Facebook Twitter Google +1     Admin

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. José María Soto Sánchez, Pepe el Caya.

20120105120729-pepe-el-calla.jpg

Su padre era marinero, pero él `prefirió los fogones, las perolas, las sartenes, y se convirtió en un competente cocinero, tanto en Ayamonte como durante su periodo como emigrante.

Si José María Soto Sánchez, Pepe el Caya para los amigos, quisiera presumir, lo podría hacer por muchas cosas, pero su modestia se lo impide. Pepe el Caya es para mí como un gran boceto a partir del cual podemos confeccionar el cuadro que queramos. Es sencillo, educado, elegante, silencioso, afable y servicial. Pero sobre todo es buena gente, buena persona, jamás he oído a nadie decir nada en su contra, todo lo contrario.

Pepe el Caya es hombre extraordinariamente religioso, pero no de bullas y novelerías. Suele peregrinar a Fátima y siempre que le veo en misa observo como se acerca a comulgar. Si alguna vez ha roto el molde de la moderación es para coger un sitio y cargar con la Virgen de las Angustias cuando la bajan del camarín en el mes de agosto. Por lo demás, todo en él es silencio, prudencia y humildad.

Entrando en un terreno más prosaico, me permito hacerle una pregunta a mi amigo Caya: ¿qué haces para, teniendo la edad que tienes, no presentar ni una sola arruga?. Su rostro es terso, joven, y si a ello añadimos un semblante risueño y amable, el retrato es perfecto.

Bienvenido, Pepe, bienvenido al club de la buena gente de Ayamonte, creo que aquí te sentirás a gusto.

05/01/2012 12:07 mojarrafina ;?>

Comentarios » Ir a formulario

mojarrafina

Autor: Núñez

A veces cuando veo una foto en el blog, me cuesta reconocer a la persona en cuestión, cuando he visto esta foto, de golpe he dicho, Pepe el Caya.

Pocos domingos habrá faltado Pepe el Caya a misa. Cuando no en las Angustias, en la de Belén.

Si alguna vez ha dado un empujoncillo disimulado para coger un sitio en la bajada de la Virgen de las Angustias. Cuando han acabado las fiestas, en la hora señalada para subir a Nuestra Señora de Las Angustias al camerino, Nuestra Señora sabe que Pepe el Caya es de los poquitos que están allí cada año.

El amigo Pargana dirá, como lo sabe el Ayaba, si no esta, sencillamente por que lo he visto muchas veces, que pa algo estaban las vacaciones. Bueno ya me he extendido mucho iré escribiendo poco a poco.

Saludos

Fecha: 05/01/2012 14:54.


Autor: EL GUARDIAN DEL REGISTRO

Felicidades a PEPE EL CAYA, por haber entrado en el club de las buenas gentes de Ayamonte, sin duda merecido, por su amabilidad y saber estar, enhorabuena Pepe y feliz año. Saludos.

Fecha: 05/01/2012 18:11.


Autor: Núñez

Puedo afirmar que en sus años de emigrante, Pepe el Caya, vivió muy bien, muy apreciado como trabajador y como persona por sus jefes, un matrimonio encantador.

Pepe el Caya, siempre ha vivido junto al mar, de emigrante en la playa de Castelldefels, Barcelona, ejerciendo su profesión de cocinero. Varias veces fui a verlo en aquellos tiempos, hasta mis padres fueron a visitarlo. Cuando algunas veces fui a visitarlo, a cenar con amigos y amigas de ambos, después de cenar, era acojonante, íbamos a una discoteca en Castelldefels, y llegábamos, veían al Caya, y decían los porteros, adelante señores, -sin pagar-, y nos servían una copa muy amablemente en la barra.

Saludos

Fecha: 05/01/2012 19:34.


gravatar.comAutor: mojarrafina

Petición al Sequera que vive en Chiclana: envía fotos de tu padre y de tu abuelo al correo del administrador de Mojarrafina para recordarlos en su momento. El correo es el siguiente: zarayoflores@hotmail.com

Fecha: 05/01/2012 21:32.


Autor: F. Pargana

ES lo que yo digo o no?...este Ayaba no para de sorprenderme!! es una autentica enciclopedia, que es lo que no sabe el Ayaba?? por favor pónganle una cuestión en que su cuchara no sepa por onde apartarse, aver aver!!

Fecha: 05/01/2012 22:29.


Autor: Núñez

Misma profeccíon, embarcados siempre en los mismos barcos, Arrogante y Otero, los inolvidables, Caya y Padre Juan, padre del Pepe el Caya y del Núñez.

