Facebook Twitter Google +1     Admin

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Higos y brevas: recurrentes del hambre.

20130626215606-higos.jpg

Fueron tiempos muy difíciles. La Guerra Civil nos dejó la secuela de la escasez y del hambre. Se hacía necesario recurrir al ingenio para llenar el estómago.

Desde estivar sardinas en la propia casa, en cajas de madera y prensadas con piedras para comerlas en invierno asadas con un bollo; meterse en la boca un higo seco que Rumardo III compraba en la tienda de desavíos de Carmen "La Fogona", en el Peñón, para mezclarlo, como sustituto del azúcar, con una infusión de achicoria o cebada; ponerse impando de poleás de maiz compradas anca "Las Siete Mujeres", en la calle Peña, que traía la harina de maiz de Portugal de estraperlo...hasta largarse al campo y de manera furtiva pegarse un atracón de higos o de brevas. De todas estas modalidades matahambre, es la de ir a comer higos la que perdura. Todavía en foros como la plaza, el casino, los bares, se refiere que uno ha ido temprano al campo a comer higos directamente de la higuera. Aunque no por necesidad como antaño.

Lo de ir al campo a comer higos se ha convertido en una tradición que a la vez rememora aquel uso guiado por la necesidad extrema de matar el hambre. No sé dónde el amigo Núñez iría; desde luego le quedaba cerca la higuera carnevaca de la tapia del molino de los vientos, allá cerca del arrecife.

Al Guardián del Registro se los traería su padre de la plaza, y al Bole se los facilitaría el Tejaíto cuando iba a Villareal. Y er Phiito se pondría como el quico en "La Caldera", pero de higos secos. Del Pargana no digo nada: directamente en la tienda de su pare en la calle Buenavista. Qué tiempos.

26/06/2013 21:56 mojarrafina ;?>

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Ayamontina

Cuando era chica íbamos mi padre y yo al campo,a la casa de una prima suya y veníamos cargados de higos y almendras.Cuando ya crecí,era mi padre el que se encargada de traérmelos todos los días cuando estábamos de vacaciones en Ayamonte,iba con mi primo Quique el del Stela Maris,y al pobre me lo traía cansaito,me decía"jigos pa que se te ponga el culo gordo".Cuando mi padre falleció me los traía mi tio Antonio,más conocido como Rivera,y él también se fue.Sabía que me gustan mucho,y nunca me faltaron.Ahora me los trae una vecina de San Francisco,de Canela,así que en Ayamonte nunca me faltan.Aquí los compro alguna vez,pero que vá,ni comparación.En cuanto a las poleás todavía las comemos en casa,me las prepara mi madre.Mamá no te enfades,pero a tita Maria les salían más buenas,siempre te lo digo.Que ganas tengo de llegar a Ayamonte para darte un achuchón "reina mia".
Un saludo y hasta pronto.

Fecha: 26/06/2013 23:26.


Autor: F. Pargana

Higos secos teniamos siempre en casa,mi buen padre los traía del Algarve.
Ya era mi padre muy mayor, cuando fuimos por ultima vez y por gracia...robar almendras cerca del cementerio....mi hija ya tendría unos 10 añitos. Yo arriba del árbol, mi mujer , mi padre, mi hija y mi sobrinho Juanito... esperando que yo llenara la bolsa de plástico.
Una vez llena.( y por abusones) intentamos llenar la segunda!!...aparecio el dueño en la moto...nos echó un broncazo y le tuvimos que dar las bolsas llenas...jejejej nos reimos a buen reir cuando se fue el hombre...pero escarmentamos...nos fuimos com el rabo en medio las piernas y sin almendras !!! Ea, a tomar viento !

Fecha: 27/06/2013 01:34.


gravatar.comAutor: ESURI ANTE EL ESPEJO

Cometen un cierto error mis hermanos de Ayamonte, al no valorar, en su justo término, el valor y calidad de los higos y brevas, que en nuestro entorno se crian. Sería bueno recordar como, los no menos hermanos de Lepe, los cuidaban y secaban con esmero, presentandolos en cajitas de madera, entre pliegos de papel de seda; y yo he oido decir, muy lejos de nuestra tierra, que aquellos higos era de "mayor calidad que los que se cultivan en Turquia" -sic- (juró solemnemente que un servidor nos los ha probado nunca), y otro tanto podría decirse de los cultivados en el Algarve.
Dicho sea todo lo anterior sin animus injuriandi para nadie, y sin más fin que el apreciar y valorar lo nuestro, no sea que nos pase como con las coquinas, poo o nada valoradas hace muchos años, en que se vendian en un carrillo por las calles, siendo la medida el recipiente de lata de leche condensada......hasta que las descubrieron fuera, ¡Y NOS QUEDAMOS SIN COQUINAS!

Fecha: 27/06/2013 11:37.


gravatar.comAutor: Manuel Alvarez Villegas

En esta época de verano, los higos y las brevas, pero en invierno el higo seco de "Los Pallares", abierto y dentro una almendra o una bellota ¡que bueno está! ¿y el pan de higo?¿y las algarrobas?¿y las habas?¿y los verdigones? etc. Cuanta hambre y necesidad paliaron.
Deduzco que el Sr.F.Pargana es hijo del Sr.Armando, que tenía una tienda en la c/.Buenavista, me parece que tres puerta por arriba de la c/.Felipe Hidalgo y que años más tarde puso otra en el Salon. Yo iba mucho por esta tienda a comprar los mandados que me hacia mi madre, ya que ésta, la que estaba enfrente que creo recordar que se llamaba Juan (que había bailes los sabados y fiestas) y la de la Sra. Juliana en la c/San Antonio eran las más cercanas a mi casa.
Sra. Ayamontina, ya recuerdo a su madre, he estado con mi hermana mayor y me ha dado toda clase de explicaciones y además conoce mucho a su tia.
Saludos para todos.

Fecha: 27/06/2013 13:17.


Autor: el sayon

El sayon le lleva de postre a su amigo el acedia unos higos fresquitos cogidos en la bocana.

Fecha: 27/06/2013 16:46.


Autor: Juan Manuel

Hola amigos se me habéis adelantado por pronto que me he levantado para coger los higos, hay mucha competencia, lamentable no tuvo que suceder nunca pero sucedió, debido a la guerra y al aislamiento internacional.

En los últimos años que iba a Ayamonte bastantes veces si era tiempos de higos por relajamiento y recordar, con algunos amigos iba a donde empiezan dos caminos en la Villa el del Consumo y el que va al Parral que hay bastantes higueras.

A principio de los cincuenta recuerdos en mi casa de la calle Marte, había una Cartilla llamada de Racionamiento, que ya no se usaba, habría pasado de fecha, yo solo sabia que estaba y tenía cupones.

En la posguerra escaseaban los alimentos, no había de na debido al aislamiento internacional. El gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, que había, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento. Estas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron en 1952.

La Cartilla de Racionamiento, que mediante cupones y previo pago de los mismos se asignaba a cada ciudadano, alimentos de primera necesidad. El suministro lo designaba la Comisaría General de Abastos que cada semana anunciaban públicamente el porcentaje, la cantidad y precio de los alimentos que se adjudicaban.

Las cartillas eran de 1ª, 2ª o 3ª categoría en función del nivel social, el estado de salud y el tipo de trabajo del cabeza de familia. Los productos que se entregaban eran básicamente: garbanzos, boniatos, bacalao, aceite, azúcar y tocino; Rara vez se repartía carne, leche o huevos, que sólo se encontraban en el mercado negro.

Lógicamente la cantidad de comida era insuficiente y la gente tenía que buscarse la vida. Los gatos se degustaban por liebres (”dar gato por liebre”), patatas a lo pobre, patatas al Avión patatas hervidas con laurel y un toque de colorante marca “el Avión”, leche aguada, guisos de castañas y bellotas, achicoria por café…

Po ya se había acabado el racionamiento y me acuerdo del arroz con castañas pilonga que tenia el señor Zacarías en una caja de cartón grande en el mostrador y vendía por gramos, anda que mi buena abuela Concha no hacia patatas hervidas con laurel.

Saludos

Fecha: 27/06/2013 20:23.


Autor: Juanito Manue

Al señor Director se le ha olvidado de poner lo de ir al campo en busca de los tronchos de coliflores, con todos los tronchos que se comió MFN.

Donde había muchas granadas era detrás del convento de San Francisco, en el antiguo huerto de los Franciscanos, que según algún entendido regaban con el agua de una noria, si hay no hay ningún barranco o riera que lleve agua. Al principio de los años dos mil las granadas tenían bichitos en la corteza por abandono, según me cuenta todo aquello esta edificado y el callejón corto ya no tiene su típico empedrado donde se escondían los del estraperlo, la venta de algunos productos básicos mucho más caro que los de la cartilla, productos que solo podría comprar los señores de alto capote.

Saludos

Fecha: 27/06/2013 21:04.


Autor: El Torrija

A nuestro amigo Mafena que le gustara mas los higos verdes los negros los estunez o los higos de dos patas.

Saludos

Fecha: 27/06/2013 21:10.


gravatar.comAutor: Ayamontina

Señor Alvarez...Su hija se llama Silvia??De qué tia mia era amiga su hermana??
Señor Núñez en el callejón solo se escondía el pobre del morito,todos los niños de la plazoleta le tenían miedo...menos yo.
Mi tía María,la mayor,nos hacía de vez en cuando guiso de castañas con arroz,ella le llamaba"paras y menesteres",estaba buenísimo.Hace muchos años que no lo como por dos razones,la primera esque ella ya no está,y la segunda esque la última vez que lo hizo estaba tán bueno que me comí dos platos...que pedazo de cólico me dio!!De vez en cuando me decía"quieres paras y menesteres?"y yo me ponía pa morirme!!.
un saludo y hasta pronto.

Fecha: 27/06/2013 23:32.


Autor: F. Pargana

Sr. Villegas.....en realidade mi padre tenía la tienda donde usted dice.

Sra. Ayamontina.....yo com catorce años tambien subía el callejón del morito (corto) por la noche y com dos piedras en las manos..por si las moscas.

Fecha: 27/06/2013 23:57.


gravatar.comAutor: Ayamontina

jajajajaja...le daba miedo el morito señor Pargana?.
España a la final contra Brasil!!!!!!.

