Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

Mojarra fina

AVISO A NAVEGANTES

AVISO A NAVEGANTES

 

Por razones ajenas a la voluntad del blog, durante unos días se está viendo obligado a paralizar la actividad del mismo.

Esperemos que en la mayor brevedad posible todo vuelva a funcionar con total normalidad.

QUEJAS Y RECLAMACIONES.

QUEJAS Y RECLAMACIONES.

En vista del debate suscitado con motivo de la protesta de una ayamontina en relación con la presunta instalación de un prostíbulo en el polígono industrial, y a petición de algún bloguero, el blog estrena esta página de QUEJAS Y RECLAMACIONES a través de la cual, y siempre de manera correcta, puedan los blogueros expresarse libremente. Gracias anticipadas por la colaboración de todos los que acudan a ella en la forma solicitada.

AVISO A NAVEGANTES.

AVISO A NAVEGANTES.

Artículo publicado en el blog “lasevillanuestra.over-blog.es”, del que es director y administrador don  Antonio García Rodríguez, conocido cofrade sevillano, secretario de la Hermandad de la Macarena, concretamente del Rosario macareno, con el que guardo una buena amistad desde hace muchos años. De esta forma la noticia de la presentación del libro será del conocimiento de ayamontinos que vivan  en Sevilla y provincia, incluso de muchos sevillanos que nos visitan asiduamente, especialmente en verano, y que pueden interesarse por el mismo.

 

Hace ya algunos años, mi buen amigo Trinidad Flores Cruz, ayamontino de pura cepa, me invitó a que le presentase un libro que, sobre la Semana Santa de Ayamonte, había concebido durante su periplo sevillano, como abogado en las dependencias Judiciales de la Delegación de Defensa de Sevilla. La nostalgia con la que siempre se refería a su tierra, y muy especialmente en lo referente a sus principales fiestas religiosas, me descubrieron a una persona de sensibilidad exquisita, de profunda preparación religiosa y con unas convicciones sociales y personales extraordinarias. He de reconocer que cuando leí el libro me sorprendí gratamente. La espiritualidad con las que definía las procesiones de Semana Santa de su tierra trascendían más allá de la mera explicación técnica e histórica. Conforme avanzaba en la lectura se iban presentado ante mí una secuencia imágenes que extrañamente comenzaba a familiarizarme con las procesiones, con los lugares y hasta con lospersonajes que las circundaban.

El día de la presentación de su libro acudí lleno de orgullo hasta Ayamonte. En el Auditorio del Centro Cultural "Casa Grande", que viene a ser como el centro neurológico de la sociedad ayamontina, confirme todas mis sospecha sobre Trini, que es como cariñosamente le llamamos sus amigos. El patio de butacas se encontraba a rebozar y los afectos con los que fue recibido certificaron la autenticidad de mi concepción sobre su persona.

Pero hubo algo que me llamó poderosamente la atención, algo que escapaba a mi entendimiento. En el salón adyacente donde, tras el acto se celebró una pequeña recepción, los concurrentes participaban en animadas charlas elogiando al recién estrenado escritor, utilizando entre ellos una terminología lingüística que me confundían. Términos que escapaban a mi entendimiento, acepciones que me descolocaban del contexto en el que se empleaban. En fin, que hubo veces que me perdía y mi perplejidad comenzó a notarse. Ante mi extrañeza, o mejor, ante mi falta de comprensión, Trini me sacó de algunas dudas. Es que los ayamontinos tenemos un peculiar forma de hablar, me dijo en tono pedagógico. Entonces me explicó que la terminología lingüistica venía deribada del acervo verbal de sus habitantes, que habían conseguido conformar este peculiar modo de comunicarse adecuando su vocabulario con palabras que venían en muchos casos a  sincopar dos para conformar una nueva con al que designar una acto, un modo o una actuación laboral. La etimología, en muchos casos, se alteraba para obtener un seudodialecto localista. La verdad que algunas conversaciones, en las que participé aquel día, me fueron difícil de asimilar. Pero ahí radica la grandeza cultural de estos pueblos.

El próximo día once de diciembre mi amigo Trini presentará, en el Auditorio del Centro Cultural "Casa Grande" de Ayamonte, su nueva obra en la que recoge, a modo de diccionario particular, la actualización de otro anterior sobre la "Peculiar Forma de Hablar de los Ayamontinos". Seguramente descubriremos sorpendentes giros y términos con acepciones diferentes a las que se reocoge en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Una obra para enriquecer el extenso patrimonio cultural que subyace en los pueblos de ésta nuestra Andalucía y que, con tanto y denodado interés, pretenden denostar quienes sólo nos conocen por las actuaciones vanales de algunos de sus políticos. Pero para éso están estos servidores del acervo cultural de nuestra tierra, como Trinidad Flores Cruz, que nos recuerdan la vasta y elocuente ilustración de los andaluces, ya construían saladeros industriales y comerciaban con otros pueblos cuando, en algunos lugares se cubrían sus vergüenzas con taparabos y no emitían más que algunos sonidos guturales como medio de expresión y comunicación. En Ayamonte, con toda seguridad, ya buscaban nuevas palabras. ¿Verdad Trini?

 

AVISO A NAVEGANTES. ELECCIONES PATRONALES: LA HORA DE LA VERDAD.

AVISO A NAVEGANTES. ELECCIONES PATRONALES: LA HORA DE LA VERDAD.

Hace unos días publicamos en el blog un artículo referido a las próximas elecciones en el seno de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, elecciones que cuenta con una sola candidatura, la de José Manuel Martín Frigolet.

En el mismo se hacía hincapié en la necesidad de que votara el mayor número de hermanos posible, no sólo porque los estatutos exigen un mínimo del veinte por ciento, cuestión que si no se cumple tengo entendido que se puede solucionar en una segunda vuelta, sino porque cuantos más votos obtenga el candidato mayor será su legitimación moral, lo que le servirá de aliciente para afrontar la compleja tarea del gobierno de la hermandad.

Pues bien, ha llegado el momento. Dentro de cuatro días, el viernes 19, tendrá lugar el acto de la elección.

Y el Blog Mojarrafina Ayamontina, se digna en invitar a todo el cuerpo de hermanos a fin de que la asistencia al acto sea, si es posible, no abundante, sino masiva. Sí es así, se podrá sacar a hombros al flamante nuevo presidente, aunque ello será tarea árdua por razones obvias. De momento, como ese día estaré en Hins Al Faray por razones de fuerza mayor, me evito el problema.

En serio, como siempre, a votar, hermanos, que merece la pena y la Virgen será la primera en agradecerlo. Ahí queó, amén Jesús.

EL SABER NO OCUPA LUGAR

EL SABER NO OCUPA LUGAR

Estrenamos hoy nueva página en el blog, se trata de una demanda implícita que yo me atrevo a deducir desde mi experiencia como redactor del mismo. Normalmente, cada vez que se publica un artículo alguien pregunta algo, siempre hay un bloguero que quiere matar su curiosidad, y siempre encuentra una respuesta entre los otros visitantes. Es una situación muy agradable que reafirma más si cabe aquel refrán que reza: “el saber no ocupa lugar” como piedra angular del que derivan otros más populares como “no te acostarás sin saber una cosa más”. El inolvidable Ortega y Gasset dejó dicho aquello de que “el preguntar viene de lo buscado, de lo indagado”. Efectivamente, cuando el ser humano no encuentra la respuesta a sus dudas termina preguntando para encontrarla. Es posiblemente el acto de humildad que más  le honra.


 


Es cierto que nadie nace sabiendo y que el preguntar es la conducta ideal que nos lleva al saber. Muchas veces no preguntamos por no pasar por ignorantes. A los que piensan así, les recuerdo un pensamiento filosófico tajante al respecto: “quien pregunta pasa por tonto una vez, quien no pregunta hace el tonto toda su vida”.


 


En este nuevo apartado del blog podemos hacer cuantas preguntas queramos a la espera de que otros blogueros nos saquen  de duda. Pero debemos cuidar que tal pregunta sea espontánea, es decir, que no tenga nada que ver con un determinado artículo, pues en ese caso se haría la consulta en el mismo, se trataría de un consultorio general, y para ello bastaría con pinchar el presente artículo que será único dentro del apartado “el saber no ocupa lugar” y formular la pregunta.


 


Espero y deseo que esta idea fructifique. Gracias de antemano a todos.

FELICIDADES A LAS HERMANAS DE LA CRUZ

FELICIDADES A LAS HERMANAS DE LA CRUZ

Hace muy poco tiempo, la Iglesia, siguiendo los pasos normales que llevan a la canonización de una persona, ha dado el primero en relación con la hermana de la cruz fallecida, María de la Purísima. Fue la sucesora de Santa Angela y madre general del Instituto.

Como se diría en lenguaje figurado, aunque con todo el cariño, a la Madre María de la Purísima, a pesar de sus reconocidos méritos, le ha tocado bailar con la más fea. Y la más fea, que es lenguaje familiar, equivale en muchas ocasiones a ver cómo sobre uno, en este caso sobre una, cae irremediablemente la sombra de la gran antecesora. Después de la beatificación y posterior canonización de sor Angela, parecería que todo lo que viniese detrás habría de ser como secundario, como de importancia menor. Pero a los ojos de Dios, afortunadamente, no es así. Y la Iglesia ha declarado a la madre María de la Purísima, venerable, es decir, ha dado el primer paso hacia esa meta final por todos deseada de su canonización.

Son, pues, tiempos de gloria, de felicidad plena para las Hermanas de la Cruz. El hábito marrón y blanco, que ha iluminado durante tantos años el paisaje urbano de Ayamonte, hoy vuelve a refulgir en halo de santidad oficial, que de la cotidiana nunca ha dejado de hacerlo.

Y en estos días navideños, lo menos que podíamos hacer desde este modesto blog, es fecilitar a las Hermanas de la Cruz en general, y a las "nuestras" de forma muy particular. Así pues, felicidades, queridas hermanas. Ya saben que Ayamonte goza siempre de los avatares que viven quienes nunca regatearon el menor esfuerzo en atender a los más necesitados de este pueblo, que se siente orgulloso por muchas razones históricas,  una de las primeras sin duda, el haber sido agraciada con aquella decisión de Sor Angela, de fundar una Casa en Ayamonte.

AVISO A NAVEGANTES. FELICITACIÓN NAVIDEÑA

AVISO A NAVEGANTES. FELICITACIÓN NAVIDEÑA

EL ADMINISTRADOR Y EL TÉCNICO DEL PRESENTE BLOG SE COMPLACEN EN FELICITAR A SUS BLOGUEROS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS, DESEANDOLES AL MISMO TIEMPO PROSPERIDAD EN EL PRÓXIMO AÑO.

ROGAMOS A TODOS LOS BLOGUEROS PONGAN AQUÍ LAS FELICITACIONES NAVIDEÑA EN VEZ DE HACERLO EN ARTÍCULOS AISLADOS.

AVISO A NAVEGANTES. PROXIMA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO

AVISO A NAVEGANTES. PROXIMA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO

Hace ya once años que vio la luz mi primer libro, "La peculiar forma de hablar de los ayamontinos".  La edición se agotó pronto, y por razones que no son al  caso nunca se publicó una segunda edición.

Durante estos años han sido muchos los ayamontinos, presentes y ausentes, que me han demandado el libro, sin que pudiera atenderles pues como decía antes, la edición de agotó casi al tiempo de publicarse.

Transcurrido este largo periodo, la hermandad de Jesús Caído se ofrece a sacar a la luz una nueva edición, y gustosamente me he apresurado a prepararla. La nueva edición seguirá las pautas de la primera. No es una segunda parte. La diferencia con la anterior es que ésta viene considerablemente aumentada en más de veinte voces, expresiones y frases, y además vendrá corregida aquella que se publicó en 1.998. Nuevo es el formato y nuevas las ilustraciones y el diseño.

Espero así complacer a cuantos desean tener el libro; a los que no pudieron adquirirlo y a los que, habiéndolo hecho, ahora tienen la ocasión de adquirir esta nueva edición con las novedades anunciadas.

Aun no es segura la fecha de la presentación, pero con toda seguridad será el próximo mes de marzo, durante la Cuaresma, pero desde ahora los interesados pueden hacer sus reservas al siguiente correo electrónico: ellibrodeltrini@hotmail.es señalando un número de teléfono. El libro les será reservado el día de la presentación y durante toda la Cuaresma en la Casa Hermandad del Jueves Santo los días y horas que se comunicará.

Gracias a todos por esta larga espera. Espero y deseo que esta edición goce de la excelente acogida de que gozó la primera.

AVISO A NAVEGANTES: LA RESIDENCIA DE ANCIANOS NOS LLAMA, ATENDÁMOSLA

AVISO A NAVEGANTES: LA RESIDENCIA DE ANCIANOS NOS LLAMA, ATENDÁMOSLA

Desde hace muchísimos años, Ayamonte cuenta con una Residencia de Ancianos, el Asilo, como decimos los ayamontinos utilizando un lenguaje antiguo. Los que conocimos el antiguo asilo sabemos muy bien de sus grandes deficiencias, del estado lamentable en que vivían los ancianos. Pero en fin, dicen  que las comparaciones son odiosas y más si se trata de extrapolaciones temporales, así que lo dejamos ahí.

No menos cierto es que desde hace muchos años nuestra Residencia de Ancianos, que sigue teniendo su origen en la Fundación Lerdo de Tejada, ha mejorado tanto que resulta irreconocible. Hoy podemos hablar de verdadero ejemplo a seguir, no sólo en la Provincia, sino en toda España y como dijera una castizo, y parte del extranjero.

Pero es cierto que quien algo quiere, algo le cuesta. Y llegar a los parámetros de infraestructuras, asistencia personal, preparación técnica y sobre todo humana del personal, etc., ha costado y sigue costando lo suyo. Las inversiones han sido costosísimas y costosísimo resulta el mantenimiento de una nómina de personal tan abundante y cualificado, sin que ello quiera decir que “hay mucha gente”, posiblemente más manos harían falta.

Desde siempre, Ayamonte sintió el Asilo como suyo, de ahí la gran revuelta que se armó cuando alguien descubrió hace ya muchos años, como los ancianos residentes iban a ser trasladados a otro centro de la Provincia así por las buenas. Desde entonces, la Residencia ha ido evolucionando, repito, hasta los ejemplares parámetros que hoy  ofrece a la vista de todos.

Es cierto que la Fundación Lerdo de Tejada tiene bienes, pero los bienes hoy por hoy son irrealizables tal como está el mercado inmobiliario, de ahí que se haya formado una comisión, entre los que se encuentran los amigos de la fotografía, para la captación de socios colaboradores o protectores. Ya han empezado a colaborar las viejas y nuevas asociaciones juveniles de la ciudad, Solá, Santa Cruz, Canela, etc., y tanto la comisión como estas asociaciones se están encargado de dinamizar el proyecto de captación de socios.

El eslogan es tan directo como la misma vida: “abuelo, déjame ayudarte”: Pues eso es que lo que pretendemos también desde el blog Mojarrafina, interesar esa ayuda en forma de filiación, pues no se puede olvidar que ese anciano tarde o temprano seremos todos, incluso el niño protagonista.

Todo lo que hagamos por nuestros mayores siempre será poco si tenemos en cuenta todo lo que ello hicieron por nosotros. Las nuevas generaciones hoy viven con comodidad, pero esa comodidad no es más que el fruto del incalificable sacrificio de nuestros mayores.

En cualquiera de las asociaciones citadas os pueden ofrecer información, también os la ofrecerán con gusto los promotores del proyecto que me han pedido esta colaboración, Manuel Alberto Vázquez y Agustín Romero, y otros como Manolo Cruz y Manolo Martínez Guillén que creo andan también por la labor. Y ni que decir tiene, en la propia Residencia.

Así que, adelante, ayamontinos, la Residencia ha sido y debe seguir siendo nuestra. Para ello, necesita de nuestra aportación económica. Seamos generosos, como siempre. Muchas gracias a todos.

 

AVISO A NUESTROS BLOGUEROS

AVISO A NUESTROS BLOGUEROS

Amigos blogueros:

Parece mentira, pero se ha cumplido un año desde que allá el 9 de julio de 2008 anunciamos la creación del blog Mojarrafina.

Desde entonces a esta parte ha hecho frio y calor, entiéndase, ha habido de todo, las visitas han ido en aumento y la participación bastante constante y fiel.

Pero hay un asunto que me resaltan fieles blogueros como Fa y Ayaba, entre otros que ahora no recuerdo, y es que resulta mucho más agradable un blog que hable de nuestras cosas con cariño y con nostalgia, que traer a colación asuntos polémicos.

