Facebook Twitter Google +1     Admin

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Nuestro Muelle, sin añadidos.

20130808220404-547014-522609571097347-1367300914-n.jpg

De toda la vida, el trayecto portuario ayamontino desde la conocida "Esquina de los huelvanos", hasta el "Muello de los bloques", fue conocido simplemente como el Muelle. Tuvo y tiene sus nombres y sus apelativos: de Portugal, de Poniente... pero ocurre como con el Paseo, basta el sustantivo.

Además, nuestro Muelle, con independencia de todo ello, era un emporio de riqueza -pésimamente distrubuida- y de actividad portuaria, industrial y pesquera. La foto panorámica que publicamos así lo pone de relieve. Para los observadores dejo abierto el campo, no voy a citar ninguna fábrica, ningún almacén, ningún barco, ya se encargarán de ello mis fieles bloqueros.

La estampa es de una considerable belleza. A nadie se le ocurrió en aquellos tiempos construir a orillas del río y privar a los ayamontinos de su vista, y todavía la "mente privilegiada" a la que se le ocurrió la construcción del "Puertaespaña" no había hecho acto de presencia.

De todas las fotos que a lo largo de cinco años hemos publicado en el blog, quizás sea esta la más bella, la que nos muestra un Ayamonte rabiosamente auténtico. 

Que aproveche a todos.

08/08/2013 22:04 mojarrafina ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Autor: Rumardo III

Ya estará tranquilo Padre Juan II, la tiene el nuevo artículo. A ver ahora si no le falla la memoria con las fábricas, los edificios, etc.

Fecha: 08/08/2013 22:05.


Autor: Padre Juan III

Que yo no he sido que ha sido el amigo Torrija el que dijo que le parecía que era jueves.

Amigo Rumardo III, que yo soy también III, el primero fue mi abuelo que murió joven, le cayo una grúa de un barco en la cabeza, mi padre el II que quedo huérfano a los siete años, valla panorama tenia catorce años cuando empezó el jaleo, mi abuela con dos hijas y mi padre, así y todo como tantos y tantos ayamontinos supieron ser buenos padres de familia.

Bueno vamos a lo que vamos, hoy estoy de pintor, llevo tres horas pintando y tengo más manchas en el mono que el amigo Popi, ahora voy hacer el vermut y a la tarde te digo las fabricas que había, bueno las que me acuerde, ahora son almacenes, supermercados y discotecas, que pena, como cambio el muelle.

Saludos hasta pronto.

Fecha: 09/08/2013 12:29.


gravatar.comAutor: Manuel Alvarez Villegas

Por orden de izquierda a derecha, Stela Maris, fca. de Vasquez, fca. de Feria, fca. de la nieve, fca. de Perez y Feu, la carbonera, donde había una báscula para pesar camiones, la Aduana, Obras del Puerto, el Baluarte donde estaban los célebres troncos de Genescá, fca. de Paco Cruz y gasolinera de Ricardo, es lo que se ve, quedan muchas más a la derecha de la foto hasta la esquina de los Huelvanos (que se apellidaban Vazquez) y muchas más aún por la izquierda hasta la "roaera".
Cuantos miles de personas trabajábamos en estas industrias que poco a poco han ido desapareciendo hasta quedar reducidas a dos.
Por cierto Sr.Padre Juan III, mucho peor es meterse en obras y después en pintores, llevo dos semanas que no se ni donde tengo el ordenador. Ya terminamos y ahora nos iremos de vacaciones unos días, este año no toca Ayamonte, para el que viene !seguro¡.
Saludos y hasta pronto

Fecha: 09/08/2013 13:45.


gravatar.comAutor: Manuel Alvarez Villegas

Acabo de observar en la foto que la dársena está recién hecha, ya que no se ve ninguna casa y aún se ve la arena del dragado de la misma que taparon los zapales y donde se jugaban muchos partidos de futbol, sustituyendo al Campito
Fortuna que nos cojia mucho más lejos.
Saludos.

Fecha: 09/08/2013 13:54.


gravatar.comAutor: Manuel Alvarez Villegas

Me voy a parecer al Sr.Padre Juan III, se me olvidó algo, la fca. de Indemar después de la carbonera y antes de la Aduana.

Fecha: 09/08/2013 13:58.


Autor: El Pontón de San Francisco,

Manolito Álvarez, mucho presumir de ayamontinismo y las vacaciones ¿n tocan en Ayamonte?.
Veteya y vete ya, tú y el Padre Juan, que os aprovecha Cataluña, y no olvidéis comprar lotería de navidad catalana, jajaja, que m,e parto.

Fecha: 09/08/2013 14:28.


gravatar.comAutor: fa

Solamente una pequeña observación a Manuel Alvarez Villegas.Y, es que, después de la gasolinera de Ricardito estaba el saladero de Manuel Diaz ó "PINPIN" y acto seguido la parte trasera de la fábrica de Domingo Crúz, que nó la de Paco Crúz que se encontraba junto a la de Concepción.

Cordiales saludos para todos.

Fecha: 09/08/2013 18:39.


Autor: Padre Juan III

Amigo Rumardo III, me dices que ponga el nombre de todas las fabricas que me acuerde, pienso que es mejor que no, por dos cosas, primero tú sabe que a mi me gusta escribir cada día, es mejor una o dos cada día, segundo si pongo todas las que me acuerde que voy a dejar para los demás, si peco de eso, mi pecado es que escribo de seguida que pones un nuevo articulo, muchas veces he pensado dejar un par de día sin escribir cuando pones un nuevo tema, pero nunca sucede, que le voy hacer, cuando escribo me encuentro en Ayamonte, pensando en Ayamonte, ten en cuenta que mis vivencias en mi pueblo, mis raíces son de aquellos tiempos, que puedo contar de las décadas de los setenta, ochenta, noventa los dos mil, yo he vuelto después de cuarenta y pico de años a mi pueblo por el blog, gracias Rumardo III, lo mismo le pasa a la amiga Ayamontina, se nota en las formas de expresarnos, lo mismo le pasa al amigo Álvarez pero esta más hecho. Gracias Trini en nombre de todos los emigrantes.

Saludos

Fecha: 09/08/2013 18:50.


Autor: Padre Juan III

Voy a comentar dos fabricas, una estaba en el muelle cerca de la esquina de la Avenida de Villarreal, ahora hay unos almacenes, era una fabrica de salazón, no voy a decir el nombre por que creo que ese honor le corresponde a otro amigo bloguero, a esta fabrica fui muchas veces, por que allí trabajaba mi abuela y mi tía Concha, el encargado era un primo de mi madre Pepe Vázquez, la madre de este Josefa de la Laja, vivían en la calle Marte por la cercanía y por serlo todos nos decíamos primos y titas. Trabajaba allí años más tarde un amigo mío, Paco el Lépero, un día dije que mientras nosotros estábamos en el Instituto Laboral, Paco estaba dentro de un pilón en las salmueras, si es actualmente sacristán.

La otra fabrica que comento mis vivencias es el Consorcio, fabrica de enlatado de atún, si no me equivoco ahora esta o estaba la discoteca Esuri, allí fui una vez nada más por que salí acharado y por lo mismo no me llevaron más, yo era un crío, y me llevaron con otro, resulta que nada más entrar le dicen a la encargada Isidora mira tú sobrino, Isidora la madre de Ignacio que tenia una tienda de avio en la calle Aire, era tita de mi padre y yo también le decía tita, mi tía me dio un buen trozo de atún cocido, empecé a comérmelo y me atoraba, no podía más y por vergüenza me lo comí todo, cuando termine paso mi tía Isidora y le dice una mujer mira se lo ha comido todo y no le ha dado al otro nada, si yo era un crío que sabia de estas cosas, mi tía le dio otro trozo al otro, las mujeres mojarreaban hay que ver el niño, en definitiva no fui más ni me llevaron más.

Saludos

Fecha: 09/08/2013 18:52.


gravatar.comAutor: Manuel Alvarez Villegas

En parte tiene razón el Sr. Fa, esa no es la fca. de Paco Cruz, se muy bien donde estaba, ya que mi jefe se la alquiló y estuvimos allí unos años trabajando, pero después del baluarte en la esquina que hace la calle que viene de la plaza de abastos había una fabrica de conservas, cuyo propietario se la alquiló durante un tiempo a Conservas Garavilla, me parece que este Sr. vivía en la c/.Real.. Después de la gasolinera estaba como bién dices, Manuel Diaz, Domingo Cruz etc.que no he nombrado por no salir en la foto.
Sr.Nuñez, esa fabrica de salazón que ha nombrado era donde yo trabajaba, Jose Vazquez Medina era el encargado y su madre Josefa Medina vivian en la c/Marte, así como una chica que vivía en la esquina y que se llama Paca.
Buén hombre "Pepillo".
Saludos.

Fecha: 09/08/2013 19:35.


Autor: Ayaba

Señor Ponton, yo también me reír anoche cuando lo vi en la tele, iba a decir en el blog, que le iba hacer la competencia al rubio de la calle Las Flores.

Saludos

Fecha: 09/08/2013 20:55.


Autor: Padre Juan III

En el comentario anterior no puse el nombre de la fábrica por que quería que lo pusieras tú, yo sabia que trabajabas allí, creo que si no me equivoco la fábrica era del señor Trinidad González y también estaba de escribiente el señor Carrito.

Cuando trabajaba en esta fábrica mi abuela y mi tía Concha nosotros éramos pequeños, si trabajaba la inolvidable María Jesús Cavaco de la Villa, la pobrecita murió joven, ella y mi primo Pepe Vázquez se enamoraron y se casaron, el hijo es Antonio Vázquez que ayudo mucho en la directiva del Ayamonte C. F. muchos años igual todavía esta.

Paca la Gamba trabajo hay de siempre, vive donde siempre en la esquina de la calle Marte donde hay tres escalones al lado de la puerta del asilo, enfrente de Fernando el cartero. La casa más debajo de Paca vivía Pepa de Francisca que se caso con Emilio Boza de profesión panadero, era muy buen cantaor, también emigraron a finales de los sesenta, vivía en Esplugas de Llobregat, en el bloque La esmeralda, con piscina comunitaria, muchas veces que fui a bañarme.

Saludos

Fecha: 09/08/2013 20:56.


Autor: Ayaba

Hemos escrito todos los emigrantes, faltan la amiga Ayamontina que en la Plazoleta no tiene ordenador y el amigo Fernando Pargana con una buena poesía, tendrá todavía en las manos las piedras que cogia cuando trabajaba en el taller de Cervantes y al salir al solpuesto iba para casa por el callejón corto o del morito.

Me alegra mucho amigo Fa, que hallas escrito, saludos

Saludos para todos

Fecha: 09/08/2013 21:25.


Autor: Padre Juan III

Se me olvidaba hemos nombrado la fabrica de Trinidad González y la de los Huelvanos y se nos a olvidado la de Paquito Silgado que estaba al lado, ahora hay un Parking.

Saludos

Fecha: 09/08/2013 21:37.


Autor: Padre Juan III

Se me olvidaba, amigo Manuel Álvarez, el Stela Maris era un bar restaurante de la familia de la amiga Ayamontina, en los años cincuenta había allí un cuarto de red del barco de pesca de arrastre Omeco.

Ya no se me olvida nada más, a sí lo de pintor es solo unos repasos.

Saludos

Fecha: 09/08/2013 21:57.


Autor: Padre Juan III

La fabrica de Feria o de los Patrones, estaba al lado de la fabrica de Vázquez, separada por la callejita que une el muelle de Portugal con la de Lerdo de Tejada, la verdad lo de Muelle de Portugal yo no lo he sabido nunca lo he visto en el callejero, mira que fui veces a esperar a mi padre y coger el canasto, enfrente a orilla del río entre la Cansa y una grúa que había allí, es donde atracaban los barcos de arrastre el día que coincidían muchos se ponían en fila unos al lado de otros, y los vigilaban los poseros, habían varios, puestos de trabajos extinguidos, también alijaban allí los barcos de Altura.

Bueno yo iba a escribir sobre la fabrica de los Patrones, allí fui varias veces iba con Pedrito Otero que le llevaba el café a su abuela, tenían hecho de alambre un recipiente grande rectangular con departamento donde iban descabezando sardinas y colocándolas en el recipiente, de una forma muy rápida, un hombre se las llevaban y vuelta a empezar con otra sin un respiro, ponían las sardinas en esos aparatos para cocerlas. El encargado era el inolvidable Manolo Cecilia que con su mujer Espeda tenían dos hijos los conocidos después por el Godovi, vivían en Lerdo de Tejada al lado de la fabrica.

En la otra fábrica que voy a comentar es la de los Pérez, curioso trabajaba allí mi cuñado y no entre nunca, para que si veía a Emilio volver la esquina del señor Julián, y subir la calle Marte con el paquete de sardina, no me voy yo acordar de Ayamonte mi pueblo, que tiempos aquellos más entrañables. En la fabrica de los Pérez el encargado principal era el señor Leonardo, que era el que dirigía toda la fabricación, pero había otro encargado Juan Ortega que era el encargado de las sardinas recién entradas en la fabrica para descabezarlas, el inolvidable señor Juan Ortega estaba casado con Pepa la Frutra, vivían en la calle San Roque entre los Arenas y los Cacholos, el matrimonio tenia dos hijas Pepita la Fruta y la mayor no me acuerdo bien y no me expongo.

Saludos

Fecha: 10/08/2013 21:36.


Autor: Er Núñez

Frente a los bloques, recuerdo dos fabricas, la de Pedrito Jesús y la de Manolito Lorenzo.

En la de Pedrito Jesús entre una vez y estaban enlatando anchoas, no se si también enlataban sardinas. El señor Pedrito Jesús vivía en la calle Lusitania, al lado de la antigua secretaria del Ayamonte C. F. frente a la Zapatería Mora, los hijos Pedrito y Norberto, la hija no sabia como se llama.

La fabrica de Manolito Lorenzo, es la recordada porque a mediado de los cincuenta exploto la caldera, salio volando la caldera cayo en el Acilo de Anciano y la chimenea que era muy larga de hierro cayo de pie en un ángulo del tejaito de la casa del señor Jovita.

La fabrica que no se cual era es la de Feliz Cruz.

Saludos

Fecha: 11/08/2013 18:01.


gravatar.comAutor: PEPIN

COMENTAR A LOS BLOQUEROS GRACIAS QUE TAPARON EL SAPAL LOP QUE HOY ES EL SALON A JUAN III EL CONSORCIO NO ESTABA EN EL ESURY ERA TODA LA MANZANA ENTRE MEDICO GARCIA-BRAILE-MUELLE Y CALLE ALVAREZ LA FABRICA QUE ALQUILO GARAVILLA ERA DE DOMINGA INFANTES . CARRITO ERA ESCRIBIENTE DE FELIZ CRUA EL LA CALLE LUSITANIA Y PAQUITO SILGADO ESTABA EN LA ESQUINA MEDICO GARCIA CON EL MUELLE EL ESCRIBIENTE ERA LUCIANO
LO DEL MUELLE PESIMAMENTE DISTRIBUIDO NO SE A QUE SE RERFIERE CUANDO TODO ERA VIDA EN AYAMONTE

Fecha: 20/01/2014 16:38.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris