Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los que nos dejaron demasiado pronto.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los que nos dejaron demasiado pronto.

En estos últimos días hemos vivido la pérdida de unos ayamontinos demasiado jóvenes, si es que a la vida le podemos poner fecha de caducidad. Yo creo que la vida y la muerte juegan permanentemente al escondite y que la guadaña gana muchas partidas acechando en las esquinas, es los recodos de los caminos que la vida frecuenta ajena al acecho. Nos han dejado Chipi, Mojo, Curri...

Pero esto ha sido así siempre. La foto que traemos al blog data de mediados el pasado siglo, y obedece, entre otras cosas, a esta pequeña historia:

Por aquel tiempo vivía en la barriada Federico Mayo un señor empleado de una importante empresa. Este señor, como cualquiera de por sí, un día cometió un grave error, y ese error le costó un correctivo penal que tuvo que cumplir en la modalidad de domiciliario. Como de alguna manera tenía que subsistir, aprovechó sus habilidades para con la fotografía, y en el patio de su casa realizaba fotos y reportajes.

Los de mi reunión éramos muy aficionados a quitarnos fotos para el recuerdo. Y hoy he topado con una de ellas que precisamente me hace volver al inicio de este artículo. En la foto, cuatro amigos, tres de ellos fallecidos muy jóvenes: Joaquín Brito, Antonio Reyes el Poke, y mi casi hermano Paco Valenzuela. Despuès vinieron los fallecimientos del Nino, su hermano Lolo, Manolín Nieves, Norberto Flores el Chuches.

Es la historia que tristemente se repite. Pero a pesar de todo no terminamos acostumbrándonos y esos amigos que nos han dejado en plenitud de sus vidas siguen ocupando un lugar preferente en nuestros corazones.

Descansen en paz todos ellos, y mis anticipadas disculpas por esos olvidos que en estos casos siempre se producen.

43 comentarios

Asunción 2.2 -

Un recuerdo a algunos amigos y familiares de mi generación,que murieron demasiado jóvenes:
Tomas Oria
Antonio Carro
Esperanza Jiménez
Ismael,hijo de Arcario,villorro
Pepe Rodríguez ,el "polaco"
Y...ay!...Curri Concepción

primo -

Francisco Manuel Silva Arenas. El Primo Silva, con toda una vida por delante.

Marco -

Tambien nos dejo recientemente Luciano Moreno Aguilera, paso toda su vida trabajando con Mateos desde que era un niño D.E.P.

Eu morerei, mas no gritarei, -

Manuel Trinidad Sánchez Valdés, Trini el Cojo o Tito Cojo.
Antonio Tortosa Rodríguez.

Anónimo -

Beni Gutierrez,descanse en paz.................

Trini Flores -

Estimada Ana: aunque no te conozco personalmente, basta que seas hija de mi querido e inolvidable Rafalito el de Armando y de Cosntanza, con cuya familia me crie allá en el nostálgico Peñón, para que te diga una cosa que seguro te agradará

ErPihitoo -

Sres. Nostalgicos del Instituto y Nuñez.... ANTONIO se apedillaba FERNANDEZ CASILDO.....no Casildo Fernandez....hace unos dias murió su madre....DESCANSEN EN PAZ.....

Núñez -

Amigo Nostálgico, ya digo creo no me vallas a equivocar otra vez, en aquellos tiempos Antonio Casildo Fernández, vivía cerca del Gurugu, al lado de la casa del Juani y Joselete el fontanero, Casildo desde pequeño vivía con su abuela creo que se llamaba Tesifonta, y con una tita que trabajaba de acomodadora en el cine Cardenio en el patio de butaca.

Amigo Tejaito, que habilidad tienes para saber de personas que hace tanto años que no veíamos.

Saludos

Nostalgico Instituto Laboral -

A mi gran amigo Núñez decirle que tambien falleció, aunque hace ya tres años, Antonio Casildo Fernandez, no sé si te acordarás de él, era sobrino de un Policia Municipal apellidado Fern´andez Rubio, que además cobraba recibos de la luz. Juan Manuel forsa para mañana aunque te recomiendo te tomes algunas tilas y muchos saludos del Mimi.

Green -

Nací en la década de los 60, por lo que no conozco a muchos de los que dedicais vuestro recuerdo. Sin embargo si tengo en mente a mucha gente de mi generación que también se quedó en el camino: Angustias, una niña de 14 años que vivía en la calle Lepe y se enterró el mismo día de su santo, allá por el 85, creo que su padre se llamaba Carmelo y tenía una tienda en la misma calle. También un niñito de Canela que murió atropellado frente a la barriada al bajar de un autobús y que fue un caso del que se habló mucho. Muchos amigos y conocidos que murieron en accidente por aquellos años: Ismael de La Villa, hijo de "La Pacurri", Gume de Canela, otra muchachita que fue dama del Carnaval y falleció en la carretera de la playa y muchos otros casos más recientes. Por cierto, no sabía que Germán del Stella Maris había fallecido, mi más sentido pésame a toda su familia. Un saludo.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Un recuerdo imborrable para el amigo JOSE "JINETE", lo siento no me acuerdo de los apellidos, fallecido ya hace algunos años. Saludos a todos.

Juan Manuel Núñez González -

Acierte o me equivoque, en los temas serio, pongo mi nombre, así si cometo un grave error se sabe quien es el que lo ha cometido, si tú eres supersticioso no quiere decir que lo seamos los demás.

Saludos

Lo siento mucho, me he equivocado, y no volverá a ocurrir, -

También nos dejaron muy pronto Mari Carmen, la mujer del Falo y hermana del Mojo, y Lina Carro.

Lo siento mucho, me he equivocado, y no volverá a ocurrir,rá -

Pues a ver si tenemos más cuidado citando como muertos a los vivos, aunque un supersticioso como el Núñez piense que eso dá más vida.

paqui -

soy hermana de german gracias por tener en el recuerdo a mi hermano

Juan Manuel Núñez González -

Señor Nostálgico Instituto Laboral, me alegro de que estuviera yo mal informado, muy bien, estupendo, les das recuerdos.

Saludos

Nostálgico Instituto Laboral -

Al paisano que se denomina desde Santurce a Bilbao le diré que el amigo Antonio Correa está vivito y coleando si bien ya está jubilado de Policia Local. Al Sr. Ayaba decirle que los hermanos Avila Fernándenz (Domingo y Julián) viven en Huelva y los suelo ver con frecuencia. Siento lo del Barsa de anoche pero amigo Núñez hay que tirar más a puerta si intentar llegar con el balón controlado hasta la misma linea de meta.

Desde Santurce a Bilbao, -

Hace muchos años que me ausenté y no he vuelto por Ayamonte por eso pregunto a los blogueros, ¿es cierto que falleció Antonio Correa el policía hijo de Correa el cartero de l Villa?. Gracias.

Juan Manuel Núñez González -

También hubo otro día triste en los años cincuenta, un dieciséis de Julio, Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Un galeón choco con un barco, se que eran jóvenes los que murieron pero no me acuerdo los nombres.

Saludos

Juan Manuel Núñez González -

Gracias señora Antonia, por la aclaración, y señor Timonero por la orientación.

Señor Trini, ya se que he escrito demasiado sobre este tema, pero no quiero que se quede en el olvido otro día triste de Ayamonte de aquellos tiempos, un golpe duro, inesperado, un joven ayamontino, estudiante en Huelva, una mañana al levantarse, murió, lo conocía de vista se veía una buena persona, era hijo de Don Trinidad Navarro Nieto.

También quiero recordar a dos compañeros y amigos de clase en la escuela y en el Instituto laboral, Ávila y José Pedro, este era hermano del señor Teodosio del bar del Alpende.

Saludos

ErPihitoo -

Nostálgico instituto laboral, no era Domingo Socorro, el Policia, era Juan Socorro Raposo.....saluditos

ErPihitoo -

Se me habia olvidado Francisco Albarran Piosa, (Paco Albarran),gran pensador, se aprendia solo escuchandolo.......gran conocedor de la Semana Santa Sevillana, quizas uno de los primeros Sevillanitos.....

ErPihitoo -

Recuerdo a Jose Jimenez Fabrega (Pepe el del ahorcao), German el del Stela Maris, Trini Rasco Hijo, Juan Guerrero,Manuel Rodriguez Hernandez, (Botica)...siempre os recordaré

lusitano -

En el recuerdo también queda Don José Barrios Ortega, el carnicero, conocido como "Pepe raspaqueso", que falleció recientemente en un accidente de moto en la carretera de Punta del Moral a los 70 años. Hombre trabajador y honrado. D.E.P Tus amigos, compañeros y familia nunca te olvidaran.

Nostálgico instituto laboral -

Además de los ya relacionados y pensando un poco más detenidamente recuerdo a José Antonio Castellano (cuñado de Ramón Ojeda), Manolito Cabeza, Paco Conde, José Luis Oliveira, el hijo de Carlos Mosse, Domingo Socorro, (Policia Local) Domingo "El Sastre", Manuel Galloso "El Paiño", Manuel Rasco "El Titanic", Carlos, hijo de Pepe Mateo y aunque no murieron aqui pero si se consideraban ayamontinos me viene a la memoria Manolo Márquez Blás, Vicente Peinado, Pepito Pulido y vamos a parar por temor a la taquicardia.

Rumardo III -

Dos iconos en la corta historia del CD Canela: Pepe el Corrón y Pepe el Gorito.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Recuerdo imborrable para mi amigo JOSE JACINTO MORENO "EL ESCAYOLA", fallecido joven y con toda la vida por delante. Descanse en Paz

Otras pérdidas ayamontinas -

Isidoro Fernández, Overli. También falleció joven a finales del año 2001.

Anónimo -

por Dios Trini¿no hay otro tipo de recuerdo?

ANTONIA -

La niña que se ahogó a la que se refiere Juan Manuel Nuñez.Se llamaba Irene y vivía en la calle Rábida y no era familia de Pedro "el cangrejo", era hija de María "la gitanilla" y de Gerónimo "el potasa" y hermana de "la Moma" la que tiene un kiosko junto al parque. Saludos.

Timonero -

Sr. Núñez, el artículo de don Antonio Massoni está en el apartado Ayamonte en el recuerdo, es el primer artículo bajando con el ratón hasta el final.

Juan Manuel Núñez González -

No me acuerdo bien de la edad que tendría, lo vi algunas veces cuando mi madre después de llevarme a la Calle Lepe al medico Don Celedonio, me llevaba a la botica Massoni, Don Antonio Massoni, por oída sabia que más que fiar las medicinas muchas veces las regalabas a los que no tenian, un señor muy atento con todos y amable. Esto si lo digo por que lo vi, y calculando en mi memoria creo que fue en el año 58 cuando Don Antonio murió, pues vi a todo el pueblo de Ayamonte en la Arrecife y calles colindantes acompañando a Don Antonio en su ultimo viaje.

Señor Timonero he estado mirando en la sección Ayamontinos ilustres y no he visto el artículo a Don Antonio Massoni.

Saludos

Mojarrafina -

Un recuerdo para otro ayamontino que falleció joven: Francisco Sánhez Gómez, o Paco Isidro, y no Paco Droga como lo señalaron unos malvados, unos carnavaleros muy graciosos ellos.

Ayaba -

Me párese que se llamaba Rosita, murió joven, hija de la inolvidable señora Segunda, prima del señor Franquito, vivían en la calle Felipe Hidalgo al lado de la calle Cabalga.

Saludos

Juan Manuel Núñez González -

Amigo Nostálgico, tiene usted buena memoria, esta muy bien que todavía los tenga en el recuerdo, Gregorio (hijo de Pepe el de la campsa) murió una tarde del verano del 63 o 64, accidente de moto, en La Avenida salio disparado de la moto y se dio contra una farola donde estaba antes la Casita colora, de los mismo años fue Gregorio Salamanca, trabajaba en el muelle, se cayo al río y murió, hermano de Brígida, vivían en mi calle, enfrente del inolvidable Pepe el Cavo que no murió joven ni tampoco muy mayor. Me acuerdo mucho de Pepe Enrique, en los setentas estuvo en Barcelona, me acuerdo que lo vi con su primo Castellano en el Paseo de Gracia y nos saludamos.

