Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 14. Las Casas Nuevas o las Casas Baratas

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 14. Las Casas Nuevas o las Casas Baratas

Verdaderamente, no haya mejor forma que llamar a las cosas que bajo el prisma de la naturalidad, y el callejero no iba a estar ausente del sistema, por eso hemos abierto esta sesión dentro del blog.

Allá por los años 50 del pasado siglo, Ayamonte, su casco urbano, tenía su límite por el Este, en el lugar conocido por el Cantocasa, del que hablaremos en otro artículo. De ahí para levante, todo despoblado. Pero le llegó la hora a nuestra ciudad en la gran promoción de viviendas sociales que propició un ingeniero de minas, constructor del Canal de Isabel II y director estatal de la Vivienda entre 1940 y 1954 de nombre Federico Mayo Gayarre, navarro de nacimiento pero hijo de infinidad de pueblos de España donde existe una calle rotulada con su nombre, una calle o una barriada, como es nuestro caso.

Pero en el tiempo en que se construía la barriada nadie sabía nada de este ingeniero ni de su cargo, por eso a aquella construcción de viviendas se le denominaba "las Casas Nuevas", o "las Casas Baratas", porque iban destinadas a familias modestas que mediante el pago de una pequeña renta iban amortizando el pago final de la vivienda. Después vendrían dos barriadas más, la de las Angustias y la 18 de julio o 29 de julio, que no recuerdo exactamente como fue la denominación, pues 18 de julio era la calle principal del Banderín, hoy denominada Hermana Amparo.

Siempre me gustó mucho la Barriada Federico Mayo, casas de tejados al estilo nuestro, esos recintos interiores absolutamente peatonales, esos pozos que terminaron siendo piezas de decoración. Y sobre todo, el extraordinario cuido que siempre le han dado sus vecinos. Esta mañana he quitado la foto para el artículo y mirando al interior de la barriada da la impresión de que está de estreno.

3 comentarios

Trini Flores -

Agradezco mucho a "Banderín" la aclaración que hace en su comentario, es cierto que la calle es Sor Eloisa y no Hermana Amparo, y es que con las monjas se lía uno, además no tengo perdón porque en esa calle vive mi hija Mary-Trini. Será cosa de los años, amigo Banderín. Gracias.

Banderín -

Querido Trini,creo que has tenido un lapsus de memoria, la calle pricipal del Banderín, en efecto antes se llamaba 18 de Julio, pero actualmente se llama Sor Eloisa y no Hermana Amparo.
Saludos a todos

Villorro -

Trini, recuerdo los barrenos que utilizaban para abrir los pozos, ya que la zona es pedregosa aunque no lo parezca, donde construyeron un barrio con un tipo de construcción sencilla, pero con unas viviendas atractivas y originales, en un tranquilo entorno en el que destaca el color blanco y, sobre todo, como tu indicas, el extraordinario cuido que le han dado sus vecinos para mantenerlo en unas condiciones dignas de elogio y de lo que pueden presumir y sentirse orgullosos.

saludos