Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Las carreras de saco.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Las carreras de saco.

La foto corresponde a aquellos recordados tiempos, concretamente de mediados el pasado siglo, en que las fiestas populares contenían actividades lúdicas de carácter deportivo. Casi seguro correspondiente a las fiestas del Salvador, ya que este tipo de pruebas se celebraban en la Plazoleta.

Con el paso de los tiempos, han desaparecido prácticamente las carreras de cinta, y no digamos nada de la espectacular cucaña (espero que algún día mis amigos de la Asoaciación de Festejos de Canela acuerden restabalecerla para bien del espectáculo, que para eso cuentan con un estero ideal, y por falta de barcos no quedaría, y de paso se le podía rendir un homenaje al amigo Culimaco, el indiscutible rey de la cucaña ayamontina.

Una de esas actividades lúdico-deportivas era la tradicional carrera de sacos. Consistía en hacerse con un saco, normalmente de papas, meterse en él hasta la cintura y amarrarlo alrededor de ésta. A partir de ahí había de correr, bueno, más que correr saltar como los gorriones. El primero recibía un premio, una pequeña copa y a veces algo en metálico, lo que no venía nada mal para los tiempos que corrían.

En la foto que me ha facilitado mi amigo Francisco Romero Gamero, el Currillo, hijo del inolvidable maestro Curro el barbero, se reconocen a varias personas, algunas de ellas afortunadamente aun entre nosotros, y otras que no podemos identificar, aunque algún que otro bloguero seguro que lo hará.

Concretamente, desde Mojarrafina identificamos a los siguientes, de izquierda a derecha de la fotografía: Mascota, Pedro el latero –ganador ese año de la carrera-, Curro, Antonio Bichichi y el recordado Carmelo el Clon. Seguramente los blogueros de buena memoria como el Fa y el Ayaba, así como el Pihiito conocerán a alguien más. Como espectadores, se ven algunas caras conocidas detrás de los corredores, como las de Rafael Losada, Pablo Domínguez Orta y Manolo Rodríguez.

Venga, quedan todos invitados a identificar al resto, y a disfrutar con esta nostalgia de la buena.

18 comentarios

El Núñez, Ayaba -

La verdad que no me esperaba yo este comentario, me he emocionado y me he tenido que levantar a fumar un cigarro para relajarme.

Antonia ya se quien eres, de pequeñito iba mucho a tú casa, en aquellos tiempos tú madre y mi madre eran muy amigas, me acuerdo muchas veces de ti, anda que no éramos tímidos los dos.

Tú padre me apreciaba mucho, lo notaba ya de mayor cuando iba de vacaciones y me lo encontraba que saludos mas bonitos.

Eran los años cincuenta, efectivamente era EL ARROGANTE, siempre estuvieron trabajando juntos también en el OTERO. Y también siempre juntos el padre de Pepe el Calla.

Lo del diploma también estuvo colgado en mi casa de la calle Martes, era una lanchita de unos pescadores portugueses, un padre y un hijo, se levanto un vendaval y los pobres lo estaban pasado muy mal, paso por allí el ARROGATE y los salvaron, en agradecimiento Portugal les dieron un diploma a los marineros, lógicamente no hubo trato de favor, cuando el turno iba la pesca floja, los barcos se metían en aguas portuguesas, pescaban unas cuantas cajas de gambas y ya salvaban el turno que solían ser de tres o cuatro días, la lancha portuguesa si veían un barco fuera quien fuera lo apresaban, le quitaban la pesca y además una multa.

Me alegra que escribas en el blog, sigue escribiendo.

Saludos cordiales

F. Pargana -

Gracias Sra. Antonia por el saludo.Y porque hablamos de marinero...declamo una vez más… que nuestros lobos de mar se merecían un monumento condigno, por todo lo que dieron a esta tierra (algunos hasta la vida).
Saludos.

ANTONIA.F.S. -

Nuñez ya que hablas de la flota pesquera, de los vendavales y las pésima condiciones con la que trabajaban los marineros en aquellos años, te diré que tu padre y el mio además de compartir oficio también compartieron barco, que yo me acuerde EL ARROGANTE,que no sé si te acordaras(seguro que si más que yo) de un salvamento que hicieron a un barco purtugués y les dieron un certificado que hasta hace poco yo lo tenía guardado. Saludos.

El Núñez, Ayaba -

Gracias señora Antonia, los tiempos buenos de la infancia y juventud no se olvidan, aunque en la vida siempre hay un algo, la barra, dio muchos sufrimientos, la flota pesquera ayamontina tenia que entrar en pleamar, cuando se formaba un vendaval los barcos se tenían que refugiar en los puertos pesqueros portugueses, la espera de la hora de Radio Pesquera de Ayamonte era eterna, nunca se drago la barra y eso que el mar le daba muchos puestos de trabajo a los marineros y a las personas que trabajaban en el muelle y las fabricas de conserva y salazón, me acuerdo que hasta para dragar el estero hoy dársena refugio de los barcos, paso como la película Mister Marchan, estuvimos esperando la llegada de un ministro varias horas y cuando llego estaba la marea llena y claro esta no vio nada.

Gracias por acordarse de los emigrantes.

Saludos cordiales.

ANTONIA.F.S. -

Mi enhorabuena a todos los que han comentado esta foto por la buena vista que tienen y también la buena memoria y la del Ayaba es prodigiosa,cada vez que comenta algo lo hace con pelos y señales, parece mentira con los años que lleva fuera de Ayamonte se acuerde de todo (por cierto un saludo para él y para Pargana que siempre está al quite con una poesía.

F. Pargana -

En esos sacos groseros
rellenos de gentes brincando...
eran trastos placenteros,
entretén, que se iban inventando.

Entre saltos y cabriolas
y unas copas bien bebidas...
se olvidaban cacerolas
algo huerfanas de comida.

!Ay! juegos trdicionales,
poco a poco se apagaron.
Se encendió, ese chisme con canales

Y de nuestras vidas se adueñaron.
Nos rendimos a los "sofales"
como tal...las barrigas aumentaron.

ErPihitoo -

¿creeis que algunos de los corredores, se dieron algún lingotazo, en el zampuzo de Carlos el Aleman o en el de Seño Jacinto?
En el año sesenta y uno, tenia yo cinco años, tengo muchisimos recuerdos de cuando chico, aún recuerdo cuando le tocó a diente de oro el televisó, tenia yo cuatro o cinco años.....saluditos

El Torrija -

Lo interesante era que en la carrera hasta el último instante no se sabía quien iba a ganar, pues los corredores que fueran los primeros en un momento u otro daban el jardazo, perdiendo las opciones.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Creo que el que está en el centro con el saco y boina, es el MIÑANA,uno de ellos, creo que fué barrendero en el Ayuntamiento. Saludos.

fa -

Pues sí amigo El Bardita, la foto debe de ser del sesenta ó el sesenta y uno. Pero no era eso lo que quería decir y, es que, dándole la penúltima ojeada a la foto, he creido ver junto a Rafael Losada Al Poker, eran inseparables. Tambien y junto a Manolo el del taller de Gregorio se encuentra Juan Concepción, y sobre la pared he reconocído al hermano mayor del Zamboro y a su lado al Peinado. Vamos muchachos, que ya quedan muy pocos por reconocer.

Cordiales saludos para todos.


Ayaba -

Exactamente amigo Rumardo III, Juanito era un señor que hacia de peluquero por las casas, tenia tres o cuatro hijos, vivía en la calle Santa Clara, al lado del pozo de los Almendros, frente al centro que fue en un principio lactante, tiraron las casas y hicieron garajes para coches, Juanito se fue a vivir a las casas nuevas.

Juanito pelaba al Ayaba en el patio de la casa de este, en verano al cero, también lo pelaba y al sobrino del Pepe Otero, en primavera tomando el solito en lo que ahora es la puerta del acilo de ancianos, entonces había una barda, en la barda un agujero donde miraban para ver las vacas pastando.

Saludos

El Bardita -

Asombrosa y verídica la memoria del amigo ErPihito como viene demostrando desde que escribe en el blog. Pues esta foto estando el amigo Fa es del sesenta o sesenta y uno, el ErPihito era muy pequeño en edad, seguro que todavía no conocía al amigo Pargana en los Marinos.

Saludos

Rumardo III -

Creo que detrás del Currilo las dos cabezas que asoman son: una de Juan el de la Serrana, y más atrás Paco Santos Domínguez.

Rumardo III -

Con permiso del amigo Fa, me permito aclarar una cosita: al referirse a un hijo de Juanito el barbero, no se refiere a Juan Domínguez,el Cojo, conocido barbero, sino a otro también llamado Juan, conocido por Guinga y que era barbero ambulante, llevaba un maletín de madera con los avíos y en ocasiones "se establecía" en la zapatería del maestro Alonso en la calle Cervantes para arreglarlo a él y a Angelito el de los cupones.

fa -

Ah, entre el Bichichi y el Clon se encuentra uno de los hijos de Juanito el barbero

fa -

La fotografia no me llega en muy buenas condiciones, pero creo ver en primera fila al lado del Curro a Acho Cucála, el último de la derecha me parece que es Gildo Pegapalos, Pablo Dominguez el más destacado de la última fila, creo que ese dia íbamos juntos. No me atrevo a continuar, lo dejo para otros.

Saludos cordiales.

Infelix lignum, -

Pues yo creo que el que está detrás de Pedro el Latero es Mariote, hijo de un guardia civil de la época.

ErPihitoo -

creo que el que esta detras de Carmelo el Clon es Tomas, el hijo del Carlos el camarero de la Peña..saluditos