Facebook Twitter Google +1     Admin

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Maqueando.

20121003143402-juventud2.jpg

Reza un conocido refrán que “cuando el demonio se aburre mata moscas con el rabo”. Cosas del refranero o de las frases hechas que han trascendido, aunque yo no sé de dónde se sacó aquello de que el demonio tenga rabo. En fin, pilarín.

A lo que vamos. La frase en sí nos viene a poner de manifiesto que las personas, en ausencia de otros menesteres por no estar a nuestro alcance, recurrimos a estrategias a fin de no aburrirnos. En mis tiempos jóvenes, como el de los grandes amigos de la foto, una obsesión muy extendida era la de maquear. El diccionario oficial se refiere al adorno de muebles y otros utensilios con pinturas, barnices, etc., y no se refiere a las personas. Pero doña María Moliner sí lo hizo y en su diccionario del uso del español nos habla de la tarea de arreglarnos, principalmente para lucir en una fiesta.

En los tiempos de la foto bien podíamos darnos por contentos con tener un traje  para los domingos y “fiestas de guardar”. Además de para bien vestir el traje nos servía esencialmente para maquear, para lucir tipo, de ahí que fotos como la presente  abunden. Quitarse una foto en reunión andando, maqueando, era de lo más corriente.

Un día me decía el amigo Antonio Grao –uno de los que más maqueaban en aquellos tiempos- que a él no le importaba no tener dinero, que se conformaba con vestir bien para maquear a las puertas del Círculo Mercantil.

Hoy no se maquea tanto. Quizás porque, como tenemos abundancia de ropero, no le demos al maquear la importancia de antaño.

Un cordial y cariñoso saludo a los amigos de la foto, especialmente al muy querido y recordado Luciano Moreno Aguilera.

03/10/2012 14:34 mojarrafina ;?>

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: Curioso

Y quienes son los otros dos.?

Fecha: 03/10/2012 15:55.


Autor: Rumardo III

El del centro es Rafael Losada, y el de gafas oscuras un antiguo amigo tuyo alumno del Instituto: Antonio Frigolet Jover. ¿Algo más?.

Fecha: 03/10/2012 15:58.


Autor: Núñez

Quiero saludar a dos amigos uno porque hace tiempo que no escribe me refiero al amigo Fa y el otro que no escribe pero será de los que leen el blog, me refiero a Pepito el Lápiz y porque saludo a este señor porque era el que vendía además de piezas de tela los pañolitos que se ponían en los bolsillos de los trajes, la mayoría tenían trucos, solo tenían de tela lo que se veía los piquitos lo demás era un plástico donde iban cocido los piquitos, Pepito también vendía corbatas con trucos especialmente para niños, las corbatas eran de nudos fijos y alrededor del cuello tapao con el cuello de la camisa había un elástico, mi madre me compro una colora con un barquito de vela y me llevo anca Báez hacer una foto, me parece que después de aquellos tiempos no me he puesto corbata na más que cuando me case, a si en una obra de teatro hice de un señor que llevaba corbata, bueno ya esta bien la broma, pero todo es verdad.

Saludos

Fecha: 03/10/2012 19:20.


Autor: El Bardita

Señor Erpihito usted que tiene buena memoria, una curiosidad, a la derecha al fondo que se ve el carrillo de los helados, el Portela vendiendo dulces de coca o el Banego rifando dulces sultanas, el Grau vendiendo sandias no es porque estaba dentro y la puerta no se ve.

Saludos

Fecha: 03/10/2012 20:16.


Autor: De entrada, OTAN, no,

Yo creo que para esa fecha todavía existía la Peñita de Cazadores y que Grao todavía no se había establecido con la tienda.

Fecha: 03/10/2012 21:45.


gravatar.comAutor: rafael losada

El primer traje que tuve. Comprado a plazos, claro está.

Saludos para todos.

Fecha: 04/10/2012 12:37.


Autor: El Rey del atún.

¿Te acuerda Rafael quien te fió el traje? O era prestado.Saludo cordobés.

Fecha: 04/10/2012 18:08.


gravatar.comAutor: rafael losada

El traje me lo fió RAYA y MARTIN de Huelva, cuyo representante de la firma era D. Eusebio Flores. De lo que no me acuerdo es si finalmente lo pagué.

Fecha: 04/10/2012 18:28.


gravatar.comAutor: ErPihitoo

Sr. Bardita, el carrillo podria ser de Banego, que tenia unos cristales, de los cuales se veian, las sultunas, las bizcotelas o las cocas, tambien habia otro carrillo muy parecido, no recuerdo el nombre del dueño, que vendia pirulís, cubierto por cucuruchos de los helados.......
Era un encanto ver maqueá al personal, se pasaban primero por la Milagrosa y despues vuelta parriba, vuelta pabajo, de la Avenida a la Laguna, pasando por el Paseo y la calle Real, las miraditas a las mocitas y algún que otro güiños de ojos ......saluditos para todos

Fecha: 04/10/2012 22:56.


Autor: El Bardita

Amigo ErPihito lleva usted razón, también se ponían a pasear los domingos a la salida de misa de doce y a partir del sol puesto por el Paseo de una punta a la otra y vuelta a empezar, cuando salían los del cine de la primera se ponía el Paseo a rebosar, vueltecita palante vueltecita pa tras y de vez encuando a la calle Real hasta el Bar Gildo y pa tras. Lo que le jodia a muchas gente era que había que pasar por delante del Circulo Mercantil donde en la acera de la puerta estaban sentado en fila muchos maqueando. Cuando estábamos jugando al futbolín y íbamos al paseo a dar una vuelta algunos tenían mucho royo para hablar con las señoritas pero otros entre los que estaba yo decíamos que le decimos, no sabíamos de que hablar y pa la Milagrosa otra vez, que tiempos aquellos.

Saludos

Fecha: 04/10/2012 23:25.


Autor: Maestro jubilado

Craso error el que comete Vd. Sr. Núñez al nombrar a Pepito González como "El Lápiz", éste señor era su jefe ypor tanto tendría usted que haber dicho Pepito el del Lápiz o el que trabajaba en la tienda del Lápìz ¿me comprende?, por los demás muy acertado su comentario y a esperar el domingo a ver si disfrutamos un rato y si es posible que el partido termine en empate, aupa Atletico. Saludos.

Fecha: 05/10/2012 11:31.


Autor: Núñez

Maestro jubilado perdona que tarde en contestarte es que los viernes es mi escape a mi segundo pueblo mi Meri, hoy hemos comido junto los hermanos Núñez y me he reunido con los amigos de aquí.

Maestro jubilado le comprendo y tienes razón debería ser así como usted dice pero no porque me acuerdo perfectamente del señor Manolo González dueño de la tienda, de dependiente estaba siempre Pepito y también un tiempo allá por los primeros años de los sesenta el señor Benito. Pero resulta que los amigos de Pepito le llamamos Pepito el Lápiz buena persona, formal y siempre dispuesto para hacer de taxista gratis se apuntaba a todo lo mismo que ha tomar un Whisky en la carretera del Parador, que ha tomarlo en el muelle de Isla Cristina, buenas fiestas nos montábamos por Huelva, y por Lepe en la sala de fiesta Raúl disfrutamos de los buenos fandangos de el Cabrero cuando este estaba en su apogeo. Recuerdos inolvidables para los amigos Galindo y Guañejo y también para el Mayito de la Barranca.

Maestro jubilado sospecho quien eres pero me puedo equivocar, no eres el que esta mañana fuiste a leer los periódicos con el amigo cartero jubilado a La Casa Grande y después fuiste a visitar a tú amigo el de los conejos.

Que golazo metió el Cebolla Rodríguez el amigo del rubio de las flores a la chita callando van hacer campeones.

Saludos

Fecha: 05/10/2012 21:53.


Autor: Un amigo del Maestro jubilado

Buena memoria conserva usted Sr. Nuñez, buenas juergas se paso con su amigo Pepito González y otros colegas, según nos dice en su comentario anterior, sin embargo no nos dice en que consistían las fiestas que montabais en Huelva y espero que nos lo explique y no me vayas a decir que iban a jugar al bingo, ya que en aquellos tiempos no existían dichas salas. Saludos para todos ños Blogueros y suerte para el clásico.

Fecha: 05/10/2012 23:19.


Autor: De entrada, OTAN, no,

Iban a la calle Gran Capitán a comprar gusanitos y pipas.

Fecha: 05/10/2012 23:39.


Autor: Preguntar por preguntar,

Cuando se aburrió de la calle Gran Capitán, Pepito se hizo amigo del Camilo y se fueron con las brasileras de Olhao, que eran más baratas.

Fecha: 05/10/2012 23:41.


Autor: Pedro R. Martin

Creo que los últimos comentarios nada tienen que ver con la fotografía expuestas y además no vienen a cuento.

Fecha: 06/10/2012 09:30.


Autor: Núñez

Ya empezamos otra vez, haber si el único que ha echado un polvo o en más fino una canita al aire es Pepito el Lápiz, como que ustedes los niños buenos fieles no conocieron a la Bellotera en la playa de Isla Cristina. Haber si Pepito el Lápiz era el único follador, como que ustedes los niños buenos fieles con la excusa de tomarse una Coca•Cola fresquita por el calor en la carretera del parador no iban a probar si las camas hecha con hormigón estaban duras.

Como que no sabéis que en Huelva había una sala de Fiestas Porno, se les caían la baba, como que el amigo Ayaba con su carita de bueno con carita de monje no estaba ya arto de sala de fiesta, cogio una racha de ir todos los domingos al Bagdad el aren del Paralelo, por culpa de una mujer de piel negra que se bañaba en el escenario y llamaba a uno del publico para que la secara y nunca lo llamaba a él hasta que se dio cuenta que nunca lo llamaría porque no lo iban a llamar todas le habían otorgado la rubia de la colonia, le daba un tarrito y ella se agachaba para que le echara la colonia apretando el tapón el Ayaba apretaba y la colonia no salía mientras que le daba vuelta al tapón para ponerlo bien la rubia le había bajado la cremallera, las demás veces el Ayaba hacia el teatro de tarda más encontrando el agujerito de salida de la colonia y la rubia seguía agacha, también le otorgaron cada vez a la Violeta la Burra le daba el micro y le tenia que decir palabras que ella le decía bajito mientras que la Violeta se desnudaba el Ayaba le decía que aquello no lo decía hasta que se acostumbro y además de aquellas palabras se inventaba otras, hasta la que hacia trucos malabares de magia lo llamaba algunas veces y como la negra no lo llamaba no fue más.

Con todo esto quiero decir que dejéis a Pepito el Lápiz tranquilo que no todos somos niños buenos fieles ni tenemos carita de monje.

Otra vez nos hemos salido del tema del artículo y otra vez he tenido la culpa yo, pido disculpa a los señores de la foto a quienes respeto.

Saludos

Fecha: 06/10/2012 09:40.


Autor: haciendo memoria

Pues yo diria que esto tiene tambien algo que ver con aquello de pasarela

Fecha: 07/10/2012 08:31.


Autor: La figura

Quien seria el ayamontino que maqueaba más de todos pues siempre ha visto una figura en todas las cosas y en todos los tiempos. Quien maquearía más los del Circulo o los del Casino España.

Saludos

Fecha: 07/10/2012 12:57.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris