Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: Siempre nos quedará la Virgen.

MOJARREANDO: Siempre nos quedará la Virgen.

Una de las frases más famosas y conocidas de la historia del cine es la oída en una de las películas más grande de la historia del cine: "siempre nos quedará París", aunque en verdad la frase original era la de "siempre tendremos París". Pero es lo mismo: tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, que diría un nostálgico falangista.

Viene al cuento recordar la famosa frase con motivo de las últimas fiestas de Nuestra Señora de las Angustias que hoy terminan. Muchos me han pedido lo que en ningún caso voy a hacer: criticar por boca de otros. Los que no se atrevan a hacerlo por ellos mismos que no recurran a mí.

Me he limitado a decirles aquello de que cada viento aguante su vela o casa perro se lama su pijo.

Es obvio que durante una terrible crisis económica, de la que los peores paganos resultan ser los trabajadores municipales, no podemos andar criticando la escasez de alumbrado, la ausencia de artistas, la falta de la tradicional "torada", entre otras cosas propias de la festividad.

Pero fijémosno bien en un detalle: por mucha crisis, la Patrona nunca lo está, porque la devoción es imperturbable. Podemos quedarnos sin fuegos artificiales, sin toros, sin alumbrado, sin grandes orquestas. Todo eso puede ocurrir, pero al final las fiestas de las Angustias tendrán un atractivo incomparable: la presencia de la Virgen.

Sí, así es. Por eso nos remitimos a lo dicho al principio, y en vez de decir que siempre tendremos Paris, diríamos: siempre la tendremos a Ella. Con cuatro cohetes, una banda de música, media docena de ventorrilos y los gigantes y cabezudos habría bastante. Lo demás lo pondría Ella con su presencia a través de esa trilogía festiva incomparable: Ofrenda, Función, Procesión.

37 comentarios

AYABABÀ -

CRITOBAL COLON: Yo no soy el descubridor de América-

MANOLO ESCOBAR: A mi nunca me robaron mi carro estando de romería.

SARA MONTIEL: En mi vida he esperado a nadie mientras fumaba. rico

CONCHA PIQUER: Yo siempre he viajado con lo puesto, jamás usé baúl alguno.

JULIO IGLISIAS: La vida no sigue igual ni mucho menos, sigue bastante mejor-

FERNANDO ALONSO: Como no sé conducir, siempre voy en taxi.

FELIPE GONZALEZ: Jordi Pujol no es un corrupto.


JORI PUJOL: No soy un político corrupto.

NO NI NÄ...

¡ANDA QUE NO!

Mojarafina -

Pus yo creo que si el Eblerino de la puñeta no está a gusto con nuestra cultura, que pida traslado y deje de dar por culo. A ver si un día va a necesitar a los "Santos de palo" y entonces va a encontrarse con la horma de su conducta. No sé qué ganan los curas con echarse encima al pueblo. Que se vaya a su tierra y nos deje en paz.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

La Virgen de Las Angustias, procesionó el pasado día 8 de Septiembre sin la "RAFAGA", que trdicionalmente la cubre, espero que alguien me confirme este dato. Saludos a todos.

Cofrade -

Pues parece ser que el Pueblerino ayer la volvió a liar con los del Mayor Dolor, en la misa que tuvieron. El otro día con los de la Soledad. A ver qué Hermandad es la siguiente con la que se pelea.

Angel Domínguez -

Yo creo que a Pepe Ignacio hay que dejarlo tranquilo y si se quiere presentar que se presente y si no que no lo haga, aunque yo le daría un consejo y es que sabiendo todo el mundo como esta la economía en el Ayuntamiento, creo que para el y su familia seria mejor que no lo hiciera, salvo que quiera pasar muchas noches sin conciliar el sueño. Saludos para todos los blogueros y hasta la proxima.

Miguel Angel P.G. -

Al firmante "Que Dios nos coja" : Estimado paisano, creo que la opción Pepe Ignacio no seria mala solucion para nuestra alcaldía, siempre claro esta que le acompañe un buen equipo con personas capacitadas, entregadas a su misión y sobre todo que se sientan ayamontinas, responsables y si son honradas mucho mejor. Si esto ocurre porque no podríamos disfrutar de unas fiestas como las que tuvimos cuando su padre fue alcalde? Aunque desde luego si esto ocurriera nos perderíamos esos campeonatos de dados y domino que tanta expectación levanta en nuestra ciudad.

Dios nos coja... -

Desde luego, cortas son las miras de Miguel Ángel P.G. que quiere de alcalde Pepe Ignacito "para tener unas fiestas como las que nos ha mostrado Manolo Cruz". ¿Para eso quiere un alcalde?. Si se presenta le pasará como al listillo pintor.

Miiguel Angel P.G. -

Hoy he estado hablando con Pepe Ignacio , hijo de Don Narciso Martin y me ha dicho que se esta pensando lo de presentarse a la alcaldía de Ayamonte en las proximas elecciones. Espero que no lo piense mucho y que se presente , seria la única forma de tener unas fiestas como la que nos mostrado el amigo Manolo Cruz. Desde ya tiene mi voto y el de toda mi familia.Animo Pepe.

AUSENTE -

Gracias Manuel Cruz por recordarnos y hacernos vivir aquellas maravillosas fiestas.

Narciso Martin fue un Alcalde para recordar.

MANOLO CRUZ ( -

Sr. J.A. Martin González, el programa de fiesta fue pura realidar lo estoy copiando del "JORNAL DO ALGARVE" y además las vivi intensamente. Recuerdo a Prudencio Navarro Pallares el dia que llegó en tren la Banda de la Legiòn corriendo como un chiquillo al compas de la Banda por la Avenida. Y estoy viendo a Narciso Martin en la caseta municipal "batuta" en mano dirigiendo a las tres Bandas interpretando el pasodoble AYAMONTE antes de la "retreta". ..."doy fé".

Bueno llegamos al último dia.

Dia 10:- Misa de campaña en la plaza José Antonio con asistencia de las dotociones de Unidades de Guerra. (Tengo foto) Al ofertorio la Banda de la Legion. (impresionante).

A las 10 Cabalgata de Gigantes y Cabezudo acompañados por la Banda del Hogar Infantil.

A las 11.- Concierto Musical por la Banda Filarmonica Humanitaria de Palmena.

A las 13.- Concierto Musical por la Banda de la Legion en la Caseta Municipal.

A las 17.30 Partido de Futbol por los equipos Sporting Club Farense y Ayamonte C.F.

A las 19.- Segunda regata de "Snipes" y Out-Boards con entregas de trofeos a los vencedores en la Caseta Municipal.

A las 20.30 Concierto Musical en el Paseo Queipo de Llano, por la Bande de La Legión.

A las 23.- Festival Folklórico Internacional actuando los Coros y Danzas de Faro(Portugal) de la Sección Femenida de F.E.T. y de las J.O.N.S. de Huelva y Educación y Descanso de la Coruña.

A las 24 Fuegos artificiales y verbena popular, terminando los festejos con la tradicional trata y retreta amenizada por las tres Bandas de Música. F I N I....


En este periódico extraordinario con motivo de las fiesta publicaron artículos varios Portugueses y Ayamontinos como Antonio Perez Massoni, José A. Pereyra Javier(Jefe Técnico de la E.F.j.51, Antonio Villegas Campos, Prudencio Gutiérrez Pallares, y D. Arturo Puntas Vela como Secretario General del Ayamonte C.F.
No falto la poesía de la joven Maria Emilia Dias do Carmo.
No faltaron los anunciantes entre ellos: Heladeria La Ibense, La Giralda, Peluqueria Celedonio, Pensión La Colombina, Casa Dolores, Seyer, Los Caminos, Casa Martin Navarro tostadero de café, Transportes Martin Navarro, Casa Reyes, Almacenes Arcos, Casa Gildo etc-etc.
Saludos a todos los Ayamontinos ausente pero presente para los amigos de aquí.

Ayamontina -

Que sepa su vuecencia el señor virrey que los Pujoles siguen libres como el viento,como Urdangarín,como Matas,etc,etc,y mucho me temo que así seguirán.
A sus pies.

El Virrey del Condado do Algarve. -

Queridos Ayaba y Ayamontina, estar tranquilos que vais a seguir siendo españoles y no tener ningún tipo de intranquilidad que la dichosa consulta que propone el tal Mas (al que yo llamo (Menos) ni siquiera se va a producir.Y hablando de política catalana me podéis decir si el ex honorable todavía esta en libertad?. Saludos cordiales .

Ayamontina -

Qué me gustaba ver desfilar a la banda de la Legión por el paseo,pero no en aquellas Angustias tán maravillosas que nos delata el amigo Cruz (porque yo no existía),sino por Semana Santa.Esa cabra por Dios,que majestuosidad!!El miércoles Santo ya no es lo mismo sin la Legión.
Señor Nuñez esta puñetera humedad me mata,con lo fresquita que estaba yo en Ayamonte,y lo del cafelito no pudo ser por problemas de agenda no por problemas técnicos,pero pronto volveré y espero que pueda ser esta vez.
Se ha hablado de la caseta de los 27.Esa era mi caseta.No recuerdo donde se ponía cuando se celebraban las fiestas en el paseo,pero sí que recuerdo su ubicación en el salón.Grandes y gratos recuerdos de mi infancia.
Señor Manuel I no sé que hará el amigo Ayaba si aquí se proclama la independencia,pero yo me voy a España,a mi país.
Añejos saludos para todos.

Núñez -

Amigo Manolo Cruz, como me acuerdo de la cucaña, algunos concursantes na ma poner el pie en el palo caían al agua, otros iban por el palo y cuando iban llegando caían alargaban la mano para coger la bandera y no llegaban al agua algunos se hacían daño al golpearse en el palo los inquistiviales.

Núñez -

No hombre no, no darme bromas de este tema, ya se que es para entrar al trapo pero de este tema no.

J.A. Martin González -

Sr.Manuel Cruz deje usted ya tranquilo a Nuñez y no nos haga sufrir mas con aquel programa de fiestas del año 57 , que incluso no se si lo que escribe fue una realidad o es pura invención suya, pues me extraña tantos eventos en los años cincuenta , aunque como dice el Veterano la juventud ayamontina de entonces no pudo disfrutar de los campeonatos de domino y dados que tenemos en nuestro tiempo.!!!QUE MARAVILLA!!!

MANOLO CRUZ ( -

Amigo Nuñez, llegó la "cucaña"

Dia 9.
Alas 9 Cabalgata de Gigantes y cabezudos, acompañada por la Banda del Hogar Jose Antonio.
A las 10: Concierto en la Calle Cristóbal Colon, por la Banda de la Legión.-
A las 11: Regata de Botes de Panda,y concursos de natación, CUCAÑA y pesca deportiva.
A las 13: Concierto en la Caseta Municipal por la Banda de Palmela.
A las 17.30 Gran espectáculo cómico taurino-musical por la notable Agrupación "EL EMPASTRE".
A las 18: Regata de Snipes" y Out-boards con la participación de embarcaciones de los Clubs Näuticos de Faro, Villa Real, Portimao, Setúbal,Lagos, Tavira, Cádiz y Huelva.
A las 19: Concierto en el Paseo Queipo de Llano por la Banda de la Legión.
A las 21: Vino de Honor en la Caseta Minicipal ofrecido por el Iltmo. Ayuntamiento a los Sres. Jefes y Oficiales de los Barcos de Guerra surtos en el puerto.
A las 23: Gran certamen musical en la Plaza Jose Antonio con la participación de las Bandas de Palmela y La Legion.
A las 24: Fuegos acuáticos (del Miño) en el rio Guadiana y a continuación, Verbena Popular en honor de la marinería de los Barcos de Guerra.... contiunará...

Anda que -

Uy cuando el Núñez lo lea como se va a poner, menos ma que abra salido o estará viendo el fútbol.

Manuel I. Dominguez Rios -

Señor Maferna, no le diga estas cosas al amigo Núñez, que no se lo merece es muy buen ayamontino si anda liado todo el día con las fotos de Ayamonte, menos mal que en el blog no puede poner fotos o si no lo llenaría todo, menos mal.

Entonces si lo consiguen, los amigos Ayamontina y Núñez, para nosotros los españoles serán extranjeros, ya no serán amigos nuestros y no podrán entrar en el blog.

Entonces si son extranjero vendrán como turistas y no tomaremos café con ellos y en la Casa Grande serán turistas que vienen a ver la sala de las tinajas.

Maferna -

Creo que el Nuñez anda un poquito equivocado, ya que en 1963 tendría unos 12 o 13 años y con esa edad no creo que lo dejaran entrar en ninguna caseta de mayores y mucho menos acompañado de sus amigos, me imagino que donde entraste seria en el tren de la bruja o en los espejos y con el tiempo que ha pasado y con la que tenéis liada ahí no me extraña que te armes estos líos. Por cierto Nuñez ¿ Donde te metiste el dia de la Diada? ¿Estáis ya preparando las urnas?.

Veterano -

Señor Manolo Cruz, acabo de leer el programa de Angustias de 1957 y después de ver que trajeron a Curro Romero y a Mondeño para la corrida del dia 8, como es posible que a don Narciso Martin no se lo hubiera ocurrido meter en el programa de fiestas un campeonato de dados y otro de domino. Que lastimas que los ayamontinos de entonces no hubieran podido disfrutar de estos espectaculares juegos que han sido uno de los mayores alicientes de este año y que además para aquellas personas enfermas o impedidas no les ha resultado problema el verlos pues al menos 14 canales de television lo han dado en directo. No se si el inolvidable D. Narciso hubiera visto el programa de este año hubiera querido estar vivo o mejor estar gozando del descanso que tan merecidamente se gano.

Incongruencia -

Lo que no se comprende es que siendo actualmente el ayamontino Juan de la Rosa Visitador, o sea, jefe de los curas paules, y sa viendo que Ayamonte es una ciudad con gran tradición cofrade, nos mande a este impresentable que se propone destruir nuestras tradiciones religiosas.

Ayer -

La verdad es que el Eblerino está haciendo amigos por doquier. Todos estos curillas desagradables, con la que está cayendo, lo que debderían hacer es tratar de acercar a la gente a la iglesia, y hacen justamente todo lo contrario. En fin...
A ver si lo mandan de misionero al Congo Belga y nos deja tranquilos.

Núñez -

Lo se Manolo Cruz, yo tenia entradas para entrar en la caseta 27 para mi y mis amigos, se inauguro seria el año 63 o 64, tengo una foto en la caseta 27 se ve alrededor de una mesa a mis amigos yo y el portero que esta de pie, cogiamos amistad con el señor portero un señor mayor que no me acuerdo el nombre.

Saludos.

MANOLO CRUZ ( -

Tranquilo amigo Ayaba que llegará la "cucaña"...

DIA 8

A las 10.3o Solemne Función en la Parroquia de las Angustias, oficiada por el Sr. Obispo de Faro; cantada por la Schola de Estudiantes Teologos Capuchinos. Al ofertorio Ave Maria de Victoria cantada a cuatro voces e interviniendo la Banda de la Legion etc.etc...

A las 11. Llegada de los participantes en la Prueba de Regularidad de Sevilla-Huelva-Ayamonte en su primer "Rally" (Moto Club de Huelva.

A las 12.30: Concierto en la Plaza Jose Antonio.

A las 17.30.-Gran corrida de novillos toros de la ganadería de Don Juan Belmonte de Sevilla por los ases de la novilleria : "Curro Romero"
, de Camas; Trincheira de Portugal y Juan Garcia "Mondeño"

A las 20.30 Nombramiento de Hijos Adoptivos de los Excmos. Sres. Conde de Vallellano y D. Fco. Summers (Gobernador Civil) con entregas de Pergaminos. Cena de honor en el Salon de Actos etc. etc.
A las 22.30: Procesion de la Santisima Virgen de las Angustias presidida por los Sres. Obispos de Faro y Huelva.Corporación Municipal y Autoridades y Jerarquias de Portugal y España. Asistiran las Bandas de música de la Legion, Palmela y Hogar Provincial Jose Antonio, asi como la Banda de Cornetas y tambores de los Flechas Navales de Huelva.
Al paso de la Virgen por el Pasea queipo de Llano se quemará un artístico "Bouquet" de fuegos artificiales e la Región del Miño (Portugal)
A las 24- elada Musical y gran función de fuegos fijos del Miño.

Nota aclaratoria para el amigo Nuñez: Como la mayoría de mi reunión fuimos jóvenes de clase "media baja" no nos tomabamos el ponche en la Caseta; teníamos en una "oficina" en la Avda. junto a la Peña de Casadores. Una gran tinaja de elaboración propia.. de allí salio montar por nuestra cuenta la CASETA LOS 27-
Saludos

Más bueno más varato. -

Algunos la han cogido con el Lepero que se miren así mismo.

A inda mais, -

Si a los meapilas le sumamos al Lepero, el arroz está servido.

De Herodes a Pilatos, -

¿Qué coño le pasa al cura este nuevo, el Eblerino, que anda siempre a la gresca con las hermandades?. Estará bien aconsejado por los meapilas del consejo parroquial, una especie de mafia que se ha apoderado de la parroquia para mangonear a sus anchas.

Manuel I. Dominguez Rios -

Para mi que la señora Ayamontina y el señor Ayaba son ayamontinos añejos como yo en la ferretería.

Ayaba -

Manolo Cruz, buen comentario, me haces recordar aquellos tiempos bonitos de juventud.

Manolo estas en todas partes no te pierdes una pero mucha música, muchos homenajes y el periódico no pone que el Culimaco gano la cucaña yendo por el palo cual héroe hasta la bandera pese a que el amigo Chau lo había llenado de grasa, tampoco pone las buenas mañanas de pruebas deportivas en moto en la Laguna, ni las carreras de cinta en el Paseo y los equilibrios que hacia el amigo Cavaco en la bicicleta enseño a su amigo Briega y este le gano, y el periódico no ha puesto los ponche que te tomabas en la caseta municipal en compañía de mi cuñado y demás amigos, descansado del baile, mientras yo os veía por la bardita comiéndome un piñonate. El periódico pone el futbol pero se olvida de que entre el publico el amigo Litri rifaba con una baraja de carta un bastón de caramelo ¡Ha salido la sota de oro! Al que le tocaba tenia pa chupar toda la fiesta, tengo una foto de una carrera de ciclista por la calle Real igual seria la carrera que pone el periódico, me gustaría contar más cosas sencillas pero entrañable porque cuando me enchufo, pero en fin Manolo que buenos tiempos.

Me alegro que escriba para saber de ti que te encuentras bien con el buen humor que te caracteriza, y me alegro que dejara unos días la playa y vinieras al la ciudad que cuando tú vienes no llueve.

Saludos

MANOLO CRUZ ( -

Tengo a la vista el periódico JORNAL DO ALGARVE (Vila Real de Santo Antonio) de fecha 31 de Agosto de 1957 dedicado "as festas de Nossa Senhora das Angustias.
En portada saluda del Alcalde de Ayamonte. (Aparece una foto de Don Narciso Martin Navarro, "dinámico y benemérito Alcalde gran amigo de Portugal hablando con el Generalisimo Franco sobre problemas de la vecina ciudad.... Igualmente saluda del Canciller del Consulado de España en Portugal y do Sr. Cónsul de Portugal en Ayamonte.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

Dia 7: Diana por las Bandas de Mûsica de la Legión y Sociedade Filarmónica Humanitaria de Palmela (Portugal).
A las 8.3o Salida de los corredores para la gran prueba ciclista Ayamonte-Huelva-Ayamonte.
A las 9 Cabalgata de Gigantes y Cabezudos Acompañados por la Banda de Música del Hogar Provincial J.A..
A las 11. Concierto musical en el Paseo Queipo de Llano por la Banda de Palmela.
A las 12 Puesta en marcha de la Fuente Pública simbolizando la terminación de la primera base del proyecto de abastecimiento de agua a la población.
A continuación inaguraciones de exposición alusiva a Bases Españolas con proyección de documentales en el patio del Instituto Laborar en colaboración con la Casa Americana de Sevilla. b) Del Monumento a los navegantes ayamontinos, participantes con Colon en el Descubrimiento. Escultor D. Jose Planes. C) de Exposición de fotografías en el patio de la Casa-Ayuntamiento y D) De V111 Exposición de Artistas ayamontinos en el salón de actos con la presencia del Excmo. Sr. Gobernador Civil y otras Autoridades y Jerarquias provinciales y locales. Coincidiendo con estos actos la Banda de la Legión tocará en la Plaza Jose Antonio.

A las 17.30 Partido de Futbol entre los equipo Lusitano F.C. y Ayamonte C. F.
A las 18.30 Concierto en Musical en la Glorieta Jimenez Barberi, por la Bande Filarmonica Palmela.

A las 20.30. Maitines con asistencia de la Schola Cantorum de Estudiantes Capuchinos de Sevilla. En el atrio de la Parroquia, serenata a la Virgen por la Banda de Música de la Legión y ofrenda de flores a Nuestra Excelsa Patrona.
A las 23 Velada musical y Verbena en honor de la marinería de los Buques de Guerra Españoles y Portugueses..

En el mismo Periódico entre otros anunciantes varias fábricas de conservas y salazones : Domingo Cruz, Francisco de la Cruz, Jose Feria Jesús, Conservas Vazquez, pescados Silgado, Bernardo Botello, Industrias del Mar, Tejero y Martin Navarro, Viuda de Pedro Jesús, Perez y Feu, Cristóbal Chale etc. etc. ... A Y E R

F. Pargana -

Muy bueno Timonel.

Ayaba -

Ya tengo el articulo y con una estampa muy bonita.

Amiga Ayamontina ya se ha acostumbrado a la xafogor, que calor no se puede andar.

Me he enterado que no hubo cafelito se estropearia la cafetera, po hubieran tomado una Mirinda fresquita.

Saludos

Uno cualquiera -

Parece ser que el cura nuevo, Pueblerino creo que se llama, volvió a liarla en la procesión. Ya no le quedan más hermandades y grupos con los que pelearse. Este era el que quería también quitar el corpus chico. A ver si lo mandan pa otro lado y nos deja tranquilo.

Ayamontina -

Aquí está el artículo señor Nuñez,y no podía estar más de acuerdo contigo Trini,Ella por encima de todo,los demás es vanal,totalmente superfluo.Ella con su sola presencia ilumina todas las calles ayamontinas a falta de alumbrado y fuegos de artificio.Ella nos proteje y acoje a todos.Ella y solamente ella une la fé y la devoción de un pueblo.Me han llegado fotos y videos , nuestra Patrona lucía como solamente sabe lucir la Madre de Ayamonte.
Un saludo para todos lleno de añoranza.

Angustias de todo un pueblo -

La que silenciosamente manda,sin el bullicio cofrade.

Juan Manuel Núñez González -

Muchas veces he escrito muy buen artículo o me gusta el artículo que ha escrito el director amigo Trini, hoy el artículo supera todos los adjetivos que pueda decir yo.

Sencillamente a dicho la verdad, en los tiempos que corren y siempre la tenemos a Ella nuestra madre, Nuestra Señora de las Angustias, nuestra Patrona que hemos amado desde pequeño incluso los que nos marchamos la llevamos dentro del corazón siempre “Ella con su presencia a través de esa trilogía festiva incomparable: Ofrenda, Función, Procesión.” Lo más grande, ahora y siempre fue lo mas grande, con más bandas menos bandas, más cacharritos menos cacharritos siempre fue el amor a la a nuestra madre lo esencial lo verdadero.

Siempre será así el amor a Nuestra Madre lo verdadero solo hay que ver la cara que ponemos al ver a los pequeñines ofreciendo sus nardos a Nuestra Señora de las Angustias.

Saludos