Escribo lo siguiente, para explicar una de las anécdotas que recuerdo cariñosamente, de las que no se olvidan, por su sencillez.

De todos es sabido que Ayamonte tenia una buena flota de barcos de pesca, pescaban en la costa con turnos de tres, cuatro o cinco días, utilizaban el arte de arrastre, también sabemos que los vendavales normalmente se produce en invierno. Si venia un invierno de muchos vendavales, no se hacia nada, no se ganaba casi nada, los marineros lo justito. El Patrón de pesca en verano tenia que aprovechar el buen tiempo, cuando llegaba a puerto ponía el horario de salida en la pleamar siguiente para pasar la barra, el tiempo daba para desembarcar la pesca, reponer la nieve, y el costo. Entonces se ve que no habían convencido a mi padre de echar un día en tierra, El señor Caya padre me decía, dile a tú padre que nos deje un día con la parienta.

Muy buenas personas los tres que he nombrado, Caya padre, Caya hijo y el Padre Juan.

Saludos

Fecha: 06/01/2012 00:41.


Autor: Núñez

Amigo Trini, el señor Sequera, José Garlito Fernández, me parece a mí que trabaja en el hotel San Diego o eso era antes.

Saludos cordiales

Fecha: 06/01/2012 01:02.


gravatar.comAutor: ErPihitoo

Que digo de Pepe el Caya, si todo lo ha dicho ya el Nuñez, Pepe es muy buena gente aunque un poquillo flujoso, la mejor Paellla que he comido, la comí en una caceria en la Puente, cocinero Pepe el Caya.........saluditos a todos y que los Reyes Magos, se hayan portados bien con todos ..........................

Fecha: 06/01/2012 11:36.


gravatar.comAutor: --azzul--

Digna de recordar tambien la época que Pepe trabajó en la Residencia de Ancianos; el cuidado y primor que ponía en su atención y cómo les acompañaba en sus últimos momentos para que no diesen ese paso en la mayor de las soledades.

Fecha: 07/01/2012 18:43.


gravatar.comAutor: mojarrafina

Tienes razón, Azzul, en realidad estamos ante uno de los personajes más tiernos y ejemplares de Ayamonte. Cada vez me alegro más de haber creado este apartado en el blog.

Fecha: 07/01/2012 18:46.


Autor: El hijo de Padre Juan

Ya se que los nombrachos, vienen de antiguo, de abuelos o padres, porque se le dirá al amigo Pepe caya con lo callaito que es.

Saludos cordiales

Fecha: 07/01/2012 19:13.


Autor: El hijo de Padre Juan

Cuando Pepe el Caya trabajaba en el Asilo de Anciano, Pepe era uno de los encargado de llevar a los ancianitos que podían andar, por la noche a ver la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, con que paciencia, amabilidad y bondad los dirigía.

Saludos

Fecha: 07/01/2012 19:32.


Autor: A grandes voces llama el que en buena hora nació,

No se pierde ni un solo año la peregrinación a Fátima que organiza Juanito el del Farol.

Fecha: 07/01/2012 20:58.


Autor: Juan Manuel

Pepe, atrás quedaron aquellas tardes de paseo por Pelayo, -aquel bar ahora es tienda de Zara- Fernando, Boquería, Universidad. Atrás se quedaron tus rezos en la Capilla de N. S. de los Desamparados y a La Madre de Dios de Belén a las que no faltabas nunca, que podías.

Pepe, te mereces estar en este blog de la buena gente ayamontina. Disfrutas mucho de Ayamonte ahora que puedes, felicidades.

Saludos cordiales

Fecha: 07/01/2012 21:51.


Autor: La Milagrosa y el Frente de Juventudes,

Pues ahora si quiere Pepe el Caya puede pasarse por el parque para ver este artículo en el portátil que le han regalado a Manolito Arenas.

Fecha: 08/01/2012 14:04.


Autor: pepe caya nieto

mi abuelo decia come y caya

Fecha: 10/01/2012 00:41.


gravatar.comAutor: ErPihitoo

Sr. AYABA o Nuñez, hoy de mañana he estado hablando con Pepe el CAYA, me dá muchos recuerdos para Tí Y te agradece los buenos comentarios que has hecho de él........al timonel le dará las gracias en persona......saluditos a todos

Fecha: 11/01/2012 13:42.


Autor: Núñez

Gracias señor ErPihito, saludos para Pepe el Caya.

Saludos

Fecha: 11/01/2012 14:43.


gravatar.comAutor: el kuki

Yo conozco a PEPE EL CAYA y es muy buane gente.............doy fe

Fecha: 12/01/2012 15:01.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris