Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Padre Jesús en La Laguna.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Padre Jesús en La Laguna.

La foto que ilustra el presente artículo debe datar de principios del siglo XX o quizás de finales del XIX. La belleza de la antigua plaza de La Laguna es indiscutible. Una foto pàra un análisis detallado.

A mí lo que más me llama la atención es el paso de la Virgen del Socorro, y no tanto por su tamaño como por su entorno. Desde luego, poco ha cambiado la cofradía en cuanto a acompañamientos: véase como la gente se acumula alrededor del paso de Padre Jesús y deja casi solo al de la Virgen, como ocurre actualmente durante la madrugada.

Otro detalle que llama la atención es el relativo a cargadores. En el paso de la Virgen no se ven cargadores, es más, ni siquiera las maniguetas. La pregunta es inevitable: ¿siempre llevaron nuestros pasos de la madrugada cargadores por fuera? .

No sabemos si la imagen corresponde a la mañana de un Viernes Santo o a la tarde de un Domingo de Señas, en la que se representaba la Pasión en nuestra emblemática plaza.

Yo lo dejo ahí, y espero que viejos y serios cofrades sigan con el análisis, aunque mucho me temo que muchos aprovecharán para hablar de cosas que no corresponden. Inevitable.

4 comentarios

Ayamontina -

Maestro en una época de mi vida y grán persona.Este verano tuve la ocasión de poder saludarlo y por nada del mundo pude imaginar que sería la ultima vez puesto que lo encontré bién.Descanse en paz y ojalá las nuevas generaciones de maestros aprendiesen de él,tanto en lo profesional como en lo personal.
Saludos.

Anónimo -

Lo lamento. Gran persona Paco. Descanse en paz

Amigo -

Acaba de fallecer nuestro amigo y maestro de siempre y fundador de Gaceta de Ayamonte , Don. Francisco Hidalgo hasta siempre maestro.

Manuel Alvarez Villegas -

Bonito recuerdo de la Laguna, me llama la atención la poca gente que hay (si fuera en estos años no veríamos el suelo) y desde donde esta hecha la foto, pienso en dos opciones, pero me inclino por la última, una desde el Ayuntamiento, que se vería la antigua jefatura de policía y la parte trasera de la Cofradía de pescadores y la otra es desde una azotea en el rincón de la Laguna, con lo que tendríamos el Ayuntamiento a la derecha de la foto.
He terminado de leer el libro El capitán del Arriluze, en el cual se hace una muy pequeña reseña de Ayamonte en los días previos a la guerra civil donde se estaban borrando muchos obreros de la logia.
Saludos.