Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. "A esta puerta hemos llegado, señores cantar queremos...

AYAMONTE EN EL RECUERDO. "A esta puerta hemos llegado, señores cantar queremos...

Hace ya muchos años que desaparecieron de calles, plazas y casas de Ayamonte los coros de campanilleros, aquí, en nuestra tierra conocidos como cuadrillas. El chiquichís, la zambomba, la botella de anis, la pandereta, la armónica, el pínfano, los palillos, enmudecieron.

En la nostalgia para los que participamos de manera activa en esas cuadrillas, que a duras penas perduraron gracias a la constancia del inolvidable Maclau, quedan aquellos villancincos tan nuestros:

La tarjeta de presentación, inevitable, en toda cuadrilla que se prestase: “a esta puerta hemos llegao, señores cantar queremos, que la licencia del Niño en la mano la traemos”.

Y otras letras un tanto pintorescas como aquella de “dame usted los higos, dame usted las brevas, que me voy pa casa a encender candela”. Digo pintoresca y paradójica que en pleno invierno pidiésemos higos y brevas, que son frutos de verano, aunque es posible que nos refiriéramos a los higos secos, que abríamos y metíamos dentro un meollo de almendra o un trozo de nuez, lo que se traducía en un bocado exquisito, que fue llamo como el “turrón de pobres”.

“Madre en la puerta hay un niño más hermoso que un sol bello, y dice que tiene frío porque viene medio encueros. Pues dile que entre, se calentará, porque en esta tierrra ya no hay caridad”.

La candela siempre presente en los ratos entrañables de la Navidad. La candela, que es sinónimo de cultura, de reunión, de celebración de lo propio. Desde hace unos años a esta parte hemos apagado la candela de las cuadrillas navideñas y hemos encendido la del Jalogüín americano, que es más progre. En fin, pilarín.

Buena entrada de año a todos los blogueros, y como mal menor pidamos al nuevo año aquello de, “que me deje como estoy”.

29 comentarios

Georges Alain Ceada -

Yo vivo en los EE.UU., lejos de la tierra de mis antepasados ​​y me hace aún más difícil construir un árbol genealógico. Estoy buscando los detalles y la información clasificada sobre mi familia. Familia antonio ojeda ceada (zaragoza) que nació en Ayamonte 19 de abril 1893, mi abuelo y se casó con Marianne martin, mi abuela.
pueden ustedes ayudarme?

José Luis Riego Gómez -

La rondalla amanecer, como tal la fundó un maestro de escuela, extremeño por mas señas que se llamaba D. Jesús Villanueva, creo recordar. Entonces yo había relevado en la pesquera a Rfalito Aguilera Correa, que a la sazón era director de la Caja Rural.

Jose Manuel -

Ya que hablamos de las Rondallas que ubo en Ayamonte, La del Instituto Laboral que dirigio D. Justo (Que fue profesor de dibujo si mal no recuerdo) la de la Milagrosa, y la Rondalla Amanecer, pero parece mentira que nadie se acuerde de que habia otra que a mi entender fue la mejor, la que dirigio en la Casa Cuna D.Jesus Andray.
Saludos.

Núñez -

Gracias amigo er puga por la información, a finales de los sesenta ya estaba yo en tierras lejanas, recuerdo que en los ochenta vino a Santa Coloma del Gramanet la coral polifónica igual venia también la rondalla Amanecer, vino a un centro del cual era presidente el señor Cabalga de la Villa, yo me entere por mi primo Núñez que siempre ha estado en la polifónica.

Una de las cosas que me impresiono fue ver en dicho centro en una de las paredes un cuadro de Nuestro Señor Padre Jesús de la Villa.

Dele recuerdo a mi primo Pepe.

Saludos

er puga -

Como dijo Tarradellas,Ya soc aqui,Trini,por fin los Reyes me ha traido un ordenador nuevo el otro lo mandé donde decía mi amigo Cajiron,espero que este no escriba lo que yo no escribí.El otro día le quise contestar al amigo Nuñez que preguntaba sobre la Rondalla Amanecer pero me fue imposible.hoy ya puedo y le diré que esta rondalla se creó en el colegio del banderin a finales de los años 60 grabaron varios LP,era una orquesta de pulso y pua y tocaron por media España con gran exito,despues junto con la coral polifonica creada tambien por su director actuamos tambien en un monton de lugares tanto en España como en Portugal,yo tube el privilegio de ser uno de sus miembros.despues con la prematura muerte de Jesus su esposa la mantuvo varios años asta que desapareció.espero que la información te sirva,un saludo

Núñez -

Amigo Ángel si que me acuerdo estaba en el Instituto viejo te acordaras del Vázquez de la Villa.

No me digas que escriba más que boy a aburrir al personal, si no están aburrió ya del Ayabacito, el tío es pesao y se equivoca mucho la lia, pero da juego, no como otro que solo dice que va a Sevilla ja ja es broma eh Guardián, pero es verdad.

De los jugadores que nombras me acuerdo de los nombres pero no los vi jugar no había tele, se escuchaba por la radio grande las retransmisiones radiodeportivas de Matías Prat padre. Vi un partido en el Camp Nou, Barcelona - Palmeiras en homenaje a Olivella, fue el primer partido que vi en directo, con aquel partido se retiro Olivella, a Kuvala lo vi un día ya era mayor.

Ángel como tienes tiempo escribes en el blog, de aquellos años cincuenta y sesenta cuando el articulo del señor director lo requiera.

Feliz Año y buenos Reyes.

El Coreano -

No se si el amigo Nuñez se acordara de mi yo me llamo Angel Macías aunque me decían El Coreano por mis ojos achinados al estilo de Juanito Valderrama.Estuvo nada mas que dos años en el Instituto pero me acuerdo muy bien del Nuñez con sus gafitas.La fotografia a que han hecho referencia también la tengo ya que yo también estoy en ella, soy el tercero de la fila de los que estan sentados, con 17 años me fui a Mallorca y allí he estado hasta ahora que me he jubilado.Yo también soy del Barsa aunque también me tira el Betis, te acuerdas Nuñez de Ramallet, Olivella,Brugue,Gracia,Verges,Gensana,Tejada,Kucala,Martínez,Suárez y Villaverde.Espero haberte refrescado un poco la memoria y te deseo una jubilación tranquila y gozosa y ahora que tendrás mas tiempo podrás escribir mas en este blog .Saluditos a todos.

Ñúñez -

Si la casita Blanca que eran los vestuarios cae por lo del matadero y había mucho terreno llano, el Fortuna era una marisma y más para la estación el campito del tren, donde nos poníamos también a ver las maquinas del tren de vapor, anda que no echaba humo.

Sigo pensando que el sevillista es el amigo Bole, haber si tiene tanta memoria para los Reyes Godos le doy una pista Ataulfo, Recaredo. Y de los Profetas otra pista Zacarías, Jeremia, Malaquías.

Cuando el inolvidable señor Don Joaquín profesor de ingles escribía palabras inglesas en la pizarra a ver que alumno la sabia, el Bole siempre decía CAFETERA, D, Joaquín se reía, y yo un día que puso poteito digo de golpe PAPA, vaya dos elementos

Saludos

Rumardo III -

Núñez, el campo en el que jugó el Real Madrid con Os Belenenses era el "Cardenio", frente al matadero municipa; al lado quedaba el "Campito Fortuna", que neo era un campo de fútbol en sí, sino un terreno de marisma que se secaba y podíamos jugar a la pelota.

Núñez -

Señor de Nervion por poco me he equivocado, he dicho más arriba que la rondalla seria de la primera promoción del cincuenta y cinco al sesenta, y resulta que fue en la segunda promoción en el año sesenta y uno, yo entre en el Instituto laboral el año sesenta y dos osea un año después con Boza Fernández, Palmero III, Lagares II, Palomeque, Ávila, Lirola, Campo, Pichardo, Pluma, Espina, Castelito Narciso, Suarez, Ferrera….., a Manuel Feria me lo encontre en el camino. Y no faltaba a clase nunca aunque no estudiaba lo suficiente.

Si los señores Trini Cruz, Celedonio Martín, Pepe Bustamante… Están orgullosos de haber estrenado el Instituto Laboral en la calle la Merced, les caía serca en los recreos los futbolines del señor Macario. A mi me dio tiempo de estrenar el Instituto Nuevo detrás del campo futbol, en los recreos al Bole y ami entre otros nos quedaba serca el campito Fortuna, que inauguro el Real Madrid y un equipo portugués un día de los años treinta según la historia.

Tienes buena memoria sevillista de Nervion, se acuerda usted tambien de Mut, Dieguez, Campanal, Valero, Ruiz Sosa, Achucarro, Pereda y Zadlay.

Saludos

Un sevillista admirador Iniesta y cantera Barsa. -

Pues si Sr. Nuñez en efecto hubo rondalla o coro de campanilleros en el Instituto Laboral y usted no estaba en la escuela de la Merced como ha comentado; usted Sr. Nuñez era entonces muy Cuco y solía faltar mucho a clase y por eso no se enteraba de lo que ocurría en el Centro. La fotografia que tengo delante es de fecha 24 de Diciembre de 1960 (o sea que ya era usted alumno del Instituto) y en ella aparecen: de pie en la fila del fondo José Pereira Noya,Manuel Ortega Casado,José Rodríguez Romero alias Pepito Campsa) ,José Martín Reyes,Tadeo Nieves Abreu,Manuel Delgado Ríos,Carlos Terrón Alfonso,Juan Pereira Noya,Don Martín Justo Gutiérrez Márquez, Antonio Gómez Espina,Manuel Cruz Javier alias Kibili,Camilio Domínguez Vázquez y Manuel Luis Pérez Saldaña. En l fila del medio de rodillas aparecen Manuel Feria Navarro, José Florencio Aguilera Correa,José Antonio Castellano Martín, José Delgado Ríos, Andrés Cienfuegos Gómez,José Alberto Martín Frigolet, Reinaldo Neves do Carmo, José María Rodríguez Márquez y Juan de los Santos Dolores.Por ultimo en primera fila sentados en el suelo estan Celedonio Franco Portela, X,Guillermo Feria Obando,Juan A. Alfonso Contreras, X, José Miguel Carnacea Martín, X, Manuel Viegas y Manuel Nieves Abreu. La X son alumnos que no puedo identificar por la mala calidad de la fotografia.Asi Sr. Nuñez puede usted quedar tranquilo de la existencia de dicha rondalla y espero que pueda ver dicha fotografia publicada en este blog para lo cual me pondré en contacto con su Director el Letrado Jubilado Don Trinidad (nav) Flores Cruz. Un cordial saludo para los queridos compañeros anteriormente reseñados y que a Dios gracia aun viven y un recordatorio para los ya nos dejaron.

Núñez -

Claro que me acuerdo señor Boquerón, se acuerda usted el que decían bebe y beben y vuelven a beber los peces en el río y así toda la noche.

Saludos

Hijo de Juan Boqueron -

El Núñe ha dicho varios villancicos pero el mas famoso era el que cantaban los borrachos por la madrugá que decia asin-A la una y media de la noche iba San Cristoba por medio del mar, por medio del mar por medio del mar a la una y media de la noche iba San Cristoba por medio del mar y asi se llebaban hasta por la mañana.Habe si el Nuñez se acuerda de ese villancico.Un saludo cariñoso para los marchosos de este blocs-

jmrguezma -

La Rondalla del Instituto Laboral, dirigida efectivamente por D. Justo, se creo sobre los años sesenta o sesenta y uno, no recuerdo bien. Yo pertenecí a ella, tambien perteneciero: Manuel Perez Saldaña, Guillermo Feria, Antonio Espina, Tadeo Nieves, Manolin Nieves, Los Hermanos Moya, Jose Antonio Castellano, Jose Luis Delgado Rios, etc. Perdonarme a los que no he nombrado, pero no los recuerdo a todos. Fué una experiencia extraordinaria, pues la formabamos alumnos de distintos cursos, con la diferencia de edad correspondiente, pero lo pasamos muy bien. Recuerdos de otra epoca pasada con su encanto y añoranza. Saludos.

El crio ayabacito -

La rondalla del Instituto Laboral que dice usted seria entonces con los alumnos de la primera gerenacion del cincuenta y cinco al sesenta, claro como D. Justo Gutiérrez Márquez era también locutor de Radio Juventud de Ayamonte llevaría a sus niños a cantar, el ayabacito estaba en la Merced y no se entero.

Déle usted al señor director del blog la foto para que la ponga en el blog.

Saludos

No me aclaro -

El Sr. Ayaba me tiene totalmente confundido ,mete en el mismo saco al Mimi, al Bole, al Cartero, a Manuel, al de los conejos, los periodicos de la Casa Grande !Que follón!.Ademas decirle al Nuñez que recuerdo que en el Instituto si hubo por lo menos un año una rondalla que dirigió Don Justo Gutierez de la cual conservo una fotografia.Señores paz, amor y fraternidad para todos los Blogueros y buen año.

Núñez -

Me gustaria saber en que años fue lo de la rondalla AMANACER, gracias. A mi me suena de una manera vaga como recuerdos un poco nevuloso que era una orquesta, tipo los Ayampe.

Saludos

Saludos

Rumardo III -

Amigo Santi, si nos felicitas el año 1913, una de dos, o te has metido en el túnel del tiempo y has retrocedido cien años o tienes que tirar al carajo ese ordenador de una puta vez. Feliz 2013.

er puga -

Aunque con un poco de retraso por problemas tecnicos,deseo a todos los blogueros de la mojarra,un feliz año 1913 y sobre todo mucha salud y trabajo,y que Dios nos proteja de los que en vez de mala mojarra,tienen mala leche.Bien como se esta comentando de las :cuadrillas:y las rondallas de aquellas entrañables navidades,recordar tambien la rondalla AMANECER del inolvidable Jesús Villanueva,que tan alto dejó el nombre de Ayamonte allí por dónde paso. FELICIDADES.

Núñez -

Claro Trini en Diciembre nadie iba a dejar a su niño, no había caído, lo que si me acuerdo que el inolvidable amigo Isaías que vivía al lado de donde pusieron el pesebre hizo también de un personaje, también me acuerdo que Lili hizo de Salome, y también me acuerdo que habían ovejas y corderos de verdad y en medio los Miguelitos.

Me parece que el que escribe con el numero Pi es mi amigo Manuel, el día de Pascua otra vez me dijo el Mimi que había visto al Bole con su amigo Nazareno el cartero leyendo los periódicos en la Casa Grande, Manuel alias el Bole dile que en la casa grande no hay periódicos, el amigo Manuel desde que se junta con el Nazareno ya no visita a su amigo el de los conejos en la plaza de abasto con lo buenos amigos que eran.

Saludos

Rumardo III -

Amigo Núñez, en el Belén Viviente no hubo Niño de carne y hueso.

Núñez -

Señor Pi en el Instituto Laboral no había rondalla, la única que conocí fue la de la Medalla Milagrosa, yo toque el chiquichi en el Coro Santa Clara, un año los jóvenes de la Granvia hicimos la cuadrilla sin apenas ensayar, la letra de los villancicos las tenia Paquito el del huerto de Paimago que eran las que cantaban la rondalla antes citada, el Paquito y el Casimiro se inventaron la entrada, y fuimos a la casa del inolvidable señor Antonio Concepción en la Villa, picamos y cantamos, Aquí le presentamos a ustedes al Coro Santa Clara que viene a cantarle al lucerito del alba, y entramos y cantamos muy bien.

Puede ser que un bloguero de unos cuarenta años que nos lee o escribe fuera el que hizo de niño Jesús en el nacimiento viviente de la Granvia donde nuestro director hizo de San José, seria curioso saber quien es.

Que tenga un Feliz Año señor Pi

Oráculo de Razingert -

Ha dicho el Papa que hay que acabar con las desigualdades sociales que cada vez son mayores, y para dar ejemplo ha ordenado echar cientos de tabiques en el Vaticano para hacer habitaciones para los sin techos de Roma, y cortar las impresionantes alfombras que pisan los cardenales y hacer mantas para esos pobres. Así se hace.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Les deseo FELIZ AÑO nuevo a todos los blogueros y que éste recién iniciado año, sea más próspero, o en todo caso, que no deje como estamos. Saludos a todos.

3,1416 -

¿No se acuerd usted señor Núñez del chiquichi, de la botella de anís que se tocaba rayándole un tenedor y del triángulo que creo que usted tocó en una rondalla del Instituto?. Feliz año para todos y que no falte el trabajo.

Ayaba -

Ya lo sabia me extraño lo de zambomba pero me di cuenta, además los pocos dineros que cojiamos en los zampusos los metíamos en el cántaro para luego repartir, Paquito Aguilera que ahora esta juvilado y se dedica en un campo de Paimogo a sembrar, Trini hijo del inolvidable señor El Chulito y Casimiro Álvarez que emigro a Bilbao, los tres cantaban bien los villancicos.

De la rondalla iba a poner que mientras cantaban uno iba probando los polvorones pero no me acuerdo quien era.

También en los higos secos metíamos una bellota, y estaba muy bueno, a veces junto a esto con unos verdigones que se iban abriendo al fuego del carbón era la cena, pero lo más importante es que si estaba mi padre en casa que había venido de la mar, estábamos los cuatro era una felicidad, y luego jugábamos al parchi en la mesa camilla y si había vecinos a la lotería, estas pequeñas cosas tan grandes son mi Ayamonte.

Saludos

Rumardo III -

Ayaba, lo del cántaro y el capacho era precisamente la zambomba ayamontina.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Había muy buenas cuadrillas muy bien preparadas, ensayaban todos los días de otoño, en Navidad iban por las calles muy bien formados vestidos con la ropa típica de los pastores, aunque iban a cantar a las casas pudientes todos podíamos disfrutar de sus villancicos, pues también cantaban he incluso habían concursos en Radio Juventud de Ayamonte.

Otras cuadrillas se formaban de una manera más rápida, como la patulea de la Granvia que llegaban con sus instrumentos navideños a la puerta de los zampusos diciendo quieren cante.

Luego estaban las cuadrillas de los pequeños que cantaban en las casas de su calle y las colindantes.

Otro sueño que era realidad, puedo presumir y presumo que lo mejor en cuadrilla y en rondalla donde iban a estar, como no, en la calle Marte. Mis vecinos inolvidables José de la Guapa en cuadrilla y Don Antonio Bustamante en rondalla.

Las tardes otoñales después de salir de la escuela el bocadillo pan con una onza de chocolate y a jugar a la pelota a la calle Gurugú, cuando oscurecia a mi calle a disfrutar del calorcito que daban las numerosas copas quemando y haciendo brazas con la madera de recortes de los cascos, luego tenia carta blanca para entrar en la casa de mi vecino de la Guapa, pared con pared para ver los ensayos de la cuadrilla. Todavía quedan algunos versos de los villancicos en la memoria.

Palomita blanca, palomita azul dale recuerdos al Niño Jesús.

Dime niño de quien eres todo vestido de blanco, soy de la Virgen María y del Espíritu Santo.

Mi vecino de enfrente Don Antonio Bustamante trabajaba en el Banco, en orquesta en fiestas y director de la Rondalla de la Medalla Milagrosa, que buenos recuerdos tendrán como yo, los veteranos del señor Antonio, los amigos Trini, Fa y Manolo Cruz me podrán decir, nosotros íbamos a la casa de Don Antonio y vivía en la calle Sevilla, sí, pero a partir del año cincuenta y siete.

Los sueños, sueños son, ahora tengo que decir Feliç Any Nou per a tots.

Ayaba -

Otros instrumentos musicales muy típicos en las cuadrillas eran el cántaro de barro que se le daba en la boca con el capacho y el triangulo.

Feliz Año para todos