Fecha: 28/06/2013 00:08.


Autor: Er Núñez

Amigos Ayamontina y Fernando Pargana hay que situarse en los tiempos, cuando los estraperlos, los contrabando, las cargas de café, azucar y demas ustedes no habían nacidos, faltaban años todavía, yo si había nacido pero comía papillas, no se de que serian, dudo de que fueran de Maicenas como la comprarían donde, no se había inventado el Pelargon eso era en los años de la niña de la Plazoleta y los niños de la Calle Buenavista y el Campillo de las vacas.

Saludos

Fecha: 28/06/2013 02:11.


Autor: Vivir para ver,

Dice la ayamontina catalanizada eso de España a la final, será porque juegan muchos del Barcelona.
Su tío Rafael es del Atlético de Madrid y como no ha llevado del Bosque a ningún colchonero quiere que pierda España.

Fecha: 28/06/2013 09:56.


Autor: M.f. Com

En primer lugar aclarar que el tío de la ayamontina se llama Juan y no Rafael y creo que com todos los españoles estará contento con jugar la final.Al simpaticon del Nuñez decirle que no recuerdo ir a comer tronchos, ya que es una hortaliza que no entro en mi cuerpo por ningún conducto, lo que si fui a comer muchas veces eran algarrobas, higos y brevas anca Cuevas y sobre todo higos chumbos a la finca San Antonio, siempre acompañado por el malogrado Paiño (el que tocaba el bombo en carnaval).Habla usted mucho de las cartillas de racionamiento Juanito Manuel, cosa que usted no conoció y sin embargo no habla de los higos que cogía subiendo se a la Tapia del asilo, ni tampoco nos dice nada de la Casa del Niño, en donde siempre estaba alrededor de Josefa, la madre del Escayola, para que le diera otra ración de queso americano o le echara mas vasos de leche en polvo ¿Te acuerdas mamón?. Otra cosa ¿Es cierto que si España gana la copa a Brasil, dicho trofeo se colocara en el despacho del mamonazo, digo, Sr. Mas, por haberla ganado casi el Barsa?. Nada mas por ahora, Saluditos y recuerdos de tu amigo Monchi al que vi ayer recogiendo colillas para luego hacerse sus cigarrillos, ¿quien lo diría?.

Fecha: 28/06/2013 10:44.


gravatar.comAutor: Ayamontina

Señor no sé quién,mi tio Rafael es del Real Madrid,como yo,y por nada del mundo quiere que pierda España.El que és del Atlético de Madrid es mi tio Juan,como bién dice el señor M.F.,a lo demás no contesto...paso.Un saludo y hasta pronto.

Fecha: 28/06/2013 14:36.


Autor: M.F.

Simpática ayamontina perdona que te corrija , si te refieres a tu tío Rafael Oliva, tengo que decirte que es del Atletico de Madrid, aunque pienso que no es un gran aficionado , si bien los partidos de mas transcendencia como el del próximo fomingo los ve. Estoy esperando contestación del Sr.Nuñez, el cual me imagino todavía durmiendo después de la gran "pea" de cava que cogería anoche. Saludos para todos los Blogueros.

Fecha: 28/06/2013 16:17.


Autor: Núñez

Amigo, MaFeNa, voy a empezar por lo serio, después por las bromas.

Recordaras que en las Fiestas de Las Angustias en los años cincuenta, veíamos por la tapia destapa con grandes ventanucos de la Caseta Municipal aquellos días que una de las atracciones que tenían señoritos y señores de alto capote en su caseta era una pareja de niños bailarines, que bien bailaban, que buenos bailarines, decíamos todos, pero se terminaba la fiesta y se acabo, los años siguiente otra vez la maravillosa pareja de bailarines Monchi y la hija del buen señor el Pingüe, en la caseta, deleitando a todos con su buen bailar, pero unos años más terminaba la fiesta y se acabo, nunca hubo un señor o señores pudiente que le apoyaran que les ayudaran para que a medida que iban creciendo se hicieran muy buenos artistas del baile y hubieran quizá llegado a profesionales del baile y quien sabe si hubieran llegado a famosos.

Saludos

Fecha: 28/06/2013 19:05.


Autor: F. Pargana

Bien dicho amigo Nuñez... aunque el buen del Monchi...(que yo conozco bien porque era mucho com nuestra família)es como un caballo bravo... dificilmente se deja domar...pero es como usted dice, quién sabe si alguien le hubiese dado la mano...

Sra. ayamontina....por las historias que se conataban, creo que no habia nadie que no tuviera miedo de pasar por la noche en nuestro callejón corto. Y más un crio com 14 años...y encima me decian los amigos para que nunca mirara para tras, porque los espiritus me darían de Hostias hasta llegar arriba...jejeje !!!!como para no llevar las piedras!!!!!por lo menos me sentía más seguro. Desgraciao del que me quisiera dar un susto!!

Fecha: 28/06/2013 19:45.


Autor: Ayaba

Amigo Manuel, subir la tapia del asilo no porque había un perro suelto muy grande, una vez se subió el inolvidable amigo Manolo de la Bascuta y si no se tira de golpe a la calle San Roque lo pesca. En la tapia del asilo de esta calle había una estunera cogiamos los higos con una caña larga que la punta estaba preparada para coger los higos.

Lo de la Casa del Niño fue después de la cartilla de racionamiento, aquí ya teníamos unos añitos, handa que no tome yo leche en polvo en la escuela La Merced, iba expresamente hacer la leche en una olla grande una señora que vivía en la calle de las Angustia al lado de Juan León y Diego de las Cadenas buen saltador de pértigas. Cuando la leche estaba preparada íbamos por orden las clases a beberla.

Entonces no te acuerdas que íbamos a coger tronchos para comerlo claro, a la Tuta, te acuerdas que una vez una tarde desgraciada, de los niños que estaban por allí una niña de la señora la Gitanilla se cayo al pilar de la Tuta y se ahogo, todo el pueblo chicos y grandes quedamos tristes consternados.

Señor Manuel la Copa Confederaciones ira a la Federación Española así que déjate de tonterías, buenas paradas hizo Casillas salvo el partido, el mejor jugador de Fuentealvilla, haber si el Barcelona tiene la culpa de que ficha jugadores extranjeros y también españoles, que le da minutos a la cantera, haber si esta temporada empieza una época nueva de rivalidad pero de paz. Me gusta mucho como escribe el director de As señor Riaño.

Saludos

Fecha: 28/06/2013 19:54.


gravatar.comAutor: Manuel Alvarez Villegas

Sra. Ayamontina, efectivamente mi hija se llama Silvia, en cuanto a mi hermana conoce bastante a su tia, la que vivia frente a mi tio Cayetano Ojeda.
Saludos para todos.

Fecha: 28/06/2013 20:06.


Autor: Aguita clara

El Sayón esta callao cuando le conviene, será de los que dicen en todas partes que no comieron higos, tronchos, algarroba, habas, papa con laurel ni bebieron leche en polvo, ni achicoria, ni cebada.

Saludos

Fecha: 28/06/2013 23:50.


gravatar.comAutor: Ayamontina

Señor Pargana mi abuelo Luis(el diente de oro)contaba que lo que se aparecia en el callejón era "La Santa Compáña",y mi madre le reñía "eeaa,ya no tenemos bastante con qué la niña quiera ver al morito,ahora también la santa compaña!!"que por lo visto éran los que daban las hostias.
No..no...y no señor M.F.,siento corregirle yo,pero mi tio Rafael Oliva González es del Real Madrid de toda la vida,igual que lo éra su padre,igual que lo és su hijo,yo,mi hermano,etc.
Señor Alvarez no conozco a su hija personalmente,pero el otro dia tuve que ir a Sant Ildefons y en los panéles donde salen los nombres del personal la única enfermera apellidada Alvarez éra Silvia,así que algún dia me pasaré y la saludaré y le diré quien soy.Entonces usted es primo de Tani,Conchi y Ramón?Que buenas personas son,como lo éran Cayetano e Isabel,fallecida recientemente.Mi tia la que vivía enfrente de ellos se llamaba Maria,y cuando su marido falleció se vino a vivir aquí con nosotros.Falleció hace seis años y aquí está enterrada,junto con mi padre.Se acuerda usted cuando Conchi estuvo viviendo en Santa Coloma?Nosotros la
íbamos a ver con frecuencia,y ellos también venían a casa.El mundo és un pañuelo.

Fecha: 29/06/2013 00:21.


Autor: Núñez

Primera parte

Ase muchos años en tiempos remotos en la Ciudad Condal había un barrio entre la Barceloneta y Poblenou, llamado El Somorrostro siempre a orillas del mar, habitado por personas humildes, con condiciones de vida muy precarias. Allí nació la bailaora Carmen Amaya.

El barrio de Somorrostro desapareció en 1966 coincidiendo con la visita de Francisco Franco a Barcelona para asistir a unas maniobras navales. Los habitantes fueron trasladados a viviendas de la Obra Sindical del Hogar.

Carmen Amaya Amaya (Barcelona, 2 de noviembre de 1917 - Bagur, Gerona, 19 de noviembre de 1963) fue una bailaora y cantante de flamenco española.

Su escuela fue la calle, en la que cantaba y bailaba para ganar algo de dinero. De la calle pasó a los teatros y de allí a los grandes escenarios de Barcelona, Madrid, Paris en una ascensión meteórica. Después de actuar en Lisboa, Se presenta en Buenos Aires.

Trabajo desde muy joven con figuras ya muy populares y reconocidas como Raquel Meller, Conchita Piquer, Miguel de Molina y otros destacados artistas. Es escogida para actuar en la película La hija de Juan Simón, con Angelillo, y en Maria de la O, con Pastora Imperio y Julio Peña.

Cuando actuó en un teatro de Barcelona, se agotaron las entradas, y muchos gitanos del Somorrotro, se quedaron sin poder ir a verla, unos por falta de dinero, otros porque no quedaban localidades. Pues ella al enterarse se fue a su barrio y les bailó a sus gitanicos.

Saludos

Fecha: 29/06/2013 08:53.


Autor: Núñez

Segunda parte

En los años 1966 en los terrenos del antiguo barrio del Somorrostro, edificaron nuevas viviendas y se construyeron fábricas, entre ellas Pepsicola, Tónica Schweppes, y Leche RAM y RANIA.

En 1992 con las Olimpiadas Olímpica de Barcelona los terrenos antiguo del Somorrostro paso a ser La Villa Olímpica, se quitaron las fabricas se construyeron modernas viviendas, Paseo Marítimo, infinidad de Hoteles, Restaurantes.

En fin que en poco tiempo aquello paso de viviendas muy humildes a zona industrial y luego zona turística, con grandes hoteles.

En los años sesenta que emigramos tantos buenos ayamontino, en la Fabrica RAM trabajaban personas ayamontinas como los hermanos Castellanos, que vivían en aquellos tiempos en la calle Oriente y el padre era cabo policía.

Los amigos Álvarez y Bole conocerán a los amigos Castellanos, la amiga Ayamontina no se yo, creo que no lo conoce, no se, no se.

Saludos

Fecha: 29/06/2013 08:55.


Autor: El sayón del paso del Beso de Judas,

Señor Aquita, yo no hablo de esas materias porque yo me crié con jamón serrano, mantequilla holandesa original y queso manchego, en mi casa no conocíamos las lentejas, nos aviábamos con filetes de solomillos.

Fecha: 29/06/2013 09:34.


Autor: Aguita clara

El señor Sayón con este comentario me hace recordar una frase del amigo Núñez que me hace gracia “Señor de alto capote”. También me hace recordar a una antigua bloguera que hace mucho tiempo que no escribe la hija de la señora Pichulica, señor Sayón donde compraba todo eso en casa de la señora Pichulica, anca el señor Armando o en casa de Carmen la Dertete. El Núñez todo eso y más hasta caviar ruso, los compraba en su Granvia en casa del Barocho, en su Marte en casa del señor Zacarías salmón ahumado anca Sebastiana en la calle Sevilla compraba lomo ibérico.

Estos dos se llenaban la panza de cosas buenas y el amiguito Bole comiendo tronchos y algarroba así es la vida.

Saludos

Fecha: 29/06/2013 13:23.


Autor: Manuel

Estos dos listos, donde comprabais la brillantina GLOSTORA y aceite brillantina Palmolive de estraperlo en el callejón cortó. Así iba tanto el Pargana con los peñasco haber si se encontraba un bote para revenderlo y comprarse los colorines de Zipi y Zape sus ídolos. A la amiga ayamontina le gustaría más la familia Sebolleta y las muñequita recortable.

Saludos

Fecha: 29/06/2013 13:58.


Autor: El sayón del paso e Jesús Caído,

Coincido con mi colega del Beso de Judas, estos pobres emigrantes rememorando los tiempos del hambre me dan pena, a mi la aya me llevaba a la cama la leche calentita de cabra, no en polvo, mientras el Núñez iba a casa de la Viudita en la Baranca a comerse las rebañauras de los pirulís, y el Bole se comía el café crudo.

Fecha: 29/06/2013 14:39.


Autor: El Torrija

Claro como el Sayón y el Beso eran del clero.

Anda que no vivían bien los emigrantes antes de partir, el Núñez iba al muelle con el canasto del costo aquel de caña con tapadera, y se lo llevaba para casa lleno de gambas, langostinos, salmonetes, pulpos que dijo que le gustaba al carbón, pescadillas lenguados.

El amigo Álvarez tenia en el corral una granja de pollos todos blancos, pollo con arroz, pollo a la pepitoria, pollo rebosado, pollo a la naranja, pollo al porto, pollo relleno de cidruelas, la barriguita le decía niño a ver si cambia un día con conejo o cordero.

El Fernando Pargana tenia un colmado lo que le gustaba al niño las sopas de letras así salio poeta.

A la niña ayamontina, el pintor de las exposiciones mandaba a uno de su familia que no se quien es solo se que se llamaba Juan Ramón a llevarle a la Plazoleta, solomillos, viste de terneras, patas de corderos.

Habían dos que no eran emigrantes pero el uno el niño mojarrita del Peñón, no me acuerdo si era del galeon Ayamonte o España, pero el niño todos los días comia sardina echaba sardinas hasta por las orejas, la barriguita le decía, niño es que no hay otra cosa.

El Bole hortalizas y riquitrunes. Lleva todo el día durmiendo habrá comió adormidera.

Saludos

Fecha: 29/06/2013 16:21.


Autor: Desnatada, Semi y entera

Dejar tranquilos a los barceloneses que anoche estuvieron de verbena se jartaron de coca ayamontina, vino del Condado de Huelva y sidra asturiana.

Saludos

Fecha: 29/06/2013 16:31.


Autor: M.F.Navarro. (Number one)

Quisiera preguntarle al Emérito alumno Sr. Nuñez, si alguna vez formo parte del cuadro flamenco del inolvidable Miguel de Molina. Otra pregunta para el mismo ¿Que saldría de la unión copular del Nulñez, Ayaba, Juanito Manuel, Niño del Padre Juan, Ayabacito y Poeta de la calle Marte?. No me acostare hasta saber las respuestas. Saludos y haya mañana.

Fecha: 29/06/2013 23:19.


Autor: Juan Manuel

El Emérito alumno Sr. Núñez le contesta al insigne profesor Feria Navarro, apreciable profesor quisiera que al recibo de esta se encuentre usted bien.

Miguel de Molina fue un cantante español de copla, en 1931 triunfa en Madrid, pero es en Valencia donde obtiene sus mayores éxitos.

Actuó para el disfrute de las tropas republicanas, pero llegada la dictadura fue obligado al exilio. Acusado de haber ayudado al ejército republicano.

Miguel de Molina - La bien pagá - YouTube

Insigne Profesor Feria Navarro, el señor Molina estaba en Argentina en los años en que los niños Sayón, Ayabacito y Bole, las criaturitas hacían las cuentas aritméticas en el campo, sustraían restaban, higos, bellotas, algarrobas, habas.

Insigne profesor Feria, por lo descrito anteriormente no pude actuar en el cuadro flamenco, de Miguel de Molina como usted me pregunta, en las películas que yo actúe de galán de primera figura tuve de compañeras de grabación a las siguientes artistas Esperanza Gómez, Gina Lynn, Lisa Ann, Ashlynn brookes, Katja Kassin, Krystal Steal.

Insigne profesor Bolito en su segunda pregunta que quiere decir uniendo los espermatozoide de todos los que nombra en una maquina que saldría, fácil de saber, Una figura Insigne, D. Quijote, Messi, Picasso, Soroya.

Saludos

Fecha: 30/06/2013 09:35.


gravatar.comAutor: Manuel Alvarez Villegas

Sra. Ayamontina, efectivamente, mi hija es la que Vd. menciona, ahora esta de baja por maternidad, pero a partir de mediados de Septiembre, volverá a su rutina de trabajo.
Mi tia Isabel, una gran mujer, muy buena y muy cariñosa con todos. Con Conhi y Castellano, que vivían en Santa Coloma coincidimos en la misma época en Barcelona, después se fueron a Málaga y ya el contacto fué menor.
Saludo.

Fecha: 30/06/2013 13:11.


Autor: El Profe

Querido y simpático alumno Nuñez, no creo que se haya enfadado usted por la pregunta que le hice sobre si formaba parte del grupo flamenco que acompañaba al genial Miguel de Molina, lo que paso es que se me vino a la memoria cuando venia cantando en los circos el no menos genial Pepe Buceta, al que normalmente usted acompañaba, con idea de ventilarse a entrada gratis. Igual hacia con el actor del teatro Lara Yuki, Emilio Ocaña, con quien tenía gran amistad para ventilarse también la entrada. Además recuerdo cuando venían espectáculos a la plaza de toros que usted siempre andaba alrededor de las principales figuras, como Miguel de los Reyes, Luis Lucena, El Titi, Paquito Jetez (con billetes, billetes verdes) , Pedrito Rico y otros folklóricos, y siempre con la intención de colarse sin pagar. Otra intención no creo que hubiera. En la segunda respuesta me parece muy difícil que se pueda conseguir ya que los personajes que nombra son de distintos siglos y además no ha incluido a un personaje como el señor Mouriño, que si me parece mas lógico que hubiera nacido de sus espermatozoides.Faltan cerca de nueve horas para la gran cita, pero usted tranquilo que si no gana España, gana el Barsa (Alves, Neymar).

Fecha: 30/06/2013 15:12.


Autor: Profe

Donde puse Pepe Buceta era realmente Manolo Buceta. Sr.Nuñez de nuestro amigo Miguel Flores no se nada desde hace dos semanas, por lo que no me extraña que ande algo chungo. Ayer me dio recuerdos para usted el insigne pintor J. Florencio Aguilera, que segun me dijo , usted, el y yo habíamos sido los tres peores alumnos que habían pasado por el Instituto, lo que no le pesa, ya que muchos alumnos excelentes no han llegado donde el lo ha hecho. Lo mismo pienso yo, aunque creo que podía haber aprovechado este memorion para haber terminado por lo menos el bachiller, de lo que me he lamentado toda la vida.¿Y usted que opina de lo dicho por el amigo Florencio?.
,

Fecha: 30/06/2013 16:22.


Autor: El alumno

Hace más de medio siglo que somos amigos, conozco bien tu carácter por eso no me enfado por lo de Miguel de Molina que descanse en paz que ya paso lo suyo los años de los higos.

Pepe Buceta, no se quien es.

En cuanto a Emilio Ocaña actor del Lara Yuki, si ese es el nombre del actor que tenia una hija y una sobrina actrices ya te dije el verano pasado que salio a colación que las dos actrices eran amigas mías para ir a bañarnos a la bardita del Salón sin más, pero si el señor Emilio Ocaña del Lara Yuki es el que llego una mañana a la bardita del Salón y la Bellita Arena al verlo dijo de golpe coñ_ que blanco esta, el otro contesto por que quiero pintura hay, si es ese que repartía las propagandas de la función que tocaba y el reparto si es ese me voy a cagar en la leche, tu recuerda muy bien el nombre.

