Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: La tienda de Rafalito Aguilera.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: La tienda de Rafalito Aguilera.

Las frases hechas suelen trascender a fuer de no coincidir con la propia realidad o situación que pregonan. De hecho, podríamos traer aquí una lista de refranes que no se cumplen: la mujer y la sartén en la cocina están bien; piensa mal y acertarás; la cara es el espejo del alma, etc.

En otras muchas ocasiones sí funiona el fraseado típico o al uso. La que hoy nos ocupa es aquella que pregona que el continente pequeño guarda pura esencia, es decir, los buenos perfumes se comercializan en pequeños frascos. Tampoco es cuestión de tenerlo como dogma.

Uno de los ayamontinos –siempre inolvidable y especialmente recordado- que más nos recuerda esta última “filosofía pupular”, no es otro que Rafael Aguilera Silveira en el siglo, y Rafalito Aguilera en el convento de sus paradigmáticas actuaciones, de su ejemplar conducta y de su prolífica producción artística.

Yo tenía dudas de en qué apartado del blog incluir esta semblanza: Ayamontinos inolvidables o Ayamonte en el recuerdo. Me he decidido por esta última porque tenía muchas ganas de escribir acerca de la famosa tienda de Rafalito Aguilera, aquella que hacía esquina con Paseo de la Ribera y Hermana Amparo –en su día Paseo de Queipo de Llano-Calvo Sotelo-, que más que tienda era una invitación al embeleso.

Entrabas en la tienda de Rafalito, de sabor decimonónico y romántico –larguísimo mostrador que ocupaba prácticamente todo el frente de la tienda desde la Ribera hasta lo que fue la barbería de Juan Domínguez- y lo mismo podías comprar unas estampitas de santos y cromos en general, unos caramelos San José, unos orazús de Zara, un cuarto de litro de aguadiente, un cuarto de kilo de polvorones o, y eso sí que era para extatiarse, simplemente te quedabas allí viendo como nuestro recordado personaje diseñaba, construía, restauraba sus creaciones que más lo afamaron: sus gigantes y cabezudos. Porque yo diría que toda la proliferación artística de Rafalito Aguilera al final se metabolizaba en sus cabezudos, en sus gigantes con los que tan felices hizo a los niños de su época. (Hace muchos años, viniendo de Sevilla, al atravesar Villalba del Alcor, vi a Manolín Aguilera, uno de sus hijos y me di cuenta de que iba con sus gigantes y cabezudos amenizando las fiestas de aquel pueblo, la emoción fue de órdago a la grande).

Recuerdo la parsimonia, la amabilidad, la sonrira de Rafalito cuando para despacharnos unos caramelos desenroscaba las tapas de aquellos recipientes de cristal tan típicos, los famosos tarros; o con el cuidado que nos hacía el paquetetito con las riquísimas pasas de moscatel; o cómo iba confeccionando poco a poco, sin prisas, su cuadro hoy llamado naif pero que para él, en su alma de niño, no era más que eso, una pintura con alma infantil. Con el tiempo, sus hijos hicieron reformas, modernizaron la tienda y ya no fue lo mismo.

Sé que mis blogueros van a extasiarse, no con este artículo por su calidad literaria, sino por lo que en él se recuerda, por la nostalgia que suscita recordar una de las tiendas más querida, emblemática, típica y romántica del siglo pasado. Un abrazo, Rafalito. Y por favor, respóndeme con una sonrisa, con la tuya, inconfundible, sincera.

40 comentarios

Ayaba -

Gracias amigos Fa y Rumardo III por la aclaración.

Tengo que hacer otra pregunta, otra aclaración la pongo en el articulo anterior por que creo que pega más.

Saludos

fa -

Entenado/a = Hijastro/a, eso es lo que dice el diccionário. Pero yo habia oido, porque en mi casa se dió el caso de llamar entenado/a a los conyuges de los hijastros/a. Si nó estoy en lo cierto... por favor, que alguien nos lo aclare, a mí y al Sr Ayaba.

Cariñosos saludos.

