Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Las viejas tascas.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Las viejas tascas.

Atendiendo a medias la petición del amigo Núñez, el más fiel de mis blogueros, dejamos atrás al butanero de Bollullos par del Condado, y entramos en tema más nuestro, aunque no referido al amigo Bole, como él pedía.

Hoy nos referimos a unos establecimientos que proliferaron a lo largo de gran parte del pasado siglo: las famosas y recordadas tascas. El diccionario nos las define como establecimientos modestos donde se sirven bebidas y comidas.

En Ayamonte, las tascas sólo servían bebidas, vino peleón por más señas principalmente, y de tapa, altramuces o "chochos", que el que los apodó así no andaba mal encaminado. Abundaban las tascas, aunque reservo a los blogueros la oportunidad de irlas citando.

La que hoy traemos a colación fue una de las más famosas, y no era otra que la de Curro Cabrera, padre de Currito el practicante, situada en la entonces calle Calvo Sotelo, hoy Hermana Amparo, esquina a calle Huelva. Tasca, tasca de verdad, no hay más que examinar detenidamente la fotografía. Que su dueño y más fieles clientes era gente taurina, ni dudarlo. La foto nos muestra serenidad, amistad, buenas maneras, muy lejos de la mala fama que tenían estos establecimientos.

A salvo del señor que está a la izquierda en primer plano, cuya identidad ignoro, reconozcamos a los demás: a la derecha de la fotografía, el maestro Curro el Barbero, posiblemente el parroquiano más asiduo; a su lado, Manuel Flores -para más detalle el padre de Mari Flores, la mujer del pintor Rafael Oliva- y los dos niños, sus hijos, Manolo, el más pequeño, que vive lejos de Ayamonte desde hace muchos años, y el mayor, cuyo nombre no recuerdo, fiel cofrade de Excombaientes. Y terminamos con oro maestro: Toribio, famoso y acreditado peluquero de señoras de la época. No sé dónde andaría el tabernero, pero la figura de Curro Cabrera se vislumbra por todas partes.

Buen provecho para los blogueros nostálgicos.

65 comentarios

pepeluzla -

Yo recuerdo con cariño dos tascas, zampuzos o bodegas, que tales nombres solían utilizarse para un mismo fin. Y digo con cariño porque me remonto a mi niñez tardía, cuando mi abuela me mandaba en busca de mi abuelo y me decía aquello de: "Miravé donde anda tu abuelo y te lo traes, que vamos a apartá ya la comida, corre". Y claro, yo tenía dos opciones, o la bodega del Lana o La Gasolinera del muelle. Había veces que había suerte y estaba "anca" El Lana (que estaba mas cerca). Pero si no, a La Gasolinera. Y yo, una vez que lo localizaba, le decía... Papa Quin, que vamos a comer ya! Y él, tras el consabido beso, decía al tabernero de turno aquello de: Ponle un Godovi a mi nieto y a mi la penúltima, que nos vamos a comer ya!

M. Celedonio -

En esa casa-bar, era donde nuestra reunión, preperamos durante varios años nuestra carreta para ir a la romería del Calvario. Recuerdo que la última, iba adornada, con un poster de Chamaco, y que tuvo muchos comentarios, porque el señor Chamaco, lucia un pedazo de "paqquete. El dueño y padre de Manolo Marquez, se llamaba Justo y tanto su padre como su madre eran unas magnificas personas,que se desvivian por ayudarnos,

Olvidadizo. -

Alguien se acuerda de un bar que había al subir la barranca , cuyo propietario era el padre de Manuel Márquez Ortiz, el de Ayapunt. Por favor si alguien lo sabe que me informe.Gracias de antemano.

XL -

Los Caballitos en el telar, el Trini de la Villa enfrente de la Abundancia.

Saludos

Ayamontina -

Señor ojalá no hay mayor desprecio que no hacer aprecio...que le dén!!

erPihito -

El Lana, el Adoquin, Gey y algunas tiendas que ademas de vender alimentación, se podia pegar uno un buen leñazo, Marcelo, Lolinga, Machin........ saluditos a todos....si no pasamos a la final pá otro año será.......

erPihito -

Sr. esury....que me dice usted del Baldeo, Ramirez, Jesus, Saturnino.......

esury -

con la cantidad de tajarinas que hay de esa generacion lo que me extraña que nadia haya nombrado ni el tropezon ni la tasca de machin que estaba en la escalinatas del colegio de la villa las mas populares del barrio

X -

No se a que viene tanto futbol cuando el comentario debe de ser sobre antiguas tascas. Aquí han hablado sobre la exquisitez del pescaito de Margallo, las aceitunas de Garrido, el pescado en sobrehusa de Paco Cortada etc.pero no he leído nada sobre las especialidades del Bar de Juan el del túnel , del que era habitual cliente un tío del Director de esta Web, al que era conocido como "El Cano",. Otro bar , del que desconozco sus tapas, era el de Manuela La Romanera, al lado de la papelería ibérica, cuyo cliente numero uno era "El Americano" , que solía llevar un brazo cargado de relojes. ¿Y El Sr. Nuñez, se habrá despertado ya?. Abrazos para todos y hasta la próxima.

Angel Bandie.Isla Canela -

Y todavía creemos que la nuestra es la mejor liga del mundo?!Que vergüenza!. Ahora a sacar del pais otro montón de millones para fichajes de nuevas estrellas, total para ganar la liga contra Osasuna, Getafe, Celta, Valladolid,Elche, Granada, etc.etc., así nos luce el pelo.Saludos para todos.

Cuando la sultana salía del baño al saltan se le ponía de gran tamaño -

ATLETICO DE MADRID CAMPEON DE COPA

OLE OLE OLE OLE OLE OLE

Cuando la sultana salía del baño al saltan se le ponía de gran tamaño -

CAMPEONES DE LIGA OLE OLE OLE.

CAMPEONES DE LIGA OLE OLE OLE

CAMPEONES DE LIGA OLE OLE OLE

Ojalá, -

Para que la noche fuera redonda debería comparecer Rajoy y conceder la independencia de Cataluña, así jugarían la fase previa de la próxima champion contra el Insgrukfthum de Islandia. A mamarla mamarrachos catalanes y andaluces catalanizados como el Núñez, el Álvarez y Ayamontina.

El Bobito mejor de la Historia, -

A Messi lo reservaron para el partido contra el Betis, es lógico.

X -

Pobre Nulez, mejor que siga dormidito.

Er Núñez -

Señora Ayamontina gracias, procuraremos la remontada.

Que se cure pronto el pie.

Este año no esta la caseta de Isla.

Saludos

Er Núñez -

Amigos F. X y R X, ya voy a poner en el Google roja directa VipRaci5 espero que se vea bien aunque sea a cámara lenta. Que disfrutéis.

Saludos

Ayamontina -

Me témo que éste año me quedo sin Féria de Abril en el Fórum a consecuéncia de una lesión en un pie...esperaré al Rocío que además pasa por mi mísma puerta y lo celébran muy cerquita de casa.Otro año será.
Aunque anoche no pudo ser la remontada de mi equipo,espero que hoy lo consiga el Barcelona,sinó en mi casa habrá mosqueos.
Saludos y hasta pronto.

X -

Ultima hora: El Ayaba sufre una lipotimia al enterarse que no juega Messi. Ha sido evacuado a un Centro Medico de la Generalitat en donde el medico de guardia ha dado un pronostico reservado, si bien ha dicho que lo peligroso puede ser cuando despierte y se entere del resultado del partido. Espero y deseo que no sea nada grave.Saludos al personal y hasta luego.

Ayaba -

Señor X el Ayaba esta en su casa tranquilamente en el ordenador, ya he dicho muchas veces que soy futbolero de televisión.

Que disfrute usted de los goles de Messi y compañía, lo voy a ver por el Google, rojadirecta y según vaya me acuesto más temprano o lo veo entero ya veremos.

Saludos

Juan Manuel Núñez Gozález -

Amigos blogueros yo se que no pensáis en mí cuando a veis leído el comentario hablando de la decima, hoy no he escrito de futbol no seria ético, máxime la emoción que vivisteis en los últimos minutos del encuentro, en que se podía lograr la eliminatoria. Estas emociones también las vivimos en la Milagrosa en que todos éramos del R. Madrid.

