.

Después de muchos años sin aparecer por Ayamonte, hemos tenido en este 2014 el placer de compartir la compañía del amigo José Manuel Núñez, para los blogueros, Ayaba y Padre Juan II entre otros.

Ha compartido compañía con todos los viejos amigos, los de su infancia, pero en esta ocasión quienes se han llevado la palma son los amigos Manuel Feria Navarro, el Bole, y Manolo Domínguez Gamero, el antiguo droguero de la calle Capitán Cortés y Avenida del Generalísimo, con los que ha compartido ordenadofrers y tertulia mojarrera en calle Zamora esquina Calleja del Rancho.

Ha deambulado por todo Ayamonte siempre compañado de su máquina fotográfica, seguro que habrá quitado cientos de fotos, y ha centrado como punto de su actividad lúdica y cultural, la Casa Grande, a través de cuyos ordenadores ha seguido colaborando con este blog que desde el primer momento lo hizo cuyo, siendo así el más fiel visitante.

Hoy se ha despedido, se marcha a Barcelona, donde vive desde hace más de cincuenta años. Vino y se va con su hermana, Pepi, viuda de un querido ayamontino, amigo de todos y gran persona, Emilio Barroso, y nos dejan la huella de su amabilidad y buen talante.

Sólo nos queda decirle desde este blog: hasta la próxima, amigo Núñez. Te esperamos.

MOJARREANDO. Todos con el Ayamonte C.F.

MOJARREANDO. Todos con el Ayamonte C.F.

Para el próximo lunes, día 28, en el cine Cardenio, viene convocada una asamblea general de socios y aficionados en general de nuestro siempre querido Ayamonte C.F.

Ni que decir tiene que todos somos necesarios, el equipo necesita a toda su afición, incluso aquellos que sin ser aficionados al fútbol sientan sus colores como algo propio y querido.

Hoy traigo a colación una vieja foto que alguien ha colgado en Internet. Se trata de aquel inolvidable Ayamonte C.F. de los años 50 del pasado siglo que ascendió por primera vez a la Tercera División, siendo desde entonces un equipo puntero y respetado en la categoría nacional. En ella podemos ver a grandes futbolistas locales que hicieron las delicias de los aficionados de la época: Vélez, Mancha, Oso, Leandro, Félix, Panchito, Muñoz, Biedma, Fernandín, Chana y Angulo, además del portero reserva que aparece en el centro de la foto y cuyo nombre desconozco.

A lo largo de los años hemos sufridos altibajos, pero nunca perdimos categoría como equipo,peregrinamos por la Regional hasta volver a Tercera, incluso se llegó a jugar la liguilla de ascenso a Segunda B. Pero la crisis puede con casi todo y la pasada temporada sufrimos la retirada del equipo, por lo que nos vemos obligado a comenzar de nuevo desde abajo.

Y es ahora cuando debemos todos formar una piña alrededor de quienes configuren la nueva junta directiva. Y sobre todo, ir al campo a apoyar al equipo de nuestros amores. Y para empezar, nada mejor que estar en el Cardenio el lunes. Todos somos necesarios, que no falte nadie.

MOJARREANDO. Una Salve marinera muy particular.

MOJARREANDO. Una Salve marinera muy particular.

Lo siento por los que puedan sentirse incómodos con esta entrega, pero este es el blog de la Mojarrafina y, o se mojarrea, o no es nada.

Vamos a ver: la Salve marinera es algo así como el himno de la Armada Española, la cantan los marinos en sus acueartelamientos y en sus buques, existen grabaciones por parte de las bandas de música de la Armada y de su coro. Pues bien, en todas esas ocasiones la Salve suena fuerte, con ímpetu -repito, es un himno- y a una sola voz.

Pero como en ocasiones queremos rezar el rizo,anoche la oímos en Ayamonte a tres voces y en plena calle. Resultado:  ni se oyó a cierta distancia, ni fue del agrado de la gente, especialmente cuando el iluminado de turno se permitió el lujo hasta de acortar la letra. ¿Hay quien dé más?.

Y es que como decimos los viejos ayamontinos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y un coro de carnaval servirá para lo suyo, pero resulta que no estamos en carnaval, sino en Semana Santa. Esa misma versión dentro del templo con motivo de una liturgia dedicada a la Virgen sonaría de lujo, pero enla calle no, y menos aun cuando el pueblo conoce el himno y lo canta en voz baja acompañando al coro, y al final se encuentra que la letra la han cambiado.

Una Salve marinera muy particular, como el patio de mi casa. En fin, pilarín.

MOJARREANDO. Por fin, Sábado Santo con procesiones.

MOJARREANDO. Por fin, Sábado Santo con procesiones.

Parece que todos quieren homenajear al amigo Núñez (Ayaba), a su regreso a nuestra ciudad al cabo de muchos años: la visita de María Dolores de Cospedal (qué guapa es mi Cospe); el sorteo de salida de las cofradías, y ahora, por fin, un Sábado Santo procesional. No es la primera vez que ocurre, en una ocasión salieron los dos Santo Entierro en sábado por no haber podido salir el viernes con motivo del mal tiempo, pero eso fue una circunstancia especial, no repetida.

Ahora, por iniciativa de un grupo de viejos cofrades, se ha tratado, y en algunos casos conseguido, recuperar antiguos pasos, antiguas imágenes, que dejaron de procesionar hace muchos años.

El amigo Jacinto Díaz nos ofrece la sorpresa de volver a poner en uso las andas del paso del Beso de Judas que conservaba bien cuidadas en un almacén, así que tendremos otra vez en la calle ese paso tan echado de menos. Por su parte, los de la Mulita, que conservan perfectamente el paso de los espejitos lo pondrán también en uso, aunque todavía no se sabe qué imágen portará. Igualmente se hacen gestiones para la cesión del antiguo paso del Santo Entierro de las Angustias y el de los Santos Varones. Los amigos Santi Puga y Jesús Barroso están dando lustre al gallo y a la calavera del paso de las "ropas tendidas" que salía el Viernes Santo desde San Francisco. El cortejo lo cerraría la Amargura en su antiguo paso, sin palo y con la cruz.

El amigo Ayaba va a estar más desorientado que mi amigo Pilili escribiendo su curriculum, y lo siento por la bloguera "Ayamontina", que se lo va a perder.

Si mi enano infiltrado me facilita alguna novedad, ya os informaré con un comentario.

A disfrutar con esta Semana Santa tan novedosa.

MOJARREANDO. Cambios de horarios en Semana Santa.

MOJARREANDO. Cambios de horarios en Semana Santa.

Cuando me lo contaron no lo pude creer. Indagué hasta la saciedad sin éxito, así que tuve que recurrir a esa figura que se llama topo, también conocida por la del enano infiltrado.

Mi particular enano infiltrado me informa rigurosamente de todo. (Quiero aclarar que no se trata del impresentable que robó la foto del cartel y la publicó antes de tiempo). Resulta que, a falta de estrenos debido a la crisis económica y a que el Ayuntamiento ya no afloja pasta como antaño, Agrupación ha recurrido a una idea revolucionaria, a modo de prueba, claro. Una especia de "en busca del fuego", la gran película de J.J. Annaud.

Se trata de romper la rutina de las salidas y consiguientemente de los horarios de las cofradías. Así que se ha procedido a un sorteo (cuyo resultado no voy a revelar porque no quiero parecerme al felón del cartel), en virtud del cual las cofradías no salrán en "su día de siempre", sino según el resultado del sorteo. Desde luego, sería atractivo ver a Padre Jesús saliendo el Miércoles Santo a las 9 de la noche, o a la Lanzada saliendo de madrugada el Domingo de Ramos.

Claro que la cosa ha tenido que ponderar las consecuencias que acarrearía a la Mulita y a las procesiones del Viernes Santo. Así que se acordó que no entraran en el sorteo. Respecto a la Mulita, es obvio, no se iba a consentir que niños pequeñitos procesionaran de noche. Y en cuanto a las del Viernes Santo, aunque saliesen el mismo día que les tocase, incidiría en la agenda de doña María Dolores de Cospedal, que no iba a poder venir dos días y nos quedaríamos con la miel en los labios de gozar de tan ilustre presencia.

Bueno, voy a seguir investigando por si averiguo algo más. Lo siento por el amigo Ayaba, que no podrá vivir la Madrugada.

MOJARREANDO. María Dolores de Cospedal en nuestra Semana Santa.

MOJARREANDO. María Dolores de Cospedal en nuestra Semana Santa.

