Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 5.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 5.

En esta quinta entrega vamos a pasar por una calle de las más populares de Ayamonte, la calle José Pérez Barroso. Recibe el nombre del cabeza de familia de una importante saga de conserveros y armadores ayamontinos, cuya empresa más representativa era “Pérez y Feu, S.R.C., con acceso principal por el Muelle de Portugal y ventanas a la calle José Pérez Barroso a la que daban las oficinas y talleres en los que aprendió el oficio de mecánico nuestro amigo Santi Puga de la mano de su maestro padre y del también maestro Parreño.

Desde mediados el pasado siglo, o quizás antes, está establecido en dicha calle un bar popularísimo: bar Margallo, que ha pasado de padre a hijo sin cambiar el estilo y su oferta principal, el pescaito frito de morralla.

Así que entre el inconfundible olor a conservas procedentes de las viejas calderas de la fábrica, sardinas y atún principalmente, y el olor a fritura de pescados del bar Margallo, deambular por la calle José Pérez Barroso resultó siempre un placer, aunque desde hace años aquel olor a conservas en elaboración nos dijo adiós, como también nos dijo adiós hace muchísimos años el inconfundible olor a madera vieja del cine Creoli, al que íbamos a ver películas del Oeste en blanco y negro.

No podemos dejar de hacer una referencia especial a la antigua taberna del Tío Garrote y sus especiales olores a vino de bocoyes, y a los olores sanitarios del centro maternal y casa de socorro Antonio Massoni Jesús.

11 comentarios

Manolo Cruz -

Huele la Calle Real
a cafè y a puro habano
a manzanilla Pastora"
y a conservas Feu Hermanos

de Paco Herrera



a

Manuel -

Se ve que lo de golfos marco al Ayaba, ya lo ha referido dos o tres veces, este será de los que defiende si puede a los manteros de su tierra extranjera y habrá defendió a algunos que se hallan colao en el autobús y algunas han protestaos.

Y el otro que con las poesías y sus risas le daba a esto alegría donde coño estará o pintando la azotea en Ayamonte o vendiéndole la lotería al Kun en Lisboa.

Saludos

Ayaba -

Hombre señor el flauta usted dice que como me daba tiempo para todo, sí me ha puestos a dos amigos tan cercano que no tenia que moverme de casa, para el inolvidable Manolito la guapa o sastriño una pared o muro servia para su casa y para la mía, ya me dirá si lo conocí y me acuerdo, fue guardia civil en Ayamonte, con lo pronto que se jubilaban los guardia civiles ase años el no llego. De Manolito Amalia que vivía en la calle Sevilla vecino del Mimi, nos separaba justo la atarazana, cuando quitaron la atarazana pusieron un cuarto de red trabajando un amigo mío también uno de los Canonas que vivían en la casa de vecinos de marineros en la Plazoleta hoy museo. No corría na Manolito Amalia jugando al ligu y al cirrus, al cirrus era por las tardes noche y había que esconderse y el que se quedaba los tenia que encontrar no era un sitio fijo sino corriendo por todas las calles, el mejor sitio si había un novato era en las escalerillas del muelle eso si nos llamaban golfos por andar por el muelle e ir por el campo de excursiones a comer higos.

Saludos cordiales

El flauta -

Tiene uste buena memoria Ayaba, lo digo por lo del Bar El 7 que estaba junto a Margallo y que duró poco tiempo y tambien por los comentarios que hace en todos los temas que se tocan referentes a Ayamonte, lo que no se com o tenia tanto tiempo para ir a tantos sitios, yo le pregunto a uste si se ac uerda de el Manolito Amalia que tenia los deos pegaos y del Manolito la Guapa el hijo del Sastriño.

El Núñez, Ayaba -

La he visto, la he visto ahora mismo mi playa y el Salón, y a los paisanos que pasaban por allí, salía hablando el padre y la niña cantante Isabel en directo en tele cinco, bueno voy a decir algo del tema haber que se me ocurre, ah ya, se acordáis a finales de los setenta o principios de los ochenta, un señor Lego que estuvo muchos años en las Angustias puso un bar de licores el 7 al ladito del señor Margallo, uniéndose los olores del vino y pescado frito con los de los licores y botellón.

Saludos

Núñez -

Señor Bardita cuando se dice que se iba de pequeño a un sitio no quiere decir que estuviera siempre allí, las visitas se hacían cuando se terciaban, pues en la zona que estamos comentando había otra casa que también eran amigos de mis padres, esta en la Laguna sin patio con escalera y balcón.

Señor Bardita no se como te acordaste del Centro si en el tiempo de las sardinas lo que había en ese lugar era una aljibe, la aljibe donde metían a los comparsitas, chirigotas y demás carnavaleros, encima de que en las tiendas de avio habían pocas cosas tampoco nos dejaban cantar.

Saludos

Núñez -

Gracias señor Trini Puga por la información es que no me acordaba donde estaba los Patrones y eso que fui varias veces con Pedrito Otero mi vecino a llevarle el café a la abuela, seña Pepa Mari por si algunos se acuerda, puede ser el buen amigo Fa, tenia un bar en la plaza de abasto entrando a la derecha en el rincón. A mi lo que me sorprendía era lo rápido que descabezaban las sardinas y las iban poniendo en fila en aquellas bandejas de alambre grandes puesta inclinada en unos trípodes cuando llenaban una giraban y ya tenían otra bandeja preparada. Ah Pedrito Otero es o era guardia civil ya se habrá jubilado tenia dos años más que yo, que vivía en Islacristina y casi siempre estaba en el empalme.

Saludos

Mojarrafina -

Sr. Bardita: cuando hablamos de olores de una calle no tienen necesariamente que coincidir en el tiempo, cuando se construyó el Centro Sanitario ya no existía el cine Creoli, pero durante muchos años fueron coetáneos el Centro y el bar Margallo. Son olores de una calle durante una etapa de la vida, no se unos años concretos.

er puga -

Señor Nuñez,los patrones era la fabrica de Feria,lo que no se es porque la llamaban asi,el encargado era Manolo Cecilia padre del amigo "Godovi". Y volviendo a los olores de la calle Perez Barroso,que ya a comentado Trini,habia uno que impregnaba no solo dicha calle sino la laguna y asta la calle Real y era cuando en Perez y Feu se hacía la salsa catalana.que era famosa en toda España.todo pura nostalgia un saludo.

El Bardita -

En esta calle todavía no se olía a placenta, los partos se hacían en casa con una palangana con agua caliente y la ayuda de las comadronas y las vecinas, el Centro vino después.

El amigo Ayaba de crio parecería de goma estaba en todas partes.

Saludos

El Núñez -

Creo que el buen amigo y señor Director se olvida de unos señores, el Olivita y del buen marinero motorista por altos mares en los tiempos difíciles y buen mecánico en Ayamonte con taller propio, el inolvidable Antonio Chaquetita hombre muy buena persona y simpático con todo el mundo, claro que va a decir el chiquillo de Padre Juan, que de pequeño ya iba al corral de la casa a jugar, sí aquel que esta en el Salvador que la puerta falsa da al lado de la casa de Luciano y Trini.

A por cierto cual es la fábrica que llamaban Los Patrones y por que, gracias de antemano, es que se me ha olvidado.

Saludos