Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La inolvidable nevada.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La inolvidable nevada.

Caía la noche invernal, que en Ayamonte suele ser fría y húmeda. Resguardado en la camilla, con la copita de cisco o de tierra a los pies. Rumardo III espera que su madre sirva la cena, la de aquellos tiempos: quizás una sardina estivá apretada en un bollo comprado en el horno de Angustita Soto, la de las incomparables cocas.

Más temprano que de costumbre, aparece por la puerta Rumardo II, trae entre las manos un papelón con dulces -empanadillas, calcetines de escocia, bizcotelas- que le ha tocado en la Cepa con la rifa de Antonio Banego, "al rico corte". Pero hay algo que llama la atención de Rumardo III: la gorra de vicera de su padre, negra como en cabón, se presenta blanca como la nieve. La comparación no resultaba gratuíta, era blanca como la nieve porque la nieve que acababa de caer así la había dejado.

A partir de ese momento, repetido de otras formas en todas las casas de Ayamonte, todo fue una fiesta, una fiesta que anunciaba ya mismo muchas efemérides. Que nieve en una ciudad costera es un acontecimiento para recordarlo por siempre. Y así ha sido durante los últimos casi sesenta años.

Normalmente tal acontecimieto ha sido recordado mediante una fotografía de la Laguna nevada, pero hoy prefiero publicar esta del Paseo, menos conocida, aunque no por ello menos bella. Hay personajes por identificar, buena tarea para los nostálgicos.

21 comentarios

Núñez -

Señora Ayamontina hoy he venido sentado, no se porque pero no había turistas.

Saludos

Ayamontina -

Si que viajé en aquellos autocares y también en otros que salían de San Ildefonso y hacían el mismo recorrido,igual hasta hemos coincidido.Aquella línea de autocares nos venía muy bién,de puerta a puerta como los portes.Desapareció creo que sería el año 90-91 a raíz de aquél accidente tan bestial que hubo en Torreblanca,cerca de Hospitalet del Infant.Una auténtica desgracia.
Vaya nochecita!Entre la tormenta y el calor hoy a trabajar sin pegar ojo...A donde se ha agarrao usted en el metro?A mí si me hubiesen cedido asiento fijo que me hubiéra quedado dormida.
Señor Respeto... usted con ese vocabulario en serio pide respeto?Culturícese un poco y apréndase bién el significado de la palabra xarnego o charnego,como usted prefiéra.
Un saludo y hasta pronto.

Núñez -

Paisana Ayamontina, a las tres que petardazo en el Forum, esta tronando ya te lo decia yo, cuando ve a los vencejos revolotear es que va a tronar.

Saludos

Núñez -

Que te den, demasiado tarde, que me voy a Villarreal a ver El Ultimo tango en Paris, de Marlon Brando, en portugués, en nuestra España querida no la echan, en tú castellano parlante, no la echan, nosotros los ciudadanos del mundo hacemos caravanas con los SEAT seiscientos los fines de semanas, nos llaman los domingueros, para ir a Perpiñán que es una ciudad del sudeste de Francia, capital del departamento de los Pirineos Orientales y para que vamos allá a ver El ultimo tango en Paris en lengua francesa, chau que te valla bien la xafogor.

Saludos

respeto -

Eso, respeto a lo que entendemos esa jerga, thijoputa. Los peores los charnegos

Núñez -

Señora Ayamontina es lo que he pretendido con el comentario anterior haber si esto se movía un poco, que me parece que estamos todos iguales con el xafogo, perdón bochorno, hoy he tenido una mañana con el calor, parecía que estaba molido, como para echar una carrera.

De esto que le voy a preguntar hace bastantes años, usted viajo alguna vez en unos autocares que salían de las Planas y Cornella destino Ayamonte y viceversa, el conductor se llama Benito, muchos viajes hice en autocar me gustaba más que el tren, un año que fui en carnaval, en el pantano de Contreras nos pillo una nevada que tuvimos que refugiarnos y pernoctar allí toda la noche y medio día en un bar.

Saludos

Ayamontina -

Uy...uyyyy...uyyyyy...jajajja...con este ultimo comentario en ese idioma va usted a levantar ampollas en el blog señor Núñez!!!Tenga usted cuidao con tanta vitamina ,que todo en exceso es malo.
La tarde va pasando,y las tormentas no llegan...yo agradecería un poquito de agua y una dajadita de temperatura.Como bién dice me queda poquito y los días ya se hacen eternos,y con la calor insoportables,pero por las noticias que me llegan de Ayamonte allí más de lo mismo,así que nos aliviaremos en la playa.
Un saludo y hasta pronto.

Núñez -

Senyora Ayamontina molta xafogor, estic fluix de tant xafogor, aguantant prenent Activia que té vitamina B12, vitamina B2 i calci. Amb el bé que s'esta a la platja d'Isla Canela.

Salutacions

Núñez -

Señora Ayamontina, en el Metro llevo solo la funda de la tarjeta del metro y en ella el carnet y algun billetillo, bien agarrao con la mano en el bolsillo, al entrar siempre miro en que lado estan las mejores suecas o inglesas por si acaso, pero ya estoy hasta los collons de siempre ir de pie, por culpa de estas gente turistica, no respetan las canas. Las dos cosas que conte antes de la barra y la campana fue verdad en serio, como esta, era joven, muchas gente, iba rampando a una tia estupenda y guapa y la tia se reia, es que cuando hablo, le dijo a la compañera que habian llegado donde se tenian que vajar, un monumento de mujer era un tio.

Amiga Ayamontina hoy tanto calor como ayer, pero esta tarde no nos libramos de las tormentas, ten cuidado que las tormentas de verano son cortas pero de mucha agua, cuidate que ya te falta poco para llegar a Morilla te pasara igual que a mi pasando Despeñaperro entraba una alegria, y en Moriila no te digo el no va más.

Saludos

Ayamontina -

Tiene usted razón señor Núñez,de esa época no me acuerdo de muchas cosas,pero si me acuerdo un poquito más mayor de Rafael "El Cofra" cuando hablaba por la emisora,vecino mio de San Francisco,grandísima persona que montaba allí en la calle unas excursiones domingueras a la playa que todavía recordamos con nostalgia.
Le recomiendo que cuando viaje en metro o tranvía tenga cuidado a donde se agarra,por si las moscas.
Ahora mismo no caigo en el señor Montagu de la Gran Via,ya me informarán mas concienzudamente y seguro que lo conocía.
Vaya diita que hemos tenido hoy,voy a apagar ya el aire acondicionado que empieza a molestarme en la garganta,no sea que me ponga mala y no me pueda ir de vacaciones.
Un saludo y hasta pronto.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Amigos blogueros me he enterado que ayer murió el señor Montagu, que vivía en la Gran Vía, descanse en paz.

seguro -

Seguro que antoñito orta ya andaba pululando en esos tiempos para hacerle la pelota al acedia

Núñez -

Señora Ayamontina, cuando tuvo usted uso de razón ya estábamos al principio de los setenta por lo que no se acordara usted de Radio Costera de Ayamonte, una emisora con dos horarios para hablar e informar exclusivamente de los barcos en alta mar, los barcos de arrastre para decir, sin novedad o si volvían a puerto con el turno hecho, el horario de entrada dependia de la marea, para entrar por la barra tenia que estar la marea alta o pleamar y con los Galeones para saber las botas que traian, las botas eran la cantidad equivalente a 500 kilos de sardinas, que a la vez se contení¬an en 10 carrillos de ocho canastas cada uno, osea que el señor Paco Bizcotela en sus buenos tiempos tenia que dar cinco viajes si cargaba 16 canasta en el carro, para llevar una bota a las fabricas, el carro era muy grande pesaba más el carro que las sardinas.

Amiga Ayamontina, mucha calor, demasiada, en el Metro de las playas sin aire acondicionado y con tanta turista va uno to sudaito, como si se hubiera duchao en el Metro, a ve si se van pronto que nunca hay asiento, tiene que ir uno con una mano en el bolsillo y la otra agarrao a la barra, un día me agarre a la barra y esta se movia, que raro, era que una mujer se habia comprado una barra de aluminio de cortina y la llevaba vertical claro, la mujer se cabreo, viendo que la gente se agarraba a la barra de ella. Tambien me paso la primera vez que me monte en el Tranvia Azul el que va al Tividabo, en el año 75 me monte con una ayamontina zalamera y aquello cogia muchas curvas y nos agarramos a un hilo que habia en el techo, al cabo de un rato nos enteramos que era el hilo de una campana y el hombre del tranvia estaba cabreao, la campana todo el camino to el rato tocando.

