Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El Corte Inglés puede esperar.

MOJARREANDO. El Corte Inglés puede esperar.

Fueron tristes aquellos años en que nuestro Patrón permanecía arrinconado, y lo que es peor, ninguneado, en un altar adosado en estado lamentable. Cuando se acordó que los Ayuntamientos eligieran dos días del año como fiestas locales, en Ayamonte lo compartieron desde un principio la Virgen de las Angustias y san Diego.

Mas tal era el olvido y la escasa devoción a nuestro santo patrón, que ese día festivo cobró otro nombre por obra y gracia del buen humor andaluz: pasó de ser  de día de san Diego, a "día de san Corte Inglés", porque muchos ayamontinos aprovechaban para trasladarse a Sevilla especialmente a comprar a dicho establecimiento. Recuerdo aquellos años en que yo trabajaba en una notaría por las tardes y bajaba a Sevilla desde San Juan mucho más temprano con ansias de saludar a amigos  paisanos por los aldaños de la Plaza del Duque.

Pero cambiaron las cosas, sobre todo por obra y gracia de mi amigo Joaquín Casiñas, dedicado en cuerpo y alma a los más pobres y a los dos santos ayamontinos olvidadados: san Diego y el beato Vicente de San José Ramírez.

Y San Diego terminó ganando la batalla. Y los ayamontinos dejaron de ir al Corte Inglés, y las calles del centro se llenaron para ver la procesión del Patrón, y la iglesia hasta los topes para oir la misa. Cuánto me alegro de ello, seguro que esa alegría es común a todos los ayamontinos.

Corta, cortísima se nos hizo la procesión, supongo que algún motivo habría, aunque lo desconozco. Ya sabemos del esoterismo propio de este mundo religioso, y por mucho que indagué, nadie me dio norte. Por lo visto los ciuadanos devotos sólo tenemos derecho a mirar.

Pero bueno, lo cierto es que el día de san Diego fue espléndido: en lo litúrgico, en lo procesional... en todo. Y lo más importante es que los ayamontinos podamos celebrar la victoria de nuestro Patrón, y que, en consecuencia... el Corte Inglés puede esperar. Que así sea en adelante.

11 comentarios

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Decir al autor: Romualdo III, que los sevillanitos acostumbramos a comer los fines de Semana, tanto en España (Ayamonte, Punta del Moral, Villablnca, San Silvestre de Guzmán, Moguer.....El Lobito...., etc.), como en Portugal, Altura, Vva. de Cacela, Faro,....Centro Comercial....., San Bras de Alportel, Guia....Centro Comercial.... y Vila Real de Sto. Antonio). Y en todas partes nos reciben de maravilla, saben porque, porque vamos derrochando Ayamontinismo y porque pagamos. Saludos a todos.l

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Sr. Romualdo III y IV, por esos seudónimos no se quienes son,.....pero me lo imagino......, sus opiniones son muy respetable, espero que respete Vd. las mias.
Saludos a todos y acudan a las Jornadas de Historia de AYAMONTE, hoy último día en la CASA GRANDE. Repito Saludos.

Romualdo IIII -

Sr.Encargado del Registro creo que esta bien que San Diego salga por la mañana ya que a las 8,30 o 9 de la noche en pleno mes de Noviembre hace bastante frío y mucho gente se acurrucan en los braceros y se quedan viendo la tele y no salen. Saliendo por la mañana a usted le da tiempo de ir a comer a Portugal de sobra y mas ahora con ese pedazo de coche que se ha comprado y después de tomarse su bica y su correspondiente amarguiña tirar para Huelva y tiene usted toda la tarde para al corte ingles, sprinter, nuevas galerías, comprar loteria en el gato negro y darse una vuelta por la plaza de las monjas. Saludos a todos.

Rumardo III -

Vete ya y vete ya, Guardián. Ese mejor comer en los bares de Ayamonte que en Portugal. Desde que te ha devuelto la paga Rajoy no hay quien te aguante. Y además, los días moscosos. Que haya mejoría.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Discrepo con la salida de nuestro Patrón San Diego, por la mañana, en su horario de tarde estaba mejor, pues había tiempo para todo, para "El Corte Inglés" de Huelva, y para comer en Portugal.
Es mi humilde opinión. Saludos.

Ayamontina -

No creo que ese reparto se halla hecho de una forma aleatoria.Estoy segura de que se ha hecho con conocimiento de causa y que esos alimentos han ido a parar a familias necesitadas, me consta que en nuestro pueblo hay mucha gente que realmente lo necesita.
Un saludo y hasta pronto.

El Prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

alguien sabe quien es el encargado de medir las necesidades de cada uno, ¿quien esta mas necesitado que otro?
salu2s

Juan Manuel Núñez Gozález -

Desconocía el tema, me alegro de que todo haya ido bien y se celebre la fiesta de nuestro Patrón San Diego como tiene que ser, en lo litúrgico, en lo procesional... en todo.

Ayer -

Desde mi punto de vista, creo que la procesión por la mañana fue un acierto, aunque sí es cierto que fue muy corto el recorrido.
Lo que me sorprendió fue ver a numerosos bares y algún que otro restaurante, cerrados.
No entiendo la poca visión que tienen algunos al cerrar en días en los que el público y la venta, están asegurados. Entiendo que todos tenemos derecho al descanso, pero teniendo en cuenta la naturaleza de su profesión, más les valía cerrar otro día, y no los días de fiesta.
En fin...

Observador. -

Los que pensaron que seria un error la procesion por la mañana se equivocaron de pe a pa, lo que me alegra bastante y espero que en años sucesivos continuemos viendo a San Diego en el mismo horario. Aprovechando el tema que nos ocupa quisiera advertir a quien corresponda que antes de dar las bolsas de comidas a familias mas necesitadas que se fijen bien a quienes se les da ya que en esta ocasion creo que había personas mas necesitadas que las que recibieron esa bolsa.

Mojarafina -

Y una cosita más que se me olvidó decir: el Rubio el de los caballos iba de estreno total. Él dice que todo está pagado. Habrá que creerlo, digo yo.