Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

La Palabra Herida

LA PALABRA HERIDA: Las antiguas pesetas.

LA PALABRA HERIDA: Las antiguas pesetas.

Entre las moditas que nos regalan los llamados comunicadores, verdaderos lujos para un crítico como yo que así tiene materia de qué tratar por tiempo indefinido, está esta que hoy comentados: las antiguas pesetas.

Vamos a ver, prendas mías, ¿cómo tratáis de antiguo a algo que ha existido con plena vigencia  hasta  hace sólo siete años?. Cuando habléis de los usos y costumbres del "homus erectus" ¿qué vais a decir?. En orden a hablar de monedas españolas bien podría decirse que son antiguos los reales de vellón, por ejemplo.

Pero en todo caso, nadie compra nada con modenas antiguas -las antiguas pesetas según vosotros- pues si se adquiere algo a cambio de monedas antiguas no estamos ante una compraventa sino ante una permuta, pues para la compraventa el Código civil habla de dinero "o signo que lo represente", como un talón, una letra de cambio, un pagaré, etc.; las monedas antiguas no representan dinero, en todo caso pueden o no tener un valor de mercado como lo tienen los bienes en general.

Cuando el marqués de Ayamonte compró o hizo su palacio en nuestra ciudad, lo hizo, no con reales de vellón antiguos (ya me aclarará el bloguero Enrique Arroyo si esa era la moneda del tiempo pero para este comentario puede valer), sino simplemente con reales de vellón, porque si hubieran sido antiguos nadie los hubiese aceptado, salvo un anticuario.

Asi es la cosa, enteraos del informe Pisa. Cuando un español adquiere un bien determinado antes de la entrada en vigor del euro, lo hace en pesetas, simple y llanamente. Por eso lo correcto es decir: mi casa tiene x años y la compré por x pesetas, no por x pesetas antiguas.

LA PALABRA HERIDA. Ex

LA PALABRA HERIDA. Ex

Desde que el Psoe de Felipe González puso de moda aquella frase de "la herencia recibida", la misma ha hecho fotuna con intereses incluídos, pues no hay político, sea del bando que sea, que no le eche la culpa de los males que se dan durante su mandato a la herencia recibida. Todo lo bueno lo hacen ellos, todo lo malo es por lo que los anteriores le dejaron, aun en el caso de que sean colegas, como ocurre en el Ayuntamiento de Ayamonte.

Desde la oposición se pide auditoría externa, ahora ya no hace falta; desde la oposición se denuncian irregularidades urbanísticas, ahora ya no se hace. Yo no he sido, como los niños chicos, mire usted, ha sido Pepito.

Pero a lo que vamos. En eso también le han dado una patada a nuestra Lengua. Se dice en el portal del Ayuntamiento que tal o cual ocurrió "bajo el mandato del ex alcalde". Y yo me digo, ¿los ex alcaldes mandan?. Veamos que nos dice la Rae:

Ex, adjetivo: "que fue y ha dejado de serlo". Entonces, el que fue no era ex, y el ex no mandaba antes porque precisamente por ser ex ya había dejado de ser alcalde, y si había dejado de ser alcalde es que ya no mandada. Yo creo que lo correcto es decir algo así como "se debe a la labor del entonces alcalde, del alcalde anterior", pero no del ex alcalde. En definitiva, para referirnos hoy al alcalde anterior se puede decir ex alcalde, pero para hablar del alcalde anterior como ejecutor de algo no se puede decir ex alcalde porque si era ex alcalde no podía ejecutar nada.

Figúrense si aplicando la gramática de la página de Ayamonte.org a todos los monumentos del pueblo tuvieran que borrar la frase "siendo alcalde...", por la de "siendo ex alcalde....

Buen domingo de mojarreo, si señor. Pero del bueno, del que les gusta incluso a los interesados, vamos, eso creo yo.

LA PALABRA HERIDA. La dos alternativas

LA PALABRA HERIDA. La dos alternativas

Ayer fue el día de la Virgen de la Merced y la televisión, en uno de estos programas kilométricos de por las tardes nos ofreció un reportaje desde Barcelona.

La reportera -con toda seguridad en la lista del informe Pisa, el de los torpes que no estudiaron aunque eso no importa- traslada la cuestión patronal a la industrial refiriéndose al vehículo marca Mercedes, y le explica a la presentadora que está en el estudio: el nombre de Mercedes se debe al de la esposa de un señor, y te ofrezco dos alternativas para que la aciertes de quien se trata:  o es la esposa del constructor o es la esposa del promotor.

Mire usted, guapa reportera, si su jefa tiene que elegir entre dos opciones lo que realmente le está usted ofreciendo es una alternativa, pues para que entren en juego dos alternativas tendría que contarse con al menos tres opciones. No se pueden ofrecer tantas alternativas como opciones, porque en ese caso deja de ser alternativa.

Pero no se preocupe, al fin y al cabo usted tiene pinta de becaria, pero esta misma mañana en la tele también, la portavoz del PP en el Congreso dijo que una norma afectaría en general a todos, que tiene cacaruca la cosa.

LA PALABRA HERIDA. Cuando las lluvias se palien

LA PALABRA HERIDA. Cuando las lluvias se palien

Oído esta misma mañana por radio. Una reportera informa a su emisora acerca de los daños sufridos en una localidad a consecuencia de las fuertes lluvias. Al final de la información nos sale con esta lindeza: se están poniendo todos los remedios pero hay que esperar a que "las lluvias se palien".

Esta dama estará en la lista del informe Pisa, seguro, y habrá estudiado periodismo con los progresistas planes de estudio en los que leer, interpretar lo leído, analizar textos, etc. es conservador y fascista, es más, es una secuela del franquismo más enquistado.

Vamos a ver, prenda informadora. Paliar es un verbo que significa mitigar la violencia de ciertas enfermedades, aliviar un disgusto, disculpar, justificar algo. Y el sustantivo paliativo nos habla de que mitiga, suaviza o atenúa y se dice especialmente de los remedios que se aplican a las enfermedades incurables para mitigar la violencia y refrenar su rapidez.

¿Qué pinta entonces la meteorología en el verbo paliar o en el sustantivo paliativo?. Nada de nada. Pero voy a ser generoso y le voy a permitir que utilice la analogía, teniendo a una catástrofe meteorológica como una enfermedad. Así y todo, los estragos que producen las fuertes lluvias los paliarían las actuaciones de los bomberos, de protección civil, incluso del ejército; porque para paliar algo hay que poner remedio al daño, pero hija mija -como diría un castizo puntero- ¿cómo van a paliar las lluvias el propio daño que  ellas causan?. Cuando las lluvias de palien. Esta a lo mejor pasó de curso sin aprobar ninguna. Bueno, lo dejamos aquí, y por el bien de la gente que sufre estos estragos, esperemos que llas lluvias paren para poder aplicar los remedios a tales estragos.

LA PALABRA HERIDA. La artillería según los locutores deportivos

LA PALABRA HERIDA. La artillería según los locutores deportivos

Está uno tan tranquilo en casa viendo el partido de fútbol. Uno de los equipos va perdiendo 2-0 y sólo quedan 15 minutos de juego. Entonces, el entrenador del equipo que va perdiendo, en su afán de remontar el resultado -y remontar no es empatar sino superar los goles del contrario, aunque de eso ya hablaremos- saca del campo a dos defensas y un centrocampista y mete a tres delanteros.

Independientemente de que se trate de una táctica equivocada, pues los delanteros necesitan que los centrocampistas les sirvan balones y tres son muchos y se estorban, lo bueno viene ahora, cuando el ilustrado locutor de turno nos dice: "Ante esta situación de marcador adverso y dado el poco tiempo que queda, el entrenador se ha visto obligado a realizar tres cambios de una vez, sacando del campo a un centrocampista y dos defensas y metiendo "toda la artillería", los tres delanteros que le quedaban en el banquillo.

Vamos a ver, listo de turno, ¿tú has hecho la mili?. ¿Sí?, pues te enchufaría Sor Eloísa. ¿No?. Bueno pues yo te lo explico.

Mira, las armas del Ejèrcito son cuatro: Infantería, Caballería, Intendencia y Artillería. La Infantería va delante del todo, es decir, como los delanteros en el fútbol; la Caballería va delante o inmediatamente detrás de la Infantería; la Intendencia es la que lleva los chuscos a las trincheras, y la Artillería, listillo, es la que está atrás del todo, es decir, como los defensas en el fútbol. Su misión es, desde la retaguardia, desde la defensa, abrir fuego contra el enemigo lanzando sus obuses, facilitando así el camino a la Infantería.

O sea, si el entrenador mete toda la artillería es que mete centrocampistas y defensas que sirven balones desde lejos a los delanteros y mediopuntas. Si lo que mete es artillería, es que entran defensas. ¿Está claro?. Yo se que sí, pero tú, que eres tan listo, seguirás diciendo lo de la artillería referido a los delanteros. Y encima de ríes de cualquier desgraciao que mete la pata cuando entra por teléfono o manda un mensaje con una falta. Es que sois tan graciosos, sobre todo los domingos por la tarde...

LA PALABRA HERIDA. La insólita tomatina de Buñol

LA PALABRA HERIDA. La insólita tomatina de Buñol

En un telediario de ayer pasaron un  breve reportaje con imágenes de la fiesta de la tomatina, de Buñol.

Esta fiesta data de 1945 cuando unos jóvenes la emprendieron a tomatazo con las autoridades que pretendían echarlos de un determinado lugar. Lo reptieron en años sucesivos y en 1.983 la popularizó Javier Basilio en Informe Semanal  de TVE.

Participan en ella alrededor de 40.000 personas, se emplean 115 toneladas de tomates. Y lo dicho, su existencia data de 1.945 y su popularidad de 1.983.

Pues así y todo, la ilustrada locutora-presentadora, leyendo lo que le puso delante la redacción, que se supone está formada por ilustrados, nos dijo que tendríamos ocasión de ver un INSÓLITO BAÑO DE TOMATES. Ni más, ni menos.

¿Sabrán estos nuevos ilustrados, los precursores del Informe Pisa, que insólito equivale a raro, a poco frecuente, a desconocido?.

LA PALABRA HERIDA. El grupo humano

LA PALABRA HERIDA. El grupo humano

Televisión española acaba de estrenar a un ilustrado para las retransmisiones de los partidos de la selección, aunque ya había andado pasos con anterioridad, me refiero a Emilio Butragueño. A lo mejor la culpa no es toda de él, sino de los sabios de la Ser, el Lamita y cía. que vinieron a denominar como galácticos a las figuras del fútbol, a los jugadores superdotados. Claro, al ser éstos galácticos, los demás se tienen que conformar con ser simplemente humanos. Además, ya no tenemos selección, ahora, según el locutor del España-Dinamarca y el citado Butragueño, ahora tenemos un grupo de futbolista, grupo que, además es humano, toma castaña.

Contamos con un grupo humano muy joven de proyección futura, que es otro caramelo que hiere la palabra, porque si es un grupo humano muy joven, ¿de qué proyección se puede hablar si nó es la referida el futuro?.

Así que ya sabéis, el proxímo partido, que no sé contra quien será, no lo jugará la selección, sino el grupo humano joven con proyección de futuro que elija Vicente del Bosque. Ahí queó.

LA PALABRA HERIDA. Una liberación muy especial

LA PALABRA HERIDA. Una liberación muy especial

Anoche viendo un programa de la tele de esos que suelen poner los veranos cuando apenas tienen audiencia, es decir, reposiciones, recortes, etc., ví sendas entrevistas que el presentador hacía a dos personajes televisivos de fama y actualidad: Alfredo Urdaci, que fuera jefe de informativos de Televisión española al tiempo que  Leticia Ortiz era novia del príncipe Felipe; y Jorge Javier Vázquez, quien durante cinco años, acompañado de una señora de su misma calaña, hirió, maltrató, vejó, la dignidad, la intimidad, el buen nombre, de muchas personas, a las que acosó sin piedad y amargó la vida a través de aquel programa de triste recuerdo conocido por el tomate por mucho que fuera y siga siendo el líder de audiencia de los últimos años. (El Coliseo romano tiene el récord de audiencia de la Historia y a nadie se le ocurriría admitir que los espectáculos en él ofrecidos eran los mejores ni mucho menos).

Bueno, a lo que vamos. En un momento de la entrevista, cada uno de estos personajes dijo lo siguiente: me sentí liberado. Uno se refería a cuando lo echaron directamente después del suceso de la lectura de la sentencia en que refiriéndose a Comisiones Obreras leyó literalmente cece oo, y el otro a cuando también lo echaron, indirectamente, al retirar la cadena aquel nefasto programa que generaba mucha audiencia pero también muchas indemnizaciones a los ofendidos por resoluciones judiciales.

