Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La Milagrosa.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La Milagrosa.

A mediados del pasado siglo, y ya lo hemos referido en otras ocasiones, dos instituciones juveniles acapararon el divertimento de los chavales de la época, y ello con independencia de credos y doctrinas: la Milagrosa y el Frente de Juventudes.

En la calle San Pedro -Callejita del Loco- el  credo falangista; en la entonces calle Capitán Cortés -Lusitania hoy- el religioso-mariano. Y la juventud disfrutando de los dos a la vez. Hoy haremos una referencia a la Milagrosa por las siguientes razones: mi "primo" Manolo Cruz me facilita una fotografía de las  buenas de verdad. En ella aparece el sacerdote fundador de la Asociación de la Medalla Milagrosa, el muy recordado padre Abad, junto a los jovencitos que entonces formaron la primera junta directiva. No los cito porque me gusta que lo hagan los blogueros, pero son muy conocidos la mayoría.

La Milagrosa no sólo era una institución religiosa-litúrgica o de culto; era, a la vez, una instituación de caridad -reparto de alimentos, colchones, medicinas, entre los más necesitados-, y cultural, ejemplo paradigmático su recordada rondalla, amén de los buenos equipos de fútbol con que contó a lo largo de su historia.

Los próximos días 25, 26 y 27, en el templo de la Merced, tendrá lugar un tríduo en honor de la Santísima Virgen Milagrosa, ese pequeño templo que siempre fue su sede. Y desde Mojarrafina, atendiendo con mucho gusto la petición que me hace mi "primo" Manolito Cruz, me permito recordar el evento a todos los antiguos congregantes,aunque este repentino frío afloje las ganas.

Lo dicho, los congregantes y devotos de la Medalla Milagro tienen una importante cita en su sede mariana de siemre: el templo de la Merced.

25 comentarios

Manuel Celedonio -

Por su puesto que si, una discrepancia, no puede olvidar la amistad y el cariño de toda la vida.

MARINERO -

.. ...y que la PAZ sea con Celedonio y Trinidad

Trini Flores, -

Pues esta vez te equivocas de cabo a rabo, y me parece una imprudencia por tu parte esa atribución que me haces. Yo no he metido ningún comentario en esta ocasión, ni como franciscano ni nada que se le parezca.
Si el blog de apaga con más de 500.000 visitas, ya me dirás. No esperaba ese comentario por tu parte, pero en fin, mayores sorpresas da la vida.

Manuel Celedonio -

Yo se que tu no eres franciscano, ni lo quiera Dios, pero este titulo lo has estado utilizando para meter fuego a tu blog, por que se te apaga y utilizas todos los medios a tu alcance. Te aconsejo que cambies el chip.

Ayaba -

Señor ErPihito, me alegra saludarle, yo añoro los buenos tiempos del blog.
Lo del Facebok empezó sin querer y ahora foto todos los días, hasta que se acaben, se van saludando personas que hacia mucho tiempo que no se veían, mi caso más sorpréndete es que me suena el móvil y era Isidoro el hijo del Canario de la familia de Ignacio el de la tienda de avio de la calle Eire, también de mi familia. Hace más de cincuenta años que se fueron a Huelva y yo no sabía nada de ellos.
Haber si el blog se pone en marcha, prometo escribir menos, que tengo conciencia de culpa por escribir tanto.

Saludos

No soy Franciscano, -

Querido Cele, no soy franciscano ni mucho menos de postín, pero a ver si mañana saco otro artículo.
Otra cosa: yo no soy franciscano, pero tu hermandad tampoco, eso es un farol que os habéis tirado sin ton ni son, y tú bien lo sabes.

erPihito -

Ayaba, no se queje usted, que tiene un buen coro en el Facebok, donde dá buenas lecciones de geografia local....saluditos D. Juan Manuel

Ayaba -

Eso mismo digo yo, que nos tiene abandonados.

Saludos

Manuel Celedonio -

A ver cuando al Franciscano de Postín, le da por poner otro artículo. Que está más parado que un reloj de madera.

Franciscano de postín -

Los presagios se cumplieron. Ya hay luz en San Francisco. A 2 días de la misa de la virgen humilde y franciscana....

No creo en las casualidades.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Señor y apreciado Manolo Cruz por ser buen amigo de mi cuñado, pues yo lo conocía de vista debido a que yo era un niño, si sigue usted el blog mojarra fina sabrá que el Núñez y Ayaba son los mismos ósea yo el hijo de Padre Juan que a veces pongo III.

Una pregunta, yo era pequeño y puede que me equivoque en algo, parece ser que las casas que se hicieron en la Arrecife pegando al muro del Asilo de Ancianos, que hoy llamamos calle Arrecife, se hizo por medio del inolvidable señor Prudencio Pallares y Radio Juventud de Ayamonte, para que tuvieran una casa las personas de las chozas que ha mencionado usted ante, mi pregunta es porque quedaron dos chozas la de la señora Tomasa y otra junto a ella y otra choza más adelante pasando el molino bajando ya la cuesta la de Juan el latero.

Saludos cordiales

Franciscano de postín -

No critico a la iglesia. Tan solo he preguntao que opina el cura, cosa que no lo sé, que si lo supuera ya lo habría puesto.

Y gracias por tu caridad amenazadora. Espero no verme nunca necesitado.

M anolo Cruz -

Los amigos Nuñez y Ayaba tienen buena memoria. Por la zona de Arrecife, "chozas" en la cuesta San Diego y aquellos contornos visitábamos a enfermos e impedidos. A ellos les dejábamos alimentos para la semana y nosotros recogíamos su agradecimiento y amistad.

La Campaña de Caridad, funciono de maravilla durante varios años, gracias al ingreso de los espectáculos en el Cardenio.
AYAMONTE CANTA bajo la "batuta" del recordado maestro Antonio BUSTAMANTE, D. Jesús Andray, Horacio los AYAMPE, Mariquita Villegas, Mari Salu Massoni, Antoñita Ortiz, el gran Celedonio, Felix Redondo y un grupo de jentes extraordinarias.

Buenos tiempos aquellos

Manolo Cruz -

A Y E R: Pues no, no es RAMON, es su hermano Manuel Alberto,junto a el Antonio Perez, Padre Abad, Juan Capote y Manolo Vazquez.

Sentados: Manolo Cruz, Pedro Orta, Juan Orta, Antonio Cruz, Juan Manuel Rios y Pedro Perez..."doy fé.

Fribolite. -

Al criticón Franciscano de postín decirle que tenga mucho cuidadito con criticar tanto a la Iglesia no vaya a ser que cualquier dia se vaya a ver en la cenesidad de tener que verse en las colas de Cáritas donde desgraciadamente en la actualidad, mucha gente al igual que usted hace con sus criticas, se ven en esa situacion , en la que por razones de todos conocidas podemos estar todos abocados.

Ayaba -

No meterse con el Paco que es amigo mio.

Saludos

Luz del mundo, -

Pero, ¿cómo le van a preguntar al cura?, ¿qué manda un cura en Ayamonte?. Hay que preguntarle al Lepero, porque, o estás con lo que él diga o de lo contrario estás perdido.

Franciscano de postín -

No pagana la luz, pero la enganchan pa la misa de difuntos.... ¿Qué dice el cura a todo esto?

Ayer -

Pues lamento contradecirte, querido Manolo Cruz, pero creo no equivocarme cuando digo que el que está de pie arriba a la izquierda es Ramón Vázquez Berrones. Un saludo, amigo.

MANOLO CRUZ -

Amigo DESENGAÑO, me doy por aludido. Ayer por motivos familiares no pude asistir,hoy estaré en segunda fila y mañana igual.
Piensa que ya nos encontramos entre los setenta y muchos y ochenta tacos y el "relente" no nos viene bien.

AYER... te aclaro que no se trata de RAMON Vazquez, es su hermano Manuel Alberto. Junto a este esta Antonio Perez Massoni, Padre Abad;Juan Capote (hijo del Comandante de Marina)y Manuel Vazquez (hijo del Director del Central, en los años cincuenta

Desengaño -

Al primer día del triduo ni siquiera han aparecido aquellos que presumían tanto de rondalla, y mucho de ellos viven y están bien de salud: MANOLO CRUZ, LOLO EL DE LA BOTICA, CÁNDIDO DÍAZ, PEDRO PÉREZ MASSONI, CELEDONIO MARTÍN RÍOS, PEPITO BUSTAMANTE, y tantos otros. Como en la Iglesia no daban pestiños.....

DEL BANDERIN -

de buenos equipos de futbol; la mita de la mitá, LOS TREINTA de Diego Villegas le daban fuerte pese a los refuersos de los hermanos ROMERO Leandro y Jose Maria.

Ayaba -

Recuerdo en este tiempo, en los años cincuenta, en la Arrecife un camión donde repartían mantas a los pobres, lo que no recuerdo era si a trabes de los jóvenes de La Medalla Milagrosa o a trabes de Radio Juventud de Ayamonte que también hizo algo por los pobres.

Saludos

Ayer -

Reconozco a D. Ramón Váquez Berrones y a D. Pedro Orta. El primero de pie arriba a la derecha, el segundo sentado. Lamentablemente, ambos fallecidos.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Recuerdo claro esta a mi inolvidable cuñado Emilio Barroso Martín, que junto a algunos jóvenes de los primeros tiempos de La Milagrosa verán el triduo que tendrá lugar en el templo de la Merced en honor a la Santísima Virgen Milagrosa, desde el cielo.

Era yo pequeño, recuerdo a aquellos jóvenes con paquetes repartiendo los alimentos por las calles de nuestro pueblo.

En los años sesenta ya no se repartían alimentos y demás cosas necesarias como mantas, estos jóvenes dejaron de ir a La Milagrosa esta había quedado para recreo, juegos de ping pong, billar, chapolin, futbolín para la nueva juventud que veníamos detrás.

Saludos