Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: EL POZO DE LOS ALMENDROS.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: EL POZO DE LOS ALMENDROS.

Entre las barbaridades expoliatorias llevadas a cabo en nuestra ciudad, una que pasó casi desapercibida quizás porque nos íbamos acostumbrándo a estas atrocidades, fue la del querido y añorado Pozo de los Almendros.

Como veréis en la fotografía que ilustra el artículo y que he conseguido gracias a la generosidad y estupendo trabajo de Javier Carnacea Contreras (la fotografía aparecerá cuando la incluya mi dilecto ayudante Javier Martín pues yo no se hacerlo) el pozo estaba situado en los bajos de la para mí la calle más hermosa, más bonita de Ayamonte: Santa Clara, más conocida por nosotros como Gran Vía.

El pozo era igual que el que todavía se conserva en la Villa, calle Galdames, de brocal de piedra hendido por el roce de las cuerdas durante largos años.

Pero un día, una mente prodigiosa para la destrucción mandó quitarlo de enmedio para primero poner en su lugar la conocida estatua de "Los Miguelitos", que dicho de paso ha sufrido más movimientos en el tiempo que la compresa de una coja. Más tarde, la dicha estatua fue adosada a la pared derecha de la calle y al final el lugar del pozo quedó para nada o para que aparcaran tres o cuatro coches.

Por último, otra mente prodigiosa, esta especialista en enderezar entuertos al revés, es decir, dejando las cosas aun peor de lo que estaban, mandó colocar junto a la estatua de "Los Miguelitos" un paripé de pozo, como los de los nacimientos pero un poco más grande. Seguro que los dueños de ambas mentes han dormido tranquilos desde entonces y encima esperando les estemos agradecidos.

Pero ahí queda, para el recuerdo y para la pequeña historia de los que nos consideramos ayamontinos de corazón, esta triste historia y la magnífica foto que me facilita Carnacea -a quien me gustaría conocer personalmente- y la esperanza, una vez más, de que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Hasta la próxima. Por cierto, ¿sabéis a que se debe el nombre de "Los Miguelitos" referido a la famosa estatua?.

7 comentarios

Sarima -

Pues sí, señor "Caballero de la triste figura", gracias por tus inmerecidos elogios hacia mi humilde persona. Creo recordar que el apodo de "Los Vituallas", se debe a que una de las empresas regentadas por los hermanos Martín Navarro, llamada "Combustibles y Suministros" se encargaba de suministrar(valga la redundancia)los víveres para las tripulaciones de los barcos de cabotaje que, por los años 60 atracaban en la barra del Guadiana, para después dirigirse al cargadero de La Laja; ( como era natural pilotado por el Práctico correspondiente, pues eran quienes conocían el calado del rio), donde cargaban mineral de pirita de hierro, con destinos diferentes, como eran: Burdeos, Nantes o Rotterdam.Precisamente otra de las empresas propiedad de estos señores se llamaba Vda. de Martín Cordero y se dedicaba a Fletamentos y Seguros, de ahí los fletes de dichos barcos. Espero con esta aclaración haber satisfecho en parte tu curiosidad.

El caballero de la triste figura -

Es de agradecer la ampliación de información que nos ofrece "Sarima" acerca del monumento a los descubridores (Los Miguelitos), pero en vista de que está tan bien informada, como siempre lo ha estado esta gran señora, nos aclare el por qué a los hermanos "Miguelitos" se les llamaba en el pueblo también como "Los Vituallas". ¿Tendría ello algo que ver con la especialidad de su empresa principal de suministros que como sinónimo de avituallamiento les legara el apodo?. Esperamos tu valiosa información.

Sarima -

Me refiero al monumento "Los Miguelitos". Como ya saben lo hizo Narciso Martín Navarro, siendo alcalde. En principio pensó hacer sólo la estatua de Rodrigo de Jerez; pero a Narciso le parecía muy soso una figura sola, así que dijo: le vamos a poner dos ayamontinos más, Juan de Zamora y González de Aguilar, que si no fueron a América, tenian que haber ido. Y así fue como surgió el monumento a "Los descubridores", que es realmente a quienes está dedicado el mismo. Después fue el pueblo quien le puso el sobrenombre, aludiendo a los tres hermanos Martín Navarro, como ya han dicho en otro comentario anterior.

El artista ignoto -

Amigo Ojito: te aclaro que el San José a que te refieres del belén viviente montado en la Gran Vía es un tal Trini el Largo, precisamente el autor y titular de este blog en el que entramos a comentar sus ocurrencias. Que nos dure mucho porque el tio es un fuera de serie, algún día tendremos que ponerle una calle, pero que tarde mucho porque estas cosas suelen hacerse después de palmatorias y quinqueles.

ojito -

Yo del pozo no recuerdo nada,pero si es verdad que mi abuela me contaba que en la gran via se hacia un belen viviente.Me equivoco si "alguno"hizo de San Jose?

El caballero de la triste figura -

El nombre de Los Miguelitos se debe a los hermanos Miguel, Narciso e Ignacio Martin Navarro, que eran hijos de Miguel Martín Cordero, por eso a los tres hijos le llamaban los miguelitos; el mas conocido de ellos fue Narciso, alcalde varios años. Pero los representados en el monumento en realidad son nuestros navegantes colombinos Rodrigo de Jerez, Juan de Zamora y González de Aguilar.

delars -

Yo siempre oí hablar de este pozo, puesto que mis abuelos paternos, José María y Concha "La Careta" vivían en la Calle Santa Clara o Gran Vía, y me contaba, mi abuela, a él no lo conocí, que al final de los escalones, abajo, había un pozo.

Me ha sido muy grato ver la foto de algo que ha estado vivo en mi memoria y ahora poder verlo.

Gracias, Trini.