Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manuel Celedonio Martín Ríos, amigo Cele.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manuel Celedonio Martín Ríos, amigo Cele.

Dicen que los dedos de una mano sirven, entre otras cosas, para contar los amigos de verdad y a veces sobran. No me extraña porque la amistad es un sentimiento de tal contenido y exigencia que nos puede llevar a esa conclusión, aunque la verdad es que la palabra amigo la empleamos a diario con demasiada frivolidad.

 

Nuestro personaje de hoy, Manuel Celedonio Martín Ríos ocupa, sin lugar a duda, uno de los dedos de una de mis manos con los que enumero a mis amigos de verdad.

 

Hijo de un inolvidable barbero, el maestro Celedonio, y nieto de un acreditado maestro albañil y ya en su ancianidad carbonero en la calle Huelva, Celedonio entró en mi vida allende 1955 cuando se produjo la apertura del viejo Instituto Laboral de la Cuesta la Merced. Y desde entonces nuestra relación de amistad no ha decaído un ápice, yendo en paralelo con  la que une a nuestras respectivas mujeres.

 

Ha dejado huella de bien hacer en todos sus menesteres, profesionales y aficionados: director de banco de vida itinerante, hermano de la Soledad de toda la vida, presidente del Rocío y pregonero de dicha hermandad, presidente de la Hermandad de las Angustias, y en su día, aunque fue flor de un momento, presidente de Agrupación, aunque aquello, gracias a Dios, no cuajó, y me alegro por él, porque conociendo su sentido de la responsabilidad lo hubiera pasado muy mal lidiando en semejante plaza.

 

De joven cursamos juntos el bachillerato en el Laboral y compartimos cargos en La Milagrosa, primero él de presidente y yo de vice, y cuando lo dejó pasé yo a ocupar su cargo.

 

Pero todo este currículum no serviría para nada, no diría nada, si en todos esos momentos de su vida mi amigo Cele no hubiese mostrado su verdadera condición: la de ser una buena, buenísima persona. Celedonio es sentimental y tierno, fiel y trabajador. Buen amigo y buen ayamontino. Y, además, buena gente, por eso me permito incluirlo en este club de ayamontinos selectos. Bienvenido, amigo Cele.

18 comentarios

Arcusa -

Y digo yo, no podría ser una vez y que no sirva de precedente que hubiera dos presidente al mismo tiempo, dos que se llevaran bien, que trabajaran en conjunto, seria un dúo estupendo el amo del blog y Jesús Barroso más conocido por el Kun, ayudados con buenos consejos por el Limpio, Calixto y Jacinto diaz.

Mojarrafina -

Amigo "el que tiene boca": dos pretensiones propone usted a cual más disparatada, dicho ello sin acritú, al estilo de Felipe González.
La primera: que el dueño del blog sea presidente de Agrupación, eso no deja de ser una utopía, es decir, algo irrealizable, por dos razones, una porque no lo desea y otra porque los barones mayores no le quieren ni en foto.
La segunda, que deje de mojarrear, no es una utopía, es algo más: algo que sólo un milagro podría conseguirlo, y con las necesidades milagrosas que hay, como para ocuparse Dios en estas minucias.
Un asaludo afectuoso, no faltaría más.

Presunto ilustre -

Sería interesante desenmascarar al que intentó coaccionar a Celedonio.

El que tiene boca -

Pues eso, el que tiene boca, se equivoca y si me he equivocado pido disculpas, Sr. Martín Rios.

Jamás he puesto en duda su valía, si en cambio los intereses de los que le rodeaban.

Yo propongo de presidente al dueño del blog y a ver si se le acaba la mojarra.

El de siempre -

Excelente persona, gran cofrade, amante de su pueblo, rociero comprometido y devoto de la Virgen de las Angustias. Celedonio, que sé que me aprecia y me precio de su amistad, es hombre sensato, consecuente, fiel, justo y cristiano que ya ha demostrado su valía e integridad en Hermandades, Asociaciones (como aprosca) o actos culturales.
No nos perdamos en anecdotas como su intento de acceso a la Presidencia de Agrupación y quedémosnos con su compromiso cristiano y su disposición contínua y absoluta a "lo que su pueblo le pida".
Y por supuesto no es un hipócrita al que le haya faltado el tiempo agradeciendo al autor del blog que lo incluya entra la buena gente de Ayamonte ni entre sus amigos.
Un abrazo Celedonio.

Escoliasta de Lycophoi, -

¿Y con el "Niño del Perito" no cuenta nadie?.

Sempronio Graco -

Yo prefiero al Cadena Perpétua, que contaría con los veteranos consejos de su padre. Se llevaría e secretario al Careto, que es un tío de mucha valía.

Panteísmo estóico. -

Pues a mí me sigue pareciendo bien que vuelvan los veteranos, que se vuelva a las esencias del pasado, como en el Renacimiento. Propongo a don José María Roríguez Márquez.

Nao me faleis tal, mina comadre, que eu morrerei, mais nao gritarei, -

Señor Ayer, la tercera acepción que de la palabra "mafia" nos ofrece el diccionario de la Real Academia Española es la de "grupo organizado que pretende defender sus intereses". A tenor de ello, ¿cree usted que alguna vez volverá a tener Agrupación un presidente con personalidad e independencia capaz de frenar esos impulsos interesados de los barones mayores?. A ellos les va mejor un sumiso. Y así nos va.

Ayer -

Eso de cambiar los estatutos dotando al presidente de más autonomía, es lo que habría que hacer para hacer el cargo algo más apetecible a los futuribles presidentes.
Celedonio creo que habría hecho un buen papel, pero no le dejaron.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Al que todo lo duda: Si supiera quien eres, te daría mas urgumentos para que no volvieras a equivocarte.
Dicho lo cual te diré, que quien me conozca, sabe de más que no soy un charanga, que aunque aparento ser pacífico, soy muy duro de cambiar mis ideas, la Junta que yo llevaba eran todos unos magnificos
"semanasantanderos" por lo cual yo no iba a tener problemas con ellos, amen de que yo suelo delegar en las personas de mi equipo, como hacía en el banco y en todas las entidades en las que he participado.
Yo no iba a cambiar los estatutos en una semana, yo conseguí un acuerdo con todos los hermanos mayores, que desde esa fecha en que yo tomara poseción, hasta la Semana Santa siguiente, se tenian que modificar los estatutos y todos asintieron, delante del Director Espiritual y Párroco de las Angustias, D.Juan de la Rosa Mendoza, pero esa misma noche, una persona de las que estaban allí presente me llamó a mi casa diciendome, "que ese acuerdo no iba a llegar a ninguna parte, que lo mejor que podia hacer era renunciar para no amargarme la vida"
Espero que para otras se informe bien antes de decir "bobadas"

El que todo lo duda -

Y no me refería a que lo manejaran los hermanos mayores, sino los miembros de su lista....

El que todo lo duda -

Dudo que en una semana se pueda presentar una reforma de Estatutos y que los hermanos mayores la "echen patrás". Todo tiene su proceso y Celedonio dimitió de su cargo antes de jurarlo.

Argantonio de Tartesso -

Oues has dicho lo mismo, porque cuando Celedonio anunció su idea de reformar los estatutos y quitarle poder a los señoritos mayores, empezaron a ningunearle y se dio cuenta de que le iban a hacer la vida imposible, y ahí apovechó el socialcristiano Nicolás para quedarse para siempre.

El que todo lo duda -

Dudo mucho que fuera ese el motivo de su espantá de Agrupación. No estaría mejor dicho que pensaban que Celedonio era un "cuchara" e iban a manejarlo a su antojo y este, con buen criterio, no se dejó?

el prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

tiene a kien salir a su padre ambos muy buenas gente, salu2s

Villorro -

Amigo Mojarrafina, una vez mas tengo que felicitarte por el acierto de traer al blog a un ayamontino extraordinario para incluirlo, con todo merecimiento, en el club de ayamontinos selectos.

En aquella época de los sesenta, muchos tuvimos que tomar el camino y asomarnos mas allá de la Cuesta Morilla para ver que había en otras partes que no teníamos en Ayamonte. Algunas personas tuvieron que atravesar provincias mas lejanas e incluso cruzar fronteras, hasta encontrar el trabajo deseado y formar una familia.

Tu conoces bien esta circunstancia y, como yo, sabes lo que significa vivir en la distancia, ausente de la tierra que te vio nacer. Pero también hay que reconocer que ese alejamiento y el ansia diaria te reconforta y galvaniza los sentimientos por Ayamonte y todo lo que contiene este inigualable rincón de Andalucia.

Celedonio, que ha pasado por esta situación, a su vuelta ha recuperado todo el tiempo "perdido" y se ha puesto a trabajar y disfrutar como el sabe hacerlo, demostrando durante estos años, en cuantas responsabilidades ha desempeñado, su amor por Ayamonte y lo que aún le queda por hacer.

Así pues, enhorabuena Cele, felicidades a tu esposa e hijas.

Un fuerte abrazo.

Nao me faleis tal, mina comadre, que eu morrerei, mais nao gritarei, -

Una pretensión suya fue reformar los estatutos para que la Junta de Agrupación fuera verdaderamente un órgano con personalidad propia sin tanta dependencia de los barandas mayores, y esa osadía supuso que hiciera como José María García: marcharse cinco minutos antes de que le echaran o le amargaran la vida.