Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El Pilar de la Villa.

MOJARREANDO. El Pilar de la Villa.

De todos es sabido que el Pilar de la Villa existe desde tiempo inmemorial. Un barrio eminentemente campesino, en tiempos además en que las acémilas constituían el único medio de transporte, necesitaba contar con un servicio tal que era ese popular abrevadero de la cuesta de los Galdames.

Unos políticos listillos -con esa coletilla propio de los ignorantes de que no tenía ningún valor histórico ni artístico- se lo quitaron de enmedio. Afortunadamente otros políticos más razonables trataron de rescatarlo, y hoy la Villa, a pesar de ser también barrio motorizado, cuenta con ese popular abrevadero.

Con  esa política de listillos y eminentes asesores, perdimos la Casa Colorá y en su lugar se construyó una gasolinera; perdimos el teatro Ibérico; perdimos casi totalmente el Baluarte de las Angustias, que gracias al tesón de Enrique Arroyo se pudo recobrar un paño; perdimos el  viejo campo de fútbol en cuyo lugar se construyó una feísima mole, y como tomadura de pelo a los ciudadanos nos dejaron la puerta de goles. En fin, pilarín.

La foto del amigo Tapi que ilustra este artículo habla por sí sola. Que cunda el ejemplo y no sigamos maltratando nuestro paisaje urbano. 

43 comentarios

Mojarafina -

Tranquilos, amigos blogueros, hoy tendremos nuevo artículo, dejad que el caballo beba tranquilo un poco más.

El Granaino -

Muy bien expresado paisana ayamontina.

Va a tener razón el compañero que añora los amaneceres de colores, se referirá a los paisajes desde la Villa que muchos están tapao ya no se ven, también va tener razón el caballo va tener torticolis, muchachos llevarlo ya a los pastos.

Saludos

Ayamontina -

Señor ermitaño no sabia nada de lo del twiter,pero ahí está la prueba de que imbéciles hay en todas partes,ya que en nuestra selección viajan varios catalánes,por lo tánto la está deseando la muerte hasta a sus propios compatriotas...la gente cada dia está peor!!O quizás buscaba su minuto de gloria?.Yo no le puedo dar esos datos que usted pide,ya que no me suelo relacionar con ese tipo de gentuza.Un saludo y hasta pronto.

Aquellos amaneceres llenos de colores. -

Menos mal que mañana ya es viernes y pronto cambiamos de articulo no lo digo por este que me ha gustado, todas las cosas buenas de antaño me gustan y han estado muy interesante los comentarios lo hemos pasado bien, digo que menos mal por el caballo lleva una semana bebiendo agua tiene que tener la pancha llena, en la misma postura tantos días le dolerá el cuello. Haber si lo mandamos pronto a la cuadra y empezamos a comentar otras cosas. Hace na estábamos comentando los olores de Ayamonte y el amigo Núñez presumiendo de sus ligues en la bardita del salón y ya ha pasado un año.

Saludos

Ermitaño -

Despues de haber visto ayer en varios canales de telvision el twiter emitido por un iluminado con total diarrea llamado Jair en elquepedia que se estrellara el avion cuando regrese la seleccion española, os pido a los ayamontinos que estais en Cataluña, que si podeis me indiquen a traves de esta web el nombre completo y medio en el que trabaja semejante calamidad humana.Os lo agradecere detodo corazon, tal vez no solo le escribire unas letras sino que tal vez le haga una visita cuando vaya a Sabadeel en el mes de Agosto a visitar a mi hermano. Gracias de antemano y saludos para todos.

Ayamontina -

También lo hemos traido señor Núñez,pero no en el tren,sino en los autocares.Eramos dignos de ver,pareciamos salidos de una peli de Paco Martínez Soria,solo nos faltaba la gallina...qué tiempos aquellos!!Y sí,esos dos señores que usted nombra son tios mios,primos hermanos de mi madre.
Muy buena la idea de la excursión,ojalá fuera verdad...salir del salón hasta la Costa Brava.
Señor Alvarez me gusta esa convocatoria de paisanos para el cafelito,cuando cuadremos fecha lo pondremos en el blog,y cuántos más seámos pues mejor!!.
Lo de la calle Felipe Hidalgo se lo aclaro enseguida.Exastamente es donde usted dice,enfrente de donde vivía Cayetano Ojeda,pero eran mis tios los que vivían allí,lo que pasa es que nosotros estábamos siempre con ellos,ya que en aquella época mi madre trabajaba en casa de los curas y nosotros íbamos al colegio "Rodrigo de Jerez"(gurugú)y nos cojía más cerca que de nuestra casa en San Francisco.
Miraré lo que me comenta de Buitrago,ya que a mí también me encargan conservas familiares y amigos.
Un saludo y hasta pronto.

Núñez -

Señor Álvarez, de ayamontinos en Barcelona solo conozco a una señora Serafina cuñada del señor Banego, es muy mayor. Del blog conozco a uno el señor Fa vive en la Costa Brava, un sueño seria que fuéramos bastantes para llenar un autocar pequeño y hacer un domingo una excursión a la cala Canyelles Petites a ver a Rafael y pasar todos un buen día en la cala.

Más sueño todavía, que la excursión saliera del Salón Santa Gadea dirección Canyelles Petites organizada por Juan Cortadita, con todos los blogueros Mafenav, Mojarrita, Guardián del registro, ErPihito….. Mafenav tráete al Miguel.

Saludos

Núñez -

Amiga Ayamontina, el señor Luis Oliva que vivía en la Granvia y trabajaba en el Banco Central era familia tuya.

El señor Oliva que cuando tú eras pequeñita trabajaba en la administración de Damas en la antigua al lado del Paseo la Ribera es familia tuya.

Saludos

Núñez -

Enterado amigo Mafenav donde esta el dichoso pilar, allí hay un puente verdad.

Esta mañana llame a Miguel y no iba el teléfono bien, no pude hablar.

Es curioso el pilar de la Villa, ha dado mucho de si, treinticuatro comentarios y los que faltan todavía y ningún comentario son de Villorros.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

Sra. Ayamontina y Sr.Nuñez, estoy a vuestra disposición para ese encuentro, ya que estoy jubilado y tengo tiempo para donde y cuando os vaya bién, pero creo debería hacerse extensivo para otras/os Ayamontinas/os que vivan por estas tierras y que aún no hayan querido entrar en el blog. Podíamos quedar por la zona de la Villa Olímpica o por Diagonal Mar.
Sra. Ayamontina, creo que sus padres vivian en la c/Felipe Hidalgo, en su primer tramo, antes de la c/ Merced.
La coca no tiene comparación la nuestra con la que se hace por aquí, que como sabemos se come casi exclusivamente por San Juan. Yo también la traigo cuando voy, pero las conservas, no merece la pena venir tan cargado, yo pido para toda la familia y amigos más próximos (que dicen que como la nuestra en calidad y sabor, ninguna) y por unos céntimos por lata, te la envían por Buitrago, aunque yo pido a la competencia, PESASUR. Aquí en mi pueblo, son muchas las familias que lo hacen así, ya que se van corriendo las voces.
Amigo Mafenav, un día de estos te llamaré y cambiaremos impresiones, supongo que la Sra. Ayamontina no te conoce debido a su (imagino) juventud, ya que eres sobradamente conocido en nuestro pueblo.
El principal control de CONSUMO, estaba en el antiguo Matadero, había una caseta en su fachada que daba a la carretera, allí se registraba todo lo que entraba en el pueblo para cobrar los impuestos.
Saludos para todas/os.


Mafena.com -

Sr. J.M.N.G. El pilar de Aljaraque o Jaraque esta en el tramo de carretera que va desde la general a Villablanca. Espero que quede usted ya tranquilo de una puñetera vez.Tu amigo Miguel Flores esta preocupado por su hermano Manolo, que esta ingresado en el hospital por problema respiratorio. Besitos y cuídate cariñin.

Núñez -

Amiga Ayamontina por lo del cafecito tranquila, en tú tiempo libre descansa y cuídate, primero la obligación que la devoción, tiempo habrá más delante de tomar el cafelito, cuídate.

Ayamontina pues menos mas que trae todo el atún y los dulces coca en el coche, si fuera como ante que tenias que traer todos los bultos en el sevillano el tren de madera, y no era solo los tuyos los de toda las gente, se ponía el pasillo que no se podía pasar.

El Manue es de aquellas personas amable que conoce a todo el mundo y muy jovial a todos saluda, para todos tiene unas palabras de ánimo de alegría.

Pero no me dice donde esta el pilar de Aljareque, hoy llamare por la mañana haber si lo saben.

Saludos

Ayamontina -

Perdón...Concepción y show,voy tán deprisa que me como letras o les cámbio el orden.

Ayamontina -

Me olvidaba de una cosa...tiene razón señor Núñez,como la coca ayamontina ninguna.Cada año cuando vengo traigo el coche lleno de coca y de caballas,melva,atún,sardinas,etc,etc de Concepció Hermanos,en fin,un swho.Menos mál que nunca se ha estropeado el coche!!

Ayamontina -

Señor Mafenav que alegría me dá cuando alguien me dice que conocía a mi padre y que hablaba con él,y sí,es cierto,acabo de hablar con mi madre y me ha dicho que hoy se han estado saludando.Me ha explicado quién es usted,pero no caigo,no caigo y no caigo,como yá he dicho en otra ocasión,tengo que ver las caras para reconocer.
Señor Núñez lo del cafelito está hecho,se lo diremos también al señor Alvarez,cuando yo tenga un rato libre,ya que ahora mismo soy la única de la familia que trabaja y hago más horas que un reloj.La puñetera crisis nos está dando fuerte.Un saludo y hasta pronto.

Núñez -

Amigo Mafenav se me olvidaba para el día de mi santo que es pronto os voy a mandar a la reunión de mojarristas de las mañanas Mafenav, Miguel, Nazareno y Mojarrita, unas botellas de champán, de cava de San Sadurni de Noya, os gusta el champán catalán, es muy bueno, el dulce coca no por que el dulce coca ayamontina es la mejor del mundo.

Saludos

Núñez -

Amigo Mafenav, he aprendido ha escribir un poquito mejor de tanto escribir en el blog pero no es para tanto. Y cuando me equivoco y lío el follon, ya hace tiempo que no lo armo, el amigo Fernando Pargana sabia que era yo el que lo provocaba que tiraba la piedra y escondía la mano, y se reía, pero desapareció del blog, haber si aparece en serio como antes no intermitente.

De nuestra amiga Ayamontina con toda las explicaciones que se ha dado y no se quien es, un día de estos que nos venga bien vamos a tomar un cafelito en la orillita del mar para que parezca Ayamonte.

No me ha contestado a la pregunta que te hice de donde esta el pilar de Aljaraque voy tener que llamar a tú socio Miguel que no me acuerdo.

Cuando empezaba a jugar Messi en el primer equipo había un francés Juli de extremo derecha y a Messi le daban algún partido hasta que entro definitivamente, a Inista le paso lo mismo le iban dando algunos partidos estaba Deco y Ronaldiño, tuvieron paciencia, además Xavi ya tiene sus añitos y si Tiago se queda ira entrando más hasta que se haga con el sitio.

Saludos

Aquellos amaneceres llenos de colores. -

Aquellos amaneceres llenos de colores, aquella tranquilidad en las calles, nadie tenia coche, aquel café migao y al campo.

Ahora con tanto automóvil y motos, se podría llevar a los animales a beber al pilar caminando tranquilamente por la calle. Que tiempos eran mejores los de la motorización o los de la tranquilidad de los campesinos. Ni mejores ni peores distintos, pero en la nostalgia.

Saludos

Mafenav. -

Se expresa usted de maravilla Sr.,Nuñez, lastima que en su infancia su sabiduría o inteligencia no fuera bien aprovechada. Hoy he tenido el gusto de saludar a la madre de la chica que firma como Ayamontina, lo que me produzco bastante alegria, dado el tiempo que hacia que no la veía, recordándome enseguida la de veces que hable con Gerardo cuando vivían en Ayamonte. Además me hablo de su hijo y de sus nietos y también me hablo de los temas referidos en mojarra fina y de tus comentarios, aunque me dijo que nunca te veía. Saludos para los emigrantes ayamontinos en Cataluña española especialmente para el amigo Manuel Alvarez a cuya hermana Conchi he saludado también esta mañana. Para terminar Sr. Ayaba España 3 Italia 1 los tres goles de Tiago y sin sitio en el Barsa !Que lastima que se vaya al extranjero!

