Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. EL PREGÓN.

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. EL PREGÓN.

El Domingo de Señas por la mañana, haga sol, llueve o ventee, la “Pasarela Ribera” se traslada a las puertas del Cardenio. Es así, inevitablemente. Como ocurre con las imágenes sagradas: a la Patrona la sacan a las puertas del templo para la ofrenda;  los Cristos y a las Vírgenes son trasladados de sus altares al suelo y peanas para besamanos y besapiés. No íbamos a ser menos cuando nos ponemos el traje o el terno, algo habrá que hacer para que se nos vea juntos. Pero hoy no vamos a hablar de nuestra inigualable pasarela, hoy toca hablar del Pregón y, por supuesto, del pregonero.

El periodista Paco Gamero –en el siglo Francisco Pérez Gamero- era la persona designada para pregonar nuestra Semana Santa. Y vaya si lo hizo y cómo lo hizo. Dígamoslo de una vez: magnífico pregón, espléndido, rayando la perfección en el decir, en el tiempo, en la cadencia de los tramos, y sobre todo, en contenido. Se podrían decir más cosas, pero creo que así queda bien retratado el evento.

Paco Gamero portaba un problema a resolver: su “extranjería” inexistente, más bien podríamos hablar, en términos ayamontinos, su fosrasterío. Se trata de un problema a la vez insoluble que solucionado: por un lado, los extremistas, que cada vez son menos, que fijan el gentilicio en la partida de nacimiento, y los que pensamos de otra forma bien distinta y fijamos el gentilicio en los sentimientos.

Pero Paco tenía que bailar con el “problema”, y lo hizo a través de un maridaje a tres bandas: Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Ayamonte. Mezcló en una coctelera de sentimientos las aguas del Genil y del Corbones   fontaniegos con las del Guadiana; y el sabor de los roscos y habas  lusianeros con las cocas y la raya en pimentón de su tierra de adopción. A pesar de todo el megunje, querido Paco, no hubo fangá ni por asomo.

La guinda la puso un hombre al que no tengo el gusto de conocer, al que Paco no es que quiera, es que adora y venera –como buen hijo-, su padre. La simbiosis estaba servida y el amor paternofilial invadió las naves del recoleto teatro Cardenio.

Al final Paco andaba feliz y aceptaba las felicitaciones con esa sonrisa bobalicona que se nos escapa a todos cuando somos conscientes de que hemos hecho las cosas bien y encima nos lo reconocen.

32 comentarios

Er Mayo -

Pos mira por dónde, Jeromito, ya me estrené con lo de las sevillanas y este año se van a cantar unas mias en el concurso de "Lepe por Sevillanas"... y al Menos Pasos: como ya tengo algún que otro amigo en Canal Sur y me cuentan que allí se está del caraj..., pos no es mala idea del todo ir pensando en cambiar de aires; el problema es que el Paco Gamero es bético y yo soy más sevillista que Jose Mari el del Rancho (bueno, no tanto, no exageremos).

Ya que el Trini "el Largo" me bautizó como carnacapi, creo que para morirme a gusto, lo único que me falta por hacer en esta vida es ir de macero en una coronación canónica, como el Banego.

Saludos inciensados.

Jeromito -

Desde luego tiene gracia el Mnos Pasos, mira que pedir un pasodoble para el año que viene, mejor unas sevillanas con lo rociero que es el pregonero para entonces.

MENOS PASOS -

MAYO TU NO QUERRAS TRABAJO EN CANAL SUR?Q SE NOS VE EL PLUMERO...EL AÑO Q VIENE LEACAS UN PASODOBLE JEJIJEIJEIJEI

Er Mayo -

Pues que quieren que les diga: a mi el pregón me gustó.

Es obvio que le faltó la mijita de emoción que produce la identificación con la persona del pregonero, pero eso era absolutamente previsible cuando con esa persona no hemos compartido tiempos ni espacios... pero si no tuvo ESA emoción, no podría yo decir que no tuvo emoción. Yo diría más bien que no tuvo dramatismos, o mejor aún: dramatismos innecesarios.

Creo que para hacer un pregón no siempre es necesario dar la sensación de que te están arrancando un hijo de las entrañas.

El pregonero fue sumamente respetuoso con Ayamonte y los ayamontinos... pidió por favor con suma y sincera humildad algo de comprensión a su condición de forastero (que no lo es ya tanto) y, sobre todo, fue respetuoso porque no quiso en ningún momento fingir lo que no es.

Partiendo de ahí, hizo un pregón con buena prosa, una razonable poesía, introdujo elementos (como el archicomentado del violín y su padre) que sugiere que no hizo este pregón para salir del paso sino que se lo ha trabajado con honestidad y con consciencia de que hacía algo importante que merecía un esfuerzo y una dedicación.

El "como lo dijo" creo que no admite mucho comentario al respecto más que el de "impecable".

En definitiva, creo que ha habido ayamontinos que han dicho pregones peores que el de Paco y mejores no tantos.

No digo que fuera mejor que el mío para no parecer que lo afirmo con falsa modestia, pero si puedo decir que hubo momentos, escuchándolo, que no pude reprimir alguna que otra afirmación interior y un "joer, eso lo ha dicho mejor que yo", "cachi en la mar, a mi se me escapó ese detalle" o "que tio, lo que yo me enrreé sobre este cristo y lo bien que lo ha resumido él en tres palabras"...

Además, aunque no pude asistir al almuerzo-homenaje, he visto las imágenes por el sacrosanto youtube y vi en su rostro la emoción de alguien que de verdad siente a este pueblo y su semana santa y es consciente de que recibió un alto honor al ser designado pregonero... y creo que no fui el único que percibió eso.

Paz, hermanos.

MENOS PASOS -

QUE LE PASA AL PALIO DE LOS MORGAN.AHI HAY GRANDES COFRADES COMO EL LIMPIO Q SEGURO Q HABRAN CAIDO EN ESE TEMA YA!DEJAD AL LIMPIO Y EL LO SOLUCIONARA.

Taira -

A mi personalmente me gusto el pregón lo encontré interesante, muy bien hecho.

El pregón hubiera sido como hubiera sido para algunos ya no era bueno por el hecho de que ya iban con la mentalidad de que el pregonero no había nacido en Ayamonte, claro que estos mismos si el pregonero hubiera nacido en Ayamonte y no eran allegados a ellos tampoco les hubiera gustado.

Amigo Ayaba te agradezco tú interés por el blog, as aportados comentarios con cosas que vivieron nuestros abuelos a beses con más acierto que otras pero se te nota que lo haces con interés, pero también te digo que cuando no sepas algo lo mires en el diccionario para que no te confundas como te paso con las palabras parcial e imparcial.

En este tema que estamos tratando noto que me faltan las opiniones de capillitas que hubieran dado consistencia al tema como Esquina la Peña, KUN, Jacinto Díaz, Manuel Celedonio, Paco Hidalgo…… la verdad es que tenían que haber aparecido sus opiniones, los hubiera visto más comprometidos con las cosas ayamontinas más en general no solamente particular.
Saludos

bp ultimate -

Vaya tela como montan el palio los morgan... como se enganche un varal a la bambalina...
de cárcel !!!!

MENOS PASOS -

EL PREGON ME PARECIO PATETICO.CREO Q LO ESCRIBIO EN EL 88 Y LO HA UTILIZADO EN LOS 20 PREGONES DE SEMANA SANTA Q HA DADO,PARCHONES SONADOS,COMO EL DE LOS COSTALEROS POR SANTA GADEA,Y CREO Q EN AYAMONTE HAY BASTANTE GENTE CAPAZ DE DAR UN PREGON COMO EL AMIGO CHIQUI FRIGOLET O PEDRO EL TORONJO.....

Tip Top -

Amigo Comandante ayudante del director que le pasa al reloj que marca las horas que se manda los comentarios, lo encuentro un poco alterao.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Para cuando en AYAMONTE una Hermandad a procesionar desde la CAPILLA DE SAN ANTONIO, no será por falta de costaleros.

EL FRANKITO -

Se puede saber que ha pasado con el CUERPO DE ACOLITOS AYAMONTINOS creado en la Pasada Semana Santa

Guachi -

Z..ambulante. Te dejo un enlace que aclarará tus dudas:

http://www.youtube.com/watch?v=3-cP46ft9wo&feature=player_embedded

El Zipote ambulante -

¿Alguien puede informarme si ya se ha designado al pregonero del próximo año?.

Tic Toc -

Amigo bolero te he dicho que eras por hacerte el gracioso, tú dices que fue una chispa de humor, ves ya esta aclarado si no te digo nada queda hay en seco más feo, así es más bonito.

Ayaba -

Amigo Trini me he hecho un lió con esto de parcial e imparcial he querido decir y digo que eres legal cien por cien haber si ahora lo he puesto bien lo que yo quiero decir.

Bolero -

Amigo tip top, el llamar a una persona burro es señal que conoces muy bién el tema y conocerás muchos en este mundillo, o tendrás muchos espejos en casa... no sé.
Solo fué una chispa de humor, o es que nos vamos a llevar todo el año llorando y criticando a las demás hermandades??
Eso si és hermandad, lo que llevo varios dias leyendo por aquí.
y una cosa, prohibido reirse de ningún comentario que mandan los chaquetitas, jajajaja

Trini Flores -

Mucho te agradezco la defensa que haces de mi persona, pero si dices que soy PARCIAL CIEN POR CIEN no me estás haciendo mucho favor que se diga. Bueno, en verdad estoy seguro que habrás querido decir IMPARCIAL, porque de lo contrario el resto no encaja. De todas formas tú puedes aclararlo.

Juan Manuel Ayaba o Júnior como queráis -

Evidentemente el blog es de todos los blogueros, tiene un director fundador que escribe artículos de variados temas, un ayudante o Comandante y los blogueros que hacen comentarios, todos con libertad de expresión.

Conociendo al director por su seguimiento en el Blog se que es parcial al cien por cien y que además es lo que se dice “no tiene pelos en la lengua”.

Yo viví las palabras ayamontinas cuando aun era su época dorada y agradezco al amigo Trini Flores que me las recuerdes en el blog y en sus libros y agradezco también al amigo Paco Gamero y a toda persona que quiera integrarse o este integrada en Ayamonte preocuparse en querer saber nuestras palabras ayamontinas que nos dejaron nuestros abuelos como parte de nuestra historia.

La palabra extranjero mundialmente conocida va dejando paso en esta época que vivimos a la frase “Ciudadanos del mundo”. La palabra extranjero suena a rancio a persona que no quiere que otras se integren en otro lugar.

Mis Vírgenes ayamontinas La Esperanza del Mar, María Santísima de la Paz, Nuestra Señora de Las Angustias, Amargura, Soledad, Mayor Dolor, Salud, Nuestra Señora del Carmen, Rosario, Socorro……… las que se me metieron en la sangre, en el alma desde pequeñito, son muy grande, enormemente grande y abarcan no solamente un rinconcito del planeta llamado Ayamonte sino todo el planeta entero por eso le pido, esperanza, paz, salud, trabajo para todo el mundo.

Viví las saetas cantada por las señoras Amparo e Isabel, Isabel me vio nacer y crecer como si fuera un hermano, tuve algún familiar que vistió el habito de Padre Jesús, viví los Botitos, conocí al inolvidable señor Colijo con su matraca, visitaba los viernes a Padre Jesús y lo sigo haciendo cada vez que voy a Ayamonte de vacaciones, pero no se quien fue Gaspar por eso ya no soy ayamontino, por favor no me llaméis extranjero, no me lo dicen en la ciudad que me adopto, a lo máximo por mi acento ayamontino me han preguntado alguna vez de que pueblo eres con orgullo he contestado de Ayamonte.
Saludos.

Arrecife -

Si que tienes imaginación Guachi con todos los años que tengo me llama hijo, si me llaman yayo, ve como tengo razón la escena te ha parecido disparatada, le parece disparatada hasta al amigo Bolero.

Guachi -

Arrecife, hijo...no es para tanto. Es que la escena es tan disparatada me ha hecho gracia. Tengo mucha imaginación, qué le vamos a hacer.

Arrecife -

Guachi si eres el Guachi que pienso podría ser de mi familia por eso te digo que no me ha gustado que le rías la gracia al Bolero, te das cuenta verdad.

bp ultimate -

eso no es un pregón, es una charla... aunque claro qué va a decir el trini después de que nombrara el blog...

Tip Top -

Bloguero Bolero no te digo burro por respeto a los animales y por que creo que no eres así que lo escribe por hacerte el gracioso y tocar los cuñones en el blog

Ayaba -

El amigo Jesús Franco siempre en sus comentarios los ha dado a conocer por Jesús, ahora firma por FRANKITO por el estilo de su comentario si es él, hace igual que yo que según me convenga pongo Ayaba o Júnior.

Lo importante es que escriba comentarios sea con el nombre que sea porque escribe muy bien, se explica muy bien, y si al igual que el amigo Trini dice que fue muy buen pregón, yo tengo total confianza de que fue muy buen pregón.

También haber si alguna vez me manda un correo, que no mando ni unas letras para felicitar navidad, bueno haber si cuenta algo de los amigos y si tiene la dirección del Palmero que me la mande, igual lo ve esta Semana Santa. A que os gusto lo que mande de Rosas Gerona.

Amigo Rumardo III el Franquito iría “de calle” para pasar desapercibido, o estaría resfriado e iba abrigado, la verdad es que yo nunca lo he visto de corbata, siempre con chaleco, pantalón y chaqueta es decir de terno.
Saludos

Costalero -

Evidentemente, amigo Trini, esa es TU opinión sobre el pregón que para eso es TU blog. Creo que TU opinión es un poco sesgada, y nada imparcial ya que mucha parte del pregón se refirió a TU persona (aunque sin nombrarte) o algunas de TUS obras. Ahora, con TU permiso voy a dar mi opinión sobre el pregón de Paco Gamero. El pregón comenzó con el efectismo fácil de utilizar el “palabrario ayamontino” intentando ganarse al público usando palabras como “fangá”,”escarfao”, “longuerones” o “coca” queriendo a la vez arrancar del auditorio una sonrisa… Y para esto no es necesario “dejar de ser extranjero” para esto basta con dar una vuelta por internet y copiar algunas palabritas y meterlas entre el contenido del Pregón. Y la cancioncita!!! Una y otra vez la cancioncita de que no soy extranjero, de no me llames extranjero, yo no soy extranjero…. Cada uno es lo que es. Si eres de Sevilla y vives en Sevilla y veraneas en Ayamonte pues eso es lo que eres; sin más vueltas. Le siguió una parte “muy inspirada” en el pregón de Sevilla de Antonio Burgos. Después creo, que el pregón era muy “genérico”, todo muy “traído por los pelos”, que con un par de retoques el mismo pregón hubiera servido para Ayamonte, que para La Luisiana, que para Almería que para Dos Hermanas. No me vale que para hablar de la Virgen de la Esperanza del Mar hable “de la esperanza que deben tener los cristianos” ni que para hablar de María Santísima de la Paz se hable de “la paz que debe reinar en el mundo”… Señor Gamero (y Señor Flores) yo quiero que hablen de mi Virgen, de mi Cristo y de mi Semana Santa y como mucho de ciertas normas para vivir este tiempo cristianamente, y de Dios, quiero que el Pregón sea un anuncio de Lo Grande que va a venir. Más cosas; lo del padre tocando el violín muy bonito, muy emotivo, muy sentimental y la música de fondo de acompañamiento muy sugerente… pero vamos al contenido: Vacío. Emotiva la parte de Padre Jesús, pero no deja de ser la visión de un forastero, de una forastero que no conoce lo que realmente es Padre Jesús, que no sabe lo que es Visitarlo un viernes en su Capilla que no sabe quien fue Gaspar ni qué es la saeta ayamontina ni conoció a nadie con “el hábito de Padre Jesús”. Por lo demás los tópicos de siempre: para La Mulita “los nervios del niño y el olor a café mañanero”, para el lunes “la alusión a Trini y el Cristo pequeño y roto”, para la Lanzada “la Hermandad marinera” para el Viernes “que Cristo muere dos veces y la sensación de que todo va terminando”…en fin LO DE SIEMPRE, los manidos tópicos de nuestra Semana santa para los cuales no sólo no es necesario haberla vivido, ni mamado, ni sentido ni tan siquiera conocerla… bastan un par vueltas por internet, un cojo de aquí y de allá y un componerlo sobre una estructura ya configurada ¡ET VOILÁ!! Hecho.
Pues eso, que fue el pregón que hubiera hecho yo, o tú amigo Trini, si nos hubieran designado pregoneros de Fuentes de Andalucía… o de Lora del Río.

Rumardo III -

El Franquito mucho presumir de terno, pero lo cierto es que al Pregón se presentó "de calle". Impropio para un señor de ilustre apellido como el suyo. Cuando lo sepa el Ayaba le echará la bronca. Al tiempo.

Guachi -

Jaajaja, qué bueno, bolero. Hablando de pregoneros... me gustaría saber vuestra opinión sobre la elección del pregonero del 2011.

FRANKITO -

Buen PREGON, por parte de "Forastero" PACO GAMERO muy entretenido y emocional. Gran pase de Capillitas por Pasarela CARDENIO.

bolero -

A mi me gustó, pero en una de las cabezadas que dí, al escucharlo creí que estába viendo los deportes en canal sur y la mulita habia marcao un gooooooolllll
He dicho

Canal Sur -

Éste, por lo menos, no nombró a "rafaelito" Franco y sus "roedores".

El varanda -

Amigo Trini que te pareció el personal yo los vi bien planchadito y peinaito así no vale porque no se puede mojarrear igual se me escapo algunos.

Junior -

No pude asistir pero si mi amigo Trini dice que fue superior, es que fue superior, por lo que desde la distancia felicito al amigo Paco Gamero y enhorabuena a su padre, que si triunfan en Ayamonte es que valen de verdad.