Y digo yo, liberado se siente quien ha sido privado de libertad, como recientemente y para alegaía de todos la señora Betancourt, o los que en España lo fueron tras sufrir cautiverio por parte de Eta, pero decir alguien que se siente liberado porque lo despidan de su trabajo, suena. al menos, a cachondeo. Claro que como Urdaci y el Vázquez -que ahora está muy contento porque se ha enamorado- son unos cachondos, a lo mejor lo dicen con segundas, pero les aseguro que en la tele se pusieron muy serios.

Ya saben, según estas dos figuras de lo audiovisual, un despido del trabajo es una liberación. Me lo expliquen.

LA PALABRA HERIDA. Hoy hablamos de: la problemática

LA PALABRA HERIDA. Hoy hablamos de: la problemática

La palabra que vamos a tratar hoy bien merece la pena haberla dejado para más adelante pues qué duda cabe que es una de las prendas, de las lindezas más resonantes en el mundo del disparate del habla actual.

La palabra problemática, que viene recogida adecuadamente en nuestro diccionario, ha desplazao, sin ella quererlo, por supuesto, a su sinónima problema, pero la influencia de los medios de comunicación y de estos nuevos periodistas y políticos es tal que inmediatamente hacemos nuestros sus disparates, y así, las inadecuadas expresiones que ellos emplean terminan habitando entre nosotros, no como el verbo encarnado precisamente, sino como el verbo ocupa (otra lindeza es escribir ocupa con k).

Veamos lo que nos dice nuestra sabia RAE.

Problema: cuestión que se trata de aclarar; conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecusión de un fin.

Problemática: conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o a una actividad que presenta dificultad determinadas o que causa problemas.

A ver, que venga un niño de primaria y me conteste a estas preguntas. Voy volando, contesta uno de ellos.

Vamos a ver, Pepito, si una problemática es un conjunto de problemas...el niño no me deja terminar y contesta raudo: es que un problema y una problemática no es lo mismo. Bien, chavalín, entonces, ¿si las problemática causa problemas....?, tampoco me deja seguir y contesta rápido: si causa problemas es que no es un problema, es que es un conjunto de problemas. Lo felicito y me contesta: no se esfuerce en felicitarme, es tan sencillo que no merece la pena.

Ahora me explico lo acertadísimo del título del programa de Antena 3: "no sé más que un niño de primaria".

Pero los listos no se enteran  y dale con dale con la problemática. Fulano anda preocupado porque tiene la problemática de la tensión alta. Mire usted, tener la tensión alta, ser hipertenso, es un problema; formaría parte de una problemática -el síndrome metabólico- si además tuviese problema de azúcar, de colesteros, de sobrepeso, etc., de tal modo que ese conjunto de problemas completarían el síndrome metabólico, que es una problemática y no sólo un problema.

La actual crisis económica que sufrimos todos los españoles, a excepción de Zapatero y los miembros y miembras de su gobierno, es una problemática porque en ella inciden problemas como el de la crisis de la construcción, la subida del petróleo, la hipoteca basura americana, etc., y a la vez esta problemática genera problemas, v.g. el paro, el incremento disparatado del ipecé, es decir, como si se tratase de aquello de la pescadilla que se muerde la cola.

Por último, vienen los listos de Carrusel deportivo, Manolito Lamas y Paquito González, y nos dice: el entrenador tiene una problemática, no sabe si dar entrada a un hombre del centro del campo o a un defensa. Eso es un problema, listillos. Sería una problemática si ese indecisión se debiera a que además tiene a tres jugadores lesionados, dos sancionados y no poder alinear a otro extranjero, por ejemplo.

LA PALABRA HERIDA. Hoy tratamos las lindezas: chaval joven, y alemán desde hace muchos años

LA PALABRA HERIDA. Hoy tratamos las lindezas: chaval joven, y alemán desde hace muchos años

Antes de tratar sobre las dos lindezas de hoy, me permito contestar a la amiga Sarima en relación con su brillante aparecida contando las muy civilizadas expresiones de un locutor de Onda Cero Huelva.

Verás, amiga Sarima, el nombre originario de Huelva es el de Onuba como es bien sabido, se trata de un nombre fenicio que data del año1.000 a.C. Y así se llama la población que conocemos como Huelva, pues esta última denominación es muy reciente comparada con la otra. En ocasión de una idea de Javier de Burgos, el Gobierno aprobó el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 por el que se establecía la división territorial de España en provincias; así que Huelva es el nombre de la capital y de la provincia. Pero nosotros, los huelvanos, no somos onubenses, como se nos llama reiteradamente, onubenses sólo son los naturales de Huelva como ciudad, no como provincia y ello atendiendo a su anterior y antiquísimo nombre. A mí me gustaría llamarme más onubense que huelvano, pues fonéticamente no tienen comparación las dos expresiones y la segunda, además de fea trae incluido premio.

Lo de Huelva capital  está bien dicho, es como decir Méjico D.F. para distinguir de Méjico a secas, pero si se están dando noticias de la provincia con nombrar el pueblo o ciudad de que se trate se ahorraría tener que decir Huelva capital. En fin, allá ellos.

Vamos a lo de hoy. Anoche, viendo un rato el partido que ponían por la Sexta, oí como el cultísimo locutor, refiriéndose a un  jugador decía: este joven chaval tiene proyección, tiene futuro. Vamos a ver, prenda televisiva, si es joven será chaval, ¿no?, porque resulta que chaval es sinónimo de joven. Así que menos pleonasmo y más cuidar la Gramática.

Seguidamente, y refiriéndose a no sé quien, soltó esta lindeza: fulano lleva muchos años en el pais teutón, ya estaba aqui durante su crianza. O sea, querido ilustrado, que llevaba en Alemania toda su vida, porque, digo yo, la crianza se refiere al crio, al bebé.

Bien, por hoy lo dejamos y esperamos más visitas y colaboraciones como la de la fiel Sarima.

LA PALABRA HERIDA

LA PALABRA HERIDA

Hoy estrenamos nuevo apartado en el blog bajo el título que véis arriba: la palabra herida. Tratamos con ello de denunciar a aquellos nuevos ilustrados, que posiblemente vengan de sistemas de estudios permisivos -se puede pasar de curso cómo y cuando el alumno quiera, puedes estar estudiando segundo y matricularte de una asignatura de quinto para hacerte la foto de la orla, etc.- y de aquellos vientos nacen estas tempestades.

Por supuesto que no vamos a meternos con aquellas personas que por razones obvias no pudieron acceder a estudios superiores, ni siquiera medios. Para ellas, nuestro máximo respeto. Este apartado está dedicado a los tontos de capirucho del lenjuaje, a los tontos del culo, a los nuevos ilustrados.

Oído a la locutora-presentadora de un telediario: "la Guardia Civil ha detenido a uno de los capo más destacados de la camorra siciliana.... que mañana declarará ANTE la Audiencia Nacional". Pues mire usted, periodista ilustrada, no es así. La gente declara ANTE el juez, ANTE el magistrado, ANTE la policía, pero no ANTE la audiencia, ANTE el juzgado, ANTE la comisaría, en todo caso declaran EN la audiencia, EN el juzgado, EN la comisaría... ¿Está claro?, pues eso.

Oído todos los días sobre todo en tertulias ilustradísimas en las que aparece Rosa de Benito -la cuñadísima de la difunta Rocío Jurado- Belén Esteban, María Patiño, Mila Jiménez, que ahora quiere llamarse Ximénez, el conde Lequio, y otras especies. Por ejemplo, le preguntan a uno de estos cerebros de la actualidad, la tertulia, el debate televisivo: ¿por qué razón volverías a fumar?, Respuesta: PARA NADA. El para nada se ha convertido en el sustituto de su compañera POR -me refiero a las preposiciones- porque lo normal sería respoder: por nada, es decir por ninguna razón volvería a fumar.

Y no crean ustedes que estas heridas inflingidas a la palabra se da en tertulias informales, no, estos personajes y otros cuya lista se haría interminable, son los comentaristas televisivos de temas importantísitimos como los malos tratos, el tráfico de drogas, etc. El descaro con que participan en esos debates es incalificable, pero nosotros sólo nos fijaremos en la HERIDA EN LA PALABRA.

Espero os guste y participéis.