Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

HISTORIAS EN PAZGUATO Y FINO. Siempre nos quedará nuestro al sorpuesto.

HISTORIAS EN PAZGUATO Y FINO. Siempre nos quedará nuestro al sorpuesto.

Ya tuve la ocasión de tratar de esta expresión en mi primer libro, "La peculiar forma de hablar de los ayamontinos": al sorpuesto. O lo que es lo mismo en el lenguaje vulgar: atardecer, ocaso, puesta de sol...

En estos últimos tiempos son frecuentes los comentarios de algunas familias de Ayamonte residentes en Cataluña. Añoran su tierra y me siento orgulloso de que disfruten de este modesto blog.

Hoy traigo a colación nuestro incomparable al sorpuesto, esa puesta de sol in comparable de la que siempre nos hemos sentido orgullosos. Esta vezme he alejado de las vistas típicas, es decir, las puestas de sol en el Guadiana. Como esas, ninguna.

Pero el al sorpuesto ayamontino brilla en todos los lugares de nuestra querida tierra. Esta fotografía la quité ayer en el Paseíto Nuevo, mirando hacia el Huerto de los Íñiguez, con esos árboles gigantes judando al escondé con el sol que empieza a despedirse.

Detrás de ese bello al sorpuesto pueden vislumbrarse, el molino de los vientos, el cementerio, hasta la torre del Salvador, todo el Norte ayamontino teñido de rojo anaranjado o de naranja rojizo.

Esperemos que con esta embelesadora vista se anime el amigo Bole, que hace tiempo que no aparece por aquí y el Núñez anda preocupado. 

4 comentarios

Núñez -

Señora Ayamontina no ha nombrado la escuela Rodrigo de Jerez, no se le habrá olvidado aquella etapa.

Saludos

Ayamontina -

Ya veo la foto.A la derecha el cabezo,San Francisco,el dispensario del butano,el asílo.A la izquierda la pedrera,el cementerio,la era de los enamoraos.Hasta que no se ven estas imágenes con tranquilidad,no se dá cuenta uno de lo mucho que ha cambiado todo.Prefiero(y díganme obsoleta) el Callejón Largo al Camino de la Noria.
Un saludo y hasta pronto.

Núñez -

Aquí hay mucha leña que cortar, o el calor reinante a dado muy fuerte o habéis bebido mucho anís porque los santos inocente es con frío.

Lo primero es lo primero desde tierras lejanas estamos preocupado, haber si alguien ha visto al Bole.

Lo segundo donde esta la foto, articulo y comentarios de la Casa Grande, quien se lo ha llevado.

Lo tercero en el blog le dije hace poco a mi amigo MFN que cuando valla me tiene que orientar, hay calles que no conozco como Camino de la noria, Yague, Realidad. La calle de los talleres El Chico. Corralón de vecinos donde vivían los de La Romera y los de La Chupeta ha desaparecio por una calle. Mi casa tan bonita con patio por delante con arriates con jazmines, ama de noche, geranios… ha desaparecio por una casa de dos pisos, pues a todos estos hay que añadirle ahora el Huerto de los Íñiguez que yo creía que estaba en el Canto Casa al lado del Callejón del Gringo, y aquí en la foto tomada ayer desde la estación de ferrocarriles donde llegare en el ferrobús, en vez del Gringo esta el corto por donde iba el Pargana con los peñascos en la mano, no os puedo dejar solos lo habéis cambiao to, me voy a perder, menos ma que tengo al Bole y al Miguel que me enseñe.

No se creáis que no me he dado cuenta, falta la morera un poquito más arriba del centro de la foto, quien se ha llevado la morera y los tomates lobo en el pico derecho abajo, alguien se la ha llevado para su patio.

Saludos

Ayamontina -

No podemos ver la imagen,al menos yo,debe de ser otra jugarreta del muñeco diabólico,pero no necesito verla.La tengo grabada en mi mente desde mi niñez,allí en la calle Castro Marín,desde el astillero donde me iba por las tardes hasta que salía mi padre,o desde el muelle,o desde el puente de Canela,o la playa,o la Villa,etc.Ademas la tengo fotografiada desde todos esos lugares y muchos más.Desde cualquier punto de Ayamonte su puesta de sol es uno de los espectáculos mas hermosos que se puedan observar,y ya me queda poquito para volver a disfrutarlo.
Un saludo y hasta pronto.