Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA (ANTIGUAMENTE SEMANA SANTA). El Pregón.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA (ANTIGUAMENTE SEMANA SANTA). El Pregón.

Los ayamontinos nunca hemos sido "nacionalistas", ni "chuvinistas"; muy ayamontinos sí, hasta la médula: ayamontino, pazguato y fino.

Por eso, cuando mi joven y querido amigo (amistad heredada de sus padres y de sus suegros), Nico Reyes, subió a las tablas del Cardenio para pronunciar el Pregón de nuestra Semana Santa, todos admitimos que sin ninguna duda, el "Niño de Eritaña" podía presumir de ayamontinismo esencial, en carne, hueso y alma.

No me sorprendió Nico con su pregón. Y digo esto porque dada su educación cristiana, parroquial, catequista y cofrade, al final brotaría de sus labios un pregón, no sólo cofrade, sino además, muy cristiano y muy litúrgico.

Cada punto que tocaba traslucía un sentimiento cofrade arraigado desde niño, pero revestido por un mensaje evangélico, que es lo que Nicolás y Adela, sus padres, le insuflaron.

No olvidó que su hermandad es, además de penitencia, sacramental. Y así, los aires de un Corpus no muy lejano también rolaron por el Cardenio.

En definitiva, Nico se mostró maduro, lejos de aquel jovenzuelo nervioso e inseguro que se nos mostró cuando el pregón de la hermandad. Es lógico: la madurez la dan los años, el trabajo, la dedicación, la vocación, la entrega desinteresada. Y eso, todo eso, es bandera que Nico puede ondear orgulloso.

Enhorabuena, Nico, que extiendo a Nicolás, Adela, Jacinto, Angustias, por supuesto a tu guapísima esposa, y cómo no, a la muy querida abuela Tomasa.

Para terminar, un puntito de Mojarrafina: el almuerzo tuvo que ser de lujo porque tu cuñado Pachi estaba en el Solá desabrochándose todo, el hombre venía hasta los topes.

64 comentarios

Uno cualquiera -

Para este puesto de capataz nadie se ofrece, pues hay que sudar mucho.

ferrovial -

He oido esta mañana que van a restaurar la torre del salvador, la empresa adjudicataria de tal obra es Ferrovial, pero ésta a la vez, ha subcontratado el andamiaje a los sevillanitos sabelotodo, puesto que son especialistas en la materia. Pero la plaza para capataz de dicha obra está vacante.

Un quiero y no puedo -

Con el patrimonio que tiene esa hermandad no entiendo como se atreven sacar al Santísimo así.
Para eso a mano por el párroco y bajo palio, como siempre. Mucho más digno.

asi les va -

Así les va a los sevillanitos acomplejados. No tienen capataces y encima hacen el ridículo en to lo que hacen. Y el listo más listo de todos los listos iba de costalero, con lo flojo que es, el otro listo es eso, otro listo.

El listo más listo.... -

La última ocurrencia del listo más listo de todos listos: en plena crisis de la construcción no se le ocurre otra cosa que sacar un doble andamio para la procesión del Corpus. Será que así se lleva en Sevilla.

perchero -

Muchos capillitas sois malos, llenos de odio y os invade fanatismo..."¿Dónde está la devoción? pre-fiero-los-carnavales"

Buscamartillo -

Como Cagancho en Almagro

marcha atrás -

El listo más listo de todos los listos ha dao marcha atrás. ¡Se buscan capataces!

Brocha gorda -

yo daba el cartel, el pregón y de camino el palio del mayor dolor al listo más listo de todos los listos... ea! y ya tiene faena

Vamos bien......., -

Si tanto presumimos de ser una ciudad cuna de pintores, no sé a qué viene elegir a un señor de Mairena del Alcor, que además hasta ahora no ha demostrado nada.

Ayer -

No sólo han nombrado al pregonero, también al pintor, Manolo el farmacéutico. Enhorabuena a ambos y mucha suerte.

El tiempoo vuela, -

Perdón, quise decir digno.

El tiempo vuela, -

Nada más saberse el nombre del próximo pregonero, ya especulan algunos sobre el siguiente, que sería Juan Carlos Contreras Márquez, aunque tiene un digo adversario en Javi Martín Martín, capataz de la Amargura.

El Mojarra del Peñón, -

Bueno, pues ya tenemos pregonero para la próxima Semana Santa: don Pedro Pérez Duarte. Por mi parte, le deseo suerte, aunque "me engañó" diciéndome que él no lo daría. Cosas de suspense cofrade, nada más. Me alegro, colega.

ocu -

Y el listo más listo de todos los listos, que opina de esto? Y los dos satélites arrasatodo que dicen?
para cuando cabildo?

un cofrade más -

Nicolás no estás a la altura, el cargo te queda grande, amas a tu hermandad pero no puedes desarrollar el cargo porque no tienes capacidad, mucha voluntad si, muchisima, pero capacidad ninguna repito, máxime rodeado de algunos hiénidos

In situ, -

Como la cosa va de homenajes y ya Nicolás se llevó el suyo, no sería de extrañar ni injusto que el próximo pregonero fuera un miembro de la familia Concepción, incombustibe ha sido y es Juan.

detastione -

Estos niñatos tan pronto te ponen en la cima como te defenestran. Iros a turin y de camino buscar capataces y costaleros que alli hoy hay mucho sevillanito

Si una vieja te lo da.... -

Pero no decían que eran un referente?

Polisacárido -

Han llegado a pedirle de rodillas al mejor capataz de Ayamonte que se quede. Para que luego digal que la policia es tonta.

los sevillanitos -

Los sevillanitos ae han quedao sin capataces y sin cuadrilla gracias a su excelente gestión. Menos mal que el otro paso va de pago que si no....................hombre siempre estará en la reserva el listo más listo de todo los listos.

Buenavista -

Pues yo, lo veo clarisimo

Hablar de alguien sin nombrarlo -

El "listo mas listo de todos los listos" es el "catedrático mayor del reino".

Aclarando que es gerundio, -

Yote lo digo, Anónimo: es el gili más gili de todos los gilis, aunque esa cualidad la comparte con el otro gili.

Anónimo -

Alguien me dice quien es el listo mas listo de todos los listos? Por favor

otro cofrade -

Po a mi que me habian dicho que el que habian puesto sobre la mesa era al contrerita

un cofrade -

Jajajajaja, cuanto arte tienes mi arma, yo me voy a tomar una cruzcampo fresquita que hace musha caló mi arma ... me lo voy a tomar anca el "cali el muerto" o pepe, uff la caló

mozart -

el listo mas listo de todos los listos ha rechazado el palio

Patán -

Sería una metedura de pata por parte del Presidente...

Curiosón -

¿Alguien puede asegurar que Rocío Concepción será la próxima pregonera de Semana Santa?.

Cuando el río suena... -

Ella se muere por dar el Pregón, además va siendo hora de que vuelva a darlo una mujer.

No se -

Rocío??

La Gacetilla, -

Corre el rumor de que el próximo Pregón Oficial sea encomendado a una señora, por cierto, con fuertes vínculos en el seno de Agrupación.

maniqueta -

Es normal que se ceben, ellos se rien y critican a todas las hermandades, ahora ajo y agua, si fueran algo responsables dimitirian de inmediato. Y todo por no poner en su sitio a calixtito y calderoncito.

amigo trini -

amigo trini te das cuenta que un tema de semana santa y grave como este no esté ya incendiado?.
Pues está claro que los que reventaban el blog eran estos señores que ahora callan, osea, alvarito arenas y compañia. Ahora no dicen ni pio pio y ya ves, se están cargando la hermandad.

El referente -

Ahora es cuando debería sonar el Réquiem de Mozart.

A quien Dios no le da hermanos le da amigos -

Ahora tenía que sonar el Réquiem de Mozart.

Anónimo -

Creo que se estan cebando con esta hermandad, y en estos momentos creo que les vendria bien un poco de apoyo en vez de criticar tanto, porque me gustaria ver a todos los que critican en la situacion de ellos, lo habran hecho mal, si, pero todos somos humanos. Buenas noches

facebook -

Me parece lamentable el comunicado por facebok de la hdad, como hermano merecemos más respeto y consideración, no valen unas simples palabras para tan graves acontecimientos. No es de recibo que nos enteremos por redes sociales de hechos graves en la hermandad, por consiguiente debería haber dimisiones ya! Os espero en el próximo cabildo, apretaros los machos.

propuesta científica -

Yo propongo como capataz general de la hdad al listo más listo de todos los listos, ya que las dimisiones de los capataces es cierto, asi puede hacer y deshacer desde dentro y no por fuera.

Dulce Nombre -

Que bonita es la amistad!!

el sardiná -

Desde el más profundo respeto XRT, este blog permite el anonimato y creo que es una forma respetuosa de levantar y dar a conocer malas formas y malas artes de muchos aspectos de la vida social, política o religiosa, y creo que, hasta ahora, no se ha ofendido a nadie, sino manifestar cual es el pecado capital que algunos miembros de la junta de gobierno de esta hermandad están cometiendo, tales como la avaricia, envidia y muuucha soberbia, pecados capitales que el anterior hermano mayor erradicó durante su anterior legislatura.

XRT -

Habláis con una falta de respeto, no ya hacia las personas, si no hacia lo que es una hermandad con una facilidad feroz aprovechando muchos el pseudónimo. Arrastrando muchas veces vuestros temas personales a un escenario como este que no hace favor a nadie. La critica constructiva es importate, la dañina no es mas que inevitable. No soy parte de esa hermandad ni amistad me une con ninguno de ellos, pero cosas como estas lo unico que hace es amedrentar la Semana Santa, que es mucho mas que incienso, oro o vestidores de palio.

tertulia -

En las tertulias de los bares se barajan nombres se posibles candidatos a los martillos del viernes santo sevillanito. El del palio ya es seguro, se ve claro y el del sardiná vaya marrón. Y los responsables de todo esto sin dimitir. Dudo que haya capataces que aguanten las tonterías de estos prepotentes. Que el hermano mayor vaya preparando las ruedas.

...acertarás -

Totalmente de acuerdo, se rien y mojarrean de todos sin mirarse al espejo. Calixto el listo pal descendimiento y calderoncito el prepotente pal palio.

Piensa mal y....., -

Lo vengo diciendo en todas las tertulias, especialmente en el Costalero, ese Calderón con cara de suavito es tela de ambicioso, y el Calixto dictador principal.
Váyase usted, señor Nico. Va a terminar peor que el Resucitado.

los niñatos -

Pobre nico, sólo es una víctima del cali y alejandrito. Pues que ellos dos que son muy listos le saquen los dos pasos.

el sardina -

Algo está haciendo bien esta junta que ya van dos, javito y jaimito, más espantada de costaleros, uffff y encima desplante el martes santo en la representacion en las Angustias, ahi Dios.... lo que el listón ha bajado, dimisión Nico dimisión, no estás a la altura de gobernar, eres buen segundón, con todos mis respetos

sine labe concepta -

Lo de la priostia mayor dolor de chiste, pa colmo se equivocan de recorrido, y lo peor despiden al capataz para poner al más listos de todos los listos.

peritente -

Ha sido una semana santa muy buena, lo peor el lunes, que desastre orgaaaaanizacion, lo mejor el martes santo dos pasos y dos cuadrillas buenas bandas y el desfile bien, madru´ga muy buena domingo merecida lluvia el mayor dolr corona mal puesta y samto intierro apretendo manigeta antes salir, la paz mal sin fuerza pasion culea la mulita superior el angelito puro espetaculo y amrgura bien soledad bien y beracru regular, es todo

Ayamontina -

Estoy totalmente de acuerdo con usted señor Ayer.Lo pude ver desde aquí y realmente es impresionante.Había muchas ganas ya que el año pasado se quedó sin poder salir a causa de la lluvia.
Amigo Ayaba dele recuerdos al Bole de mi parte también,este verano no pude coincidir con el ya que pasé más tiempo en Infanta Elena que en Ayamonte así que espero poder saludarle personalmente cuando vaya.
Saludos para todos.

Ayer -

Impresionante Martes Santo el que vivimos ayer en Ayamonte. Hacía tiempo que no disfrutábamos tanto en dicho día.

Ayaba -

Amiga Ayamontina me alegro que vieras la Estación del lunes Santo aunque sea por ordenador, fue muy bonito, los pasos extraordinarios la musica todo, hoy tambien are fotos de tú Lanzada, Esperanza del Mar y el Cristo, cuando este en Barcelona te las mandare con música en Pps.

Recuerdos para tí del amigo Bole.

Saludos

Ayamontina -

Cuanto me alegro que esté disfrutando y que el tiempo acompañe!Por desgracia el año pasado se quedaron sin salir algunas hermandades,entre ellas mi Lanzada.No se olvide mañana de hacer fotos y videos de mi hermandad,mi Lanzada y mi Esperanza del Mar.Lo del Facebook lo veo más difícil,todo el mundo quiere que me haga uno pero es que no tengo tiempo para tanto y como conozco a tanta gente pués no daría a bastos,de todos modos me llegan muchas fotos y videos a través del Whatsapp y ahora mismo estoy viendo las procesiones en directo gracias a mis amigos ayamontinos.
El Viernes Santo estaré allí como cada año en la catedral,y echando de menos nuestra Semana Santa,después veré a la Macarena en Puerta del Angel y luego para casa,que el sábado me toca trabajar.
Un saludo para todos y hasta pronto.

Ayaba -

Amiga Ayamontina deseo que lo pases muy bien el Viernes Santo. Me contaras lo de a las tres de la tarde El Cristo de Lepanto, en la Catedral, a las cinco de la tarde Jesus Nazareno y Virgen de la Esperanza, a las seis en la calle Fernando con Nuestra señora de las Angustia. que lo pases muy bien.

He visto y saludados a muchos amigos del blog y del Foobak, me lo stoy pasando estupendamente.

Saludos

Ayaba -

Amiga Ayamontina, todo va muy bien hace buenos días y las procesiones cumplen sus horarios de salida y recorrido por las calles ayamontinas, El Domingo de Ramos fue precioso. que bonitos los pasos y cuantos penitentes, espero que estos penitentes sean los hermanos cofradieros del futuro y no tomen como ejemplo a mi amigo Franquito y se vallan a Sevilla en tantos días señalados en nuestra ciudad, igual se va por que ya no hay betis anca Garrido, que tiempos aquellos.

Estoy haciendo fotos de tú Plazoleta desde todos los angulos cuando tenga tiempo te mandare, lo que tienes que hacer es que alguien de tu entorno de Cornella te instale el Facebook, primeramente el blog mojarra fina y despues en el Facebook tendras muchos amigos y amigas de Ayamonte con quien saludar y hacer comentarios ademas de ver fotos, tambien veras videos ayamontinos, te insistire más veces hasta que lo consiga se pasa muy bien en Foobak, pero lo primero que te repito es sin dejar el blog de mojarra fina. Estoy en La Casa Grande esperando a nuestro amigo Bole,

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me fue imposible asistir, para poder presenciar la salida de Ntro. Sr. de la Humildad, pero mis obligaciones como embajador de la Semana Santa ayamontina, ante la de Sevilla, me trajo a ésta maravillosa Capital, para junto con los demás sevillanitos, presenciar en sus respectivos templos, el grandioso capital artístico que poseen, en una maravillosa tarde-noche de Viernes de Dolores. Saludos a todos.

Ayamontina -

Magnífico trio...si señor.Si yo hubiese podido ir hubiésemos sido un buen cuarteto.
Saludos y disfrutadla.

Mojarrafina -

Efectivamente, acaba de salir de la iglesia de San Vicente de Paul, en el Salón, el paso del Señor de la Humildad, y lo hemos visto juntos el Ayaba, el Bole y un servidor.

Ayamontina -

Hoy Viernes de Dolores comienzan las procesiones en Ayamonte,es mi deseo que todo salga bien y que el tiempo acompañe para que todas las Hermandades puedan lucir como se merecen,así el amigo Ayaba y el resto de paisanos y visitantes puedan disfrutarlo como se merecen.
Un saludo y hasta pronto.

Manuel Celedonio -






Desde que me enteré que ibas a ser el Pregonero, me dije para mis adentros: "este va ha hacer un gran pregón"
Y no me equivoque,por que has tenido muy buena escuela religiosa desde tu casa familiar, desde tu casa políca y de la buenas gentes que te han rodeado desde tu Hermandad. Así pues mis felicitaciones para tí y para todos los que te enseñaron.Enhorabuena.



Por cierto, -

Por cierto, ¿los "sevillanitos" han devuelto ya los chaqué alquilados?.

Ya va siendo hora, -

Sí, ya va siendo hora que Agrupación decida nominar pregonero a Manuel Joaquín Gil Sevillano, seguro que dará un pregón para los anales.

Ayer -

Buen pregón el de Nico. Fue un pregón comprometido, valiente, de un hombre de Hermandad, de un hombre de fe. En definitiva, de un cofrade.