Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

La Palabra Herida

LA PALABRA HERIDA. Senderismo urbano. Carta abierta a Ana Ríos, concejal de Cultura

LA PALABRA HERIDA. Senderismo urbano. Carta abierta a Ana Ríos, concejal de Cultura

Estimada Ana:

Con independencia del paisanaje, a través del cual terminamos conociéndonos todos, mi primer conocimiento de tu persona, y creo que el tuyo de la mía, fue durante la noche en que se presentó mi libro “La peculiar forma de hablar de los ayamontinos”, acto que presidiste y que te agradezco.

 

Ello no supone patente de corzo, pero si abre la posibilidad de dirigirte esta misiva mojarrona, como responsable de Cultura, a tenor de una pifia de tamaño descomunal que he observado en la página “Ayamonte org.”

 

Te la transcribo para que no te molestes en buscarla, aunque ni que decir tiene que podrás hacerlo cuando quieras. El despilfarro literario dice así: “Senderismo urbano”, referido a un paseo o recorrido por los lugares en que estaban ubicadas nuestras fabricas de conservas.

 

Ya sé que la perla literaria procede del Patronato de Deportes, lo que no deja de sorprender, pues no sé qué tiene que ver con el deporte el hecho de recorrer unas vías urbanas, desde la esquina de la dársena hasta “Buscarruídos”, que creo era el antiguo nombre de la calle de las Flores y localizar los lugares donde estaban las fábricas de conservas, a no ser que se trate de una carrera por etapas a ver quien llega primero hasta “Indemar”, “Pedrito Jesús”, “Rafael Gómez” o “Concepción”, por ejemplo. Pero como tú, estimada Ana, eres la responsable de Cultura, me permito atribuirte, con todo mi cariño y respeto, cierta responsabilidad. Y todo ello sin acritud, como repetía un icono de tu partido.

 

Vamos a ver. Mientras la Real Academia Española no diga lo contrario, el sustantivo senderismo equivale a: actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres. Por un lado, se trata de un deporte; por otro lado, que se practica en el campo.

 

Si recorrer el suelo urbano visitando los sitios donde estaban ubicadas las fábricas de conservas, es un deporte campestre, me lo explique, por favor. Porque la verdad, la última vez que estuve en mi querido pueblo fue hace una semana, y desde la popularmente conocida “Esquina la Dársena”, donde nos pegamos los ayamontinos el barrigazo, hasta los dominios del inefable y admirado Paco Hidalgo no veo campo por parte alguna.

 

P/D. Si sirve para algo, te recuerdo que tengo un libro escrito, Ayamonte en el recuerdo, segunda parte, en el que se describen exhaustivamente la ubicación, características y propiedad de dichas fábricas.

LA PALABRA HERIDA. ¿UN JUGADOR MÁS O UN JUGADOR MENOS?

LA PALABRA HERIDA. ¿UN JUGADOR MÁS O UN JUGADOR MENOS?

Una vez más, los locutores deportivos abren la herida de la palabra con otra tontería al uso. Oigo la retransmisión de un partido de fútbol en el transcurso el cual, con motivo de una entrada violenta, es expulsado un jugador. Es el minuto 23 del primer tiempo. A pesar de ello y del constante dominio del otro equipo, se acerca el final del partido con empate a cero en el marcador. Y a todo esto nos aclara el  locutor de turno: el quipo tal, es incapaz de llevarse al partido a pesar de jugar desde mediados el primer tiempo, con un jugador más.

 

Pues mire usted, periodista del Prisa, ningún equipo juega con un jugador más, todos salen con once, así que si a uno le expulsan un jugador, ese equipo jugará el resto del partido con un jugador menos por haberse visto afectado por la expulsión de uno de sus componentes; el otro equipo sigue teniendo once jugadores, los reglamentarios, ni más ni menos, así que no juega con uno más, es el otro el que juega con uno menos. Otra cosa sería que se expulsaran jugadores de ambos bandos, de uno más que de otro, entonces sí se daría el caso de que un equipo jugara con más jugadores que el otro.

 

Sé que esto, una vez más, es predicar en el desierto, porque lo que no aprendieron en la primaria, ni en la secundaria, ni siquiera en el bachillerato, la eso y el aquello, no lo van a aprender ahora.

 

Pero miren por donde se me ha ocurrido hacer un llamamiento a mis blogueros a fin de que aporten con sus comentarios todas las estupideces, mamonadas y otras lindezas que oigan o lean, a ver si entre todos reunimos una buena cantidad y un día la recopilamos y editamos. O sea, que os propongo hacer entre todos una antología de estos disparates. ¿Qué os parece?. Como espero que bien, os digo que adelante.

LA PALABRA HERIDA. 27:LA ROJA

LA PALABRA HERIDA. 27:LA ROJA

Al hilo del artículo publicado bajo el título de “este país”, viene a cuento tratar hoy de una de las grandes gilipolleses que proliferan a lo largo y ancho de nuestros medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos.

Y digo esto porque así como poco menos que está prohibido decir España, ya que los idiotas de la información y de la política nos imponen Lola ROJAte país”, tampoco es dable a estas alturas de democracia libertaria referirse a la “Selección española”. ¿Qué es eso de española, so fascista, so franquista?, ¿acaso sabes tú qué es España si ni siquiera existe?.


Nuestros futbolistas internacionales no juegan en la Selección española, juegan en “La Roja”, a ver si te enteras de una puta vez.

Y digo yo, ¿qué pasaría si un día “la Roja” –que gustazo les debe dar esta denominación a los comunistas trasnochados- se enfrentara a otra selección que vistiera de rojo y jugara en casa o en campo neutral que pero fuera más antigua?, ¿le seguirán estos gilipollas llamando roja?.


Todo esto me trae al recuerdo una gilipollés cofrade, y perdonen que me adelante al tiempo pero es inevitable desprenderse del todo de ese mundillo. ¿Recuerdan ustedes cuando en Ayamonte se hablaba de la Hermandad de la Buena Muerte, de la Sagrada Lanzada, de Excombatientes, de Jesús Caído, etc.?. Pues anda que no están ustedes anticuados ni nada. Que sí hombre, que ahora hay que decir, el Lunes, el Martes, el Miércoles, el Jueves, etc.


Y lo mismo que nos planteamos con los colores de la Selección, también aquí podríamos preguntarnos: ¿qué pasaría si, por ejemplo, el Lunes pasa a salir el Jueves?.

LA PALABRA HERIDA. 26: ESTE PAIS

LA PALABRA HERIDA. 26: ESTE PAIS

Roma existía antes que Roma. Quiero decir con ello que Roma era una de las muchas ciudades que proliferaban a lo largo y ancho del Lacio. Pero era la más fuerte de todas, y además sus dirigentes los más inteligentes. Así que cuando vencían a una ciudad vecina, lejos de esclavizar a los habitantes, los convertían en ciudadanos romanos y se los llevaban a Roma, de modo que mientras iban desapareciendo todas las ciudades, Roma se engrandecía cada vez más hasta terminar siendo eso, Roma, la Roma de  las películas de romanos que todos conocemos.


Los romanos tenían una lengua que fue madre de muchas lenguas actuales, el Latín, que se trajeron a la antigua Iberia, a la que bautizaron como Hispania, luego Al Andalus con los moros, y más tarde España, o sea Hispania ya en Castellano. Una de las palabras que se contenían en nuestra Lengua madre era la palabra patria, que pasó intacta al Castellano, referida al lugar de nacimiento o adopción de las personas constituidas en comunidad política, social, jurídica.


Por entonces, que yo sepa, aun no había nacido Francisco Franco Bahamonde, así que a todos los que decían España es mi patria nadie les llamaba la atención. Pero con la llegada de la democracia, y concretamente con la llegada al poder de la progresía libertaria, decir España o patria es sinónimo de fascistas, de fachas, de franquistas, como si el gallego de El Ferrol hubiese sido el creador del Latín.


Pero es así, es triste pero es así. Si quieres andar tranquilo por la vida, olvídate que el territorio donde vives se llama España y ni se te ocurra decir que es tu patria. Además, los progresistas libertarios te lo ponen fácil: en vez de España dices “este país”, y punto.

LA PALABRA HERIDA. LOS NUEVOS HECHOS HISTÓRICOS

LA PALABRA HERIDA. LOS NUEVOS HECHOS HISTÓRICOS

Entre los entendidos parece que existe unanimidad en considerar a Heródoto como el padre de la Historia.

Y digo entre los entendidos porque últimamente ha aparecido una caterfa de “entendidos” que de facto están dando por culo en esta cuestión tan importante. Me estoy refiriendo a los locutores y comentaristas de radio y televisión, especialmente los que realizan las retransmisiones deportivas.

Para estos señores, la cuestión, la cosa histórica, no tienen el por qué reunir relevancia alguna. Que Negredo debuta con “la roja”, hecho histórico; que Fulano marca su décimo gol desde fuera del área en campo contrario, hecho histórico; que el árbitro vuelve a primera después de haber descendido a segunda la temporada anterior, hecho histórico. Bueno, podríamos seguir hasta hartarnos. Hoy, para estos entendidos, un hecho histórico es cualquier cosa.

La verdad es que para que un hecho sea histórico, debe reunir al menos dos requisitos: uno, que tal hecho pertenezca al pasado; y otro, que sea trascendente. Ejemplo en esto del fútbol, el gol de Marcelino: ocurrió hace muchos años y fue trascendente porque la Selección española, que es como antes se llamaba, se proclamó campeona de Europa.

A poco que nos descuidemos, nos dirán que es un hecho histórico que mi Betis no gane el próximo domingo porque ya serían tres consecutivos dentro de las diez primeras jornadas en la primera vuelta de la segunda división. Al tiempo.

 

LA PALABRA HERIDA. 24: ASÍ ES

LA PALABRA HERIDA. 24: ASÍ ES

Otras de las cositas que se han puesto de moda en televisión es la consabida frase que pronuncian todos los reporteros, especialmente los de Tele5 en el telediario que presenta Pedro Piqueras: así es.

Resulta que un determinado lugar de España ha sucedido algo. Veamos como el presentador del telediario requiere la correspondiente información del reportero enviado al lugar en cuestión:

Dice Pedro Piqueras: en Cáceres, esta mañana ha tenido lugar un terrible suceso. Conectamos con la ciudad extremeña para que Alfonso Cano nos informe. Se produce la conexión y Piqueras le dice al enviado especial: buenas tardes, Alfonso, cuéntanos cómo esta mañana una señora que paseaba tranquilamente por la calle paseando un perrito, fue sorprendentemente agredida por un individuo, al parecer rumano, que sin mediar palabra le asestó tres puñaladas y le robó el bolso. La mujer –sigue diciendo el Piqueras- fue inmediatamente trasladada al hospital Virgen de Guadalupe y en estos momentos se encuentra en la UVI en estado crítico. La Policía ya ha tenido al agresor y lo ha trasladado a la comisaría, donde será interrogado antes de ponerlo a disposición judicial, lo que tendrá lugar en las próximas horas.

Y el pobre reportero, sin otra opción mínimamente posible, contesta: así es. Y entonces repite punto por punto todo lo que el Piqueras ya ha dicho antes. Ante ello, cabe preguntarse: ¿para qué se requiere la información de un reportero si la información completa ya se da desde el propio estudio?.

Lo que yo les diga, s in día alguno de ustedes se mete a reportero, procuren colocarse en Tele5, así se ahorrarán el trabajo de informar, solo tendrán que decir: así es.

 

LA PALABRA HERIDA. 23: EL RELLENO VA POR DENTRO

LA PALABRA HERIDA. 23: EL RELLENO VA POR DENTRO

No soy persona de radio, y sé que hago mal, es más, creo que todos ganaríamos mucho si volviésemos a la radio y dejásemos de un lado a la dichosa tele, pero es que la imagen es la imagen.

Bueno, a lo que iba, esta mañana he sintonizado Radio Ayamonte, la de Encarna Sayago, que por cierto anda de permiso y la sustituye mi buen amigo, el inefable Rafael Montagut, alias Cigala. Puse atención a su receta de “aletas rellenas”, y me quedé de una pieza cuando dijo esto: el relleno se pone dentro.

Ole tus cojones, Rafalito, ¿tú has visto alguna vez un relleno “por fuera”?. Después lo llamé para decírselo y que aparecería en el blog Mojarra Fina, y saliendo en defensa propia se enrolló conmigo diciéndome que muchos oyentes le preguntan dónde va el relleno. Yo no sé si será cierto o no, pero en todo caso, querido Cigalita, ilustra a los oyentes que hacen estas preguntas pero no me vuelvas a decir que el relleno va por dentro.

Menos mal que más tarde, en complot con el amigo Caste, me dedicaron una clásica canción del inolvidable Antonio Machín, “Camarera”, que me hizo recordar viejos tiempos.

Así y todo, que quede clara la cosa: un relleno, siempre, siempre, siempre, va dentro. Y como eres capataz termino diciéndote: ahí queó.

 

LA PALABRA HERIDA. 22. Cruzando un tiro cruzado y disputarse un minuto de silencio

LA PALABRA HERIDA.  22. Cruzando un tiro cruzado y disputarse un minuto de silencio

Ayer tarde me acordé de que hacía tiempo no tocábamos este apartado del blog dedicado a las lindezas que nos brindan los profesionales o seudoprofesionales de los medios de comunicación, de modo que hice lo más fácil, conectar la cadena Ser a la hora del carrusel deportivo, y asunto listo para servir.

Desde dos campos distintos, dos corresponsales del gran sabio Paco González, que ve los penaltis mejor que todo el mundo incluidos los árbitros, nos brindan estas dos lindezas:

Desde un campo que no recuerdo, el locutor nos informa de lo siguiente: "el balón ha estado a punto de entrar porque el delantero cruzó un chut cruzado". Me imagino a una señora entrando en una peluquería diciendo: quiero que hagan el favor de rizarme los rizos. Digo yo, que soy mucho más torpe que estos locutores, ¿cómo se puede cruzar un cut ya de por sí cruzado?.

Por otro lado, desde el campo del Almería el locutor de turno nos dice: "el partido aun no ha comenzado porque va a tener lugar un minuto de silencio entre el Almería y el Valladolid". Y digo yo, ¿cuando ha introducido la Fifa el minuto de silencio entre los dos equipos contendientes?. ¿Cómo sería el resultado final?. A lo mejor lo dicen así: el resultado del partado ha sido, Almería,3; Valladolid,2, y el resultado del minuto de silencio el siguiente: Almería, 48 segundos; Valladolid, 12 segundos". O algo así, digo yo.

LA PALABRA HERIDA. 23. Probablemente Dios no exista

LA PALABRA HERIDA.  23. Probablemente Dios no exista

Uno de los principales enemigos del escritor es el empleo, por una parte, de los gerundios, y por otra, de los adverbios de modo. Y no es que sea inadecuado su uso, lo que ocurre es que su reiteración en un escrito, aunque sea a distancia resulta redundante y poco agradable desde el punto de vista fonético.

Desde hace  un tiempo a esta parte -y ya fue objeto de comentario en este blog- el adverbio de modo "presuntamente" es muy utilizado en radio y televisión, (todos los presentes vieron como el presunto asesino asestó más de diez puñaladas presuntamente a la víctima). Para qué seguir, Pilarín.

Bueno, a lo que vamos hoy. Probablemente Dios no exista. Ole tus cojones ateo de pacotilla, como te cojan los tuyos en buena hora te van a dar la del Beri. ¿No habíamos quedado que el ateísto es la absoluta negación de Dios?. ¿Qué sois ahora, ateos, probablemente ateos o agnóstico?, pues la frase en sí se asemeja más al agnosticismo que al ateísmo.

Yo siempre oí hablar de tres posturas: creyentes, ateos y agnósticos, pero nunca pensé que hubiera una cuarta, la de los ateos probables. Yo no quiero ni pretendo entrar en discusiones teológicas, entre otras cosas porque soy prudente y me considero incapacitado para hacerlo, pero desde luego si toda la defensa que se va a hacer del ateísmo es la del estúpido anuncio de los autobuses, los agnósticos y los creyentes estamos de enhorabuena.

O como se diría con una frase muy utilizada y que ahora viene como anillo al dedo: que venga Dios y lo vea.

LA PALABRA HERIDA. 22. Anécdota e historia

LA PALABRA HERIDA.  22. Anécdota e historia

Ayer recibí en el blog un comentario de un asíduo, mi buen amigo y pregonero Narciso Sánchez Romero acerca del artículo referido a la Casa Cuna y la Morana.

Tiene razón Narciso, no se trató de una simple anécdota sino de un hecho real muy serio y que pudo tener gravísimas consecuencias, o las tuvo, pues según me comenta esta mañana mi amigo Antonio Gómez Espina, la cosa le costó el puesto de alcalde,  Joaquín Gutiérrez Blanco,  pues entonces los alcaldes no eran elegidos sino designados a dedo y por ello, el mismo dedo que designaba "desdesignaba".

Pero en mi defensa, quiero aclarar algo, querido Narciso: la anécdota no es más que un suceso, un hecho real curioso, así que en este caso me faltó la medida porque no sabía yo de la gravedad del asunto. He rectificado y me siento satisfecho y agradecido.

Para terminar, añadir algo que Espina me ha dicho esta misma mañana. Durante las manifestaciones para impedir que quitaran la Casa Cuna y la cambiaran por la Morana, el eslogan fue el siguiente: "no queremos a los locos, ni a Muñoz tampoco". El tal Muñoz era el presidente de la Diputación.

Y aclararles que el indíviduo que ayer presentábamos como aspirante a ingresar en la Morana, ha mejorado algo, pero como verán por la foto, no anda bien del todo.

LA PALABRA HERIDA. 21. Como el caballo blanco de Santiago

LA PALABRA HERIDA. 21. Como el caballo blanco de Santiago

¿Recuerdan ustedes aquello del caballo blanco de Santiago?. Para los que no lo sepan aclararé que se trataba de una pregunta totalmente absurda porque ya venía con la respuesta, pero así y todo siempre había quien no caía en la cuenta. Se preguntaba a alguien: ¿de qué color era el caballo blanco de Santiago?. Y, como les decía, siempre había alguno que contestaba: amarrón.

Bueno, pues algo así ha sucedido hace unos días con una preparadísima reportera televisiba. Ocurrió durante un día tenebroso en que media Asturias -y de ahí pabajo- quedó incomunicada y hubo que cerrarse docenas de carreteras de todas clases.

En una zona de peaje de una de las autopistas cerradas están varios técnicos de carreteras y como siempre, la Guardia Civil. La reportera se acerca a uno de los técnicos, y aunque no se lo crean ustedes le pregunta: ¿puede decirme por qué han cerrado las carreteras por la nieve?. Aquel técnico, aunque respetuoso y elegante, no pudo por menos que esbozar una sonrisa y le contestó: por eso mismo, señorita, se han cerrado por la nieve.

Aunque pensándolo bien ese técnico podía haber contestado al estilo de los enviados especiales de Tele5 que atienden el telediario que dirige Hilario Pino, que les hace la pregunta con la respuesta incluída y los pobres no tienen más remedio que empezar diciendo: así es. El así es se ha convertido en todo un icono de la información.

Y es que, claro, como enseñar gramática y esas cosas tan antiguas en las escuelas y en los institutos es fascista, obsoleto y transgresor de la modernidad. nos encontramos con estas situaciones.

LA PALABRA HERIDA. 20. Para colmo, en plural

LA PALABRA HERIDA.  20. Para colmo, en plural

Andamos a cuestas con el dichoso Papá Noel. Claro que la culpa no la tiene el bueno de san Nicolás, aquel obispo griego en quien se refleja la figura del barbudo navideño, sino los noveleros de turno, que los hay en abundancia.

En estos días, y hasta que acaben las fiestas navideñas vamos a tener a Papa Noel hasta en la sopa, menos mal que  en mi casa no hay chimenea y no me dará el susto el barbudo, porque hay que ser gilipollas para entrar en una casa por la chimenea, dejandola llena de cenizas y los juguetes chamuscados. Al menos los Reyes Magos llegan como deben, en el medio de transporte de la época y haciendo caminos no chimeneas.

Para colmo, las reporteras del "Pisa", ponen su grano de arena para que se nos atragante más y nos lo cita en plural. Es cierto que los nombres de pilas se pueden pluralizar según las reglas comunes de uso del plurar, pero ello es porque, por ejemplo, un señor llamado Javier no es el único; así, podemos decir: los Javieres de la Villa o los Javieres de la Rivera. Pero cuando el nombre propio, sea o  no de pila, designa a una sola persona, el uso del plural es incorrecto.

Pues bien, la reportera de turno no se cansó de decir lindezas como estas:  hay por toda la ciudad docenas de Papá "Noeles", y los niños esperan a los papás "Noeles", y dale que te dale con los Noeles. Mire usted, señorita reportera, de lo de Noel, con uno tenemos y nos sobra. Los alumnos de la miga de doña Pilar sabían más Gramática que usted.

 

LA PALABRA HERIDA. 19. El patio muy particular

LA PALABRA HERIDA.  19. El patio muy particular

Hace unos días, hablando con Rafael Pérez Castillo sobre cosas del lenguaje, coincidimos, como casi siempre, en el análisis, y llegamos a la conclusión de que la mayoría de esas letras "inolvidables" de la copla, de los juegos, contienen grandes barbaridades. En este blog ya analicé hace tiempo algunas letras de las coplas del recordado Juanito Valderrama.