Rumardo III -

Antes de que lluevan las críticas me apresuro a llevar a cabo dos rectificaciones:
Una. No entenao es entenado, lo que ocurre es que se nos ve el andaluz por los cuatro costados.
Dos. El entenado es hermanastro de los hijos del otro cónyuge, pero en realidad y originariamente equivale a hijastro del otro cónyuge.
Si el Franquito enviuda y se casa con otra, el hijo del Franquito sería hijastro de esa otra, y los hijos de ella hijastros del Franquito, y entre los hijos sería hermanastros.
Quiero aclarar que es sólo un ejemplo, que yo a la señora de Franquito le deseo larga vida.

Rumardo III -

Sr. Ayaba, entenao, y no antenao, no es palabra ayamontina, sino castellana pura aunque en desuso y es sinónima de hermanastro, el entenao es el hijo del nuevo cónyuge, son los hijos que cada cónyuge llevan a su nuevo matrimonio después de enviudar o divorciarse.

Ayaba -

El amigo Francisco Lorenzo Vázquez, era huérfano vivió en el Campillo las Vacas, con su madre, muchos años, yo lo conocía desde pequeño pues íbamos a la miga de la señora Isidra en la calle San Roque, hacíamos el triduo con el Mati. Luego fue vecino mío también, vivía en frente de mi casa, donde anteriormente vivía Pepe Segura, la madre se junto con un señor que vendía pescado en la plaza de abasto, se llamaba Antonio y de seudónimo Chicharra.

Creo que esta aclarado porque lo de Chicharra, el señor Antonio le llamaba a Paco antenao, le pregunto al amigo Rumardo III si antenao es una palabra ayamontina.

Saludos

Marujin.com -

Sioempre se lwe ha conocido como Piopan aunque tambien es conocido por Chicharra.

Marujin.c om -

Gracias por la lección amigo Ayaba, se nota que tienes buenos diccionarios. !ojo con el Villareal!. Acabo de ver al Mimi y me manda muc ho recuerdo para ti.Saludos-

Rumardo III -

Marujin, tengo una duda: es Piopan o Piopa sin ene, en ambos casos te faltó el acento. Te lo digo porque como corriges al Ayaba con la h de horario..... sácame de dudas.

Ayaba -

Gracias por la felicitación.

Paco es amigo mio desde los primeros tiempos de la infancia, de recuerdo de mi parte.

La cebada es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, de grano alargado y puntiagudo en los extremos, y de los llamados “vestido”, es decir, el grano y el germen están protegidos por la cascarilla.

La malta de cebada es la cebada que ha germinado y ha sido tostada en un proceso que suele denominarse “malteado”, la malta se suele usar como fuente de azucares para la fermentación de bebidas como cerveza, hidromiel y pan .

Achicoria, Cichorium intybus, la achicoria común, radicchio o radicheta, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas. Desde el siglo XVII la infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café o como adulterante de éste último, un uso particularmente frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación.

Saludos

Marujin.com -

Al amigo Ayaba primeramente felicitarle por esa nueva copa conseguida ante el Oporto. Seguidamente decirle que la Cebá o cebada como él dice que es su nombre verdadero, era realmente malta y por último decirle que con las prisas se le ha olvidado la "h" en la palabra "orario". Hay que cuidar la ortografia Sr. Núñez. Saludos y mucho recuerdo de Paquito "El Piopan". Hasta la próxima.

El Bardita -

Los amigos Ayaba, Rumardo III y Fa, le añadían achicoria para gastar menos café y los amigos Franquito, Fernando Pargana y Jesús EL KUN tomaban Pelargon.

Aparte de la broma lo jodio es que los brillantina y los listos de la rodadera decían que ellos no tomaron nada de estas cosas, haber si no había más y lo poquito que había era de las cargas hoy se diría macuto, por río arriba a la luz de la luna y eso valía mucho.

Saludos

Ayaba -

Habláis de la leche, del queso y es que nadie va hablar de LA CEBÁ, bueno, este era su nombre de andar por casa; su verdadero nombre es la cebada, era un artículo de uso común. En aquellos años el café era escaso y la cebá servía para mezclarla con el café y de esa forma gastar menos granos de café cada vez que se hacía, la proporción debía ser aproximadamente tres partes de cebá y una parte de café. De esta mezcla, convenientemente molida a golpe de manivela con los antiguos molinillos salía un café que previo colado para evitar que cayera el fondajo, constituía, bien solo o acompañado con leche, el desayuno y merienda en la mayoría de las casas.

Se acompañaba con lo que había, que bien podía ser pan partido a pellizcos que se echaba en la taza “café migao”, o bien se podía tomar el pan directamente con aceite y azúcar o la clásica manteca colorá o blanca a gusto, que vendían en las tiendas de ultramarinos a granel, envuelta en un papel de estraza.

Saludos

F. Pargana -

Venga yaaaaaaa !!! no hay disculpas para que dos ayamontinos no se encuantren para un abrazo y una copa...sobre todo si es lejos de nuestra tierra !

Ayaba -

Si hubiera sido este mes ya hubiéramos quedado en algún lugar para tomar una copa, pero el día uno ya se acaba las vacaciones y las cosas cambian, me tengo que adaptar al orario.

Saludos

Fotea -

Bien, se lo preguntaba porque tengo que ir a Barcelona a esa zona en concreto la primera quincena de septiembre. Pero veo que no me coge en ruta.

Ayaba -

Señor Fotea vivo al lado del Forum de las naciones, cerca de la playa, de la Villa Olímpica, el teatro queda a cinco minutos con el tranvía.

Saludos

Fotea -

Sr. Ayaba, vive ud. cerca del Teatro Nacional de Cataluña? o del Auditorium (ESMUC)?
Gracias

F. Pargana -

Del queso ya no es de mi tiempo, pero la leche en botellín sí que la cogí todavia y olia mal, todavia me acuerdo del olor.

Mediopensionista -

A ver si dejamos de un lado la leche en polvo y nos acordamos un poquito del queso americano, aquel de color naranja "tan rico". Bueno, tengo que decir que a mí me gustaba mucho. Sería el hambre, digo yo.

Fotea -

Sr. Torrija, también canté y bebí leche en polvo; del sabor no me acuerdo, pero sí de los grumos y de aquellos vasos de plástico con el borde todo roído.

No sé en que curso pasaron a darnos el botellín.

Saludos

F. Pargana -

Amigo Torrija...ni me hable de la leche de la escuela, yo hasta vomitava el higado, algunos amigos me hacian el favor de beberse la que me tocaba cuando el maestro estaba distraido, hubo una vez que un hijo de la real se lo dijo al maestro y me tuve que beber otro vaso.

El Torrija -

Señores Fotea y Pargana no quejarse tanto, que los de mi época teníamos que cantar todos los días en la puerta de la escuela y todos los días teníamos que beber leche en polvo, era obligatorio.

Saludos

Ayaba -

Amigo Marujin.com, te acuerdas un día al solpuesto con el Narcis compramos caramelos en la tienda del señor Rafael, y nos lo íbamos comiendo por la Avenida y paso el inolvidable señor Claudiño -Era el conserje- en bicicleta y tú dijiste Eseeee, el señor Claudio tiro la bicicleta y salio corriendo detrás de nosotros calle Buenavista arriba, luego nos mandaron a casa una carta que a la próxima nos expulsaban del Instituto, lo bueno era que como era oscuro se creían que habían más gente y le mandaron las cartas a un montón de alumnos, el amigo Marujin.com me metía en cada lio.

Saludos

El Bardita -

Es bonito y emotivo el artículo, los veteranos en los comentarios recordamos al inolvidable señor Rafael Aguilera con cariño por que se lo merecía. Pero siempre tiene que haber un agua fiesta como se decía antes, siempre tiene que haber uno que meta el dedo en el ojo como se dice ahora, no eche cuenta amigo Avanti claro no vale la pena.

Saludos

Avanti claro -

¿Que tiene que decir el gran escritor "Papel de Calcar" de este artículo, también es malo o como habla bien de la familia ahora es bueno?. ¿Cuántos abaonos te ha regalado el Tapón npara las Noches del Patio?

F. Pargana -

De cantar el rosário en el comedor me acuerdo yo...pero como yo era tan pillin....un dia me hice el que se desmallaba y me pusieron sentadito a la entrada de la escuela cogiendo el aire hasta que acabó el rosario....no era pillo yo ni na !!! risas.

Ayaba -

Anda que si la tita Isabel –Cuanto queria yo a todas estas personas- se entera de las tortas a Eduardito, coge al cura y le canta una saeta.

Saludos

Ayaba -

Eduardito de la calle Martes de su edad señor Fotea, nació en Canela, luego su familia vinieron a vivir a la calle Martes, cuando vivía en Canela yo ya lo conocía, pues sus abuelos y tíos y titas eran vecinos míos la misma pared servia para la casa de ellos y la mía.

Saludos

Fotea -

Con la venia del sr. Administrador. Ya se que esto que voy a exponer aquí, no tiene nada que ver con la pastelería del
sr. Florencio Aguilera, pero supongo que le dará amenidad al blog.

Sr. AYABÁ, vd. que habla de la calle Marte —sin "s", aunque el gugle y otros mapas la citen como Martes— y siendo al
parecer cada uno, usted y yo, de una década diferente, a ver si conocía a uno de mi edad, más o menos, que vivía en la
primera manzana frente a la plaza de toros, el se llamaba —o se llama, supongo que estará vivó— Eduardo, sin más datos.

Se lo pregunto porque tengo un recuerdo de él, o sea, como si lo estuviera viendo.

Esta es la historia:

En el Gurugú, —aparte de formar y entrar de uno en uno— también en el més de mayo rezábamos el rosario (...con flooores aaa Mariiia que nuestra maadre eeesss) después de entrar del recreo. Ello se realizaba en el comedor, todos de pié y alrededor, los que leían las letanías se ponían frente al piano del fondo.

Aquello transcurría como siempre, ya se lo imaginará, entre bostezos, poca atención y algún que otro desvanecimiento, debido, supongo, al calor reinante en el local.

El tal Eduardo estaba situado de pié en la pared frente a la puerta de entrada más cercana a las aulas de los niños.

En un momento dado del ceremonial, se le acercó el cura que controlaba los actos —creo que era el padre Caballero, si
no lo fue que me perdone— y le dio las dos tortas más ruidosas que yo, hasta aquella corta edad, no había visto ni
oído nunca.

Se las debió de dar con la larga mano de la iglesia !vaya dos tortas¡ y no eran de Inés Rosales...no!!.

Ahora, él se quedó impertérrido, como si esperará dos más... ¡¡tal vez aun le quedaba más café con leche!!

Esto también va dirigido a cualquier bloguero que conozca del caso.

Un saludo a todos.

Guardián del Gurugú -

Disfrute mucho cuando pequeño con los gigantes cabezudos, iba hasta lo alto de la Villa y para atrás y con la banda de música.

Hubo una época en la que el señor Rafael Aguilera traía artistas por las fiestas de las Angustias, un año trajo al señor Alberto Cortes.

Amigo Marujin.com, los hermanos Miguel Ángel y Manuel González Suárez vivían en la calle Piedra muy cerca de la calle Realidad donde vivía Florencio, serian amigos de la infancia, jugarían al escondite y al mira el cacato juntos es un suponer.

Saludos

Marujin.com -

Recuerdo muchísimo la tienda de Rafaelito Aguilera, ya que desde muy pequeño entraba allí a comprar cuando salía de la escuela de la Merced y más tarde al salir o antes de entrar en el Instituto.Recuerdo perfectamente que en más de una ocasión lo hacia acompañado del amigo Ayaba y aunque él solía comprar caramelos y otras chucherias lo mío eran las pasas y las castañas pilongas -para los dulces no habia presupuesto- y que además de su hija Esperanza nos despachaba una señora que creo se llamaba Angelita, tía de Miguel Angel González Suárez, la cual posteriormente ingresó en un convento de monjas. Amigo Ayaba el BarÇa nos tiene aburrido con tanta superioridad pero es tan maravilloso su juego que embeleza a los aficionados al futbol, espero que el rombo que pueden formar Xavi,Tiago, Iniesta y Fabregas dure muchos años mal que le pese al Sr. Muoriño (todo humildad) y metido en harina futbolera les diré que Angel Villar es Presidente de la F.E.F. desde 1988 y desde entonces hasta hoy el Real Madrid ganó las ligas del 88/89.89/90,94/95,96/97, 2000/01, 2002/03,2006/07 y 2007/08 ¿eontonces no había Villarato? vaya disculpara más absurda.

Papel de calcar arrugao -

El papel de calcar arrugao copia mal,hace un mal calco.Por eso el talento y la tecnología que desarrolla el ser humano inventa la fotocopiadora o el escáner, pero no por ello deja en el cuartotrastero del refranero aquél que sentenciaba:"Bienaventurados los que nos imitan por que heredarán nuestros defectos".
Y eso es lo que a usted le ocurre con mi admirado D.Antonio.Antonio Burgos, el hermano de la empresaria sevillana de las zapaterías.
Utiliza muy mal la ironía, se le ve descaradamente el indisimulable malestar con el artista por no acordase de invitarle a una importante inauguración.Y es que fastidia bastante que muchos creanse importantes en la sociedad donde viven y en los momentos importantes le recuerden que son soldaos rasos o cabos primeros, osea tropa.Mal imitador, mal artículo, desde mi opinión y con todo el respeto que me merece.
Saludos.

Villorro -

Rafael Aguilera Silveira era la amabilidad en persona y hablar con él unos minutos era un disfrute para cualquier persona, por su sabiduría y enfoque de la vida cotidiana.
Cuando lea estos comentarios desde allá arriba nos responderá con su sonrisa sincera, como acertadamente dice Trini.

F. Pargana -

Claro que los quioscos eran la joya de los crios...en ellos comprabamos todas las chucherias, las pipas eran las mas baratas y las que duraban mas timpo, cerca de las ocho de la noche me compraba el dulce en la Buen Gusto ,porque no podia ir merendar a casa, si no, no me dejaban salir de otra vez.
Bueno ahora a seguir viendo el partio, de momento el Porto le regaló un gol al barça.

Fotea -

Creo recordar que el mostrador cogía todo el lateral izquierdo y el frontal entrando por el paseo.
En la peluquería de Juanito el ...., me pelaba yo; no se le escapaba uno que pasara por la calle. Me parece que me costaba unas 10 pesetas el pelao.
Cerca estaba el chatarrero, donde vendíamos lo que encontrabamos: hierro, botes, cobre, creo también envases de vidreo, etc.

En la pastelería entrábamos la familia entera por las fiestas a comernos algún pastel.

Sr. Pargana, no se en que años los sitúa, pero también había el kiosko del Paseo donde yo compraba unos sobres sorpresas y el comic (antes los tebeo) Winchester Jim.
También el intercambio de cromos del Vida y Color.

Si el Barça pierde no voy a llorar, sólo si gana. XD

Salud2 foreros.
Y mis más sinceras felicitaciones a Trini Flores autor del blog, por permitirnos viajar al pasado como en aquella serie: "El tunel del tiempo".

F. Pargana -

Si dejar de darle la meresidisima importancia que tenia la tienda de Aguilera, la verdad es que para los crios de entonces, las que nos ilusionaban eran: La pasteleria Buen Gusto, La Heladeria Ibense y la tienda de juguetes de Dolores.

Roma proditoribus non premiae -

Por fin ha dado remordesí el Guardián del Registro, aunque ha dicho poca cosa cuando la verdad es que sabe mucho de Rafalito Aguilera.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Recuerdo a RAFAEL AGUILERA, cuando lo visitaba en su estudio en la calle Felipe Hidalgo, y me contaba y hacía ver lo dificil que era vivir de la Pintura. Saludos.

Ayaba -

Rafael disfrutaba con todo lo que hacia, fueran cosas de su arte o cosas sencillas de la vida cotidiana, como despachar en la tienda, la relación con las gente, en fin todo lo vivía con amabilidad con ganas.

No hay que pedir que le pongan su nombre a una calle, no se quien fue el alcalde que tuvo el acierto y el buen hacer de ponerle a una plaza el nombre de Rafael Aguilera al lado de la Caseta que en aquel tiempo se pensaba que íbamos a celebrar siempre las Fiestas en Honor de Nuestra Virgen de las Angustias. No fue así se cambio el lugar de las fiestas, pero su hijo cada año el día de la diana en el recorrido de los gigantes cabezudos lleva a esta plaza a los gigantes y están allí un ratito.

Saludos

Cal y Arena -

Su hija Esperanza fue alma de esa tienda; su hijo Rafael la continuación, desde la cantina del Casino España la divisaba mientras se pegaba un lingotazo; Manolín se dedicó siempre al negocio de las sillas y de los cabezudos, y el Tapón no hizo nada por maneter el aspecto tradicional.