Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La cartelera del Cardenio en las antiguas Angustias.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La cartelera del Cardenio en las antiguas Angustias.

Cada tiempo viene a ser testigo de sí mismo. Cada momento de la Historia es irrepetible, por mucho que nos empeñemos en decir que la Historia siempre se repite. Vivimos tiempos de crisis económica y sin embargo vemos como a nuestro alrededor proliferan los espectáculos a cuya asistencia y participación necesitamos ir con la cartera en condiciones.

En otros tiempos, de crisis de verdad, incluidos los de las tristemente recordadas cartillas de racionamiento, nos conformábamos con menos. Las fiestas de las Angustias de mediados el pasado siglo fueron muestra de lo que antecede. Escasos espectáculos: una modesta verbena popular en el Paseo, algún cuadro flamenco en la plaza de toros, la novillada organizada por la empresa Pagés, la charlotada para los más pequeños, y pare usted de contar.

Aunque nuestro cine Cardenio funcionaba a diario hasta con dos sesiones –la primera y la segunda solíamos llamarlas- llegadas las fiestas patronales también se vestía de gala y nos ofrecía películas imposibles de ofrecer durante el año a precios normales. Lo que en las grandes capitales habían sido estrenos aquí se reestrenaban, era una programaciión de lujo que se esperaba con entusiasmo. Dentro de nuestras actividades preferidas: procesión, fútbol, verbena... esperábamos ansiosos conocer la cartelera. Los Ivanhoe, Quo Vadis, Espartaco...llegaban a nuestreo Cardenio, lo que significaba para nosotros ver películas de estreno.

En la imprenta de Esperancita Hidalgo se imprimían los programas, la empresa del cine se esmeraba en preparar los escaparates de las carteleras. Las entradas, por supuesto más caras, pero la ilusión por ver grandes películas requería un pequeño sacrificio.

Con qué poco nos conformábamos. No había para más. Todo aquello pasó y llegó la época del derroche, derroche que a la vez nos devuelve a un periodo de crisis, pero no porque la Historia se repita, los que nos repetimos somos nosotros, que no escarmentamos.

Lo dicho, aunque hoy parezca un tanto ridículo dado que pasamos casi de todo, la cartelera del Cardenio durante las fiestas de las Angustias significaban un verdadero espectáculo, hasta el punto de que terminaban figurando en el programa de festejos.

39 comentarios

Jose Manuel -

Hola.
Comprendo que los tiempos han cambiado y que la moda de los recintos feriales fuera de los cascos urbanos no llego solo a Ayamonte, llego a todas partes por eso en cualquier sitio una vez que entras en el recinto ferial ya pierdes el sentido de donde estas.
Yo echo de menos cuando se hacia en el centro junto a la darsena, las actuaciones en paseo, la antigua caseta municipal, la caseta que ponia la Milagrosa repleta todas las noches de jovenes de Ayamonte y de todos los pueblos de los alrededores que acudiamos a ella para ver las actuaciones de Los Key, Los Lentos, Los Krish y otros conjuntos que traian todos los años de Huelva y Sevilla.
El motivo de sacar las fiestas fuera del centro de los pueblos no es otro que el afan de los Ayuntamientos de especular con los terrenos, pero ya eso es otra cuestion.

MANOLO CRUZ -

para "er puga" conocedor de "Parrita"

OFRENDA

Sobre el campo de Ayamonte
se asoma alta la Villa.
Casas blancas y una torre
entre ocre y amarilla.

Torre que sobre el`poniente
enhebra nube y lucero;
balcón de piedra asomado
sobre el mar y los esteros.

La Villa. Tejas y cal.
Un pozo.Un abrevadero.
Corrales llenos de sol
y un batallón de caleros.

Aquí está Padre Jesus,
señor de Ayamonte entero,
capitan y abanderado
de yuntas y marineros.

Padre Jesús de m i infancia,
de madera y terciopelo
con el pelo de verdad
sobre su rostro moreno-

Por èl hoy corto una flor
que desde entonces le debo

VERSOS DE PACO HERRERA

er puga -

Paco Herrera "Parrita" el Federico Garcia Lorca Ayamontino,que trabajo cuesta aqui valorar a las personas que en diferentes facetas han hecho tantas cosas buenas,sin embargo a cualquier espurgabuey se encumbra,asi nos va.

manolo Cruz -

LOS TOREROS

Muchacha vístete pronto
si quieres ver los toreros;
si quieres verlos, si quieres
verlos camino del ruedo.

Vistete pronto muchacha,
vístete si quieres verlos.

Saca tu abanicomalva
y ponte tu traje negro
y la mantilla de blondas
negra como un toro negro.

Muchacha vistete pronto,
vistete si quieres verlos
desde tu balcon, barrera
de clavellinas y espejos
y ata en alto tus palomas
redondas de terciepelo.

Vístete pronto, muchacha
vistete si quieres verlos.

Que ya pasan por tu calle
en un coche descubierto
vestidos de seda y oro,
recien peinados y enteros
la montera en las rodillas
y el capote de paseo.

Muchacha, vístete pronto,
vìstete si quieres verlos.

VERSOS DE PACO HERRERA


MANOLO CRUZ -

Querido primo:"desposeer" a D.MANUEL REY de un trozo de SU calle y regalarsela al Sr."chirigotero" nunca lo vì bien...como tu dices...en fin pilarin.

Trinidad Flores Cruz -

Primo, estos también son de Paco Herrera y hablan de toros, es un fragmento de su poema "Mi calle".

Mi calle donde pasaban
macizos sobre sus jacos,
los picadores de toros,
cabeceantes, al paso:
duros de zinc y gamusa,
la pica larga en lo alto.

Inolvidable Paco Herrera, y qué poco se le recuerda en su pueblo. Y sin embargo al chirigotero de Cádiz le dieron todos los honores.

MANOLO CRUZ -

LOS TOROS
VERSOS DE PACO HERRERA
A las cuatro de la tarde
han llegado los toreros;
lo saben ya los chiquillo
y las muchachas del pueblo.

En la calle de la fonda
está el coche descubierto
matriculado en Sevilla,
todo niquelado y negro.

Balcones siempre cerrados
de par en par se han abierto;
se ven espejos al fondo
con un trozo azul de cielo.

Consolas con flores mustias,
lentejuelas, terciopelos,
y en su fanal, barnizado,
un San Diego polvoriento.

Se estàn vistiendo de luces
en su cuarto los toreros;
uno es rubio, de Chiclana,
otro de Huelva, moreno,

y el ùltimo, casi un niño,
de las salinas del Puerto.
¡Toreros casi sin nombre
de las corridas de pueblo!

¡Que relumbres de oro y plata
hay en el cuarto modesto!

Son las ocho de la tarde
y ya vuelven los toreros:
sangre del toro en el traje,
polvo del ruedo en el pelo,
y oliendo a clavel y a hembra
el capote de paseo.

Alucinado -

Vaya entrevista que se marcò el Alcalde en plena Procesiòn y en medio del cortejo, con foco y càmara incluida de Canal Costa,delante de la presidencia y el Sin pecado de la Hermandad.







Ayaba -

La foto trae muchos recuerdos, como las carteleras exteriores para mirar si la película que daban era para menores o mayores, casi siempre para mayores, y eso que pasaban por una exhaustiva censura política y social. La puerta de la derecha donde las tardes de los domingos esperábamos los chiquillos que la abrieran para correr por la escalera para ir a general. Las puertas de en medio donde entrábamos para ir a la taquilla a sacar la entrada y ver en las vitrinas las películas que echarían en días sucesivos. Me he dado cuenta ahora y por eso escribo este comentario que a la izquierda de la foto se ve una bardita donde hay unas formas de rectángulos, en estos rectángulos pegaban durante el año grandes carteles cuando venían al cine Cardenio y a la plaza de toros las compañías de flamenco Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Pepe Marchena, La niña de Antequera y de la Puebla, la Paquera de Jerez…..Pero en estos días de fiestas a esta bardita le quitaban los ladrillos que formaban los rectángulos y hacían ventanas descubiertas a todo lo largo de la barda hasta la esquina que estaba la puerta de la Caseta Municipal, toda aquella zona era muy transitada por el cine y porque por la acera donde esta la Papelería y estaba un poco más adelante el taller mecánico El Chico, habían puestos y ventorrillos donde destacaban los ponches caseros.