Estamos hablando de jóvenes fallecidos, voy a decir de los años cincuenta que me acuerde porque me produjeron impacto al ser yo pequeño. Milagros, hija del señor Gorrón que vivía en la calle Teniente Medina, -Realidad- cerquita de Felipe Hidalgo. Bruna, vecina de la calle Martes, hermana del amigo Bizcotela.

En el Gurugu al lado de la casa de la luz antigua había una casa donde vivía una familia cuyo sustento era una piara de cabras, un joven pasaba todas las mañanas calle Martes arriba con las cabras, yo un pequeñín me asomaba a mi puerta a verlos pasar, una tarde lo bajaron en una parihuela, más o meno por el Tiro de Pichón, una cabra callo al agua y por salvarla murió, no me acuerdo del nombre, al padre le decían El Comandantito.

Ya termino, en aquellos tiempos íbamos a coger tronchos de coles, en la Tuta había un pilar y una niña se callo y murió, era de la familia de Pedro el Cangrejo.

Que todos descansen en paz

Por cierto en el blog en la sección Ayamonte en el recuerdo 22/12/2008, hay otra foto del señor Timonero y su amigo Póker.

Saludos

Vamos a centrarnos, -

Enrique Muniz no falleció muy joven que se diga, sobrepasaba los 80 años y estamos hablando de fallecidos jóvenes.

Nostalgico -

...y tantos otros como Pepe Enrique, hijo de florentino el carpintero, Enrique Martin Carnacea, Antonio Castillo, Duarte(cuñado de Celedonio),Manolito Javier,Antonio Vazquez Cardoso, Pepe Toribio, Gregorio (hijo de Pepe el de la campsa), Gregorio Salamanca, Angel (hijo del Trompi), en fin mejor dejarlo porque me tiemblan las piernas. Saludos a J.M.N.G. y suerte para mañana y para el sábado.

Olvidos involuntarios -

Joaquín Landero
Enrique Muniz

Juan Manuel Núñez González -

Señor olvidos involuntarios, a nuestro inolvidable amigo Juan González Gallardo el Costalero, el director del blog escribió un articulo en su momento. Puede usted verlo en la sección Ayamontinos inolvidables con fecha 17/03/2011.

Saludos

Olvidos involuntarios, -

Manolo Cecilia Justo, el auténtico Godovi.

Olvidos involuntarios, -

Manuel Vázquez Cardoso.
Antonio Vázquez Cardoso.
Pepe Frigolet.
Pepe de la Cruz Gutiérrez.
Manolito Blázquez.
Juan González Gallardo, Costalero.

fa -

A pesar de haber pasado algúnos años, cada vez que estoy en Ayamonte tengo presente a cada momento a mi buen amigo El Poke. Estuvímos muy unidos desde pequeñitos. Nuestra amistad duró hasta el momento de su muerte en la madrugada de un veinticuatro de Diciembre. Aprovecho la ocasión para indicar a mi amigo Trini que, el se llamaba Antonio Delgado Reyes.

Saludos para todos.

Juan Manuel Núñez González -

También murió hace pocos días, Carmelo Rosa, amigo mío y vecino en aquellos tiempos infantiles aunque el era más pequeño que yo. Carmelo vivía enfrente de la puerta ancha de la plaza de los toros. El padre Pepe Ocha que trabajaba en la pescadería antigua, la madre Carmen la Bernavea. Carmelo de profesión pintor de brocha y rodillo, de mayor vivía en la calle La Amargura. Descansa en paz amigo Carmelo.

Muchas cosas en el recuerdo de aquellos tiempos, de los abuelos, padres, sus hermanos Pepe y Carmelita, joven bonita que murió, Carmelo la ha conocido ahora en el cielo. El Pésame a los hermanos Pepe y Juan de Dios.

Saludos