Mi truco para entrar en los espectáculos y corridas de toros ya lo he contado, que malicia tenia un niño de la calle Marte jugando a los bolinche el solo a la puerta de entrada si todos los días lo hacia, la criaturita lo que estaba pendiente cuando venia un grupo grande de gente para entrar para que lo atropellaran y cuando se daba cuenta estaba en el tendido. Además lo que a mi más me gustaba de la Plaza de toros era el encierro llamado también desancojanamiento, era gratis, esperar que llegara el camión, y subir la pequeña trampita para ver el toro de cerca, con cuidao de que el toro no pegara una pata porque salía toda la mierda del toro por la ventanilla, si había un listillo por allí que no era del barrio hacíamos para que picara y mirara sin cuidao.

Amigo profesor a mi me dijeron que usted en los sesenta, corregía los exámenes paseando por La Cuesta San Diego por las noches, le gustaban más aquellos higos que los del callejón corto que había que sarta las estuneras. Bueno la verdad sea dicha los higos de la Cuesta San diego estaban más rico que los del Callejón corto, además no había que llevar piedras.

Voy a dormir la siesta para poder ver el partido que termina a las dos de la mañana, manda ou.

Saludos

Fecha: 30/06/2013 16:58.


gravatar.comAutor: JOSE MIGUEL DUARTE CORREA

Cuando iba a la American Bar, me contaba el camarero "Rafael" creo que se llamaba asi que iba con mi padre a la Tuta a robar higos lampagos. Siempre me lo recordaba ese hombre.

Fecha: 30/06/2013 17:36.


Autor: Por derecho,

Resulta insultante la afirmación del "insigne" Florencio Aguilera. No sé qué entiende por llegar lejos, cuando lo único que ha hecho es arrimarse siempre al sol que más caliente, buscándose amistades como Canorea, docto Vila, Litri, etc. para que le abrieran las puertas porque él no sabía ni agarrar la manilla. Una vez quiso llegar lejos presentándose para Alcalde y el Catarro le dio la paliza del siglo, después se echó atrás y dejó plantados a sus electores con la botellita de aceite de propaganda con la que se propuso comprar los votos. Los que estudiamos en el Instituto y terminamos lo llevamos a mucha honra.

Fecha: 30/06/2013 17:53.


Autor: Listillo.

Creo que el que firma el comentario anterior , se me antoja que pueda sentir un tanto de envidia por el éxito profesional conseguido por Florencio Aguilera, un pintor, sin estudios de ninguna clase , que ha sabido y sabe codearse con cualquier clase de gente en cualquier lugar y situacion, haciendo además gala de su ayamontinismo en cuanto tiene ocasion.En cuanto a buscarse amistades que le abrieran las puertas del éxito creo que es una cosa tan normal que pienso que el 90 por ciento de los famosos en sus inicios tuvieron una manita que le ayudara, después lo difícil es mantenerse y Florencio creo que lleva 50 años en la cresta de la ola. Gracias si publicáis este mi primer comentario y saludos para todos.

Fecha: 30/06/2013 18:21.


Autor: Por derecho,

¿Ayamontinismo?, ¿cómo se puede decir eso cuando dejó plantados a cientos se ayamontinos que le dieron sus votos?; ¿ayamontinismo cuando ponía un cestillo para cobrar a los visitantes de sus belenes?; ¿ayamontinismo cuando subastaba sus cuadros a beneficio de una Fundación que al final era suya?. Cuéntale eso a otro, Listillo.

Fecha: 30/06/2013 19:01.


Autor: Listillo.

Desde que Florencio no hace el festival de musica el mas importante evento cultural de nuestra ciudad desapareció, esto hay que anotarlo en el apartado positivo de este gran pintor. Si le molesta que en la actualidad sea propietario del museo que fue del Marques de Ayamonte, es su problema Sr. O Sra. Por derecho. Tranquilo y a disfrutar del partido.

Fecha: 30/06/2013 21:20.


Autor: Por derecho,

Por mí, se puede meter el palacio por donde le quepa, yo con lo que tengo me considero satisfecho. Pero me gustaría que una vez por todas rindiera cuentas de las múltiples subvenciones que recibió para organizar los festivales "por ayamontinismo", motivo por el cual el Ayuntamiento le quitó la bicoca. ¿Lo hará algún día, Listillo?.

Fecha: 30/06/2013 21:39.


Autor: Anís Machaquito

Total apoyo a Por derecho, aunque no lo necesita, la realidad es la realidad, quiero decir que estoy de acuerdo con Por derecho.

Desde aquellos años de la calle Realidad dije sin decirlo, este tío mira a las personas por encima del hombro como si fuera de otro planeta, el más listo, como si los demás no valieran nada, cero no cuentan. No se dio cuenta nunca de que los que piensan de esta manera los que no valen nada son ellos.

Ayamontinismo, hay cosas que colgando parecen bolsas.

Fecha: 01/07/2013 20:07.


Autor: Listillo

En el haber del gran pintor Florencio Aguilera se me olvidaba mencionar sus incomparables belenes, para disfrute de todos lo ayamontinos y especialmente para los peques. No se que le ha podido hacer el bueno de Florenio al que hoy se firma Anís Machaquito, antes Por derecho, pero si le ha hecho alguna faena que lo diga por favor.

Fecha: 01/07/2013 23:07.


Autor: Anís de la Asturiana

Noto un dejillo de cachondeo, de no sentir lo que dice, este listillo, de decir las cosas que ha hecho el personaje con ironía, como si el listillo sintiera que el personaje es un déspota.

