Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PREGONES ANTIGUOS. Morás y verdes.

PREGONES ANTIGUOS. Morás y verdes.

Otro de los pregones que se oían por las calles de Ayamonte durante buena parte del pasado siglo era el de las aceitunas. "Morás y verdes" era la tonaílla del pregón. Es de suponer que también se vendieran de otros tipos de aliños y clases de aceitunas, pero lo de "morás y verdes" era lo que prevalecía.

En los tiempos en que vivimos no hace falta vender aceitunas por las calles para poner de manifiesto que las cosas están "morás y verdes", si no que se lo pregunten a los parados, a los hipotecados, a los desahuciados...

En orden a las aceitunas aliñadas yo suelo recordar aquellas irrepetibles que se servían como aperitivo acompañando al "betis" en el "Zampuzo", desde los tiempos de su primer titular, José, pasando por su sobrino, Pepe Garrido, posteriormente Villegas el Chau, y los eternos camareros Ismael, conocido como Pepe, y su hermano Manolo, vamos, los Peseta.

Como ocurriera con otros pregonnes, el de "moras y verdes" dejó de oirse por nuestras calles. Ahora nos venden las aceitunas ya aliñadas en los supermercados y en la plaza de abastos hay un puesto estupendo que nos las ofrece de todas clases, a cual mejor.

A mí me gustaba pregonar las aceitunas cuando subía por mi calle en el Peñón, para ver como algunas vecinas salían a las puertas con las vacijas para echarlas, y al ver que era yo y que no había aceitunas siempre decían lo mismo: vaya "joío polarma". Cosas de chiquillos.

31 comentarios

Ayamontina -

Señor Núñez de esos fotógrafos en las Ramblas ya no existían cuando yo vine a Barcelona,pero a los que se refiere el señor Alvarez si que me acuerdo,yo misma tengo algúnas fotos de aquéllas,subída en un caballo de cartón enórme.
Tiéne razón...suena mejor"morá y verde" que "verdes y moradas",pero como ya he dicho,yo no lo recuerdo.
Usted también está por aquí cerca??Cada véz van saliendo más paisanos que están lejos de Ayamonte y no me voy sintiendo tan sola en la distancia.
Un saludo y hasta pronto.

Manuel Alvarez Villegas -

Sra.Ayamontina,de otro ayamontino en tierras lejanas y por lo que leo,cerca de Vd., no era "verdes y moradas", dedian "Morá y verde" que suena mejor, en cuanto a los altramuces, que me acuerde, menos el Sr.Paciencia, lo vendian todos los carillos Sra/es. Antonia, Carmelo,Luis,etc.y como se movian, cada uno estaba en un sitio diferente según la hora y la afluencia de gente, de tal forma que los crios, siempre sabiamos donde estaba cada uno de ellos.
Sr.Nuñez, estos fotografos ya los habia en Ayamonte, sobre todo en el Paseo los dias de las Angustias.Aún tengo unas cuantas hechas por estos Sres.
Saludos a todos.

Antiguo jefe indio del Gurgu. -

Haber si dejamos al pobre Nuñez de una vez, que el chaval es muy buena persona y no se mete con nadie, aunque eso si, es un poquito pesado con el tema del Barsa. Saludos y que tengáis un buen domingo.

Núñez -

Gracias señora Ayamontina.

También habían fotógrafos ambulantes, se acuerda del que había en Las ramblas cerquita de Colon, nos ponía bien enfocado y luego el fotógrafo metía la cabeza como en una acordeón, tiraba de un cordelito y ya estaba echa la foto, se esperaba un poquito luego metía la foto en un cubo de agua y cuando se secaba ya teníamos la foto.

Saludos

Ayamomtina -

No recuerdo lo de ``verdes o moradas´´ por las calles,pero sí cuando se vendían los altrámuces y las chúfas en la puerta del pàrque,o en el paseo,o la en la puerta del cine Cardénio o en el de verano(plaza de toros)al cuál siempre me llevaban a ver las películas de Manolo Escobar.
El señor Núñez tiene razón en cuanto a lo de la venta en los mercados de Barcelona...``mira reina,mas frescos imposibles´´..el pescado,por supuesto.En cuánto a lo del futbol,ahí no comparto su opinión,pero para gustos los colores.
Señor Manolo Crúz sé de la amistad suya con mi madre,y es verdád que algúna vez hemos coincidido,así que sus recuérdos serán dados,y a ella le dará mucha alegria,tengaló por seguro.De usted recuerdos a su hermana Tomasita,gran amiga de mi família y maestra mia y de mi hermano en nuestra época de párvulos allí en la calle Felipe Hidalgo.Un saludo y hasta pronto.

