Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La "Playita del Salón".

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La "Playita del Salón".

En tiempos pasados, cuando todavía no se había extendido Ayamonte hacia el Sur a través del Salón de Santa Gadea, los jóvenes y no jóvenes de la época disfrutábamos de una singular playa o playita: la del Salón.

Todavía restan vestigios de tan singular playa, que hoy nos trae al recuerdo Juan José Núñez, incansable reportero gráfico durante todo el tiempo que permanece en Ayamonte.

Junto a esa ruinosa casa que se ve en la foto que publicamos, y aunque no lo parezca por el descuido y abandono del entorno, existía un extenso arenal, con dunas y retamas, que terminaba en un sitio emblemático del lugar: "la bardita". Una bardita de piedra desde la la cual se lanzaban los buenos nadadores -yo no, porque nunca lo fui- durante la marea llena. Entonces entraba en ese entorno de arenas y retamas, a la izquierda de la bardita según se mira al río, cuando la marea crecía, una lengua de agua que servía de playita para los más pequeños.

No era lugar para coger coquinas, pero sí para cazar bocas de caballetes durante la bajamar.

Ver ese lugar en el estado en que se encuentra da pena, porque queramos o no, esa fue nuestra playa durante muchísimos años. Solo había que cruzar el estero en la patera de Paco el Lanchero y tirar por el muro hasta la "Playita del Salón", donde permanecíamos todo el día y aprovechábamos para disfrutar de las dos actividades dichas: el baño y la caza de bocas de caballetes.

 


26 comentarios

Ayaba -

Cuando puedas

ayamontina -

Esque no tengo cuenta de facebook.Siempre digo que me la tengo que hacer pero no encuentro nunca el momento.
Algún dia será.

Ayaba -

Amiga Ayamontina, no hay que echar cuenta porque seguro que son el Bole y el Franquito para escucharme son unos granujas.
Amiga Ayamontina ya se que usted tiene poco tiempo pero podría poner en Facebook su muro y a personas que conozca de Ayamonte hacer amigos para ver sus muros y también entrar en un grupo que se llama “No eres de Ayamonte si no” donde ponen fotos de Ayamonte se saludan se comentan cosas del pueblo, aunque no participe porque no tienes tiempo en un ratillo para verlo. De hay es de donde se quejan, el Franquito entra poco el Bole todos los días en ese grupo aunque sea para decirme buenos días Juanito.

Saludos

ayamontina -

Este tipo de artículo y de comentarios son los que más me gustan...recuerdos, información, nostalgias de nuestro pueblo.Siga poniendo fotos señor Núñez, que los que no tenemos la suerte de ver nuestras calles cada día se lo agradecemos.
Saludos.

García -

Ya salio el Ayaba otra vez, estoy de Ayaba hasta el moño, que pesaito el hombre, fotos por la mañana, fotos por la tarde, fotos por la noche, anda hijo que pesaito eres, si andamos por las calles de Ayamonte todos los días las tenemos muy vistas.

Feria -

Se quejan de que el Ayaba pone las fotos de las calles sin gente, si los sábados y domingo no hay.

Zalacain el aventurero -

Los sábados y domingo no se ve un alma en el pueblo

Zalamero -

Ir a la Gola a bañarse en un motor de Villarreal era los domingos de verano, hoy en día ir a comer los pudientes a Portugal son todos los sábados y domingos del año, cada uno va donde quiera evidentemente pero se podía mirar un poquito más por el pueblo por los restaurantes, tiendas y plaza de abasto.

Manuel Alvarez Villegas -

En aquella época, había dos playas para los ayamontinos, esta que era para la gente menos pudiente y la Gola, que se cogía un transbordador y te llevaba hasta la zona portuguesa de la barra del Guadiana, que con la marea alta quedaba una isla de la que nos habíamos apropiado los ayamontinos.
Mi playa era la primera, me llevaba mi madre junto con mis hermanos y siempre procurábamos ir con la marea alta, ya que se formaba detrás de la bardita como una cala, donde los más pequeños disfrutaban y delante de la bardita ya cubría más y allí disfrutábamos los mayores.
La casa que se vé, si no recuerdo mal, allí hacia o reparaba barcos el padre de Juan del Rio y un poco más derecha, cerca de la boca de la dársena, había un galeón varado y destrozado.
Más tarde. con la construcción de la dársena, esta, se convirtió en mi sitio de baño ya que a cualquier hora del día y esté baja o alta la marea siempre te cubría. Salía de trabajar a las dos, te bañabas, te ibas a casa, comías y a trabajar de nuevo por la tarde. Gratos y felices recuerdos.
Saludos.

Que edad tienes abuelo -

Llegaba Julio se abría un mundo de fantasías de luz y color se guardaban los colorines por unas horas, la tribu de los Martesianos se ponían en marcha en grupo subían por calle Realidad y bajaban por Sanpedro y San Juan llegaban a la lancha de Paco y caminaban entre arenales a la bardita del salón, allí pasaban unas horas jugando y bañándose en la platita a la vista de las madres, el Juanito Núñez se tendía en el agua y los hermanos Segura lo cogian por las manos y lo iban llevando Juanito movía los pies para que aprendiera a nadar, luego salustrosos y más morenos volvían a hacer el camino a la inversa, terminaba el verano ya no volverían a hacer aquel camino hasta el año que siguiente, se les acababa la playita y el estar en la calle jugando hasta altas horas de la noche, se acostumbraban rápido al cambio venia la Fiesta y se montarían en los cacharritos le comprarían también un muñequito de cartón que tirando de un hilo subía unos palitos y también una pelota de hule con un globo dentro y luego las copas en la calle y el juego de la oca en la mesa camilla, todo un mundo de fantasías y colores mientras que no llegaba otro mundo por descubrir sucesivamente quizá mejor, el amor los hijos los nietos.

Saludos

Ayaba -

Resulta que se reunió el pleno para aprobar hacer una estatua a Rodrigo de Jerez ayamontino que nació en la Villa y acompaño a Cristóbal Colon en el descubrimiento de America, pensaron que una estatua sola seria saboria y pensaron añadirle otra más Juan de Zamora indiano ayamontino que hizo fortuna en la carrera con America del sur, en el siglo XVII cuando se reunieron con el escultor dijo si fueran tres quedaría perfecta entonces acordaron añadir la de Gonzalo de Aguilar, así es como presumimos de tres marineros que acompañaron a Cristóbal Colon siendo solo uno.
Amiga ayamontina esto no lo digo yo esta escrito en los libros de historia de Ayamonte.

Saludos

ayamontina -

Usted explique que muy gustosamente yo leo sus explicaciones.
Saludos.

Abanicar -

Que calor hace, que bien vendría darse un capuchón en la barda del salón.

Ayaba -

Amiga Ayamontina mañana te explico por que de los tres Miguelitos ya estoy cansado, me parezco al Ayaba de los buenos tiempos, vale de acuerdo

Ayaba -

Amiga Ayamontina también tenemos una estatua de Gonzalo de Aguilar, forma parte del monumento que llamamos los Miguelitos, tres representantes ayamontino que acompañaron a Cristóbal Colon en el descubrimiento de America, aunque Gonzalo de Aguilar nació doscientos años después del descubrimiento de America, en realidad de los tres solo uno acompaño a Cristóbal Colon.

Ayaba -

Amiga Ayamontina, tu te acordaras donde estaba la tienda del señor Gabino pues allí hay una calle que va de la de Cervantes a la calle de las Angustias pues esta calle tiene el nombre del señor que fuera dueño de la casa del salón Gonzalo de Aguilar.

Ayaba -

Amiga Ayamontina a mi me da la impresión de que en esa parte de la bardita han echado mucho escombro y la bardita a parte de deteriorada esta oculta.
La barda era larga y en forma de L por lo que yo supongo que seria un rectángulo en sus buenos tiempos hace trescientos años o más y seria el patio de la casa. Los planos supongo que estarán en los libros del Cabildo porque el dueño de la casa era un señor muy importante en aquella época un indiano ayamontino que hizo fortuna con los negocios con America del sur. Los edificios grandes que vemos por el centro de Barcelona como Ramblas y Puerto son de aquella época construido por indianos catalanes.

Ayaba -

Amiga Ayamontina lo del corrector nos pasa a todos.
Yo soy de la época de la bardita del salón, cuando empeso lo de San Bruno ya me fui a Casredefell, el Masnou, Vilasar,a la primera que fui pague la novata en Tossa de Mar en la orilla di un paso adentro y me undi luego en la lanchita que lleva a los turistas a dentro de la cueva cuando estaba dentro de la cueva se escacharro el motor de la lancha, tengo un recuerdo bonito de Vilasar hubo un verano que todas las tardes iba allí y los sabados y domingos a bailar a la Paloma.

ayamontina -

Estoy del corrector hasta el moño.Es amigo Ayabá y no Álava. Perdón por las faltas cometidas ayer y hoy.

ayamontina -

Amigo Álava yo soy de las dos épocas.No siempre mis padres podían ir a San Bruno y como éramos niños no nos dejaban ir solos, así que nos refrescabamos donde podíamos:en la playita del salón, en el río frente a mi casa e incluso en la dársena o el estanque cuando todavía tenía las barquitas .

El Bardita -

Lo mismo dira el Ayaba en futbol el Real Madrid que sera que sera, una mierda empapelar ja ja

Paco el Vanao -

Ya estara contento el Ayaba. El Barsa de baloncesto una mierda.ja,ja,ja.

Ayaba -

Amiga ayamontina poniéndole un poco de realidad y un poco de imaginación yo creo que el Salón de Santa Gadea siempre ha sido muy interesante ahora con todo edificado, con autocares de líneas, antes con lo de las lanchas de los esteros de la Ribera y del de Canela, siglos atrás también seria bonito cuando era fértil todo verde sembrado y los animales de pastos y poniéndole imaginación a la época antigua si los romanos vivían en lo alto de la Villa y tenían las fabricas de salazones cerca de la punta del Moral tendrían que tener un camino una calzada romana para ir allí a caballo tú te imagina dos turno uno de seis a dos y otro de dos a diez todo el salón verde y los romanos cruzándose el los relevos de turno a caballo con los cascos puestos y las capas rojas seria precioso o no tú que opinas es mucha imaginación pero algo de realidad hay.

Saludos

Ayaba -

Hola amiga ayamontina, muchas gracias.
Me parece a mi que tú no eres de la época de la playita del salón que eres de la época de la playa de San Bruno, cuando ya se iba en autocar, en mis tiempos era como una excursión pasando el estero en la lancha del señor Paco y luego andando por las arenas era muy interesante.

ayamontina -

La última vez que estuve en la playa fue para cumplir el deseo de una querida amiga: que sus cenizas fuesen lanzadas al río desde ese punto ayamontino tan querido por ella.El lugar estaba muy sucio y abandonado pero aún guarda ese encanto que muchos recordamos.
Aprovecho para desearle al señor Núñez que pase un buen en su santo y mando un saludo para todos.

Ayaba -

Antes de recordar cosas de la infancia voy a decir que el descuido que ha tenido mi amigo Trini al escribir mi nombre me ha traído un entrañable recuerdo el de mi padre José Núñez Domínguez, de apodo el padre Juan que venia de familiares anteriores, mote que yo no herede al no formar parte de los marineros o sino también, yo rompí la zaga de los padres Juanes, cosa que no me halaga me hubiera gustado que mi vida hubiera sido marinera como la de aquellos tiempos en la costa ayamontina no impresor en tierras catalanas, ser un fuerte marinero, pague ser más débil físicamente cosa que sobrelleva la timidez en todo, en definitiva que me hubiera gustado ser un padre Juan y tomar los traguitos de vino en la puerta ancha o el bar frontera con los demás marineros a la espera de la salida del barco.