Fecha: 02/07/2013 00:53.


Autor: Listillo.

De cachondeos nada y menos de ironia, lo que pasa es que al amigo Florencio lo conozco desde la infancia y lo veo como una gran persona, aunque reconozco que por su prurito de pintor, pueda sentirse un tanto engreído, pero esto le ocurre a casi todos los artistas o famosos. Por cierto sus comentarios no se habrán hecho bajo la influencia de algunas copitas de anís Machaquito o de la Asturiana que se haya tomado de mas.

Fecha: 02/07/2013 10:04.


gravatar.comAutor: erPihito

nadie ha dicho nada de la jiguera de los Curas, en la calle Felipe Hidalgo, mas de uno le dió un cañazo o un palo a los higos que asomaban pá fuera....saluditos

Fecha: 02/07/2013 13:51.


Autor: Núñez

Amigo Feria una adivinanza, de las higueras que se ha nombrado en los comentarios todas estaban vigiladas, había una higuera que no estaba vigilada cual es, pista en ella se escondía los cazadores por la mañanita temprano, al lado había agua donde vivían muchos pececitos colorao.

Saludos

Fecha: 02/07/2013 15:16.


Autor: M.F.Navarro

Mi no saber adivinanza Sr. Nuñez. Ahora haber si usted saber esta : Es hombre de tipo bajo, capital varios millones, fraseología carajo, conservas y salazones. Sr. Mimi estar enfermo y no querer ir Medico segun decir hermano Juan. Yo hoy hablar así porque estar viendo pelicula de indios y se me ha pegado habla. Tu saludar en mi nombre a paisanos en Cataluña.

Fecha: 02/07/2013 15:42.


Autor: Núñez

Adivinanza pedrera bomba, coger pescaditos colorao, higos no, comer higos cazadores, no dejar ninguno.

Saber cual es tú adivinanza, inclinarme más por que sea Guardián del registro, no enfadar.

Llamar a Miguel, domingo, no coger telefono.

Saludos a nuestros amigos en Cataluña.

Escribir así, por ver Hipólito, hijo alcalde puente viejo.

Saludos

Fecha: 02/07/2013 18:39.


Autor: Ayaba

María Matilde Almendros

Un servicio de radio nacional de España en Barcelona
De España para los españoles
1968 – 1974

Programa radiofónico dedicado a los emigrantes.

El señor Ayaba nos manda una carta para que le pongamos una canción a su amigo Bole en la bonita y fronteriza ciudad de Ayamonte.

Higos, higos verdes, pero qué equivocación,
hay muchos que tienen miles y nunca salen de prisión.

A todo el mundo, señores, quiero darle mi consejo,
no enseñen higos verdes que ahorrar es lo primero.

Y si quieren ir al fútbol y se agotan las entradas,
te vas derechito al parque y te paseas con la criada.

Higos, Higos verdes, es una calamidad,
para presumir con ellos nunca tienen que faltar.

Si te cansas de ir andando, en bicicleta o en tranvía,
no enseñes higos verdes que te los quitan enseguía.

Higos, higos verdes, pero qué malitos son,
por culpa de uno de ellos tuve yo una indigestión.

Fecha: 02/07/2013 19:22.


gravatar.comAutor: Ayamontina

Por Manitú!!
Que estar pasando aquí??
Jau!!

Fecha: 02/07/2013 20:49.


Autor: Anís la Castellana

Tú anís de todos los días

Estos dos últimos tíos están como una regadera o le dan al anís todos los días.
Valla dos ni escogidos.

Fecha: 03/07/2013 01:23.


Autor: Marco Aurelio, padre de Cómodo,

Vamos a facilitar el "CALENDARIO COFRADE VERANIEGO DE LA CIUDAD DE AYAMONTE" después del éxito hostelero por la salida del Señor de Pasión:

Mes de septiembre: salida de la VIRGEN DEL MAYOR DOLOR BAJO PALIO.

Mes de octubre: salida del CRISTO DE LA LANZADA sin costaleros ni música.

Mes de noviembre: Salida del SEÑOR CAUTIVO.

Y es que como dice Juan González Salgado, el Costalero, no sacan pasos, pasean la fe.

Fecha: 03/07/2013 10:25.


Autor: el del café mojarrero

Trini, desde que entraste de tesorero en el Casino España la institución peligra.

Fecha: 03/07/2013 12:00.


Autor: Paquita González

Señores de casino España da vergüenza de pasar por la calle Zamora cuando estan jugando en la salita abajo de la casa de Pepe Feu, el escándalo es tan grande que los extranjeros se asoman asustados creyendo que hay alguna pelea . Que vergüenza. A mi me parece mejor que lo cierren ya de una vez y los socios que se dediquen a otras cosas mas saludable y no estar todo el puñetero dia sentados y discutiendo para no solucionar nada.

Fecha: 03/07/2013 21:05.


Autor: Juan el costalero

Me alegra saber que siga usted mis facebook...señor Marco Aurelio

Fecha: 04/07/2013 16:56.


Autor: caseta el lio

Marco Aurelio alcalde de Ayamonte ya. Que Le Gustan Los Revueltos De Fe.

Fecha: 05/07/2013 10:56.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris