Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: La Hoja del Lunes.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: La Hoja del Lunes.

En los tiempos de “la Oprobiosa” los lunes no salían los periódicos. Bueno, uno sí, era del grupo de la Prensa del Movimiento y se llamaba “Hoja del Lunes”. Era como si hoy vas a la plaza de abastos un lunes y sólo te encuentras abierta la pescadería del Paiño. Una cosa así, más o menos.

Pero en Ayamonte la Hoja del Lunes era esperada con ansias por los aficionados al fútbol y especialmente por los seguidores del Ayamonte C.F., especialmente cuando el equipo había jugado fuera el domingo anterior. Así, era posible leer la crónica del partido, y las de todo el grupo de la señera Tercera División.

Sólo se podía adquirir en un sitio: la imprenta Hidalgo, la del matrimonio compuesto por mi tío Joaquín Flores y Esperancita Hidalgo. Llegaban justitas, es decir, que entregadas las suscritas quedaban muy pocas para la venta libre, de ahí que se formara cada lunes una importante cola. Yo trabajé con mis tíos una temporada y despaché muchas Hojas del Lunes, hasta que decía a las gentes: ya no hay más. Empezábamos a venderlas sobre las 4 de la tarde, pero a las 3 ya había gente haciendo cola, de suyo uno de los primeros en llegar a la cola era el Núñez, que se la compraba a su padre, el “Padre Juan”, que se llamaba José, para que la leyera en la mar.

La Hoja del Lunes tenía una particularidad. Me explico: lo mismo que en tiempos se reciclaba el aceite pasado de frito para hacer jabón, yo creo que los de la Prensa del Movimiento reciclaban todas las tintas gastadas de todas las imprentas para imprimir la Hoja del Lunes, pues de otra forma no se explicaba uno que después de leerla tuviésemos que echar mano de un estropajo y un poco de “trisodín” o jabón portugués para lavarnos las manos, que es lo que hacen el Gago y el Leviria para quitarse las manchas de pintura de los monos.

Qué duda cabe que la Hoja del Lunes supone un imborrable recuerdo de nuestro reciente pasado, y que a pesar de sus deficiencias, los mayores la recordamos con cierta nostalgia.

13 comentarios

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Al amigo AYABA, decirle que el Director del Instituto del que habla, ha fallecido recientemente en AYAMONTE, se llamaba Don MANUEL LOPEZ GRIEN (.R.I.P.), me acuerdo que se ponia a ver el Futbol desde el gran ventanal que existia en el Instituto Laboral y del que se veia todo el campo del Ayamonte. Saludos a todos.

Ayaba -

Pasaba algunas veces pero pasaba de vez en cuando una curiosa estampa, salia a la puerta de la imprenta la señora Esperancita Hidalgo y decia hoy la Hoja del lunes no ha venido, todos los que estaban allí en silencio con la cabeza gacha andando cada uno por un sitio era curioso de ver, habia sentimientos.

Saludos

Ayaba -

En aquellos tiempos en el programa deportivo de las noches en Radio Juventud de Ayamonte entre semana hacían un concurso a quien llamara primero por teléfono le hacían una pregunta del Ayamonte C.F. si la acertaban ganaban dos entradas para ir al cine, quien cree ustedes el que siempre era el primero en llamar pues nada menos que el Bole, luego una semana el Bole otra el Narciso así siempre iban los dos al cine.

Saludos

Ayaba -

Es verdad que miraba los periódicos en la vitrina, me ha hecho gracia.

No era de los de siempre pero iba bastante a comprar la Hoja del Lunes.