Amigo Manuel Álvarez, esta tarde he estado en la Feria de Abril, fui a las cuatro de la tarde y a esa hora no esperaba tantas personas como había estaba lleno, luego pensé como mañana es día laboral han venido temprano.

La caseta de Huelva esta entrando en la feria cogiendo por la calle de la izquierda.

En el concurso culinario gano el primer premio el “Potaje de Hinojo” preparado con mimo y esmero por el Centro Cultural Gitanos de la Mina. El segundo premio lo gano La casa de Utrera en Cataluña con los “Suspiros de Utreras” con sus boquerones y mejillones rellenos y sus pimientos rellenos de jamon iberico. El tercer premio la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Santa Coloma de Gramanet que presento una preciosa “Rociera” elaborada íntegramente con jamón ibérico y queso.

A los amigos Ayamontina y Manuel Álvarez que se diviertan en la feria.

Saludos

X -

Señores el Sr. Ayaba sale en estos momentos de su casa con destino al Nou Camp,. Va envuelto en una gran banderola azul y grana y en la mano derecha lleva una gran estampa de San Jordi y en la izquierda otra de la Virgen de Montserrat, por lo visto este muchacho todavía cree en los milagros a pesar de la edad que tiene. ¿Que levamos hacer?

Manolo Cruz -

Por la zona del Banderin teniamos un trio tasquero o zampuzero. El Bar de Joselito,el de Juan pestaña y el de Manolo Garfia, en este último las "papas aliñá" las regabamos con el tinto RUMOROSO que representaba Paulete empleado del "tostadero" de los Miguelitos en la Calle Isla Cristina.
¡ Buenos tiempos! y buena reunion de amigos desgraciadamente ya muchos no estan con nosotros, Asdrubal, Leopoldo, Juan Manuel Rios,Manolin Aguilera, Pepe Ramiro y algun otro que siguen en nuestro recuerdo y que nombramos frecuentemente.

Manolo Cruz -

Bueno el cuadro pintado por R.A.S.
Rafael Aguilera Silveira

Manolo Cruz -

Pues si, Señor Anönimo:Frecuentamos la tasca de CARLOS EL ALEMAN, bueno, más bien "tasquita" de un par de metros cuadrados y un pequeño mostrador de madera.

Como fuimos "jovenes" de la Milagrosa, igualmente nos pasabamos por la SACRISTIA, tasca ubicada en la Calle Cervantes esquina con Padre Aine. Soliamos entrar por esta calle frente a la puerta en un "reservado" colgaba un gran cuadro de unos marineros remando en una lancha. El propietario fué Seño Enrique padre de mis buenos amigos Enrique y Antonio Gonzalez Perera.
Al frente de la cocina y friendo el "pescaito" se encontraba Frasquita madre.
Pescaito riquisimo, regado por medias botellas con gaseosa y a precios económicos.

fa -

El Sr. que está al lado de Toríbio se me parece a un joven Juan Pestañas. O tal vez mi "disco duro" esté empezándo a fallar.

Saludos.

La décima puede esperar. -

Hemos tenido que llevar al peque al medico porque tiene algo de fiebre y nos ha dicho que solo tiene 36'4 y que solo le falta ua décima para llegar a lo normal y que esta décima puede tardar en llegar y que no nos preocupemos que ya llegara.Good bye Blogueros.

Las cosas del Núñez -

Y del vino tinto dulce que vendían en las tiendas de avio para acompañar a comer no se acordáis.

En los años cincuenta como sabéis no se había inventado el plástico. Para fabricar el teléfono, radios de bujías grandes, maquinas fotográficas, se empleaban una sustancia llamada Baquelita, presesora del plástico.