Rafael Flores Santarén es un ayamontino que desde hace muchísimos años vive en Toledo, la capital de Castilla-La Mancha. Marchó de Ayamonte en edad joven. Habíamos compartido juegos en el recreo de la Escuela de los Marinos con Santiago Puga.

Pero por aquello de que la vida es un pañuelo, al cabo de los años vinimos a coincidir en la ciudad de Melilla, a la sazón plaza de soberanía, concretamente en el Parque y Maestranza de Artillería. Allí recordamos con ilusión y ansias de nostalgias nuestro pasado. La mili pasó y con ella el nuevo  desencuentro. Alguna carta, alguna postal de vez en cuando...

Pero anoche recibí una llamada al móvil. Estuve a punto de rechazarla. Menos mal que no lo hice: era mi viejo amigo Rafael. Me cuenta sus avatares en la región castellano-manchega desde los viejos tiempos de Castilla la Nueva.

Rafael no es político, pero como si lo fuera. Ha sabido arrimarse al ascua que le conviene y hoy es un personaje, todo un personaje, en la histórica Toledo, influyente en suma.

Me facilita una noticia que en principio me suena a broma, incluso a disparate: ha hecho gestiones cerca de la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, y le ha pedido que visite Ayamonte la próxima Semana Santa. Y lo más sorprendente: la famosa mandataria ha aceptado la petición y presidirá vestida de mantilla las procesiones del Viernes Santo a su paso por Tribuna Oficial.

Me pongo al habla con mi querido amigo Alberto Vázquez, presidente de Agrupación y me dedica una socarrona media sonrisa, cuyo significado no termino de descifrar. Tampoco de mis amigos Santiago Puga ni Jesús Barroso, ni don Álvaro Arenas, logro la confirmación a la noticia.

Pero yo me fío de mi amigo Rafael, ese ayamontino-manchego que nunca ha dejado de llevar a Ayamonte en el corazón. Así que para la próxima Semana Santa tendremos el orgullo de que esté entre nosotros la guapa María Dolores de Cospedal.

Así que mi amiga "Ayamontina" no tendrá otro remedio que mirar para otro lado a su paso, a no ser que, como sería lo lógico, quedara cautivada con su presencia.

MOJARREANDO: "Crónicas de un pueblo".

MOJARREANDO: "Crónicas de un pueblo".

Los que ya peinamos canas siempre recordaremos unar inolvidable serie de la vieja televisión en blanco y negro: Crónicas de un pueblo. El alcalde, el cura, el veterinario, el cartero, el municipal... personajes irepetibles y a la vez repetidos en todas las películas españolas cuya acción transcurría en un pueblo pequeño.

Hoy,  los incansables internautas nos ofrecen todo tipo de fotos y vídeos que nos recuerdan tiempos pasados, y miren por donde hemos tenido la enorme suerte que que alguien ha colgado la fotografía que ilustra entra entrega.

Una banda de música poco numerosa, poco público, el ayuntamiento, la plaza... Y esos dos pulis municipales que son el vivo retrato de una época. Con frondosos bigotes, símbolo de autoridad, guardan el orden. Son dos pulis ayamotinos hoy legendarios, aunque uno de ellos siga en activo. Los amigos Correa y Benito son genuinos representantes de una Policía Municipal de otro tiempo.

Tienen empaque los citados pulis. Hubieran cumplido perfectamente en el rodaje de un capítulo de aquella recordada serie, mucho porte y mucho pecho afuera, y sobre todo, esos imponentes bigotes que hoy no luce niguno de los dos.

Sí, amigos blogueros, como veréis, Ayamonte también vivió en un pasado reciente su propia "Crónica de un pueblo". Principales intérpetres: lo amigos Benito Ramírez y Antonio Correa.

MOJARREANDO: Aficiones inquebrantables.

MOJARREANDO: Aficiones inquebrantables.

Al bueno de Manolo Díaz Barroso le hemos conocido siempre con el apelativo de "el Torerito"; por un lado, como resulta obvio, por su afición a los toros, y por otro, o por la temprana edad en que comienza su afición al arte taurino, o por su pequeña estatura. En todo caso, ya a su casi vejez, la afición sigue viva, impenitente, aunque desde hace años también ha adquirido fama de buen rociero.