La pila -

La villa se la ha cargao el alcalde orejon y vago que tenemos desgraciadamente. La calle galdames es una pista de aterrizaje con sus balizas azules. Parecen que indican el camino al Núm 1, donde al parecer.....

las cosas del Núñez -

Los llamados animales de carga constituyeron en nuestros pueblos uno de los pilares básicos de la vida cotidiana, durante siglos fue el único medio de transporte de mercancías de todo tipo. Los arrieros y trajinantes con sus carros y su reata de mulas recorrieron el tapiz español conectando los pueblos y las regiones hasta bien avanzado el siglo XX.

Por nuestra ciudad entraban los arrieros con sus reatas de mulas por lo alto de la Villa, por el camino donde estaba el CONSUMO que era donde unos señores tomaban nota de las mercaderias que entraban y salian. Entonces habria una ruta desde los pueblos vecinos como Villablanca, San Silvestre Villanueva de los Castillejos…. Una ruta bien preparada con sus postas y con sus pilares para dar de beber a las mulas. Entonces es un suponer por toda esta ruta habra ahora pilares testigos de nuestra historia, de la historia de los arrieros.

Saludos

Ayamontina -

Señores Alvarez y Núñez los dos tienen razón.Una exposición fue en el 76 y la otra en el 80,y las dos en el mismo lugar,Pasage de la Concepción,donde muy bién indican los dos,en la galería"Pasage",yo estuve en la segunda,pero mis padres estuvieron en las dos.Tenemos que ponernos de acuerdo y quedar un dia este grupo de ayamontinos y tomarnos un café por el barrio del señor Núñez,cerquita del mar,como si estuviésemos en Ayamonte.Un saludo y hasta pronto.

Aguita clara -

El Acedia va al pilar en una potra jerezana cantando.

Bamboleiro, bamboleira
porque mi vida yo la aprendido a vivir así
bamboleiro, bamboleira
porque mi vida yo la aprendido a vivir así

Caballo le dan Sabana
por que esta viejo y cansado
pero no se dan de cuenta
que un corazón amarrado
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocado
Y si una potra alazana
Caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana
y no le hace caso a falsetas
y no le obedece a frenos
ni lo paran falsas riendas.

Saludos

El pilar -

El pilar sería un buen sitio para que fuera el acedia y su amigo el sayon del beso judas y así nadar los dos juntitos

Núñez -

Señor Álvarez puede ser que el señor Oliva, hiciera más de una exposición en Barcelona, yo fui a una que fue a principio de verano del 76, fue subiendo desde Plaza Cataluña por Paseo de Gracia enfrente de La Casa Milà, como sabes llamada La Pedrera, del arquitecto Antoni Gaudí, íbamos el Pepe el Calla, una ayamontina y yo y estuvimos saludándonos.

Me preocupa el amigo MFN hace días que no escribe, y yo que le iba a preguntar donde esta el pilar de Aljaraque.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

El Sr. Santiago creo recordar que tenia la cuadra frente a la droguería del Sr. Cayetano Ojeda (abuelo del actual) y tenia allí el abrevadero de sus mulos, sacaba el agua de un pozo.
Sra. Ayamontina, ni hija trabajó en ese centro de salud, de interina, ahora está con plaza fija en San Ildefonso. Con los datos que me dá, si que conozco a su familia, mi cuñada trabajó con su tio cuando los dos eran empleados en la antigua tienda de Rogado, y me acuerdo que ya estando yo aquí ir a ver una exposición que puso cerca de la pl.Cataluña en Barcelona allá por los años 79/80 creo recordar.
Sr. Torrija, el Salón era para casi todos los días coincidiendo con la pleamar, La Gola, los domingos, con la tortilla, el filete empanado y la sandia.
Los de nuestra generación fuimos "casi" los descubridores de la playa, nos íbamos los domingos, los que no sabíamos nadar nos montábamos con el Sr. Paco para atravesar los dos esteros y los que sabían, los cruzaban nadando y en la lancha les llevábamos la ropa y la comida y después "muchas ganas" y a andar. Menudos partidos de futbol jugábamos allí, no había nadie, la teníamos toda para los pocos valientes que nos atrevíamos a ir.
Saludos para todos.

El Torrija -

Con lo bonito y romántico que era ir por aquellos arenales, algunas señoritas con sombrillas, tapando su cutis de los rayos directos del sol, los tordos para resguardarse montados con las mas delicadas piezas de sabanas de lino bordadas, y unas estacas de ébanos, todo montado a la vera de una bardita, la bardita del Salón, que bonito que romántico, y de la Gola que me dicen de la Gola, aquellos regresos tan románticos en barcos por el río a la luz de la luna. Entonces señor En nombre de las Rosas, no habían mirones, ir a visitar a nuestros vecinos parecían muy lejos, estos mirones son de la generación nueva de ahora, en el siglo XX no pasaba.

Saludos

El Torrija -

Después de pasar el cuartel siguiendo la carretera a la izquierda había una huerta, que se iba una ve al año por que se celebraba el día de la lechuga, en esa huerta había un pilar, siguiendo la carretera también a la izquierda había otro pilar, por la derecha de la carretera de dicho lugar empezaba el camino al Pinillo.

Saludos

Ayamontina -

Yo el pilar de la villa no lo conoci en su forma original.Lo recuerdo siempre seco hasta que se reformó para así recuperar su estado casi original.Recuerdo que en los tiempos en que tuvimos que hacer un curso de la EGB (quínto creo recordar)en el colegio de la Villa por reformas en el Gurugú,había un quiosco ubicado en el Pilar,no recuerdo el nombre de la muchacha,lo que si me acuerdo es que era guapísima y padecia una gran minusvalía y a la hora del recreo nos íbamos a comer la onza de chocolate con pan con ella y disfrutaba mucho de nuestra compañía.Grácias a la labor de algunas personas,que yo no voy a nombrar ni a entrar si lo hicieron bién o mal,muchos ayamontinos de mi generación hemos podido conocer lugares o tradiciones de nuestro pueblo que ya estaban en desuso y que solamente las conocíamos de oídas de nuestros padres o abuelos.
Señor Alvarez,le suena más Rafael Oliva el pintor?.Hermano pequeño de mi madre.A Martí Juliá voy mucho acompañando a una amiga,igual hasta conozco a su hija!!Yo trabajé muchos años en una empresa en Sant Boi,en la Riera Roja,creca de donde está ahora el Decatlhon.Un saludo y hasta pronto.

El nombre de la rosa, -

Ha llegado el verano y algunos visitantes de Olhao ahora van a Isla Canela "a mirar". Adivina adivinanza: uno es más bien bajito.

Aguilera -

Solo he escrito alguna vez en el blog pero lo vengo siguiendo desde hace un par de años.

Al Núñez lo conozco desde hace muchos años y me sorprende porque siempre fue muy poco hablador, si viniera aquí y os lo encontrarais por la calle os saludaba con mucha educación pero de poco hablar es más de escuchar, cuando de joven no sabia de que hablarle a las muchachas, no era corto es que decía y que les digo, eso nos pasaba a muchos.

En el blog en cambio en todos los artículos escribe, entra al trapo por que le va la marcha, y también hace a veces cuando la cosa esta para que se reactive haciendo a otros que entren al trapo.

Hay blogueros que aportan datos interesantes por medio de una buena memoria o incluso algunos aportan muy buenas poesías pero duran en el blog una temporada después desaparecen. Hay otros que duran siempre aportando buenos comentarios de vez en cuando. De los que escriben casi todos los días, hay ahora un buen grupo, señora Ayamontina, Álvarez, MFN, Mojarrita, Bardita, Ayaba.