En las cocinas tenían una botella de vidrio para el vino, otra para el aceite, el agua estaba en la tinaja con una tapadera y un jarro de porcelana. A los niños a veces nos mandaban con la botella a comprar a la tienda de avio el vino. A mi me mandaban a la del inolvidable señor Zacarías porque era la más cercana en la calle Martes a cuatro pasos de donde esta ahora la puerta del acilo, pues bien yo llegaba y el señor Zacarías no me veía, entre lo alto del mostrador y que encima de este tenia una caja grande de sosa cáustica que llamábamos crisolin, las latas grandes de manteca colora, flande y blanca, el peso con las pesitas y una garrafa grande donde tenia el vino, pues no me veía, oía decir, seño Zacarías, medio litro de vino tinto dulce, a veces se le pedía, cuarto y mitad o medio y mitad, el señor Zacarías se encaramaba o salía fuera cojia la botella y cogiendo una de las latas con la medida la llenaba de vino, luego ponía un embudo en la botella y lo echaba. Los vecinos le compraba de aquel vino y fue famoso entre ellos, la que bebía un traguito de más en comiendo y se le notaba, decía a los mojareos finos “Como es dulcito, entra solito”

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

Amigo Rumardo III, ya pongo que eran de bacalao, tú especificas "bacalaillas", pero que buenas estaban, y recién fritas que las servían.
Cuantos estómagos calentó en invierno el bar Frontera, allí iban además de los marineros que salían a la mar de noche, el personal que alijaba los barcos, los policías de guardia y los guardias civiles de la aduana por la noche a calentar el cuerpo.
Sr. erPihito, buena memoria, el Sr. Jacinto estaba en la esquina, al empezar la Barranca.
Sr. Gatuno, y para "papas cocidas", las de Gaspar, entre Margallo y Juan Luis el transportista.
Sr. Nuñez. no creía por sus comentarios que hiciese tanto tiempo que no va por Ayamonte, de ser así, vaya enciclopedia andante. En cuanto a las bocas, y cañaillas, en el bar Cortada de la esquina Trajano/Cervantes. Quizás vaya el sábado al Forun, "Feria de Abril" (visitada aprox. por UN millón de personas), que aquí aunque lejos, también celebramos, y el Rocio, aunque algunos incrédulos piensen que por estar lejos no recordamos y disfrutamos con lo que nos une, "NUESTRAS RAICES".
Saludos.

Er Núñez -

Ja, Ja yo no iba al Frontera que tenia horario de noche para las personas que trabajaban o tenían que madrugar tomar un cafelito, o el vasito de vino, en el bar estaba la madre y sabia parar bien si algún listillo decía algo.

La mayor era rubia, se caso con un maestro que vino una temporada a ejercer y Cupido dio el flechazo rápido. La rubia era más mayor que yo y la pequeña muy pequeña.

La calle era más grande, en aquel tiempo era yo bobo, simplón, lastima o si no hubiera ido muchas veces a aquella calle, a jugar, con los Pizamilio y Manolito Amalia al Cirrus y al Ligus, los tiempos no vuelven.

Señores en que tasca se especializaban en el atún aliñado, y en las habas enzapata.

En el vértice o rincón de la Plaza del Salvador me parece que había otra tasca.

Saludos

Francisco de la Rosa -

Para Rumardo III, efectivamente era un despacho pero algunos que laboralmente en la cercania comprabamos el bocadillo en la tienda del Chico frente a la panaderia Carrito, y lo comiamos en Casa de Juan Huelva, y Antonio el empleado (que fue Guardia Civil)hoy jubilado nos ponia unos vinos de escandolo y unas aceitunas muy ricas.en tu nota noto que me conoce por la forma de decir a la orden mi comandante, era el apodo de mi padre.gracias

El Gatuno -

La menor era la que se caso con el Aquilino, cuñado de Juan Jesús y en aquella época era muy chica como para que el Nuñez se fijara en ella. Me acuerdo que iba con El Pizamilio y el Manolito Amalia y decía el Nuñez vamos ir a ver a Gertrudi al bar Frontera, nosotros como éramos un poco mas chico nos quedábamos jugando en la laguna.

Mojarrafina -

La que se casó con un maestro era la menor.

El Gatuno -

Como dice El Pihito no pudo ser, pero tranqui que el domingo viene el Valladolid y a ese si se le pueden meter cinco o seis chicharitos y todos tan felices.Dice El Nuñez y lleva mucha razon, que buena la familia del Bar Frontera, pero realmente a el lo que le interesaba es ver a la hija mayor, la que se caso con un Maestro.Hablando de tasca, para aceitunas el bar de Garrido. Para pescado en sobre usa el bar de Paco Cortada. Para pescaito frito Margallo.Para coquinas La Cepa y para avellanas el Bar de Domingo el de la gasolinera. Muchas gracias por dejarme entre y saludos para todos.

erPihioto -

creo que en la calle sin nombre, frente a la casa del Marques de Ayamonte, hoy estudio de Florencio Aguilera, estaba la tasca de Seño Jacinto....¿alguien se acuerda de esta tasca?....saluditos.... no pudo ser..cayo el Madrid... otra vez será..

