Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. El sol también cuenta.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El sol también cuenta.

Escribo este artículo cuando nuestra Semana Santa acaba de decirnos adiós como siempre, en San Francisco, y aunque aun nos queda el esplendor, con música o sin ella, del Resucitado y la Victoria, es otra historia. Acabó el dolor y comienza la gloria.

Cada año que pasa veo menos "semana santa", o sea, procesiones: la edad y la salud ya no permiten aventuras como antaño, por eso lo poco que veo lo suelo observar con detenimiento, no como algunos o muchos pensarán, para darle a la mojarra. Mi amigo Agüillas me dijo en la Laguna cuando hablaba en voz baja con alguien: "échate un poco pa yá, no pegues tanto la oreja para luego darle a la mojarra".

El Jueves Santo vi la salida de la cofradía de Jesús Caído, y como cada año que la misma va acompañada del todavía refulgente sol de Poniente, me hice la siguiente pregunta: ¿puede haber algo más bello a la luz del día que el paso de palio de la Amargura?. Y la respuesta fue inmediata: sí, cuando el sol la ilumina con su irresistible fuerza. Un ascua blanco refulge entonces por el Solá. Siento no poder traer al blog la foto correspondiente, pero como soy tan listo subí la cámara pero me dejé en casa la batería cargando. No le digais nada a nadiez que luego vienen los cachondeitos. Y lo adelanto antes de que lo haga el "niño segundo del Perito", que lo sabe porque yo se lo dije.

Al día siguiente, Viernes Santo, en vista que la tarde abría considerablemente y que los gorilas que pone mi hermandad en la puerta del Camposanto no me habrían dejado entrar -este año ni siquiera lo he intentado porque no me gusta pasar vergüenza-, me planté a las puertas de la colecturía. Y cuando salió el imponente paso del Descendimiento, otra pregunta surgió: ¿Es posible superar la belleza de la obra cumbre de Peñalver a la luz del día?. Y la respuesta fue la misma que en el Solá: sí, cuando el sol la ilumina con su irresistible fuerza.

Me gustaron también, el nuevo ritmo que Javi Pérez Duarte ha dado al paso de Jesús Caído, y el hermoso acompañamiento musical a la salida del Santintierro de las Angustias, y sobre todo la seriedad recobrada por parte de una hermandad que intentó derroteros folclóricos aunque se hiciera con la mejor voluntad.

Y no me ha gustado nada, según me cuentan, la escasez de personal acompañando a Padre Jesús en su recorrido. ¿El frío?. Puede ser. Pero si no es así habría que plantearse seriamente el fenómeno.

Ahora sólo nos queda el Resucitado sin acompañamiento musical. Espero y deseo que sólo sea una anécdota y que entre capataces y costaleros nos hagan olvidar el asunto.

Quiero aclarar que si no comento nada de la hermandad francisca, sólo es por el motivo apuntado al principio: me recogí muy temprano. Pero estoy seguro de que lo harían como siempre, es decir, de forma ejemplar.

26 comentarios

FALO -

Los únicos que podemos hablar de lo que es una salida de Jueves Santos con sol en Ayamonte de la Iglesia del Salvador, somos todos aquellos que sacamos por primera vez la cuadrilla de la Oración en el Huerto, alla por el año 1982, yo con tan solo 14 años, capataz del paso abajo (Cesar Concepción) y como capatazes (Pepin "El Gori" y Fernando Palma". Desde aqui quiero hacer memoria a los que hoy dia no estan, que por desgracia han fallecido como "Mame" hijo de Pepin el capataz, Agustin Pega-palo, y algun otro más que no recuerdo, pero que fuimos y vivimos durante varios años, aquellas salidas del Jueve Santos que apenas llovia, y siempre hacia bueno. Tambien recuerdo que mi padre "Falo" cargaba con la Virgen de la Margura, junto a su amigo Sierra y Manolo Tinoco. "Que buenos años de Semana Santa el Jueves Santo".

Callejero -

Agrupación, los mayordomos son muy flojos, seguro que te pones en los tikes y no en la barra en las angustias...

Folklore Negro -

Los sevillanitos rancios estan todos muy callaitos.¿Nadie tiene nada que decir?

Ayer -

Pues desde mi punto de vista no es nada descabellado lo que dice "No me faleis tal, mia comadre", de que Agrupación debería tomar cartas en el asunto del Resucitado. Creo que por parte de Agrupación debería formarse una comisión o algo así, que tutelara a esta Junta de Gobierno

¿Agrupación? -

Los de Agrupación saben mucho de cofradías y además, seguro que se pegan un Salvador y unas Angustias trabajando a diario en las casetas.

P.D.: Modo ironic off.

Nao me faleis tal, mía comadre, -

No diga usted eso que más de un pija se va a poner malo. Lo que sí creo que hace falta es que Agrupación se haga cargo de la hermandad del Resucitado, pues desde que se fue el Catarro no han hecho nada por la hermandad. ¿No se nacionaliza un banco?, pues que se "agrupanice" una hermandad.

Eu tenho um irmao em Lisboa que é ainda mais botarate do que eu, -

Pues yo creo que nuestra Semana Santa está necesitando un año sabático, sin procesiones ni nada parecido, así se ahorraría mucho dinero.

Sr. Esquivias -

Si tuvieran el poder, todos los pasos harían lo mismo. De frente y sin marcha real o himno.

Sevillanitos -

Ya tienen el poder, ya hacen lo que quieren....

Bp_ultimate -

Marcha real...

Sr. Esquivias -

A ningún paso se le toca el himno.

Bp_ultimate -

Hablando de la hermandad del Mayor Dolor... Por qué a un paso se le toca el himno y a otro no? Por qué un paso entra al revés y los otros no?

Villorro -

Totalmente de acuerdo contigo, Mojarrafina. La "aparición" de la Virgen de la Amargura en el dintel de la Puerta del Perdón de la Parroquia del Salvador, un Jueves Santo con Sol, es algo dificil de narrar, pero facil de disfrutar. Ello, lo saben muchas personas que cada año repiten y hacen acto de presencia en el lugar.

Esta salida de la Hermandad, y sobre todo de la Virgen, la disfruto cada año desde hace muchas décadas, a Dios gracias, por ello tengo razones para valorar tu referencia a la belleza del momento.

Pero, unos minutos antes de las dos de la madrugada, pude llegar a Galdames, cerca de la Capilla, cuando ya habian pasado la Oracion en el Huerto y Jesus Caido, pero no la Virgen, a la que pude apreciar hasta tomar Socorro, a hombros de la extraordinaria cuadrilla de costaleros, despues del largo recorrido, con subida incluida, y al son de "Campanilleros", que supuso un extraordinario disfrute para la vista y el oido, sobre todo, a los que amamos nuestra Semanada Santa.

Hoy Lunes 9, ya falta menos para la próxima Semana Santa.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Espectacular el traslado de SAN GONZALO desde la Iglesia de la Magdalena, donde se resguardó de la lluvia del pasado Lunes Santo a su Barrio de León, previo paso por la Capilla de la Estrella para unirse a la Virgen de la Salud, estoy hablando claro.....de SEVILLA,.....a donde nos trasladamos los sevillanitos el pasado Domingo de Resurrección, que gentío por calle San Jacinto. Saludos a todos.

Mojarrafina -

La Navidad es una fiesta fija, que no depende de ningún fenómeno. Sin embargo la Semana Santa está ligada a la Pascua judía, que coincide con las fases de la luna, de ahí que sea fiesta variable en el tiempo. Lo de la onomástica no tiene más solución que celebrarla el 1 de marzo, salvo en los años bisiesto.

Silencio que viene la banda del Resucitado -

La salud de Huelva (Vino el año pasado gratis...este año había menos dinero y propusieron hacer una especie de concierto y con ese dinero pagar la banda y nada... seguir así incompetentes, ¿Maestro tejera ? cuando el Catarro soltaba billetes... ¿flores? de la hermandad de al lado... un poco mas y salimos con la virgen desnuda... ¿algún otro proyecto de mesa? y gastar mas dinero...bahhh....

Hermanos Copernico -

Quisieramos que D. Trinidad o quien lo sepa nos dijera el porque la Navidad siempre se celebra el 25 de Diciembre, mientras la Semana Santa es variable. Además nuestro hermano menor tiene la curiosidad de saber (aunque no viene a cuento) si las personas que celebraron el dia de su santo el 29 de Febrero de este año no volveran a celebrarlo hasta el año 2016. Saludos para todos y muc has gracias.

Eché sin H -

Escribe bien mojarra.

Mayordomo -

Este año ha sido el año de las caídas: vestidores, capataces, manos de algunas imagenes, bandas, faroles, cristales y a hasta cordones de palios. Heche de menos las caidas del nunca mejor dicho Caído.



Amamos a España porque no nos gusta, -

Pues no cantes victoria tan rápido, Ayer, con eso del "próximo" presidente, pues tengo entendido que el actual se está dejando querer, que es lo que hacen todos los que quieren quedarse, anunciar que se van. Tiempo al tiempo.

Ayer -

Lo de la Hermandad del Resucitado es de juzgado de guardia. Si no llevaron bandas fue porque no les dió la gana, ya que me consta que la banda de Ayamonte le ofreció varias alternativas y no aceptaron ninguna de ellas. Parece ser que esta banda no tenía la categoría suficiente para tocar el Domingo de Resurrección en Ayamonte. Alguien debería tirarle de las orejas a esta junta de gobierno incompetente.

el prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

es cierto, el jueves santo de madrugada una pena la poca gente de acompañamiento a las imagenes me sorprendio muchisimo.- salu2s

Gorila -

Trini "mi arma" tan dificil no es pedir una invitación para ver la salida de la hdad desde dentro, pero si no apareces por la hdad, es complicado que te enteres de esas cosas.

EL KUN -

Lo ves Trini si te hubieses pasado por San Francisco,EL KUN te hubiese prestado aunke sea la bateria del coche para tu camara,peo eso te pasa por estar muy mayor,

Descendido -

Más impone el descendimiento, perdone usted... y ese toque de las campanas al salir el Santo Entierro me gusta y la cuadrilla que han traído este año muy buena, seria tanto al levantar el paso como al caminar...¿Corta la cuadrilla del Mayor Dolor? momentos de flaqueza, para el año que viene mejor...

quitate tu para ponerme yo -

Usted dira lo que quiera pero no hay nada como la salida del Señor de Pasion a sol puesto.