Saludos

El Ayatola de las calles altas -

Señores de la mojarrita este nombracho me lo decían cuando íbamos a pescar a áfrica pero no tiene nada que ver conmigo ni con mis creencias es mas ya tengo preparado el traje para esta noche para la procesión de la santísima virgen de las Angustias y pedirle para nuestros paisanos que estén faenando en un día como el de hoy.

F. Pargana -

Bien venido Ayatola de las calles altas. Coja usted una silla y sientese donde guste. Está usted en su casa. Gusta un vinito de Jeréz?

Gentes y personas -

Un añoa más la hermandad no ha permitido que los familiares saquen fotos de sus seres queridos al pie de la escalinatada de las Angustias, ¿por qué esa exclusiva la tiene que tener el Seba, acaso por eso dejó a la mujer en la Junta?. Ahora a comprárselas y a ponerse las botas.

El sayón del Beso de Judas, -

No comprendo cómo un Ayatolat se permite hablar de la Virgen, cambie usted el seudónomo y sea coherente.

Núñez -

Llego el día de mi Virgencita Nuestra Señora de las Angustias.

Felicidades a todas las señoritas y señoras Angustia.

Saludos

El Ayatola de las calles altas. -

Primeramente saludos para todos los que escriben aquí y pedir disculpas si no lo hago bien.lLas fiestas por ahora van bien y con mucha gente a pesar de la crisis, aunque muy caro los cachar rito, me alegro de ver muchos paisanos que están afuera del pueblo y me acuerdo también de otros que a lo mejor no puedan venir como es el caso del Nuñez que aunque es muy feliz en Barcelona tal vez le hubiera gustado pasar aquí estos días con sus muchos amigos. Me dice mi hermano si el Nuñez se acuerda cuando se metían con Manuela La Rula los chiquillos que vivían por estas calles altas.Por ser mi primera participación no quiero ser muy pesado y desear a todos un grandioso día de hoy que es el día mas grande que tenemos los ayamontinos y que la Virgen de las Angustias nos proteja a todos en estos momentos tan difíciles,Muchas gracias y saludos para toda la clientela.

Angustias de todo un pueblo -

Triste madre dolorida, de mirar muerto a Dios.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Observando hoy el tiempo para mañana, según el INM., podría llover en la provincia de Huelva.
Sabe algún compañero del blog, si algún año ha dejado de salir la procesión de LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS en el día 8 de Septiembre.Saludos y felices fiestas a todos.

Salve, Madre de las Angustias -

Bendice a las familias ayamontinas.

Núñez -

Señores paz y calma que mañana es unos de los días más maravillosos de Ayamonte, que cara se le pone al mojarrita fina de satisfacción, y a todos a los ayamontinos y no digamos al día siguiente maravilloso, que lo paséis muy bien.

Saludos

Pepe Pérez -

Un gran fallo por mi parte o mas bien un olvido, la obra de Rafael Rasco, otro sobresaliente, perdón Rafael por la omisión.

El pobrecito observador, -

Sr. Pérez, se ha olvidado usted del gran medallista de Andalucía y aspirante a alcalde de Ayamonte, ¿recuerda, regalando botellitas de aceite como si fuésemos habitantes de un poblado de hambruna?, luego, como el Catarro le dio la gran paliza se quitó de enmedio y se pasó a Pasoe. Ese creo que también ha expuesto, seguramente para promocionar al niño, que buena falta le hace.