Las Caracolas -

Oju esta la cosa picante, a las aceitunas del plato, le echaron mucha chililla picadita.

El suabon del Núñez tira la piedra y luego pide perdón, expulsado por una temporada, no hay perdón.

Sonámbulo a los chochos como dice usted se llaman altramuces y los vendían en los carrillos en un lebrillo con agua fresca y sal, como dice usted estaban rico y salaito, lo que se ponía el Paseo y la Laguna perdía de los pechejos de los altramuces.

Haber si acabamos ya con esto, puñetas, ya esta bien.

Saludos

Juaquinito el sonámbulo -

Sigue la cosa calentita, no os preocupéis que ya os llegara vuestro castigo, verduleros.A pesar de todo saludos cordiales.

Agua clara -

De acuerdo señorita Mari Loli, todo esto lo a liado el Ayaba al decir que las pescaderas de Barcelona pregonaban que tenian el pescado fresco, no se pase usted por eso no lo vamos a expulsar, mojarreos más fuertes ha hecho como casi todos.

También habían personas que se ganaban la vida honradamente en aquellos tiempos duros, vendiendo huevos señorita Mari Loli, los hueveros iban por las calles con un canasto pregonando, Niñas el huevero llevo los huevos frescos, no querrá usted que dijera que los llevaba pasaos para no vender ninguno.

Saludos

Ayaba -

Perdone señora o señorita Mari Loli, no fue mi intención.

Ya me diréis cuando puedo volver al blog, cuantos artículos me echáis de sanción, que sean pocos, bueno hasta entonces.

Saludos

Juanma Pérez -

Y digo yo que de donde ha salido el tal Joaquinito el Sonámbulo, a lo mejor es que escribe durmiendo, parece mentira que se moleste porque se nombren alimentos de las huertas que tanto nos gusta y beneficia.¿No será que el esta falto de rábano, pepinos, zanahoria y demás productos? Me imagino que este será un niño pija criado con mama y con una tía solterona, de los que todavía piensa en los ejercicios espirituales !que antiguito el pobre!. Mari Loli y Nuñez no perder el tiempo en echarle cuenta a semejante petardo y continuar escribiendo por favor que lo hacéis maravillosamente bien. Ánimos y hasta la próxima.

Juaquinito El Sonámbulo. -

Ahora la señorita Mari Loli lo acaba de arreglar todo con el pregón de los pepinos, nabos, zanahorias, berenjenas ¿Que delicia Mari Loli? Por lo que veo usted se hartaría de todos esos productos hortelanos. Que poca vergüenza. ¿No se acuerda usted del vendedor de los chochos (alt ambuces), que rico estaban saladitos.Y pensar que el Nuñez era un guarrete.calma para todos que se aproxima la primavera y ya se sabe lo que le pasa ala sangre.

Mari Loli -

Ya esta bien, tanto machismo, en aquellos tiempos de que tanto habláis no había vendedores callejeros de hortalizas, como pregonaban las zanahorias, los rábanos, los pepinos, los nabos, las berenjenas, los moniatos.

Toda la culpa la ha tenido el señor Ayaba, pues que lo tenga claro le saco la tarjeta roja, tanto machismo, expulsado del blog por machista.

Saludos

Núñez -

Amigo Diplomático gracias por la información no lo sabia, en los años que jugo este futbolista no habían nacido ni los niños del Peñón ni de la calle Marte.

Doña Carmen Romero vivía en Coema, una buena profesora de Geografía e Historia en el Instituto Laboral, a mi siempre me aprobaba, en cuarto curso me dice un día por las notas que ha sacado durante el curso estas aprobado, si quieres hacer el examen final para subir nota lo hace pero si no lo haces bien puede suspender, yo de golpe dije NO NO NO, las cosas mías. Que descanse en paz.

Muy buenas gente el inolvidable marido de Doña Carmen, Don Juan Cesar profesor de Ciclo Especial, lo que era el mar y los barcos, en las practicas mandaba al señor Cayetano a enseñarnos a rema en un bote, nos estábamos toda la mañana remando en el estero, dársena arriba, dársena abajo.

Los niños de la primera generación no conocieron a este matrimonio.

Saludos

Núñez -

Gracias señor Manuel Álvarez por reafirmarlo, cierto se oía más berdigoooones frescos, coooquinaaaas frescas, que fresquita llevo la coquinaaaaa –haber si me van a sacar otra tarjeta, se parece esto a la censura que padecían los periodistas en los años cincuenta y sesenta- en la actualidad también hay censura como parte de los capillitas al señor director del blog.

Señor Manuel como sabe usted aquí somos más finos, la coquina se llama tellerina y no hay equivocos.

Gracias señor Manuel

Ayaba -

Gracias señor Sonámbulo por perdonarme la tarjeta amarilla porque habría sido la roja y me hubieran expulsado del blog por unos cuantos artículos, total por poner la receta culinaria de las almejas marineras. Lo que pasa es que usted lee entre líneas, sacándolas del contexto.

De futbol te hablare el día dos de abril a las 8 y cuarenta y cinco. Repito estamos en los pregones y en Semana Mayor.

Saludos

Diplomático. -

Como se que a Er Nuñez le gusta mucho todas las cosas de nuestro pueblo y su gente le informo que hubo un jugador del Sevilla C.F. Nacido en Ayamonte, su nombre era José Cayuso Perea, jugo en la temporada 1940/41 , siendo el único paisano que haya jugado en la division de honor, estos datos los puede ver buscando plantilla Sevilla C.F. De dicha temporada. Además me llega la noticia que ha fallecido en Sevilla la que fuera profesora de historia doña Carmen Romero, esposa del también profesor Don Juan César Martínez Ruiz. Ppr ahora nada mas, saludos al personal del blog.

Manuel Alvarez Villegas -

Confirmo lo que dice el Sr.Ayaba, es muy corriente pasar junto a los puestos del pescado del mercado y escuchar, no solo a las pescaderas,también a los pescaderos ofrecer sus productos diciendo,"reina, mira que fresquito lo tengo" y a nadie se le ocurre pensar otra cosa que el pescado que ofrece es recién cogido o del "ALBA", (salvo a las mentes retorcidas), o con humor como lo hace el mismo Sr. en el comentario anterior, por cierto,que buenas tienen que estar esas almejas.
Yo me acuerdo más de oir pregonando por la calle las COQUINAS y los VERDIGONES que las morás y verdes.
Saludos

Juaquinito el Sanambulo. -

Ahora lo ha puesto usted peor con eso de las almejas de las brasileñas ¿Usted se cree que los lectores son tontos? O es que esta usted recordando sus tiempos de juventud cuando iba en el "Guadalqivir" , cuyo billete no pagaba, porque iba con el Leopoldin, sobrino de Rafael el de la fragua que era tío del citado Leopoldin, y después de echar varias horas en Portugal volvíais des blanquitos después de aprender la lección de las almejas que os hacían las brasileñas.Un saludo guapo y pídele al Papa Paco el argentino que te confiese antes de que el P,S.G. te liquide, porque de aquí no pasáis.

Núñez -

Señor Sonámbulo, yo digo que en una pescadería o puesto de pescado la pescadera llama a sus clientas del puesto con palabras bonitas, amables, como reinas, que vallan a comprar, que lo tiene fresquito, sin duda, es que se refiere al pescado recién pescado por las parejas, si usted a todo le saca punta al lápiz, le aconsejo que como es por la mañana temprano y hace frío se tome usted un buen tazón de café con un buen mollete abierto con manteca y luego como es sábado sabadete se va usted a la aduana y en el Duero se va usted a Portugal, si pasa uste por la puerta de las brasileñas, entre a calentarse porque con tanto frío invernar están alrededor de la copa y lo tienen calentito a usted, mueva las brasas con la badila y se come usted unas buenas almejas a la marinera que las tienen muy rica, ponen al fuego una cazuela de barro con el aceite, cuando esta caliente se echa la harina y se revuelve hasta que coja un tono dorado, entonces echan los ajos y el perejil, finamente picados, revuelven y echan las almejas, previamente lavadas, añaden el vino y dejan cocer, a fuego lento.

Saludos y que le aprovechen las almejas a la marinera de las brasileñas.

Saludos

Ayaba -

Gracias amigo Manolo Cruz por la dedicatoria, y también por poner las poesías de Paco Herrera.

Saludos

Juaquinito el Sonámbulo. -

A Manolito Cruz que se deje de copiar tanta poesía y que busque un buen director para el coro que canta l salve marinera y si puede retirar algunos del coro mejor y mete voces mas fresca. Al Nuñez, con todo respeto , le tengo que llamar la atención por su ultimo comentario, en el que dice que en puesto de pescado de Bercelona la vendedora dice venir reina mira que fresquito lo tengo, sin que explique que es lo que tiene fresco la señora,esto me parece poco ético y sabiendo que estos comentarios lo lean también chavales jóvenes e incluso niños, un poco mas de cuidado Sr. Nuñez, creo que el El Trinidad Flores le debe sacar ,como en el futbol, tarjeta amarilla y a las tres amonestaciones a a púta calle.Perdonen pero estas cosas me indignan.

Manolo Cruz -


SRA. AYAMONTINA. Repasando el "mano a mano" que tienes con el amigo Nuñez el pasado mes de febrero, creo que te he indentificado. A si pues, saluda a tu madre de mi parte, somos buenos amigos...

