Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ME LO EXPLIQUEN. Juanito Valderrama y sus letras

ME LO EXPLIQUEN. Juanito Valderrama y sus letras

En éste se cumplen cuatro años del fallecimiento de uno de los artistas andaluces más querido de todos los tiempos. Muchas veces coincidí casualmente con él en el estanco de la calle Jesús del Gran Poder, en Sevilla, a donde iba, se encontrara donde se encontrase, a comprar sus puros. Su amabilidad, su sensibilidad, su categoría de hombre bueno, eran evidentes. Como cantaor no lo juzgo porque no soy músico, sólo decir que me gustaba su estilo.

Pero, como letrista, hay Juanito del alma, como letrista. Pero hombre, ¿por qué no te buscaste en su momento un  corrector siendo como eras amigo de tanta gente culta, Antonio Burgos, por ejemplo, y nos legaste esos disparates que ahora voy a comentar?. En qué estarías pensando cuando dejaste escritas lindezas como éstas:

"De rodillas es tan bonita y tiene tanto salero, que le dá el agua bendita un angelito del cielo". Pero vamos a ver, Juanito, el agua bendita se da, administra o se impone en el sacramento del Bautismo no en la Primera Comunión.

"En el quisio de la puerta estamos su madre y yo". La verdad, querido Juan, no comprendo cómo el día de la Primera Comunión de tu hija, en el que seguro tenías hasta asiento reservado en lugar preferente, te quedas en el quisio de la puerta. ¿Y desde allí la viste comulgar y cómo e angelito del cielo le daba el agua bendita?..

Y ahora vamos con "el emigrante", que no se queda atrás:

"Tengo que hacer un rosario con tus dientes de marfil". Juan, de verdad, ¿merecía la pena dejar a tu novia mellada por el capricho de hacerte un rosario?.

"Sobre sus cuentas divinas hechas de nardo y jazmín". Vamos a ver, las cuentas, que es el rosario en sí, ¿las hiciste con los dientes de tu novia, o con nardos y jazmín?. Porque no quiero pensar que después de dejarla sin dientes luego no los utilizaras.

En fin, Juanito, no te preocupes, no pasa nada, sólo que éste es un blog que se titula mojarrafina, que es como en Ayamonte, donde te vimos actuar allá por los años cincuenta con una gran compañía, llamamos al sano critiqueo, nada más.

2 comentarios

Trini Flores -

Con mucho gusto "mato" la curiosidad de la amiga Sarima en relación con el cinturón de seguridad y correr delante de los toros en los sanfermines. Verás, amiga Sarima, aunque sea triste decirlo y reconocerlo, se trata únicamente de una cuestión económica, como lo oyes. Si de verdad el Estado velara por nuestras vidas castigaría el intento de suicidio al igual que el homicidio pues en ambos casos de atenta contra la vida humana aunque sea la propia. En los sanfermines -que son una vez al año- a veces, no siempre, hay cogidas muy graves que necesiten larga hospitalización en centros públicos y que generen después una invalidez que a la vez dé lugar a una pensión vitalicia. Pero, repito, una vez cada año, y hay años que ni eso. Normalmente, de las cogidas por toros se sale del hospital, o por propio pies o con los pies por delante. De los accidentes de tráfico por no usar el casco o el cinturón, se dan lesiones gravísimas todos los días, es decir, todos los días se ocasionan considerables gastos a la Seguridad Social y en muchas ocasiones el Estado tiene que hacer frente a una gran invalidez con las prestaciones correspondientes: rehabilitaciones, coches de inválidos, y lo más importante, pensiones vitalicias. Eso es lo que quiere proteger el Estado, la pela, no nuestras vidas. ¿Aclarado?.

Sarima -

Muy bueno el mojarreo sobre las canciones del inolvidable Juanito Valderrama. Yo además añadiría que, aunque hubiese podido hacer el rosario, nunca habría tenido dientes suficientes para completarlo. En fin, yo ahora y entrando en un tema completamente distinto, quisiera me expliquen algo que para mi forma de ver es una auténtica incongruencia. Verán, si a un conductor que no lleva puesto el cinturón de seguridad, le multan, porque se supone que atenta contra su propia vida, ya que es la única infracción de esta índole, (las otras van hacia terceras personas), por qué todos los que corren delante de los toros, como por ejemplo los Sanfermines, no infringen nada y, para mí, están atentando también contra sus vidas. Espero que el Maestro Trini, me dé una explicación como las que él sabe.