Pepe Pérez -

Por fin algo bueno de las fiestas, paisanos no dejéis de visitar la exposición de pintura, un diez para Pepe Garcés, otro para Rafael Oliva, no menos para Ángel y matricula de honor para mi amigo Juan Fernández.que la disfrutéis.

ErPihitoo -

Hoy a las once de la mañana, ponia en el programa que salian los Gigantes y Cabezudos, de verguenza, han salido seis o sietechiquillos, con unas cabezas de cartón.
¿Donde se quedarón los Gigantes? ..el Pincha Papas,La Bruja, El Rey y la Reyna, el de las manos grandes, etcc ..... así salierón tarde, les daria verguenza, si la tienen, los responsable .... ¡¡Guaaayyy!!, PÁ LEÓN..

El Torrija -

Se acordáis de una señora que tenia un puesto con una ruleta, encima de la mesa tenia un tablero con muchas puntillas clavadas en círculo, entre puntillas y puntillas había un premio, la ruleta iba girando rozando las puntillas donde se paraba era el premio, si había claro.

Cuando ya volváis por las noches de las fiestas para casa comprar unos dulces, trozos de turrón y piñonates y llevárselos a los abuelitos compartir con ellos un ratito os lo agradecerán, también tienen sus recuerdos, cuesta tan poco. Pronto seremos nosotros los abuelitos, no lo olvidéis.

Saludos

Pepe Perez -

Casualmente cae en mis manos un programa de las fiestas de las Angustias de este año ¡Que maravilla¡, cuantos acontecimientos (campeonato de dados, de tute subastado, de domino, equ8ilibrio en bicicleta para niños etc.etc.etc.), en el momento justamente que llega un paisano residente en Cartaya y me dice que verguenza, para esto mejor que no hagan fiesta, las de Cartaya, Lepe e Isla Cristina no tienen ni punto de comparación y la situacion economica en esos pueblos es tan catastrofica como en Ayamonte, quisiera que nadie se molestara pero es la pura verdad.

Núñez -

Amigo Rumardo III, se refiere a un muñequito vestido de presidiario que se tiraba de un cordelito y subía el muñequito una escalera.

Se acuerda amigo Rumardo III o otros amigos blogueros del muñequito Periquito, el muñeco estaba metido como en un vaso de care seria, tenia un hilo el muñeco que salia por un orificio pequeñito hecho en el fondo del vaso, se tiraba del hilo y el muñeco se movia, el hombre que los vendia decia, los Periquitos ni comen ni beben y estan gordito.

Saludos

Rumardo III -

¿Alguien se acuerda de Juan el latero, que vivía en una choza de la calle San Diego y vendía los cristobiltas que él mismo hacía, un muñeco pintado con traje de presidiario?. Terminó de vendedor de cupones pero por las Angustias siempre aparecía con sus cristobitas.

Ayaba -

Pargana no te rías tanto que se te va a ver la campanilla, te acuerdas, os acordáis de aquello de HAY ALMOHADILLAS.

Pa ganar unas pesetillas pa gasta en los cacharritos, algunos hacían con papel de seda, pajas y pegamentos, almohadillas para vendérselas a los que iban a los toros, y se ponían en la esquina del convento que da enfrente de la casa de Joselete el fontanero, HAY ALMOHADILLAS.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

En la mañana de hoy he vivido la DIANA,...... otrora numerosa y muy colorista....., como me comentaba un amigo,.....YA ESTO NO ES LO QUE ERA....., a lo que le contesté, SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA MUSICA, UNIVERSAL, IMPERECEDERA, EMOCIONANTE,....en fín dos horas maravillosa de emoción contenida con los sones que no ofrecian las dos bandas y el paseo por mi Ciudad, con el despertar de mis queridos vecinos, a los que animamos a unirse. Que recuerdos de aquellas Dianas, con unos personajes que ya nos dejaron y otros que siguen con nosotros, como Manolo Borrero, Lolo de la Botica, Manolo Monteagudo, etc. etc.
Un emocionado saludo a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

En la noche de ayer, fué la apertura de CASETAS DE FERIA, ALUMBRADO, etc., me pareció extraordinaria la afluencia de público en estos actos, .......con la que estamos pasando....., la animación en las distintas Casetas fué muy numerosa, en algunas con una cola frente a la zona de pago, que no me lo podía imaginar, .....como después me comentó un amigo, LA CRISIS ES PARA EL QUE NO TRABAJA,....sin palabras. Saludos a todos,

El Rubio -

Si Guardián del Registro y a la 1'45 la sesión golfa. Saludos stop.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Se aproxima la salida de NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, para el próximo día 8 de Septiembre, salida solemne y emocionante para todos los ayamontinos y vecinos portugueses, que aún la creen suya. Por cierto me gustaría conocer quién es el autor de la imagen de la Virgen,... si es anómina, o de autor conocido....Saludos a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Quisiera preguntar al director del blog, que creo haber vivido unas fiestas de Las Angustias con Cartelera de CINE con TRES PASES, a las 20,00 a las 22,00 y a las 00,30 horas creo recordar, espero que alguién me lo confirme. Saludos

Manuel Alvarez -

Las de 1973, fueron las últimas Angustias que ví,nunca pude tener vacaciones en el mes de Sepbre., mis hijos sí y por lo que ellos me cuentan, nada tiene que ver con lo de antes.Creo que eran más sentidas, las hacias más tuyas.Nos llevabamos un montón de tiempo "juntando" para las Angustias, gorda a gorda, peseta a peseta y los que podian, duro a duro, hasta que llegaba el día 6, que dividias lo "ajuntado" entre los dias de fiesta para saber que podias gastarte por día. Hoy, cojes la tarjeta o atracas la cartera de papá y listo.No quiero dejar parsar la oportunidad de acordarme de las "cucañas" con el gran Culimaco, las carreras de cinta,las de saco,las de huevo,las de llegar último a meta en bici sin tocar el suelo con los piés(esta ya se sabia el ganador), la suelta de patos el la Dársena, en fín, diversiones para los pequeños y grandes que costaban bién poco.
Que bién lo pasábamos con las bandas de música, la Guardia Civil, la Legión, la de Portugal,la de Ayamonte, con aquellas DIANAS, depués de repicar en las Angustias y aquel recorrido, desde la Laguna al Banderin por la avda., regreso por la c/Lepe hasta la Casa Cuna y vuelta por el muelle al Ayuntamiento.

¿Y el momento de ir a la Laguna a las cuatro o cinco de la madrugada a armar jaleo para despertar a los cientos de portugeses que allí dormian con sus mantas de colores por encima?.
Nuñez,lo del Ayaba,se deducia,pero seguia el juego.Lo de Emilio Barroso lo sabia por el marido de mi cuñada, que responsable de seguridad e higiene en Eurohueco, un día, hace unos años me dijo que un tal Emilio de Ayamonte, se habia jubilado en su empresa,le pregunte por el apellido y me dijo al cabo de unas semanas que era Barroso, por eso pense que se trataba de él.
Saludos.

Un cateto del Banderín -

Ayaba eres un fenómeno y que memorion, te felicito por tu articulo aunque yo añadiría como cosa típica de las Angustias el famoso Pajarito con el agua española a peseta el vaso.Saludos y buenas fiestas para todos.

F. Pargana -

Me escaniyo con el Ayaba... me escaniyo, si, ya lo sé que nada de carcajadas.
Ayaba, eres todo un personaje.... no cambies amigo, no cambies, aunque te comam el coco, como a veces suele pasar.

Núñez -

Así viví mi infancia así lo cuento.

Un mágico y cautivador universo de luces, sonidos, aromas y sabores que nunca se olvidan, por muchos años que pasen. Sirenas que anuncian el fin o el principio de los viajes, el olor del algodón de azúcar, el sabor de aquellos cocos frescos sumergidos en agua…

Era difícil elegir ante tal cúmulo de cosas los primitivos columpios movidos a fuerza de impulsos (las lanchitas) con su no menos primitivo freno, los Caballitos, las Voladoras, el Girasol, el Látigo, el Tren de la bruja, que quitándole la escoba tenías derecho a un vale para montar de nuevo, y la Ola, con sus cubos que giraban dando vueltas y más vueltas. La primera vez que vinieron los Coche tope causaron sensación, y arrasaron en las preferencias de chicos y grandes.