Er Núñez -

Decirle a los blogueros jóvenes que el bar de la señora Gertrudis el Frontera, estaba en la Laguna casi al lado de la librería de Pepito, frecuentado por los marineros que iban a salir a la mar en la madrugada. Era los tiempos del cine de verano y la costumbres de los vecinos de reunieses en la calle al fresco sacando las sillas.

Bueno ya va a empezar, a por los alemanes cuñon, Viva España.

Saludos

Er Núñez -

Señora Ayamontina, parece que el tiempo se ha arreglado, a lucido el sol, si gana su Real Madrid, que deseo y espero, y siendo mañana fiesta, puede brindar con los suyos en la Feria de Abril y marcarse unos taconeos por sevillana en la caseta de Huelva.

Saludos

Er Núñez -

Buena gente la familia Frontera, la hija recuerdo que se caso con un señor maestro escuela, vivían en la calle Rabida, calle corta y de muy buena gente, ejemplares, Los González Suárez, los Pedros Cangrejo, familia de mi inolvidable Antonio el Gordo, …si señor calle ejemplar.

Saludos

Rumardo III -

Núñez, tienes que comer rabitos de pasas. En Ayamonte hablar de una tasca nocturna en aquellos tiempos es muy fácil: el bar Frontera de la señora Gertrudis y Báez de camarero.

Rumardo III -

Para Paco de la Rosa, a la orden mi Comandante, el bar de enfrente Massoni más que nada era un despacho de vino para la calle, el dueño era Juan Huelva.

Ayaba -

Amigo M. F. tanto que sabes y tienes tanta memoria, quienes frecuentaban la tasca “La Puerta Ancha”.

Amigo F. M. te acuerdas si había una tasca nocturna, -no rara, tasca tasca- la del vasito de vino.

Todavía no han jugado y ya me están atacando, pues como ganen mañana cualquiera los aguanta.

Amigo M. F. nosotros no nos vamos a morir si no ganamos las semifinales, el Barça ha hecho una buena temporada, desde principio a fin de la Liga, líder, Barça Campeón de Liga, las urgencias son para otros como Corin Tejaito y Lafuente Estefania que no habeis ganado nada todavía.

Al Lafuente Estefania le digo, que tanto el Madrid como el Barcelona han ganado este año muchos partidos por cuatro o cinco a ceros, uno mas que metan tantos goles es normal, para que tanto follon que montan los dos equipos de remontada, remontada.

Claro que puede pasar que Mou tome ahora su táctica en el equipo italiano y en el ingles, que en las semifinales metía a todos los jugadores debajo de la portería, hasta al apuntador, y no había quien les metiera un gol.

Cuando se a cerque la hora que ya queda poco os deseare suerte sincera.

Saludos

Francisco de la Rosa -

Amigos de Mojarrafina, no habeis nombrado el bar el Chispito que estaba ubicado donde esta correos hoy, con su dueño Trini y su esposa Isabel en la cocina, que tapas, Sr Alvarez cuando saliamos de trabajar a las 14:00 nos comiamos los callos con galbanzos en la alegria de la plaza.Otra bodega era la que estaba frente a la farmacia Massoni donde yo trabajaba, que recuerdos tan dulces años 1960/64 un saludo a todos

M.F. -

Otros asiduos de la tasca de Curro Cabrera eran Pedro Olías "Pedrito el relojero", Ernesto Oliva y Pedro Jiménez Antolin "Pedro e de los helados ". Sigo esperando que digan quien es el que esta junto a Toribio. Ayaba ya falta menos para tu dos muertes, la de hoy en el Bernabéu (con anestesia) y la de mañana a pecho descubierto en el Nou Camp.

Lafuente Estefanía -

Una buena tasca era la del “Tío del Garrote” con una copita de “Coñac Magno” la remontada es segura y le daremos envidia al Ayaba, ja ja.

Saludos

Rumardo III -

Otra cosita, amigo Álvarez: las pavías de Camilo, bar el Remitente, no eran de merluza como él las pregonaba, eran bacalaíllas.

Mojarrafina -

Manolo. ese señor cojo era hermano del popular Nazareno y el taller era del señor Silveira, que vivía en la calle de los Perros.

Manuel Alvarez Villegas -

Me viene a la memoria aquellas tascas que estaban llenas de marineros de los galeones desde las doce hasta la hora de salida de éstos, eran hombres que venían de Isla Cristina y de Lepe, como la del padre de nuestro amigo Verissimo(Brisimo) o la del Alpende que la llevaba el Sr. Tomás Oria, también había otras como el primitivo Rancho Grande, el Baldeo, en la esquina de abajo de la c/,Galdámez.
Un asiduo de la tasca del Sr.Cabrera era un Sr. que me parece que era cojo y que tenía una zapatería (de arreglar zapatos) dos puertas más abajo, después de la sombrerería.
Cuantas copas tomamos los que trabajamos en los alrededores del Consorcio en los bares de "Camilo" con sus famosas "pavías" de bacalao o en "La Alegría de la Plaza".
Saludos para todos.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Hola señora Ayamontina, hace doce años que no voy por mi pueblo, estrujando un poco la memoria recuerdo en el verano del noventa y dos estuve comiendo varias veces con varios amigos en aquel lugar entre ellos la inolvidable Mariquita de Barberis, que contaba que lo había cogido un familiar suyo, la verdad que la comida estaba y estará muy buena, pero no me acordaba de que se llamaba Vitola.

Saludos

Ayamontina -

Pero cuánto tiempo hace que no va usted por Ayamonte señor Núñez?.Antonio Coronel,gran amigo mío se desvinculó del negocio hace muchos años,es bombero.Si usted no conoce "La Vitola" le recomiendo que cuando tenga la ocasión de bajar a Ayamonte vaya a comer allí,rico...rico,y ademas con unos platos típicos de nuestra cocina ayamontina para chuparse los dedos,que para eso está mi "hermana" Maria en la cocina.

Paseíto, -

Tasca de las buenas la del convento de la Orden Hospitalaria.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Gracias amigo por la información, no se que edad tendrás, si eres de los amigos de aquellos tiempos me he acordado ahora del impacto que nos produjo un verano en la acera de la casita colora en los años sesenta el accidente de nuestro inolvidable compañero y amigo Gregorio hijo de Pepe de la Campsa, descanse en paz.

Saludos

Er Núñez -

Amigo M. F. N. claro que me acuerdo del Bar El Teléfono, más de una vez me tome allí unos vasitos de vino con bocas.

Para el partido del miércoles no necesito tila, lo que quiero que ganen ya la liga y se acabo hasta septiembre otra vez, si el Corín Tejaito y demás se meten con migo yo contesto si no callaito.

Saludos

Para el Nuñez -

El quiosco al que te refieres es el de Palacios,todavia existe como tal pero es claro que con otros dueños. Una de las hijas de Palacios está casada con un hijo de Pepe el de la Campsa

Anónimo -

De la tasca de Carlos EL ALEMAN, podria dar fé tu primo Manolo Cruz, que junto con sus "compadres" Pedrito Perez y el Lolo el de la Botica fueron buenos clientes en sus tiempo de LA LANZADA

M.f.n. -

El Ayaba quizás se acuerde del bar "El Telefono" , en calle Capitán Cortés, frente a la ferretería de Manolito Ríos, cuyo propietario era el padre del inolvidable Verisimo.A Rumardo III decirle que después de Gaspar y antes de Manolo, La Cepa la tuvo Jesús, el padre del Lolo que fue portero del Canela.Para terminar, me gustaría que alguien nos dijera quien es el que aparece en la fotografia al lago de Toribio. Ar Nuñez decirle que ya no le hace falta tila y que además la foto que le edi va a tardar por lo menos dos semanitas.Saludos y hasta pronto.