Había un director en el Instituto Laboral que era gallego me parece que se llamaba José –El Guardián del registro se acordara mejor- cuando yo iba con la hoja del Lunes siempre me decía como a quedado el Coruña yo le decía ha perdido, resulta que en aquella época el Coruña era el equipo ascensor un año estaba en segunda el primero en la clasificación, y otro año en primera el ultimo así sucesivamente, cuando le decía Ha perdido me decía D. José dale la vuelta al periódico y vamos los primeros. A este profesor le caía bien menos mal, un día se me partió las gafas y me pregunto la lección de química nada menos, y le digo no he podido estudiar se me ha partido las gafas, cuando Seyer me las arreglo me ve con las gafas puestas y me dice te cogi a ver Núñez las formulas.

Saludos

El Torrija -

Yo huviera dicho que la Hoja del Lunes dejo de editarse a mediado de los setenta, pero no, he consultado y la Hoja del Lunes fue un grupo de periódicos editados por las asociaciones de prensa provinciales en España. Desde 1925 hasta 1982 era el único periódico con autorización para publicarse el lunes.

Saludos

Ayer -

Yo digo y reitero que se vendía la hoja del lunes en otras partes. No he dicho que fuese en los años cincuenta ni sesenta. Estoy hablando de los setenta e incluso de los ochenta, que yo iba a comprársela a mi padre a la librería Delta.

www.el ultimo de Filipinas -

Efectivamente recuerdo las colas que se formaban en la puerta de la imprenta para comprar la hoja del lunes, en cuya cola casi siempre estaba en cabeza Diego "El Badana" y no es un chiste.Otros clientes habituales eran "El Pesetita" Dieguito "El Barbero" "El Moñito" Frasquita la mujer de Santiago "El Carrero", Juliana "La Junquera" y otros. Al que no recuerdo en aquellas colas es al amigo Núñez al que solía ver leyendo los periodicos que estaban en el escaparate, un rato antes de entrar en el Instituto. En aquellos años (finales de los 50/mediados los 60)no existía la libreria Delta por lo que dificilmente el amigo Ayer podríacomprar la hoja del lunes en ella.En cuanto a la libreria de Paco Conde en aquella época era de su abuela Doña Genara, en calle Pelirgos y allí tampoco se vendía la bendita hoja del lunes.

mojarrafina -

Amigo Ayer: eso sería en época ya muy tardía. La Hoja del Lunes clásica, la de la prensa de Falange o del Movimiento sólo la vendía mi tía Esperancita Hidalgo, igual que el Odiel, que tampoco lo vendía doña Genara hasta que el Caudillo fue desecándose.

Ayer -

No sólo vendía la Imprenta Hidalgo la hoja del lunes. Yo recuerdo haberla comprado en la tristemente desaparecida Librería Delta y en la papelería de Paco Conde.

El Núñez -

Cierto es señor Trini que los lunes iba a comprar la Hoja del Lunes a mi padre.

Las colas de las que estamos hablando no era una fila uno detrás de otro.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Mi Padre me mandaba a por LA HOJA DEL LUNES y EL CASO a casa de Esperancita en la Imprenta Hidalgo, abajo de la Merced, me acuerdo como si fuera ahora mismo. Saludos

Ayaba -

En los años cincuenta y sesenta había mucha afición por el Ayamonte C. F. creo que como habrá ahora, como hemos dichos otras veces las tarde noche era costumbre pasear por el Paseo y la calle Real, se ponía abarrota –Solo estaba el bar Gildo lo demás tienda- pues cuando jugaba el Ayamonte C. F. fuera, había un momento que todas las personas en silencio total porque si tiraban un cohete nuestro equipo había empatado, silencio que si eran dos los cohetes es que habían ganado, se oía “bieeen”, luego a escuchar la radio la crónica del partido y los lunes después de comer a comprar la Hoja del Lunes, si habíamos ganado había muchas más gente en la cola.

Sabido es que no había ordenadores, los ayamontinos que viven fuera no podían poner un correo o en el blog a sus amigos preguntando como ha quedado el Ayamonte por lo cual agradecemos al blog y a los amigos blogueros sus amables respuestas.

Saludo

F. Pargana -

Me reí a carcajadas con lo de la pescaderia de Paiño.
estupendo apunte.