Uno de los clásicos de las ferias de la época era el tren de la bruja y aún lo podemos ver en muchas de ellas.

Los caballitos, o tiovivos, de hecho, le llamábamos ‘ir a los caballitos’, eran una de las atracciones más representativas. Uno podía sentarse allí al volante de un coche de bomberos o de una diligencia, sujetando las codiciadas riendas mientras daba vueltas tranquilamente, y saludaba a sus papis cada vez que el carrusel daba una vuelta completa. Las motos tampoco estaban nada mal, y los aviones y las naves tenían su aquél, pero, los camiones de bomberos, con aquellas campanitas y escaleras cromadas… Eran lo más! Y venga a tocar los botoncitos de los coches, menudo guirigay.

No faltaban las casetas de tiro con sus escopetas de aire comprimido para disparar a bolas gordas de anís, chicles Bazoka, cigarrillos prendidos en palillos mondadientes. Darle a las bolas era fácil, pero partir uno de aquellos palillos era prácticamente imposible.

Las tómbolas con su música jaranera y la clásica verborrea atronaban el espacio "La que siempre toca, si no un pito una pelota".

Recordados los años que asociaciones parroquiales, se embarcaron en la tarea de montar su propia tómbola en beneficio de los pobres, los premios los aportaban las tiendas comerciales, dando cada una algún regalo. La gente compraba boletos y esperaba con ansia ver si les había tocado algo. Eso sí, lo dejábamos todo perdido de los restos de aquellos sobres y boletos de colores no premiados…

Puestos de turrón, duro o blando, en pastillas o en bloques, y con surtidos de peladillas, orejones y todo tipo de frutas escarchadas, algodón de azúcar, además de inmensas garrotas de caramelo.

Puestos de dulces de Villa Nueva de los Castillejos.

Ganar una cerveza con una caña de pescar metiendo una argolla en el cuello de una botella.

Ponches caseros hechos en tinajas, camarones y patatas fritas

Un día antes de la corrida llega el camión de los toros a la plaza, poniendo el camión justo en una puerta preparada a la altura de los cajones, se procede al encierro, es publico, se llena el tendido de personas, sueltan un toro que por un corredor llega hasta el ruedo, el toro da una vuelta al ruedo y
es citado por un hombre desde la puerta de los chiqueros con un saco de los antiguos, el toro acude y entra creyendo al citador cerca, el citador se mete en el interior por una puerta estrechita y si otros cierran la puerta queda encerrado, los chiqueros tienen departamento individuales sin techos por arriba son pasillos, desde donde se ven los toros subiendo por tres escalones de ladrillos, luego van soltando otro toro y así sucesivamente, por la mañana vendrán los apoderados a sortear el lote. Lo bueno era cuando el toro decía que allí no entraba, y se llevaban una hora o más para meter el toro en los chiqueros. El sobrero se queda en el camión y si hace falta durante la corrida se suelta, si no se lo llevan.

Saludos

El Bardita -

Núñez el mojarrita tampoco ha puesto las pelotitas pequeñas llenas de serrín que llevaban una tirita de gomas de medio metro más o meno y la punta de la goma nos la poníamos en un dedo y jugábamos con la pelotita, estirándolas la goma y dando con la palma de la mano, cuando los matrimonios iban ya para casa con los niños todos ellos iban jugando con dicha pelotita, era ambiente de fiesta.

Saludos

Núñez -

Señor mojarra fina no ha nombrado usted lo que tantas tardes de primero de septiembre o algunos días antes estábamos por las tardes esperando que llegaran al mando de Luciano, entre el Paseo y el estero.

Ni ha nombrado una de las cosas que más me gustaba, al señor Raspaqueso por chicuelina con el saco.

Saludos