Dan tormentas en el Prelitoral para estos días, haber si no llegan aquí que es peor.

Saludos

Ayamontina -

Y tiene usted razón señor Núñez en lo de la foto,no la recordaba así que me fui a ese comentario y la rescaté...ya tengo tres.En su comentario nombra usted el galeón "Catalína",o mucho me equivoco o era el galeón donde faenaba mi abuelo Luís,porque siempre lo hemos oído mucho en casa.En cuanto a lo de la maicena tiene usted razón,estaba y está buenísima,ya que yo todavía la sigo tomando,sobre todo las noches de invierno que no me apetece comer mucho,el pelargón no lo caté según mi madre,de la teta a la maicena directamente,y de ahí a los pucheritos.
Señor de la Plazoleta sabrá que soy de allí también,aunque mi infancia transcurrió entre Felipe Hidalgo y Castro Marin,y tiene razón en lo del bloque.La fecha exacta no la sé,tendría que mirar las escrituras,pero debe rondar el año 61-62,ya que cuando yo nací(64)mis padres ya vivían allí.
Señor Núñez nos vamos a morir derretidos,que bién nos vendría una nevadita como la de la foto,aunque solo fuera un dia.
Un saludo y hasta pronto.

El Torrija -

Amigo de la Plazoleta ya seria usted un mozalbete, a los pequeños no nos dejaban ir por las calles un poco más lejos, seguramente en la barda del Peñón también harían algún muñeco con la nieve, quien sabe.

Saludos

Uno de la Plazoleta -

En la Plazoleta también hicimos muñecos de nieves mis vecinos el Julito y los hermanos mayores, el Jovita camarero y otros más. Señora Ayamontina el bloque del ayuntamiento no estaba hecho todavía, ni años después cuando ya había agua corriente.

Lo que no se, no me acuerdo si en la calle Felipe Hidalgo de San Antonio a Buenavista disfrutaron de la nieve, si hicieron muñecos de nieve, como todavía no vivían allí Perera, Emilio Río, María Aurora vivía en la Calle Real, aunque puede que los hiciera el amigo Domingo que vivía en San Antonio con Felipe Hidalgo.

Saludos

Ayaba -

A los amigos que se pregunten quien es la prima Conchi, del Ayaba, no la conocen por que se fueron la familia a vivir a Isla Cristina, tras vivir unos años en Alhucemas, y volver en aquellos años, el padre de la familia de los Canonas, trabajaba de encargao en una fabrica de salazón en Alhucemas que esta situada en la costa mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima y junto al peñón de Alhucemas, que es una plaza de soberanía española. El dueño de la fábrica era de Isla Cristina y cuando vinieron fueron a trabajar a la fábrica también de salazón del mismo dueño en esta ciudad justo antes de pasar el puente yendo hacia el centro.

La actual Alhucemas tuvo su origen en el poblado establecido por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926), aunque en ese momento se denominó Villa Sanjurjo, en honor del general José Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. A partir de ahí se produjo el primer asentamiento civil fundado de la ciudad.

En aquellos años de la gran nevada, habían marineros ayamontinos que hacían la temporada de la Almadraba, la pesca del atún en Larache, en un barco salían familias enteras pues iban todos, se iban desde mediados de marzo hasta finales de julio, Larache, es una ciudad portuaria localizada en el noroeste de Marruecos. Algunos de esto marineros emigraron al principio de los setenta a Ondarroa y Motrico.

Bueno ya esta bien de escribir tanto y el Manuel Feria nada, como no escriba, hago huelga de blog.

Saludos

Núñez -

De pequeñito me llevaban a la miga de la calle San Roque, en el año cincuenta y cuatro me llevaron a la miga de la calle Felipe Hidalgo frente a la calle Cabalga, por que era costumbre en aquellos tiempos que las mocitas aprendieran a bordar en bastidores y mi hermana fue aprender a bordar, habían muchas mocitas aprendiendo hacían bonitos dibujos en la tela y luego los iban rellenando de colores con madejas de seda, punta pa arriba punta pa abajo así se pasaban todo el día y charlando claro, luego mi hermana fue al Colegio Titular por encima de Radio Juventud de Ayamonte, y yo volví a la calle San Roque. El día 2 de Febrero de 1954, mí hermana había terminado de bordar un bonito dibujo de una pastora en una talega del pan, íbamos muy contentos por la tarde para casa cuando yendo por la calle Teniente Medina empezaron a caer los primeros copos mire hacia la calle Oriente todavía no habían cuajado, en mi calle ya se estaban terminando de hacer las ultimas copas de madera, las habían encendidos antes que de costumbre y las gentes se recogieron más pronto, luego a cenar y a la cama, cuando me levante por la mañana en mi patio había una montaña de nieve, toda la noche habían estado mi Padre Juan II – Se llamaba José- y mi vecino Pepe Segura –Todavía no estaba hecha la calle Arrecife- en mi azotea echando la nieve al patio, tenían miedo que el peso de la nieve hiciera destrozo. Luego los ayamontinos se metieron a escultores, en casi todas las calles habían variados muñecos de nieves, en la mía hicieron un pato muy grande, la lengua del pato era un trozo de cáscara de naranja, los crios de por aquella zona poníamos en la Granvia, una madera en el primer escalón nos sentábamos y íbamos cuesta abajo hasta lo del pozo de los almendros.

Como seria la nevada para los amigos del blog, que recuerdos tendrán, los amigos ErPihito, Pargana y Guardián del registro si no habían nacido estaban al traerlo la cigüeña en el pico, las vecinas estarían calentando agua para ayudar a la comadrona Doña Petra y las visitas comprando las tabletas de chocolate en las tiendas de avio.

En aquellos años el Pelargon fue la primera leche infantil disponible en España en pleno período de posguerra.

Con lo rica que estaba señora Ayamontina la papilla de maicena, harina de maíz que le hacían a mi prima Conchi, yo miraba por si no se la comía toda.

Saludos

Núñez -

Señora Ayamontina hay una foto muy importante para los veteranos, que hemos visto gracia al blog mojarrafina, una foto histórica por que plasma dos cosas, la gran nevada, y a la autentica Ayamonte marinera. Ayamonte tenia sus tiendas sus comercios pero la vida en nuestro pueblo era marinera, el muelle –aunque se ganaba para ir tirando a duras penas en aquellos años cincuenta- era el sostén de la mayoría de las familias ayamontinas, se ven en la foto los galeones España, Punta Bandera, Catalina, Peninsular que estaba pintado de azul, barcos con sus acostaos para la pesca de la sardina, ganaban los marineros, ganaban los trabajadores del puerto, ganaban los trabajadores de las fabricas el noventa por ciento mujeres que acudían a las fabricas al toque de las sirenas, ganaban los amigos y de la familia empleados en las oficinas, los oficinistas. Teníamos una buena flota de barcos de arrastre, ganaban los marineros, los trabajadores del muelle, los que arreglaban las redes, los empleados de la fábrica de hielo, de la lota, de las charangas los de la fábrica de litografía. La Ayamonte marinera, con tantos siglos de historia dependiendo del mar fue poco a poco desapareciendo por varios factores. En el Salón solo teníamos una casa, la de Paco el lanchero que nos pasaba al otro lado del estero, teníamos el muro para ir a Canela, nos bañábamos en el río en la bardita, pero teníamos lo más importante la Ayamonte marinera.

Este comentario lo empecé a escribir con la idea de decirle a la amiga Ayamontina que en los archivos del blog con fecha 31 de Diciembre del año 2010 hay otra foto de la nevada en el estero de La Avenida, y como siempre cuando escribo de Ayamonte el teclado vuela, ya esta bien, dentro de un ratito más, saludos a todos.

Manuel Feria, el amigo Miguel sigue mal, con ansiedad, todavía no ha ido hacer la analítica porque por las mañanas le entra hambre y come.

Antiguo empleado Pérez y Feu. -

La nevada tuvo lugar el 2 de Febrero de 1954, dia en que nacio el amigo Miguel , hermano del inolvidable Gorito.

Ayamontina -

Preciosa y diferente perspectiva de la famosa nevada ayamontina.Como bién dice nuestro moderador la única imagen gráfica que tengo de éste acontecimiento es la de La Laguna,aparte de la que yo misma me podía hacer cada vez que oía el relato.Lo de reconocer a las personas que salen en ella para mí es imposible,ya que esto fue muy anterior a mi nacimiento,así que espero que los blogeros nostágicos y de buena memoria puedan dar datos.
Ahora ya tengo dos imágenes en mis fotos de la famosa nevada.Grácias señor Flores.
Un saludo y hasta pronto.