Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 60 aniversario del Instituto Laboral.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 60 aniversario del Instituto Laboral.

 

 

La avenida de Andalucía ha vuelto a llamarse del Generalísimo; el paseo de la Ribera, de Queipo de Llano; la plaza de La Laguna, plaza de José Antonio; la calle Buenavista, del General Yagüe…

Desde la curva del astillero de Zamudio, dejando atrás la “casa colorá”, circula despacio un taxi negro y cúbico; en sentido contrario, un volquete tirado por una mula rumbo a una pedrera y unos carros cargados de grandes bocoyes e igualmente tirados por mulas, en los que los antiguos aguaores, Patalingue, Piporro, Miguel Antúnez... se dirigen a la "Casita del Agua" para cargar el líquido elemento y su posterior distribución casa por casa.

Han abierto sus puertas las tabernas del  Lana y el Adoquín; el bar la Gasolinera, el de la Cepa, el Túnez, y cerrando el íter del vino de la avenida, el viejo Rancho Grande.

Antonio Campos y los hermanos Castelo abren sus barberías y preparan los utensilios del oficio a la espera del primer cliente.

En el estero, los galeones aparecen anclados junto a sus acostaos, y un buen número de canúas de las que se dedican a la pesca del mechillón.

A las nueve de la mañana Paco el Lanchero ha cruzado ya varias veces el estero de la Ribera, y a esa misma hora, con puntualidad castrense, abren sus puertas las tiendas de Rafalito Aguilera, Salvador Morlera, La Giralda de Sanchito, la Caldera de los Pallares, Enrique el Locero, el Buen Gusto, Casa Fernández, Almacenes Arcos, Sotito, las tahonas de Salazar, Carrito, Elías, que impregnan con incomparable olor a pan recién hecho las calles de sus alrededores.

La plaza de abastos ha vuelto cargada de romanticismo, abierta y luminosa, con su inolvidable suelo de chinorros, y ya trabajan frenéticamente en sus puestos carniceros,  pescaeros, cafeteros, fruteros... y Angel E`sury  siente sus pinceles llamar a "generala" para dejar plasmado en un lienzo todo el encanto contenido en el entorno

El paisaje urbano es pobre, pero bello y romántico. Aun no ha sido flagelado por el desmadre urbanístico que pronto nos privará de las ruinas del Castillo romano y del Baluarte, y desde cualquier punto se pueden contemplar alrededores atractivos. Desde casi todos los lugares se ve el río, el castillo y las torres y espadañas de las iglesias.

Desde la estribación norte del Muelle de Poniente la vista del barrio de La Villa resulta paradisíaca. La vieja torre de la iglesia del Salvador, de piedra ocre y erosionada por los vientos, se da la mano con la amurallada del Castillo en ruinas. A sus pies, la Plaza del Salvador, "el Solá", corona inconfundible del barrio de la Villa, un barrio  de casitas bajas de tejados musgosos, de gatos domiciliados, de pana sudada, de bravas espigas, de olor a vieja tahona, de aguas frescas de manantiales urbanos, de viejas escuelas, de vinos bebidos "a tropezón", de brocal de pozo erosionado por cuerdas en manos de rudas y bellas mujeres, de baldeos al atardecer, de un viejo pastor lusitano conviviendo con el apóstol en una secular "madrugá", de cuna de niños expósitos...

La torre de la iglesia de las Angustias luce libre y esplendorosa, erguida y solitaria, apoyándose en un baluarte de piedra que ya no espera desembarcos de piratas, aunque los más románticos afirman que sus viejas piedras conservan cierto olor a pólvora y que en las noches silenciosas y en calma se pueden oir ruidos de sables y espadas… Tiempos pasados que no volverán pero quedan en el recuerdo.

 

Y el siglo XX estaba a punto de superar la cresta de su centenario recorrido cuando Ayamonte amaneció "sembrada" de carteles que anunciaban la apertura de un Instituto Laboral, un centro de Enseñanza Media, que se ubicaría en el lugar que tiempos pasados fuera Casa Cuartel de la Guardia Civil y Convento Mercedario, entre la iglesia de la Merced y la vieja Escuela del mismo nombre.

 

         En principio, muy pocos entendían, o entendíamos, el verdadero contenido del mensaje: ¿qué era un Instituto Laboral?, ¿qué era un Centro de Enseñanza Media?, incluso, ¿qué era un Bachillerato Laboral?

 

         A partir de la Escuela Primaria, a los niños ayamontinos de familias pobres, o sea, la inmensa mayoría, solo les quedaba incorporarse al mundo del trabajo a través de aquella legendaria figura del aprendiz.

 

         Aparentemente, la apertura de un Centro de Enseñanza Media, que además sería gratuita, significaba un salto cualitativo en pos de una pretendida igualdad social, rompiendo así la gran desigualdad de clases existente. Mas la intención era bien distinta: no se trataba de que los hijos de los trabajadores terminaran siendo licenciados universitarios, sino mecánicos navales, técnicos de astilleros, patrones de la mercante, soldadores, electricistas. De suyo, el nuevo Bachillerato tenía un carácter mixto en el terreno pedagógico: a las clásicas asignaturas llamadas humanidades añadía las del conocimiento del mundo marino y marinero y los oficios más conocidos.

 

         Pero una vez más el Régimen se equivocó. El ansia de saber de muchos de aquellos alumnos evitó el estancamiento en titulaciones medias o simplemente técnicas, y proliferaron los médicos, abogados, maestros...

 

         Alucinantes para nosotros fueron aquellos inicios. Era como una ensoñación recibir clases de profesores y catedráticos foráneos que vinieron destinados al Instituto: Don Juan Fernández Fernández, el primer director, flemático, impenetrable; Doña Carmen Sigler Jiménez, que terminaría siendo su esposa, tal para  cual incluso antes de compartir común colchón; Doña Pilar Cruz Miñana-Soriano, todo un sex symbol del momento, áspera de carácter y absolutamente inaccesible; Doña María Jesús Valdés-Hevia y Villa, la elegancia personificada; Don Ignacio Fernández García, nuestro mito, el gran sembrador de empatías...

 

         Casi podríamos afirmar que el concepto minimalista nació con nuestro Instituto Laboral: las aulas justas, las oficinas mínimas, un claustro que a la vez era gimnasio y taller de carpintería. Pero funcionó, y de qué manera. Es cierto que muchos abandonaron nada más empezar y otros tantos no llegaron al final del camino, pero otros muchos alcanzaron grandes metas.

 

         Hoy, al cabo de sesenta años, a los ya viejos alumnos de aquellas primeras promociones, no nos queda más que ser agradecidos por la oportunidad que nos ofreció nuestro añorado Instituto Laboral, agradecimiento hoy extensible a la Dirección del Instituto Guadiana y a su claustro de profesores por la oportunidadque nos han dado de participar de forma tan activa en esta, quizás para muchos, la última efeméride.

26 comentarios

ayamontina -

Casi me pierdo este magnífico artículo! !.
Gracias Trini por transportarme a esa época.

Saludos para todos.

Manuel Celedonio -

ESo que se llama envidia?. Si tuvieras el valor de dar tu nombre, te contestaria, pero como veo que nada más intentas ofender desde el anonimato (cobarde) te puedes ir a donde mejor te guste.

Mojarrafina, -

Ni caso, Cele, seguramente este anónimo es uno de esos envidiosos. Ni puto caso... siempre y cuando siga escondido en la cobardía del anonimato.

envidia??? -

envidia de que papa negro?????

Manuel Celedonio -

Enhorabuena amigo Trini, lo has bordado. Tú a lo tuyo y comenta lo que te de la gana, para eso está la libertad de expresión.
Escribas lo que escribas siempre te van a zurrar, la envidia es muy mala.

Punto y aparte. -

Por fin se cambia de alcalde o que? Y ahora que pasa con el parque acuático que Antoñito iba a inaugurar este verano? Seria eso vedad?

un navegante -

Evidentemente, punto y a parte, la política consiste en eso de lo que tu hablas, hablar de problemas de la sociedad y dar posibles soluciones. Por fin los ayamontinos han hablado y se han quito del medio a ese "sinservi". Saludos

Punto y aparte -

Me parece muy correcta la actitud tomada por Mojarra fina, ya estamos hasta la coronilla de tanta politica (de la que casi nadie sabe nada)y de Semana Santa (todo copiado de Sevilla.Estoy totalmente de acuerdo con D.Trinidad Flores con la medida tomada y que se hable mas de los problemas que atañen al pueblo y que no son pocos.

El de la Laguna -

Pues va a ser que no, Sr. Mojarrafina. A los que nos gusta la Semana Santa y también la política, vamos a seguir hablando de ella aunque no escriba ud. comentarios alusivos a ambas temáticas. Parece mentira que aún no haya ud. entendido que ambos temas son los que más nos gustan a sus asiduos visitantes. Saludos.

Mojarrafina, -

Llevas mucha razón, amigo de calle Rio Miño, en adelante poco se va a leer en mi blog de política ni de Semana Santa. Hablemos de Ayamonte.

Uno de la calle rio Miño -

No entiendo na de na, con lo bonito es que la gente recuerde y comente sus años del Instituto Laboral van unos pocos y quieren que se escriba de politica vete ya y vete ya rebana

Goma2 -

El de siempre mejor que este callado que ya estamos mas que harto de política , esperemos a que pase el domingo y ya habra tiempo de que el Señor Trinidad escriba algun articulo para comentar.

El de siempre -

Lo único que le gusta a usted Sr. Flores es arremeter contra la Semana Santa y la gente que nos gusta y trabajamos por ella.
Sabe que es lo que despierta polémica y opiniones en su blog.
Tenga "narices" y haga un artículo de política local y aguante los comentarios y no esconda la mano después de tirar la piedra borrando el único artículo de que sobre las elecciones he visto en su blog

F. Navarro -

No asustarse que el Sr. Nuñez volverá el dia 24, segun me ha comunicado ayer por telefono. Ahora una aclaración: los dos últimos comentarios no son míos. Saludos a todos.

Feria -

Sin los comentarios de la Ayamontina y el Ayaba que tranquilo esta el blog, hasta escriben más gente.

Uno de la calle Lola Martin -

Tanto el articulo como los comentarios los veo imcompleto porque o se habla en general o se nombran todos, cierto más cariño al señor Paco pero no hay que dejar sin nombrar tambien al señor Claudio.

F.Navarro -

......seguramente te pondría un 9'895. Espero que para el 75 aniversario nos volvamos a ver aunque sea con lentillas, bastones, andadores , carritos, etc.etc. pero lo importante es que podamos celebrarlo.

F.Navarro -

Aunque no se quien te lo ha dictado pero desde luego el articulo del Insituto esta perfecto, pienso que si tu amigo "Tejaito" lo ha leído desde las alturas, seguro te habra puesto un 10 de nota. No así El Teacher, quien

El de la Laguna -

Por supuesto, amigo Trini. Sólo era curiosidad. Sin problemas, querido capitán.

Trini Flores -

Amigo "El de la Laguna" y demás blogueros interesados:
Os doy mi más completa palabra de honor que el artículo ha desaparecido por obra de mi torpeza con el muñeco diabólico, estaba tratando de eliminar algún comentario insultante y se me fue la mano. Nadie me ha reñido, es más, los interesados, Santana, Delars, son muy buenos amigos y se han tomado con buen sentido del humor mi artículo.
No habido problema de fondo, solo de forma. Espero me creáis y me comprendáis.

El de la Laguna -

Sí, si, Trini. Todo muy bonito. Pero a mí siguen sin explicarme por qué ha desaparecido el post anterior. Creo que merecemos tus asiduos una explicación. Y además me "mosquea" que sea un post político el que ha desaparecido. ¿Acaso te han reñido, Trini?

Manuel Alvarez Villegas -

Me uno a los comentarios anteriores, un gran repaso a lo que fue nuestro Insti.,aunque siempre quedan nombres de personas buenas en el tintero, como el Maestro Arturo, el Sr.Feria, el Sr. Paco, entre otros.
Como han pasado los años, y como hemos cambiado, de la foto solo conozco dos o tres, son muchos los años sin ver sus caras y muchas la arrugas que surcan nuestros rostros.
Siempre fue un Instituto solo para chicos y observo una Sra. en la foto, supongo porque no habia otra disponible con tanta gente.
¡Felicidades Trini!

Antonio Vidal Ríos -

Amigo Trini, que bonito paseo por Ayamonte y por la historia de nuestro querido Instituto Laboral.
Son muchos los años que han transcurrido desde que abrió sus puerta para acogernos y formarnos y ha sido reconfortante encontrarnos otra vez para rememorar aquellos momentos.
Gracias por plasmarlo tan brillantemente y agradecer también a nuestro querido Alfonso García Barroso por el gran trabajo desarrollado, tanto documental como organizativo.
Gracias otra vez.

Trini Flores, -

Muchas gracias por vuestros comentarios, eso ayuda a seguir adelante.

Pedro CAPILLA -

Lo has clavao , imposible superarlo , no creo que nadie lo explique , con la maestria que lo has hecho tu ,!!!!! que lección en todos los sentidos, es como una metamorfisis secuencial en el tiempo y los echos , acompañado de una memoria envidiable,....FELICIDADES ,!! Monstruo ¡¡¡ ..¡¡¡

emocionao -

Pedazo de repaso histórico ayamontino...genial!