Como no podía ser menos, los administradores del blog, Javi y yo, hemos acordado atender la petición, y sin perjuicio de alguna “cuñita” muy salteada, en adelante nos dedicaremos a resaltar todo lo nuestro, con el cariño que le profesamos y el recuerdo entrañable de nuestro pasado, de nuestros mayores. Es mejor así.

Esperamos lo aceptéis de buen agrado, y os damos las gracias de antemano.

 

MOJARRA FINA. Felicidades a todos los blogueros: hemos sobrepasado las 30.000 visitas

MOJARRA FINA. Felicidades a todos los blogueros: hemos sobrepasado las 30.000 visitas

Este tipo de articulillo lo repetiremos siempre que ustedes se empeñen en visitarnos a diario. Para eso nació el blog, para que fuese de todos, para que todos disfrutásemos de él, para enriquecernos unos a otros en el conocimiento y amor a nuestro Ayamonte.

Mi eficiente ayudante Javi Martín os brindará una ilustración acorde con la celebración, como él sabe hacerlo, o sea, mejor o tan bien como el que más.

Gracias a todos y feliz cumpleaños, digo, cumplevisitas.

AVISO A NAVEGANTES. Descarga de la conferencia

AVISO A NAVEGANTES. Descarga de la conferencia

QUERIDOS BLOGUEROS: COMO SABÉIS, ANOCHE PRONUNCIÉ EN LA CASA GRANDE LA CONFERENCIA SOBRE EL HABLA AYAMONTINA Y EL RECUERDO DEL AYAMONTE DEL PASADO RECIENTE. ESTUVO LA COSA MUY BIEN, BASTANTE PÚBLICO Y EXCELENTE ACEPTACIÓN. POR SI TIENES INTERÉS, JAVI MARTÍN LA HA COLGADO EL BLOG A FIN DE QUE LA PUEDAS DESCARGAR.

YO NO ENTIENDO DE ESTO, ASÍ QUE JAVI TE DIRÁ COMO SE DESCARGA. UN ABRAZO A TODOS.

Para descargar la conferencia hay que seguir los siguientes pasos:

1º  Pinchamos en el recuadro verde que pone "Descarga conferencia La Peculiar forma de hablar..." situado en el menu derecho del blog.

2º A continuación aparecerá una nueva página donde debemos de buscar un botón que ponga "Free" sobre el cual debemos pinchar.

3º A continuación, nos llevará a una página donde nos pedirá que repitamos un código de tres letras (y/o números). Pinchamos en "Download" y el archivo comenzará a descargarse.

AVISO A NAVEGANTES

AVISO A NAVEGANTES

Feliz Navidad

Feliz Navidad

AVISO A NAVEGANTES. Breve descanso en el blog

AVISO A NAVEGANTES. Breve descanso en el blog

Queremos comunicar a nuestros queridos blogueros, que entre el viernes 21 y el sábado 29 el blog permanecerá en estado de merecido descanso. Y no es que estemos cansados, lo que ocurre que otras cuestiones nos impiden atenderlo durante esa semana.

El redactor tiene que desplazarse a su domicilio de San Juan de Aznalfarache, donde "no tiene Internet", y el técnico diseñador estará de viaje por tierras granadinas. De todas formas, quedan todavía editados más de 150 artículos para que el personal no se aburra.

No se preocupen, que en cuanto volvamos estaremos otra vez en el tajo, como es debido. Ustedes se lo merecen por su fidelidad y nosotros nos encontraremos encantados de hacerlo.

Asi que estos dos tontos de capirucho se despiden hasta el sábado 29. Volveremos entonces con renovadas energías, con las pilas bien cargadas.

AVISO A MIS AMIGOS BLOGUEROS

POR RAZONES QUE DESCONOZCO, EL "MUÑECO DIABOLICO" ME HA DEJADO SIN EL ANTERIOR CORREO, ASI QUE HE TENIDO QUE ABRIR UNO NUEVO, PARA QUE NO PERDAMOS EL CONTACTO Y OS PUEDA MANDAR CORREOS Y YO RECIBIRLOS DE VOSOTROS, OS FACILITO EL NUEVO.

OS AGRADECERÉ ME ENVIEIS UN CORREO CON UN SIMPLE "HOLA", Y ASÍ YA LO AGREGO Y VOLVEMOS A EMPEZAR. GRACIAS A TODOS.