Hoy vamos a tratar una canción infantil, de las más famosas y populares: "en mi casa hay un patio muy particular, cuando llueve se moja como los demás".

Vamos a aclararnos un poco y consultemos el diccionario. El vocablo particular equivale a: propio, privativo de algo, o que le pertenece con singularidad; especial, extraordinario o pocas veces visto; singular, como contrapuesto a general. Pues bien, atendiendo a la letra del juego infantil podemos decir que si aquel famoso patio se mojaba como los demás con la lluvia es que no tenía nada de particular, sino de general. Habría sido un patio muy particular, o simplemente particular si todos los demás patios se mojaran al llover y este no.

Yo al autor o autora de la letra le diría: agachate y vuelvete a agachar...

LA PALABRA HERIDA. 18. Presuntamente

LA PALABRA HERIDA. 18. Presuntamente

Nos encontramos sin duda ante el adverbio de modo más utilizado. Y es que cuando a los locutores, presentadores, comentaristas, colaboradores y otras especies de la tele le dan por algo, como dicen los gaditanos, son jartibles.

Aclaremos primero una cosa. Cuando el artículo 24 de la Constitución Española, en su último inciso se refiere a la presunción de inocencia, está aludiendo a una cuestión de derecho, y se traduce así: nadie puede ser considerado culpable hasta que no sea así expresamente declarado en una sentencia firme y ejecutoria. Es decir, aunque una multutud de personas vean como un animal impresentable apuñala en plena calle a su pareja, ese indeseable goza de la presunción se inocencia, y podremos decir que es culpable del asesinato cuando recaiga sentencia firme. Pero eso es una cosa, y otra las puñaladas, y decir que asestó a su pareja presuntamente varias puñaladas me parece una estupidez. Es rizar el rizo de la cursilería cuando manejamos el lenguaje técnico dándonos por entendido.

Hace unos días, María Teresa Campos, que por cierto, no sé a qué ha vuelto salvo a tratar de salvar los papeles del Pesoe en sus programas de debate, nos decía lo siguiente: la policía ha tenido presuntamente a los acosadores sexuales del colegio tal. O sea, que según la dilecta e inefable periodista, los cuatro delincuentes que iban esposados en el furgón policial, no iban detenidos, sino presuntamente detenidos.Vivir para ver... y para oir.

LA PALABRA HERIDA. 17. Salvarse "del" milagro

LA PALABRA HERIDA. 17. Salvarse "del" milagro

No vayáis a creer, queridos blogueros, que durante esta semana de ausencia he estado de turismo, a no ser que visitar clínicas, laboratorios, etc., se tenga por turismo. Como decía mi padre, los barcos viejos tienen que entrar de vez en cuando en el carro para someterse a reparaciones.

Precisamente estando en Sevilla, casi presencio in situ el hundimiento del quiosco de la calle Almirante Lobo al parecer por motivo de las obras del Metro, y digo esto porque un par de horas antes del hundimiento yo había pasado con mi mujer junto al mismo a bordo del autobús de la línea 42. Ya en casa me enteré de la noticia.

Afortunadamente, la familia propietaria del quiosco pudo librarse de la tragedia. Pero la tele es la tele, y el Pisa es el Pisa. Yo no sé donde contratan a esas personas que, tras un ordenador, ponen los rótulos que leemos al pie de la tele, pero lo cierto es que los disparates que leemos son de campeonato.

Cuando alguien se libra de una tragedia solemos decir que se ha librado de milagro. Pero el rótulo en cuestión, que por cierto, no fue rectificado como en otras ocasiones, decía que la familia propietaria del quiosco se había librado "del" milagro, o sea, que se había hundido con el quiosco.

Así que ya sabéis, cuando os encontréis aburridos, dedicaos a leer los rotulitos que nos ponen en la tele, os aseguro que lo pasaréis en grande.

LA PALABRA HERIDA. 16. La Rota de Cádiz

LA PALABRA HERIDA. 16. La Rota de Cádiz

Una vez más un reportero de televisión viene a alimentar esta sección de nuestro blog diciendo tonterías, y lo que es peor, en el terreno de la ignorancia.