Yo tenía con  Manolo un envite peniente: que me mostrara una prueba de que en realidad había toreado alguna vez en su vida, pues el recuerdo que yo tengo de él en la plaza de toros se reduce a las antiguas tardes de encierros en vísperas de las Angustias cuando, junto con el recordado "Raspaqueso", Manolo Arenas y otros, cumplía la no siempre fácil tarea de encerrar los toros en chiqueros. Para meterme con él y sonsacarle aquella prueba, le decía que lo recordaba siempre escondido detrás de un burladero, lo cual que lo hacía cabrear.

Pero ayer, a través del amigo Carlos Navarro, recibo de su parte en el Casino España una serie de fotos al respecto de lo hablado. En dos de ellas se le ve toreando, y aunque soy lego en la materia, con muy buen estilo. Ignoro como lo haría al natural, pero al menos con la derecha nos ofrece una estampa verdaderamente torera. Aunque como todo hay que decirlo, el bicho en cuestión no es precisamente un "miura". Pero bueno, algo es algo.

Tengo que aclarar respecto a lo dicho de la res que torea Manolo "el Torerito", que yo no hubiera sido capaz ni siquiera de acercarme. Y espero que algún día me ofrezca otra foto con un cornúpeta de más identidad.

En todo caso, el apelativo de "el Torerito" queda documentalmente acreditado. Misión cumplida, amigo Manolo.

MOJARREANDO. El Corte Inglés puede esperar.

MOJARREANDO. El Corte Inglés puede esperar.

Fueron tristes aquellos años en que nuestro Patrón permanecía arrinconado, y lo que es peor, ninguneado, en un altar adosado en estado lamentable. Cuando se acordó que los Ayuntamientos eligieran dos días del año como fiestas locales, en Ayamonte lo compartieron desde un principio la Virgen de las Angustias y san Diego.

Mas tal era el olvido y la escasa devoción a nuestro santo patrón, que ese día festivo cobró otro nombre por obra y gracia del buen humor andaluz: pasó de ser  de día de san Diego, a "día de san Corte Inglés", porque muchos ayamontinos aprovechaban para trasladarse a Sevilla especialmente a comprar a dicho establecimiento. Recuerdo aquellos años en que yo trabajaba en una notaría por las tardes y bajaba a Sevilla desde San Juan mucho más temprano con ansias de saludar a amigos  paisanos por los aldaños de la Plaza del Duque.

Pero cambiaron las cosas, sobre todo por obra y gracia de mi amigo Joaquín Casiñas, dedicado en cuerpo y alma a los más pobres y a los dos santos ayamontinos olvidadados: san Diego y el beato Vicente de San José Ramírez.

Y San Diego terminó ganando la batalla. Y los ayamontinos dejaron de ir al Corte Inglés, y las calles del centro se llenaron para ver la procesión del Patrón, y la iglesia hasta los topes para oir la misa. Cuánto me alegro de ello, seguro que esa alegría es común a todos los ayamontinos.

Corta, cortísima se nos hizo la procesión, supongo que algún motivo habría, aunque lo desconozco. Ya sabemos del esoterismo propio de este mundo religioso, y por mucho que indagué, nadie me dio norte. Por lo visto los ciuadanos devotos sólo tenemos derecho a mirar.

Pero bueno, lo cierto es que el día de san Diego fue espléndido: en lo litúrgico, en lo procesional... en todo. Y lo más importante es que los ayamontinos podamos celebrar la victoria de nuestro Patrón, y que, en consecuencia... el Corte Inglés puede esperar. Que así sea en adelante.

MOJARREANDO. Se acabó, esta vez sí.

MOJARREANDO. Se acabó, esta vez sí.

Hace un par de años, ante la intransigencia de muchos semanasanteros, cofrades, capillitas, o como queramos llamarlo, prometí no escribir más sobre nuestra Semana Santa. Aunque utilicé, por no dejar del todo uno de los primeros temas que se trataron en el blog, aquel eufemismo de "Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía".

Hace poco me permití escribir un artículo en el que manifestaba que no me gustaba la Virgen del Mayor Dolor con esa esperpéntica diadema que le ha colocado el nuevo vestidor, que ni de lejos causa el mismo efecto de cuando la colocaban Enrique o Manoli por la sencilla razón que la Virgen se le vestía de otra forma. Como este es un mundo de intrasigencias, poco menos que me han tirado piedras, precisamente aquellos que en un momento determinado recogieron ayuda de mis propias manos par tapar vergüenzas propias

Blogueros tan fieles como Manolo Cruz, Celedonio,Fa, Ayer, etc. siempre me han recomendado que deje el tema y que dedique el blog a otros asuntos. He  recapacitado y hoy les hago caso definitivamente. El blog, que por cierto y para fastidio de sus detractores, que son los míos propios ha sobrepasado las 500.990 visitas, seguirá su camino al margen de quienes creen que está en posesión de la verdad y de la perfección.

Se acabó el tema cofrade en este blog, que hoy lo entierra y por qué no, lo llora, porque a pesar de lo que se pueda pensar ahora, en este blog se ha escrito muchísimo y en positivo de nuestra Semana Santa. Ha sido como una caja de resonancias, y estos tipos se han visto agraciados por ello. Quede todo en el archivo para siempre, incluídos docenas de correos o messengers internos y personals que me enviaban estos que ahora me entregan a la Inquisición plebeya. Si yo los publicara, que no lo haré nunca, todos ellos -aunque uno hable por todos sin decirlo- tendrían que esconderse debajo de los pasos para no ser vistos.

He dicho.

MOJARREANDO. El Santi y el "Rubio de los caballos" han dado en la tecla.

MOJARREANDO. El Santi y el "Rubio de los caballos" han dado en la tecla.

Desde que existe el blog, escribir de temas cofradieros es meterse en honduras, es complicarse la vida, por la sencilla razón de que siempre saltan para ofender unos cuantos que lo único que han hecho es pasearse con una vara por la Pasarela Ribera. Muchísima gente han dado el callo en el devenir de las hermandades y cofradías, pero el callo de verdad, y cuando dejan la cosa, mantienen su devoción, sus amores, desde la prudencia y el respecto a los que les suceden.

Con motivo de mi crítica por la dichosa diadema de la Virgen del Mayor Dolor, me llovieron piedras. Algunos impresentables, ignorantes y lenguapatos, me echan en cara todo lo que ellos trabajan por su hermandad, con desprecio, pero sobre todo con imprudencia, como si uno no hubiera hecho nunca nada.(Al fin y cabo cinco libros publicados y donados a distintas hermandades no es nada comparado con lo que ellos hacen)

Por fin siento el consuelo por parte de dos buenos cofrades y amigos: Santi Puga y Jesús Barroso Cañada, el "Rubio de los Caballos". Con pocas palabras han puesto en su sitio a estos impresentables lenguapatos.

Ahora, los nuevos barandas de la cosa, han sacado a colación lo del luto en las Dolorosas. Y precisamente lo hacen señalando a la Virgen de la Soledad, que siempre ha vestido de luto, como tradición, sin novelerías, y todo porque se han adelantado unos días a noviembre.

No hay por donde cogerlos. Pero hoy por hoy son los que deciden. Y encima tenemos que callarnos, no admiten crítica alguna, son perfectos. Pero les espero cuando salgan y empiecen a echar pestes. Como siempre. En fin, pilarín.

MOJARREANDO. De río a ría.

MOJARREANDO. De río a ría.

Llevo en Vigo desde el 18 de septiembre pasado, volveré pronto, seguramente cuando pasen las festividades de Tosantos y Difuntos, esas que antaño se celebraban en España como parte de nuestra historia y nuestra cultura. Pero como ahora no es España, sino "este país", pues lo han invadido los americanos con sus ritos.

Yo había pensado volver en una camioneta que me dejaría en Sevilla y allí tomar otra hasta Ayamonte, pero mi yerno y mi hija me han ofrecido volver en su pequeña embarcación después de haberles hecho una auténtica exhibición de pilotaje marino por la ría de Vigo, desde el puerto hasta la isla de San Simón, puente Rande, y Cangas, cuestión estaque ha quedado acreditada en mi feisbu.

Antes de salir de Vigo, las autoridades portuarias me demandaron la titulación necesaria, y a falta de ella, que me había dejado en Ayamonte, les mostré la fotografía que ilustra este mojarreo y fue suficiente.

Es obvio que la gorra me queda algo grande, pero ello es debido a que sólo había una en el viejo estudio de la calle González de Aguilar, y que antes habían utilizado el Landero, el Tapi, el Goñi y el Lolo Concepción. Es decir, como si el fotófrago hubiera metido la gorra en una horma.

Espero encontrar buen tiempo durante la travesía. No voy a perder el tiempo pescando durante la misma. Con la mojarra recargada que llevo tengo más que suficiente.