Manolo Cruz -

Para el amigo AYABA.

Seguimos con Paco Herrera.

La Villa.Tejas y cal.
Un pozo.Un abrebadero.
Corrales lleno se sol
y un batallón de caleros.

Aquí está Padre Jesus,
señor de Ayamonte entero.
capitán y abanderado
de yuntas y marineros.

Padre Jesús de mi infancia,
de madera y terciopelo
con el pelo de verdad
sobre su rostro moreno.

Por él hoy corto una flor
que desde entonces le debo.

S a l u d o s.

Manolo Cruz -

Pues si, señor AYABA, ahora toca temas relacionados con nuestra Semana Mayor,
AYER.de Paco Herrera.

Los arcos de La Ribera
Tabernas de Jueves Santo.
Marineros de Ayamonte
cantan saetas hablando
del Padre Jesus de siempre
entre copas y entre vasos.

La calle Iberia.Las diez
de una mañana de Marzo.
En la Iglisia La Merced
estàn montando los Pasos.
Por encima de la torre
vuelan chillando los pájaros
tirándose hacia la calle
en vuelo rasante y bajo
y colándose en la Iglesia
entre azucenas y nardos.

La calle limpia.Silencio.
Mañana de Viernes Santo.

Por la calle la Merced.
Guardia Civil a caballo
Dos parejas van a pié,
los fusiles boca a bajo.
Pasan penitentes sueltos
de negro,verde y morado.

Trompeta de plata al hombro
dos niños van de la mano.

Saludos a todos los Ayamontinos y Ayamontinas ausentes

Ayaba -

Pues yo lo ví, poco pero lo ví al señor Cimeño con los cubos de aceitunas por los últimos años de los cincuenta.

Donde yo he visto más pregonar es en las plazas de abasto de Barcelona, van pasando las mujeres por los pasillos y las de los puestos de la carne y frutería las llama ven reina y también las del pescado les dicen ven reina mira que fresquito lo tengo, si hay alguna persona del blog mojarra fina en Barcelona puede decir si no es verdad, que no es broma.

Ahora toca los pregones antiguos del blog y nuestra Semana Mayor, después a primero de abril toca el futbol, ya abra tiempo de hablar del futbol, en el blog el Ayaba contra todos, los merengues quieren que gane el PSG el Ayaba quiere que gane el Galatasaray y todos quieren que gane el Málaga.

Saludos

J.A. Vazquez -

Sr.Ayaba el amigo Cimeño vendía las aceitunas en un puesto que tenía en la plaza y no recuerdo que las pregonera.En el sorteo de hoy habéis tenido suerte pero para la próxima eliminatoria ya puedes ir preparandote que de esa no pasareis. Aúpa Málaga.

Ayaba -

Gracias, amigo Rumardo III, por su ayuda.

Me parece a mí que el señor Cimeño era el único vendedor ambulante de aceitunas, que pregonaba “Moras y verdes” yo no conocí a nadie más.

Saludos

Rumardo III -

Sr. Bardita, puede usted coger las aceitunas que quiera, no faltaría más.

Sr. Ayaba, no es Sánchez Espina, sino CONCHA Espina.
Me alegra que haya arreglado lo del correo.

Ayaba -

Socio 29 antigua Peña madridista. Da la casualidad que me has contestado rapidamente a mi comentario del articulo anterior, señal de que estas despierto, no lo voy a repetir otra vez o si.

Los merengones de Sánchez Espina están contento, una alegría falsa por que será corta, conoce usted la historia de las carambolas de Fernando VII, en Manchester con el trencilla, el colegiado turco, y ahora con el Galatasaray turco, la alegría será corta porque ya los turcos se acabaron, en semifinales tendrán que vérselas con Juventus, Málaga, Barcelona, Bayern de Munich, y entonces se vera lo bien que juega el Madrid su juego vistoso que maravilla, sin las carambolas turcas. Reír ahora que pronto vienen las semifinales. Si os elimina en cuarto el más flojo, entonces el Ayaba se bebe un par de botellas de Güisqui.

Tanta carambola turca para morir donde se cogian las bocas del estero poniendole un lazito.

Se dice força en el canut i a la butxaca, en CR7, fuerza en la badila y en el bolsillo.

Saludos

El Bardita -

Señor Trini da usted su permiso para coger una del plato.

Saludos

Socio 29 antigua Peña madridista. -

Las mejores aceitunas las del Cimeño.Al Ayaba , para cuando se despierte hoy, decirle que le ha tocado el P.S.G., habéis tenido suerte, pero al final tanto nadar para morir en la orilla.Salut y forsa al canut.