Saludos para todos

Papillon ayamontino.. -

Me parece estupenda la colaboración de Nuñez desde Barcelona, pero creo que debe coordinar mejor sus comentarios ya que a veces estos no tienen relacion con el tema expuesto. No entiendo que tiene que ver La Gabriela, su hijo Paco, los Pizzamiglios y Neimar con la fotografia expuesta, solo le ha faltado nombrar al Periquete y al Chepa. Como diría Don Juan Fernández, concentrese Sr. Nuñez, concentrese.

Er Núñez -

Amigo Mojarrita, aparte de la cuadra municipal que muy bien recuerda usted enfrente de Fernández, recordara también que en la calle San Roque había otra, al estar enfrente de la miga, y como crio era curioso para ver los animales los veia cada día cuando estaba la puerta de la cuadra abierta, desde fuera no vi que hubiera un pilar y si lo había tendrían que llevar allí el agua y nunca vi un carro que llevara agua, si bebían en el pilar de la Villa no lo se.

Amigo Manuel, de los que usted nombra todos serian municipales menos uno el carro o volquete que era de un particular, el señor Santiago de la Villa, me parece que los mulos que tenía este señor para que tiraran del volquete eran las mulillas en la plaza de toros.

Saludos

El nombre de la rosa, -

El blog contiene ya 475.100 comentarios. Atención, pregunta: ¿cuántos corresponde al señor Núñez/Ayaba?.

Mojarrafina -

Supongo que en el Pilar de la Villa beberían las acémilas que les cogiera al paso, los demás lo harían en otros abrevaderos, como el de la Casita del Agua, donde cargaban los aguaores y en las distintas huertas existentes entonces. En cuanto a cuadras, la municipal estaba en el lateral de la plaza de abastos, frente a la tienda de la familia Fernández, de ahí que cuando alguien era muy torpe se le decía: "tú has estudiado enfrente Fernández", (ver mis libros "La peculiar forma de hablar de los ayamontinos" y "Ayamonte en el recuerdo".

Manuel Alejandro -

Los veteranos tienen que saberlo, muchas veces habéis hablado que se repartían el agua por el pueblo mediante carros tirados por asnos o mulos, también que no había contenedores de la basura ni camiones, recogían la basura por medio de carros tirados por mulos, el carro de la carne que la llevaban del matadero municipal allá en las afueras en la carretera hasta la plaza de abasto también por medio de mulos, los carros que llamáis también volquetes para el traslados de material de obras también tirados por atracción animal. Supongo que los empleados trabajarían para el Ayuntamiento. Muchos animales equinos se usaban en aquel entonces y pertenecerían al Ayuntamiento lo que les pregunto a los veteranos es si a estos animales equinos los llevaban a beber al pilar de la Villa y donde estaban las cuadras porque supongo que habrían cuadras, y que hay ahora en su lugar.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

A mi el "pila" me trae el recuerdo de los caleros, con sus burros/as apagando su sed después de llevar toda la mañana calle por calle vendiendo la cal. Os acordais de las sanguijuelas que había.
Que buenos campeonatos locales de futbol se hicieron en esa época, La Milagrosa, El Banderín, La Casa Cuna, El Arrecife, La Villa, El Instituto Laboral etc., buena gente tanto como jugadores de futbol como personas que formaron en esos equipos que se hacían en verano.
Gracias por su información Sra. Ayamontina, yo vivo hace 39 años en Sant Boi y tengo una hija que está de enfermera en Cornellá y es por eso por lo que le pregunté. Por los nombres que me dá, me suenan, pero con tantos años lejos de nuestro pueblo se van perdiendo detalles y como a Vd. si se vé físicamente puedes tener más claro de la familia que procedemos.
Gracias y un saludo.

Las cosas del Núñez -

Me gustaba ir por el Callejón largo ir a ve beber los mulos en el pilar de la Villa, que calor hace hoy, días como estos estando en el pilar mirando me decían, chiquillo quítate de hay chiquillo, hay que ve el joiporculo niño, con el solejero que hace al sol el joitonto esta ensabronao perdió, a que se lo digo a tú madre, venga pa casa.

Viendo la foto me viene a la memoria los señores el Medico y el Practicante, dando de beber en el pilar a los animales que traían de trabajar en el campo. El Medico era el mote que tenia el padre del inolvidable Domingo el sastre y al que trabajaba con el Medico, claro le pusieron el practicante, vivían en lo alto de la Villa, casi a lo ultimo de la calle Galdames.

Amigo MFN no le eche cuenta al amigo el Bardita es muy guasón, aunque he visto en el ordenador una foto tuya con Paco de Gabriela y otros más dentro del Pozo de la Villa. Esta noche en Tele 5 a las nueve, el segundo mejor jugador del mundo, Brasil – Japón.

Pocos o ninguno se acordaran de la inolvidable señora Gabriela, que vivía con su hijo Paco en la calle San Antonio al lado de la familia Pisamilio la de los mellizos, cuando Paco se caso vivía unos metros más abajo en una casa que había donde ahora esta la puerta del acilo de ancianos.

Saludos

El Bardita -

Ya hacia tiempo que no escribía yo, este tema me gusta, así que escribo para que no me olvidéis, aclarando varias cosas.

No señores no, al amigo M F, no lo enseñaron desde chiquitito a nadar en la bardita del Salón, lo enseñaron a nadar en el pilar de la Villa.

Al niño del Campillo las Vacas el Guardián del registro lo enseñaron en una palangana.

Al Pargana lo amarraban a una cuerda y lo echaban al estero para que nadara, los pescao las mojarritas y los albures se creían que era la carna.

Del Mojarrita y del Ayaba no me acuerdo como lo enseñaron.

Saludos

Er Núñez -

Amigo Manuel has tenido dos olvidos, es verdad o no, en cuanto a aguadores se te ha olvidado el señor Patalingue, yo bebía agua del carro del señor Catarro, que tenia asignado entre otras la calle Marte, llegaba y gritaba hay agua, salían las mujeres con los cubos, se formaba el corrillo también mojarrero, en el bocoy tenia escrito el señor Catarro, con tizas con letras grandes Vi Vaporu, frota y basta, y hacia las bromas del Vi Vaporu, las mujeres iban llenando los cubos y acarreando a la cocina a llenar la tinaja, que luego se tapaba con una tapadera de madera y encima se ponía el cazo, cubo que se llenaba real al saco, nada de me he llevado cuatro cubos que hacen una peseta.

El segundo olvido es del futbol, en el equipo del Arrecife jugaba también uno de los que en estos tiempos hacéis la reunión mojarrista de la mañana, no me critiquéis porque me lo cuenta, por que no probáis jugar mejor a la petanca, en vez de mojarrear.

Saludos

F.N. -

Antes de que me preguntes te diré Sr. Nuñez que yo del pilar de la Villa no se nada ya que nunca bebí allí, en casa se bebía el agua que traía, El Piporro, El Catarro, el padre de los Antúnez etc.etc. y costaba un real el cantar.Continuando con el tema que dije el otro dia hoy quiero recordarte la gran delantera del C.D. Arrecife de finales de los 50, estaba formada por Lipiu, Pingue, Cipote, Jiguito y Huevero , buen futbol y muy barato.Hoy he saludado a Antonio el hijo de Tomás el del Carrillo, quien me manda mucho recuerdo para ti al igual que el Manolito Amalia , que me dice además haber cuando te vienes aunque sea a pasar unos días ahora que no tienes nada que hacer.Saludos para todos y hasta la próxima.

Er Núñez -

Muy buena foto del amigo Tapi, al cual siempre le estaré agradecido que me arreglara una foto mía.

Aparte de lo bien que esta la foto, veo que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, una cosa es que los caballos que se ven en la foto son de alto capote, muy bien preparados, y otra cosa distinta son los animales équidos: los caballos, los asnos y los mulos que constituyen el ganado equino, que venían en aquellos tiempos por las tardes a beber agua al pilar después de unas duras jornadas, trabajando en las distintas labores del campo, como labrar, tirando del arado, acarrear las gavillas de cereal tirando de un carro o en angarillas colocadas sobre la albarda a la era, trillando….

Saludos

El nombre de la rosa, -

Buenos recuerdos para el Núñez, el Fa, Villegas, Ayamontina y resto de emigrantes.