Facebook Twitter Google +1     Admin

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El paso de los Santos Varones.

20140327194745-536509-301479403286574-1064782960-n.jpg

Aunque algunos cofrades de los de hoy piensen que nuestra Semana Santa comenzó cuando ello alcanzaron el poder en las cofradías, sabemos que no es así, que nuestra Semana Mayor, antes de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ya existía desde tiempo casi inmemorial.

Lógicamente, como todo se renueva en la vida, también ha sucedido así con nuestros pasos, a veces con acierto y otras con evidente desacierto. Yo no voy a poner en entredicho el enorme valor artístico de nuestro grupo del Descendimiento, al fin y al cabo su autor, Planes Peñalver, es de los imagineros más destacados de nuestro país. Pero, no sé por qué, a mi me mueve más a la contemplación cofrade el antiguo grupo del Descendimiento, el popularmente conocido como el de los "Santos Varones",como me gustan más las antiguas andas tipo gótico que las tan retorcidas de hoy, como ocurre con las de la Vera Cruz y la Lanzada.

Obsérvese como nuestro entrañable "Señor Sin Tripas", el Cristo de la Buena Muerte, ha pasado por tantas situaciones procesionales; aquí es el Cristo descendido de la cruz, pero también procesionó como cruficiado solitario en dos etapas bien definidas.

Me llegan noticias de que este año no procesionará la Virgen de la Victoria, seguramente será debido a cuestiones económicas -Catarro, vuelve, implorarán algunos- y que los "estrenos" brillan por su ausencia. Se trata de un arma de doble filo: por un lado, es malo porque huele a involución; y, por otro, bueno, porque huele a escarmiento por tanto despilfarro durante los últimos años.

De todas formas, la contemplación del antiguo paso de los "Santos Varones", nos invita a la contemplación serena de nuestra más señera Semana Santa. 

27/03/2014 19:47 mojarrafina ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Autor: Manuel Celedonio

Amnigo Trini, estoy muy de acuerdo en tu comentario en algunos ó en casi todos los párrafos, pero no se puede comparar el cafe con la achicoria, donde están las imagenes de Planes Peñalver, no estan las otras, aunque estas nos produzcan nostalgia, ni los pasos de Vera Cruz, Lanzada y Descendimientos actuales, se pueden comparar con los anteriores, aunque, sobre todo el de Vera-Cruz, anterior, lo viviera yo muy de cerca.

Fecha: 27/03/2014 21:52.


Autor: los pestiños

En esa hdad ya no hay santos varones, hay santos carajotes

Fecha: 28/03/2014 08:12.


Autor: Bole y Ayaba

Somos eruditos del dicionario castellano por lo tanto no entendemos las palabras siguientes una del articulo "cruficiado" y la otra de un comentario "Amnigo".

Fecha: 28/03/2014 11:21.


Autor: Rumardo III

Lo que le faltaba al Ayaba era compartir el blog con el Bole, vaya mojarra que reúnen entre los dos.

Fecha: 28/03/2014 13:52.


Autor: Viernes de Dolores,

El V.D. sale por segunda vez la prohermandad del Salón, y dicen que este año sale también la Dolorosa aprovechando el paso de la Virgen de la Victoria, que ya se sabe que no va a salir.

Fecha: 28/03/2014 21:27.


Autor: cofrade

En su dia lo dijeron los hermanos "tarugos" cuando salió por primera vez el Descendimiento de Planes Peñalver... será muy bonito pero a mi me gustan más "los Santos Varones de la escalerita......

Fecha: 29/03/2014 16:02.


Autor: M.f.Navarro.

No se porque el Ayaba me nombra en los comentarios que hace el. Creo que lo voy a mandar con los Pujol antes de Semana Santa.

Fecha: 30/03/2014 13:46.


Autor: El Bardita

La mojarra del tandem Bole Ayaba biene de los primeros años sesenta ahora se han juntado otra vez a la vejez por las mañanas como suerten la lengua estamos arreglados, lo del Ayaba es comprensible como medio catanalizao es tacaño y va donde internet no cuesta pela, no sabe na el gachon.

Saludos

Fecha: 01/04/2014 10:42.


Autor: Ayaba

Los que visitamos estos días la Iglesia de las Angustias sabemos que Los Santos Barones ya estan colocado en el paso.

Saludos

Fecha: 03/04/2014 12:49.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris