Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Una pica en Flandes.

MOJARREANDO. Una pica en Flandes.

Hace un par de días me llegó la buena nueva de que el coro Los Conquistadores del son había alcanzado el primer premio de la modalidad en el concurso provincial del carnaval de Isla Cristina. He dejado pasar un tiempo para digerirlo, porque queramos o no, resulta insólito. Que fue el mejor coro de los tres participantes con diferencia parece obvio según se oye decir a todo el mundo. Pero lo de insólito pasa por otros caminos.

En nuestro pasado Siglo de Oro, paradójicamente espectacular, brillante, en las artes, y de estrépitosa decadencia  en el dominio de nuestras posesiones, los españoles lucharon sin cesar y ya a sabiendas de que no se conseguiría nada, en todas partes del Imperio, pero especialmente en Flandes. Poner una pica en Flandes era la obsesión del Rey, y el escritor Arturo Reverte nos deleitó con una brillantísima novela -El Capitàn Alatriste- que así lo confirma. Después vino la película, magnífica, por cierto, aunque a a lo mejor no le parezca así al crítico ayamontino don Juan José Santana Hernández.

Poner una pica en momentos casi imposibles es sinónimo de valentía, osadía, incluso de heroicidad. Y por aquello de que la Historia se repite, nuestro Coro de los Conquistadores del son pusieron una pica en el flandes isleño. Y bien cierto que triunfaron, ya digo, sobre todo por la calidad indiscutible del grupo. Era harto difícil trinfar en Isla Cristina, es como si un concurso organizado en el Nou Camp lo ganara un socio del Real Madrid. Pero, como dijo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, "cosas veredes, amigo Sancho".

Enhorabuena a todos. Por cierto, ¿ya se ha terminado de desmaquillar el amigo Delars?. 

39 comentarios

Anónimo -

Trini tu borras los comentarios cuando te conviene, pues la democracia ya tiene unos años,que pena Trini.

arturitoooooooo -

El currante

los seguidores del arturito -

Buenísimo, vaya ejemplar!!

AETAE -

Qué ganas de discutir! vamos a cambiar de tema...¿Cómo se presenta la Semana Santa?

Antonio Feria Morales -

Señor Manuel Feria Navarro, Bole para sus amigos a usted lo conozco, ahora poco, hace unos años mucho en los autocares de Dama y no me retracto de lo dicho sois unos catetillos al dárselas de listillos, no se preocupe que hay más como el mojarrita a este lo veo más a menudo a media mañana pasar por la Avenida.

Manuel Feria Navarro (Bole para mis paisanos) -

Querida Ayamontina y estimado Ayaba, yo no tengo nada que ver con lo que escribe el firmante como Feria. Luego ha aclarado que se llama Antonio Feria Morales, al cual desconozco, aunque me huele a broma, aunque le pediría que cuando escriba algún comentario lo haga poniendo su nombre completo para no crear confusiones.

Ayamontina -

Si nosotros somos los catetos, por una sencilla regla de tres tu serás la hipotenusa.Cada uno se retrata por lo que és, independientemente de donde viva .Listo.
Saludos .

Feria -

la señora ayamontina y el otro el Ayaba porque viven en Barcelona se creen muy listos anda ya rebana, catetillos

Feria -

Hay muchos catetillos en este blog, sobre todo mi tocayo Feria y la señora que suscribe ayamontina

Kurtura -

Culturizaros un poco. Al igual que Miguel de Cervantes se llama así en todos los idiomas y no se cambia a Michael of Cervantes, el estadio se llama Camp Nou y no Campo Nuevo. No seáis catetillos.

Feria -

Antonio Feria Morales

M. Feria -

El comentario que hace el Sr. Feria no es mio, por lo que ruego a dicho señor que no haga uso de mi apellido y si acaso realmente se apellidara asi que por favor escriba su nombre compleo.

los conquistadores del -

El sociolisto mas listo de todos los listo preparando la chirigota de los arturitooooooo

Feria -

Quien a dicho que el Barcelona perdio por empesar dos minutos nás tarde cojones enterate bien y no cambie las cosas a tú gusto cojones

Ayamontina -

No fué por eso.Fué porque habian robado a los pobres suegros de Messi.
Lo anterior mio no fué un comentario,simplemente era una aclaración ya que "carnavales y no irse del tema " comenta
que Juaquin Gutierrez con su coro gana en 2014 y estamos en 2015.
No habia tenido ocasión de poder oir el coro para opinar.
Desde aquí mi felicitación y cariño a todos los componentes,entre los cuales tengo grandes y queridos amigos.Espero que tengais buén tiempo para disfrutar de la cabalgata.
Saludos para todos.

Increíble -

Ahora resulta que el motivo del desastre del Barcelona de ayer fue porque el partido empezó dos minutos después de las 4 por indisposición del jugador del Málaga, Whelintong. Hay que tener cojones.

2015 -

2015,el listo más listo de todos los listos buscando gente pa su chirigota de 12

Pepe López G. -

No entiendo el comentario de la ayamontina.

Ayamontina -

Febrero de 2015,año 2015.

carnaval y no irse del tema -

Año 2006,Pedro Suárez con "el muelle del sur" gana en isla cristina el primer premio de comparsa

Año 2014 Joaquín Gutiérrez con " los conquistadores del son" gana el primer premio de coro en isla cristina.

40 años de carnavales desde aquellos Orientales

Ayaba -

Amigo Remena Nona se quien eres y me alegraría mucho saludarte en Semana Santa, hace tantos años que no nos vemos a ver si nos reconocemos te mandare una foto actual mía.
Al comentario que te refieres quizá no he explicado bien la intención.

Saludos

Remena Nena -

No creo que el Sr. Nuñez haya recriminado a nadie por ninguno de los comentarios expuestos anteriormente, así que de llamarle l atención nada de nada. Lo que si quisiera llamarle la atención o poner en su conocimiento que cuando yo vivía en Ayamonte a principios de los años 60 , nos disfrazábamos Sr. Nuñez, precisamente con el hijo de Feria, Pepe Luis Vazquez, Manonolo el de la Cepa, su mujer, etc etc. y nunca nos persiguió la Policia y mucho menos llevarnos a la aljiber. Eso que dices en su comentario,Sr. Nuñez seria en los tiempos de la guerra, en mi niñez y hasta que me vine a la Costa Brava en 1964 no tuvimos ningún tipo de problema por disfrazarnos en carnaval. Así que Sr. Nuñez tome usted debida nota y no haga comentarios que no se ajusten a la realidad. Si puedo iré a Ayamonte en Semana Santa y me encantaría saludarle después de tantos años son verle.

Coherencia -

Señor Ayaba tenga usted coherencia por favor que ya es usted mayorcito, esto no es de risa, es un drama, brindar por que la crisis es historia es de mucha barba, cada vez que veo a personas mirar los container hecho veinte voto de los más gordos, que país tenemos por culpa del centrismo de mierda. La Ministra dijo que los andaluces no saben hablar que ladran, claro como personas con estudios todavía dicen si mi amo, coherencia señor Ayaba que lo de si mi amo si mi señorito fue hace cien años en que al pueblo llano no se le permitía ni aprender a escribir su nombre para firmar, ahora con estudios siguen diciendo muchas personas si mi amo al centrismo del carajo, hasta el punto de decir la ministra de quitar los cuatro euros y las prestaciones sanitarias a los pobres.
Coherencia señor Ayaba tenga usted coherencia que ya es usted mayorcito, no llega a dos meses aquí se dijo que era de gilipolla hablar del siglo XVII, hoy aquí se esta hablando del siglo de oro.
Señor Ayaba quiere usted aprender pues le digo que las lenguas gallega, vasca, catalana y valenciana son muchísimo más antiguas que la nacional claro castellana no podía faltar.
Una cosa ha hecho usted bien menos mal será de casualidad, me refiero a lo bien que explico usted en su muro y en el grupo “No eres de Ayamonte si no” con fotos y todo que en los terrenos frente al barrio de Colon antes mucho ante de que hicieran la estación del tren con sus cocheras y todo había allí un cuartel de la guardia civil.
Me cayó ya porque me estoy pareciendo a usted escribiendo tan largo.
Saludos siga usted poniendo fotos de Ayamonte en su muro y en el grupo “No eres de Ayamonte si no” me gustan mucho la verdad, pero tenga usted cuidado de no poner un chiste aunque usted vea que cada día los demás los ponen, que pueden cerrar el grupo.