MI NUEVO CORREO ES EL SIGUIENTE:

veteyayveteya@hotmail.com

MOJARRA FINA. Muchas gracias otra vez

MOJARRA FINA. Muchas gracias otra vez

El pasado día 29 de agosto os dirigí una misiva dándoos las gracias por vuestra participación en el blog pues habíamos superado las 5.500 visitas. Hoy, mes y medio después me veo en la necesidad de volver a daros las gracias por el espectacular crecimiento que entre todos hemos conseguido.

Al día de hoy, 6 de octubre de 2008, a las 10,00 de la mañana, los datos son los siguientes:

Total visitas de lo que es el blog propiamente dicho, este de los artículos y los comentarios diarios: 8.017.

Total de visitas en la galería de mojarrafina: 3.637.

Total de visitas en el blog: 11.654.

Media de visitas diarias: 114.

Durante los cinco  días que llevamos de octubre, pués el 6 acaba de empezar, el ritmo de visitas ha sido el siguiente: 128, 191, 149, 188, 266.

Hemos alcanzado el récord de 266 visitas en un solo día, que estaba en 241.

Durante los últimos treinta dias las visitas han sido 3.430.

Como observaréis, hemos avanzado considerablemente en todas las direcciones. Y eso, y no es demagogia ni nada que se le parezca, es mérito de todos, incluído aquel que ha entrado últimamente por primera vez, claro que lo ideal sería que cada pocas visitas metiérais un comentario, pero no importa, ya llegará.

Tengo material para mantener el ritmo durante mucho tiempo, pero en la vida todo se agota, por eso se hace necesario que me apuntéis ideas, yo tomaré nota y puede que pronto abramos un nuevo apartado.

En fin, queridos blogueros, gracias a todos nuevamente, en mi nombre y en el de mi eficiente ayudante técnico, Javi Martín.

Y como habréis observado, la mojarra está bien afilada.

Hasta la próxima.

MOJARRA FINA. Gracias a todos

MOJARRA FINA. Gracias a todos

Cuando Javi Martín me transmitió la idea de crear este blog, acepté de inmediato; al fin y al cabo a mí me encanta escribir y a él lo de la ilustración y la informática en general le va de perillas, así que nos pusimos manos a la obra con una pretensión muy modesta: compartir nuestra ilusión con amigos y familiares.

Pero a medida que pasaban los días pudimos observar que el número de visitantes del blog aumentaba considerablemente, hasta el punto que el día 14 de agosto llegamos a las 170 visitas y ayer a las 216. Era hora pues de ser bien nacidos, es decir, agradecidos. Y de ahí este modesto artículo y esa magnífica ilustración que ha preparado Javi para el evento.

Celebramos con satisfacción haber superado con creces las 5000 visitas, de suyo a esta hora ya sobrepasan las 5500, y todo gracias a vosotros, queridos visitantes. No quiero dar nombres por no correr el riesgo de siempre: que se deje atrás a alguien, así que os dais todos por aludidos.

Este no será un descanso, la tarea del blog queremos que sea sin solución de continuidad, así que hoy mismo aparecerá otro u otros artículos, como todos los dias.

Una vez más, gracias a todos, y por qué no decirlo: felicidades también a todos, porque de todos es el mérito.

AVISO A NAVEGANTES: APERTURA DE NUEVA PÁGINA

AVISO A NAVEGANTES: APERTURA DE NUEVA PÁGINA

A partir de hoy mismo o mañana y a petición de algún semanasantero de los de verdad, vamos a llevar a cabo un estudio histórico de la Pasión de Jesús de Nazaret, lo haremos por capítulos a final de los cuales buscaremos la semejanza de lo narrado con nuestra Semana Santa, como ya hiciera en mi libro "Ayamonte en Semana Santa. Estudio histórico y cristológico de la Pasión". Espero sea del agrado de todos o al menos de la mayoría y que participéis con vuestros comentarios.

Como siempre, el amigo Javi Martín se encargará de ilustrar cada capítulo.

AVISO A NAVEGANTES

AVISO A NAVEGANTES

A todos mis visitantes y lectores pongo en conocimiento que los próximos días 22, 23 y 24 del corriente mes no aparecerá ningún artículo pues he de marchar a mi casa a San Juan de Aznalfarache durante esos días como hago con frecuencia. De todas formas, como hay muchos articulos escritos podeis seguir comentando cosas y sugiriendo ideas. Hasta la vuelta a todos.