Resulta que el ex-torero Jaime Ostos lleva pendiente desde hace años el divorcio con su primera esposa. Estos pleitos son muy largos, sobre todo si el interesado es renuente a la hora de soltar la pasta, que buenos son los curas para esto. Parece ser que ya se dictó sentencia en primera instancia y ahora se espera la de la apelación, es decir, la del Tribunal de la Rota.

Este Tribunal lo es de apelación y radica en el Vaticano. Pero por privilegios históricos que se remontan al reinado de Carlos V, y que despés de muchos vaivenes, quitar y poner, definitivamente en 1979 mediante los vigentes Acuerdos con la Santa Sede, radica en Madrid para los asuntos de los tribunales eclesíasticos españoles, se llama también de la Rota.

Bueno, pues este lindo reportero, hablando del particular, se deja caer con este comentario: el asunto de Jaime Ostos está a punto de salir, estamos a la espera de conocer la sentencia de la Rota en Cádiz.

Sin palabras. Para qué.

LA PALABRA HERIDA. 15. Paola López se hace el lío

LA PALABRA HERIDA. 15. Paola López se hace el lío

Me encuentro en la consulta de Paco Márquez con motivo de sufrir un buen catarro gripal y esperando mi turno para ser atendido, enchufo el MP4 y pongo la Ser, porque me dicen que Paola López suele comentar alguno de estos artículos.

Como la noticia del día eran las elecciones norteamericanas, a ellas se refería mi buena y admirada amiga y locutora. De pronto, con cierta euforia, nos dice: a esta hora ya tenemos nuevo candidato a la Casa Blanca. Vamos a ver, querida Paola, el señor Obama fue candidato precisamente hasta ese momento, ya lo era desde las primarias de su partido, ahora, cuando tú comentas la noticia, no es candidato en la Casa Blanca, sino presidente, o nuevo presidente en la Casa Blanca.

Un poquitín más tarde aclara, como si nadie lo supiera: el nuevo presidente presenta una novedad, que es de color negro. Vaya tela. De modo que no dejamos de dar rodeos para decir de alguien que es negro, que es lo natural, le decimos de color, que es un eufemismo que sí resulta verdaderamente ofensivo, pero no le decimos negro, es más, en el presente caso, se riza el rizo: de color negro. Podía haber usado el eufemismo, de color, o lo natural, negro. Total, una fangá.

Mi querida Paola, te voy a decir dos cosas: una, que el Godovi se reirá de ésto, vaya por las veces que me meto con él y te ríes tú; y segundo, que los Estados Unidos cuentan desde hoy con un presidente negro.

LA PALABRA HERIDA. A.T.S. por Practicante

LA PALABRA HERIDA. A.T.S. por Practicante

Y al andoba no le pasó nada, ni le subió la tensión, ni le bajó el azúcar, nada de nada. Se levantó, se fue para el Ministerio, llamó a la secretaría y le dijo: escriba usted ahí -como cuando Juan Cortada le decía a Pepito el camarero de la Goleta, puntaí, cursión a Rasena- desde hoy los Practicantes se llamarán ATS. Y la secretaria le preguntó. ¿y qué significa ATS?. Pues fácil, señorita, Ayudante Técnico Sanitario. Entonces, contestó la secre, también son  ATS los empleados de las farmacias, porque ayudan técnicamente al farmacéutico que también es un sanitario. No diga usted tonterías y saque cien  mil copias con cargo al presupuesto de asuntos varios. Y así se quedó, tan tranquilo.

Y es que lo de ATS manda camama. Fijaros bien en el follón en que metieron a los Practicantes al compararlos con toda clase de empleados de las escuderías de Formula 1, como por ejemplo el ATS alemán que es un empleado de "Auto Technisches Spezialzubehör", el italiano, que lo es de "Automobiliti Turismo e Sport". O también con un trabajador de la Cruz Roja, es decir, un Auxiliar de Transporte Sanitario. Aquel individuo pretendió descubrir la pólvora con ese confuso acrónimo y la lió.

Por contraste, veamos lo que nos dicen los libros del saber sobre la especialidad de Practicante; persona que en los hospitales hace las curas o administra los medicamentos a los enfermos según lo ordenado por el médico. Y es a la vez persona con título para el ejercicio de la cirujía menor. ¿Recuerdan los blogueros más antiguos aquel anuncio de Antoñito el Practicante?. "Antonio Romero Muniz. Cirujano Callista".

Desde luego, tendría que ver que a una tonto de capirucho de la política se le hubiera ocurrido rotular la plaza de Currito el Practicante con la denominación de Currito el ATS. Manos mal que no fue así. Por menos hay gente con traje de rayas.

LA PALABRA HERIDA. Arquitecto técnico por Aparejador

LA PALABRA HERIDA. Arquitecto técnico por Aparejador

Ya comenté en el artículo que anunciaba las entregas que sucederá a esta, que siempre hay un gilipollas, un tonto de capirucho en las altas esferas de la Administración y la Política que se empeña en hacerse notar sin pararse a pensar el daño que puedan hacer a la historia, a las artes, a las ciencias, a las letras, incluso a las buenas costumbres.

Imagínese que está hablando con alguien y le nombra a José Manuel Martín Frigolet; el otro no cae en ese momento de quien se trata, y para aclarárselo le dice: si hombre, el arquitecto técnico del Ayuntamiento. Bueno, pues peor todavía. Pero, ¿y si le dice, si hombre, el perito del Ayuntamiento, o simplemente, el perito?. Pues nada, que el otro dirá, claro, ya caigo quien es.

Y es que decirle a mi amigo José Manuel arquitecto técnico es como decirle pringuezorra o chupacharcos, con todo lo que tuvo que luchar, apretar los codos y sacrificarse para sacar su título de Aparejador, que lo voy a escribir con mayúsculas para dar por culo a quien pretendió acabar con la expresión y lo consiguió de manera oficial pero no popular.

Porque, fíjense como define la Rae el sustantivo Aparejador: técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones. Es decir, el aparejador, y por tanto, perito en materia de construcciones, viene perfectamente definido y descrito en nuestra rica Lengua. Pero, ¿qué es un arquitecto técnico?, ¿es que los otros arquitectos, los de carrera de cinco años son de letras al ser técnicos los otros?. ¿Y qué misión tiene un arquitecto técnico, cuando empezando por el principio, que es por donde debemos empezar, ni siquiera es arquitecto?.

Además, con lo de arquitecto técnico parece que se nos quiere dar a entender su condición de inferior, cuando en realidad, el Aparejador es un técnico titulado pero que interviene en la construcción de edificaciones con funciones propias, no menores ni auxiliares.

Pero en fin, estos impresentables siguen erre que erre cambiándolo todo, sin importarles nada, como aquellos esperpénticos veterinarios de los que les hablaba en otro artículo, que pretendieron transformarse en ingenieros agrupecuarios, que es una profesión relacionada con el campo y la ganadería, con lo cual habrían dejado de cuidar a los gatos, a los perros, a los canarios, a no ser que los huibieran tenido por ganado.

Miren la foto de este artículo. El señor mayor que figura en ella, si fuera artquitecto técnico no hubiera construído ese estupendo edificio compuesto con materiales cofrades, costaleros y capataces. Para hacerlo tenía que ser perito, y además, Aparejador, condición indispensable para construir bien, como Dios manda. Pues eso.

LA PALABRA HERIDA. Varios politraumatismos

LA PALABRA HERIDA. Varios politraumatismos

Una vez más, oído a un reportero de la televisión. Ha tenido lugar un grave accidente, el conductor del vehículo ha quedado atrapado en el interior del mismo entre hierros retorcidos; los bomberos recurren a todos sus conocimientos y habilidades para poder recuperar el cuerpo aun con vida del siniestrado. Por fin pueden sacarlo del vehículo y el pobre hombre presenta heridas, fracturas, magulladuras, por todas partes del cuerpo.

Y entonces viene el periodista del Pisa y nos dice: ha sido rescatado el accidentado, que en una primera apreciación presenta varios politraumatismos.

Pobre mío, con lo terrible que debe ser sufrir un politraumatismo y encima que tenga que soportar varios. Mas como no me quedé muy conforme con la información del del Pisa, ya que aquello me sonaba a redundancia, me fui al diccionario y busqué la palabra pilitraumatismo y leo: conjunto de lesiones producidas simultáneamente por causas externas.

No os podéis figurar el alivio que sentí cuando me enteré que el prefijo poli viene a ser algo así como varios, muchos, conjunto de cosas. Y entonces me dije: si el señor accidentado -causa externa- presenta un conjunto de lesiones producidas simultáneamente, es decir, un politraumatismo, ¿de donde se saca el listo del Pisa lo de "varios"?. Para mear y no echar gota.