Las cosas del Núñez -

Corría el año sesenta y cuatro los del Instituto Laboral de la calle Jovellanos, estrenábamos Instituto Nuevo, nos trasladábamos a la zona de detrás del campo de futbol, atrás dejábamos el Paseo de la Ribera y los futbolines, una de las cosas que nos encontramos allí fue un Kiosco, en las confluencias de las Calles Sor Eloisa con la calle Amador Jiménez, allí también termina la Cuesta San Diego. En el Kiosco despachaban unos vasitos de vino a las personas mayores, hacían tertulias, habían chucherías para los pequeños, y este comentario lo escribo con cariño, con el recuerdo, hacia el hombre del Kiosco, no me acuerdo de su nombre, vivía en Federico Mayo. Aquel Kiosco formo parte de nuestro descanso, de nuestros recreos, pues allí íbamos los nuevos vecinos el Bole, Juan Ferrera, el Narciso Romero, González Suárez, el Villegas –Pirulo-, Teodosio…. A comernos y disfrutar unos excelentes bocadillos.

Saludos

un quince -

El zampuzo ó la tásca de José el idem primero, despues el bar de Garrido,hoy tasca pan queso y vino.En la calle Huelva, en el edificio donde viven los hermanos Juan y Gonzálo Cano,donde estuvo tambien la delegación de la once,también hubo un despacho de bebidas,regentado por señó Cristobal,tio de José Pérez Monís ( José el zampuzo).De ahí viene el nombre que le puso a su negocio ( la competidora).La ultima persona que estuvo al frente de la tasca, como tal fué Pruden,ó el Garrido,lo llamaban de las dos maneras,calculo que estaria al frente del negocio mas ó menos durante 20 á 21 años.Hasta el año 2000 aprox.se mantuvo la tasca tal y como fué, desde que se abrió a principios del siglo xx

fa -

Claro que me acuerdo de cuando Gaspar tenía La Cepa y, de haberla frecuentado, pero nosotros la frecuentábamos más cuando la cogió tu primo.

Cordiales saludos para todos.

Anónimo -

¿Y EL DE CARLOS EL ALEMÁN EN SAN FRANCISCO??

Er Núñez -

Un zampuzo muy curioso para el Ayaba fue El Tenedor, siempre que iba pa bajo y luego pa arriba pasaba por la puerta y nunca entro.

Saludos

Rumardo III -

¿Nadie se acuerda de cuando Gaspar tenía La Cepa?.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Amiga Ayamontina aquí ya el tiempo me ha liado un poco, yo se que Gaspar y Esperanza el zampuso primitivo el de la Puerta Ancha lo cambiaron por otro al lado del taller de mecanica del inolvidable Antonio Chaquetita, pensaba que ahora en ese zampuso estarian los hijos Antonio Coronel y el menor Gaspar, pero me habla de “Vitola” y ya veo que no es como uno piensa.
Hoy tendremos mucha agua pero hay que moverse el miercoles descansamos

Saludos

Ayamontina -

El hijo mayor de Manuel Flores y hermano de mi tía Mari Carmen se llama Juan Ramón.El pequeño como usted bién dice vive en Madrid hace muchos años.Hace poco estube hablando con él por un problema de salud que afortunadamente ya está solucionado.
Yo de esa tasca no me acuerdo,pero si recuerdo la de Elias,en la calle Huelva.Allí me mandaban siendo muy pequeña a comprar un vaso de vino blanco para la comida,y recuerdo perfectamente ese olor tán peculiar.También me acuerdo de la de Gaspar,padre de mi amigo Coro,estaba donde hoy está "La Vitóla" de mis amigos Chiqui y Maria,y como no de la clasica "El Chochito" cuando era tasca,tasca.
Saludos y hasta pronto.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Gracias amigo Trini, esta foto por muchos días que abriéramos el blog no cansaría, da serenidad, como estar en casa.

El Bole tiene merecido un buen articulo pero puede esperar. Creo que el que se merece estar en el espacio la buena gente de Ayamonte ya mismo, es el señor que se reúne con el Bole por las mañanas a leer el periódico, hombre ejemplar, jubilado, muchos años recorriendo las calles ayamontinas llevando recuerdos de los paisanos emigrantes.

Saludos

hola -

el de la derecha no es domingo infantes?