Ayaba -

Manolito Feria, si nosotros dos nos hubiéramos vestido de carnaval en aquellos tiempos y nos hubieran pillado nos darían permiso para ir a esquiar o nos hubieran metido en la aljibe de cabeza, perdona pero me ha entrado la riza ja ja ja esto es un cachondeo, que vergüenza, permiso para ir a esquiar

Ayaba -

No se creo que no, esto del señor Castillo vaya con migo porque yo en este articulo no he puesto ningún comentario simplemente porque de carnaval ayamontino no se ni una papa, cuando yo emigre todavía estaba prohibido y en cerca de cincuenta años he ido una vez.

Lo mismo me pasa cuando el articulo es de los capillitas que voy a escribir yo.

Saludos

Castell o Castillo -

Para una vez que ganamos algo no bea la que estay formando yo creo que el coro gano en Isla por que era el mejor y san se acabo.También quiero decirle al del Barcelona que el campo en español es el Nou Camp y si el le dice Camp Nou es porque sabrá ladrar o mejor dicho sabrá hablar el catalan. A lo mejor tiene algo que ver con los Pujol y con Arturo Mas, perdon Don Artur, así esta mejo no so mamarracho.

Ayamontina -

A quién Dios se la dé ,San Pedro se la bendíga.
Saludos.

El bohemio tabernero -

Bueno, esto es un absurdo, una cuestión de gustos. Los diálogos de Echanove son divertidos a juicio de quien los oiga, a mi le repito que no me emocionaron ni los recuerdos. A usted le parece una magnifica película?, pues utilizando el argot popular religioso " qué san Pedro de la de y dios se la bendiga" o algo así( disculpe mi incultura). Saludos

Mojarrafina, -

Dicho lo cual, querido bohemio, escenas, planos y diálogos para no olvidar nunca son todos aquellos en que aparece Juan Echenove encarnando el in comparable Francisco de Quevedo. O sea, película magnífica según su regla de medir.

El bohemio tabernero -

Es fácil. Una película magnífica es un film casi redondo, una obra que te deja con algo que haces que no la olvides, por un plano, una secuencia o algún diálogo. La adaptación de la obra de Pérez Reverte por parte de Agustín Díaz Yánez es correcta, el espíritu del libro se nota en los planos y en los diálogos, el esfuerzo de producción fue hercúleo y los actores cumplieron bastante bien. Pero a mi juicio no dejo de ser una obra correcta y bien llevada a la pantalla, pero sin pasión, sin garra y bastante fría.
Claro que no deja de ser una opinión. Por poner una diferencia y enmarcarla por la misma época "El rey pasmado" me parece mejor adaptación de una novela.

Aguarras para el caballo de la lanzada. -

Al amigo Delars para maquillarlo de blanco hay que meterlo en la plaza de los toros llena de cal blanca hasta el borde.

La regla de medir, -

Bien, amigo bohemio, cada cual con su regla. Pero me gustaría conocer detalles serios acerca de la diferencia.

El bohemio tabernero -

Por alusiones, no es magnífica, pero si buena.

chirigota -

el listo mas listo de todos los listos va a presentar su chirigota tanto en ayamonte como isla, nombre: 12 costaleros

Precuaresma -

Parece que el listo y sus listillos anda ya un poquillo escocido.

Delars -

El maquillaje es del bueno y también es bueno para quitárselo, para eso lo pone la mejor maquilladora de Ayamonte.

Aprender -

De que Lengua Universal es dialecto la Lengua Catalana

Mojarrafina, -

Sr. Kurtura: perdone usted mi error. La culpa es mía por utilizar un dialecto en vez de una lengua universal como el Castellano. Rectifico: donde dije Nou Camp, digo Campo Nuevo.

Kurtura -

Arturo PÉREZ Reverte seguramente sepa que el campo en el que habitualmente juega el F.C.Barcelona, se llama Camp Nou y no Nou Camp.

El proyecto para la reforma del Santiago Bernabeu la ganó un catalán y socio del Barça. Ea, otra pica más puesta.